El veto en Jumilla a las celebraciones musulmanas en polideportivos aviva el debate sobre libertad religiosa en España
La decisión del consistorio impedirá la cesión municipal de espacios deportivos para la celebración de ritos religiosos, una medida que afecta directamente a la comunidad musulmana.
ESPAÑA · 08 DE AGOSTO DE 2025 · 22:00

La comunidad musulmana en España ha alzado la voz contra lo que consideran medidas discriminatorias tras la aprobación de una moción en Jumilla para impedir el ejercicio de sus celebraciones religiosas en polideportivos.
La moción presentada por Vox en el consistorio murciano pretendía defender “los usos y costumbres del pueblo español frente a las prácticas culturales foráneas”, como “la Fiesta del Cordero”. Este año y en ejercicios anteriores, el ayuntamiento ha cedido un polideportivo municipal para la celebración de las oraciones de los fieles musulmanes en ocasiones especiales de mayor afluencia.
La moción recibió una enmienda del PP, que se centró de forma más precisa en mantener los espacios polideportivos para un uso exclusivo de actividades deportivas. La enmienda garantiza que “el uso de dichas instalaciones sea exclusivamente para el ámbito deportivo o actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jumilla, y en ningún caso para actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al Ayuntamiento”.
En la misma enmienda se promocionan “las actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y manifestaciones religiosas tradicionales en nuestro país”.
La enmienda fue aprobada con 10 votos a favor del grupo PP, los votos en contra del PSOE e IU-Podemos-AV, y la abstención de Vox.
Reacciones políticas
Aunque se abstuvo en la votación, Vox celebró en sus redes la aprobación de la enmienda como un victoria propia, enfatizando “el respeto y la protección de las tradiciones propias del pueblo español en el espacio público frente al avance de costumbres ajenas impulsadas por políticas de cesión ideológica, electoralismo o presión económica”.
Por su parte los socialistas apuntaron que “el Ayuntamiento debe ser de todos, al margen de creencias”, y calificaron la moción y enmienda de “xenófoba y sectaria”. Mientras, el secretario general del PSOE en Murcia, Francisco Lucas Ayala, ha acusado al PP de “vulnerar” los valores constitucionales y poner “en riesgo” la convivencia, “solo por aferrarse al poder”.
En esta misma línea, IU-Podemos-Av rechazaron la moción “por vergonzosa e ignominiosa, por racista y por fomentar discriminación y odio hacia personas por su origen”. Además, alegaron que “presenta las diferencias culturales como un problema, al tiempo que desde los barrios se trabaja para fomentar la convivencia y la interculturalidad en el municipio”.
Desde el Gobierno han manifestado su oposición a la moción aprobada. “La decisión de PP y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla es un nuevo ejemplo de la deriva extremista y excluyente de los gobiernos de la derecha con la ultraderecha”, han señalado fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
“En España, la libertad religiosa está reconocida y protegida como un derecho fundamental por la Constitución”, han recordado fuentes de Presidencia, quienes han abogado por la convivencia entre religiones como un “valor fundamental” para la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa, según recoge RTVE.
Por su parte, desde el PP han defendido que la medida no afecta a la libertad religiosa. “ni el Ayuntamiento de Jumilla ni ningún otro Ayuntamiento de España puede prohibir la libertad religiosa y de culto de ninguna comunidad, ya que es un derecho recogido en la Constitución” , apunta el Partido Popular, que dice que en el municipio “conviven 72 nacionalidades en paz hasta ahora, sin ningún problema de convivencia”.
El comunicado del PP concluye poniendo a disposición “de toda la sociedad, incluida la comunidad musulmana” el resto de instalaciones municipales, y acusando a quienes “han querido tergiversar” lo aprobado para generar debate.
Debate público
Además de los partidos políticos, otros actores sociales se han manifestado al respecto, en una reflexión sobre identidad y libertad religiosa.
En declaraciones recogidas por eldiario.es, Monir Binjilon, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), ha señalado que “los musulmanes de la Región de Murcia nos sentimos muy decepcionados”. “No entendemos cómo los políticos de este país quieren derrumbar toda la lucha por la defensa de las libertades religiosas y los derechos fundamentales recogidos en la Constitución”. Para Binjilon, se está cometiendo un delito “grave”, que consiste en obstaculizar la libertad religiosa. “Solo podemos calificarlo de racismo, e islamofobia”, ha considerado.
La Comisión Islámica de España no ha realizado un comunicado al respecto del caso de Jumilla, pero hace pocos días se manifestaba tras los sucesos ocurridos en Torre Pacheco. “Debemos demandar respeto hacia nuestra comunidad religiosa y hacia nuestras mezquitas, debiendo rechazar enérgicamente todo discurso de odio y toda agresión a fieles y cualquier centro de culto de cualquier confesión religiosa”, exponían. “Estamos padeciendo una gran extensión de discursos de odio contra el Islam, los musulmanes y las musulmanas, las mezquitas… discursos precursores de los delitos de odio. Los mismos discursos de odio pueden ser constitutivos de delito cuando fomenten, promuevan o inciten al odio, hostilidad, discriminación o violencia”, expresaba en un comunicado.
La Conferencia Episcopal Española ha mostrado su apoyo a la comunidad musulmana, comunicando que la limitación de culto “atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas”. “Hacer estas restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas”, apuntan.
Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, FEREDE, se ha realizado un comunicado manifestando su preocupación por la moción aprobada en Jumilla. “La libertad religiosa incluye el derecho a manifestar públicamente las propias convicciones religiosas, y el derecho a la celebración de actos de culto, tanto en espacios privados como en lugares públicos habilitados para ello”. FEREDE añade que “pretender reducir esta libertad al ámbito estrictamente privado o a locales específicamente confesionales es ignorar su verdadero alcance jurídico y constitucional”. Por ello, “hace un llamado a las autoridades públicas para que traten con la máxima seriedad y responsabilidad el derecho de libertad religiosa”.
En un artículo publicado en Protestante Digital, el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Xesús Manuel Suárez, ahonda en el debate sobre cómo las autoridades no entienden adecuadamente el concepto de laicidad. “La separación iglesias/estado debe dejar abiertas las puertas de la plaza pública a todas las creencias y ausencia de creencias y la laicidad debe renunciar a imponer un código de valores anti-religioso y a relegar la fe a la privacidad y debe permitir la libre concurrencia de ideas en la arena pública”, expone Suárez, añadiendo el deseo que desde los sectores musulmanes en España y otras democracias también se abogue claramente por aplicar estas mismas libertades que reclaman en los países de mayoría islámica.
A nivel mediático, la noticia ha acaparado las portadas de diversas cabeceras. El editorial de ABC censura la medida considerando que “no resulta razonable señalar a una determinada comunidad por unas costumbres conocidas y practicadas, y declarar, de forma genérica, su incompatibilidad con los valores de la sociedad española”. El editorialista apunta además que “las oraciones colectivas o la fiesta del Cordero no son problema para la ‘identidad nacional’, sino (en el islam) la situación de la mujer, la educación de las niñas, los matrimonios forzosos o la hostilidad a las libertades”, pidiendo que el debate apunte con “claridad” a “las causas de los temores de las sociedades europeas al crecimiento de las comunidades islámicas”.
En El País, el editorial critica que lo aprobado “ampara lo que de hecho supone poner trabas a la libertad religiosa y de culto, derecho fundamental que protege la Constitución. Se traslada así a las instituciones el discurso antiinmigrantes cada vez más radical de Vox. No se puede permitir una división de los ciudadanos, que comparten derechos, entre ellos y nosotros, buenos y malos. Hoy es por su religión, mañana por su color de piel, por sus ideas políticas o por cualquier otro prejuicio de la institución de turno”.
Defensores/as de derechos LGBTQ entran en territorio “inexplorado”
Por Heather Hahn*
Traducción y adaptación: Leonor Yanez**
02 de agosto de 2025 | MADISON, Wisconsin (Noticias MU)

- Los/as metodistas unidos/as se reunieron en la primera Convocatoria de la Red de Ministerios de Reconciliación desde que la trascendental Conferencia General del año pasado eliminó las prohibiciones que afectaban a las personas LGBTQ+ en toda la denominación.
- A pesar del éxito de la Conferencia General, el mensaje del grupo durante el evento del 24 al 27 de julio fue que el movimiento sigue siendo necesario mientras la denominación se reconstruye y aborda la injusticia en todo el mundo.
- La reunión estuvo llena de momentos de celebración así como de reconocimiento de los desafíos futuros.
Para Helen Ryde, directora de impacto misionero de la Red de Ministerios de Reconciliación la eliminación de las barreras al ministerio LGBTQ por parte de La Iglesia Metodista Unida (IMU) fue como cuando se derrumbaron los muros de Jericó: «Josué solo tomó siete días y estuvimos marchando alrededor de esos muros durante 50 años ¿verdad?».
Ryde reconoció que el período de tiempo no fue la única diferencia notable entre la historia bíblica y el esfuerzo por derribar las fortificaciones de la denominación contra la inclusión LGBTQ. «La verdad es que siempre estuvimos dentro y fuera de los muros».
Ryde se dirigió a los/as asistentes a la Convocatoria de la Red de Ministerios de Reconciliación celebrada del 24 al 27 de julio en la Primera Iglesia Metodista Unida del centro de Madison, Wisconsin. Más de 250 personas, presencialmente y en línea, asistieron a la primera reunión de este tipo del grupo desde que la Conferencia General del año pasado marcó un cambio radical en la denominación internacional.
Tras décadas de conflictos internos y la tristeza causada por la desafiliación de iglesias, la asamblea legislativa metodista unida votó el año pasado por una abrumadora mayoría a favor de eliminar las prohibiciones a nivel denominacional sobre el matrimonio igualitario, el clero abiertamente gay y la financiación del ministerio con personas LGBTQ. Quizás lo más significativo es que los delegados de la Conferencia General también eliminaron una afirmación, aprobada inicialmente por la Conferencia General en 1972, que calificaba la práctica de la homosexualidad de “incompatible con la enseñanza cristiana”.

La Convocatoria 2025 con el tema «Inexplorado», ofreció un tiempo para que los/as defensores/as celebraran y cooperaran mientras se adentran en un nuevo panorama denominacional. «Quiero decirles que cada metodista unificador/a y cada ministerio metodista unificador desempeñó un papel importante para llegar a este momento» dijo Jan Lawrence, directora ejecutiva de la Red de Ministerios de Reconciliación al abrir la Convocatoria.
El movimiento de Reconciliación comenzó en 1984 con una iniciativa el grupo de defensa Afirmación para construir una red de iglesias metodistas unidas comprometidas con la plena inclusión. A lo largo de las décadas, a medida que las sucesivas Conferencias Generales erigieron más barreras para las personas LGBTQ, la creciente membresía de la red siguió orando y organizándose con la fe de que Dios estaba guiando a la iglesia hacia un nuevo día.
Aunque ese nuevo día ha llegado, la Red de Ministerios de Reconciliación no tiene planes de cerrar. El grupo, que lanzó un nuevo plan estratégico este año, ve oportunidades para trabajar más estrechamente con la denominación en la reconstrucción después de la desafiliación de iglesias y apoyar su trabajo de justicia.
“La temporada de desafiliación fue y sigue siendo difícil pues no solo dividió a las congregaciones sino que también dividió a las familias. Y la creciente violencia y autoritarismo en el mundo que nos rodea ha añadido trabajo a los/as buscadores/as de justicia. Pero como el movimiento de Reconciliación y las personas Reconciliadoras en La IMU, seguiremos presentándonos” dijo Lawrence.

A diferencia de las fuerzas de Josué, la Red de Ministerios de Reconciliación y sus aliados/as nunca tuvieron el objetivo de destrucción sino de expansión: ayudando a la iglesia a compartir el amor de Cristo con más personas.
«Nuestra misión es proporcionar un espacio donde cada seguidor/a de Cristo descubra quién es y pueda ser quien es en La IMU, en toda la plenitud de lo que eso significa» dijo el Rev. David Meredith, un pastor metodista unido jubilado de la Conferencia Anual del Oeste de Ohio y presidente de la junta del grupo.
Emblemático de la mayor apertura de la denominación, habló bajo pancartas que representaban el patrocinio de la Convocatoria por 24 de las 51 conferencias anuales estadounidenses de la denominación. Otros patrocinadores incluyeron agencias generales y otros ministerios metodistas unidos que, bajo la anterior prohibición de financiación, no podían ofrecer dicho apoyo financiero.
Construyendo relaciones internacionales

En la Convocatoria 2025 de la Red de Ministerios de Reconciliación, líderes del grupo discutieron sus crecientes relaciones con los/as metodistas unidos/as en África y Filipinas. La regionalización es solo el comienzo de la conversación.
En otro signo de cuánto han cambiado las cosas, 3 obispos asistieron a la Convocatoria: incluían al Obispo anfitrión Dan Schwerin de las conferencias anuales de Wisconsin y del norte de Illinois; al Obispo Cedric Bridgeforth, el primer obispo gay negro de la denominación y líder de 3 conferencias del Gran Noroeste y a la Obispa Kristin Stoneking de la Conferencia Anual Mountain Sky, la tercera obispa gay de la denominación.
Tracy S. Malone, presidente del Concilio de Obispos/as, quien lidera la Conferencia Anual de Indiana, no pudo asistir en persona pero envió saludos en video. Los seminarios metodistas unidos también estuvieron bien representados entre los patrocinadores. Bryan P. Stone, el nuevo decano de la Escuela de Teología Perkins de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, asistió en persona.
“Quería que estuviéramos presentes aquí para comunicar nuestra pasión y alegría por trabajar con personas LGBTQIA+ como aliados/as y como una escuela para quienes esa población es absolutamente central a mi visión de lo que debería ser la educación teológica” dijo Stone. También entre los patrocinadores estaba Árbol Arcoíris: Cristianos/as Coreanos/as Dando la Bienvenida a LGBTQIA, un grupo en su mayoría americano coreano que se inició poco después de que la Conferencia General de 2019 aprobara el Plan Tradicional, haciendo que las restricciones hacia LGBTQ parecieran impenetrables.
“Nos dimos cuenta de que había algunas suposiciones de que todos/as los/as coreanos/as somos conservadores/as y apoyan el Plan Tradicional, por lo que queríamos decir que hay otros/as cristianos/as, cristianos/as coreanos/as, que apoyan un trabajo inclusivo” dijo el Rev. Hyunwoong Hwang, un pastor metodista unido en Wisconsin.
Sin embargo, incluso cuando las paredes de la denominación han caído como las de Jericó en el pasado, Ryde dijo que piezas de las antiguas barreras aún bloquean el camino: “Ahí es donde estamos; hemos derribado las paredes pero aún estamos navegando por los escombros en el suelo. Así que nuestro trabajo a medida que avanzamos es quitar esos escombros del camino. Hay personas en la institución que se quedan detrás de los escombros, pretendiendo que todavía es una pared” concluyó Ryde, quien usa pronombres ellos/ellas.

Laura Young, directora de compromiso congregacional y desarrollo de recursos de la red, dijo que algunos/as obispos/as, conferencias e iglesias están acogiendo matrimonios igualitarios y clérigos homosexuales. Sin embargo, otros/as están actuando como si nada hubiera cambiado; y resumió la situación de esta manera: “Los cambios que logramos en la Conferencia General eliminaron la discriminación mandatoria, pero la opción de discriminar sigue muy presente. El punto crucial: Su nivel de inclusión depende de su código postal.”
También agregó que las luchas no están confinadas al sur de Estados Unidos Incluso mientras las iglesias metodistas unidas se vuelven más acogedoras, los gobiernos de Estados Unidos y algunos estados están volviéndose más hostiles hacia las personas en los márgenes, pues entre los/as especialmente atacados/as están las personas trans, las minorías raciales y étnicas, los/as inmigrantes e incluso las personas que simplemente están visitando Estados Unidos.
La Revda. Valerie L. Jackson, presidente del Concilio de Equidad de la Red, predicó que una lección en el primer capítulo del Éxodo es que las personas pueden ser libres un día y estar esclavizadas el siguiente. «Nuestra libertad y nuestra liberación dependen de quién esté en liderazgo; de quién esté en el Concilio de Obispos/as, de quiénes son nuestros/as superintendentes de distrito, y quiénes son los/as pastores/as principales de nuestras iglesias. Nuestra libertad y nuestra liberación dependen de quién esté en la Oficina Oval» dijo Jackson, pastora principal de la Iglesia Metodista Unida Park Hill en Denver.
Para muchos/as en la Convocatoria, este fue un momento de alegría y temor por los desafíos que se avecinan.

Alice Williams, co-líder laico de la Conferencia Anual de Florida, dijo que debido a la defensa a largo plazo del movimiento de Reconciliación, pudo ver el rostro de Dios en dos momentos del año passado: La primera fue la ordenación de su amigo abiertamente gay, el Rev. Kip Nelson, y la segunda fue su propia boda con su amada de 45 años dentro de una iglesia metodista unida. Inspirándose en la descripción de Ryde sobre las ruinas que aún quedan, Williams dijo que en estos días los/as metodistas unidos/as reconciliadores/as necesitan ser «los/as alborotadores/as de ruinas.»
“Necesitamos ser quienes inquietan y comienzan a ayudar a la gente a entender primero nuestra presencia. No podemos encogernos” dijo Williams, un miembro de la junta de la Red. “La segunda parte es que construimos las relaciones que ayudan a la gente a entender y desmitificar lo que significa ser queer en este país y en el mundo. También necesitamos buscar maneras de insertarnos en la conversación.”

La Obispa Stoneking, la primera obispa abiertamente gay y casada, elegid desde la eliminación de la prohibición del clero gay, predicó el 27 de julio en el servicio dominical que también sirvió como el culto de clausura de la Convocatoria, con base en Hechos 16: 6-15, que describe cómo Pablo y sus compañeros lucharon por descubrir a dónde los enviaba Dios antes de que una visión los guiara a la ciudad imperial de Filipos en Macedonia. Allí conocieron a Lidia, la vendedora de púrpura que fue bautizada junto con toda su familia.
Los/as metodistas unidos/as en el movimiento de Reconciliación están intentando discernir los próximos pasos de Dios, dijo Stoneking, y al igual que ocurrió con Pablo y sus compañeros, el Espíritu Santo podría llevarnos a un lugar desconocido y potencialmente peligroso. Pero, al igual que los primeros evangelistas, también es probable que hagamos nuevos/as amigos/as en el camino. Esta fue la primera Convocatoria para más de la mitad de las personas que asistieron. “Movámonos con la esperanza y fe de un pueblo que ha trabajado durante mucho tiempo por una causa y la ha visto hacerse realidad, sabiendo que si puede suceder una vez, puede suceder de nuevo” dijo entre aplausos de los/as asistentes.
“Esto es lo que estamos llamados/as a hacer cuando el sufrimiento aún existe y este es el sonido de la esperanza cuando no se queda en silencio. Así es como se ve el amor cuando entra y llena cada lugar donde el amor aún no reina. Dice: ‘Dios nos envió porque Dios todavía está guiando.’”
* Hahn es asistente al editor de noticias para Noticias MU. La puede llamar al (615) 742-5470 o escribirle a newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias metodistas unidas subscríbase gratis a UM News Digests.
** Leonor Yanez es traductora independiente. Puede escribirle a IMU Hispana-Latina @umcom.org
FUENTE: https://www.umnews.org/es/news/lgbtq-advocates-head-for-uncharted-territory
Alemania da el primer paso para prohibir el lenguaje inclusivo
‘El género forzado no refleja cómo se habla en Alemania y más bien divide a la sociedad
Redacción ED
ABC · 13 DE AGOSTO DE 2025 · 08:00

El ministro de cultura Wolfram Weimer veta asteriscos, símbolos y desdoblamientos de género en documentos oficiales y pide extender la medida a ministerios, medios y escuelas, pese a la oposición de partidos y activistas
La cultura oficial alemana dejará a partir de ahora de utilizar asteriscos, plurales desglosados y todo tipo de símbolos como”@” para fijar la neutralidad de género en los documentos internos, comunicaciones y discursos hablados.
Así lo ha decretado el ministro de Estado de Cultura, Wolfram Weimer, que ha prohibido el lenguaje neutral en todos los departamentos bajo su jurisdicción, que reúnen a unos 470 empleados. También ha pedido que hagan lo mismo a los 15 ministerios federales, fundaciones, medios de comunicación públicos, al sistema educativo y a las instituciones culturales como museos o centros de interpretación histórica, que cuentan con capacidad de decisión al respecto y de momento no parecen muy dispuestos a seguir mayoritariamente la consigna. Pero él está convencido de que es cuestión de tiempo.
Wolfram Weimer ya no tiene empleados y empleadas, sino empleados a secas, a los que insta a remitirse al alemán normativo por escrito y verbalmente, interna y externamente. “Las reglas del idioma alemán se aplican a partir de ahora al Comisionado de Cultura y Medios de Comunicación en la Cancillería”, ha anunciado personalmente, y ha subrayado que en la Cancillería alemana, sobre la que sí tiene jurisdicción, ya no hay género neutro en cartas, correos electrónicos y notas. “Saludamos a los destinatarios con el saludo ‘Estimados señoras y señores“, ha puesto como ejemplo, amparándose en las pautas del Consejo de Ortografía Alemana.
En privado, todos son libres de expresarse como quieran, continúa Weimer, para quien “el género forzado de ninguna manera refleja cómo habla la gran mayoría en nuestro país”. “Más bien, el lenguaje de género neutro profundiza la división de nuestra sociedad, cuando el lenguaje debe conectar, no separar… es un medio importante de comprensión social, no un campo de juego para los ideólogos. Es por eso que rechazo cualquier educación lingüística condescendiente”.
Breve reseña biográfica
Weimer estudió Historia, Lengua y Literatura alemanas, además de Ciencias Políticas y Economía, con tan alto rendimiento que, en 1986, recibió una beca de la Universidad Americana en Washington, D.C. No pertenece a ningún partido político, pero ha destacado en proyectos editoriales. Desde 2015 era el editor de la revista The European, otro producto editorial en el que se prima la excelencia de la lengua, cuando el canciller Friedrich Merz lo reclutó como elemento independiente para la administración alemana de la Cultura.
Una de sus primeras decisiones, tras tomar posesión de su cargo, ha sido este llamamiento a “todas las instituciones financiadas con fondos públicos”. Le preocupa la preservación de “nuestra cultura lingüística en esta tierra de poetas y pensadores”. En su opinión, las intervenciones deliberadas a través del género, por lo tanto, son “no sólo innecesarias, sino que dañan la belleza de nuestro lenguaje”.
