Lo más destacado de la conferencia metodista mundial
Por Heather Hahn*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
12 de septiembre de 2024 | GOTEMBURGO, Suecia (Noticias MU)

Puntos Clave:
• Representantes de denominaciones de raíces wesleyanas en todo el mundo, incluidos/as los/as metodistas unidos/as, viajaron a Suecia para asistir a la Conferencia Metodista Mundial.
• En la reunión se tuvo la sensación de estar en una gran reunión familiar.
• La conferencia de cuatro días, con el tema “En movimiento”, comenzó con un himno muy conocido que se originó en Suecia y se ha vuelto muy querido en los avivamientos de todo el mundo.
Cuando el clamor de una tormenta del mediodía de 1885 dio paso al alegre canto de los pájaros y a un brillante arco iris, el Rev. Carl Gustav Boberg se sintió impulsado a escribir su asombro ante la creación de Dios. El resultado fue el himno más famoso del pastor sueco, titulado “O Store Gud” en su idioma nativo, literalmente “Cuán Grande es Él” en español.
El himno viajó desde Suecia a Alemania, a Ucrania y finalmente a Inglaterra, donde los misioneros le dieron el título con el que la mayoría de los/as angloparlantes/as lo conocen hoy: “How Great Thou Art” traducido al español como “Cuán Grande es Él”.
De manera igualmente indirecta, la denominación natal de Boberg, la Iglesia Pacto Misionero de Suecia, es ahora parte del movimiento metodista pues en 2011, sus miembros, bautistas y metodistas unidos/as, con la bendición de La Iglesia Metodista Unida, se unieron para formar la Iglesia Unida en Suecia.
Así que el himno de Boberg, que tanto ha viajado, fue la apertura apropiada cuando la Iglesia Unida en Suecia fue anfitriona de la 22ª Conferencia Metodista Mundial, que reunió a cristianos/as de raíces wesleyanas de todo el mundo. “Ahora te canta el alma mía, Dios mío Salvador, ¡cuán grande es Él! ¡ Cuán grande es Él! cantaron las voces retumbantes de los/as fieles de seis continentes.
El servicio vespertino del 14 de agosto sirvió como culto de apertura tanto para la Conferencia Metodista Mundial como para la conferencia anual de la Iglesia Unida en Suecia. “Juntos/as somos una gran familia” dijo a los/as fieles el Obispo Lasse Svensson, presidente saliente de la Iglesia Unida en Suecia. También dio crédito a las conferencias metodistas unidas en Dinamarca y Noruega por ayudar con las tareas de anfitriones.
«Estamos muy agradecidos/as con Dios por esta oportunidad aquí en Gotemburgo de conocernos aún más y de tener una relación más profunda con Dios» dijo.

Representantes de cada una de las denominaciones de raíz metodista en la Conferencia Metodista Mundial están de pie con un símbolo que representa su denominación. La Conferencia Metodista Mundial celebrada en Gotemburgo, Suecia reunió a más de 1.000 representantes de denominaciones con herencia metodista para un tiempo de adoración, compañerismo e intercambio de ideas. Foto de Klaus Ulrich Ruof, Conferencia Central de Alemania.
Aproximadamente 1.100 personas, incluido un gran contingente de metodistas unidos/as, estuvieron allí específicamente para la Conferencia Metodista Mundial, evento internacional celebrado del 14 al 18 de agosto cuyo tema fue “En movimiento” y que se centró en la migración, la peregrinación y las luces guía, específicamente, el llamado a los/as cristianos/as a compartir la luz de Dios en todo el mundo.
“Dios nos ha hecho para movernos” predicó la Revda. Dra. Audrey Warren, pastora principal de la Primera Iglesia Metodista Unida en Miami, durante el servicio de la noche inaugural. “Yo propongo que la iglesia considere que sentarse es el nuevo pecado. Estamos llamados/as a actuar porque fuimos creados/as para ello desde el principio de las Escrituras» añadió.
Metodistas Unidos/as en el liderazgo del Concilio
En los días previos a la Conferencia Metodista Mundial, el Concilio Metodista Mundial se reunió para elegir nuevos/as funcionarios/as y nombrar a su nuevo secretario general.
La Obispa metodista unida Debra Wallace-Padgett es la nueva presidenta del Concilio Metodista Mundial y lo dirigirá durante los próximos cinco años. Desde el 1 de septiembre, es obispa de las conferencias de Holston y Virginia Occidental en los Estados Unidos.
“Creo mucho en el ecumenismo y considero que es vivificante nos inclinemos a centrarnos en nuestros puntos en común, en lugar de nuestras diferencias. Por eso creo que el Concilio Metodista Mundial tiene un fuerte testimonio en el mundo y espero con ansias lo que hagamos juntos/as en los próximos cinco años” dijo Wallace-Padgett.
Otros/as metodistas unidos/as que sirven como oficiales incluyen:
• La Revda. Dra. Jean Hawxhurst es la funcionaria del Concilio en América del Norte y también forma parte del personal ecuménico del Concilio Metodista Unido de Obispos/as. El año pasado, fue elegida presidenta de otra organización ecuménica, Iglesias Unidas en Cristo.
• La Revda. Dra. Connie Semy P. Mella es presidenta del comité permanente del Concilio sobre educación y educación teológica. En ese cargo, trabajará con la Asociación Internacional de Escuelas, Colegios y Universidades Metodistas, una afiliada al Concilio Metodista Mundial. Es decana y profesora del Seminario Teológico de la Unión en Filipinas.
• La Obispa retirada Rosemarie Wenner continúa en el personal del Concilio como secretaria de Ginebra. Desde el 1 de septiembre, ella y la Obispa retirada Hope Morgan Ward también servirán como funcionarias coecuménicas del Concilio Metodista Unido de Obispos/as.
El Rev. Dr. Reynaldo Leão Neto es el nuevo secretario general, sucediendo al Obispo Ivan M. Abrahams, quien se jubila después de 12 años como máximo ejecutivo del Concilio. Neto, originario de Brasil, ha sido recientemente Ministro Superintendente en Londres para la Iglesia Metodista en Gran Bretaña.
Más cobertura de Noticias MU sobre la reunión ecuménica:
Metodistas mundiales se reúnen para la Noche de la Paz en Corea
Dos metodistas unidos/as reciben “Premio de la Paz”
Académicos/as metodistas comparten su esperanza sobre las decisiones tomadas en la CG2024
Adicionalmente comentó que los últimos años se han parecido mucho a un juego global gigante de “Luz Roja-Luz Verde” con múltiples paradas y arranques causados por la pandemia del COVID-19, que también Impactó a la propia Conferencia Metodista Mundial con la interrupción de los viajes.
El Concilio Metodista Mundial que reúne a más de 80 denominaciones con herencia metodista en 138 países, normalmente celebra la conferencia cada cinco años pero debido al COVID, la reunión sueca terminó teniendo lugar casi ocho años después de la anterior Conferencia Metodista Mundial celebrada en Houston, Tejas.
Y al igual que la Conferencia General de La Iglesia Metodista Unida, retrasada por el COVID, la Conferencia Metodista Mundial también vio un número inusualmente alto de ausencias causadas por retenciones en las visas, pero a diferencia de la Conferencia General, no vio ninguna formulación de políticas de la iglesia. En cambio, personas de seis de los siete continentes se unieron para tener compañerismo, estudio bíblico, talleres y cantos, y predicaciones conmovedoras.
“Es como una gran reunión familiar mundial de la Iglesia Metodista-Wesleyana Unida” dijo la Revda. Dra. Jean Hawxhurst, miembro del personal ecuménico del Concilio Metodista Unido de Obispos/as, quien también es la funcionaria norteamericana recién elegida para el Concilio Metodista Mundial.
En una reunión familiar, normalmente la decisión más importante es qué llevar a la comida compartida. En la Conferencia Metodista Mundial, la decisión más importante fue qué símbolo traería cada denominación miembro para representarla durante el culto de apertura.
La Revda. Megan Tobola, pastora principal de la Iglesia Metodista Unida Wesley en Naperville, Illinois llevó el símbolo elegido por el Concilio Metodista Unido de Obispos/as: una cruz de madera tallada a mano y una llama.
Mientras la banda de adoración tocaba una versión instrumental de la festiva “Tarde en la Noche” de Paul Simon, ella y otros/as representantes denominacionales que estaban en el escenario dieron un paso al frente para presentar sus símbolos. Muchos/as de los/as representantes vistieron trajes tradicionales para resaltar su país de origen. Los/as fieles aplaudieron a cada miembro de la familia metodista.
“Por haber asistido al Concilio Metodista Mundial desde 2016, me sentí bien por ser la persona que estaba allí sonriendo y diciendo: ‘Oye hemos superado esto y estamos aquí juntos/as’. Ver no sólo los símbolos sino también a esas personas que lucieron sus vestimentas culturales, fue muy hermoso” dijo Tobola y agregó que la música puso a todos/as con ánimo para bailar.
Luego, los símbolos se exhibieron en una mesa en la terraza junto al espacio de adoración durante la Conferencia.
La Conferencia también ofreció oportunidades para intercambiar ideas para el ministerio con talleres con lecciones sobre historia, acogida de inmigrantes, evangelización de comunidades y búsqueda de justicia.
El Rev. Dr. Kim Reisman, anciano metodista unido y director ejecutivo de Evangelismo Metodista Mundial, hizo una breve presentación sobre la edición del 50 aniversario del Nuevo Testamento para compartir la Fe con los Salmos (traducción NRSV). El volumen también contiene los conceptos básicos de la fe cristiana y orientación para compartir la fe en Jesús, elaborados por Evangelismo Metodista Mundial, una filial del Concilio Mundial Metodista. “Toda esa información es increíblemente valiosa para ayudarnos a tener más confianza, más autenticidad y más gracia al compartir nuestra fe con los/as demás” dijo Reisman.

El Rev. Steve Hickle, director ejecutivo saliente de WesleyMen, la filial del Concilio Metodista Mundial para el ministerio de hombres dirigió un taller sobre cómo llegar a los hombres en la fe a través del ministerio contra el hambre de la organización FastPrayGive.org.
“Queremos conectar a los hombres en la tradición wesleyana de compañerismo cristiano y testimonio a través de obras activas respaldadas por las palabras de las Escrituras mismas” dijo Hickle.
El Rev. Giovanni Arroyo, máximo ejecutivo de la Comisión Metodista Unida sobre Religión y Raza, dijo que asistir a la Conferencia ha sido una forma de conectarse con Hermanos/as de otras denominaciones. “Veo esto como un lugar donde también se podría empezar a crear un grupo de expertos/as. Compartimos: ‘Esto es lo que estoy haciendo’. Así es como lo hago. Realmente está sucediendo de forma orgánica con todas estas conversaciones» concluyó.
Maggie Taylor, una de las jóvenes que asistieron a la Conferencia había estado de viaje durante casi tres semanas para asistir a varios eventos religiosos y académicos, pero dijo que todavía no quería que la conferencia terminara: “No quiero irme porque aquí hay gente de todo el mundo y diferentes experiencias, idiomas, lugares y espacios, lo que es una gran oportunidad”.
Taylor es directora de ministerios juveniles y conexionales en Corazón de Steamboat Metodista Unido en Steamboat Springs, Colorado. Dijo que deseaba que todos/as en su iglesia pudieran tener la experiencia de compartir recursos de todo el mundo.
En su sermón de apertura, Warren describió la propia experiencia de aprendizaje de su congregación de Miami al estar en movimiento. Después de años de decadencia y mucho discernimiento en oración, la Primera Iglesia Metodista Unida de Miami tomó la decisión en 2017 de vender su edificio en el centro. La congregación pasó años adorando en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Greater Bethel, lo que permitió a los/as miembros de la Primera Iglesia continuar su ministerio con las personas sin hogar.
La congregación finalmente se mudó este año al nuevo rascacielos construido en su antigua propiedad y está atrayendo nuevamente a familias jóvenes.
“Si nuestro movimiento wesleyano quiere prosperar, hagamos lo que hizo la Primera Iglesia que tuvo que abandonar la comodidad de su pasado, dejar de lado la familiaridad de sus rutinas, dejar de lado lo establecido, dejar de lado sus preferencias y centrarse en el propósito de Dios para el centro de Miami. ¿Amén? Mudarse es dejarse llevar y convertirse en algo nuevo” dijo Warren.

La Revda. Dra. Kimberly Reisman, metodista unida y directora ejecutiva de Evangelismo Metodista Mundial, presenta el Nuevo Testamento para compartir la Fe con los Salmos. El texto también incluye conceptos básicos de la fe cristiana. Evangelismo Metodista Mundial es una filial del Concilio Metodista Mundial, que organizó la Conferencia Metodista Mundial. Foto de Klaus Ulrich Ruof, Conferencia Central de Alemania.
* Hahn es asistente al editor de noticias para Noticias MU. La puede llamar al (615) 742-5470 o escribirle a newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org
FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/conference-spotlights-methodism-in-the-move
The Spirit of a New Connection
By Walter Fenton

Since John Wesley and his friends founded the Methodist movement in the middle of the eighteenth century, Methodists, of whatever stripe, have emphasized the importance of connectionalism. As the Rev. Dr. David Watson, Academic Dean and Professor of New Testament at United Theological Seminary (Dayton, Ohio), put it, “To be Methodist is to be connectional.”
Wesley’s use of the term was his way of emphasizing what Christians have always believed: living out our faith is done in community. And just as individuals need to be connected, so local churches do as well. We believe connectionalism is rooted in the patterns set forth in the New Testament church.
In our connections, Wesley said, “We are to watch over one another in love.” And love in the Christian context means we are to inspire one another to live faithfully as Christ’s disciples. Love means extending grace to one another as God has extended it to us. Love also means praying for and serving others both inside the connection and beyond it, particularly the hungry, the sick, the defenseless, and even our enemies. And love also means speaking truth to one another as graciously as we can and holding one another accountable to the faith we proclaim.
And the same goes for local churches. They are to encourage one another in the faith, alleviate one another’s burdens, and to join together to serve others. They are also to hold one another accountable to Christianity’s core confessions and those ethical standards derived from Scripture and the teachings of the Church catholic.
Christians have always recognized truly loving others is far easier said than done, and therefore, as individuals and local churches, they would have to be in connection with one another in order to hold each other accountable to such a challenging and high calling. Unfortunately, church history is full of examples of our failure to hold one another accountable in Christian love and so remain in authentic connection.
Wesley was well aware of the many deep disagreements that had divided Christians over the centuries, but that awareness did not diminish his commitment to connectionalism, just the opposite. Divisions demonstrated all the more the necessity of working to repair and strengthen the connection, not to give up on it or acquiesce to a vapid connectionalism with no accountability. He, like many others who went before him, could not conceive of living the Christian life without authentic connection.
As the Global Methodist Church prepares to gather for its convening General Conference in San Jose, Costa Rica, it fully embraces the importance of authentic connectionalism. It warmly invites individuals and local churches who long for such a connection to join it. The GM Church believes authentic connectionalism must be marked by a spirit of freedom. It will be strongest when all its people and local churches are freely committed to its core theological confessions, its ethical standards derived from Scripture and the teachings of the church catholic, and when we all watch over one another in love by supporting each other and holding one another accountable to our high calling.
The thousands of people who have worked and prayed for the formation of the GM Church are well aware – some painfully aware – that when a connected church fails to maintain accountability and yet simultaneously seeks to preserve its power, authentic connectionalism is lost, the seeds of division are sown, and internal strife eventually weakens its ability to fulfill its greater mission. Consequently, the Global Methodist local churches must work together to fulfill the great commission in a spirit of freedom and accountability in love.
As our convening General Conference delegates gather in Costa Rica, now is the time for all GM local churches to pray and work together for a new connection empowered by the Holy Spirit. Now is the time for people and local churches to freely give of their time, talent, and resources to build an authentically connected church. A Church that watches over one another love, that extends grace, serves others, proclaims the truth, and holds one another accountable to its great calling.
Readers can learn more about the Global Methodist Church by exploring its general website, they can follow all the details about the convening General Conference by visiting So the World Will Know and can receive exclusive convening General Conference updates by following our Facebook Event page here.
The Rev. Walter Fenton is the Global Methodist Church’s Deputy Connectional Officer.
FUENTES: https://globalmethodist.org/the-spirit-of-a-new-connection-2/
