Crónica de la Conferencia del Distrito Suroriental
El pasado 17 de octubre de 2024 dio inicio, a las 13:00 horas, el LXXV Periodo ordinario de sesiones de la Conferencia del Distrito Suroriental en las instalaciones del Templo “Getsemaní”, ubicado en la calle Álvaro Obregón No. 40 de la Colonia San Pedro, de esta ciudad H. Puebla de Zaragoza.
Cabe hacer mención que, tanto el PSTP Ruperto Martínez Hernández como su familia y esta congregación realizaron un gran esfuerzo para poder recibir esta Conferencia con las instalaciones adecuadas, funcionales y dignas de una casa de Dios, de tal manera que cada una de las actividades programadas se realizaran de la mejor manera posible; esto debido a que el templo no estaba aún terminado, faltaba el piso, el plafón, el repellado, las puertas, las ventanas, la luz y demás detalles; pero con la gracia de nuestro Dios, el trabajo de toda la iglesia Getsemaní y el apoyo de algunas otras más personas, se logró realizarlo. Por ello, tanto el Obispo Narciso Cortez González, como el Superintendente Gerardo González Soriano y todos los miembros de esta Conferencia, agradecimos a Dios y a cada hermano de esta congregación su dedicación, aportaciones, trabajo y amor que pusieron para que esto haya sido posible, rogando a nuestro Padre Celestial siga fortaleciéndoles y multiplicando sus recursos para que puedan terminar todo el proyecto como lo tienen planeado. A nuestro Dios Trino toda la honra y gloria.

El periodo de sesiones inició con el trabajo previo de las Comisiones de Relaciones y de Continuidad y Capacitación en Ministerios, quienes entrevistaron a todos los pastores suplentes con la finalidad de revisar su carácter y así dar cumplimiento y respuesta al subinciso 1, del inciso l de nuestro Artículo Disciplinario No. 191. Cada pastor, desde el que tiene el cargo pastoral más lejano hasta el que se encuentra en esta ciudad, se presentaron uno a uno de acuerdo con la agenda de trabajo de dichas Comisiones.
Terminado el trabajo de las comisiones, con gran gozo y alegría, todos los pastores del Distrito Suroriental adoramos a nuestro Dios en el devocional vespertino, donde predicó la Pbra. Ruth Luna Bernabé dando así inicio, como mencionó el Obispo Narciso Cortez González en su saludo, “la reflexión sobre nuestro caminar en la obra del Señor”, teniendo como base las Sagradas Escrituras y dirigidos por el Espíritu Santo.
Con esta expectativa en el corazón y un espíritu humilde y dispuesto al aprendizaje, se continuó con el taller denominado: “Liderando la transformación para florecer”, donde se nos habló del papel que desempeñamos las pastoras y los pastores como agentes de cambio en nuestras comunidades; así como también sobre las herramientas que se requieren para identificar, manejar y combatir la resistencia al cambio dentro de la congregación. Este taller fue impartido por los probandos Jocabed Lucina Padilla Jiménez y Julio César Robles Herrera. Damos gracias a Dios por la sabiduría compartida, ya que con estas actividades nos preparamos para participar en los trabajos del día siguiente.
El Superintendente Gerardo González, continuando con nuestra capacitación para que desarrollemos un liderazgo fructífero en nuestras congregaciones, nos da instrucciones sobre las labores pastorales, las cuales nos permitirán avanzar como Iglesia Local, Distrito y Conferencia Anual hacia nuestras metas en cumplimiento de nuestra misión como Iglesia Metodista de México.
La iglesia, muy amablemente, ofreció una deliciosa comida al medio día para atender a los que en ese tiempo estaban trabajando y a los que llegaban para su entrevista. Así mismo compartieron una magnífica cena para el cierre de este día donde disfrutamos de una bendecida koinonía.
No cabe duda: cada Conferencia es un tiempo maravilloso de encontrarnos, pastores, administradores, algunas autoridades de la IMMAR, y uno que otro familiar que cariñosamente acompañan a los miembros de la conferencia. Gracias a Dios por tan hermosa herencia recibida de nuestro hermano el Rdo. Juan Wesley.
VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2024
Como un solo cuerpo, unánimes en un mismo espíritu, desde muy temprano, pastores, administradores y funcionarios del Distrito Suroriental llegamos para que, puntuales, participáramos en todas y cada una de las actividades de esta Conferencia Distrital. A las 8:00 de la mañana las instalaciones estaban abiertas y listas para el inicio de la Conferencia. Al subir al salón social ya se podía percibír el rico aroma de comida preparada con amor. La iglesia Getsemaní ya nos esperaba con un delicioso y bien nutrido desayuno, que se estuvo sirviendo a cada persona conforme llegaba.
Con el gozo de volvernos a ver, pero responsables de nuestro compromiso, cada uno, minutos antes de las 10:00 am, todos los miembros de la Conferencia comenzamos a tomar nuestros lugares en el templo, donde nos reunimos para dar inicio a la celebración del LXXV periodo ordinario de sesiones de la Conferencia del Distrito Suroriental, de la CASE de la IMMAR, cuyo lema fue “Identificando y eliminando hábitos destructivos”. A las 10:00 en punto nuestro Superintendente Gerardo González Soriano dio la cordial bienvenida, y con toda la solemnidad realizó la Declaratoria de Apertura a estos trabajos. Posteriormente dio lectura al Artículo disciplinario 181 de nuestra Disciplina donde se describe el propósito de la misma, demostrando que nuestra reunión es un cumplimiento disciplinario que se da en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en nuestra Disciplina en vigor.
Con gran expectación, atención y fraternidad escuchamos a nuestro Superintendente de Distrito Gerardo González Soriano quien procedió a dar inicio a la Primera Sesión, la cual se desarrolló en forma muy dinámica y participativa por todos los asistentes, de tal manera que se diera respuesta oportuna y adecuada a las preguntas disciplinarias contenidas en el Artículo 191, “Orden de Asuntos”. Con un quórum de 54 miembros propietarios, se realiza la elección de las diferentes Comisiones que trabajaron en este periodo de sesiones, avanzando puntualmente, y concluyéndose así en tiempo y forma de acuerdo al programa que se proporcionó a todos presentes en un dossier digital, donde también se encontraron todos los informes que los funcionarios presentaron para esta actividad.
A las 11:00 horas dio inicio el taller “Rompiendo ciclos de una iglesia decadente a una comunidad viva”, impartido por el Pbro. I. Uzy Castañeda Morales. En este taller pudimos reflexionar en qué tan importante es ver nuestra realidad y reconocer el estado de nuestra congregación en particular, con respecto a su crecimiento, tanto en número como en calidad de su espiritualidad individual, eclesial y social; si está en desarrollo, estancada o decadente. Esto, claro está, no con la finalidad de entristecernos sino de escuchar la voz de nuestro Señor, que en todo momento nos anima a buscar el avivamiento a través del ejercicio perseverante de los medios de gracia. Más tarde participamos en el taller “La organización detrás del sistema”, a cargo del PSTC Francisco Miguel Rojas Carrillo; también muy interesante, ya que nos desafía a presentar un nuevo sistema que considere la realidad contextual de cada congregación, tomando en cuenta las necesidades de la misma.
Después de un breve receso -donde seguimos saludándonos y compartiendo todos las experiencias vividas en nuestras diferentes áreas actuales de trabajo y disfrutando de un delicioso cafecito o refresco, té, botanitas, dulces, etc., que muy amablemente los hermanos de la iglesia Getsemaní nos ofrecieron- da inicio el hermoso culto de apertura, en el que, bajo la dirección de las hermanas Victoria Juárez Rojas y Virginia Rojas Carrillo -Presidenta Distrital de la Legión Blanca de Servicio Cristiano y Presidenta Distrital de la Socied Misionera Femenil, respectivamente- alabamos y adoramos a nuestro Dios. Cada uno de los elementos de este culto nos inspiraron para perseverar en la comisión a la que nos invita nuestro Señor y Salvador de ser fructíferos y llevar mucho fruto.
Pero sin duda alguna fue la predicación de nuestro Obispo Narciso Cortéz Gónzalez, titulada “Desenmascarándo malos hábitos”, lo que sacudió y despertó nuestras conciencias al reflexionar en ¿cuánto escuchamos la voz de nuestro Señor? ¿cuánto y cómo hemos cumplido con nuestro llamado? ¿cuánto le obedecemos? y sobre todo ¿cuánta fidelidad tenemos en nuestra relación con Él y con su iglesia? ¿escuchamos aún Su voz? Todo esto basado en la experiencia del profeta Elí en el tiempo cuando, en el pueblo de Israel, la Palabra de Dios escaseaba y Dios habla a Samuel, e independientemente de su corta edad, lo elige como el nuevo profeta de Su pueblo, Israel, de acuerdo a la cita bíblica de 1 de Samuel 3:17-21. El evangelio de nuestro Señor Jesucristo son buenas noticias. El tiempo aún no se acaba, ¿hemos fallado? ¿no hemos hecho las cosas como el Señor nos ha demandado? ¡Él nos llama a retomar el camino! Es en el acto de la Comunión que se rehabilita nuestro corazón y toma ánimo, es en el compartir el jugo y el pan en la Santa Cena que nos sentimos seguros. Jesucristo, nuestro Señor, es el Camino, fluye entonces el arrepentimiento, hay confesión; como un solo cuerpo, nos arrepentimos, recibimos Su perdón, ¡arde nuestro corazón! y aceptamos el compromiso de obediencia y fidelidad y, sobre todo, podemos sentir nuevamente el latir del amor a la obra, pero principalmente al Señor de la obra.
Como acto especial, a cada iglesia local que tuviera templo, el Obispo Narciso Cortez Gónzalez hizo entrega de los Certificados del Registro Constitutivo para el permiso de culto público. Los pastores que recibieron dicho documento firmaron de recibido con el compromiso de colocar dicho documento en un lugar visible del templo.
Después de disfrutar de la deliciosa comida espiritual y de este acto emotivo, gozos pasamos a deleitarnos con la comida física que prepararon nuestros queridos hermanos. Acto seguido, se procedió al trabajo en los talleres por áreas, coordinado por el Pbro.I.J. Cruz Hernández Vargas, Presidente de Programa Distrital. Para esta actividad se abrieron diferentes espacios, de tal manera que cada presidente de Área Distrital desarrolló independientemente el tema “Identificando hábitos que llevan al decrecimiento o estancamiento”, ayudando a cada funcionario a abrir sus ojos y ver su realidad actual, reconociendo hábitos que se siguen únicamente por tradición o costumbre, y no como una práctica que edifica a la iglesia y la impulsa a cumplir con la misión encomendada por nuestro Señor Jesucristo. Fue un tiempo muy enriquecedor de compartir necesidades, de escuchar testimonios y soluciones de cómo otras iglesias locales habían solucionado el mismo problema, etc.; todos muy participativos, escuchándose con atención y respeto unos a otros, tomando notas, proporcionando ideas y haciendo que estos talleres cumplieran con su objetivo.
Con el mismo espíritu de cooperación, expectación y ganas de aprender que se mantuvo desde el principio, se recibe posteriormente la capacitación que dio, tanto del Pbro. I. Enrique Machorro Ledo, Presidente Nacional del Área de Desarrollo Cristiano, con el tema “Hábitos en la elaboración y desarrollo del Culto”; como la del Pbro. I. Noé Sánchez Molina, con el tema “Adicciones que obstaculizan el avance hacia una iglesia celular” y el repaso a “Los Lineamientos del Área de Testimonio Cristiano”.
Más tarde -algo muy enriquecedor y necesario para consolidar el registro patrimonial de los templos de la IMMAR- fue la participación de la Lic. Araceli Llaguno Zitlalpopoca, encargada de la Comisión Conferencial de CONAPAT (Comisión Nacional del Patrimonio), quien presentó claramente las indicaciones que nos llevan a cubrir los requerimientos solicitados por el CONAPAT, con la finalidad de tener en orden legal la documentación de los inmuebles del Distrito Suroriental en la IMMAR CASE. La abogada, atendiendo con paciencia, pleno conocimiento del tema y claridad, dio respuesta a cada una de las preguntas que presentaron algunos miembros de la Conferencia al respecto. Damos gracias a Dios por el trabajo realizado por nuestra hermana y el apoyo de su esposo, el Lic. José Francisco Flores.
No podía faltar que, para el cierre de este fructífero día, los hermanos de la iglesia Getsemaní nos agasajaran nuevamente con la deliosa cena, que nos confirmó una vez más la fidelidad de Dios para satisfacer nuestras necesidades tanto físicas como espirituales y de deliciosa koinonía, prometiéndonos así también un renovador descanso. Gracias damos a Dios por la vida de cada hermano entregado al trabajo y cariño puesto en la elaboración de todos los alimentos.
Sábado 19 de octubre de 2024
Reconociendo que el alimento espiritual en toda nuestra vida es indispensable, pero sobre todo cuando estamos sirviendo al único Dios vivo y verdadero y capacitándonos para Su servicio, en este día los trabajos de la Conferencia comenzaron con el Nutrido Devocional “Que no se te haga costumbre”, mediante el cual los jóvenes del Gabinete Distrital de LMJI y nuestra pastora -muy joven también y ya como Probando de la CASE- Silhi Yareth Chávez Hernández, nos llevaron a reflexionar nuevamente en el llamado que el Señor tiene para nosotros y cómo podemos perseverar en él, en medio de tantas tentaciones que el mundo nos ofrece. Así iniciamos este hermoso día.
Hoy, como los días anteriores, fuimos bendecidos con un rico desayuno para pasar inmediatamente a seguir aprendiendo, ahora en los talleres “Metodistas eficaces para transformar a la nación”, a cargo del PSTC Alfredo Serrano García, y “Nuevos enfoques de liderazgo pastoral”, a cargo del Probando Efraín González Gutiérrez. Con lo que se dio paso al segundo tiempo del trabajo por Áreas Distritales, que complementó al del día de ayer; pastores y administradores según su área tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y recibir más capacitación sobre el trabajo en su área específica; los talleres se centraron en el tema “Pasos para desechar hábitos y propuestas para ser una organización eficiente”.
No podía faltar la presencia y el saludo fraternal del Seminario Metodista “Dr. Gonzalo Báez Camargo”, a través del Subdirector Académico, Pbro. I. Demetrio Solano González, quien también presentó ante la Asamblea a los pastores que se encuentran capacitándose en esta honorable Institución; ellos son: Julián Alberto Rodríguez García, Israel Moreno Molina, Keila Serrano Limón, Aimé Carmina Tun Huchim, Omar Xoca Muñoz, Alfredo Serrano García, José Manuel Prado Cazales y Enrique Ruiz Romero; a quienes felicitamos y prometimos tenerlos en nuestras oraciones para que puedan terminar con su preparación académica y sigan sirviendo a nuestro Señor y Dios de la mejor manera. Así mismo, el pastor Demetrio Solano invitó a que cada una de las iglesias locales apoyaran con sus oraciones, pero también, si les fuera posible, con alguna aportación económica al Seminario; y que también en forma personal, si alguien deseaba dar algún apoyo económico, se podía sumar al proyecto “amigos del Báez”, formado por todas las personas que, movidas por el Espíritu Santo, han decidido dar una ofrenda de amor mensual para el sustento del Seminario. El Pbro. Demetrio Solano es despedido cariñosamente y con una oración dirigida por el Pbro. J. Cruz Hernández Vargas, suplicando a nuestro Señor le cuide en su regreso y siga fortaleciendo y bendiciendo a todas y cada una de las personas que laboran, colaboran y estudian en este honorable Seminario.
La Comisión de Relaciones Públicas informa a la asamblea que visitó y entregó una Biblia al presidente de la colonia San Pedro, dando gracias en oración por su cargo e informándole de las actividades que estamos realizando con motivo de nuestra Conferencia de Distrito e invitándolo a que nos visitara para saludarlo; a lo que accedió con mucho gusto.
El presidente de la colonia, el C. José Antonio Chávez. representante de la comunidad y autoridad civil y su secretario, asistieron en la última sesión de trabajos; muy amablemente nos trajeron sus saludos y la disposición de atender cualquier necesidad que se nos presentara y que estuviera en sus manos poder resolver. Le saludamos fraternalmente, el Pbro. I. J. Manuel Hernández Ramírez dirigió la oración de gratitud por nuestras autoridades y pidió que el Señor siga dándoles sabiduría para que gobiernen con justicia.
En este año conferencial, nuestro Obispo Narciso Cortez González invitó a cada miembro de la IMMAR a participar en un programa denominado “Construyendo y Creciendo”. Este proyecto consiste en que cada iglesia local tendrá un alfolí especial rotulado como “Alfolí de fidelidad”, donde cada congregante colocará una ofrenda dominical de por lo menos $1.00 (según sea el deseo de su corazón y su bolsillo), con la finalidad de destinarlo al arreglo o construcción de los templos que lo requieran. En esta ocasión, cada iglesia local llevó la ofrenda recolectada de agosto a la fecha y nuestra hermana Raquel Ramírez González, Representante Laico de Distrito Suroriental, las recibió con su debido control, para entregarla al área conferencial correspondiente, quién designará a qué iglesia se le entregarán los recursos como apoyo. Posteriormente nos informó que dicha ofrenda se entregó a la iglesia “Eben Ezer” de Axochiapan, Mor.
De parte de la Comisión de Medio Ambiente, su presidenta, la hermana Lilia Campos Dávila, entregó como premios del concurso al que se invitó a participar a las iglesias del Distrito explicando cómo ayudan al medio ambiente; se entregaron 3 botes grandes para basura, rotulados como “papel y cartón”, “pet”, “basura en general”. Los ganadores fueron: en primer lugar, la iglesia “Getsemaní” de Huajuapan de León, Oax.; el segundo lugar, “Bethel” Tochimizolco; y tercer lugar, “El Camino, la Verdad y la Vida” de San Baltazar, Pue.
A las 12:00 horas se dio inicio a la segunda sesión, donde se contestaron las preguntas disciplinarias que se tenían pendientes y se realizó la elección de algunos funcionarios de los puestos que se tenían vacantes. Todos los acuerdos tomados, durante las dos sesiones, son materia de las Actas y del Comunicado Oficial.
Agotada la agenda de trabajo, se da paso al Culto de Clausura, donde el Superintendente de nuestro Distrito, Gerardo González Soriano, nos hace el llamado a los administradores y pastores del Distrito Suroriental a trabajar por la construcción de una comunidad que florece, ahí donde Dios nos ha colocado; y realiza la clausura de esta Conferencia de Distrito en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La iglesia Getsemaní nos despide fraternalmente con la comida que, como todos los alimentos que sirvieron, estuvo de primera y deliciosa. Damos gracias a Dios por este maravilloso tiempo y pedimos sabiduría para poner en práctica todo lo aprendido y acordado para Su honra y gloria.
ATENTAMENTE
Pbra. I. J. Ma. Enriqueta Razo Utrilla
Comisión de Crónica – Iglesia Metodista A. R. Distrito Suroriental | LXXV Periodo de sesiones de la Conferencia de Distrito.

