Hoy, como ayer, la iglesia de Cristo es un cuerpo que sólo puede respirar y vivir cuando está conectado a la cabeza, que es precisamente Cristo. En la oración encontramos un medio de gracia para respirar, en el cual el Espíritu Santo intercede por nosotros, “con gemidos indecibles”, usando palabras del apóstol Pablo.
El uso de la palabra extravagancia (sinónimo de rareza, originalidad, excentricidad, ridiculez, disparate, según la Real Academia de la Lengua Española) viene aplicado aquí como estímulo para aventurarnos “mar adentro” en ese medio de gracia que el Señor nos ha dejado. ¿Por qué una velada de oración o una cadena de oración tendría que ser vista ahora como algo “extravagante”, si ha sido en el pasado actividad tan sólida en nuestras congregaciones? ¿Cuándo fue la última vez que estuvimos en una velada de oración, o que formamos parte de una cadena de oración?
Algunas frases respecto a la oración que hemos oído son:
- “Orad sin cesar” .- 1 Tesalonicenses 5:17
- “Todo con oración, nada sin ella” .- Juan Wesley
- “La oración debe ser la llanta principal, no la de refacción, en el coche de la iglesia”.- autor desconocido.
A continuación presentamos, al aproximarse el Día Mundial de la Oración, dos reflexiones sobre esa práctica, que nunca será suficientemente explorada, tomadas de otras iglesias evangélicas.
Vigilias de oración en Elim
por Mario Vega, www.elim.org.sv
En América Latina es muy común la práctica de las vigilias de oración. Normalmente comienzan a las nueve de la noche y terminan alrededor de las cinco de la mañana del día siguiente. En la iglesia Elim las vigilias son una de las actividades más asistidas del año. El edificio se llena de personas que van más allá de la cantidad de sillas que posee el auditorio. Quienes llegan un poco tarde deben quedarse en los pasillos o en las gradas del edificio. Pero nadie quiere quedarse sin asistir.
El énfasis de cada vigilia es la oración. Durante ella se realizan tres períodos prolongados de oración unida, aparte de otros momentos de adoración y de predicación de la palabra.
En la medida que los años han transcurrido, el énfasis de la oración durante toda la noche se ha ido perdiendo en otras iglesias. Algunas han reducido el período de oración a la mitad y terminan la vigilia a la medianoche. A esto han comenzado a llamarlo media vigilia. Pero, en nuestro caso, continuamos insistiendo en la necesidad de orar durante toda la noche.
No es que pensemos que la extensión de la oración sea determinante para recibir las respuestas de Dios, pero sí creemos que fue la búsqueda apasionada de oración durante toda la noche un factor importante para la expansión del evangelio. Como iglesia celular enfatizamos el valor de la oración perseverante para alcanzar a otros para Jesús.
24-Hour Prayer
angelgutierrez | Feb 18, 2025 |
Ángel Manuel Hernández Gutiérrez, www.misionmoderna.com, Canary Islands, Spain
Oración 24 Horas
por P. Ángel Manuel Hernández Gutiérrez, Misión Cristiana Moderna, www.misionmoderna.com
En el año 2010, durante una visita a una Iglesia Católica en Barcelona, descubrí que tenían lo que ellos llaman una Capilla Permanente de oración, abierta las 24 horas del día. Al ver esto, un fuerte celo santo encendió mi corazón: ¿Por qué ellos pueden tener algo así y nosotros no? En ese momento, la Palabra de Marcos 14:37 vino a mi mente: “Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?”Esta pregunta perforó mi corazón y me llevó a clamar al Señor, pidiéndole la oportunidad de desarrollar un proyecto de oración ininterrumpida, que nos mantuviera “despiertos” día y noche, los siete días de la semana. Así nació la Capilla de Oración 24 horas en nuestra Iglesia, que lleva ya 14 años en funcionamiento, con la única interrupción de un año debido a la pandemia.
Este proyecto se sostiene gracias a 168 centinelas, quienes se encargan de cubrir las 168 horas de la semana. Para garantizar que ninguna hora quede vacía y que haya un relevo continuo —como si se tratara de pasar un testigo en una carrera—, los centinelas se organizan en cuatro vigilias, cada una abarcando un bloque de 6 horas. A su vez, cada hora cuenta con siete centinelas que la cubren a lo largo de la semana, asegurando que la oración nunca se detenga. Toda esta organización es supervisada por cuatro Coordinadores de Vigilias y 24 Coordinadores de Hora, quienes garantizan que el fuego de la oración permanezca encendido sin cesar.
La Capilla de Oración está ubicada en un espacio exclusivo con acceso directo desde la calle, permitiendo que cualquier persona pueda acudir en cualquier momento del día o de la noche. Es un lugar de encuentro con Dios, abierto para todo aquel que necesite un momento de paz, fortaleza o consuelo. A lo largo de los años, hemos recibido más de 1,000 visitantes en un solo mes, convirtiéndose en un refugio para quienes atraviesan momentos difíciles. He visto a padres entrar con su hijo gravemente enfermo, buscando que el centinela de turno haga una breve oración antes de llevarlo a urgencias. También he presenciado familias enteras unirse en oración por un ser querido que lucha entre la vida y la muerte. Además, la Capilla ha sido un faro de esperanza para personas ajenas a la Iglesia, que han llegado allí como última opción, contemplando el suicidio. En esos momentos, el centinela de turno ha orado por ellos, disipando la oscuridad y brindándoles una nueva oportunidad de vida. Cada semana, distintos grupos celulares realizan vigilias de oración en este espacio, manteniendo encendida la llama de la intercesión. El único momento en que la Capilla permanece en silencio es durante las dos horas que dura el Culto los domingos.
Esperamos que este testimonio los motive. Para cualquier pregunta, estamos a vuestra entera disposición. A continuación, les dejamos una imagen gráfica de la distribución de la Capilla.

¿Qué tal? ¿Será posible que en cada ciudad haya al menos una capilla para orar abierta las 24 horas, los siete días de la semana? ¿Será eso muy extravagante?
