Fuimos convocados para participar en la Consulta Misional entre la Iglesia Metodista Unida y las iglesias metodistas miembros de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe), los días 21 al 23 de julio de 2025, en la Ciudad de Panamá.
El Dr. Roland Fernandes, secretario general de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) y de la Junta General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM), compartió que el propósito del encuentro promovido desde las agencias que hoy dirige es unir esfuerzos para llegar a una mejor comprensión de los diferentes contextos de cada iglesia y el trabajo misional para desarrollar de forma conjunta proyectos que reflejen la misión de Dios entre los latinoamericanos y caribeños.
Participamos de este evento cerca de 90 personas que incluyeron 29 obispos/as y presidentes/as de iglesia, 22 de América Latina y el Caribe y 7 de los EE. UU.; incluidos el Obispo José Antonio Garza Castro, presidente del Gabinete General de la IMMAR, así como el Obispo Agustín Altamirano Ramos, en representación del Obispo Rodolfo Edgar Rivera De la Rosa, presidente del Colegio de Obispos de la IMMAR. Además, también de la Pbra. Edith Molina Valerio y el Pbro. Samuel Murillo Torres, quienes fueron invitados como facilitadores por el comité organizador.
Los temas de esta consulta fueron: misión; jóvenes y jóvenes adultos; violencia de género y seguridad infantil; educación teológica, educación cristiana y educación general; justicia climática y salud abundante; pobreza y migración; responsabilidad financiera; y la consolidación de la paz. Temas no sólo de actualidad, sino vivencias comunes en nuestras diferentes iglesias nacionales de la región, que afectan el desarrollo de nuestras familias y comunidades, pero sobre todo que abren oportunidades para el extendimiento del Reino de Dios de una forma visible y palpable.
Los tiempos de reflexión, de adoración, así como los de convivencia, fueron buenas oportunidades para afianzar las relaciones y fortalecer compromisos entre los líderes metodistas de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña (quienes también tuvieron representación en esta reunión). Se resaltó la importancia de seguir construyendo redes de apoyo como pueblo metodista, para no olvidar la riqueza de la conexionalidad.
Como parte de la consulta misionera de América Latina y el Caribe, fuimos invitados junto con los representantes de las Iglesias de Puerto Rico, del Caribe y las Américas, así como la de Gran Bretaña, a una reunión con las oficiales ecuménicos del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida: Obispas Hope Morgan y Rosemarie Wenner, así como los asistentes de la oficina ecuménica: Rev. Dr. Jean Hawxhurst y Dr. David Field; a un diálogo que tuvo como intención reforzar el compañerismo y la conexión con las Iglesias con las que se tiene una relación en concordato.
Damos gracias a Dios por esta oportunidad de representar a nuestra Iglesia Metodista de México, pero también de afirmar nuestro compromiso como parte del cuerpo de Cristo, representado en la Iglesia en la que hoy le servimos cuando servimos a nuestros hermanos y al mundo que necesita aliento y esperanza para seguir adelante en el camino de la vida.
Obispo José Antonio Garza Castro – CAO
Obispo Agustín Altamirano Ramos – CAM

