“Aumento sin precedentes” de la violencia contra los cristianos en toda la India en 2024
El informe anual de la Fraternidad Evangélica de la India, publicado recientemente, recoge más de 640 incidentes contra cristianos.
NUEVA DEHLI · 20 DE MARZO DE 2025 · 13:00

La Comisión de Libertad Religiosa de la Fraternidad Evangélica de la India (EFI por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente su informe anual sobre el odio y la violencia selectiva contra los cristianos en la India.
Han documentado un “aumento sin precedentes de la violencia y la discriminación contra los cristianos en toda la India en 2024”. Se denunciaron más de 840 incidentes, pero la comisión pudo verificar 640 casos.
Estos datos reflejan un aumento significativo respecto a los 601 casos de 2023 y casi cuadruplican los 147 incidentes registrados hace una década, en 2014.
“La escala e intensidad de la persecución contra los cristianos en India ha alcanzado niveles de crisis. Por término medio, entre cuatro y cinco iglesias y pastores sufren ataques diarios, y los incidentes casi se duplican cada domingo”, dijo el Rev. Vijayesh Lal, Secretario General de EFI.
Además, “la limitada capacidad de investigación en zonas remotas y la reticencia de las víctimas a presentarse debido a las amenazas limitan aún más nuestra capacidad para documentar el alcance total de la crisis”, añadió Lal.

Cada año, la EFI publica su informe anual sobre violencia contra los cristianos en India./ EFI.
Uttar Pradesh y enero, el peor lugar y momento
El informe señala a Uttar Pradesh (188 incidentes) como el estado con mayor concentración de violencia, seguido de Chhattisgarh (150), Rajastán (40), Punjab (38) y Haryana (34). Punjab y Rajastán han surgido como nuevos focos de persecución religiosa.
“El mayor número de incidentes se registró en enero (71), septiembre (68), marzo (64) y octubre (62)”, señala el informe.
Las elecciones generales celebradas en abril y mayo “coincidieron con 45 casos denunciados en cada mes, lo que indica que las minorías religiosas siguen siendo vulnerables incluso en periodos políticamente delicados”, explican.

Datos y gráfico: EFI.
Todo tipo de persecución
Los cristianos en India sufren todo tipo de persecuciones, que incluyen amenazas y acoso; detenciones selectivas en virtud de leyes anti conversión; violencia física; violencia de género; interrupción del culto y de las reuniones de oración; vandalismo en las iglesias; boicots sociales con denegación de recursos comunitarios; y conversiones forzadas. La EFI también ha verificado los asesinatos de 4 cristianos.
En Uttar Pradesh, los grupos extremistas religiosos asaltan con frecuencia los cultos de oración y acusan a los cristianos de coacción, pero muchas veces “las fuerzas del orden detienen a las víctimas y no a los responsables de la violencia”, denuncia el informe.
Además, “expertos jurídicos señalan que los tribunales de primera instancia deniegan regularmente la libertad bajo fianza, lo que prolonga el encarcelamiento injusto de muchos creyentes”.
Los cristianos indígenas de Chhattisgar “se enfrentan a violencia física, ostracismo social y privaciones económicas, ya que los grupos extremistas intentan obligarlos a renunciar a su fe”.
“A pesar del creciente número de ataques, la justicia ordinaria parece esquiva. Muchas víctimas no se atreven a presentar denuncias por miedo a la inacción policial, a la intimidación o a las represalias de sus agresores”, subraya EFI.

Datos y gráfico: EFI.
Leyes anti-conversión y pena de muerte
Uno de los mayores problemas para los cristianos es el “mal uso de las leyes anti- conversión”. Esas leyes, en lugar de impedir las conversiones forzosas , han acosado a las minorías religiosas. La carga de la prueba suele recaer en el acusado, lo que dificulta enormemente la defensa legal.
La EFI advierte de que “en numerosos casos, pastores que realizaban cultos de oración rutinarios fueron detenidos y acusados de conversión forzada sin pruebas”.
El ministro principal de Madhya Pradesh, Mohan Yadav, anunció recientemente que planea pedir la pena de muerte para quienes realicen conversiones religiosas forzadas o fraudulentas.
“No se tolerará la conversión religiosa”, declaró Yadav, afirmando que el Estado tiene derecho legal a castigar a quienes realicen conversiones religiosas forzadas con “el mismo castigo que reciben los que violan a menores”.
Llamamiento al gobierno
La EFI insta al gobierno y a las fuerzas del orden “a tomar medidas decisivas para garantizar justicia a las víctimas de la violencia religiosa”.
Para lograrlo, piden al gobierno:
– Garantizar protección policial a las comunidades cristianas en riesgo de sufrir ataques.
– Responsabilizar a los grupos extremistas por instigar y perpetrar actos de violencia.
– Impedir el uso indebido de las leyes anti-conversión contra personas inocentes.
– Mejorar las garantías jurídicas de las víctimas de persecución religiosa.
– Garantizar procedimientos judiciales justos e imparciales en casos relacionados con minorías religiosas.
“La Constitución india garantiza la libertad religiosa. Es imperativo que se respeten estos derechos para que todos los indios, independientemente de su fe, puedan practicar su religión libremente y sin miedo”, concluye la EFI.
Ubuntu: ponerse en el lugar del otro
Por Marcela Gabioud – UMCOR*
26 de marzo de 2025

De izquierda a derecha: Rev. Jack Amick, Director de Migración Global en UMCOR; Gabriela Liguori, Directora CAREF (Argentina); Sandra Álvarez, Directora General Sin Fronteras IAP (México); y Clara Aguirre, Coordinadora General SEDHU (Uruguay). Foto cortesía de UMCOR.
En el marco de la Segunda Revisión de América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de Migración Segura, Ordenada y Regular que se desarrolla en Santiago de Chile entre el 18 y 20 de marzo, se realizó el panel organizado por UMCOR de Ministerios Globales “Defendiendo la dignidad: avanzando en la Protección de las personas migrantes”. En el mismo expusieron sobre la situación actual las representantes de tres organizaciones de la región con amplia experiencia en la temática.
Con la apertura de Jack Amick y la moderación de Cristian Schlick, las panelistas Gabriela Liguori de CAREF Argentina, Clara Aguirre de SEDHU de Uruguay y Sandra Álvarez de Sin Fronteras de México expusieron sobre la situación crítica que atraviesa Sudamérica.
Las tres especialistas coincidieron en las condiciones restrictivas que tienen los países en sus legislaciones y el endurecimiento en el acceso a los derechos básicos como la salud y educación, entre otros. Gabriela Liguori señaló que en Argentina “hay una reconversión hacia la derecha y una regresión y la cuestión migratoria y de asilo no son la excepción” y agregó como ejemplo que “cinco provincias modificaron su legislación imponiendo aranceles a la salud pública para las personas migrantes”, lo que contradice lo establecido en la Constitución Nacional que establece la gratuidad para quienes quieran atenderse el en servicio público, siendo un derecho universal garantizado. Agregó que crece una narrativa discriminatoria que se va estableciendo respecto de la migración “se les endilga a las personas migrantes el deterioro de los sistemas de salud y educación”.
A su tiempo, Sandra Álvarez agradeció el apoyo y esfuerzo de UMCOR para que haya una representación en los espacios como el que se desarrolla en Chile. Señaló que la política migratoria en México es “inexistente” ante la situación que están viviendo con su vecino país del norte. Manifestó la preocupación por las múltiples violaciones a los derechos humanos de las personas que están en tránsito hacia Estados Unidos, las que quieren quedarse en el país y ahora, las que vienen de retorno. Afirmó que “hay un incumplimiento claro a las disposiciones del Pacto, entonces es momento indispensable para poder hacer frente a esas críticas”. A finales del 2024 su país enfrentó un desafío muy importante: la no obtención de las tarjetas de visitantes por razones humanitarias “que permitían acceder a las personas solicitantes de asilo a derechos como el de la justicia”.
Desde la experiencia de Uruguay, Clara Aguirre comentó que tienen una normativa muy buena que garantiza igualdad de derechos para las personas migrantes en igualdad de condiciones que las nacionales pero que muchas de ellas no se cumplen en el efectivo acceso a derechos. Afirmó que “es necesario tener un financiamiento sostenible por parte de los Estados en lo relacionado a las políticas migratorias y refugiadas”. Por otro lado, mencionó que, a partir del establecimiento del Decreto de Residencias hace 1 año, sólo se han culminado 1000 trámites cuando todavía quedan 30.000 solicitudes de asilo pendientes. Por eso es importante “el acceso a la información certera y que se mejoren los mecanismo de regularización”, agregó.
Al finalizar las exposiciones se abrió el micrófono para que las personas participantes hicieran preguntas y comentarios a las panelistas. Varias reflexiones se sumaron alrededor de las acciones futuras en este contexto regresivo, la necesidad de fortalecer las alianzas y el trabajo conjunto para hacer frente al recrudecimiento, persecución y discriminación hacia las personas en movilidad.
Por último, Mary Cortez, presidenta de la Fundación Romario Veloz, en memoria de su hijo asesinado en el contexto del estallido social por balas militares en Chile, hizo mención a “la ausencia en la agenda de discusiones de una ayuda para las familias que perdieron a un familiar en contexto de represión policial siendo migrantes, ni escuché hablar sobre el duelo migratorio de quienes llegan”, y comentó que “le gustaría que las personas que estuvieron presentes en la sala tuvieran un poquito de Ubuntu, soy lo que tú eres, me pongo en tú lugar porque es muy difícil luchar contra un monstruo gigantesco y además sufrir la discriminación racial, por el color de piel”.
* El Comité Metodista Unido de Ayuda (UMCOR) fundado en 1940, es la agencia global de desarrollo y ayuda humanitaria de La Iglesia Metodista Unida. Como parte de GBGM (Junta General de Ministerios Globales), UMCOR trabaja en más de 80 países en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y sus territorios.
FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/ubuntu-ponerse-en-el-lugar-del-otro
