Zuckerberg reconoce “demasiada censura” en la moderación de contenidos de Facebook e Instagram

Redacción PD
Evangélico Digital · ESPAÑA · 10 DE ENERO DE 2025 · 10:33
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció una serie de cambios importantes en la moderación de contenidos./ Fb Video
“Vamos a restaurar la libertad de expresión”, ha dicho Mark Zuckerberg, el jefe de Meta, dueño de Facebook e Instagram.
En un vídeo Zuckerberg reconoce que “lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes”.
‘Verificadores’ con demasiados fallos
En concreto habla de los sistemas de ‘verificadores’ y de control de contenidos, admitiendo que tienen demasiados fallos, y han coartado muchas veces la libertad de expresión. Según el jefe de Meta, la inmigración y los temas de género, son los que más se han visto afectados.
Zuckerberg achaca los cambios a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.
Afirma que aunque los errores sean de un 1%, afectan a “millones de personas”. “Hemos llegado a un punto en el que son muchos errores y demasiada censura”, añade.
“Después de años de centrar nuestro trabajo de moderación de contenido en eliminarlo, es hora de centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestros sistemas y volver a nuestras raíces para dar voz a las personas”, concluye en el vídeo.
El sistema de ‘verificadores’ empezó en 2016, con las elecciones norteamericanas. En ese momento, Facebook se encomendó a webs “que comprueban hechos» como FactCheck.org y la agencia Associated Press, pero luego lo fue ampliando a entidades cada vez más marcadas ideológicamente como la empresa de relaciones públicas Definers Public Affairs.
“Intentamos de buena fe abordar los debates sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los ‘verificadores’ de hechos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más verdad de la que han creado, especialmente en los EEUU”, señala Zuckerberg con contundencia.
El sistema de ‘notas de la comunidad’
“Vamos a sustituir los ‘verificadores’ por ‘notas de la comunidad’ como hace X”, anunció Zuckerberg, siguiendo la estela de los cambios que Elon Musk implantó al comprar la antigua Twitter.
El sistema de ‘notas de la comunidad’ (community notes), permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram indicar qué publicaciones pueden parecer potencialmente engañosas y añadir información o enlaces que enriquezcan la información que se comparte o incluso la desmientan.
Hasta ahora, esta labor la hacían expertos y algunas organizaciones. En X, los usuarios pueden dar un contexto acerca de una publicación, ofreciendo una información en muchas ocasiones imprescindible para no caer en engaños. Posteriormente, es la misma comunidad la que vota si tal contexto es el más útil -y veraz- para que lo vean los otros usuarios.
Este sistema tiene sus propios problemas, como señalan muchos expertos, ya que los que emiten «notificaciones» pueden tener intenciones maliciosas, desconocer el tema, etc…
Por ahora, estos cambios sólo se aplicarán en Estados Unidos, precisó el CEO de Meta. También añadió Zuckerberg que la empresa centrará su sistema de moderación en contenidos potencialmente peligrosos y perjudiciales, principalmente relacionados con drogas, terrorismo y explotación infantil.
Nuevo asesinato de un pastor evangélico en Colombia
Iván Darío García, de 29 años, fue asesinado en Magdalena a las puertas del templo que pastorea, y donde había predicado.
Redacción ED El Tiempo · 11 DE ENERO DE 2025 · 08:00

Iván Darío García González
El pasado 8 de enero fue asesinado un pastor evangélico en el corregimiento de Río Frío, Zona Bananera, departamento de Magdalena, tras salir a la calle después de predicar en la iglesia cristiana Nuevo Renacer, de la que él era pastor.
Iván Darío García González, de 29 años, fue interceptado por un hombre armado al salir del templo acompañado de varios feligreses. Sin mediar palabra, el agresor le disparó al menos seis veces. El agresor huyó del lugar en una motocicleta conducida por un cómplice.
El asesinato de Iván García ha dejado un profundo vacío en la comunidad de Carital, donde su liderazgo espiritual fue una fuente de inspiración para cientos de fieles. Durante años, el pastor García se dedicó a guiar a su congregación, sin aparentes conflictos que pudieran justificar este ataque. Por lo pronto, las autoridades investigan lo ocurrido.
Una de las balas alcanzó a Soldais Mendoza, una de las mujeres que acompañaba al pastor en ese momento, siendo trasladada a un centro asistencial cercano y, posteriormente a un hospital de mayor nivel. Según los reportes médicos, pese a la gravedad de sus heridas su vida no corre peligro.
Este nuevo crimen se suma al que ocurrió el 29 de diciembre de 2024 en el municipio de Aguachica, César, donde dos sicarios acabaron con la vida de los cuatro miembros de la familia pastoral Lora Rincón, a plena luz del día en un establecimiento comercial.
La Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), al tener conocimiento de este nuevo asesinato, lo rechazó de manera contundente a través de un comunicado oficial en su cuenta de X.
Cedecol también señaló que la libertad religiosa está siendo vulnerada en Colombia por actos criminales como este, e instó a las autoridades a actuar con prontitud. También ha denunciado un incremento en las extorsiones contra los líderes de la comunidad evangélica en diferentes departamentos de la región Caribe. Por esto, solicitan investigaciones y resultados frente a este flagelo que, incluso, está generando la salida de varios pastores del territorio.
Desde otras entidad representativa, el Consejo Patriótico Cristiano (Copadri), dedicado a la defensa de los derechos de la libertad religiosa, la vida y la familia de la comunidad cristiana, replicaron el mensaje de Cedecol y expresaron su solidaridad con las familias de los líderes religiosos que han perdido la vida en actos violentos.
FUENTE: https://www.evangelicodigital.com/author/239/redaccion_ed
Falleció Jimmy Carter, expresidente de EEUU, cristiano y Premio Nobel de la Paz
Fue el primer presidente de EEUU que se identificó como cristiano “nacido de nuevo”.
Protestante Digital · 30 DE DICIEMBRE DE 2024 · 08:00

El expresidente estadounidense Jimmy Carter murió este domingo 29 de diciembre a los 100 años. Carter cumplió un mandato como el 39º presidente de los Estados Unidos (1977-1981) y se identificó como bautista, siendo el primer presidente de esta confesión en gobernar en Estados Unidos.
Destacado activista en favor de los derechos humanos, Carter dedicó su vida, tras el paso por la política, a la promoción de la reconciliación y la paz en todo el mundo, por lo que fue reconocido en el año 2002 con el Premio Nobel de la paz. Su compromiso venía de una clara convicción cristiana, de la que a menudo hablaba y consideraba clave en su entendimiento de la acción social.
Breve biografía
Jimmy Carter nació en una granja en Georgia el 1 de octubre de 1924. Sus padres eran personas humildes que cada domingo acudían a la capilla bautista de su pueblo. El joven Carter cursó estudios medios y se licenció en ciencias en la Universidad Naval, pero no terminó su licenciatura en física. Ingresó en el ejército muy joven, sirviendo en inteligencia militar y fue destinado a varios submarinos.
Después de casarse y durante su vida militar continuó con sus prácticas cristianas y colaboró como profesor de la escuela dominical de su iglesia. Elegido como senador de Georgia en 1970, sorprendió a todos por su política antirracista y la integración de varios negros en su gobierno. Se presentó a las primarias del partido demócrata y las ganó contra todo pronóstico. Salió vencedor en las elecciones de 1976 por un estrecho margen.
Carter se convirtió en el primer presidente de un estado del sur desde el siglo XIX. Su presidencia fue muy polémica. Muchos le consideraron un presidente débil, pero fue por la Crisis de los Rehenes en Irán en 1980 por lo que perdió las presidenciales frente al candidato republicano Ronald Reagan.
Carter fue el primer presidente de los Estados Unidos que se reconoció como cristiano “nacido de nuevo”. Durante su presidencia asistió regularmente a la Primera Iglesia Bautista de Washington y mantuvo sus compromisos cristianos. También escribió algún libro con reflexiones bíblicas y devocionales.
Carter perteneció a la Convención Bautista del Sur hasta el año 2000, cuando salió de la organización por tener ciertas posturas discrepantes. Algunos bautistas retiraron su apoyo a Carter por su actitud frente al aborto y por sus ideas ecuménicas.
En los últimos años el ex presidente Carter se dedicó a actividades humanitarias y su mediación permitió solucionar varios conflictos internacionales, lo que le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 2002.
El Comité Nobel reconoció la vida de servicio de Carter “por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.
También recibió el Premio Internacional de Catalunya en 2010, momento en el que visitó España para recibir el galardón y participar asimismo de la inauguración de la Iglesia Unida de Terrassa (Barcelona). En el breve mensaje que compartió en aquel acto, Carter citó la segunda carta del apóstol Pablo a los Corintios, capítulo 4 y versículo 18, afirmando que “las cosas que no se ven son las más importantes, puesto que son eternas”. Enfatizó la necesidad de recordar valores como “la paz, la igualdad, la humildad, la compasión y el amor, cosas que no se ven, pero que son las que más importan en la vida”.
A los Carter les sobreviven cuatro hijos: John William, James Earl, Donnel Jeffrey y Amy Lynn. También les sobreviven más de 20 nietos y bisnietos.
