APAGA LAS REDES Y ENCIENDE UN BUEN LIBRO

APAGA LAS REDES Y ENCIENDE UN BUEN LIBRO

El ABC del Coaching

En algún momento nos tocará aconsejar a otra persona en algún área de su vida o ministerio, y seguramente nos habremos de sentir con dudas y la sensación de no ser capaces de hacer esta tarea. Pues bien, Robert E. Logan y Sherilyn Carlton han escrito un libro para animar a quienes desean iniciarse a realizar la labor de orientar a otros.

La palabra coach es de origen húngaro, se remonta al siglo quince, y se refiere a un coche que servía para transportar personas de un lugar a otro. En cierta forma el coaching es ayudar a otros a trasladarse de un punto A a un punto B en sus vidas, pero buscando en ellos mismos la indicación de cómo seguir. La novedad de este libro es que dirige la mirada del lector a la realidad de que las respuestas a las dudas de las personas no están en sí mismos, sino en la guía del Espíritu Santo; y entonces el coach no se llama así, sino discipulador.

No son recetas para aconsejar, asesorar, discipular. En el libro veremos desarrollada la idea de que es el Espíritu Santo quien dirige, no nosotros: Lo mejor que yo puedo hacer como coach es caminar al lado de otros y ayudarles a escuchar al Espíritu Santo por sí mismos […] Sólo mientras la persona descubre por sí misma lo que Dios quiere que ella haga, y lo hace, comenzará a darse cuenta de todo su potencial (Logan & Carlton, 2012, 28)

Son pautas para introducirnos en la importante tarea de acompañar a otros en la toma de decisiones, sin dirigir el proceso, sino haciendo las preguntas y observaciones que permitan a la persona descubrir lo que el Señor quiere de su vida. Los autores se refieren al proceso de acompañar a otros en su toma de decisiones en cinco fases: 

Relacionar: Establecer la relación del coach o discipulador.

Reflexionar: Acompañar a la persona en el proceso de ubicarse en dónde está actualmente.

Reenfocar: Determinar las necesidades y los pasos a seguir

Reconocer los recursos: Es decir, proveer soporte y aliento

Revisar: Celebrar logros y revisar los planes.

A lo largo de ocho capítulos se enfatiza en la necesidad básica de que el coach o discipulador debe escuchar, no proponer sus propias soluciones al problema que la persona a quien acompaña le esté presentando. Cada capítulo termina con ejercicios prácticos para que el lector vaya iniciando su ejercicio en esta actividad de escuchar, primero su propio ser, para luego comenzar a tomar acciones en el acompañamiento a otros.

Un líder que desee tener una relación provechosa con la persona o personas a su cargo encontrará en las páginas de este libro ánimo y consejos útiles para realizar esta tarea en el día a día de su trabajo o ministerio. Sin pretender ser el libro sobre coaching, esta obra puede ser el inicio de una mayor compenetración en la tarea de ayudar a otros a seguir sus propias metas, bajo la guía del Espíritu Santo.

Referencia

Logan, R. E., & Carlton, S. (2012). El ABC del Coaching. CoachNet ¡Español!