Es la pregunta que me ha rondado la cabeza después de 4 días de campamento y espero que mientras lees esta crónica puedas reflexionar en ella y llegar a una conclusión conmigo.
“Forastero” sin duda se ha convertido en un camino para compartir con todo aquel que quiere recibir de Dios. Durante 3 años caminamos bajo diversos temas y llegamos a Forastero “De Vuelta a Casa”. Sin duda es importante hablar de los antecedentes, porque esto nos ayuda a entender el tema del campamento conferencial 2025. Forastero se volvió un lugar de reunión para encontrar y alabar a Dios, se convirtió en el hogar de 5 distritos, de Pastores, asesores, congregantes, amigos de otras conferencias e inclusive amigos de otros países; es por esto que llegamos a este campamento con un aire de nostalgia pero de gran expectativa, porque Dios había preparado ya el camino para volver a casa…
Comenzamos el sábado 12 de abril. Desde temprano la congregación de “San Pablo” en el distrito Wesley empezó a recibir a los jóvenes de toda la conferencia. La experiencia de Forastero no iniciaba desde el 12 de abril, sino días antes, desde que la congregación y el comité se esforzaron en cada detalle para hacernos sentir el amor de Dios desde el registro. Aproximadamente a las 12:30 ya estábamos todos en el culto de apertura, en el que recibimos el mensaje por parte de Carlos Mireles, quien nos hizo reflexionar sobre la historia del hijo pródigo y alabamos con todo nuestro corazón a Dios en compañía del grupo de alabanza y la alabanza lema “Pródigo/Hogar-Un Corazón”. Llenos de gozo por el increíble inicio, tuvimos la primer comida del día; después jugamos a la búsqueda del tesoro, que me gustaría más bien llamarle “la búsqueda del camino”, donde caminamos por el centro de Torreón cumpliendo diferentes retos; y recordando la prédica de la apertura, pasamos por lugares icónicos con pistas icónicas como… la presidencia, la casa de las sillas (el colegio donde se hicieron los ENM), entre otros y para terminar este tiempo disfrutamos de una riquísima nieve de Don Chepo.
Llegando a la iglesia tuvimos el taller “¿Amigos o hijos?” por parte de Saulo García, donde pudimos responder a esta pregunta y reflexionar en qué tanto amamos nosotros a Dios; para llegar a la conclusión de que al final, hijos o amigos, nos podemos acercar con la plena confianza de que nos ama. Para terminar el día las hermanas nos dieron de cenar unos deliciosos tamales y nos fuimos a descansar al hotel, porque aún faltaban muchas cosas por vivir.
El domingo lo iniciamos temprano, desayunamos y nos fuimos directo a la pequeña convención para entregar el informe del gabinete conferencial y poder elegir el nuevo gabinete para 2025-2027; con éxito se aceptó el informe y pasamos a las votaciones donde tuvimos elección en Jehieli Wong como presidenta conferencial de jóvenes y Luis Flores de intermedios, Ana Flores como secretaria, Isaac González como tesorero, Natalia Armendáriz en desarrollo cristiano, Judith Sifuentes en testimonio cristiano y Mariana Salazar como vanguardia juvenil. Damos gracias a Dios porque sigue levantando liderazgo juvenil en CANCEN y porque ha permitido que nuevos corazones levanten la mano para servirle de todo corazón; y tenemos la confianza de que Dios hará cosas maravillosas en las LMJI en este próximo bienio como lo hizo en el periodo anterior.
Después tuvimos un rato libre para prepararnos para el culto de palmas que compartiríamos con la congregación de San Pablo. La iglesia estaba llena y se sentía la unanimidad de recibir a Jesús en nuestros corazones. Alabamos a Dios e inició la prédica que nos conmovió a todos: “Choque de Reinos”, por parte de la Pastora Ana Borunda, en la que nos invitaba a reflexionar sobre la imagen que tenemos de Jesús en nuestras vidas y sobre nuestro entendimiento del reino y poder tomar una decisión sobre quién reina en nuestro corazón: “¿Jesús o yo?”. Y tuvimos un momento especial donde la Pastora Ana, en compañía de los pastores que nos acompañaban, oraron por todos los chicos que se acercaron al reclinatorio.
Después de un momento tan especial nos preparamos para salir al rancho “Santa Clara”, pero antes de eso disfrutamos de un delicioso pozole en el salón social de la iglesia. A las 4 ya estábamos todos listos en los camiones que nos llevarían hasta el rancho, y entre risas y pláticas o unas cuantas siestas ya estábamos donde sería nuestro hogar los siguientes días.

Empezamos por armar las casas de campaña y después pasamos directo a los talleres simultáneos que compartieron Tony Trujillo y Ana Borunda; nos separaron entre jóvenes e intermedios y pudimos escuchar el mensaje de Tony, quien nos hablaba sobre los caprichos que cumple Dios pero que no siempre esos caprichos nos edifican sino que nos enseñan; y el taller de la Pastora Ana, quien nos invitaba a ayudar a los que se han alejado de la iglesia. Al terminar tuvimos el último mensaje del día con el Pastor Cenovio, quien nos invitó a pasar por la puerta y encontrar el camino que es Jesús. Nos mandaron a ponernos nuestra playera blanca para la fiesta de mentiras blancas y había playeras con algunas mentiras muy divertidas, nos dieron de cenar y hubo Torito y juegos de azar y después de pasar el tiempo en esa forma tan divertida nos fuimos a dormir.


El lunes lo empezamos temprano con el devocional que nos compartieron Samuel y Eric y nos fuimos a desayunar para después empezar uno de los momentos más esperados: el Rally. Nos dividimos en equipos por colores y empezamos jugando “Zapatos de goma” y haciendo la porra de nuestro equipo. Pasamos por todas las estaciones, desde adivinar la alabanza o ser aventado a la alberca hasta contestar preguntas bíblicas y acabarse la mitad de una sandía; sin duda el rally fue uno de los momentos más divertidos y la pasamos genial. Terminando tuvimos un tiempo libre para asearnos o compartir en la alberca y pasamos a comer discada.
Empezó otro taller por parte del Pastor Rodarte y la pastora Romelia, quienes nos invitaban a cambiar nuestra forma de tratar a los demás de la iglesia y ayudar con ideas para traer a los que se han ido. Después tuvimos uno de los momentos que provocaron más carcajadas: el “100 cristianos dijeron” con una increíble interpretación y preguntas que hicieron reír a todos. Pasamos por distritos a participar y hasta los pastores y asesores nos hicieron reír con sus respuestas; terminando fuimos a cenar hot dogs y elotes, para después
terminar el día con un mensaje conmovedor que compartió el Pastor Miguel al calor de la fogata, en el que, con una llave simbólica, nos invitaba a regresar a casa; para terminar con un tiempo de alabanza, que nos hizo sentir el gozo de nuestro corazón por todo lo que habíamos vivido.
El martes temprano empezaba nuestro último día de campamento para asearnos e ir al devocional que compartió el Superintendente Max. Desayunamos y recogimos nuestras casa de campaña, tuvimos la toma de la foto oficial -que podrán ver en las redes sociales- y volvimos a subir a los camiones para regresar a la ciudad.

Llegamos a San Pablo con un corazón conmovido por Dios y por todo lo que habíamos vivido en los días pasados. Tuvimos el último culto, donde compartió el Obispo Rodolfo, con un mensaje “express” pero retador, nos invitó a cambiar nuestras formas, a no juzgar y a amar más para invitar a los que se han ido y a los que aún no conocen de Dios a venir a casa y permanecer en ella. Tuvimos momentos especiales como la consagración del nuevo gabinete y nos despedimos del actual, que sin duda hizo cosas hermosas con la ayuda de Dios. Y con un último momento de alabanza nos despedimos. pues era momento de ir a casa con el corazón lleno de enseñanzas y ánimo para nunca más alejarnos y compartir el reino.

¿Recuerdas la pregunta que hacía al inicio?, bueno la repito: ¿Mi hogar está preparado para recibir a los demás? Forastero 3 sin duda fue un campamento especial, fue preparado por Dios y cada segundo es especial; y aún cuando muchas veces dentro de nuestras iglesias nos invitan a recordar parábolas como la del hijo pródigo o la de las 99 -y parece que hemos escuchado cientos de mensajes sobre esto- pudimos volver a sentir ese mensaje. Tuvimos la oportunidad de regresar a casa si nos habíamos alejado, pero también de pensar y tomar decisiones para poder ser hogar para las personas que hoy no están en la banca de nuestras iglesias; ese mensaje para poder cambiar nuestra forma de vivir en lo personal va a ayudar a traer a aquellos que andan por el mundo sin fe y sin esperanza.
Si nosotros estamos en nuestro hogar bien cimentados, si no se nos olvida el amor y el verdadero propósito de nuestra fe que es ir por todo el mundo y compartir el evangelio, entonces podremos tener un hogar preparado para recibir a todo aquel que esté sediento del amor de Dios. Forastero sin duda se ha convertido en eso, en un HOGAR, porque se siente un lugar en el que se puede vivir la fe de maneras divertidas y conmovedoras, donde encuentras personas increíbles que te reflejan el amor de Dios, porque las palabras que se comparten son palabras de amor que te invitan a nunca más irte de casa porque aún faltan muchos por llegar…
Layla Yuval Román Romero
Editora Vanguardia Juvenil, CAM.
