Estimados amigos y lectores del Evangelista Mexicano, Dios le bendiga, les dé salud y bienestar en este año nuevo 2025.
LAS MUJERES EN LA HISTORIA
Al repasar la historia y la compilación de hechos y obra de personas, destacan los varones, ya sea pensadores y filósofos griegos, generales y conquistadores como Alejandro El Magno, Napoleón. En la Biblia con los profetas, reyes, y claro, los discípulos del maestro Jesús, también son en su gran mayoría varones. Con todo y lo que esta afirmación representa, encontramos mujeres que han destacado en la ciencia y en la cultura y, más recientemente, en la política y en el deporte, entre otras más.
En la Iglesia Metodista de México se ha permitido el desempeño y actuar de las mujeres, ya sea como maestras de Escuela Dominical, en su momento diaconisas, presbíteras Itinerantes y hasta Obispas. En este contexto del papel activo de la mujer dentro de la IMM, desde que empezó su obra en nuestro país hace más de 150 años con las mujeres procedentes de los Estados Unidos -cerca de 300- que valientemente, diría yo, dejaron su patria, familia, comodidades para venir a evangelizar nuestro México armadas únicamente con la confianza y seguridad que nuestro Dios las protegería; y así las encontramos algunas al lado como esposas de pastores, como maestras abriendo escuelas, como enfermeras, etc. y sin importar el ambiente político tan tirante de nuestra patria con la Revolución Mexicana, la guerra cristera y demás, ellas se mantuvieron firmes: Clementina Rowe de Buttler , Susana M. Wagner, Mary Hastings, Laura Temple y muchas más.
MABEL GOLD CORWIN HAUSER
He de referirme en esta ocasión a una dama, quien, junto con su esposo, ambos norteamericanos y metodistas fervientes, fueron enviados por la Sociedad Metodista de los Estados Unidos a nuestro país a servir en la Iglesia Metodista de México. Ambos -él J.P. Hauser y ella Gold, Goldie- sirvieron en nuestro país como misioneros en diversas áreas, como profesores del Seminario Evangelico Unido, él como Tesorero General por varios años.
Es de reconocerse la gran actividad y de alta importancia que desempeñó el matrimonio Hauser en nuestro país, ella por 44 años y él por 47 hasta el regreso a su país en 1949. Y ni aún allá cesó su trabajo pues siguieron colaborando en la IMU, en la Conferencia del Sur de Dakota, llegando a establecer un asilo de ancianos.

Mabel Gold Corwin nació el 16 de septiembre de 1877 en Rapid City, Dakota del Sur, una ciudad de mineros e hija de mineros (de ahí su nombre, creo yo). Su padre se convirtió en Ministro Metodista. Ella se gradúa en la Universidad Metodista de Dakota en 1899 con el grado de Bachiller en Artes y en enseñanza de latín y retórica, por lo que estamos hablando de una mujer inteligente e instruida, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos hablando de un ambiente del siglo XIX. En sus tiempos de estudiante universitaria destacó, junto con su hermana, como cantante en un cuarteto del que formó parte.

Ya de regreso a su país, para el año de 1969 recibió el Doctorado en Humanidades en su alma mater a los 92 años de edad. Vivió casada con su esposo 63 años, muriendo a los 99 años en el año de 1976.

Para el año de 1905, en su publicación del 30 de noviembre de 1905, El Abogado Cristiano consigna el anuncio de la celebración de su boda con J.P. Hauser justo el 14 de noviembre de ese año, en Mitchel, Dakota del Sur.

LEGIÓN BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO
Pero esta mujer y sierva de Dios que nos ocupa creía firmemente en la ayuda del necesitado, del enfermo, del que menos tenía. En la Iglesia Metodista ya existía una organización de mujeres dedicada a la obra misionera. Goldie creía que además de tener certeza de su salvación por gracia de Dios, se debía hacer tangible a la gente, el amor y la compasión por el prójimo, mostrar su fe en Dios con obras. Y así en febrero de 1945, junto a otras mujeres de la Iglesia Metodista de México movidas por el amor y gratitud a Dios, funda la Legión Blanca de Servicio Cristiano, por lo que este año estará cumpliendo sus primeros 80 años de vida fructífera, de trabajo, de ir a los hospitales, orfanatos y asilos de ancianos con un mensaje de amor, esperanza y acompañada por un pan, un cobertor, canastillas con ropita y regalos para bebés y mamás.

Goldie hizo un trabajo incansable entre 1945 y 1949 organizando por todas nuestras iglesias a las mujeres que compartieran el mismo sentimiento de ayuda y servicio al prójimo. Fueron cuatro años de tutoría de esta gran mujer que, con la bendición y dirección de nuestro Dios, los frutos de su trabajo los tenemos hasta nuestros días con esta organización oficial de la Iglesia Metodista de México, A.R. y cuya Constitución y estatutos se encuentran en la Disciplina.
Me permito incluir en este texto algunas notas de materiales que recientemente llegaron al Archivo nacional de la IMM, A.R. de la LBSC: el Boletín Tabita, número 10, año 5 del 2024 que hace referencia a las celebraciones de su Aniversario de Plata en 1970 25 años, Aniversario de Brillante en 1975, Aniversario de Oro en 1995.
Fue en la Asamblea Cuadrienal de 1970 cuando la fundadora de las LBSC Goldie C. Hauser se trasladó desde Watertown, Dakota del Sur, a nuestro país cuando ya contaba con 92 años de edad y dando muestra de su fortaleza para celebrar los frutos de lo que ella plantó, las legionarias mexicanas regaron y el Señor dio el crecimiento. Acompaño foto del Boletín de julio de 1970 de esa gran celebración. En la foto que se adjunta aparecen en un círculo Goldie y María de la Luz Pardo Pérez, fiel metodista y Legionaria, por cierto, madre de María Eugenia Rodríguez, expresidenta nacional y actual editora del Boletín Tabita e igualmente Legionaria y fiel metodista.
Como se aprecia estamos hablando de una gran mujer, una cristiana y metodista ejemplar, fiel esposa que dio su servicio en tierras lejanas, en nuestro México. Así fue Mabel Gold Corwin Hauser (por cierto, Mabel, significa amable)…y Goldie, esta mujer sí que vale oro. Dios la tenga en su gloria junto con su esposo.
Nos leemos en la siguiente
Eliseo Ríos
