DEL BAÚL DEL TIEMPO:
HISTORIA DE VIDA
EDGAR GUTIÉRREZ TORRES
Podría hacer algún discurso teórico sobre pastores que han y siguen sirviendo en la educación teológica, pero hoy me apetece más una historia. Por lo tanto, elijo por la que más cercana que siento: a mi propia emoción del lugar y personas que ha tenido que ver con mi preparación teológica y la preparación de futuros pastores y maestros de los seminarios.
Edgar Gutiérrez es uno de los pastores que han sido directores del seminario Gonzalo Báez Camargo, un lugar donde unos y otros podemos ser tal como somos y estamos, aunque hay algo que está claro: los jóvenes y directivos son los protagonistas de historias poco conocidas.
En esta entrevista comenzamos a hablar con el entrevistado para saludarle; y entonces, nacieron afirmaciones de la experiencia del entrevistado. La conversación derivó en hablar sobre su experiencia como director del seminario GBC:
¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA HABER SIDO DIRECTOR DEL SEMINARIO “GONZALO BÁEZ CAMARGO”? ¿2011 AL 2018?
I. Antecedentes.
La terna presentada para la elección para Director del Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo para el cuadrienio 2010 – 2014 estaba integrada por los Presbíteros Roberto Arteaga Vargas, Edgar Gutiérrez Torres y Leonides Aguilar Alvarado. La elección por parte de la asamblea de la Conferencia General en ese año recayó en la persona del Pbro. Roberto Arteaga Vargas (q.e.p.d.).
Sin embargo, por diversas circunstancias, el director en turno dejó la dirección de la institución; y en el mes de mayo del año 2011, fui informado por medio del Obispo Andrés Hernández Miranda, que el Gabinete General había decidido que un servidor tomaría el cargo en la dirección para el cuadrienio citado. De manera que, fui nombrado como director interino hasta el siguiente periodo de sesiones de la Conferencia General, cargo que asumí como un privilegio y una enorme responsabilidad, pues las circunstancias del Seminario no eran del todo favorables, tanto en la matrícula de alumnos como en las situaciones económicas. Ese mismo año también fue asignada una subdirectora administrativa, la hermana Laura Gómez
II. Descripción del tiempo de organización.
1. Como Presidenta del Consejo de Administración se encontraba la Pbra. Edith Molina Valerio; y el Obispo acompañante para el Consejo era el Pbro. Cruz Hernández Vargas, de la Conferencia Anual del Sureste, los cuales fueron de gran apoyo para llevar adelante los trabajos correspondientes.

2. Como subdirector académico se encontraba el Pbro. Isaías Ramos Corona, quien fue un pilar fundamental para llevar adelante los trabajos de la vida del Seminario en las circunstancias en que se encontraban, dándonos a la tarea de organizar los planes de estudio correspondientes para los programas de Bachillerato y Licenciatura en Teología.
3. Fue un tiempo de desafío, pues había que reestructurar los planes de estudio y atender las situaciones económicas por las cuales estaba pasando la institución.
4. Se reorganizó el personal docente correspondiente para ambos programas y se iniciaron las actividades del Consejo Técnico Consultivo Escolar.
5. Al poco tiempo tuvimos la bendición de conocer e iniciar el acompañamiento del Rev. Edgar Avitia Legarda (q.e.p.d.) para lo que serían los diferentes programas académicos y actividades que tendríamos la bendición de llevar a cabo como Seminario, entre las cuales menciono:
a. Consulta para el programa de apoyo y acompañamiento a los migrantes, llevada a cabo en las instalaciones del SMDGBC.
b. Consulta para los programas académicos para la Educación Teológica en América Latina, como programa de las Instituciones de Educación Teológicas de América Latina, con sede en las instalaciones de nuestro Seminario.
c. Se inician la pláticas con la Universidad Madero para lo relacionado a la Incorporación del programa de la Licenciatura en Teología para la obtención de la Revalidación de Estudios con Validez Oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública federal (REVOE). Para ello sería necesario hacer una restructuración del Plan de Estudios.
d. Se da la posibilidad -ante la poca asistencia de los pastores y pastoras de las diferentes Conferencias Anuales del Centro que regularmente asistían a las instalaciones del Seminario- de llevar los talleres correspondientes a dichas Conferencias, lo cual resulta en un beneficio tanto para el cuerpo pastoral y algunos laicos de esas conferencias como para la economía del mismo Seminario.
e. Se integra al Seminario el Mtro. Pedro Zavala Chaparro a la Subdirección Académica del Seminario, el cual se da a la tarea del seguimiento del plan de estudios para promover una pastoral más comprometida, pero también la posibilidad de generar la formación de pastores y pastoras para las actividades docentes de la misma institución.
f. Los diferentes profesores que impartirían clases para los mismos talleres eran auspiciados con recursos de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos, trámites que se realizaron con la intervención del Rev. Edgar Avitia.
g. También por gestión del Rev. Edgar Avitia, y en colaboración con el Mtro. Pedro Zavala, se inicia el programa de estudios para nuestros hermanas iglesias en Centroamérica, con el respaldo académico y económico de la Junta General de Educación Superior de la Iglesia Metodista Unida y en colaboración del Seminario Wesley ubicado en Washington DC. Este programa se hizo en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, y los recursos económicos ingresaban al SMDGBC.
h. Se inician las pláticas para retomar el apoyo que se había brindado a un grupo de pastores ubicados en la Península de Yucatán, en colaboración con el Seminario Wesley y la Iglesia Metodista de Corea del Sur, a través de su programa académico.
i. Se tuvieron reuniones y la participación de la Junta de la Comisión Unida de la Conferencia California – Pacifico de la IMU, con el fin de ingresar solicitudes de apoyo para recibir recurso económico para los mismos.
j. También se tuvieron las solicitudes bajo el apoyo de la Mtra. Cherie White para tener recursos de la Junta General de Ministerios Globales, mismos que estuvieron siendo parte fundamental en la obtención de recursos económicos.
III. Palabra Final.
Fue un tiempo difícil para el diseño de los programas académicos, para el inicio del sistema de educación teológica en línea y para la obtención de los recursos económicos; pero a Dios gracias que la Iglesia -a través de sus Conferencias Anuales y de las diferentes agencias y las personas que las representaron en su momento y las personas que en su momento estuvieron comprometidas con el Seminario- fueron pieza clave para sacar adelante la institución, todo gracias a Dios.
Mi gratitud por haber sido parte en algún tiempo de esta institución, como alumno entre los años 1990 – 1994 y como director entre los años 2011 – 2018.
Atentamente, presentado Edgar Gutiérrez Torres, Pbro.
Actualmente pastor en “El Mesías”. Balderas. Ciudad de México
ENTREVISTADOR: Presbítero jubilado: Cruz Hernández Vargas

Excelente
Me gustaMe gusta