CRÓNICA XV ENCUENTROS NACIONALES

CRÓNICA XV ENCUENTROS NACIONALES

Han pasado 8 años desde los últimos Encuentros Nacionales, los cuales fueron realizados en 2016, en la ciudad de Chihuahua. Para este 2024, con muchas expectativas y emociones por parte de las ligas nacionales, el reto fue tomado por la Conferencia CASE, y la iglesia El Divino Salvador.

Con el título de “REAVIVA” -y usando como base el pasaje de 2ª de Timoteo 1:6: Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios- la cita de los XV Encuentros Nacionales se fijó para los días 15-19 de diciembre del año 2024, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Al lugar arribaron más de 550 jóvenes y consejeros de gran parte de las Conferencias nacionales; y aunque hubo delegaciones con sólo unos pocos participantes, en todo momento hubo presencia de sus autoridades, atendiendo cada circunstancia emotiva de los Encuentros.

El primer día iniciaron las actividades en las instalaciones de la escuela Julián Villagrán, donde se dio lugar a las inscripciones, entregando a cada asistente su termo conmemorativo del evento. Luego de algunas instrucciones, los participantes fueron movilizados en un breve recorrido al gimnasio Miguel Alemán, para la ceremonia de inauguración.

Con el tradicional desfile de delegaciones y presentación de estandartes, se dio paso a uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, donde se hizo el recorrido de la antorcha, pasando de mano en mano por algunos miembros destacados en la historia nacional de las ligas metodistas, desde jóvenes y adolescentes, hasta adultos mayores, demostrando que el amor, la pasión y gratitud por las ligas se extiende aún más allá de una edad reglamentaria. En uno de esos momentos, y con una foto en memorial, se puso la antorcha en manos de la sobrina de nuestro amado Carlos Muro, cuya partida con el Señor aún nos conmueve, y nos hace recordar su constante presencia en este tipo de eventos. 

Terminado el recorrido y con el encendido del pebetero, se regresó a las instalaciones de la escuela para continuar con las inscripciones y tiempo de comida. A las 6:30 se realizó el culto de apertura en la parte del atrio; y los jóvenes, en la parte del salón social. Luego de un periodo de alabanza y mensaje de la palabra por parte del obispo de la CAS José Zayas, se procedió a iniciar las actividades del encuentro con la competencia de esgrima bíblico, donde la liga de Acozac Puebla demostró una amplia superioridad, en ambas categorías y modalidades de búsqueda.

Al término, y siempre rodeados por elementos de seguridad pública, se hizo una marcha por las calles de Pachuca, donde el contingente juvenil cantó alabanzas al Señor y alzó porras según sus delegaciones. Una vez que se arribó al lugar de inscripciones, y terminado el reparto de la cena, se trasladó a cada delegación a su respectivo hotel, para un merecido descanso y preparación para el día siguiente.

El segundo día fuimos recibidos con un clima frío en las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, en donde se iniciaron las actividades a las 8:00 am con un devocional. Justo al término y desde las gradas, se animaron a los diferentes deportistas en las ramas de atletismo, quienes rápidamente iniciaron sus disciplinas e iniciaron la cosecha de medallas para sus respectivas delegaciones. Pruebas de velocidad, salto y medio fondo fueron las protagonistas.

En el desayuno, compartió la pastora nacional Ana Borunda, quien alentó a los jóvenes a vivir el llamado, siguiendo los consejos de Pablo a Timoteo. Posteriormente, se dieron lugar a las actividades deportivas en equipo: basquetbol, voleibol y futbol, en sus diferentes modalidades.

Después de la comida, se realizó el traslado al Tuzoforum, para las actividades culturales: exposición de pintura, interpretación, danza, ajedrez, interpretación navideña, así como el torneo de ping-pong. Luego de una ponencia y entrega de la cena, se dio por terminada la jornada del lunes 16.

El martes 17 continuaron las actividades deportivas por la mañana y culturales por la tarde; las primeras, llegando a semifinales; y las segundas, consistiendo en oratoria, drama navideño, interpretación musical, lectura bíblica para intermedios y jóvenes, declamación, exposición de fotografía y composición musical.

El miércoles 18 se realizaron los partidos finales de las diferentes disciplinas en equipo, así como las actividades de natación. En la tarde se llevó a cabo la evaluación de conocimientos generales, en categorías de jóvenes e intermedios. Luego de un traslado a los hoteles y aseo de los jóvenes, se regresaron a las instalaciones del Tuzofoum para la cena de gala, donde el comité organizador se lució con una elegante cena de tres tiempos.

Durante la cena de gala, se presentaron los trabajos ganadores de cortometraje y disfraz, y de igual manera, tuvo lugar la premiación de las diferentes disciplinas deportivas y culturales finalizadas hasta el momento, entregando medallas y reconocimientos.

El jueves 19, siendo el último día de actividades, se entregó el desayuno en cada hotel y se hizo el traslado al Tuzofoum, para realizar el examen de conocimientos de Timoteo, en ambas categorías. Al término, se utilizó el área del pisal “Homenaje a la mujer del mundo”, frente al centro de convenciones, para tomar la fotografía oficial del evento. 

De regreso al Tuzoforum, se entregaron los últimos reconocimientos y se dispuso la preparación para el culto de clausura. Con un mensaje del obispo José Antonio Garza Castro , se dieron por terminados los XV Encuentros Nacionales en Pachuca, Hidalgo.

Fueron días intensos, llenos de actividades, retos, además de mucho movimiento por parte de los jóvenes, comité organizador y autoridades. Pero siempre con una perspectiva clara: dar lo mejor por los Encuentros Nacionales. Como se mencionó al inicio, han transcurrido 8 años desde los últimos encuentros;y si bien, como en todo nuevo arranque hubo detalles a mejorar, la experiencia y recuerdos vividos quedarán grabados en los corazones de cada joven e intermedio participante. Para algunos habrá sido su primera experiencia nacional; para otros será la última; pero ninguno quedará indiferente ante el llamado del Señor, de reavivar el fuego del don de Dios.

A Dios sea la gloria por siempre.

Pablo Solís Montes de Oca
Asesor de liga Príncipe de Paz
Iglesia Príncipe de Paz, Chihuahua, Chih.