La Reforma Protestante
En esta edición del 31 de octubre de 2025, fecha en que se conmemora el inicio de la Reforma Protestante, impulsada por la colocación de las 95 tesis de Martín Lutero, tuvimos la idea de elaborar un modesto acróstico, tomando como inicio de renglón cada letra de ésta, una gesta que cambió el curso de la historia, además de ser un regreso a la verdad de la Escritura:
Reflejo del deseo de cambio en la sociedad de su tiempo,
El monje Martín Lutero se atrevió a algo inusual:
Formular 95 propuestas cuestionando vicios de su iglesia
Objetando la venta de indulgencias,
Rechazando la avaricia del clero,
Manifestando su fe solamente en Jesucristo,
A quien se debe toda la gloria y el honor.
Por más de 500 años,
Recordamos el gesto de ese hombre
Obra que, sabemos, fue inspirada
Tomando esa emblemática frase:
“El justo por su fe vivirá”
Señalada primero en Habacuc 2:4,
Tomada por Pablo en Romanos 1:17,
Anotada bajo la guía del Espíritu Santo,
Naciendo ese 31 de octubre de 1517
Todo un cambio de mentalidad
En la mente y el espíritu del pueblo de Dios.
La Reforma Protestante fue un ejemplo más de que el Espíritu Santo es quien dirige la Iglesia de Cristo. ¿Lutero era perfecto? Desde luego que no; pero fue un hombre de su tiempo, que hizo lo que pensó debía hacerse. Ahora es nuestro tiempo. El viento del Espíritu nos dirija para hacer lo que él nos indica que debe hacerse.
La tragedia en los estados del sur del país por las lluvias de principios de octubre se ve reflejada en un escrito presentado por el pastor Héctor Costilla. Invitamos a nuestros lectores a asomarse también en este número a las crónicas de dos iglesias, una en Chihuahua y otra en Baja California Sur, que jubilosamente han celebrado aniversarios de su fundación. Igualmente, tenemos una semblanza del trabajo en el Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo, que sigue en su tarea formativa. La misionera Militsa De Gyves nos comparte el trabajo entre los kakataibos del Perú, y Ezequiel Reyes nos comparte dos escritos de su inspiración acerca de la Reforma Protestante. Esas y otras colaboraciones es lo que podrán encontrar, y les animamos a comentar con este periódico sus impresiones sobre cada tema.
Gracias por ser parte de nuestra publicación. Un saludo afectuoso para ustedes.
María Elena Silva Olivares
Directora
