“ESTAD POR CRISTO FIRMES”
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre
sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne,
de la carne segará corrupción; mas el que siembra
para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.- Gálatas 6:7-8
El viernes 26 de julio pasado, durante la inauguración en París de los trigésimo terceros juegos olímpicos, en medio de la fastuosidad y novedad de la ceremonia, tuvimos el espectáculo de visibilización de la comunidad lgbt, en forma de representaciones de personajes vestidos con los colores del arcoiris, que dentro de una biblioteca jugaban con libros de autores franceses de tema erótico. Además, se representó una parodia -hecha a partir de otra parodia del pasaje de la Última Cena-, todo con personajes que refieren a dicha comunidad.
El uso de las ceremonias difundidas internacionalmente para visibilizar aspectos del grupo de la diversidad sexual y las burlas a temas relacionados con la fe cristiana, no son algo nuevo. Lo notable es que no haya habido la suficiente reacción de repudio de las comunidades de creyentes, pues los comentarios de desaprobación sobre estas pretendidas manifestaciones “culturales” y las protestas, lo más que han podido lograr es que los organizadores hayan dado una disculpa pública, que más bien suena a justificación: “Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, dijo a la cadena de televisión BFMTV el director artístico de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly”, según una nota aparecida en el periódico El Financiero..
Unas preguntas que nos surgen aquí son: ¿por qué los organizadores no eligieron hacer alguna referencia al dios de los musulmanes? -quién sabe qué reacción habría provocado algo así en la comunidad islámica; y ¿por qué no ha habido más rechazo de líderes cristianos, expresado de manera respetuosa pero enérgica a esta burla a las creencias de la comunidad de creyentes en Jesús? Probablemente el motivo de la burla es, precisamente, porque es más cómodo burlarse de Dios precisamente porque es Dios, y no se sienten a gusto, dispuestos a aceptar lo que es él; pero también, quizá, es porque los cristianos hemos sido tibios en defender nuestra fe con más denuedo.
Al ver estas burlas, nos viene a la mente el pasaje de Gálatas que citamos arriba: tal vez los que organizaron y representaron estas manifestaciones “artísticas” se mofan de lo que ellos creen que es Dios; pero eventualmente Dios acaba por burlarse de ellos, como dice el Salmo 2:
Se levantarán los reyes de la tierra,
Y príncipes consultarán unidos
Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3
Rompamos sus ligaduras,
Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4
El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos.
Alguien dijo que la gente nos reímos de algo cuando no lo entendemos. Las mofas hechas a lo que representa a Dios son producto de la falta de conocimiento de lo que él es. Pero a los que conocemos a Dios nos toca mantener firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, “porque fiel es el que prometió”, recordando Hebreos 10:23. Frente a la burla de los que no conocen a Dios, tenemos que establecer la verdad del Evangelio; usar la espada del Espíritu, la Palabra de Dios, aunque quienes se oponen a ella no la reconozcan como tal, porque finalmente la lucha no es contra esos opositores, sino contra el enemigo de nuestras almas. La firmeza no la demostraremos peleando con ellos, sino compartiendo la verdad de quién es Cristo y lo que ha hecho en nuestra vida, porque quién sabe a cuántas personas podemos alcanzar con este testimonio. Nuestro silencio no ayuda al extendimiento del reino de Dios; pero si hablamos, como es nuestra parte, Dios se encargará de hacer la suya.
En esta segunda edición de julio de El Evangelista Mexicano recordamos la figura del Pbro. Raúl Ruiz Ávila, exobispo de la Iglesia Metodista, recientemente fallecido; y también la figura de Rubén Jaramillo Menés, un metodista, mártir no suficientemente reconocido en toda su trayectoria de vida y servicio. Asimismo, en este tiempo de cambios pastorales, podemos acercarnos a una serie de ideas sobre cómo hacer este proceso más llevadero para pastores e iglesias, recordando, como leeremos en “Historias de una Historia”, que sólo la presencia del Espíritu Santo nos lleva de la mano a cada paso de esta itinerancia. Invitamos a leer, comentar y compartir estas colaboraciones.
Una reflexión sobre la manera como las iglesias enfrentan el periodo posterior a la pandemia, y un escrito sobre dos aspectos fundamentales en la vida de sus miembros, se incluyen también en este número del 31 de julio, y esperamos su lectura sea de provecho, la comenten y la compartan, al igual que el resto de la edición, incluida la sección de Noticias Internacionales.
Aprovechamos este espacio para pedir una oración especial por el exobispo de la Conferencia Anual del Noroeste, Felipe de Jesús Ruiz Aguilar, quien también es corresponsal de este periódico y actualmente está internado en un hospital de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, debido a un problema de circulación en uno de sus pies; pedimos orar por sanidad completa para el pastor, así como por provisión para él y su familia en esa ciudad.
Terminamos recordando parte de la letra de ese himno de George Doffield, Jr., “Estad por Cristo Firmes”:
¡Estad por Cristo firmes,
soldados de la cruz!
Alzad hoy la bandera
en nombre de Jesús.
Es vuestra la victoria
con Él por capitán;
por Él serán vencidas
las huestes de Satán.
cantamos este himno en nuestros cultos, creemos lo que dice su letra: entonces no hay que dudar de actuar en consecuencia.
Un saludo cordial de
María Elena Silva Olivares
Directora

Buenos días mi nombre es Belkis García Hernández y soy metodista en Cuba, me gustaría saber si publican artículos de metodista de otras partes. Tengo un artículo titulado: La iglesia Protestante en la historia de Cuba, hay mucho sobre los orígenes del metodismo en Cuba. Le envío el link de mi blog y si les interesa les hago llegar, me gustaría colaborar en este medio yy hablar del metodismo cubano. https://wwwellblogdenicaula.blogspot.com/2024/07/la-iglesia-protestante-en-la-historia.html?m=1
Me gustaMe gusta
Gracias por su comentario. ¿Nos puede dar sus datos de contacto?
Me gustaMe gusta
Si, mi número es +53 52968371
Correo belkisxto@gmail.com
Me gustaMe gusta