Preguntas en torno al tema del aborto
En nuestro país ha ido aumentando el número de estados que han aprobado o despenalizado el aborto. Beatriz Guillén, del periódico El País, escribió hace unos días: Chiapas y el Estado de México han despenalizado el aborto. En las dos entidades, que han aprobado sus reformas con un día de diferencia, se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Con estas modificaciones son ya 19 los Estados del país que han adecuado sus códigos penales para garantizar un derecho avalado por la justicia (sic)(1).
Tomamos de una publicación un mapa del estado actual que guarda la autorización legal para el aborto en México (2):

Respecto a estas leyes que ahora favorecen la realización de abortos voluntarios en México, surgen algunas preguntas:
-¿Los seres humanos lo son antes de nacer, o hasta que nacen? Si son seres humanos hasta el momento de nacer, entonces ¿antes de eso qué son?
-¿Por qué es un crimen dar muerte a un bebé recién nacido, y no lo es darle muerte cuando está en gestación (porque eso es precisamente el aborto, aunque algunos quieran llamarlo eufemísticamente “interrupción voluntaria del embarazo”)?
-¿Con base en qué criterios se decide cuándo un bebé en gestación merece que se respete su vida? ¿Quién establece esos criterios?
-¿Qué acompañamiento se prevé para las madres que deciden abortar voluntariamente? ¿Se les advierte claramente a las mujeres que desean abortar, sobre los riesgos físicos y psicológicos que trae para ellas un aborto?
-Si ya estaba permitido anteriormente abortar por motivo de violación o por cuestiones de protección a la salud física de la madre, ¿por qué permitir abortos por otros motivos?
-Si cuando estábamos siendo gestados hubiera habido leyes como las que se están aprobando hoy en México a favor del aborto voluntario, ¿a cuántos de nosotros nuestras madres nos habrían abortado?
-¿Qué estado guardan las leyes que permiten adoptar niños, incluidos los hijos no deseados por sus madres y con riesgo de ser abortados?
-¿Realmente existen hijos no deseados, cuando hay quienes gustosamente adoptarían a hijos no deseados de otras madres?¿Por qué no dejar que esos bebés nazcan y sean adoptados por parejas que deseen hacerlo y muestren su aptitud para ello?
-¿Por qué las leyes que permiten el aborto consideran solamente la opinión de la madre, dejando fuera la del padre del bebé en gestación?
-¿Quiénes se benefician económicamente con el proceso del aborto?
-¿Realmente es cierto el eslogan de “aborto legal, seguro y gratuito”? Si ahora es legal en la mayoría de los estados del país, ¿realmente será seguro?¿de verdad es gratuito (porque alguien tiene que pagar por el procedimiento)?
-¿Qué le dice una madre a sus otros hijos, en caso de que los tenga, cuando ha decidido abortar al que lleva en sus entrañas?
-¿Qué tanto se habla en las iglesias de lo que es el aborto y lo que la Biblia dice acerca de este tema?
No abundaremos en esto, pero la Biblia habla del respeto a la vida humana desde la concepción, manifestándolo en textos como el Salmo 139, las historias de profetas y jueces que fueron elegidos para su oficio desde que estaban en el vientre de sus madres, y la misma anunciación a María de que daría a luz un hijo y llamaría su nombre Jesús. La respuesta a las preguntas anteriores sobre el aborto, tendría que hacerse a la luz de lo que dicen las Sagradas Escrituras. Esto es una parte de nuestro quehacer como creyentes.
Invitamos a nuestros lectores a leer las colaboraciones de esta edición del 30 de noviembre. Entre ellas, la crónica del noveno Encuentro Nacional de Mujeres Metodistas, celebrado en Tijuana, Baja California Norte. Asimismo, la crónica de la septuagésima quinta conferencia del Distrito Suroriental de la CASE, una entrevista a quien fuera director del Seminario Gonzalo Báez Camargo de 2011 a 2018, entre otros escritos.
Que Dios nos ayude en este tiempo de Adviento que está por iniciar, a ser una luz para anunciar la verdad del Evangelio en cuanto al tema del aborto, y otros temas, a quienes tanto la necesitan.
María Elena Silva Olivares
Directora de El Evangelista Mexicano
NOTAS:

Interesantes todos los cuestionamientos mencionados; creo que todos haríamos bien en reflexionar al respecto, sobre todo en cuanto a lo que la Biblia dice sobre la vida.
Me gustaMe gusta