RETIRO CONFERENCIAL DE ESPOSAS DE PASTORES 2024 DE LA CONFERENCIA ANUAL ORIENTAL
Seis años habían pasado desde nuestro último retiro conferencial, pues el anterior había sido en 2018. ¿Y después? Debido al tiempo de pandemia, y a que en ciertos años tuvimos encuentros nacionales, no había tocado la ocasión de vernos en un retiro conferencial. Pero finalmente, los pasados días 4 al 6 de octubre las esposas de pastor de la Conferencia Anual Oriental nos reunimos en las oficinas episcopales, en la ciudad de Monterrey, N.L., para de allí partir al Campestre La Fe, comunidad de El Barro, Nuevo León. Ese fue el lugar elegido por la esposa de nuestro Obispo, Marisela Leal de Garza, y su equipo para esta actividad. Después de la llegada a las oficinas y una deliciosa comida que nos tenían preparada la esposa del Obispo y la hermana María Luisa Castro, abordamos la unidad que nos trasladaría hacia la sede del retiro.

El Campestre La Fe resultó ser un marco espléndido de reunión; además, el recorrido en autobús hacia allá estuvo matizado por los comentarios alegres de las consiervas esposas de pastor, que hicieron ameno el traslado al lugar del retiro, y fue un gusto el llegar y ver cómo otras de ellas -las hermanas que viven en Monclova, Coah.- se habían adelantado para decorar el salón de reuniones con gracia y afecto para nosotras, con arreglos traídos desde aquella ciudad.

Brevemente diremos que fue un tiempo de ministración y descanso, con el siguiente programa:
Viernes 4 de octubre:
Llegada a las oficinas, comida traslado al Campestre la Fuente, llegada y acomodo, bienvenida y oración de inicio, dinámica de integración (a cargo de Carolina Romero de Reyes), tiempo de alabanza (a cargo de Letyarité López de Gómez y Elba Aurora García de Gaytán), prédica y ministración (a cargo de Norma Martínez de Torres), receso y cena.
Sábado 5 de octubre:
Desayuno, conferencia (a cargo de Norma Martínez de Castañeda), receso, Dinámica “Esto es una Fiesta” (a cargo de Cindy Gerardo de Sotelo), Manualidad de Piedras Preciosas (a cargo de Dinora Flores), comida; Dinámica “Vivencias” (a cargo de la esposa de nuestro Obispo); estaba programado un paseo o tiempo de alberca, pero la copiosa lluvia que cayó ese sábado cambió los planes, y nos permitió un tiempo de mayor convivencia y testimonios entre nosotras; luego siguió la cena y el día terminó con una Noche de Cine, con todo y palomitas.

Domingo 6 de octubre:
Desayuno, seguido de la foto oficial con la playera que nos regalaron especialmente para el evento, dinámica “Esto es una Fiesta” (a cargo de Elba Aurora García de Gaytán), una pasarela (organizada por la esposa del Obispo, Marisela Leal, y con Cindy Janeth Gerardo como conductora), una segunda conferencia a cargo de Norma Rodríguez de Castañeda, un receso, la comida y finalmente el regreso a las oficinas episcopales.
Los traslados del salón de reunión a las cabañas y viceversa -un buen tramito de ascenso y descenso- fueron posibles gracias a la gentileza del hermano Moisés Noguerón (representante laico de la Conferencia) y su esposa Griselda de Noguerón, que estuvieron yendo y viniendo continuamente para trasladarnos en sus vehículos, aún en medio de la lluvia y el camino muchas veces lodoso; además, ella preparó un lindo marco con el tema del retiro, para tomarnos fotos. Hermanos: ¡gracias! Su amor para servir a otros nos bendijo especialmente.


Ahora bien, en vez de elaborar una crónica individual, queremos presentar los diferentes aspectos de este retiro usando la pluma de las mismas esposas de pastores, a quienes les pedimos su colaboración y nos regalaron estos comentarios, que presentamos enseguida. Las colaboraciones fueron colocadas siguiendo el orden alfabético de sus nombres, seguidas del distrito de la Conferencia a que pertenecen, y vienen a constituir un prisma de vivencias para dar una idea de lo valioso que fue para todas este reencuentro:
Lo que me gustó fue el taller de las Piedras Preciosas, que se prueban por su autenticidad bajo presión y altas temperaturas. Así es probada nuestra fe, para comprobar nuestra fidelidad al Señor. Sé que él me está formando.
Amparo Díaz, Distrito Judá
“Eres mía”, dice el Señor: y desde que estaba en el vientre él me ha asignado para ser esposa de pastor. Él está conmigo como poderoso gigante y que en cada momento que vivo me hace más resistente, con más fe.
Me encantó este lugar y su palabra, todo; y todo lo espiritual fue una bendición para mi vida, el poder vivir momentos en compañías muy especiales para mí. Yo soy completa en Dios, porque desde que estaba en el vientre de mi madre él me miró y me asignó para ser la compañera de mi esposo, pastor, y para caminar juntos.
Bertha Ortega, Distrito José

Escuchar de la fidelidad de Dios, a través de los testimonios de las hermanas, fue mi parte favorita del retiro. ¡Dios es bueno! Ser esposa de pastor es lo mejor del mundo.
Blanca Navarro, Iglesia San Juan, Distrito Judá
En estos retiros Dios no sólo nos habla en las predicaciones, sino a través de las hermanas con las que compartimos habitación, con la que te sientas a comer, con la que tiene mucha experiencia y con la que es nueva. Nos habla en la naturaleza, nos habla en el tiempo de comida, en los ratitos libres… Dios no deja de abrazarnos y nos usa a cada una para llenarnos de su amor.
Caro Romero de Reyes
Iglesia La Santísima Trinidad.
Río Bravo. Distrito José
¿Cómo me ha bendecido el retiro? Ha sido un descanso de la rutina, mental y espiritualmente. Poder hacer cosas diferentes a lo que es tu día a día, descansar y entender que muchas cosas que piensas, o metas que tienes en tu mente y no se han cumplido, Dios tiene control de ellas.
Y aunque es algo que ya sabemos, a veces es necesario escucharlo de Dios por medio de tus hermanas. Estos días han renovado mis fuerzas en todos los aspectos, y espero seguir adelante, recordando cada palabra, confiando y teniendo fe en que “en Dios estoy completa”.
Crystel Mora
Distrito Judá


En este retiro Dios me permitió conocer mujeres bellas por dentro y por fuera, que tienen un amor intenso por Dios y por su iglesia. Platicamos, oramos, lloramos, nos divertimos. Regreso a casa muy bendecida.
Cesia Rangel
Distrito Bernabé
En este hermoso retiro Dios proveyó de algunas herramientas y recursos para satisfacer las necesidades de mi ser: espíritu, alma y cuerpo; de tal manera que el contentamiento en mi día a día me lleve a lograr el propósito de Dios para mi vida, que es: “Ser completa en Él”, sin que falte cosa alguna para vivir plenamente en cada etapa de mi ser.
Finita Reyna de Elías
Distrito Felipe

Realmente este retiro fue una gran bendición para mí, pues fue un tiempo de descanso, rodeada de la creación de Dios, tan hermosa naturaleza; y la lluvia, que nos recuerda cuánto nos ha lavado, limpiado y realmente ha refrescado mi alma y mi espíritu.
El compartir y aprender de las vivencias a lo largo de este hermoso caminar como esposas de pastor, y el recordar que somos piedras preciosas, entendiendo que debemos ser resistentes, que somos singulares; y resplandecer no por nosotras, sino que la luz de Jesús puede verse a través de cada una, y que seremos certificadas por el experto, nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Gracias, Dios, por este regalo de estar entre mis hermanas.
Florencia Susana Marmolejo Hernández
Distrito Josué
El retiro de esposas de pastor me bendijo, porque estamos completas en Él, y porque disfruté la compañía de todas las esposas de pastores que asistieron.
Gabriela de Aguiña
Distrito Bernabé
Para mí este retiro fue una caricia de Dios para mi vida. Es el primero al que asisto. Vi a hermanas que ahora están en otro distrito y fue un gusto volver a verlas.
Dios habló a mi vida, me reconfortó y me recordó cuánto me ama y que no se olvida de mí, ni es indiferente a las peticiones que he expresado. Regreso a casa renovada y fortalecida, ¡¡¡completa en Él!!!
Griselda Salas de Archila
Templo Aleluya
Distrito Felipe
Yo recibí bendición en el retiro, las voces de las experiencias de mis hermanas jubiladas.
Laura Lozano
Distrito Isaías

Para mí fue de bendición el retiro, por el tiempo de la palabra bíblica, la convivencia y el tiempo de relax.
Linda Cervantes
Distrito José
Para mí el retiro fue un refrigerio -Su palabra, el taller, las dinámicas y la convivencia. Gracias a Dios y a las organizadoras. Dios siga bendiciendo sus vidas.
Lucy de Elizondo
Distrito Josué
Los retiros espirituales para esposas de pastor siempre han sido de bendición para mí; son una caricia al corazón y siempre aprendes de todas. En esos retiros se juntan la experiencia y la innovación; de todo he aprendido.
Marisela Domínguez Olivares
Distrito Felipe
Le doy muchas gracias a Dios por la oportunidad que Él nos dió de participar del Retiro Conferencial de Esposas de Pastor 2024, del 4 al 6 de octubre. Una vez más Dios habló a mi vida y me hizo sentir que, para servirle, no me falta nada. Estoy completa en Él. Él no se equivoca. ¡¡¡¡¡Gloria Dios!!!!!
Marisela Leal de Garza
Esposa del Obispo de la CAO

Fui bendecida en cada palabra expuesta; pero especialmente al aprender que para ser considerada una piedra real, lo seré por la resistencia, la singularidad y el esplendor.
Hna. Marlen Gómez
Distrito Judá
Estoy agradecida por esta salida que me permitió mi Dios. Pude gozarme grandemente con todas las dinámicas y predicaciones, y conocí a nuevas esposas de pastor. Me voy relajada y llena del Espíritu Santo. Espero podamos volvernos a reunir pronto.
Sandra Sías
Distrito Judá
Fue de gran bendición este retiro. Al llegar y ver las instalaciones, y subir a las terrazas, el Señor me hizo recordar el Salmo 121, al ver, como el salmista, las montañas, y la grandeza de Dios y su poder. ¡Qué espectáculo visual! Y qué confianza nos da saber que Dios está con nosotros todos los días, hasta el fin.
Whendy Adilene Calamaco Isáis
Iglesia Trinidad
Distrito Josué

Me encantó el retiro, porque me doy cuenta que somos una en Cristo. Y volver a verlas fue genial, así como el saber que tienes amigas en tantas partes. Las amo en Cristo Jesús.
Yolanda Chacón de Martínez
Hasta aquí la crónica. Gracias a Dios. Afirmamos lo que dice Colosenses 2:10, lema de nuestro retiro: y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Introducción y recopilación:
María Elena Silva de Fuentes
Distrito Bernabé.
