CRÓNICA DEL IX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES METODISTAS DE LA IMMAR, CELEBRADO LOS DÍAS DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE
DE 2024 EN LA CIUDAD DE TIJUANA, B.C.
Con gran entusiasmo y alegría, arribamos a la ciudad de Tijuana, siendo recibidas por nuestras hermanas de tan bella y hospitalaria ciudad. Una a una nos fuimos registrando, en tanto que se acomodaba un suculento refrigerio para recibirnos.
Iniciamos, siendo presentadas por las presidentas nacionales de S.M.F., Hna. Rocío E. Cisneros, y L.B.S.C., M. Esther Dórame; y con mucho gozo pudimos saludarnos, estando presentes mujeres metodistas de las seis Conferencias.
Posteriormente, celebramos el culto de apertura. El tema general: “Mujeres Extraordinarias”, compartiendo dicho tema el Obispo Manuel de Jesús Ruelas López, basado en Isaías 43:4, quien mencionó tres particularidades que Dios ha puesto en nosotras:
- Valiosas.- porque fuimos compradas con la sangre de Nuestro Señor Jesucristo;
- Honorables.- Para Dios somos importantes en donde quiera que nos encontremos, hogar, trabajo e Iglesia;
- Amadas.- Su amor es verdadero, incondicional y eterno por cada una de nosotras.
Al finalizar el culto de apertura, disfrutamos de una deliciosa cena…
El viernes muy temprano, reiniciamos nuestras actividades con un devocional y un hermoso tema, titulado: “Renueva tus fuerzas en el Señor” basado en Isaías 40:31. El Pbro. Noé Israel Caudillo Rubio nos hizo reflexionar sobre la importancia de aprender a esperar en el Señor y descansar activamente con la esperanza, porque de Dios viene la respuesta.
Después de este devocional, disfrutamos de un rico desayuno donde pudimos platicar y saludarnos. Enseguida, tuvimos la 1ª.Conferencia, con un título muy sugestivo: “Vestidas para triunfar”, impartido por la Hna. Amelia Barrera Delgado, basado en Proverbios 31:25-26. La Hermana Amelia nos compartió acerca de cómo debemos tener un enfoque correcto y un vestido adecuado; la mujer de Proverbios se viste de “Fuerza y Honor”, su vestimenta interna, mental y espiritual es fuerte, porque ejercita la oración y la lectura espiritual; es una mujer que se ríe de lo porvenir, porque tiene plena confianza en la providencia de Dios.
Terminado este tiempo, pasamos a tomarnos la fotografía, que estuvo a cargo de la Hna. Loida Alba de Flores. Acomodarnos fue todo un reto; después de todo, acomodar a 170 mujeres, más invitados especiales, no es nada fácil; pero con la experiencia y genialidad de Loida, lo pudimos lograr.

Las hermanas Gloria Tequianes e Irma Luna nos dirigieron en unas divertidas dinámicas y juegos, donde pudimos relajarnos e integrarnos más; al final, no supimos si éramos pájaro o nido o una gran parvada.
Después de las dinámicas, tuvimos un tiempo apacible de oración en parejas, donde pudimos expresar nuestras necesidades y recibir la fortaleza que viene de Dios.
Por la tarde, tuvimos el primer taller, titulado: “Soporta las aflicciones”, basado en 2ª. Timoteo 4:5, impartido por la Pbra. Isela Oppenheimer Aguilar. Ella inició el tema mostrándonos que el amor que tenemos por Cristo es probado a través de las aflicciones y, con base en la Palabra de Dios, nos fue guiando para poder soportar las pruebas:
a) Con el poder y la fortaleza que Dios nos da;
b) como buen soldado de Jesucristo;
c) en descanso, reposo, quietud y confianza;
d) con esperanza;
e) haciendo obra de evangelista, cuidando el ministerio que Dios nos ha dado: nuestro servicio a Dios, nuestro hogar, nuestros hijos.
Después de este taller, por demás instructivo, todas nos fuimos a preparar para la noche social, titulada: “La noche dorada”.
Esa noche estuvo llena de destellos dorados, fotografías, selfies y participaciones de todas las delegaciones; declamaciones de poemas de escritores como Mario Benedetti, José Martí y Amado Nervo; cantos de la época dorada como “Gema”, “Quizás” y “Cielito Lindo”, entre otras. También la graciosa participación de nuestras hermanas de la Conferencia Sureste, con “El Patito Juan”, y otra singular participación de la hermanas de la Conferencia Oriental, adecuando su presentación al 9º. Encuentro de “Agujetas de Color de Rosa”; todo en un ambiente alegre, donde hubo un sinfín de risas y carcajadas. ¿Quién dice que las mujeres cristianas somos aburridas?
Pasó la dorada noche, e iniciamos el sábado con una emotiva alabanza y un devocional a cargo de la Hna. Diana Isabel Vaquera Quintana. El tema fue titulado: “Muestra integridad y seriedad”, según Tito 2:1-8. En un mundo donde todo es superficial, y muchas veces falso, se nos invitó a ser íntegras en nuestra manera de vivir y reflejar a Cristo en todo lugar.
Pasamos el desayuno y enseguida tuvimos el 2º. Taller, titulado: “Mujer, marca la diferencia en tu hogar y en todo lugar”, basado en Deut. 6:6-9, impartido por su servidora: Delia González de Ojeda. Hablamos sobre la corriente actual del pensamiento que impera en todos los ámbitos de la vida, tales como el individualismo, el egoísmo, el hedonismo, el narcisismo y lo que actualmente causa tanto daño en la familia: la excesiva permisividad de los padres. Como mujeres cristianas metodistas no podemos detener este tsunami de ideología; pero sí podemos hacer la diferencia, llenándonos de la Palabra de Dios, hablando en nuestras áreas de influencia sobre ella, orando por nuestros hijos y mostrándoles que Dios sigue contestando las oraciones y, sobre todo, NO conformándonos a este mundo.

Terminamos este 9º. Encuentro con el culto de clausura. Después de una hermosa alabanza, nos compartió el Obispo José Antonio Garza Castro el tema: “Brilla para la gloria de Dios”, basado en Mateo 5:14-16. Nos habló de cómo las estrellas no brillan con luz propia, brillan por la luz del sol; así, nosotras no podemos brillar por nosotras mismas, no tenemos luz propia, todo el mérito lo tiene Cristo; por lo tanto, debemos depender de Dios, y que sea Cristo el que brille en mí. Nos hacía estas preguntas: ¿Para quién estamos brillando? ¿Qué haría Jesús en mi lugar? ¿Qué es lo que Él desea de nosotros? Brillamos cuando nos humillamos ante Él y nos rendimos en total obediencia.

En este culto, el Obispo Manuel de Jesús Ruelas López agradeció a todas las hermanas que participaron en la organización de este 9º. Encuentro: a las 6 presidentas de Unidad México, al Consejo Directivo Nacional de la Legión Blanca del Servicio Cristiano; a sus presidentas nacionales: Hna. Rocío E. Cisneros de las S.M.F, y a la Hna. M. Esther Dórame de L.B.S.C.; y unas palabras de gratitud para las hermanas anfitrionas de la Conferencia CANO: de las S.M.F., Hna. Karla E. Nava; y de L.B.S.C., Hna. Wendy I. Rosales. Igualmente a los Obispos presentes: Pbro. José Antonio Garza Castro y Pbro. Manuel de Jesús Ruelas López. Agradecemos a Dios porque el primer día nos pudo acompañar el Pbro. Felipe de Jesús Ruíz Aguilar. También agradecemos el apoyo del Pbro. Carlos Samuel Flores, Presidente Nacional de Programa, y del Pbro. Enrique Machorro, Presidente Nacional de Desarrollo Cristiano. Además, damos gracias a todos los pastores y pastoras presentes, y a cada una de las hermanas que tuvimos la oportunidad y el privilegio de asistir a este 9º. Encuentro Nacional de Mujeres Metodistas.
Si Dios lo permite, ¡nos vemos dentro de 4 años!
En el Amor de Cristo,
Hna. Delia Nely González de Ojeda
Comisionada para la Crónica
