CALLEN AL RELIGIOSO 

CALLEN AL RELIGIOSO 

La religión y sus adeptos sufren censura en diferentes momentos y escenarios. 

Un rapero cristiano es censurado, y un predicador es atacado mientras que colectivos e ideologías ganan terreno.

Recientemente se dio a conocer la noticia sobre la prohibición al cantante Willy González, mejor conocido como Redimi2, para interpretar la canción “Harto” en el evento evangelístico La Ola, el cual se llevó a cabo en Cádiz España el pasado mes de agosto. 

El tema musical critica algunos aspectos de la sociedad actual, sin embargo, muchos la consideran un mensaje de odio y ataque hacia la comunidad LGBTIQ+ razón por la cual no se le permitió al cantante interpretar su tema en este evento. 

De acuerdo con el testimonio de González, en una entrevista para la emisora de radio Nueva Vida, en Puerto Rico, mencionó que parte de este colectivo se presentó al evento, no para disfrutar del espectáculo, sino anunciarle que, de interpretar el tema mencionado, enfrentaría problemas legales.  

La situación perturbó al artista: “se apareció allí y me lo dicen media hora antes de cantar. Me puse un poco nervioso, no te lo voy a negar”, expresó el cantante de hip hop en la entrevista, quien se vio obligado a cubrir su participación a pesar del susto, pues detalló que además las personas iban respaldadas por abogados y policías, así como de una orden judicial que confirmaba dicha restricción, a pesar de que el evento contaba con todos los permisos necesarios, mismos que se otorgaron por el alcalde del pueblo.

Aunque en una parte la canción menciona: Estoy harto y no lo puedo evitar. Sólo permítanme expresarme. Por favor, no vayan a censurarme”,muchos aseguran que el cantante fue víctima de persecución tras sufrir la censuray aseguran que esto representa un claro golpe a la libertad de expresión. 

En otro párrafo, la canción dicta lo siguiente: “Recuerdo en California aquella mañanita, en la fila del Starbucks pidiendo un cafecito. Le dije a la jovencita: -buenos días, señorita-Y me miró como si hubiese cometido algún delito,Ja, un delito involuntario. Pues no vi en su carnet el date de no binario, Debo sumar a mi vocabulario. El de las feministas y comunidad abecedario. Ni «ellos» ni «ellas», se dice «elles» Para que verbalmente no los atropelles. Cada vez es más alto el riesgo de que te estrelles. Con tantas ideas woke que se vuelven leyes. Leyes que lamentablemente he infringido”.

La situación generó opiniones en contra y a favor. Algunos aseguran que, en efecto, esta canción debe ser silenciada, pues ataca temas de actualidad: la comunidad LGBTIQ+, el lenguaje inclusivo, el adoctrinamiento por parte de plataformas como Netflix y Disney, la agenda 2030, hombres participando y ganando en competencias femeniles, entre otros. 

Por otro lado, el pasado 20 de junio, el pastor Luis Agüero Esgaib se presentó en la ceremonia de inauguración de La Copa América para bendecir dicho torneo. Los comentarios en contra no se hicieron esperar.  Agüero también denunció una serie de “ataques intensos” hacia su persona. 

Su discurso fue expuesto ante 72 mil espectadores en un estadio de futbol y se transmitió a 190 países: «Dios bendiga América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día. Él nos llamó a la paz, a la comprensión y al perdón. También nos dijo ‘cree’, porque para aquel que cree todo le es posible. Y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede. Dios bendiga todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas y dirigentes, y a todas las familias del continente. En el nombre de Cristo Jesús, ¡amén!».

Las palabras de un pastor en un estadio despertaron la ira de una sociedad que en la actualidad ya difícilmente tolera mensajes con contenido bíblico. Pero ese mismo mes, se pide a los equipos modificar su logo colocándole los colores de la comunidad como muestra de apoyo y respaldo; pues hay que recordar que junio se considera el mes del orgullo, pues el 28 de este mes es el día internacional del orgullo LGBT. 

Parece notable entonces, que cuando se trata de la comunidad LGBTIQ+, ideologías, lenguaje inclusivo, etcétera, la respuesta cambia por completo. En la última edición de la Feria del Libro en Monterrey, se presentó el Colectivo CuentiDrag ante un grupo de niños para leerles y escenificarles, por lo menos tres cuentos.  

Este colectivo estaba programado para presentarse también en la edición del 2023; sin embargo, ante los reclamos de grupos religiosos y ciudadanos en desacuerdo, los organizadores optaron por cancelar su presentación, algo que generó molestia en buena parte de la población, además de protestas por parte de estos grupos. 

Este 2024, lograron presentarse sin enfrentar oposición alguna, y fue notoria la celebración por parte de la población, que, aunque mayormente joven, los más adultos también aplaudieron la decisión de los organizadores, pues los niños que acudieron a esta presentación llegaron de la mano de sus padres y abuelos.

Entonces, ¿cuál es la situación actual para la iglesia? ¿Cuáles son los retos y cómo se enfrentan? ¿se trata de un organismo debilitado? ¿deja de ser necesaria la religión en la actualidad? Algunos opinan que la iglesia comienza a sufrir persecución, y se menciona que podría no estar en su mejor momento, pues dicen que el cristianismo actual es un cristianismo de compromiso ligero.

¿Cuánta verdad hay en este pensamiento?, ¿carece de profundidad y seriedad el compromiso que la iglesia manifiesta? Ante el evidente crecimiento y fortalecimiento de colectivos e ideologías ¿cuál es el pensar de la iglesia? ¿cuál debería ser el actuar? Muchos opinantes afirman que la iglesia se ha conformado a refugiarse en sus rituales, tradiciones y repetitivas actividades, mientras mira pasivamente el empoderamiento de su enemigo. 

En la actualidad, todo lo que se hace en nombre de la iglesia o religión genera reacciones de disgusto y rechazo. En cambio, los actos que realizan los diferentes colectivos que se conocen, por más pequeños que éstos sean, se aplauden y se celebran. 

La participación del pastor Emilio Agüero en la Copa América, evidenció una sociedad que ya no tolera mensajes con contenido bíblico o religioso. Pero la cancelación del cantante en España evidenció algo más grave: una sociedad que no sólo se molesta si se habla algo diferente a lo que piensa, sino que también puede obtener recursos legales para callar a los que considere sus contrarios; tratándolos, además, como agresores y violentadores.

En la actualidad, ya es normal ver que más espacios, oídos y voz se entregan a colectivos e ideologías, mientras que al cerrarle puertas y restarle atención, la voz de una iglesia se intenta callar. 


Reseña Biográfica 

Agustín Valdez Rojas

Es pastor de la congregación Torre Fuerte en el municipio de Pesquería, Nuevo León. Actual corresponsal de la Conferencia Anual Oriental para el Evangelista Mexicano. Maestro del Seminario Metodista Juan Wesley, misma institución donde curso la licenciatura en Teología. Cuenta también con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Metropolitana de Monterrey. 

Se considera un apasionado de la comunicación y un amante del periodismo. Actualmente cursa la Maestría en Consejería Familiar, en la Universidad Cristiana de Monterrey.