CRÓNICA DEL 19° CONGRESO DE  DOCTRINA EN LA CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE

CRÓNICA DEL 19° CONGRESO DE  DOCTRINA EN LA CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE

Bajo el lema «Discipulado transformador hacia la santidad», ha tenido lugar del 22 al 23  del pasado mes de mayo, el Congreso Anual de Doctrina.

El Congreso se convocó por el obispo Narciso Cortez González, y con la colaboración de los superintendente se llevó a cabo la organización del evento.

Se tuvieron 3 conferencias que guiarían al grupo pastoral a participar. Las conferencias magistrales y trabajos a realizar por los participantes, tuvieron lugar en el salón multiusos en el cuarto piso de la Universidad Madero

En cada término de conferencia  se tuvieron las reuniones de grupos de reflexión grupal, buscando respuestas y otorgando comentarios para enriquecer la exposición escuchada.

La primera jornada se inició con una liturgia pastoral introductoria, concluyendo con la Cena del Señor.

La primera conferencia fue impartida por el Pbro. Fernando López Reyes (de la Conferencia Anual de México), quien expuso cómo debe ser un discipulado relacional, donde permanece  la verdad bíblica en el contexto de cuidado en las relaciones de pastores,  para ayudar a la gente (amigos, familia, etc) a buscar de Dios. 

Todo cristiano está llamado a hacerlo.

Después de la comida especial, el presbítero Fernando continuó la magistral con la misma línea teológica de discipulado-relaciones, recordándonos que Jesús usó un método particular para hacer discípulos – y es el mismo método que deberíamos usar. 

Para concluir el día, obispo y superintendentes presentaron brevemente un panorama de cómo debe ser la acción pastoral con  APORTES PRÁCTICOS para la transformación a través del discipulado relacional; hubo por supuesto un diálogo inspirador de los pastores y pastoras presentes, el cual se concluyó con bendición.

La segunda conferencia fue el día 23, sobre grupos pequeños, impartida por el probando Alejandro  Juárez, quien con su experiencia pastoral aportó que  estos grupos pequeños son una base para la congregación, por ello se mencionó que los grupos pequeños cultivan crecimiento y transformación.

Se busca:

1. Redefinir la función de los grupos pequeños como medio de santificación y discipulado 

2. El discipulado debe ser visto como un crecer en gracia constante, no sólo como un estudio o programa del cual se gradúa uno, que se centra sólo en estadísticas.

3. A pesar del impulso que se ha dado al ministerio celular dentro de la IMMAR, y de conocer la referencia histórica y bíblica, los grupos pequeños actualmente representan sólo una mínima parte del programa general de la iglesia.

Qué se debe considerar en la CASE: 

El pastor (a) debe estar persuadido respecto a trabajar en la iglesia a través de los grupos pequeños, para que pueda administrar el cambio, acompañar, instruir durante la transición. Las organizaciones oficiales pueden convivir con los grupos pequeños.

No hay una receta que se pueda aplicar igual para todas las iglesias. Cada pastor debe identificar las necesidades de su iglesia y junto con ellos administrar y ajustar lo necesario en el trabajo para establecer un modelo celular.

El día 23, se concluyó con la tercera conferencia sobre la frase de Juan Wesley con la aplicación del contexto del sureste: “La Santidad como regalo para la IMMAR-CASE”;  y ésta debe ser Ad intra, Ad extra interior, exterior; aclarando que la santidad no es el cumplimiento de reglas impuestas de la iglesia o pastoral, sino que sigue siendo la meta y  corona de la vida cristiana otorgada por la fe y por ello es un tesoro que Dios le ha dado a la iglesia metodista

Dios  nos  permitirá evaluar el valor y el alcance de cada una de las aportaciones, de las conclusiones sacadas en el diálogo de los grupos de este congreso en cada congregación y pastores y con la expresión wesleyana;

“Dios visita la casa de barro y conmueve lo que será su morada” 
Juan Wesley

 FOTOS:

Pbro. Cruz Hernández Vargas 
Cronista