NOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia ofrece apoyo a víctimas de inundaciones en Tejas

Por Rev. Amanda Banda y Heather Hahn*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
12 de julio de 2025 | KERRVILLE, Tejas (Noticias MU)

Trabajadores buscan el 6 de julio entre los escombros en el Parque Louise Hays en Kerrville, Tejas después de que inundaciones catastróficas durante el fin de semana del 4 de Julio mataran al menos a 95 personas, incluidos/as 27 campistas y consejeros/as en el cercano Campamento Místico. Foto de la Revda. Amanda Banda, Conferencia Anual de Rio Tejas.

Puntos Clave:

  • La Primera Iglesia Metodista Unida de Kerrville en Tejas abrió uno de los primeros refugios disponibles la madrugada del 4 de julio, ya que el río Guadalupe subió 7,92 metros en 45 minutos.
  • Líderes de la iglesia han estado brindando apoyo a las familias que esperan noticias sobre el destino de sus seres queridos en el inundado Campamento Místico, a unas 18 millas de distancia.
  • Líderes de la iglesia están pidiendo oraciones por consuelo para los/as afectados/as, así como donaciones financieras para comenzar los esfuerzos de ayuda. La Conferencia Anual de Río Tejas aún no está lista para movilizar voluntaries/as.

Poco después de la medianoche del 4 de julio, líderes de la Primera Iglesia Metodista Unida de Kerrville recibieron la noticia de que el río Guadalupe estaba subiendo rápidamente y que las personas necesitaban refugio. Por esta razón, la iglesia abrió rápidamente sus instalaciones, incluido su ministerio Luz en la Colina, un antiguo centro de retiro que ahora sirve como centro para servicios sociales. Entre quienes llegaron había familias de todo el país que esperaban conocer el destino de sus seres queridos que estaban en el Campamento Místico, el campamento cristiano tragado por las aguas de la inundación.

Para el 6 de julio, miembros de la iglesia en duelo y los/as visitantes se reunieron en el santuario iluminado por vitrales para adorar a Dios y buscar su consuelo. «Puedes sentir la pesadez en este lugar, y al mismo tiempo, sabemos que servimos junto a un Dios de esperanza, un Dios de posibilidades, un Dios que nunca nos deja ni nos abandona, un Dios que siempre ha prometido estar con nosotros/as» dijo la Obispa Cynthia Fierro Harvey, quien se unió a la iglesia en los servicios del domingo.

La Obispa Cynthia Fierro Harvey de la Conferencia Anual de Río Tejas compartió el 6 de julio un mensaje con la congregación de la Primera Iglesia Metodista Unida de Kerrville, Tejas. La iglesia abrió como un refugio después de que el río Guadalupe se desbordara a primeras horas del 4 de julio y ha estado brindando apoyo y alivio a las familias afectadas por la inundación. “Voy a pedirles que sigan orando; sigan orando, porque importa. En medio de todo esto Dios está con nosotros/as y su amor inquebrantable perdura para siempre” dijo Harvey a los/as asistentes a la iglesia. Foto de la Revda. Amanda Banda, Conferencia Anual de Río Tejas.

Las inundaciones catastróficas durante el fin de semana del 4 de Julio han matado al menos a 95 personas, incluyendo 27 campistas y consejeros/as en el Campamento Místico. En la madrugada del 4 de julio, los restos de lo que había sido la Tormenta Tropical Barry trajeron fuertes lluvias, haciendo que el río Guadalupe subiera 7,92 metros en 45 minutos.

El resultado fue un desastre histórico en el condado de Kerr y otras comunidades de Hill Country, fuera de San Antonio. Quedan preguntas sobre la falta de un sistema de sirenas de emergencia en el condado de Kerr, las advertencias del propio Servicio Meteorológico Nacional, y la reducción de personal y servicios por parte del gobierno federal desde el comienzo del año. Por ahora, el pueblo metodista unido se enfoca en la ayuda inmediata que puede proporcionar.

La Obispa Harvey no es una extraña a los desastres naturales, pues lidera tanto la Conferencia Anual de Tejas con sede en Houston, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo propensa a huracanes, como la Conferencia Anual de Rio Tejas, con sede en San Antonio que se extiende desde el extremo sur de Tejas hasta la ahora inundada zona de Hill Country.

Sin embargo, reconoció que es difícil encontrar las palabras adecuadas para responder a la magnitud de la devastación y la pérdida humana en esta tragedia.

Todos/as en la Iglesia Metodista Unida de Kerrville, dijo ella, conocen al menos a alguien que ha experimentado una pérdida o está de luto por alguien querido. «Hay muchos/as amigos/as y familias, un entrenador de fútbol local, otras figuras prominentes en la ciudad y familias enteras que se perdieron» dijo el Rev. David Payne, pastor principal de la Primera Iglesia Metodista Unida de Kerrville.

El Rev. David Payne, pastor principal de la Iglesia Metodista Unida de Kerrville predica durante el culto el 6 de julio. Además de Gálatas, Payne recurrió a las palabras de Pablo en Romanos 8: 38-39 para recordar a los/as feligreses/as que nada puede separarlos/as del amor de Dios en Cristo Jesús. Foto de la Revda. Amanda Banda, Conferencia Anual de Río Tejas.

El Texas Hill Country, conocido por su belleza natural y sus aguas típicamente tranquilas, también ha sido durante mucho tiempo un lugar donde las personas vienen cada verano para crecer su fe en varios campamentos religiosos a lo largo de la zona.

El Campamento Místico, con 99 años de antigüedad, aunque no está relacionado con los/as metodistas unidos/as, es especial para muchos/as en la congregación de Kerrville. Durante su sermón dominical, Payne compartió la terrible noticia de que Dick Eastland, el querido director del campamento cristiano para chicas, había muerto mientras intentaba rescatar a las campistas de las aguas turbulentas.

Al consolar a su rebaño, Payne se volvió hacia las palabras de Pablo en Romanos 8: 38-39, recordando a los/as feligreses/as que nada puede separarlos del amor de Dios en Cristo Jesús. Ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los gobernantes, escribió Pablo. “Ni las aguas de inundación, ni la pérdida de vidas, ni las tormentas catastróficas” agregó Payne, según Texas Monthly. En los días posteriores a la inundación, los/as metodistas unidos/as y amigos/as tan lejanos como Inglaterra han preguntado a Payne y a otros/as líderes de la iglesia de Kerrville cómo pueden ayudar.

Payne pasó la mayor parte del fin de semana informando a personas bien intencionadas que el área no está lista para aceptar voluntarios/as. Lo que más se necesita en este momento son oraciones y donaciones financieras para el Comité Metodista Unido de Ayuda (UMCOR por sus siglas en inglés), el brazo de respuesta a desastres de la denominación. UMCOR ya ha distribuido una subvención de solidaridad de $10.000 a la Conferencia Anual de Río Tejas para necesidades inmediatas.

¿Cómo ayudar después de inundaciones mortales?

La Conferencia Anual de Río Tejas continúa evaluando el impacto de las catastróficas inundaciones que mataron al menos a 95 personas, incluyendo niños/as.

Una de las maneras más efectivas de ayudar en este momento es a través de la oración y las donaciones financieras.

Las personas pueden donar a la Conferencia Anual de Río Tejas, Respuesta ante Desastres, Avance #2050, indicando «Inundación del Río Guadalupe» en la donación. Las donaciones monetarias para la respuesta ante desastres de la conferencia se pueden enviar por correo a Conferencia Anual de Río Tejas, 16400 Huebner Rd., San Antonio, TX 78248. La conferencia está trabajando en una opción de donación en línea.

Más detalles

Las personas también pueden donar en línea al Comité Metodista Unido de Ayuda en Respuesta ante Desastres en Estados Unidos.

Puede donar a  UMCOR U.S. Disaster Response

“Es curioso cómo tantas veces lo que he oído es: ‘Está bien, además de la oración, ¿qué puedo hacer?’ Y qué vergüenza para nosotros/as, porque eso es lo mejor que podemos hacer” dijo Payne. Por su parte, la Revda. Melissa O’Donnell, pastora asociada de la iglesia, pidió oraciones para ella y el personal de la iglesia para saber cómo consolar a las familias que han perdido hijos/as u otros seres queridos en el Campamento Místico.

“A medida que avanza el día y no encuentras a tu hija, te das cuenta de que ahora se trata de una misión de recuperación y sólo quieres que la recuperen lo antes posible, porque estas familias realmente quieren algún tipo de cierre” dijo O’Donnell.

Las familias han venido de todo el país, dijo O’Donnell: “Darles ese amor del Hill Country y apoyarlas ha sido, creo, realmente importante”.

Beth Palmer, directora de alcance de la iglesia, dijo que la esperanza de Cristo ha sido fundamental en la respuesta de la iglesia a quienes están en necesidad. «Es la base. Es el enfoque de todo lo que estamos hacienda porque cuando has perdido todo, y cuando sientes que no hay a dónde ir, y que toda esperanza se ha perdido, de ahí proviene nuestra esperanza» dijo.

A medida que las operaciones de rescate se convierten en operaciones de alivio, el ministerio Luz en la Colina de la congregación de Kerrville se convertirá ahora en un centro de operación para la Guardia Nacional y otros primeros socorristas. A lo largo del prolongado proceso de duelo y recuperación, Harvey dijo que ella y otros/as metodistas unidos/as en la región se aferrarán a la promesa de Dios «mientras caminamos junto a estas personas aquí cuyos corazones están rotos al igual que los nuestros».

Ella pidió que la gente continúe orando. Haciendo referencia a las últimas palabras del fundador del metodismo John Wesley, dijo: “Sabemos, sobre todo, que incluso en momentos como éste, Dios está con nosotros/as”.

* Banda comenzó el 1 de julio como directora de comunicaciones para la Conferencia Anual de Río Tejas.  Hahn es asistente al editor de noticias para Noticias MU. La puede llamar al (615) 742-5470 o escribirle a newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas subscríbase gratis a UM News Digests.

** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org

FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/grieving-church-brings-comfort-in-texas-floods


Evangélicos españoles lanzan iniciativa ‘Por una iglesia íntegra, justa y restauradora’

Ante los casos de abuso llaman a prevenir, romper la cultura del silencio y priorizar el bienestar de la víctima sobre la reputación institucional.

Redacción PD
ESPAÑA · 03 DE JULIO DE 2025 · 13:00

Akira Hojo, Unsplash

Es una realidad terriblemente dolorosa los casos de abuso, inmoralidad sexual y uso indebido del poder pastoral que han emergido en diversos ámbitos en todo el mundo.

También han ocurrido en el pasado en España. Aunque aislados, han llevado a producir documentos y protocolos, como los realizados por la Alianza Evangélica Española y la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España).

Pero se han producido varios casos simultáneos y graves recientes en la comunidad evangélica en España que han hecho que se vea necesario una mayor reacción por parte de un muy amplio número de líderes representativos y entidades evangélicas que tras varias reuniones han decidido dirigirse en forma de comunicado público a las iglesias, entidades, ministerios, creyentes, y a la sociedad en general, “con profunda preocupación y firme resolución” ante estos hechos.

El título del comunicado “Por una iglesia íntegra, justa y restauradora” se basa en el salmo 15. Se trata de un documento trabajado en consenso y que se considera que representa no sólo a los firmantes, sino a una inmensa mayoría del pueblo evangélico español.

Se ha vehiculado a través de la Alianza Evangélica Española, como entidad interdenominacional y representante de los evangélicos españoles en las Alianzas europea (EEA) y mundial (WEA); que cuenta además con el medio Protestante Digital como apoyo comunicativo que se suma al proyecto que el documento propone.

El desarrollo del documento ha tenido un sentido de urgencia, lo que ha impedido que aún más entidades se sumen, ya que tienen procesos más complejos para aprobar su adhesión, pero el Comunicado queda abierto para más adhesiones en el futuro.

Contenido

El texto publicado expone varios puntos de partida, basándose en textos bíblicos, el primero que “no podemos construir el Reino de Dios sobre el encubrimiento, el silencio cómplice o la negación de realidades dolorosas” (Juan 8:32).

El segundo es que Dios requiere justicia y misericordia (Miqueas 6:8), protegiendo a los vulnerables y haciendo justicia, especialmente cuando el abuso se perpetra por quienes ostentan posiciones de autoridad espiritual.

El tercer fundamento es que “las víctimas de abuso son nuestra responsabilidad ante Dios y los hombres, no una amenaza a nuestra reputación institucional” (1 Corintios 12:26).

Finalmente, consideran que el arrepentimiento genuino de los responsables de abuso “implica responsabilidad (2 Corintios 7:10-11) y se demuestra con acciones concretas de disciplina, restauración, reparación y cambio, no con meras palabras”.

También se recuerda que en la Biblia se enfatiza que «El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia» (Proverbios 28:13). Como comunidad de fe, elegimos el camino difícil pero justo de la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Un compromiso común hacia el futuro

Ante esta realidad se comprometen a trabajar para: 1.- Crear espacios seguros donde las víctimas puedan ser escuchadas, creídas y acompañadas, sin revictimización ni juicio. 2.- Promover la formación en prevención de abusos y gestión apropiada de denuncias en nuestras comunidades. 3.- Implementar protocolos claros para la intervención en casos de abuso y conducta inmoral por parte de líderes. 4.- Defender la transparencia y la rendición de cuentas como valores irrenunciables del liderazgo cristiano, recordando que «no hay nada oculto que no llegue a revelarse» (Lucas 12:2-3).

Pasos a dar

Como consecuencia práctica de todo lo anterior, instan a las iglesias, ministerios y entidades evangélicas a romper la cultura del silencio que perpetúa el abuso y daña profundamente el testimonio de Cristo.

También se pide priorizar el bienestar de las víctimas sobre la reputación institucional, recordando las severas palabras de Jesús sobre quienes hacen tropezar a los pequeños (Mateo 18:6).

Otro punto es implementar medidas preventivas y protocolos de actuación ante las denuncias de abuso, colaborando con las autoridades competentes cuando sea necesario (Romanos 13:1-5).

En esta misma línea se incluye adoptar una postura de humildad que permita el examen interno que lleve a la reforma de prácticas que pueden facilitar el abuso.

Firman el Comunicado conocidas entidades y ministerios en la comunidad evangélica, estando abierto a más apoyos en el futuro:

FUENTE: https://protestantedigital.com/espana/70407/evangelicos-espanoles-lanzan-iniciativa-por-una-iglesia-integra-justa-y-restauradora


El Congreso votará aprobar penas de prisión para castigar las “terapias de conversión”

La Alianza Evangélica Española se opone a un texto que podría criminalizar la ayuda profesional o pastoral para quienes busquen acompañamiento al recuperar la congruencia con su sexo biológico.

Redacción PD
Evangelical Focus, RTVE · MADRID · 25 DE JUNIO DE 2025 · 13:30

Víctor Gutiérrez, diputado del PSOE en el Congreso./ PSOE

El Congreso de los Diputados ha admitido este martes a trámite la proposición de ley orgánica del PSOE para castigar con penas de cárcel las terapias de conversión de la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género. La Cámara Baja comenzará a trabajar en esta norma después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, hayan votado a favor de su tramitación.

La proposición de ley pretende introducir estas prácticas en el Código Penal y considerarlas un delito que se castigue con penas de seis meses a dos años de cárcel.

En la presentación de la propuesta en el Congreso, el diputado del PSOE Víctor Gutiérrez expresó que “esta ley no es solo un castigo a los verdugos, es un mensaje de esperanza a todas las víctimas silenciosas que aún tienen pesadillas con la camilla de descargas, la sesión de humillación o el rezo que prometía curarles mientras los mataba por dentro”.

En concreto el texto propone penas de prisión de seis meses a dos años para quien “aplica o practica actos, métodos, programas, técnicas o procedimientos de aversión o conversión, ya sean psicológicos, físicos, farmacológicos o de cualquier otra naturaleza, destinados a modificar, reprimir, eliminar o negar su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, que afecten a su integridad corporal o salud física o mental, o atenten gravemente contra su integridad moral”.

Víctor Gutiérrez afirmó que las llamadas “terapias de conversión” son “una de las peores formas de violencia que puede sufrir una persona, que consiste en ser obligada a odiarse a sí misma, ser torturada física o psicológicamente para despojarse de su orientación o identidad”.

Además, señaló explícitamente a los grupos religiosos como los principales autores de este tipo de abuso contra las personas LGTBI. “Todavía hay familias, sacerdotes, pastores de sectas y ‘coaches’ que venden la misma mentira: que la diversidad sexual y de género se puede erradicar con sesiones de oración, descargas eléctricas o medicación”, afirmó. “En la práctica significa empujar a nuestros adolescentes en las manos de curanderos de exorcistas y de pastores que prometen deshomosexualizar a adolescentes vulnerables”, expuso Gutiérrez.

El resto de partidos en el Congreso han dado su aprobación al texto presentado. Solo Vox votó en contra, alegando que la nueva ley perseguiría a personas inocentes. 

La Alianza Evangélica rechaza la propuesta

La Alianza Evangélica Española (AEE) ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su rechazo frontal a la norma. La AEE denuncia que este tipo de propuestas parten de una “distorsión del concepto” y emplean un lenguaje peyorativo para proyectar una imagen de “tratamientos de manipulación y tortura”, cuando, en su opinión, tales prácticas ya están penadas por la legislación vigente y no necesitan un refuerzo legal adicional. A su juicio, el término “terapias de conversión” es un “constructo ideológico” diseñado para generar rechazo, con resonancias que recuerda a leyes propias de “regímenes totalitarios”.

“Los tratamientos de apoyo o las iniciativas de ayuda personal y pastoral a personas que quieren recuperar la concordancia entre su sexo biológico y su identificación de género no tienen nada que ver con manipulaciones ni torturas”, expone la Alianza en su comunicado.

Según la Alianza, esta nueva normativa pretende penalizar incluso el acompañamiento profesional o pastoral que solicitan, en libertad y con consentimiento informado, personas que desean recuperar la coherencia entre su sexo biológico y su identidad de género. Lejos de representar formas de coacción, explican, se trataría de apoyos terapéuticos “científicamente probados” y aplicados en otros contextos similares, que buscan promover el bienestar de quienes los solicitan voluntariamente.

El comunicado advierte de una “contradicción de fondo” en el planteamiento legislativo: mientras que la transición de género es promovida, protegida y financiada, el camino inverso —la detransición o el regreso a la congruencia entre sexo e identidad— es penalizado. Esto, afirma la AEE, constituye una “imposición de un criterio moral” y una discriminación basada en el sentido de dirección del cambio personal.

Desde esta perspectiva, la Alianza se pregunta: “¿Dónde queda el respeto estricto a la libre determinación de la persona?”, y añade que en una sociedad democrática, los apoyos otorgados a quienes desean transicionar deberían estar igualmente disponibles para quienes buscan revertir ese proceso. La propuesta de ley, afirman, establece un modelo “tutelado moralmente” que anula la capacidad de decisión personal y abre la puerta a la estigmatización de quienes ofrecen ayuda a los procesos de detransición.

En su declaración, la AEE también plantea la posibilidad de que esta ley obligue a recurrir a la objeción de conciencia por parte de profesionales o agentes pastorales que no quieran renunciar a acompañar a quienes piden ayuda. “Si se impone la proposición de ley citada, se abrirá el camino a tener que ejercer la objeción de conciencia como único recurso legítimo y democrático”, advierten.

Finalmente, la Alianza hace un llamamiento a los parlamentarios para que voten esta propuesta “en conciencia”, apelando a los principios democráticos y al respeto por los derechos fundamentales de todas las personas, más allá de ideologías o corrientes de pensamiento. “No estamos ante una cuestión en la que deba regir la ideología, sino el más profundo y transversal sentido democrático”, concluye el comunicado firmado por la Junta Directiva de la entidad evangélica.

La votación final está prevista para el próximo martes.

Situación en Europa

El debate sobre qué son las terapias de conversión y cómo separar la coerción o la violencia de la búsqueda psicológica y espiritual de las personas también ha generado debate en países como el Reino Unido, donde en 2020 y 2023 la Alianza Evangélica del Reino Unido se pronunció a favor del respeto tanto a las decisiones personales como a la libertad religiosa.

Líderes eclesiásticos del Reino Unido denunciaron en una carta abierta que «algunos incluso quieren que la prohibición de las «terapias de conversión» abarque la oración suave y no coercitiva. Esto plantea la alarmante posibilidad de que la policía y los fiscales tengan que decidir si alguien ha orado la oración equivocada».

En Suiza, parlamentarios cristianos también han abordado el debate, pidiendo conversaciones honestas y un debate sereno, más allá de las luchas ideológicas.

Los evangélicos portugueses también han intervenido en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar los peligros de leyes similares.

FUENTE: https://protestantedigital.com/espana/70366/el-congreso-votara-aprobar-penas-de-prision-para-castigar-las-terapias-de-conversion