Damos gracias a nuestro Dios por su bondad y fidelidad, a Él sea siempre toda la gloria.
En el presente año 2024, se acordó que en el mes de noviembre se estableciera fecha para celebrar con júbilo el 80 Aniversario de nuestra amada Iglesia Metodista El Buen Pastor, ubicada en Calle Allende número 630 de la zona centro de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Se planearon dos cultos especiales para celebrar esta ocasión, llevándose a cabo el primer culto de celebración el día sábado 23 de noviembre a las seis de la tarde, y el segundo servicio el siguiente día, domingo 24 de noviembre, a las diez en punto de la mañana, en el Templo El Buen Pastor.
Se invitó a esta celebración a pastores pasados, tanto activos como jubilados, que trabajaron en la obra del Señor en esta Iglesia a lo largo de los años; así como a pastores amigos que, aunque no habían pastoreado aquí, formaron parte y salieron de las filas de esta congregación a trabajar en otras iglesias, agradeciendoles a cada uno de ellos por atender a la invitación.
Así mismo, se contó con la presencia especial del Obispo, Pbro. José Antonio Garza Castro, y también con la asistencia de muchísimos hermanos de antaño que asistían a la Iglesia y que gracias a su amor por ella, invirtieron trabajo, tiempo, y dedicación para construir material y espiritualmente lo que ahora es esta preciosa Iglesia Metodista el Buen Pastor.
El gozo del Señor se hizo presente y palpable desde el primer servicio celebrado el día sábado entre la gente que asistió puntual, incluso horas antes de la cita.
Al arribar al santuario, se notaba inmediatamente el entusiasmo total de los hermanos que iban entrando al edificio, al ser elegantemente recibidos por una valla de hermanos ujieres de esta iglesia, que de una manera cálida y amigable daban en recibimiento el saludo de bienvenida, para después pasar y saludarse entre hermanos y pastores de manera efusiva, todos muy sonrientes y felices, con una alegría en sus caras por ver gente conocida y amigos que desde hacía mucho tiempo no se encontraban.

En punto de las seis de la tarde dio inicio el primer culto de celebración, tomando el lugar nuestro pastor titular, Pbro. Andrés Contreras, para dar las primeras palabras de bienvenida a todos los asistentes, invitando a la congregación a tener un momento de oración, dando gracias al Señor por este día tan especial para toda la Iglesia. Posteriormente dio lugar a la lectura de la santa Palabra en el libro de 1ª. Crónicas 16:8-15, instruyendo al pueblo de Dios a alabar a Jehová, cantándole salmos, alegres de corazón recordando sus maravillas y prodigios, buscando su rostro continuamente.
Tras una ofrenda de aplausos y voces de júbilo de la congregación, se entonó con ímpetu el precioso himno “¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!”, dirigido al piano por el hermano Miguelangel Loyo Zavala.
Después tomaron el lugar los amados y muy queridos hermanos Saúl Sepúlveda y su esposa Juanita Isassi, quienes han sido miembros de esta congregación por muchos años, para dar la bienvenida oficial a los Pastores y al Obispo José Antonio Garza, reconociendo a cada pastor presente, tanto titular como asociado, y en especial al predicador de esa tarde, Pastor Pbro. Jub. Pedro García, dando una palabra de amor y cariño reconociendo el tiempo que todos ellos invirtieron en esta Iglesia, agradeciendo a Dios por sus vidas y la semilla sembrada por ellos, pidiendo igualmente Su bendición sobre cada uno y sus familias.
Dieron además con mucha alegría la bienvenida a todos los hermanos que nos visitaban, nombrando a algunos que venían desde otras ciudades y estados de la República Mexicana, así como a hermanos que nos visitaban desde el vecino país de Estados Unidos. ¡Gracias a todos por estar aquí! Y concluye la bienvenida el hermano Saúl diciendo: “Aún hay más”.
Toma nuevamente el lugar el pastor Andrés Contreras; y agradeciendo a los hermanos por esa hermosa bienvenida, invita a los presentes congregantes a tener unos momentos de alabanza, con cantos dirigidos por el hermano Jacinto Herrera y el grupo La Familia, ministerio que ha trabajado en esta iglesia por mucho tiempo, entonando muy conocidos estribillos “…de ayer, hoy y siempre”.

Después de un precioso tiempo de alabanza, se presentó nuevamente y se dio el lugar al Pastor Pbro. Jub. Pedro García para la predicación de esa noche.
El pastor Pedro García platicó que estuvo como pastor en esta Iglesia en el período comprendido entre los años 1966 a 1971, y otras anécdotas varias, contando de la historia de la Iglesia y recordando a hermanos pasados, para luego pasar al platillo fuerte de la noche, con una predicación basada en el libro de Hechos capítulo 26:17-18, donde nos habla el apóstol Pablo acerca del mandato recibido por nuestro Señor Jesús enviándonos como iglesia a abrir los ojos de los gentiles a fin de convertirlos de las tinieblas a la luz.
Ora el pastor Pedro García: “Que el Señor siga llenando con su gracia y su misericordia esta Iglesia El Buen Pastor para poder continuar cumpliendo esta encomienda, ya que Dios la ha puesto como luz en medio de la obscuridad en esta ciudad, para gloria de Su nombre”.
Por último en este servicio el pastor Andrés toma la palabra para dar indicaciones de que esta celebración continúa al día siguiente, a las 10:00 de la mañana; y se procede a recoger las ofrendas y diezmos, para finalizar el culto con una oración de despedida dando la bendición de Dios a los asistentes, invitando a todos a asistir ¡y seguir gozandonos!, pues habrá sorpresas y varios actos especiales.
Al día siguiente, domingo 24 de noviembre, el templo estuvo en un lleno total. Desde muy temprano por la mañana la congregación llegó puntual, igual que el día anterior, pues mucha gente arribó mucho antes de la hora de inicio.
Todos los ministerios involucrados en el trabajo del servicio esa mañana ya estaban listos y deseosos por recibir a nuestros invitados, pastores, hermanos y a toda la congregación en general.
La Sociedad Misionera Femenil preparó y decoró con anticipación las mesas en el salón social para el banquete preparado por la comisión responsable del evento y la junta de administradores de la Iglesia, agendado para el final de la celebración; todo el lugar estaba listo. La preparación de los alimentos estaba desarrollándose en tiempo y forma en la cocina, para servirse calentita a la hora estipulada en el programa.
El grupo de hermanos locales de la Fraternidad de Hombres Metodistas guiaban al tráfico y dirigían a los conductores hacia un estacionamiento prepagado, previniendo la falta de espacios por el gran flujo de vehículos de los asistentes, y reservando los lugares adyacentes al templo para hermanos adultos de la tercera edad y personas con discapacidad. Todos los trabajos se desempeñaban con acertada coordinación, buena comunicación y un ánimo entero de servir a Dios, haciendo todo como para el Señor, y no como para los hombres.
Nuevamente, el grupo de ujieres brilló por el excepcional recibimiento mostrado a cada persona que entraba al templo, entregando sonrientes un boletín conmemorativo del 80 Aniversario, que contenía un separador especial nombrando a todos los pastores que han servido en esta Iglesia y una calcomanía, y después acompañando a cada asistente hasta su asiento. ¡Era hora de iniciar el culto de celebración!

En punto de las diez de la mañana dio inicio el segundo servicio, nuevamente dando las palabras iniciales de bienvenida nuestro pastor, el Pbro. Andrés Contreras, a todos los congregantes, invitando a tener un momento de oración, con mucha gratitud a Dios por este segundo culto especial de celebración del 80 Aniversario. Posteriormente cedió el lugar a su esposa, la hermana Griselda Espinosa, para la lectura congregacional de la Palabra de Dios, encontrada en el libro de Salmos 89:1-8, exaltando el nombre de Dios, inigualable, formidable, y poderoso.
Con este mismo sentir de alabanza a nuestro Señor, tomó el lugar del altar el coro de la Iglesia, dirigido por el hermano Juan Manuel Pérez González, para entonar dos himnos maravillosos: el primero, “Grande gozo hay en mi alma hoy”, levantó el entusiasmo de la gente en alabanza a nuestro Dios; y con el segundo himno “Alcancé Salvación”, toda la congregación de pié se unió al coro a una sola voz, declarando fehacientemente que gracias a Cristo hemos alcanzado salvación.

Nuevamente se les concede el lugar a los respetables y amados hermanos Saúl Sepúlveda y su esposa Juanita Isassi, para las palabras de bienvenida y reconocimiento a los pastores presentes, y a los hermanos que nos honraron con su visita especial en esa mañana. Dan especialmente la bienvenida al Pbro. Obispo José Antonio Garza Castro, quien será el expositor del mensaje en este culto.
Acto seguido, se proyecta un video-saludo especial dirigido a toda la Iglesia El Buen Pastor, enviado desde Malaysia por nuestros apreciados hermanos misioneros Dr. Duncan y Angélica Linch, quienes fueron miembros de esta Iglesia y salieron en obediencia a servir al Señor, expandiendo Su reino en territorios y pueblos donde no conocen de nuestro Señor Jesucristo.
A continuación, nuestra querida hna. Graciela Rodríguez Flores toma el lugar para dar lectura de la reseña histórica de la Iglesia Metodista El Buen Pastor, remontando a la congregación hasta la década de 1940, con un relato documentado de la fundación del templo y sus inicios, mostrando en proyección imágenes de la época mientras cuenta la historia, viendo con el paso de los años el crecimiento, remodelación, y estado actual de la Iglesia, reconociendo el trabajo físico y espiritual de muchos hermanos, enfatizando en la promesa de Dios de cómo las puertas del Hades no prevalecerán contra Su Iglesia.
Toma el lugar el hno. Miguelangel Loyo para un acto solemne de remembranza de algunos de los hermanos miembros de la Iglesia que han partido ya a estar en la presencia de Dios, enfatizando no en la tristeza, sino en la esperanza de la promesa de la vida eterna, ya que nuestro nombre está escrito en el libro de la vida. Los hermanos administradores pasan al frente con flores y se da lugar al pase de lista, mientras toda la congregación responde “¡Presente en la presencia del Señor!” al escuchar cada nombre de hermano miembro de la Iglesia ser mencionado.

Acto seguido, el pastor Andrés Contreras y el Obispo José Antonio Garza develan una placa conmemorativa del 80 Aniversario de la Iglesia El Buen Pastor, y tras leer la inscripción invitan al hermano Raúl Damián a tomar el lugar para informar con sorpresa a toda la congregación presente acerca de la exitosa conclusión del proyecto de construcción del elevador del templo, que se estará consagrando el día de hoy, así como de la compra de nuevas sillas para la congregación que se encuentran siendo estrenadas en esta celebración.
Los pastores hacen una oración de gratitud porque hasta aquí Dios ha estado con nosotros, y en esa misma actitud de adoración se invita a la congregación entera a rendirse en alabanza, alzando su voz y sus manos con el grupo de alabanza, mientras se entonan los cánticos “¡Cuan grande es El!”, culminando con el coro majestuoso de ”El Rey ya viene” con la frase: ”¡Jesucristo viene por mí!”. Gracias, Señor.

Toma el púlpito el Obispo José Antonio Garza para la exposición de la palabra en la Epístola 2a. Pedro capítulo 3, recordando cómo hace 30 años él estuvo pastoreando en esta Iglesia y estuvo presente en su 50 Aniversario; y habla cómo para el Señor un día es como mil años y mil años como un día, asegurando que el Señor no retarda su promesa, sino que es paciente con nosotros no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedamos al arrepentimiento. El viene pronto por Su Iglesia.
Al finalizar el pastor Andrés Contreras agradece a todos por su asistencia, e indica que tras recoger las ofrendas y diezmos por favor permanezca toda la congregación en el santuario para tomar la foto oficial del 80 Aniversario, en el altar del templo.

Una vez tomada la fotografía, y como último acto, se consagra y se inaugura con un acto de corte de listón el elevador del templo, construído pensando especialmente en aquellos hermanos a los que se les dificulta subir por las escaleras, y que ahora puedan ya accesar al salón social en la planta alta, ¡donde se llevará a cabo un delicioso festín!
Fue gracias a Dios y a la participación de toda la congregación, departamentos y ministerios activos locales, la junta de administradores de este año yal pastor Andrés Contreras, que trabajando unidos como un solo cuerpo se tuvo éxito en la planeación, implementación y desarrollo de este singular evento.
Al reconocer el entusiasmo entre todos los hermanos que asistieron a los cultos de celebración y al compartir el pan y los alimentos, con las fotografías, los abrazos, las sonrisas, y todas las muestras en general de afecto y amor genuino entre la Iglesia, se hace muy palpable el amor de Dios en las vidas de esta congregación. Que Su Espíritu siga llenando los corazones de toda esta congregación. ¡Dios bendiga a Su Iglesia El Buen Pastor!

Miguelangel Loyo Zavala
Noviembre 2024
Sobre el autor.
Miguelangel Loyo Zavala nació en el año de 1973, en el seno de una familia cristiana en ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, y creció en la Iglesia Metodista El Buen Pastor de esta ciudad. Instruído desde pequeño por sus padres Gabriel Loyo y Esthela Zavala en el camino del Señor, comenzó a temprana edad a participar con entusiasmo en la iglesia en la música y la alabanza con percusión y su padre en la guitarra. Llevando brevemente estudios de piano en la adolescencia, formó con 2 amigos Pbro. Oscar Álvarez y Zeferino Cano el primer grupo de alabanza de la Iglesia y la ciudad a los 14 años, revolucionando para gloria de Dios la alabanza congregacional en iglesias dentro de la organización Metodista y otras denominaciones de esta ciudad y sus alrededores, hasta en el vecino país de Estados Unidos. Participó más adelante con el Pbro. Fausto Careaga en la creación del Primer Coro Interdenominacional de la ciudad de Reynosa para una cruzada evangelística con Luis Palau en el estadio López Mateos en 1993, y apoyó también en el ensamble del primer Coro de Iglesias Metodistas Hispanas durante el primer congreso de alabanza Metodista, celebrado en la ciudad de Baytown, Texas en 2002, con participación de múltiples congregaciones metodistas hispanas en Estados Unidos ahí reunidas.
Con estudios de ingeniería computacional y guitarra clásica, hoy continúa participando activamente como director musical dentro del ministerio de alabanza y como encargado de programa en la administración de su amada iglesia local, apoyando a otros líderes de ministerios de música y alabanza dentro del cuerpo de Cristo.

Hermosa la Celebración; me gozo con ustedes, hermanos. Pasé 3 años como pastor de esta Iglesia y después 8 como Superintendente del área donde está esta Iglesia, y 4 de Obispo. Bonitos recuerdos de esta congregación
.
Me gustaMe gusta