NOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

Luchadores profesionales también necesitan a Dios

Por Jim Patterson y fotos de Mike DuBose*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
09 de diciembre de 2024 | PRICEVILLE, Alabama (Noticias MU)

Rolando Pérez, al centro, hace muecas durante un combate de lucha libre con Jamesen Shook en un evento de New South Pro Wrestling celebrado el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Puntos Clave:

  • La vida de un luchador de poca monta puede ser un mundo de soledad, adicción y lesiones.
  • El Rev. Steven Barber, pastor metodista unido en Alabama, se presenta en los eventos de lucha libre con agua embotellada y dispuesto a escuchar.
  • Ha sido aceptado como capellán no oficial en cinco promociones de lucha libre y le gustaría expandirse.

No le quedó nada bien a Rolando Pérez, un hombre de complexión pequeña, pelo largo y mala actitud pavonearse sobre el ring. Actuó brevemente en uno de los primeros combates de New South Pro Wrestling el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, ubicado a unas dos horas al sur de Nashville, Tennessee. Su oponente era Jamesen Shook, un hombre mucho más grande que se rumoreaba que estaba en la cúspide de cosas más importantes en la lucha libre profesional.

Pérez y Shook alzaron sus brazos rígidos y entrelazaron sus manos en una prueba de fuerza. De repente hubo un movimiento rápido y Pérez hizo una mueca. Más tarde descubrimos que se había dislocado el hombro por segunda vez en unos meses. El árbitro levantó ambos brazos y los cruzó para formar una “X”.

“Vimos al árbitro formar una ‘X’, que es el signo universal en la lucha libre que dice: ‘Oye, tenemos que detener el combate’. Tenemos un luchador herido’” dijo el Rev. Steven Barber, un pastor metodista unido que se ofrece como capellán voluntario para los luchadores profesionales.

“Miré a la novia de Rolando y pude ver el horror en su rostro. Sabía que se había producido una lesión muy real, así que una vez que lo sacaron del ring, inmediatamente regresé para ver cómo estaba, para ver cómo estaba ella, pero también para ver a Jamesen Shook” agregó.

El Rev. Steven Barber a la izquierda, choca los puños con el luchador profesional Cabana Man Dan antes de su combate el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Los luchadores profesionales The Mongrel y Mad Dog Connelly vuelan por el aire durante un encuentro celebrado el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama. Están unidos entre sí mediante un trozo de cadena en lo que se conoce como “collar de perro”.

Cada vez que un luchador se lesiona, “el luchador con quien está en el ring, ya sea por su culpa o no, a menudo asume parte de la culpa y se preocupa de que podría haber hecho algo diferente para mantenerte a salvo» dijo Barber.

Barber siguió con mensajes de texto y llamadas telefónicas la semana siguiente. Tiene un comportamiento amistoso y de perro peludo que tiende a ganarse rápidamente el cariño de la gente y además tiene el tamaño para ser un luchador, pero probablemente no tenga el instinto asesino.

«Simplemente ha sido un buen tipo» dijo Pérez, quien es discreto cuando no habita su personaje villano y muy divertido que, según él, es una fusión de los traficantes de drogas del programa de televisión «Breaking Bad», «Scarface» de Al Pacino. y un poco de Elvis Presley, principalmente por su abundante cabello. “Ese es mi cabello natural, hermano, lo juro” dijo, traicionando la arrogancia de que su alter ego de lucha libre podría tener un poco de verdad.

“Barber nunca ha tratado de persuadirme para que siga una determinada religión ni nada por el estilo. Creo que toma las partes buenas de la religión y de Dios, y es… un excelente ejemplo de un buen hombre” agregó Pérez.

El Rev. Steven Barber anima a los luchadores mientras la acción sale del ring y llega a la pista el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama. Barber, pastor de la Iglesia Metodista Unida Neel en Hartselle, Alabama se desempeña como capellán no oficial de la comunidad de lucha libre profesional.

Barber, un pastor local autorizado en la Iglesia Metodista Unida Neel en Hartselle, se relaciona bien con los luchadores porque, al igual que ellos, desde niño se interesó por la lucha libre profesional y nunca ha flaqueado. Además, al igual que Barber, la mayoría de los luchadores tienen trabajos diurnos porque una pequeña promoción de lucha libre como New South no es lucrativa.

¿Cómo ayudar?

Los reverendos Steven Barber, Megan Barber y Andy Yarnell ofrecen asesoramiento gratuito a los/as trabajadores/as de la industria de la lucha libre. Para donar a este ministerio haga clic aquí.

Entre los luchadores y otras personas en el espectáculo del 2 de noviembre se encontraba un conserje de una escuela secundaria, un ingeniero de construcción, un trabajador de un taller de fabricación de metales, un repartidor de comestibles y un director de actividades en un hospital psiquiátrico.

La lucha libre puede ser una vida solitaria, implica pasar largos períodos lejos de la familia y verse tentado a pasar el tiempo de maneras no constructivas mientras estás encerrado en la habitación de un motel de un pequeño pueblo sin mucho que hacer, por lo que las drogas y el alcohol están al frente de la línea de tentaciones. Pero el mundo del espectáculo, en cualquier nivel, atrae la vena creativa de los/as artistas y del público. No faltan personas que desean esta vida mal pagada y propensa a sufrir lesiones pues el contar historias del bien contra el mal a través de hombres y mujeres adultos que se lanzan peligrosamente unos/as contra otros/as en un ring de boxeo, es algo que enciende la pasión de los luchadores.

Lo mismo ocurre con las personas que hacen el trabajo duro de montar y desmontar anillos y vender mercancías, y también con los/as fans. New South Pro Wrestling se esfuerza por ser ideal para familias y el precio es justo: $10 por un asiento en las gradas y $25 por la primera fila.

Barber se ha congraciado trayendo agua y bebidas energéticas para los luchadores cuando asiste y tiene un toque de luchador colorido, pues conduce un Jeep naranja con una cruz suspendida entre cuentas de Mardi Gras alrededor de su espejo retrovisor. También ayuda a montar y desmantelar el ring de lucha libre en cada ciudad. No cobra a los luchadores ni a las promociones por su trabajo. «Es el poder de la presencia; traer agua tiene un significado enorme y es una manera fácil de llegar al vestuario y demostrar que hablas en serio» dijo.

El luchador Negative Lee sostiene en alto a Jake Franklin su compañero de equipo, después de una victoria durante un evento de New South Pro Wrestling celebrado el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Jóvenes fanáticos/as aplauden durante un evento de New South Pro Wrestling celebrado el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Le han informado que la parte del trabajo duro no es necesaria para poder realizar su trabajo de capellán, pero decide hacerlo de todos modos, y por ello trabaja con New South Pro Wrestling, New Level Pro Wrestling, Southern Wrestling Alliance, Retinal Pro Wrestling y Spartan Wrestling. Hay otros a los que supervisa pero a los que no puede asistir con frecuencia debido a la geografía y sus otras obligaciones.

“Quiero que sepan que me preocupo por ellos incluso cuando el trabajo se vuelve difícil. Así que esas son las cosas simples, como sudar junto a ellos y estar abierto y dispuesto a dejar que las personas confíen en ti, dándoles el tiempo y el espacio que necesitan, tal vez controlándolos sin siquiera esperar una respuesta” dijo Barber.

Después de que el presidente Trump fuera elegido el 5 de noviembre, Barber se comunicó con sus contactos en la comunidad transgénero, quienes están presentes en el ring y como espectadores en los eventos de New South Pro Wrestling. «Envié un montón de mensajes esta mañana y simplemente dije: ‘Oye, me alegro de que estés aquí, eres amado/a y el mundo es mejor contigo’. Algunas personas respondieron y otras no, y eso está bien porque es la coherencia en mi presencia, en mi defensa en su nombre, lo que les permite saber que soy una persona segura en la que pueden confiar y venir a hablar».

Barber estuvo expuesto por primera vez a la lucha libre profesional cuando era niño: “Crecí en un hogar de madre soltera con dos hermanos, y mi mamá trabajó muy duro para asegurarse de que tuviéramos todo lo que necesitábamos”.

Mientras su madre trabajaba o tomaba clases de enfermería, Barber pasaba mucho tiempo con sus bisabuelos, quienes, según decía, amaban la lucha libre profesional. “Mi bisabuelo pedía pizza y alitas a El Padrino, mi bisabuela hacía un pastel de manzana y nos sentábamos allí y mirábamos la lucha libre” recordó.

El Rev. Steven Barber al centro con su hija, Gwenivere, observan la acción de la lucha libre profesional desde sus asientos el 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Los luchadores profesionales The Wall, de pie, y Kenzie Paige comparten el ring durante un combate del 2 de noviembre en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

La esposa de Barber, la Revda. Megan Barber, también vio la lucha libre mientras crecía, y su hija Gwenivere de 7 años, a veces acompaña a su padre a los combates.

Barber no se interesó en el cristianismo hasta los 17 años. Asistió a una iglesia carismática durante un tiempo y luego ayudó a fundar la Iglesia Metodista Unida New Vision en Florencia. Obtuvo una maestría en el Seminario Teológico de Asbury y deliberadamente eligió ser un pastor local autorizado.

«No creo que sea para todos/as, pero lo es para mí. He comprometido mi vida a trabajar con personas de comunidades rurales para crear comunidades de fe prósperas a las que puedan server. Significa menos acerca del crecimiento de la iglesia y los presupuestos, y más sobre conectarse con la comunidad en general” dijo Barber.

Ministrar a personas en la lucha libre profesional encaja en ese perfil. A Barber le gustaría que algún día fuera su único objetivo. “Si eres un luchador malvado, tu trabajo es hacer que no le agrades a toda la arena, ¿verdad? Entonces tendrás gente gritándote y maldiciéndote y… diciéndote que apestas y que eres tú quien hace tu trabajo” dijo.

Fanáticos hacen fila para recibir autógrafos y fotografiarse con el luchador Trevor Aeon durante el intermedio de un partido en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

El Rev. Steven Barber al centro con su hija, Gwenivere, observan la acción durante un evento de New South Pro Wrestling en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Pero si un luchador también recibe comentarios negativos en casa, eso puede causar problemas. «Una gran parte de lo que hacemos es la prevención del suicidio. Lo nuestro es que cuando la vida es más oscura y sientes que no hay nadie de tu lado, puedes extender la mano y tenernos de tu lado” dijo Barber, quien también lidia con la depresión y en el pasado ha tenido pensamientos suicidas.

El luchador Donnie Primetime deja escapar un grito durante un combate en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Dijo que el objetivo es que ninguno de los luchadores recurra a la adicción o al suicidio para manejar los problemas. Esa preocupación se aplica a quienes participan en un combate de lucha libre, incluidos/as los/as vendedores/as de concesiones y mercancías, y los/as trabajadores/as que ayudan a montar y desmontar el ring.

El Rev. Steven Barber ayuda a desmontar el ring de lucha libre después de un combate en el Centro de Eventos de Priceville, Alabama.

Reese Lyn Thomas, quien dirige la mesa de mercadería y es novia de Pérez, el luchador que resultó herido en Priceville, dijo que ella «no es luchadora y no soy religiosa», pero describe a Barber como un buen amigo con quien ha tenido muchas buenas conversaciones. Ella lo considera un “activo fenomenal” para tener en el vestuario.

“Muchas de estas personas simplemente necesitan a alguien neutral con quien puedan hablar sobre las cosas de las que mucha gente no quiere hablar y Steven es esa caja de resonancia y un fantástico amigo que da consejos. Él es eso para muchos/as de nosotros/as, incluyéndome a mí” dijo.

* Patterson es reportero de noticias para Noticias MU en Nashville, Tennessee. Lo puede llamar al (615) 742-5470 o escribirle a newsdesk@umnews.org. Para leer más noticias metodistas unidas, ideas e inspiración para el ministerio suscríbase gratis al UMCOMtigo.

** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org

FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/pro-wrestlers-need-god-too


Assembly of Bishops Gather for Historic First Meeting

By Dianne Burnett

In a landmark moment for the Global Methodist Church, the Assembly of Bishops gathered for their inaugural meeting from December 3-5, 2024, in Dallas, Texas. This pivotal event signified a major milestone in the life of the denomination as the bishops came together to reaffirm their shared mission, embrace the church’s visionary purpose, and strengthen their collective commitment to Spirit-led leadership for the global body of Christ.

Rev. Mike Schafer, Connectional Operations Officer of the Global Methodist Church, participated in this gathering, demonstrating his and the bishops’ commitment to fostering collaborative and aligned leadership.

Centering on Mission, Vision, and Covenant

The Assembly of Bishops began their time together by reaffirming the Global Methodist Church’s shared mission and vision: to make disciples of Jesus Christ, spread scriptural holiness across the globe, and, through the empowerment of the Holy Spirit, multiply disciples who flourish in scriptural holiness by worshiping passionately, loving extravagantly, and witnessing boldly. This unified purpose served as the foundation for their collaboration.

“We want to operate as a leadership team, not just a team of leaders,” said Bishop Mark J. Webb on behalf of the Assembly, underscoring their reliance on the Holy Spirit and their commitment to prioritizing the church’s mission over personal preferences. A key focus of the meeting was creating a covenant to guide their work, inspired by the principles of unity, service, and transparency outlined in Ephesians 4:4-13.

Highlights of their covenant include commitments to:

  • Dedicate concentrated times for prayer during every meeting.
  • A dependence upon the guidance and power of the Holy Spirit.
  • Respect the roles of bishops and conference superintendents while working collaboratively.
  • Foster a culture of learning, spiritual growth, and transparent communication.
  • Uphold holy boundaries by maintaining a balance between work, rest, and spiritual renewal.

This covenant reflects the Assembly’s dedication to leading the Global Methodist Church with integrity, unity, and a Spirit-led focus. The full covenant, which outlines the guiding principles and aspirations of the Assembly of Bishops, can be viewed online here.

Leadership Structure and Collaboration

The Assembly of Bishops took important steps to formalize their leadership structure and ensure effective collaboration. Bishop Mark J. Webb was elected Dean of the Assembly, and Bishop Jeff Greenway was chosen as the Secretary of the Assembly.

To ensure consistent communication and strengthen teamwork, the bishops have committed to meeting weekly via Zoom and gathering in person twice a year. Rev. Mike Schafer, Connectional Operations Officer, will actively participate in each in-person meeting.

Assignments to General Commissions

In addition to organizing their leadership, the bishops discerned assignments to General Commissions that will oversee key areas of denominational focus:

  • Bishop Kimba Evariste: Evangelism, Church Multiplication, Missions, and Disaster Response
  • Bishop Scott Jones: Discipleship, Doctrine, and Just Ministry
  • Bishop Kenneth Levingston: Ministry and Higher Education
  • Bishop John Pena Auta: Finance and Administration
  • Bishop Jeff Greenway: General Conference
  • Bishop Carolyn Moore: Ecumenical Relationships
  • Bishop Leah Hidde-Gregory: Conferences
  • Bishop Mark Webb and Bishop Kimba Evariste: Connectional Council

By thoughtfully distributing these responsibilities, the Assembly of Bishops aims to guide the Global Methodist Church with clarity, focus, and collaborative leadership.

A Vision for the Future: Priorities for 2024-2026

As the Global Methodist Church looks to the future, the Assembly of Bishops outlined three key priorities to guide the denomination’s growth and spiritual vitality:

  • Clear Doctrinal Teaching: Anchoring the church firmly in biblical truths and scriptural holiness.
  • Christ-Following Leadership Development: Equipping leaders to serve with humility, purpose, effectiveness and faithfulness.
  • Holy Living: Encouraging all disciples to embody Christ’s teachings in their everyday lives.

Central to these priorities is a commitment to fostering a church-planting culture. The bishops set an intentional goal of establishing at least one African-American and one Hispanic congregation in every U.S. Annual Conference as a reflection of their dedication to building a diverse and inclusive church.

In alignment with their focus on transparency and communication, the bishops recorded a teaching video on Scriptural Holiness during their gathering. This resource, which highlights the denomination’s mission and vision, will be shared with the church early next year. To further engage the membership, profile videos are also being developed to help church members connect with the bishops on a personal level.

“This is a pivotal moment for our church,” said Bishop Jeff Greenway, “As we move forward, our goal is to cast a vision for a Spirit-filled Methodism that inspires and equips believers to worship passionately, love extravagantly, and witness boldly.”

The Assembly of Bishops’ first meeting stands as a defining moment for the Global Methodist Church, laying a strong foundation for leadership and ministry. Guided by unity and the Holy Spirit, the bishops are committed to boldly leading the church into its next chapter of growth and faithfulness.

Dianne Burnett serves as the Executive Director of Communications for the Global Methodist Church

FUENTE: https://globalmethodist.org/es/assembly-of-bishops-gather-for-historic-first-meeting/


En Siria, los cristianos “remarcan la importancia de una Constitución adaptada a todos los segmentos de la sociedad”

La incertidumbre por el pasado salafista de los nuevos líderes del país acompaña el avance del nuevo Estado tras la caída del régimen.

Redacción PD , Jonatán Soriano
ESPAÑA · 27 DE DICIEMBRE DE 2024 · 13:45

Un mural de Bashar Al-Asad tiroteado en la ciudad de Hama, después de ser tomada por los rebeldes. / Voice of America, Wikimedia Commons.

La Siria post-Asad sigue siendo objeto de especulación e incertidumbre. Especulaciones en cuanto a cómo será o no el nuevo Estado, e incertidumbre porque nadie se olvida del pasado salafista del grupo rebelde que ha tomado el poder, Hayat Tahrir al-Sham.

En una entrevista concedida a varios medios internacionales, Abu Mohamed al-Jolani, líder del grupo rebelde anteriormente vinculado a Al Qaeda, y nuevo rostro visible del país, aseguraba que “la prioridad es reconstruir”. “Nuestro proyecto es para Siria. Estamos recuperando un país hecho pedazos en todos los sectores”, afirmaba.

No obstante, las sanciones internacionales que pesan todavía sobre Siria, la consideración de HTS todavía como un grupo terrorista, las escaramuzas en algunas zonas con partidarios de Asad y el descubrimiento de crímenes por parte de las autoridades del régimen hacen que el proceso de transición sea frágil.

Primeras protestas de cristianos

Diferentes voces de cristianos en el país han mostrado su preocupación por el pasado salafista del grupo liderado por Al-Jolani. 

“No queremos ser ciudadanos de segunda”, han dicho algunos, mientras que otros han manifestado su temor a que “un nuevo monstruo eche al otro”, en referencia a la sustitución del régimen de Al-Asad por un gobierno de corte extremadamente islamista.

En los últimos días, estas incertidumbre se han visto acrecentadas tras la quema de un árbol de Navidad en Al-Suqaylabiyah, lo cual ha generado protestas en todo el país, incluida la capital Damasco. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los autores del altercado serían ex-combatientes yihadistas que han sido detenidos. Como respuesta, el nuevo gobierno de transición decretó los días 25 y 26 como festivos.

En la entrevista con medios internacionales, Al-Jolani aseguraba que la “primera preocupación es traer a casa a la gente, ya sea del extranjero o de los desplazados en Siria”. “Debemos asegurar este periodo de transición”, añadía.

Una nueva constitución

Sin embargo, habrá que esperar a disipar temores hasta que se apruebe una nueva constitución. Algo que también reclaman muchos cristianos en el país, como el pastor protestante Abdallah, que sirve en una iglesia de la Alianza Cristiana en Alepo

“Los cristianos miramos hacia el futuro y remarcamos la importancia de una nueva Constitución que se adapte a todos los segmentos de la sociedad”, asegura. 

El discurso desde el nuevo gobierno es otro. “Es prematuro definir cuál será la forma exacta del nuevo régimen que estamos implementando”, ha señalado Al-Jolani. “Escribir una nueva Constitución llevará tiempo. Se podrían celebrar elecciones, pero tal como están las cosas ni siquiera sabemos cuántos votantes hay en Siria”, añade el mandatario.

Es esta ambigüedad la que muchos cristianos, como dice el pastor Abdallah, observan con temor. “Aunque ahora la situación es segura, hay miedo a que algunos traten de establecer un Estado islámico bajo la ley sharia”, subraya.

Vivir en una Siria sin Al-Asad

A otros les inquieta el vacío de poder que parece haber dejado la saga familiar de los Asad. Y es que, como señalaba una experta en Siria que trabaja para la ONG cristiana Puertas Abiertas, buena parte de la población tiene menos de 50 años y nunca han vivido “en un país sin un Asad en el poder”.

El recuerdo del dictador sigue bien vivo en Siria. En paralelo al inicio de la transición, siguen saliendo a la luz pruebas de las atrocidades cometidas durante el régimen. Unas pruebas que Amnistía Internacional ha pedido a los nuevos mandatarios que se preserven.

El nuevo gobierno sirio acaba de detener, además, a Mohamad Kanjo Hassan, un alto funcionario de Al-Asad que, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, firmó la condena de muerte de miles de personas en juicios sumarios.

“Debemos juzgar a Bashar Al-Asad, su familia y sus ayudantes de campo, y establecer procesos para confiscar sus bienes obtenidos ilícitamente”, ha dicho Al-Jolani.

Precisamente, en el proceso de búsqueda de Kanjo Hassan se ha producido al mismo tiempo una emboscada perpetrada por partidarios de Al-Asad contra miembros del nuevo Ministerio del Interior que ha dejado al menos 17 muertos en la provincia de Tartus.

FUENTE: https://protestantedigital.com/internacional/69463/en-siria-los-cristianos-remarcan-la-importancia-de-una-constitucion-adaptada-a-todos-los-segmentos-de-la-sociedad