DIOS SIGUE LLAMANDO PASTORES PARA SU IGLESIA.

 DIOS SIGUE LLAMANDO PASTORES PARA SU IGLESIA.

Y PONDRÉ SOBRE ELLAS PASTORES QUE LAS APACIENTEN…
JEREMÍAS. 23:4ª

Estamos a mitad del semestre de otoño 2025. En esta ocasión hago una reflexión sobre la pregunta ¿Son necesarios los Seminarios en la Iglesia Metodista de México A. R.? 

El ministerio pastoral se menciona en las Sagradas Escrituras como un ministerio importante tanto en el Antiguo Testamento como lo leemos en Jeremías 23, donde el Señor menciona que pondrá sobre sus ovejas  (su pueblo) pastores que las apacienten y el Nuevo Testamento nos recuerda que el Señor constituyó a unos pastores (Efesios 4:11); sin embargo, la misma Escritura menciona las cualidades y actitudes que debe tener un pastor o pastora y el propósito de este ministerio, así como también palabras en contra de los “falsos pastores” que se apacientan a sí mismos y sólo buscan su interés personal y vanagloria.

La importancia del ministerio pastoral son las palabras dichas por Jesús al apóstol Pedro en aquel diálogo a la orilla del mar de Tiberias: Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿Me amas más que éstos? Le respondió; Si, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: apacienta mis ovejas. Sabemos que la aparente insistencia de Jesús a Pedro, tenía por objeto llevarlo a una disposición de amor ágape, de una entrega total, no sólo a Cristo, sino principalmente a las ovejas; sólo con esta actitud de amor incondicional se puede apacentar a las ovejas conforme a la voluntad del Padre, nuestro Pastor.

El Seminario tiene claro que la educación bíblico-teológica es para todo cristiano, pues todos somos ministros de Dios, servidores de Jesucristo y llamados a ejercer nuestro ministerio como miembros del reino de Dios conforme a los dones que nos ha otorgado el Espíritu Santo; y por eso nuestros programas de Certificados en Biblia, Teología, Metodismo y Evangelización, el Bachillerato en Teología y la Licenciatura en Teología están abiertos a todo cristiano.

Sin embargo, la iglesia requiere de pastores que apacienten el rebaño como Jesús le pidió a Pedro. Por eso la importancia de invitar a hombres y mujeres dentro del pueblo de Dios a escuchar el llamado de Jesucristo a servir en el ministerio pastoral; por eso nuestra oración al Padre para que envíe pastoras y pastores para guiar, cuidar, acompañar, alimentar, consolar, enseñar, exhortar a su pueblo y realizar la misión de predicar el evangelio de Jesucristo y extender su reino en la sociedad.

Hoy día hay opciones múltiples de Facultades de Teología o Institutos bíblicos, que ofrecen preparación a los cristianos. Pero el Seminario ofrece más que preparación: da formación pastoral para apacentar a la iglesia y a los que aún no son parte de ella pero que anhelamos que lo sean. Por eso varias de nuestras materias son prácticas: Sicología en la Pastoral, Homilética, Administración Eclesiástica, Práctica del Ejercicio Pastoral, Responsabilidad Social de la Iglesia, Plan Rector Nacional, Evangelización, Misiones, Pedagogía, Liturgia, Música, etc. Y otras en el conocimiento bíblico – teológico para la enseñanza del pueblo de Dios: Introducción al Antiguo Testamento, Pentateuco e Históricos, Exégesis Bíblica, Hermenéutica, Teología metodista, Teologías Contemporáneas, idiomas bíblicos griego y hebreo. Nuestro anhelo es tener pastores con un amplio conocimiento bíblico, teológico y pastoral para que desarrollen un ministerio eficiente, siendo de gran bendición a los congregantes y a la sociedad.

Pero en esta formación pastoral no sólo contemplamos el intelecto y habilidades, sino la formación espiritual a través de una vida devocional; de ahí la existencia de nuestro devocional diario y nuestra capilla semanal, así como también la vivencia del amor fraternal con todos nuestros semejantes. Por eso la vida comunitaria con los alumnos internos pone el énfasis en el servicio, el respeto, la participación en el bienestar común, todo con el propósito de que el seminarista puedan ir realizando su ministerio en cada uno de los diferentes contextos donde sea asignado a realizar su ministerio pastoral o algún ministerio laico.

 Durante junio y julio estuvimos compartiendo la convocatoria para ingresar al Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo para estudiar la Licenciatura en Teología y ejercer el ministerio pastoral, damos gracias a Dios porque 2 jóvenes y 3 señoritas manifestaron su decisión de ingresar al Seminario, dos de ellos habían participado en el mes de febrero en el retiro vocacional y pudieron afirmar el llamado de Dios al ministerio pastoral. 

A finales de julio se llevó a cabo el proceso de admisión, teniendo el examen psicométrico y las entrevistas, posteriormente en el mes de agosto el curso propedéutico.

Nuestros jóvenes seminaristas que inician este caminar en el ministerio pastoral son:

Ximena Mota Morales, IMMAR Bethel, Tepetitla, Tlaxcala. Conferencia Anual del Sureste
Héctor Giovanny de la Cruz González, IMMAR Palabra de Vida, el Cedro, Papantla, Veracruz. Conferencia Anual Septentrional
Adonai Flores Alcántara, IMMAR El Mesías, Balderas, CDMX. Conferencia Anual de México
Leilani Porras Ponce, IMMAR Eben Ezer, Activan de Morelos, Puebla, Conferencia Anual del Sureste
Fátima Denise Aguilar Zitlalapa, IMMAR El Creador, Iztacalco, Conferencia Anual de México

Nuestros 5 estudiantes estarán viviendo en el Seminario para tener la capacitación y formación académica y espiritual para ejercer el pastorado, oremos permanentemente para que cada día afirmen su llamado y asuman con gozo y eficiencia el ministerio pastoral.    

El costo por estudiante en sistema escolarizado en el internado es de $ 9.000.00 mensuales (alimentación, hospedaje y colegiaturas). El Seminario otorga una beca del 50% (con recursos que buscamos obtener de las ofrendas de iglesias y hermanos). Usted puede ofrendar para que ellos puedan estudiar en el Seminario. La cuenta está a nombre de Iglesia Metodista de México Conferencia Anual de México. Banco Banamex. Suc. 7017. Cuenta 7912482. CLABE 002180701779124829. WhatsApp 5617069664.

Actualmente tenemos 10 estudiantes en el internado y 42 estudiantes en línea.

Los días 14 y 15 de agosto iniciamos actividades del ciclo escolar 2025 – 2026 con nuestro Encuentro fraternal con los estudiantes que estarán en el internado y algunos de los estudiantes en línea que pudieron acompañarnos.

En la Finca Santa Mónica, en donde amablemente nos permitieron tener nuestra actividad, tuvimos momentos devocionales, dinámicas de interrelación, encuentros de diálogo sobre el llamado de Dios, aspectos que nos ayudan a nuestro desarrollo ministerial, como fortalecer la vida comunitaria en el Seminario y compartir expectativas para el ciclo escolar.

 La diversión en la alberca fue un tiempo agradable para todos.

Agradecemos a nuestro estudiante Eliseo Domínguez su mediación para tener esta actividad en este lugar; a la familia Rosales, que nos brindó la oportunidad de estar en su finca; y a las familias de la Iglesia “Templo de Cristo” de Cuautla Morelos, que nos apoyaron para los alimentos; de esta forma fortalecemos el amor fraternal en el Seminario.

 El lunes 18 de agosto celebramos el acto de apertura del semestre otoño 2025 conforme lo planeado.

Confiando en la dirección divina iniciamos nuestros diferentes programas.

Nuestra Licenciatura en Teología, en las modalidades escolarizada y en línea, registró una inscripción de 52 estudiantes.

Nuestro Bachillerato en Teología y Certificados en línea registró una inscripción de 54 estudiantes.

 Agradecemos al Maestro Eruviel Esquivel su participación y a los profesores y estudiantes que de manera presencial o en línea participaron de este acto.

 Con el fin de fortalecer la vocación pastoral, los directivos coordinamos diferentes actividades con los alumnos de primer año que aún no reciben un nombramiento pastoral como predicadores; a partir del segundo año los seminaristas son considerados por sus respectivos Obispos para recibir nombramiento pastoral de fin de semana en alguna congregación de su Conferencia Anual.

El sábado 20 de septiembre, los 5 seminaristas de nuevo ingreso y su servidor realizamos la visita al Centro de apoyo al migrante “Un oasis en el camino” en Apasco, México. de la IMMAR – CAM.

Compartimos 25 kits de alimentos y una donación de 20 colchas; de gracia recibimos y de gracia damos.

  Dedicamos unas horas para realizar trabajos de limpieza de bodega y habitación, así como de revisión de medicamentos.

Oramos para que este lugar siga siendo un oasis en el camino para las personas que requieren de la hospitalidad, compasión y el mensaje de esperanza de Jesucristo.

Agradecemos a la Pbra. Edith Molina Valerio su coordinación para hacer posible esta visita.

 El domingo 21 de septiembre realizamos una visita a la Iglesia “La Santísima Trinidad” (Gante 5) de la CDMX por invitación de la Pbra. Edith Molina Valerio.

Con el tema Como ejercemos nuestra mayordomía, el Pbro. Demetrio Solano Rivera, Subdirector Académico del Seminario, compartió el mensaje de la Palabra de Dios en el culto de las 9:00 a.m.; y el seminarista Héctor Giovanny De la Cruz González compartió su testimonio de llamamiento al ministerio. Por la tarde al mediodía tocó el turno a su servidor dar el mensaje de la Palabra de Dios.

  Agradecemos a las pastoras Pbra. Edith Molina Valerio y Pbra. Leticia Rosete, así como al pastor Pbro. Armando Pérez Bautista, su hospitalidad y les encomendamos a nuestro Señor Jesucristo para que su ministerio sea fructífero en esta iglesia.

Agradecemos a la Iglesia La Santísima Trinidad por su fidelidad en su ofrenda mensual al Seminario a lo largo de muchos años; es un ejemplo que seguir por toda congregación metodista.                                            Monumento a la Biblia (SBM)