Crónica de la XVII Conferencia de Distrito Bajio

Crónica de la XVII Conferencia de Distrito Bajio

IMMARCAS

“Y Esdras tenía el firme propósito de estudiar y de poner en práctica la ley del Señor, y de enseñar a los israelitas sus leyes y decretos.” Esdras 7:10 (DHH)

Por la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el día 22 de marzo del presente año nos reunimos en la iglesia “La Santísima Trinidad” de León, Gto., para llevar a cabo los trabajos de la XVII Conferencia de Distrito Bajío, siendo recibidos cálidamente por la iglesia anfitriona.

La jornada inicia con una fraternal bienvenida y un desayuno exquisito preparados por nuestras hermanas de la iglesia local. En el tiempo de recepción los presentes nos fuimos integrando, saludándonos estrechamente, conversando y sintiéndonos una vez más gozosos de volver a vernos.

Al punto de la 9:10 hrs. se dio inicio a la primera sesión de organización e informes de la XVII periodo de sesiones de la Conferencia de Distrito Bajío. Se inició la asamblea con una oración a cargo del Superintendente, Pbro. Topiltzin Hernández Alonso; posteriormente se dio lugar a la elección de la secretaria de la Conferencia de Distrito siendo propuesta la hermana Adela Rosa Linares y aceptada por esta asamblea.

Después de nombrar la barra, se procede a pasar lista del dictamen de credenciales para determinar el quórum necesario para la validez de esta asamblea, lo cual se determina con 42 miembros oficiales con un quórum de 28 personas.

Se señala la lista de los miembros propietarios y los miembros asociados, con la presencia del Obispo de nuestra Conferencia Anual Septentrional el Pbro. José Zayas Mellado.

Posterior a ello se procedió a elegir las comisiones de organización para la agenda del día. Una vez concluido este paso nos preparamos para el culto de apertura a cargo del Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”, siendo dirigido por los seminaristas de nuestro Distrito, Pastores Ma. De los Ángeles Olguín Velázquez, Noé Mora Osuna y Daniel Rosas Linares con una oración de inicio, seguida de los himnos “Jubilosos te adoramos” y “Bellas Palabras de Vida”, los cuales se cantan con gran fervor por todos los asistentes, siendo acompañados por el piano por la Hna. Martina Limón, en un ambiente de alabanza y adoración que precede para escuchar el mensaje por el Pbro. Basilio. F. Herrera, director del Seminario. El título de su sermón fue “Estudiar la Palabra de Dios tiene beneficios”, tomando como versículo base el libro de Esdras capítulo 7:10, enfocándose en la preparación que tomó Esdras para estudiar, practicar y enseñar la palabra de Dios que es nuestra guía para las decisiones en todo tiempo. Se termina con una oración a cargo del Obispo y se retoma la sesión.

Se continua la sesión primera y se da lugar para los informes: del Superintendente, Pbro. Topiltzin Hernández Alonso; Programa: Noé Mora Osuna; Finanzas y Administración: Hna. Aida L. Beltrán González; LMJI: Salem Hernández Contreras, y SMF: Maelvi Contreras Cabrera; todos los cuales fueron recibidos por la asamblea.

Se destaca el arduo trabajo realizado en los diferentes aspectos, en el cumplimiento de las metas. Aún falta mucho por hacer y se agradece el apoyo de las iglesias y de los pastores para el cumplimiento de éstas. Así mismo, damos gracias a Dios por el apoyo a las organizaciones y que tengan su espacio de trabajo para despertar el alma de los jóvenes y de las mujeres que se preocupan por la vida espiritual de su ciudad, a Dios gracias se cuenta con la participación del grupo de matrimonios. La asistencia en las actividades subdistritales y distritales realzan el trabajo y el esfuerzo de cada una y anima a la iglesia a continuar en su obra.

Terminando esta sesión se da paso a la conferencia con enfoque misionero, y el tema: “El poder de la Esperanza” a cargo del Pastor Edgar Marcos Palmas, presidente conferencial de la Comisión Misionera; nos exhorta hacer una iglesia misionera. Desde entender dónde comienza la misión y su naturaleza, con preguntas que desafían a la iglesia en su desempeño en nuestra sociedad se destaca la pregunta ¿Cómo se ve la IMMARCAS al 2030 en las misiones urbanas?

“Para ello es de entender que la esperanza es una virtud y un sentimiento capaz de multiplicar las fuerzas y transformar la vida. La esperanza nos impulsa hacia grandes conquistas. Sin embargo, para que no se derrumbe, la esperanza necesita tener una base sólida en la verdad fundamentada en la Palabra de Dios, la invitación es llevar esperanza a través de la fe y amor que encontramos en Jesucristo. Enfatiza en que nosotros como pueblo metodista nuestras raíces fueron misioneras, logrando enfatizar que nosotros debemos recuperar la visión continuando en la verdad en Jesucristo lo cual no es fácil, pero no imposible”.

Una vez culminada la conferencia se da un pequeño receso para poder volver a retomar las actividades. Se da lugar a la hermana Marta Espinosa Rivera, presidente conferencial de Desarrollo Cristiano, con otra conferencia para hablar acerca del crecimiento espiritual de la iglesia de manera integral. Se destaca que el desarrollo humano es un proceso que permite a las personas crecer y potenciar sus capacidades, y es importante por varios motivos: hay calidad de vida, autoconocimiento, inteligencia emocional, tanto en el ámbito laboral como en las empresas, y esto mismo se puede aplicar para la vida cristiana.

Dos aspectos que destacar de la vida cristiana de cada individuo con relación a la iglesia, los señalan las funciones de Desarrollo y Testimonio cristianos; el primero, para afirmar su fe; y el segundo, para su servicio. Desde profundizar su fe, desarrollado en hechos concretos de amor a su prójimo como el desarrollo de un liderazgo que da frutos poniendo todos los conocimientos a la orden del Señor y de sus hermanos que continúan con su fe, hasta madurar, llegando a la estatura del varón perfecto. Gracias a Dios por este tiempo de desafío.

Después, se procedió a la degustación de los alimentos preparados con gran esmero por nuestras hermanas y por supuesto muy sabroso y balanceado.

Una vez terminado este tiempo se retoman los trabajos en grupos por cada área y organización, siendo este tiempo algo muy importante para llevar a la ejecución las inquietudes, propuestas de los presentes y retomar la segunda sesión plenaria tomando en cuenta los acuerdos del trabajo de áreas antes mencionados.

Gracias damos a Dios por el Pastor Gilberto Carballo y a toda la iglesia “La Santísima Trinidad” de León, Gto., que nos recibió con gran amor y afecto para la realización de esta conferencia. El Señor les bendiga abundantemente en sus vidas.

Gracias a Dios por la vida de nuestro Obispo, Pastores, y toda la iglesia de nuestro Distrito Bajío que propusieron en su corazón asistir a esta conferencia. El Señor renueve nuestras fuerzas y podamos contribuir cada día a reflejar el Reino de Dios.

Como el Sacerdote y escriba Esdras, juntos pongamos nuestras manos a estudiar, poner en práctica y enseñar la palabra de Dios. Bendiciones. 

Culminan los trabajos de esta conferencia a las 18:13 hrs, dando gracias a Dios y siendo despedidos con una oración de parte del Spte. Topiltzin Hernández Alonso, antes de regresar todos a casa con gran bendición nos tomamos la foto oficial de la conferencia.

Salem Hernández Contreras
El Divino Salvador
Salamanca, Guanajuato
Conferencia Anual Septentrional