Fundación de la Iglesia del Nazareno.
Fusión de la Iglesia Metodista Episcopal con otras iglesias de santidad.
Adoptando la doctrina Armenio-Wesleyana.
Pilot Point Tx, 13 octubre, 1908, a las 10:40 am
En un pequeño pueblo de Texas, un pueblo de santidad miró más allá del distanciamiento social y político, del legado de desconfianza y estereotipos regionales, y unieron fuerzas en nombre de la santidad cristiana.


El historiador Abel Stephens escribió:
“El Metodismo Americano tuvo éxito en su primer siglo porque sus predicadores proclamaban que la gracia de Dios es impartida a los pecadores y los transforma.
Los primeros Nazarenos heredaron este mensaje de la gracia transformadora.
La unión de la iglesia Pentecostal Del Nazareno, la Iglesia Metodista Episcopal y otras más del movimiento de Santidad en Pilot Point Tx, nos dan un brillante ejemplo de la realidad social de la santidad cristiana. En el corazón del mensaje cristiano está una palabra de reconciliación: primero entre los pecadores y el Amor Divino; y segundo, entre los miembros distanciados de la familia humana. Pilot Point significa la realidad de que la santidad sana los corazones y unifica a la gente que de otra manera serían apartados por el pecado y los conflictos.”
Hace pocos años, Dios me dio un momento especial, al permitirme vivir un encuentro con la historia, conociendo Pilot Point Tx., el lugar del nacimiento de la Iglesia Del Nazareno en 1908.


Es en esta denominación, pero en México, donde recibí mi llamado pastoral, e inicié mis primeros estudios ministeriales.
Agradezco a mi amigo, el pastor Nazareno Saúl García, quien viajó durante dos horas para recogerme en Dallas Tx. y juntos viajar 100 kilómetros más, hacia este lugar histórico.

Visitamos los sitios donde están los registros de la fundación. Conocimos al pastor de ese lugar, quien nos amplió la información mostrando fotos de aquel día especial, y de algunos aniversarios de la fundación. Recibimos de sus manos un obsequio muy especial, como un hermoso souvenir: un fragmento de la madera con la que se construyó la primera capilla de la iglesia del Nazareno en 1908, y una copia de la fotografía de dicha capilla.


Que bendición saber que la Iglesia Metodista ha dejado en otros movimientos, su herencia Wesleyana.
Francisco Obregón Jiménez.
Pastor Jubilado.
Apoya Ministerio Carcelario Pablo y Silas.
En acompañamiento pastoral Iglesia Koinonia Cristiana.
Distrito Bernabé IMMAR CAO.
