A 124 años de la inauguración del Templo El Divino Salvador en Pachuca, Hgo.

A 124 años de la inauguración del Templo El Divino Salvador en Pachuca, Hgo.

Apuntes de la historia del metodismo en Hidalgo

El personal británico que llegó  entre 1824 y 1848 para la explotación de las minas en Pachuca y Real del Monte tenía como religión la anglicana. Sin embargo, también llegaron mineros metodistas en 1840, procedentes de Cornwell, conocidos como “cornish”, quienes establecieron la primera Congregación Metodista en la región.

En 1850 llegó a Pachuca el primer Pastor metodista, el Reverendo Henry Davis, quien ofició los cultos en inglés en la Finca de San Lunes, en las casas que fueron construidas por una compañía minera. Este inmueble se localiza en los suburbios de Pachuca, cerca del paraje conocido como Calabazas y por la carretera que conduce al Mineral de la Reforma o San Guillermo, entonces propiedad del señor Carlos Rule.

El protestantismo en la ciudad de Pachuca

Se originó en 1875, a partir de un grupo pequeño e independiente que organizó el doctor Marcelino Guerrero, oriundo de la Ciudad de México. El doctor Guerrero fue miembro de la Sociedad Protectora de Instrucción Secundaria en el Estado de Hidalgo. La congregación que él formó, pronto se afilió a la Iglesia Metodista Episcopal. En ese entonces, el doctor Guerrero celebró actos de culto público en una accesoria de la sexta calle de Guerrero, propiedad de Camilo Santillán, y ahí tuvo lugar el primer bautizo en Pachuca, conforme a las prescripciones del protestantismo, en la persona de una hija del señor Luis Hidalgo, quien recibió el nombre de Manuela, dato tomado del Catálogo de Bienes de la Nación de 1934.

El fundador del metodismo en la “Bella Airosa”

Algunos historiadores así consideran al señor John W. Butler quien arribó a Pachuca en 1873, estableciendo contacto con el señor Guillermo Rule y con el doctor Marcelino Guerrero. Los primeros servicios se celebraron en el salón que ocupaba un billar propiedad del Dr. Guerrero y posteriormente en la casa ubicada en la esquina que forman las calles de Guerrero y Nicolás Bravo, en contra esquina del Cine Alameda. Ahí, se construyó el primer templo metodista, hoy desaparecido, que constaba de una capilla de adobe, de una sola planta y que se inauguró en 1876. Ante el crecimiento de la congregación se decidió comprar un terreno, que es donde se encuentra actualmente el templo. 

El ingeniero Christopher Ludlow promovió la construcción del templo y el ingeniero Richard Rule intervino para el establecimiento de la Escuela Dominical. Ya antes de la construcción del templo, las congregaciones inglesa y mexicana se reunían en un lugar conocido como “La Huerta”, localizado en la esquina que forman las calles de Allende y Xicoténcatl.

El primer templo

Fue de adobe; su construcción se inició el 9 de abril de 1876. Para 1892 comenzó la edificación del actual en la calle de Allende Nº 100. En esa época era diaconisa la señorita Ira Chester Cartwright y Pastor, el hermano Benjamin Haywood.

La consagración del templo fue el 18 de agosto a las 10:30 horas ante una asistencia de más de 1600 personas. Fue indescriptible la solemnidad, el júbilo y emoción con que un torrente de voces elevó alabanzas a Dios. “Santo, Santo, Santo, Señor Omnipotente, siempre el labio mío loores te dará”, se escuchó dentro y fuera del templo. Se contó con la presencia del gobernador constitucional del Estado, Pedro L. Rodríguez, así como de funcionarios de su gobierno.

La planta alta se destinó a la congregación de habla inglesa, y la planta baja, a la congregación de habla española. El metodismo siempre se ha preocupado, entre otros temas, por la educación, por lo que debemos recordar que los mineros norteamericanos que vinieron a Pachuca fundaron además las escuelas “Hijas de Allende” y “Julián Villagrán”, así como la escuela Inglesa. Mary Hastings fundó la primera en 1875 y Juan M. Barker, la de varones. Tiempo más tarde, ambas escuelas se volverían mixtas y laicas. En 1970 finalizaron las actividades de la escuela Hijas de Allende. Actualmente, esas instalaciones las ocupa la escuela Julián Villagrán en la calle de Cuauhtémoc.

Ambas escuelas alcanzaron gran prestigio gracias a su alto nivel académico. De la Hijas de Allende fueron directoras, las maestras Manuela Vargas y Natalia García Bravo, egresadas de la Normal Metodista de Puebla. La primera originaria del Mineral del Chico, Hgo., la segunda de Pinos Altos, Chihuahua.

La escuela Julián Villagrán alcanzó gran auge bajo la dirección de los profesores Antonio, Samuel y María Carro Zempoalteca, originarios de Panotla, Tlaxcala. Al sur de la ciudad de Pachuca, existe un pequeño parque infantil que lleva precisamente el nombre del profesor Samuel Carro. 

Otro excelente maestro fue el profesor Antonio Lechuga Escobar, oriundo de Puebla, quien tomó la dirección de la escuela primaria al deceso del profesor Antonio Carro. El claustro de profesores de las dos instituciones fue brillante. Muchos de sus exalumnos se han distinguido profesionalmente a nivel nacional.

Si nuestro templo hablara…

¡El pueblo metodista de la ciudad de Pachuca celebró con profundo gozo el 124º aniversario del edificio que ocupa el Templo El Divino Salvador. Nuestros corazones rebosaron de alegría y gratitud a Dios, nuestro Señor y Salvador, por permitirnos ser testigos y participantes de este acontecimiento que tanta significación tiene en la vida del pueblo metodista!

124 años han transcurrido desde su inauguración efectuada el día 18 de agosto de 1901, aun cuando la piedra angular que se encuentra en la esquina del templo tiene la inscripción Iglesia Metodista Episcopal 1900, oficialmente fue inaugurado en 1901, como hemos señalado.

Este hermoso edificio, cuya erguida figura se levanta hacia el cielo, ocupa en nuestros corazones un lugar muy especial, de la misma manera que para el pueblo judío tenía el templo al que concurrían en aquellos lejanos tiempos. Cuando el Señor Jesús echó fuera a los mercaderes del templo, se refirió a él como “mi casa” y mencionó que es “casa de oración”. El templo es un lugar de encuentro con el Señor, de manera que, al encaminar nuestros pasos hacia él, nos dirigimos a una cita con el Señor, nuestro Dios.

David, el rey poeta, menciona en el Salmo 122 cuál era la actitud de quienes asistían al templo: “yo me alegré con los que me decían a la casa de Jehová iremos” y el escritor del Salmo 84, comparte con nosotros su profundo anhelo de estar en la casa del Señor, con estas palabras: “¡Cuán amables son tus moradas, Oh Jehová de los ejércitos! Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Porque mejor es un día en los atrios qué mil fuera de ellos; Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad”.

Esto nos hace pensar que, al asistir al templo, lo hacemos con gozo, sabiendo que en él está la presencia del Señor y que ahí escucharemos su palabra y lo adoraremos por medio de cantos y oraciones.

Así, podríamos seguir mencionando como el pueblo del Señor en los tiempos lejanos del Antiguo Testamento, y también en la época en que el Señor Jesús vivió entre nosotros, manifestaba su amor por la “casa del Señor”.

Los cristianos metodistas a quienes nos ha tocado vivir en el siglo XXI, sentimos también un profundo cariño y respeto por nuestro lugar de encuentro con el Señor, el Templo, casa de oración y puerta del cielo.

Si sus paredes y objetos que en él existen pudiesen hablar, contarían aquellos momentos o acontecimientos que han marcado nuestras vidas. Hablarían de todas aquellas parejas que se han acercado al presbiterio para consagrar su matrimonio e implorar la bendición de Dios, ¡cuántos votos de amor! 

Nos dirían de las innumerables ocasiones en que esas mismas parejas y muchas otras más han traído a sus pequeños hijitos para ser presentados y bautizados en el nombre del Señor, comprometiéndose delante de Él a criarlos y educarlos en su conocimiento.

Mencionarían, las frecuentes ocasiones en que han visto a muchos de nosotros derramar lágrimas delante de nuestro Dios y Rey de Reyes, al caminar por la senda del dolor, la tristeza, el duelo y la alegría. Traerían también a nuestra memoria aquellos momentos felices en que las jovencitas quinceañeras dieron gracias en el templo, al llegar a la edad de las ilusiones. Asimismo, preguntarían por algunos hermanos y hermanas que, lamentablemente, ya no están entre nosotros. 

Testigo ha sido este Templo de muy importantes eventos: La Conferencia General de la IMMAR realizada del 22 al 28 de mayo de 1998; diversas Conferencias Anuales Septentrionales y del Centro, en su momento, de Distrito, de Cargo Pastoral y de Iglesia efectuadas en él. Nos recordaría sin duda, la alegría y amor fraternal que nos embargaba al recibir la visita de los numerosos siervos y siervas del Señor, que venían de diferentes partes del país; y nos harían rememorar nuestra participación en los asuntos concernientes al trabajo global de la iglesia en sus distintos niveles.

De igual modo, nos hablarían de los conciertos de nuestros Coros Vicente Mendoza, Maurilio Olivera, de los Grupos de Alabanza Shekinah y Yadah, entre otros, así como de las organizaciones musicales y solistas invitados, que tanto gozo han traído a nuestro corazón en las épocas de Navidad, Semana Santa y Aniversarios; y qué decir de las Noches Invernales y las representaciones de niños y jóvenes.

Este Templo, nuestro muy querido templo, al que no pudimos asistir en forma regular durante la pandemia entre 2020 y 2021, ha mantenido sus puertas abiertas a lo largo de más de un centenar de años y nos ha recibido y acogido como si ellas fuesen los tiernos brazos del Señor, dispuestos a rodearnos con inmenso cariño. 

Con motivo de la crisis sanitaria por el COVID 19, algunos pastores y hermanos tuvieron la iniciativa de transmitir los cultos mediante videconferencias para mantener la actividad en la iglesia, lo que, a la fecha, se ha sostenido y ha sido una respuesta para quienes por distintos motivos ya no pueden asistir a los cultos presenciales, ellos también se solazan en ver su Templo desde casa. ¡Gloria a Dios!

Cuántas veces hemos asistido llenos de inquietud, de tristeza, no sabiendo qué hacer, qué decisión tomar; y en el templo, en su quietud y en íntima comunión con nuestro Padre Celestial y por su gracia, hemos recibido paz, fortaleza, apoyo y respuesta para seguir adelante.

Gracias damos a Dios, nuestro Señor, por este bello templo. Bello no sólo por su maravillosa arquitectura, sino hermoso por lo que representa y significa para el pueblo del Señor en esta ciudad. A Dios damos gracias también, por las vidas de aquellos hermanos ingleses y norteamericanos, a quienes debemos su construcción. No conocimos a ninguno de ellos, ignoramos quiénes fueron, ni siquiera sus nombres sabemos, pero Dios, nuestro Señor, sí los conoce y supo de su interés, cariño y esfuerzo para construir este edificio destinado al culto para Él, y en el cual, nos hemos venido congregando por muchas generaciones, a través de tantos años.

Nuestra gratitud también se expresa al Señor por todos aquellos siervos y siervas que, como pastores y pastoras han pasado por este templo, compartiéndonos la Palabra Divina y cuidando de sus ovejas; y es nuestra humilde petición delante de Dios, que ayude a las generaciones que siguen después de nosotros, para que amen, respeten y conserven en reverencia este Santuario: Casa del Señor, Casa de Oración y Puerta del Cielo. ¡Al Señor Dios, nuestro Salvador, sea la honra, la gloria, el poder y la alabanza, por siempre jamás. Amén!

Relación de Pastores que han estado al frente de esta 

congregación desde 1873 en el Templo El Divino Salvador

1873Rev. William Butler Dr. Marcelino Guerrero Ing. Ricardo Rule, laico metodista
1874Rev John Wesley Butler (menos de una semana).  Regresó a Cd. México a relevar al Dr. Cooper, Misionero.
1875Mary Hastings, Misionera (1875-1898) Rev. Arq. Cristobal Ludlow (obra en inglés y español)
1878-1883Rev John Marshall Baker Rev Conrado Andrés Gamboa, Pastor ayudante Rev Justo Marcelino Euroza, Pastor ayudante
1884-1886Rev Lucio C. Smith Rev Pedro Flores Balderrama, Pastor ayudante Rev Sixto Bernal, Pastor ayudante Rev. Jacinto Hernández, colaborador Re. Joaquín Hernández, colaborador Re. Severo López Pastor, Ayudante Dr. Levi B. Salmans, laico (Congregaciones de habla  inglesa en Pachuca y Real del Monte)
1887Dr. Levi B. Salmans, médico misionero Rev. Severo I. López y Rev. Everardo Castillo,  Pastores ayudantes en Pachuca y Real del Monte. Rev. Wiliam Green, congregación de habla inglesa
1888Rev. Wiliam Green y Rev. Severo I. López (Pachuca, Real del Monte) Rev. Everardo Castillo, Pastor ayudante Rev. Wiliam Green, congregación de habla inglesa
1889Rev. Severo I. López Rev. Frank D. Tubss, congregación inglesa 
1890-1894Rev Justo Marcelino Euroza, también atendió Acayuca en los años 1893-1894 Rev. George B. Hyde (1890 y obra médica) Rev. Ira Chester Cartwright (1891-1893) Rev. Harry G. Limric (1894)
1895Hno. Edmundo Ricoy (Pachuca y Acayuca) Predicadores locales para la congregación inglesa)
1895-1896Rev. Manuel Andújar (Pachuca y Acayuca) Predicadores Locales para la congregación inglesa)
1897-1898Rev. Enrique Wesley Adams (Pachuca y Acayuca) Rev. Petronilo Constantino, Pastor ayudante Rev. Jorge B. Allen para la congregación inglesa
1889-1900Rev. Dr. Vicente Mendoza Rev. Petronilo Constantino, Pastor ayudante Rev. Benjamín S. Haywood (congregación inglesa)
1901-1904Rev. Eduardo Zapata (Pachuca y Acayuca) Rev. Petronilo Constantino, Pastor ayudante 1901 Rev. Benjamín S. Haywood (congregación inglesa, 1901) Rev. Jorge Osorio, Pastor ayudante (1902) Rev. Samuel Quickmire, congregación de habla inglesa Rev. Emmet W. Gould (1903-1904)
1905-1907Rev. Ignacio D. Chagoyán (Pachuca) Rev. Emmet W. Gould (1905-1907, congregación inglesa) Rev. J.A. Davies (1907)
1908-1911Rev. Eduardo Zapata (Pachuca) Rev. Carlos Sánchez, Pastor ayudante 1910-1911  Rev. J.A. Davies congregación inglesa (1908-1909) Rev. Fred M. Bailey (1910-1911)
1912-1915Rev. Enrique Wesley Adam (Pachuca) Rev. Harry Monrow, congregación inglesa, (1912-1914) Rev. Bruce Campbell (1915)
1916-1917Rev. Gorgonio Cora (Pachuca) Rev. Bruce Campbell congregación inglesa
1918-1920Rev. Sixto Ávila Villalpando (Pachuca y Acayuca, 1918 y además Chicavasco en 1919) Rev. Bruce Campbell (1918-1919) Rev. Horace K. Holtzinger (1920)
1921Rev. David M. Verduzco (Pachuca) Rev. Horace K. Holtzinger 
1922-1923Rev. Donaciano Munguía (Pachuca) Rev. Horace K. Holtzinger, congregación inglesa Rev. Llord D. Rounds Diaconisa Leovigilda Romero
1924-1926Rev. Josué Ventura López (Pachuca) Diaconisa Leovigilda Romero Rev. Zalathiel Jiménez Pozo, Pastor ayudante en Pachuca, Acelotla, San Agustín y Tezontepec (1926) 
1927Rev. Zalathiel Jiménez Pozo (Pachuca) Diaconisa Leovigilda Romero
1928-1929Rev. Sixto Ávila Villalpando (Pachuca) Rev. Maurilio Olivera, Pastor ayudante (1928-1929) Diaconisa Leovigilda Romero
1930Rev. Maurilio Olivera Chávez (Pachuca)
1931Rev. Samuel Onésimo Miranda Hernández (Pachuca)
1932-1935Rev. Ernesto M. Villasana (Pachuca, 1932-1933) Azoyatla, La Reforma, 1934)
1936-1937Rev. Samuel Onésimo Miranda Hernández (Pachuca, San Rafael, Azoyatla-1936) y Pachuca, Chicavasco, El Arenal-1937) Elsie M. Shepherd-Grace A. Hallister-Obrera miembro de cargo Pastoral en Pachuca)
1938-1942Rev. Maurilio Olivera Chávez (Pachuca, Acayuca, Azoyatla–1938-1939)  (San Guillermo-1940) (Pachuca y La Colonia-1941) (Pachuca y Chicavasco 1942)
1943-1946Rev. Rolando Zapata Olivares (Pachuca, Chicavasco, 1943-1945)
1947-1950Rev. Roberto Lara Núñez (Pachuca, San Agustín y Acayuca 1947) (Pachuca 1948-1950)
1951-1954Rev. Josué Osorio Ortega (Pachuca y Acayuca en 1951) (Pachuca en 1952-1954) Diaconisa Emma Osorio Ortega (1952)
1955-1962Rev. Josué Álvarez Rosales  Seminarista César Pérez Guzmán (1961-1962) Diaconisa Miriam Cuautla (1958) Diaconisa Celia Rodríguez Salas
1963-1966Rev. Filemón Cervantes y Cervantes Diaconisa Celia Rodríguez Salas
1966-1968Rev. Helwing Reyes Ruiz Diaconisa Islia Aguilar Vázquez (Probando-1967) Diaconisa Lea Barrera Segura
1968-1969Rev. Josué Osorio Ortega (Pbro. Dto.) Rev. César Guzmán (Pastor Asociado)
1969-1971Rev. Rafael Murillo Paniagua Diaconisa Nohemí López (pasa a otro cargo en 1969) Diaconisa Raquel Jiménez (1970-1971)
1971-1975Rev. Andrés Guzmán Cano (Pachuca, Mineral del Monte y Acayuca) Diaconisa Raquel Jiménez (1971-1972)
1975-1978Rev. Rafael Murillo Paniagua Rev. Saúl Herrera Hernández (Asociado, 1976-1978)
1978-1980Rev. David Sánchez González Rev. Rubén Ortega y Ortega (Asociado, 1978-1979) Rev. Octaviano Espinosa Fierro (Asociado, 1979-1980
1980-1983Rev. David Juárez Peña Rev. Octaviano Espinosa Fierro, Pastor Asociado
1983-1985Rev. José Reynoso Ramírez PLTC Victoriano Osuna Sánchez
1985-1986Rev. Raúl Ruiz Ávila Pbra. Jocabed del Río Silva, Pastora Asociada
1986-1988Rev. Armando Chávez Castillo Rev. Sergio Díaz Juárez (Asociado, 1986-1987)
1988-1990Rev. David Sánchez González Rev. Armando Chávez Castillo (Asociado, 1988-1989)
1990-1991Rev. Arturo García Orozco Seminarista María de los Ángeles Couary (Ayudante)
1991-1996Rev. Basilio F. Herrera López PLTC José Manuel de Anda Mancera (1994-1996) Rev. David Flores Barajas (1995-1996) 
1996-1997Rev. David Flores Barajas Pbra. Ruth Estrada Hernández (Asociada)
1997-1999Rev. Emiliano Rosas Avilés  PLTC Eduardo Guzmán Leyva (1997-1998)
1999-2001Titular Pbra. Garicey Santa García Torres Asoc. Pbro. Emiliano Rosas Avilés Sem. Asgard Gálvez Valencia
2001-2002Titular Pbro. Emiliano Rosas Avilés Asociado Pbra. Simel Evelia Osorno Zamora 
2002-2003Titular Pbro. Emiliano Rosas Avilés Asociada Pbra. L. Paula Ramírez Salazar
2003-2004Titular Pbro. Emiliano Rosas Avilés Asociada Pbra. L. Paula Ramírez Salazar Sem. Josué Gómez Tierrafría
2004-2005Titular Pbro. Samuel Librado Ramírez Asociado Pbro. L. Juan H. Hernández Gutiérrez  Adscrito Jub. Pbro. L. Rafael Pérez Escárcega 
2005-2006Titular Pbro. Pbro. Samuel Librado Ramírez Asociado Pbro L. Daniel Vergara Delgado Adscrito Jub. Pbro. L. Servando López Hinojosa
2006-2007Titular Prob. Víctor Hugo Escoto Ortiz  Asociado Pbro. L. Servando López Hinojosa
Oct 2007Titular Prob. Víctor Hugo Escoto Ortiz Asociado Pbro. L.  Servando López Hinojosa Adscrito Jub. Pbro. David Flores Barajas Adscrito Jub. Pbro. Emiliano Rosas Avilés 
Feb 2008Titular Pbro. Panuncio Ruiz Flores Asociado Pbro. L. Servando López Hinojosa
2008-2009Titular Pbro. Panuncio Ruiz Flores  Asociado Pbro. Rogelio Hernández Gutiérrez Adscrito Jub. Pbro. David Flores Barajas Adscrito. Jub. Pbro. Emiliano Rosas Avilés
2009-2010Titular Pbro. Rogelio Hernández Gutiérrez Asociado PLTC Noé Villaverde Lozano Asociado Pbro. L. Servando López Hinojosa Adscrito Jub. Pbro. David Flores Barajas Adscrito Jub. Pbro. Emiliano Rosas Avilés 
2010-2011Titular Pbro. Basilio F. Herrera López Asociado Pbro. Rogelio Gutiérrez Hernández  Adscrito. Jub. Pbro. David Flores Barajas Adscrito. Jub. Pbro. Emiliano Rosas Avilés
2011-2012Titular Pbro. Basilio F. Herrera López Asociado Pbro. Rogelio Gutiérrez Hernández 
2012-2013Titular Pbro. Basilio F. Herrera López Pastor Asociado Pbro. L. Angelito Benítez Nava Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa Adscrito Jub. Pbro. David Flores Barajas
2013-2014Titular Pbro. Basilio F. Herrera López  Asociado Pbro. L. Angelito Benítez Nava Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa
2014-2015Titular Pbro. José Zayas Mellado Asociada Pbra. Garicey Santa García Torres Asociada Pbra. L. Rebeca Ramos Corona Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa
2015-2016Titular Pbro. José Zayas Mellado Asociado Pbdo. Nathanael Márquez Hernández  Asociado F.S Pbdo. Adrián Israel Juárez Villaverde Asociado PFS Juan Rodolfo Cabrera Guzmán Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa
2016-2017Titular Pbro. David Peralta Robles Asociado Prob. Nathanael Márquez Hernández Asociado Prob. Adrián Israel Juárez Villaverde  Asociado PFS Juan Rodolfo Cabrera Guzmán Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa
2017-2018Titular Pbra. Berenice Enoé Carmona García Asociado PLTC. Alberto Nova Ledezma Asociado F.S. Prob. Adrián Israel Juárez Villaverde Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa Asociado PFS Juan Rodolfo Cabrera Guzmán 
2018-2019Titular Pbra. Berenice Enoé Carmona García Asociado Prob. Adrián Israel Juárez Villaverde Adscrito Pbro. L. Servando López Hinojosa
2019-2021Titular Pbra. Hilenia Pérez Andrade Asociada Pbra. Abigail Arredondo Rivera
2021-2022Titular Pbra. Hilenia Pérez Andrade Asociado Pbro. Nathanael Márquez Hernández
2022-2023Titular Pbro. Samuel Librado Ramírez  Asociado Pbra. Salomé Arias Vázquez
2023-2024Titular Pbro. L. Alejandro Soto Ochoa  Asociada Pbra. Abigail Arredondo Rivera Sem. Galilea Moreno Villar
2024-2025Titular Pbro. L. Alejandro Soto Ochoa Asociada Pbra. Abigail Arredondo Rivera
2025-2026Titular Pbro. L. Juan Humberto Hernández Gutiérrez Asociada Pbra. Abigail Arredondo Rivera Misionera Elva Múgica Carrillo

¡Damos gracias infinitas a Dios por todos y todas!

Si las enormes paredes del Templo hablaran, repetirían los nombres de los que alguna vez en estas duelas pusieron sus plantas; de nuestros ancestros, quienes creyeron, y por nosotros clamaron.

De los que elevaron peticiones que, hasta hoy, nos siguen y nos alcanzan.

De quienes, aún sin conocernos, pidieron a Dios en Cristo Jesús, fuera el amparo en esta tierra y nuestra morada eterna.

De los desvalidos, a quienes el Padre Amado, ha tendido su mano, repitiendo, muy de cerca y al oído: “Te amo”, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, “No te dejaré ni te desampararé”.

¡Si esas paredes hablaran, de la Palabra Eterna, hablarían!

“Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”

Mateo 16:18  RVR 1960

Reconocimientos y agradecimientos

Esta recopilación se basa en información histórica sistematizada por los Hnos. Noé Escorza Pimentel    (1931-2019) y Daniel Escorza Rodríguez, obtenida de varias fuentes documentales: El Evangelista Mexicano y los Boletines especiales elaborados en junio, julio y agosto de 2001 con motivo de la celebración del 1° Centenario del Templo, facilitados por la Hna. Martha Rocha Hernández, quien también se dio a la tarea de recabar y sistematizar de los Boletines Dominicales, los cargos pastorales de 2001 a 2017. Se contó con el apoyo de Pastores y Pastoras en la obtención de datos y en la redacción final. El resto de la información se obtuvo de boletines dominicales de varios años y de archivos de dominio público de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.  

De manera especial se destaca que la parte de esta presentación llamada “Si nuestro Templo hablara…” está basada en el original, elaborado por la Diaconisa hna. Bertha Patricia Hernández Solís (1925-2004), mismo que se ha actualizado. 

Hno. Víctor Enrique Fabela Rocha, congregante del Divino Salvador en Pachuca, Hgo.