Septiembre: el mes patrio, la conmemoración alegre de 214 años de Independencia Nacional; pero también la celebración de 94 años de la unificación del metodismo mexicano y su autonomía, recordando que el 16 de septiembre de 1930, en el templo “La Santísima Trinidad -ubicado en la calle de Gante 5 en el Centro histórico de la Ciudad de México-, se celebró la primera Conferencia General de la naciente Iglesia Metodista de México, hoy Asociación Religiosa.
La visión del Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo es: Capacitar y formar a hombres y mujeres dentro de la tradición cristiana-metodista, que puedan contribuir a reformar a la Iglesia y a la nación a través de extender la santidad escritural.
Somos conscientes que para que la IMMAR alcance la visión que Dios nos ha dado, esto sólo será posible si como Seminario capacitamos y formamos al liderazgo pastoral y laico con la disposición de participar en la misión con decisión y eficiencia. Por ello buscamos la dirección de Dios para discernir lo que debemos hacer.
La visión no sólo es reformar la iglesia, sino también la nación; por ello nuestro énfasis a nuestros estudiantes es que su ministerio no es únicamente para con los miembros de la iglesia o para la Iglesia, sino que somos pastoras y pastores de la comunidad, colonia o pueblo a donde somos enviados. Agradecemos a Dios la bendición de ser una nación libre y soberana, pero también reconocemos que nuestro país requiere de la acción de los metodistas en la proclamación del evangelio y el extendimiento del Reino de Dios.
Damos gracias a Dios por los hombres y mujeres que en este ciclo escolar han respondido al llamado de Dios y están dispuestos a capacitarse para ejercer sus ministerios con eficiencia. Enseguida comparto las actividades en este inicio de ciclo escolar 2024 – 2025:
Agosto fue un mes de arduo trabajo por el inicio del ciclo escolar, pero también fue tiempo de una nueva experiencia. Este año decidimos iniciar el ciclo escolar con un Encuentro Fraternal con los alumnos internos, con el propósito de fortalecer la relación fraternal unos con otros y alegrarnos de iniciar un nuevo ciclo en la vida comunitaria en el Seminario. Así, los días 15 y 16 de agosto participamos de este Encuentro Fraternal.
Nuestro Dios puso en el corazón de nuestros hermanos Conrado y Leo recibirnos en su casa en Cuautla y brindarnos los alimentos. Damos gracias a Dios por sus vidas y los bendecimos en el nombre del Señor.
Compartimos momentos devocionales, 4 charlas sobre: 1.- La transición de seminarista a pastor al recibir un Cargo pastoral, (todos nuestros seminaristas a partir de segundo año reciben un nombramiento pastoral; este año 23 seminaristas de licenciatura están pastoreando una Iglesia en las Conferencias de México, Sureste y Septentrional). 2.- La vida sexual del seminarista y la decisión de contraer matrimonio. 3.- Fortaleciendo la vida comunitaria en el Seminario. 4.- Expectativas 2024-2025, y disfrutamos de tiempos de recreación en la alberca y una alegre convivencia.
Confiamos que el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones nos permitirá vivir en armonía y gozo en nuestro Seminario.

CULTO DE APERTURA DEL CICLO 2024 – 2025
El lunes 19 de agosto en la capilla Rvdo. John Wesley de nuestro Seminario, se realizó el culto de apertura del ciclo escolar 2024 – 2025. En esta ocasión el mensaje de la Palabra de Dios, con el tema Decisión y perseverancia en el llamado, estuvo a cargo del Pbro. José Zayas Mellado, Obispo de la Conferencia Anual Septentrional.

Con la inscripción de 46 alumnos en la Licenciatura en Teología en la modalidad hibrida (presencial y presencial a distancia en línea), 12 pasantes de Teología en proceso de titulación, 45 alumnos en el Bachillerato en Teología en línea y 11 alumnos en los Certificados en línea, en el nombre de nuestro Salvador y Señor Jesucristo damos inicio a este ciclo escolar.
Los invito a interceder permanentemente por nuestros estudiantes, por nuestros profesores, por nuestros tutores, por el Consejo de Administración, los directivos y el personal. Asimismo, agradezco a las Iglesias que nos apoyan con su ofrenda mensual y a todas las que el domingo 28 de julio, día del Seminario, levantaron y enviaron su ofrenda especial para sostener nuestro ministerio.



INICIO DE PROGRAMA DE LICENCIATURA EN TEOLOGÍA INTENSIVA.
Este año tendremos el programa de la Licenciatura Intensiva de manera híbrida, con el apoyo de 20 medias becas por parte del Seminario Teológico Wesley de Washington, E. U. a quienes agradezco este apoyo.
Los días 20 al 23 de agosto se realizó el primer curso de la Licenciatura en Teología Internacional Intensiva en Línea, de acuerdo con el plan de estudios: La materia Escribiendo trabajos de investigación fue impartida por la profesora Licenciada Noemí Chávez Martínez. De martes a viernes de 9 de la mañana a 16:30 p.m., los estudiantes del programa de la Licenciatura intensiva, ya sea de manera presencial en el Seminario o en línea, participaron en este primer curso.
El sábado 24 y el domingo 25 se realizó el curso propedéutico, iniciando con nuestro devocional matutino a las 7:30 escuchamos el mensaje Iniciando una aventura de fe , expuesto por nuestro capellán el Pbro. L. Antonio Lara; y el domingo iniciamos con nuestro devocional recibiendo el mensaje Dispuestos a servir, que compartió el pastor Martín Trujillo.
Se realizaron las entrevistas con los directivos, se aplicó el examen psicométrico con el apoyo del Psicólogo y pastor, el Pbro. Jub. Jorge Páez Sandoval; se tuvieron las pláticas Conversión y llamamiento, Reglas de conducta de un pastor y El Seminario Dr. GBC. Historia, objetivo y funcionamiento, por el director Pbro. Basilio Filemón Herrera. El pastor y su preparación, por el Pbro. L. Martín Trujillo, coordinador del SETEL,Recomendaciones al pastor , por el Pbro. L. Antonio Lara, Capellán de la Institución,Deberes pastorales y Lineamientos académicos del SDGBC, por el Subdirector Académico, Pbro. José Demetrio Solano.
Fue un tiempo de estudio, adoración, meditación, diálogo, fraternidad y trabajo en un espíritu de compañerismo y servicio, bajo la presencia y dirección de nuestro Padre celestial, a quien sea toda la gloria.
Pbro. Basilio Filemón Herrera
Director del Seminario Gonzalo Báez-Camargo
