ALABANZAS, CANTOS CRISTIANOS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX

ALABANZAS, CANTOS CRISTIANOS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XX

¡Que todo lo que respira alabe al SEÑOR!
¡Aleluya! ¡Alabado sea el SEÑOR!
Salmo 150:6 (NVI).

La  música  ha tenido un curso  paralelo a la  historia  humana, desde sus inicios en los pasajes bíblicos del libro de  Génesis hasta la época actual. Algunas publicaciones se han enfocado en la música  religiosa cristiana,  haciendo  énfasis  en la historia  y tradición de la himnología desde sus orígenes en la música  hebrea y posteriormente en otras  etapas  de la historia como la Edad Media, el Renacimiento, la Reforma Protestante, el Barroco, el  Clasicismo, el Romanticismo, hasta llegar a la música académica del Siglo XX; el libro  del  Maestro L. Ariel Waller González, es una referencia obligada (1,2).. Otros  autores, como el Pastor Alan Sánchez Cruz,   han  hecho estudios  sobre la himnología metodista, particularmente en la historia de  compositores y letristas (3). Sin  embargo, muy poco se ha  escrito sobre la música   cristiana  contemporánea  del siglo  XX en la Iglesia Metodista de México, A.R.

Como música  contemporánea, se  entiende, en un sentido  amplio a la música que se  escribe en el presente. Pero desde el punto de vista académico, la música  contemporánea es aquella   que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a  mediados de los años sesenta;  otros musicólogos la definen como  la música que se  ha desarrollado después de la segunda  guerra mundial, es  decir,  después de 1945 (4).

Esta  obra, presenta una  colección  de Partituras de  Cantos o Coros Cristianos contemporáneos del Siglo XX,  que  fueron populares entre la juventud cristiana en las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedio (LMJI)  en México,   principalmente  en la  Conferencia Anual de México (CAM) y que  fueron habituales en  la Iglesia  Metodista “El Mesías”, Los Reyes La PazEstado de México, en la segunda mitad del siglo XX.

La forma de nombrar a  la nueva música  cristiana, que   surgió a partir de los años 50 en la población  hispana y de Latinoamérica es :  “corito”, “estribillo”,  “coro”, “alabanza”, “salmo”, que hace la  diferencia con el tradicional “Himno”.  

Los  antecedentes de  este  tipo de música, se  remontan al Góspel  (años  20)  en los Estados Unidos de Norteamérica, y a las  melodías con  ritmo y melodías  pegajosas  que aparecieron en  los  campamentos juveniles y que fueron conocidos  como “coritos”, los cuales fueron  exportados a  todo  el continente  americano por los misioneros evangélicos, a partir de 1950 (5). El  country, el bluegrass, el rock and roll, el rhythm and blues, la música folk de Estados Unidos y los  cantos  latinoamericanos son los ritmos que  más han influido en el desarrollo  de la música cristiana contemporánea.  

Roberto C. Savage,   realizó la primera compilación de partituras de los coritos más populares entre la juventud latinoamericana  de los  años 50s y 60s.  Su  libro Favoritos Juveniles, publicado por la  editorial Singspiration Music, en Michigan, EUA,  1973, es un clásico (6).

La primera  publicación   mexicana de música  cristiana contemporánea,  corresponde a una Colección  Editada por la Secretaria de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México, con motivo del  Centenario Metodista Mexicano, titulada Himnos y Alabanzas Juveniles (1973) una colección de partituras de cantos  y ritmos  juveniles que  surgieron a partir de la segunda  mitad del siglo  XX,  dirigido a los miembros de las  Ligas Metodistas de Jóvenes, incluyen el himno oficial y la  bendición de la Liga (LMJI) (7).

En 1976, Esther Frances, de la Escuela de Teología Perkins de Dallas Texas, inició  la preparación de arreglos musicales de piano para muchos de los coritos que se utilizaban en las iglesias locales hispanas de la Iglesia Metodista Unida, como parte de los requisitos para su  título de música  sacra.  En 1978,  comenzó  el Proyecto CELEBREMOS,   bajo la dirección del Reverendo Roberto Escamilla de la División de  Evangelismo, Adoración y Mayordomía de la Iglesia Metodista Unida en Nashville, Tennessee. En 1979 se publicó la primera   colección de coritos con música para piano y guitarra (CELEBREMOS  PRIMERA PARTE) (8); y en  1983 se publicó la segunda parte  (CELEBREMOS  II) (9),con algunas obras musicales que aparecieron previamente en Cancionero Abierto ( Buenos Aires:  Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos -ISEDET, 1978) y Canciones de Fe y Compromiso (Comunidad Teológica de México, 1978).

Otra publicación que ha contribuido a la difusión de  música  cristiana contemporánea es el  Himnario Celebremos su Gloria, producción de CAM Internacional ( Misión Centroamericana) y de la Misión Alianza Evangélica, editado por Libros Alianza en Streamwood, Ilinois, EUA, 1992. Esta publicación combina citas bíblicas,  reflexiones de alabanza, referencias históricas y sugerencias para tonadas (10).

Ante el crecimiento de la congregación  hispana dentro de la Iglesia Metodista Unida en los EUA;  en 1991 inicia el proyecto del nuevo himnario en  español, bajo los  auspicios de la Junta General de Discipulado y la Casa Metodista Unida de Publicaciones.  El Comité publicó en 1996 el Himnario Metodista  Mil Voces para Celebrar, combinando los himnos tradicionales con la música  contemporánea de la comunidad hispana de los Estados Unidos (11).

La música cristiana en México  a finales del siglo  XX, estuvo influenciada por los nuevos  grupos de alabanza  que surgieron a partir de los años 70, creando controversias sobre cuál sería la  forma más  adecuada para la alabanza en muchas Iglesias Metodistas en México. No podemos negar la influencia que tuvieron grupos como Generación de Jesús, México 80, Palabra en Acción, Grupo  Inspiración y solistas como Jorge Lozano, Marcos Witt, Marco Barrientos o Jesús Adrián Romero,  de las Producciones CanZion Group y Vástago Producciones, entre muchos otros.  Sin embargo, no  siempre ha sido posible  determinar quiénes  fueron  los  escritores, compositores o arreglistas originales. Mucho de este material musical, se considera una tradición  viviente entre las  congregaciones cristianas de Latinoamérica.

La Iglesia Metodista, se ha caracterizado por su  canto congregacional, alabando a Dios con su voz, proclamando la  grandeza del Señor y la bondad manifestada a cada uno de nosotros. Es de reconocer la participación de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios (LMJI) en México, en la difusión  y promoción de la música contemporánea en las  diversas congregaciones metodistas de todo el país. 

Desde la década de los 70, algunas congregaciones metodistas han publicado colecciones particulares de música contemporánea. Se debe destacar la Colección Alabanzas editada por la Iglesia Metodista “El Mesías” en Los Reyes La Paz, con diseño editorial  profesional, publicado en 1983, por el D.G. Joel Medina Palacios (12). Otra obra  imprescindible, para la juventud metodista mexicana de los años 90 es la Recopilación hecha por el Diseñador Lic. José Josafat Murillo Álvarez (1989), titulada Cantaré al Señor, Colección de Himnos y Estribillos  (13).Por su parte, la Iglesia Metodista de México a través dela Dirección de Literatura y Comunicación (DILIC) publicó en 1989 en la Ciudad de Puebla la Colección: Cántale al Señor (14) que fue una recopilación de  estribillos  de los años 60, 70, 80.

La  difusión de la música cristiana en las últimas décadas del siglo XX se  realizó por  transmisión oral. Se enseñaba y cantaba en las  reuniones juveniles, campamentos, veladas,  congresos, encuentros  juveniles  a nivel distrital,  conferencial y nacional de la LMJI. No obstante, no existía internet, ni  las  redes sociales, por lo tanto, algunos  cantos tenían (tienen)  diversas   tonalidades y  arreglos musicales que difieren entre ligas, distritos y conferencias de la Iglesia Metodista en todo el territorio mexicano.

A pesar de la gran herencia metodista en himnología, no tenemos  partituras para la música  cristiana  contemporánea. Aunque  contamos  con cancioneros con  acordes (cifrados) para guitarra, es  imposible interpretar los coritos, si desconocemos  con antelación la melodía.  Ese fue el principal motivo que me llevó a iniciar este proyecto en 1985. A partir de esa fecha, comencé a coleccionar cancioneros con acordes de música  cristiana. En 1990 inicié con la escritura de los  arreglos para piano y guitarra en el  cuaderno pautado. Pero no fue sino hasta  el 2011- después de una difícil crisis de  salud- que el Señor, nuestro Dios,  tocó mi mente y mi corazón para que iniciara un proyecto  formal (serio) de  escribir los arreglos para piano y guitarra de las canciones cristianas contemporáneas que había aprendido en  la  adolescencia y juventud. En el 2013, inicié con la digitalización de los  arreglos y partituras de música; con este  avance tecnológico, se facilitó la  escritura, transcripción y edición de la música; además fue posible reproducir el fragmento musical y exportarlo a cualquier formato de  archivo. 

Al iniciar la selección de  cantos, me encontré que había más de  400  cantos cristianos de la segunda mitad del siglo XX. No tuve otra  opción más que utilizar como base  la colección   de cantos de mi Iglesia local: Alabadle ( 305  cantos) (15); además recibí algunas otras  sugerencias de cantos que fueron populares en la juventud metodista de los 80 y 90,  en la Conferencia Anual de México (CAM). Los criterios de selección para los cantos fueron: sólida base  teológica, calidad poética y musical, conciencia de valores  espirituales y sociales, integridad de  pensamiento.

Hacer los  arreglos no es una tarea  fácil, porque algunos  cantos  los había olvidado o porque sólo los había escuchado una vez ¡hace más de 35 años! Debo reconocer la participación de algunos hermanos que grabaron los cantos para que yo los escuchara y pudiera completar los arreglos. Otros  hermanos me proporcionaron  partituras, cancioneros o colecciones de  cantos juveniles. A todos, mi agradecimiento sincero por el ministerio musical que Dios ha puesto en ustedes.

Esta colección representa el sentir y preferencias en la esfera musical de la juventud metodista de la Conferencia Anual de México de la segunda mitad  del siglo XX. De forma particular, representa cierto estilo musical de la congregación de Metodista Los Reyes. Los arreglos para piano y guitarra son originales y las transcripciones son para músicos de nivel básico (principiantes). No fueron incluidos los himnos juveniles que aparecen en el Himnario Metodista o en Mil Voces para Celebrar, porque  ya cuentan con partitura y tienen derechos de autor. Como un recurso adicional, he incluido un código QR, para que puedan consultar  el video, siguiendo la lectura musical. Además, cada coro se acompaña de una cita bíblica como referencia o base teológica.

Se  incluyeron  365  cantos, que fueron compuestos en la  segunda mitad del siglo XX. Los arreglos para piano y guitarra   fueron revisados  por 2 músicos  profesionales  egresados de la Facultad de Música de la UNAM ( Oscar Díaz García y David Gómez Lara), que tienen una amplia trayectoria de colaboración en diversos proyectos musicales en la Iglesia Metodista “El Mesías”, de Los Reyes La Paz, Estado de México. Se realizaron algunas transportaciones de cantos del Himnario Metodista, Himnario Mil Voces y del Himnario Celebremos su Gloria, los cuales son usados con permiso. Se hizo transcripción de algunos cantos de los Proyectos CanZion Group, Vástago Producciones  y del Ministerio Alabanza Llamada Final, con el correspondiente permiso solicitado. Se incluyen el Himno Oficial de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios,  la bendición de la Liga y otros cantos  juveniles para cultos especiales. Se realizó el mayor  esfuerzo para determinar el Autor, Compositor, Traductor  Arreglista, Año de Publicación,  Administrador o Propietario de los cantos. Sin  embargo, en muchos casos se desconoce la información y esos  cantos se  consideran  del dominio público y no tienen derechos de autor.

Al llegar a este punto, comparando la himnología tradicional versus la música cristiana  contemporánea, la controversia persiste sobre ¿Cuál es la mejor forma de alabar con música en la iglesia? No es el  objetivo de  este libro; éste es un tema para musicólogos  cristianos, teólogos y líderes de alabanza. Los tiempos y formas de alabanza han cambiado; para este  siglo han surgido otros grupos y solistas que han influido en la forma de desarrollar el canto congregacional, a tal grado que en ocasiones semeja un “show cristiano”. Pero insisto, no es el objetivo de esta publicación  hacer un  debate o  crítica  de las nuevas corrientes musicales dentro de las comunidades de fe. Considero pertinente y necesario consultar las Recomendaciones que la Comisión Nacional de Música  y Alabanza de la Iglesia Metodista de  México ha  realizado  a través del  entusiasmo y liderazgo del  Mtro. Carlos Suarez Ruiz (16).

No obstante, a pesar de todo el esfuerzo invertido, reconozco que aún quedan detalles en la composición, la colocación de los acentos  rítmicos, las agrupaciones y contracciones de  sílabas. Recibiré comentarios porque algún coro favorito no fue incluido o que el tono no es el adecuado. Confieso he realizado el mayor esfuerzo en seleccionar  los coros que fueron más populares, así como en identificar al autor y/o compositor o la versión original. Se ha hecho el mayor esfuerzo para que la partitura incluya arreglos para instrumentos de teclado y el cifrado para guitarra,  con la  finalidad  de que  sea útil  para el canto congregacional. 

En esta  recopilación, la gran mayoría de los cantos son del dominio público. Algunos han  sido olvidados y ya no se  cantan: han quedado en la memoria histórica de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios de la región central de México. Cualquier omisión,  error o inadvertencia será corregida para las versiones digitales en  Internet.

Mi deseo sincero es que esta colección sea de utilidad para músicos y líderes de alabanza, con el único fin de dar gloria y honra a nuestro Dios; para que la comunidad de fe tenga una verdadera experiencia personal con el Señor Jesucristo. Tengo la esperanza que  encuentren  un momento de nostalgia, auxilio, fortaleza y  gozo  espiritual e inspiración al recordar y cantar las alabanzas del Señor.

Finalmente -no menos importante- mi eterno agradecimiento a Dios, nuestro Señor, por involucrarme en el Ministerio Musical. ¡Sólo a Dios la Gloria! ¡Amen! 

“Siervos inútiles somos, lo que debíamos hacer, hicimos”. Lucas 17:10

Efraín A. Medina Villaseñor
Editor Musical
Comisión Local de Música.
Iglesia Metodista “El Mesías”,
Los Reyes La Paz, Estado de México.
Este libro puede ser consultado en la página web oficial de la 
Iglesia Metodista “El Mesías”, Los Reyes la Paz.Estado de México.
http://www.metodistalosreyes.org


NOTAS:

1.Garbini,L. (2009). Breve historia de la música sacra. España: Alianza.

2. Waller-Gonzalez, L.A. (2017). La música cristiana, del Génesis a nuestros días.México:CUPSA.

3. Sanchez-Cruz, A. (2019).Nuestros himnos. México: CUPSA.

4. Torres, C. (2021). Música contemporánea y sus principales tendencias.NAKUVA.

5. Spence, H.T. (2000). Enfrentando a la música cristiana contemporánea, una relación sencilla de su Historia, Filosofía y Futuro. Carolina del Norte, EUA: Companion Press. 

6. Savage, R.S. [Ed].(1973). Favoritos Juveniles. Grand Rapids, Michigan: Singspiration. 

7. Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México. [Ed.]. (1973). Himnos y Alabanzas Juveniles, LMJI Centenario del Metodismo Mexicano.   México: Iglesia Metodista de México. 

8.Discipleship Resources, United Methodist Church. (1979). Celebremos 1ra Parte. Nashville Tennessee: The United Methodist Publishing House.

9. Discipleship Resources, United Methodist Church. (1983). Celebremos 2a Parte. Nashville Tennessee: The United Methodist Publishing House.

10. Comité Celebremos (Ed). (1992). Celebremos su Gloria. Streamwood, Illinois, EUA: Libros Alianza.

11. Iglesia Metodista Unida. (1996). Himnario Metodista Mil Voces para Celebrar. Nashville Tennessee: Abingdon Press, The United Methodist Publishing House.

12. Iglesia Metodista “El Mesías”, Los Reyes. (1983). Alabanzas. Los Reyes La Paz, Estado de México.

13. Murillo-Álvarez, J. J. (Ed). (1989). “Cantaré al Señor,Colección de Himnos y Estribillos”. Cuernavaca, Morelos, México.

14. Iglesia Metodista de México. (1989). Cántale al Señor, cántale alabanzas a su nombre. Puebla, México: DILIC-Dirección de Literatura y Comunicación.

15.Iglesia Metodista “El Mesías”, Los Reyes. (2017). ¡Alabadle! Colección de cantos e himnos para el culto. 2a ed. Los Reyes La Paz, Estado de México: Editorial Ideogramma.

16.Comisión Nacional de Música de la IMMAR. (2016).Lineamientos Nacionales de Música y Alabanza. Conferencia Anual de México-IMAAR. https://immarcamoficial.wordpress.com/lineamientos-nacionales-de-musica-y-alabanza/