95 años
Venid, aclamemos alegremente a Jehová,
cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.-
Salmo 95:1
El 14 de octubre de 1930 aparece el primer ejemplar del órgano oficial de la Iglesia Metodista de México, heredero de la publicación El Abogado Cristiano Ilustrado, que había servido hasta entonces como medio de comunicación de la Iglesia Metodista Episcopal. La naciente iglesia nacional buscaba un medio para llevar el mensaje de su quehacer tanto a los miembros de la denominación como a la comunidad en general; entonces su primer director fue el respetado Vicente Mendoza Polanco, quien estuvo al frente del periódico durante 16 años.
Cada primera quincena de octubre celebramos un año más de permanencia de este periódico, que busca reflejar el pensamiento y actividad de los miembros de la Iglesia Metodista en los diversos rincones de nuestro país.
Este 2025 se cumplen 95 años de esa primera aparición, que ha visto desfilar por sus páginas, primero en forma impresa -y además de manera digital, desde el año 2010- las aportaciones de entusiastas y eminentes colaboradores, para quienes este periódico ha sido una tribuna de expresión. El reto ahora es, no suprimir lo que ya se tiene -el formato digital e impreso-, sino extenderse a las redes sociales, cosa que, debemos reconocer, hemos hecho en forma muy tímida hasta ahora.
El trabajo de El Evangelista ha tenido tres épocas: una primera, de 1930 a 1976, año en que cambió su nombre a Presencia -y en algunos años durante la década de los 80 se llamó Presencia Metodista, siendo igualmente el órgano oficial de la Iglesia Metodista de Mëxico, lo que se considera su segunda época. Y en una tercera, a partir de 1990, por acuerdo de la Conferencia General reunida ese año en Metepec, Puebla, recupera el nombre original de El Evangelista Mexicano.
La misericordia del Señor ha sacado adelante este medio de comunicación, y estamos agradecidos por cada artículo aparecido aquí. Dios ha movido a cada colaborador para expresar su sentir, sea a través de una crónica, un poema, un artículo de opinión, una entrevista; y sabemos que él seguirá inspirando nuevas colaboraciones, que manifiesten la vida que tenemos en Cristo.
Damos la bienvenida a este nuevo año, e invitamos a nuestros lectores a disfrutar de las aportaciones aparecidas, y de la nueva forma de portada que nuestro diseñador, el pastor Pedro Bustos, ha ideado para resaltar esta ocasión. Que Dios siga siendo el inspirador de la pluma de nuestros colaboradores y que El Evangelista Mexicano cumpla muchos más años como órgano oficial de nuestra iglesia, para la gloria del Señor.
María Elena Silva Olivares
