Crónica de la II Conferencia de Distrito del Distrito Juan

Crónica de la II Conferencia de Distrito del Distrito Juan

El pasado sábado 12 de abril de 2025, se llevó a cabo la II Conferencia de Distrito del Distrito Juan en la Iglesia Eben Ezer de Ciudad Madero, Tamaulipas. Este evento contó con la presencia de la Superintendente, la Pbro. Rosa Eva Gutiérrez, el cuerpo pastoral y los laicos de nuestro distrito. 

Cabe destacar que esta conferencia es la primera en muchos años que se celebra en un solo día. Tradicionalmente, las Conferencias de nuestro extenso Distrito, que abarca desde Ciudad Victoria y Ciudad Mante, la zona de Tampico, Madero y Altamira, la Iglesia de Tuxpan, Veracruz, y las iglesias en la Sierra de San Luis Potosí junto a la Iglesia de Ciudad Valles, se extendían a lo largo de dos días, sábado y domingo. 

Este formato de un solo día representó un experimento que, sin duda, resultó exitoso.

La Iglesia Eben Ezer se preparó con anticipación para que esta conferencia de Distrito fuera memorable, ya que habían transcurrido casi 15 años desde la última conferencia de Distrito que se llevó a cabo en la iglesia. Las inscripciones se abrieron a las 9:00 horas y todos en Eben Ezer estaban listos y emocionados por recibir a nuestros hermanos y pastores que nos acompañarían en este día. Los recibimos con un refrigerio para quienes venían de viajar en carretera desde temprano y a las 9:30 horas comenzamos con nuestras actividades. El grupo de alabanza y las panderistas estaban preparados para alabar a Dios en compañía de las voces de nuestros hermanos que venían de fuera para alabar a nuestro Dios. Posteriormente, nuestra Superintendente, la Pbro. Rosa Eva Gutiérrez, nos dirigió un sermón con un mensaje claro y preciso: “Tomemos ánimo, Levantémonos y Edifiquemos”, tomando como base el pasaje de Nehemías 2:18. Un mensaje muy necesario para nuestro Distrito, recordándonos siempre que debemos seguir edificando y trabajando en la obra del Señor.

A las 10:15 horas, como lo indicó nuestra Superintendente, dimos inicio a la reunión abordando los asuntos de la iglesia. En primer lugar, se procedió a la elección de la Secretaria, cargo que recayó unánimemente en nuestra hermana Blanca Lilia Sánchez, cuyo desempeño en esta área siempre ha sido impecable. Posteriormente, se presentó el informe de nuestra Superintendente, el cual fue recibido con felicitaciones por parte de la asamblea, reconociendo la labor realizada en nuestro distrito durante el presente año. El representante Laico también presentó su informe, en el cual se evidencia el compromiso de nuestro hermano Ángel Barena de servir fielmente al Señor, cumpliendo con todas sus responsabilidades de manera puntual.

A las 11:00 horas, se tomó un breve descanso, durante el cual la Iglesia Eben Ezer ofreció un delicioso pan dulce acompañado de café. Este tiempo también fue propicio para conversar con los hermanos que viajaron desde lejos, a quienes nos complace recibir. Siempre es una bendición ver a nuestros hermanos pastores que realizan labor misionera en la Sierra de San Luis Potosí, y sabemos que el Señor utiliza sus vidas de manera extraordinaria.

A las 11:30 horas retomamos las actividades de nuestra Conferencia con la presentación de los informes de las siguientes áreas: Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano, Sociedad Misionera Femenil, Fraternidad de Hombres Metodistas, Grupo de Matrimonios y Finanzas. Es importante destacar que todos los informes reflejaban la vida de nuestro Distrito de manera positiva. Es gratificante observar cómo el cuerpo de Cristo en esta zona de la Conferencia Anual Oriental trabaja y sirve al Señor. Hombres, mujeres y jóvenes, todos sirviendo a un mismo Dios con gran gozo y alegría. Sin duda, el Distrito Juan es un Distrito con Vida.

Posteriormente, recibimos el tiempo de las preguntas disciplinarias de la Comisión de Relaciones y la Comisión de Estudios, que previamente habían estado en contacto con nuestros hermanos y hermanas probandos de nuestro distrito. Afortunadamente, el carácter de todos los funcionarios de nuestro Distrito fue aprobado y tuvimos el placer de recibir en su primer año de prueba a cuatro personas: Josías Reyes, Gustavo Saavedra, Gloria Medina y Blanca Lilia Sánchez. ¡Qué alegría ver que haya hombres y mujeres dispuestos a servir al Señor y que Dios levante obreros para su mies! En segundo año tenemos a la Pastora Guadalupe Carrera y en tercer año a los pastores Luis Enrique Guerrero y Mario Alberto Santos. Nuestro distrito estaría recomendando a nuestros pastores de tercer año para que sean ordenados como presbíteros locales en unos años más.

A la 1:00 p.m. concluimos nuestra conferencia, incluso un poco antes de lo previsto. Finalizamos con la elección de la Iglesia Buenas Nuevas, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, como la próxima sede para la tercera Conferencia de Distrito del Distrito Juan, a celebrarse en noviembre. Nos entusiasma la llegada del día en que acompañemos a nuestros hermanos de Buenas Nuevas en Ciudad Victoria. Para finalizar, nuestra Superintendente oró por el regreso seguro de todos los hermanos que viajarían por carretera y, por supuesto, por la bendición de los alimentos que la Iglesia Eben Ezer preparó con gran amor y dedicación.

Concluimos a la 1:30 p.m. con corazones agradecidos con el Señor y con todo el Distrito Juan por su compañía en Eben Ezer. Esperamos que hayan sido grandemente bendecidos y que se hayan sentido cómodos con nuestro servicio. Como Pastor de la Iglesia, reconozco la labor de nuestros administradores, los varones que estuvieron siempre atentos, las hermanas que sirvieron tanto en la Conferencia como en la Cocina, y a todos los jóvenes que recibieron por primera vez una Conferencia Distrital, haciéndolo con mucho esfuerzo. También agradecemos el apoyo constante de nuestra Superintendente, Pbro. Rosa Eva Gutiérrez, y del Gabinete Distrital. ¡Que Dios siga bendiciendo a Eben Ezer y al Distrito Juan!

“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
Romanos 11:36 RVR1960

Con fe, esperanza y amor,
-Pbro. Pedro M. Bustos

Equipo de Trabajo De la Iglesia Eben Ezer. Reconociendo también a los hermanos que trabajaron arduamente tras bambalinas que no aparecieron en esta fotografía.