Día: 31 de octubre de 2024

-Conferencia Anual del Noreste: Felipe de Jesús Ruiz Aguilar
-Conferencia Anual Norcentral: Ana Borunda Magallanes
-Conferencia Anual Oriental: Agustín Valdez Rojas
-Conferencia Anual Septentrional: Noé Mora
-Conferencia Anual de México: Ernestina Gutiérrez Flores
-Conferencia Anual del Sureste: Cruz Hernández Vargas

EDITORIAL

EDITORIAL

La Reforma Protestante: el poder de la palabra escrita y difundida.

El 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, nos recuerda un hito en el caminar del pueblo de Dios, para buscar a su Creador de manera más personal, y menos regulada por instituciones. Ya conocemos la historia de cómo Martín Lutero pegó en la puerta de la Catedral de Wittemberg, Alemania, su escrito con 95 tesis que confrontaban aspectos de la fe que la iglesia católica había dejado de lado, cuya manifestación más vergonzosa era la venta de indulgencias, hecha con el fin de recaudar fondos, se decía, para la construcción de la basílica de San Pedro.

Lutero intentaba una discusión sobre diversos aspectos de la fe, indignado por el trabajo de difusión de esta venta de indulgencias hecho por el monje dominico Johann Tetzel, por encargo del papa León X, el príncipe alemán Alberto de Brandenburgo y el emperador Maximiliano de Alemania (1). La intención de Martín Lutero no fue en principio una separación de la institución eclesiástica; más bien era poner de manifiesto vicios de dicha institución que debían ser erradicados. Sin embargo, hemos escuchado a fieles católicos afirmar -aún en la actualidad- que la iglesia católica era una hasta que “Lutero la dividió”, porque ésta ha sido una enseñanza que han recibido de sus autoridades espirituales a lo largo de los años.

En 1529, doce años después de esta toma de postura en Wittemberg, Lutero escribe en idioma alemán la letra del himno “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”, un estandarte, más que del movimiento protestante, de la fe en Cristo Jesús, paráfrasis del Salmo 46; la versión en español hubo de esperar más de 300 años, hasta que Juan Bautista Cabrera Ivars (1837-1916) lo tradujera a nuestro idioma (estuvimos tratando de averiguar la fecha exacta de aparición de la traducción, pero no nos fue posible hallar este dato; si alguien nos lo pudiera proporcionar, lo agradeceríamos mucho):

Seguir leyendo «EDITORIAL»
Hasta pronto, Carlos Muro

Hasta pronto, Carlos Muro

1967-2024

Estimada a los ojos de Dios es la muerte de sus Santos.
Salmos 116:15

Carlos Alejandro Muro Flores, nació en la Cd. de Chihuahua Chih. el 15 de marzo de 1967, y fue llamado a la Patria Celestial el 16 de octubre de 2024, después de una breve enfermedad que lo aquejó en los últimos meses  

Sus padres fueron Ma. Del Carmen Flores Salas y Carlos Muro. Tuvo el infortunio de crecer en un hogar disfuncional, donde desde muy pequeño sufrió la separación de sus padres quedando al cuidado de su madre, junto con su hermano menor; por tal motivo, vivió en casa de sus abuelos maternos. Dadas estas circunstancias, Carlos junto a su hermano, Raúl Humberto, crecen al amparo también de sus tíos, quienes ejercen gran influencia en sus primeros años de desarrollo, brindándoles esa cobertura paterna que les hacía falta. Sin embargo, la mayor influencia que recibió Carlos fue por parte de su abuelo, de quien aprendió el amor a la lectura y al conocimiento de la historia. Junto a él pasaba horas enteras en una pequeña biblioteca, ahí en la casa de sus abuelos. 

Al paso del tiempo, a la edad de 17 años, entrega su vida a Cristo y comienza a formar parte de las Ligas Metodistas de Jóvenes, y a interesarse de manera muy particular en los articulados que rigen nuestra muy amada denominación Metodista; de tal manera que no pasa desapercibido por algunos pastores que ven en ese joven un potencial líder. Al mismo tiempo, decide estudiar la carrera de Cirujano Dentista y se enfoca de lleno a cumplir con su propósito de graduarse y ejercer tan noble profesión; mientras, no deja de trabajar y servir en la iglesia que lo recibió y lo vio madurar: Iglesia BETHEL, en la Cd. de Chihuahua.

Años más tarde conoce a una jovencita en las Ligas de Jóvenes de su Iglesia Bethel , la que no mucho tiempo después sería su esposa: Nidia Vázquez Vázquez. De este matrimonio nacen dos hermosas niñas, que junto con su esposa serán una de las razones de su vida: Elisa y Erica. Desde que se casó  hasta su partida con el Señor, él y su familia fueron miembros activos de la congregación “Príncipe de Paz” en la Cd. de Chihuahua. 

Seguir leyendo «Hasta pronto, Carlos Muro»
SEMANA DEL HOMBRE METODISTA

SEMANA DEL HOMBRE METODISTA

Lema: Un Hombre aceptado por Dios

Plan Operativo Nacional 2024

30 Sept. – 3 Oct. Semana del Hombre Metodista en las iglesias locales

Iniciaba el mes de septiembre y como Fraternidad de Hombres Metodistas, del Templo Monte Horeb en Tequisquiapan, Querétaro nos dimos a la tarea de atender la invitación del Plan Operativo Nacional 2024.

Ya lo teníamos en el programa anual de nuestra iglesia local, con fechas diferentes; y para confirmar las fechas, acudimos al presidente de programa del distrito Bajío, que amablemente nos envió los datos correctos.

Ya con las fechas definitivas, como presidente de la fraternidad local tuve reunión con mi Pastor Daniel Pérez A. y le presenté el bosquejo general del programa, con varias opciones del lema. Lo comentamos, analizamos en conjunto y llegamos al tema final: “Un Hombre aceptado por Dios”, basado en la vida del Rey David.

Asimismo, quiero manifestar cuál es nuestra motivación para realizar esta actividad:

¡El ministerio entre los hombres es urgente!, y representa tomar el reto para aquéllos que queremos ver a los hombres cumpliendo completamente con las funciones para las cuales fueron creados, disfrutando plenamente el haber sido hechos tan especiales por el Señor.

Seguir leyendo «SEMANA DEL HOMBRE METODISTA»
Los que ya no están

Los que ya no están

La Iglesia Metodista en México y, aparentemente en otras latitudes del mundo, ha experimentado una alarmante reducción en su membresía.  Con tristeza podemos decir que ya no es novedad, ni es motivo de sorpresa escuchar entre nuestros miembros, y pastoras y pastores, los razonamientos acerca de esta realidad que enfrentamos. Sin embargo, parece que ni aún este horizonte inquietante nos mueve lo suficiente para ver las maneras de atender este problema en los diversos niveles de nuestra comunidad metodista.

Recuerdo que al llegar a la iglesia que actualmente pastoreo, fueron diversos domingos en los que no faltó un comentario que, con el paso de un tiempo se volvió recurrente“Uy pastor, antes, aquí todo esto estaba lleno”. Cada hermano o hermana que lo decía, acompañaba sus palabras de distintas maneras: extendiendo la mirada a lo largo y ancho del templo, mirando las bancas despobladas o una mirada perdida con un pequeño dejo de nostalgia. 

Al principio, no entendía con claridad la razón de dichas palabras. Aunque por momentos sonaron a reclamos de algo que yo desconocía, comprendí que se trataba de la expresión afligida de mis hermanos y hermanas, que simplemente extrañaban a quienes crecieron con ellos y ellas. Por otro lado, confieso que creí con cierta ingenuidad que esto sólo correspondía a un grupo de hermanos adultos en la iglesia. Pero mi mala sorpresa, fue que al escuchar con más atención las conversaciones casuales de la juventud, escuchaba:  – ¿y no has sabido de ella? – Sí, ya no viene desde hace como dos años, pero creo que va a otra iglesia” – . Han pasado dos años y de vez en cuando vuelve a asomarse aquel comentario, ahora ya tan familiar y motivo de estas letras que comparto.

Seguir leyendo «Los que ya no están»
CALLEN AL RELIGIOSO 

CALLEN AL RELIGIOSO 

La religión y sus adeptos sufren censura en diferentes momentos y escenarios. 

Un rapero cristiano es censurado, y un predicador es atacado mientras que colectivos e ideologías ganan terreno.

Recientemente se dio a conocer la noticia sobre la prohibición al cantante Willy González, mejor conocido como Redimi2, para interpretar la canción “Harto” en el evento evangelístico La Ola, el cual se llevó a cabo en Cádiz España el pasado mes de agosto. 

El tema musical critica algunos aspectos de la sociedad actual, sin embargo, muchos la consideran un mensaje de odio y ataque hacia la comunidad LGBTIQ+ razón por la cual no se le permitió al cantante interpretar su tema en este evento. 

De acuerdo con el testimonio de González, en una entrevista para la emisora de radio Nueva Vida, en Puerto Rico, mencionó que parte de este colectivo se presentó al evento, no para disfrutar del espectáculo, sino anunciarle que, de interpretar el tema mencionado, enfrentaría problemas legales.  

Seguir leyendo «CALLEN AL RELIGIOSO «
Consejos de un pastor millennial.

Consejos de un pastor millennial.

Por Mario Medina.

Nací un 1 de noviembre de 1987 -una reliquia de la arqueología moderna, diría la “chaviza”. Demasiado viejo para los jóvenes, y demasiado neófito para los pastores y hermanos de experiencia y tradición de nuestras congregaciones. Pertenezco a la generación que los historiadores y demógrafos norteamericanos Willian Straus y Neil Howe clasificaron como millennials. 

Como resultado de sus investigaciones de los patrones generacionales y su impacto en la sociedad, acuñaron el término entre 1991 y el año 2000, en dos de sus obras: Generations: The History of America´s Future 1584 to 2069 (Strauss & Howe, 1991) -en español sería Generaciones: La Historia del Futuro de América de 1584 a 2069-, y Milennials Rising: The Next Great Generation (Howe & Strauss, 2000) -o en español, El surgimiento de los Millennials: La Próxima Gran Generación.

Así que empecemos por ahí: ¿qué es un millennial? Porque me ha tocado oír a señoras o señores que llaman millennial a los adolescentes o niños con frases coloridas como “ay, estos millennials son tremendos, ya vienen con el chip integrado de todo lo tecnológico”. Y lamento decirles que no, eso no es un millennial.

De acuerdo a Straus y Howe, los millennials, también conocidos como la generación Y, son aquellos que nacimos entre los años 1981 y 1996, aproximadamente (Dimock, 2019). Esta generación, mi generación, creció en un mundo donde la tecnología comenzó a transformarse rápidamente: fuimos los primeros en adoptar Internet y redes sociales, cambiar del BETA o VHS al DVD, del casette al CD y luego a formatos digitales, donde el MP3 fue el ganón; cambiamos de televisores de bulbos a pantallas planas y luego plasma, LCD o LED. 

Seguir leyendo «Consejos de un pastor millennial.»

Un saludo de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo Mexicano, en ocasión del 507 Aniversario de la Reforma Protestante