“HERRAMIENTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA IGLESIA”
24-25 octubre 2024
En la CASE (Conferencia Anual del Sureste), haciendo un recuento de la historia de lo que es la actualización pastoral, vemos que ésta dio inicio con el primer obispo Fidel Ramírez Sánchez, quien nos convocaba cada año en uno de los espacios de las ahora llamadas oficinas episcopales; había diálogos de los concurrentes pastores, talleres de ortografía y gramática, doctrina, momentos de juegos y convivencia.
En esta ocasión, 2024, nuestro obispo Narciso Cortés convocó en las instalaciones de la Universidad Madero (UMAD) a pastores con talleres de cómo tener herramientas para su labor en la pastoral integral.
¿Qué propósito tuvo esta actualización?
Al estilo wesleyano, es necesario que todos los pastores tengan un estudio actualizado y continuo que les permita tener una visión de lo que su congregación necesita, dando respuesta a las necesidades que se originan en las congregaciones, teniendo en mente que los pastores deben actualizar continuamente sus conocimientos para servir mejor a la iglesia.
En este congreso el propósito es que el pastor tenga herramientas para su labor pastoral en la congregación, teniendo mente Wesleyana que la responsabilidad pastoral debe ir más allá de la comunidad de fieles, reconociendo con claridad, el compromiso espiritual/social que tienen como iglesia, aquí y ahora, donde los hombres necesitan conocer la Verdad; vivimos una carencia clara de doctrina y de pensamiento. Urge ser infaliblemente fieles a Aquel que es el «Camino y la Verdad y la Vida» (Jn. 14, 6).
Por lo anterior, y en el ejercicio de su misión, la iglesia metodista en la CASE debe enseñar la verdad, gobernar de acuerdo con la verdad y santificar según la verdad suprema, que es el propio Dios, a un mundo que no está en posesión de la verdad. Por eso la pastoral debe instruir en las verdades de la Escritura, nunca puede adaptarse a los vicios de la sociedad humana con una verdad relativa, sino esforzarse por devolverlas a la verdad, ya que cualquier adaptación al espíritu del mundo fácilmente da lugar a desviaciones. La verdad enseñada por Nuestro Señor Jesucristo es única y absoluta, y no permite relativizaciones ni adaptaciones en aquellos lugares donde no sea debidamente escuchada.
Por ello, la actualización de pastores continuará.

Redactor: pastor Cruz Hernández Vargas. Jubilado
