Consideraciones acerca de la bibliografía del metodismo en México.
Autor: Rubén Ruiz Guerra
A los interesados en explorar literatura sobre la historia del metodismo en nuestro país les ayudará leer este archivo, publicado por la revista Secuencia en 1985, y escrito por el historiador Rubén Ruiz Guerra.
La revista Secuencia busca difundir artículos de investigación que representen una clara contribución al debate y conocimiento del devenir histórico, cultural, social y político de México e Iberoamérica desde el periodo colonial al siglo XXI. (Sobre La Revista | Secuencia. Revista De Historia Y Ciencias Sociales, 2024). En esta revista fue que Rubén Ruiz Guerra, historiador y encargado en un tiempo del Archivo Histórico de la Iglesia Metodista, publicó el artículo que hoy reseñamos, y del que damos al final el enlace para su consulta.
En este archivo, Rubén Ruiz Guerra pone en contexto el inicio de la obra misionera en nuestro país, particularmente la metodista, señalando los motivos por los que tuvo tanto impacto en la sociedad mexicana hacia la década de 1870: aunque la intención de los misioneros fue predicar el evangelio de Cristo, factores como el impulso a la iniciativa individual, el ahorro y el trabajo, entre otras conductas, les llevaron a crear una influencia social a través de la creación de escuelas y hospitales, así como de una prensa alternativa a la que había en ese tiempo.
Enseguida, Ruiz Guerra presenta el problema de la escasa literatura sobre el protestantismo que ve en los principales acervos bibliotecarios del país, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Biblioteca Daniel Cossío Villegas, entre otros; y comenta que además dichas obras son en parte una repetición de otros títulos. Por lo anterior, busca dar a conocer la literatura más relevante disponible sobre el trabajo de la iglesia metodista en el último cuarto del siglo diecinueve. Y comienza haciendo una primera división en memorias, publicaciones oficiales y escritos académicos, para luego dar una descripción particular de cada uno de estos apartados.
En cuanto a las memorias, indica que hay de tres tipos: 1) trabajos de descripción de la obra misionera, hechos por los propios misioneros en el proceso de realizarla; 2) memorias de la obra de algún misionero, ya sea hechas por terceras personas o por los propios misioneros; 3) historias sobre las instituciones y organizaciones sociales creadas en ese periodo. Además, indica que los trabajos que ha encontrado son de autores extranjeros, resultando notable la ausencia de escritos hechos por autores mexicanos; y presenta los títulos principales en este apartado, con un comentario acerca de cada uno.
Por lo que respecta al tema de las publicaciones, refiere que son libros editados en ocasión de algún aniversario destacado de la Iglesia Metodista, generalmente cada 25 años, y los subdivide en: 1) Libros conmemorativos, que dan un panorama de la iglesia metodista en general y de misioneros en particular; y 2) colecciones conmemorativas, que incluyen discursos o trabajos hechos en ocasión de esos aniversarios. En los dos casos, Ruiz Guerra se lamenta de encontrar que, si bien proporcionan un panorama de la iglesia al interior de sí misma, no relacionan su actividad con el entorno social del tiempo en que se publicaron: Cuando terminamos esta lectura sabemos qué pasó en la Iglesia, pero nunca sabremos a qué cambios sociales respondió (Ruiz Guerra, 1985).
Finalmente habla de los trabajos académicos, que pueden o no haber sido hechos por personas miembros de la iglesia metodista, y tienen más la tendencia a ubicar el trabajo de la iglesia en un contexto social; generalmente son hechos para obtener algún grado académico. Aquí también menciona a los autores más notables y describe en lo general los escritos de investigación que realizaron.
Dentro de sus conclusiones, el autor se congratula de que exista literatura testimonial de los inicios del metodismo en el país, pero apunta a la necesidad de abrir más archivos documentales con información que permita seguir estudiando esta etapa de su historia, y de que haya investigación que relacione la actividad eclesiástica con el contexto social y político de su tiempo: Hasta hace poco tiempo, la historia del metodismo corría paralela a la historia nacional sin encontrar puntos de contacto. Los primeros intentos por relacionar uno y otro procesos, presentados en los trabajos de los misioneros norteamericanos del siglo pasado, se perdieron con la relectura y reelaboración de sus testimonios (Ruiz Guerra, 1985).
Este es un buen medio para comenzar a adentrarse en la investigación histórica sobre la Iglesia Metodista en México, para aquellas personas interesadas en iniciarla, sobre todo porque la realidad que muestra para el año de su publicación, 1985, no ha cambiado mucho. La motivación es a que continuemos indagando en la historia de nuestra iglesia, y hallemos inspiración para seguir haciéndola en la actualidad, ubicando el contexto en que se desarrolla. Como ya dijimos, al final de esta nota pueden acceder a la liga para su lectura completa.
María Elena Silva Olivares
Fuente: https://secuencia.mora.edu.mx/Secuencia/article/view/110/99
