CRÓNICA  DE LA VI JUNTA NACIONAL DEL GRUPO DE MATRIMONIOS

CRÓNICA  DE LA VI JUNTA NACIONAL DEL GRUPO DE MATRIMONIOS

Norma Elia Castillo Martínez

Llegamos a la cita acordada en Chihuahua, Chihuahua, del 5 al 9 de marzo de 2025, para asistir a esta junta nacional con los presidentes de las Conferencias CAS (Florentino Flores Palma y Esmeralda Villaverde Hernández); CASE (Aracely Llaguno Zitlalpopoca y José Francisco Flores Bermúdez); CAM (Victor Porfirio Viveros Sánchez y Nieves Aurora Arroyo Vázquez); CANO, también Presidentes Nacionales del Grupo de Matrimonios, (Joseph Flores Chávez, Blanca Estela Villegas Juárez); así como la CAO (Mariano Javier Pedraza Dávalos y Norma Elia Castillo Martínez) en la sede de la CANCEN liderada por los hermanos Juan Martínez Leo e Isabel Catalina Quiñones López .

Fuimos recibidos con mucho amor por la Pastora Ana Patricia Borunda y su esposo Pablo Solís Montoya, en las instalaciones de la Iglesia Príncipe de Paz, con riquísimo pozole que nos brindó las fuerzas para iniciar la larga jornada de trabajo realizada a partir del día 5 de marzo. En dicha jornada se llevaron los resultados del trabajo de nuestros hermanos de cada distrito e iglesia local, así como los pastores que apoyan el trabajo de los matrimonios. 

Los resultados generales mostraron una gran área de oportunidad, pero también áreas de fortaleza, sobre todo en el empeño mostrado al trabajar donde en años anteriores no se había trabajado, en cada conferencia; contando con el apoyo y guía experimentada del Pastor Enrique Machorro, presidente de Desarrollo Nacional, pudimos ajustar los resultados que lo requirieron. Posterior a ello, acudimos a un culto en la iglesia Shalom, donde el Obispo Edgar Rodolfo Rivera de la Rosa nos habló acerca de los pilares del matrimonio, como son: mantener la pasión por hacer cosas juntos, hablar con entusiasmo de nuestros sueños y proyectos, no terminar el día de espaldas; el compromiso: ¿qué me gusta de ti?; intimidad no sólo física, sino más allá, emocional, intelectual, sabernos escuchar; pasar tiempo juntos; decir NO a las luchas de poder, No a la apatía. Personalmente aprendí que Johan Sebastián Bach firmaba todas sus composiciones con las siglas SDG (Sólo a Dios la Gloria) -¡desconocía que fuese un creyente! 

Damos gracias a Dios de igual forma por el cordial recibimiento que nos brindó el pastor de la iglesia y Superintendente, Cenovio Villagrán Lozaya.

Después del culto pudimos degustar unos riquísimos tamales brindados por los grupos de matrimonios del Distrito Chihuahua y la iglesia local. Posterior a ello, fuimos a descansar para la jornada que nos esperaba al día siguiente. Queremos, por cierto, enfatizar y valorar en todo lo que representó la labor de los presidentes de la CANCEN, el hermano Juan Martínez y su esposa, Isabel Quiñones, ya que nos transportaron desde el primer al último día a largas distancias y horas fuera de lo común, para llevarnos a los sitios que visitamos,  y de ida y vuelta al aeropuerto. 

Lo más hermoso para todos, sin lugar a dudas, fue la visita al campamento Tarahumara de nombre Cahuirare; allí onvivimos con el Pastor Candelario Salas Márquez, encargado de la Misión tarahumara, y su familia, los niños preciosos que ahí viven y otro matrimonio que nos visitó; y la Clínica Pitorreal, de la Iglesia Metodista, en el municipio de Bocoyna, administrada por el hermano Victor Moriel  a varios kilómetros  después  de Creel a quien, junto con Margarita, la cocinera, agradecemos sus atenciones y excelente menú en cada alimento que nos brindaron los días que ahí nos alojamos.

Ya de vuelta hacia Chihuahua el sábado, visitamos la Casa hogar Jehová Jireh para niñas y señoritas tarahumaras, que dirige el pastor Francisco Javier Balderas Cortés y su esposa en el pueblo de Creel. En medio de estas visitas, nos llevaron a conocer las Barrancas del Cobre, maravilla de la naturaleza y que, con el esfuerzo de los habitantes y el gobierno de  Chihuahua, nos brinda este espacio turístico de gran interés dando a conocer la cultura y vida de los tarahumaras que ahí habitan. Nos conmovió el corazón el empeño de todos, pero principalmente de los niños que , haciendo alarde del conocimiento de la tecnología, nos tomaron fotos deteniendo el sol o bien, mostrando imágenes inauditas. 

La nota alegre fue el tiempo de convivencia dentro de la Shalomera -así fue bautizada la van misionera de la iglesia Shalom-con sus tiempos de testimonios, cantos, oración, porras. Y sí,  todos pensamos en la hermana Nieves Arroyo de Viveros, de la CAM -eso no lo podemos negar-, ya que nos levantó el ánimo desde la madrugada el día que fuimos a ver el amanecer en la barranca cercana al campamento, o por las noches que ya andábamos cansados del ajetreo del día. 

Finalmente, también agradecemos a Dios por la vida del Pastor Carlos Samuel Flores, quien mostró a cada momento el carácter cristiano y su corazón de pastor, pero también su gran labor en el puesto nacional de Programa, donde ha de coordinar y ajustar los planes y programas de cada Organización y Área de trabajo en todo el país. Él y el Pastor Enrique se entregaron cada día para lograr que cada presidente conferencial pudiéramos entender la visión general de la Iglesia, para así extender el reino de Dios. Ambos humildes, sencillos, con corazón de siervos, vimos a Cristo reflejado en ellos, y esperamos Dios bendiga su labor y entrega. 

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero,y su esposa se ha preparado”.- Apocalipsis 19:7

Cronista: Hna. Norma Elia Castillo Martínez

Grupo de Matrimonios Conferencia Anual Oriental