Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

Welby renuncia en medio de un escándalo de encubrimiento de abusos

El Arzobispo de Canterbury deja el primado de la Iglesia Anglicana tras la publicación de un informe que cuestiona la acción de la iglesia ante un grave caso de abusos a menores.

Redacción PD
LONDRES · 12 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 18:12

Justin Welby, arzobispo de Canterbury hasta noviembre de 2024./ © Allan LEONARD @MrUlster, Flickr, CC 2.0

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que ocupa el puesto de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, renunció este martes a su cargo lamentando no haber actuado ante las acusaciones de abusos cometidos por un voluntario en campamentos de verano cristianos hace décadas.

Welby se encontraba cuestionado tras publicarse la pasada semana un informe que revelaba que la Iglesia de Inglaterra no había tomado las medidas suficientes para detener a un abusador en serie.

El informe independiente encargado por la Iglesia de Inglaterra criticaba a Welby por no tomar medidas más contundentes ante la denuncia de diversos casos de abuso cometidos desde los 70 por John Smyth, un abogado británico que según la información publicada había sometido a más de 100 niños y jóvenes a abusos físicos y sexuales “brutales y horribles” durante un período de 40 años.

Smyth había servido como voluntario en campamentos cristianos de verano en Inglaterra. Luego se mudó a África en 1984 y continuó cometiendo abusos hasta cerca de su muerte en 2018, según el informe.

La Iglesia de Inglaterra conocía las acusaciones de abuso sexual en los campamentos en 2013 y Welby se enteró de las acusaciones ese mismo año, meses después de convertirse en arzobispo, según el informe. Si las acusaciones se hubieran denunciado a la policía en 2013, podría haberse realizado una investigación completa y Smyth podría haber enfrentado cargos antes de morir, según el informe. El Informe Makin se encargó en 2019.

Welby se disculpó por “fallas y omisiones”, pero dijo que “no tenía idea ni sospecha” de las acusaciones antes de 2013. El informe concluyó que esto era poco probable y lo acusó de fallar en su “responsabilidad personal y moral” de garantizar una investigación adecuada.

En su carta de renuncia, Welby explica que debe asumir “responsabilidad personal e institucional” por la falta de acción sobre los “atroces abusos”.

“Los últimos días han renovado mi sentido de vergüenza profunda y prolongada por los históricos fracasos en la protección de la Iglesia de Inglaterra”, dijo Welby.

“Espero que esta decisión muestre cuán seriamente la Iglesia de Inglaterra entiende la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso con la creación de una iglesia más segura. Al renunciar, lo hago con pesar junto a todas las víctimas y sobrevivientes de abusos”, expone en una breve carta el arzobispo de Canterbury.

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, el segundo clérigo de mayor rango de la Iglesia, calificó la renuncia de Welby como “la decisión correcta y honorable” 

.Una década turbulenta

Justin Welby deja su cargo tras un período marcado por la división interna que atraviesa a la Comunión anglicana en todo el mundo, en el debate que se está desarrollando con respecto a la aceptación del matrimonio homosexual que ha abierto una brecha profunda.

Los principales desafíos de su sucesor incluirán mantener unida a la cada vez más dividida comunidad anglicana mundial e intentar revertir la disminución de la asistencia a la iglesia, que ha perdido a una quinta parte de sus asistentes en Gran Bretaña desde 2019.

Fuente: https://protestantedigital.com/internacional/69224/welby-renuncia-en-medio-de-un-escandalo-de-encubrimiento-de-abusos


La Alianza Evangélica Mundial reafirma sus valores “evangélicos, conservadores y ortodoxos” al anunciar la próxima asamblea general

La WEA firmó un memorando junto a representantes de diversas iglesias y denominaciones coreanas, que forman el comité organizador del evento que tendrá lugar en Seúl en octubre de 2025.

Redacción PD
Christian Post, Evangélico Digital, WEA · SEÚL · 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 11:01

Momento de la firma del memorando, con representantes de la WEA y de las iglesias coreanas./ WEA

La Alianza Evangélica Mundial ha anunciado las fechas y el lugar de su próxima asamblea general. Será en Seúl, la capital de Corea del Sur, del 27 al 31 de octubre. Se espera la participación de delegados de las alianzas nacionales y regionales de todo el mundo.

Este 15 de noviembre se dio un paso importante para la organización de la asamblea al firmarse un memorando de entendimiento con un Comité Organizador que represente a las iglesias evangélicas del país anfitrión, en el que están presentes los copresidentes Rev. Junghyun John Oh, miembro de la denominación Hapdong (Presbiteriana); Rev. Younghoon Lee, miembro de la denominación Asambleas de Dios; y otros. La Comunidad Evangélica de Corea (KEF), una comunidad de pastores de diferentes denominaciones que es miembro de la Alianza Evangélica de Asia, también está presente entre los organizadores.

Reivindicación de la autoridad de la Biblia

Tras la firma, se desarrolló una ceremonia inaugural de acción de gracias presidida por el pastor Seok-soon Im, presidente de la KEF. El reverendo Younghoon Lee pronunció un sermón sobre “La autoridad absoluta de las Escrituras”, basado en 2 Timoteo 3:16-17.

“Las fuerzas que pretenden socavar la autoridad absoluta de la palabra de Dios están avanzando a través de oleadas de liberalismo, evolucionismo y marxismo. Algunos críticos afirman que hay palabras de Dios en la Biblia, lo que implica que algunas partes no son la palabra de Dios. Sin embargo, la Biblia es la palabra de Dios y es definitiva. No se puede agregar nada adicional”, dijo Lee.

“Como resultado, se han abierto las puertas a la ideología LGTBI y al aborto, lo que ha provocado un colapso social y un caos generalizado en el mundo occidental. La Alianza Evangélica Mundial fue concebida en 1846 para contrarrestar las oleadas de pluralismo religioso y de esta crítica textual bíblica. Aproximadamente 600 millones de creyentes en todo el mundo son miembros de la WEA. Debemos trabajar juntos para restaurar la autoridad absoluta de la Biblia”, añadió.

A lo largo del servicio los diversos informes, y preguntas con respuestas, se enfatizó la importancia de defender la autoridad de la Biblia y los valores “conservadores” del movimiento evangélico. 

Tema central: el evangelio para todos en 2033

Después del encuentro, Junghyun John Oh, pastor principal de la Iglesia Sarang, expresó que “la iglesia coreana, con 140 años de historia, ha estado en deuda con las misiones de las iglesias occidentales durante más de 100 años. Ahora es tiempo de que la iglesia coreana pague esta deuda con la Iglesia Global durante el próximo siglo”.

Posteriormente, el presidente de la WEA, Goodwill Shana, pronunció un discurso de felicitación por video. Expresó su gratitud a la iglesia coreana diciendo: “Estoy profundamente agradecido a los creyentes evangélicos de Corea que se han comprometido a trabajar para la Asamblea de Seúl de 2025”.

La WEA transmitió su gratitud al Comité Organizador de Seúl y reafirmó sus “valores evangélicos, conservadores y ortodoxos”, según el comunicado publicado por la Alianza mundial.

Se espera constitucionalmente que la WEA celebre su Asamblea General cada 6 años. El tema propuesto para la Asamblea General de 2025 es “El Evangelio para todos en 2033”.

Fuente: https://protestantedigital.com/internacional/69266/la-alianza-evangelica-mundial-reafirma-sus-valores-evangelicos-conservadores-y-ortodoxos-al-anunciar-la-proxima-asamblea-general