Crónica del XI Encuentro Nacional de Esposas de Pastores

Crónica del XI Encuentro Nacional de Esposas de Pastores

Conferencia Anual del Noroeste (CANO), del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2025. Rancho del Cielo, El Descanso, Baja California, México

“Más allá de la belleza” “La mujer que teme a Jehová ésa será alabada” Proverbios 31:30

El viernes 31 de octubre dio inicio este evento con el registro en las instalaciones del Rancho del Cielo, el cual hace alusión a su nombre, pues hay que ascender hasta lo más elevado para llegar a este lugar y tiene una vista panorámica impresionante. Cabe mencionar que el clima era fresco, muy fresco por las mañanas y al anochecer, con temperatura promedio de 18 grados centígrados. Al momento de ingresar en el vehículo que nos transportaba; una comitiva de jóvenes con globos y su algarabía nos daban la bienvenida. En cuanto bajamos del transporte acudimos a la mesa de registro; nos dieron una bolsa con el logo del evento, una libreta y un bolígrafo, un gafete con el nombre de cada participante. Aprovechamos para verificar en qué cabaña nos hospedaríamos y con quién compartiríamos el hospedaje.

A partir de ese momento nos saludamos con algunas esposas de pastores que hemos coincidido en encuentros anteriores. Mientras se llegaba el tiempo de la comida, nos instalamos en la cabaña que se nos asignó, pasamos al comedor y degustamos un rico platillo, que consistió en carne en su jugo, agua de jamaica y de postre gelatina

Posterior a la degustación de la comida, la hermana Lupita Galindo nos guió en la elaboración de una manualidad: la confección de un lindo llavero.

Nos preparamos para nuestro primer culto. Dirigió la hermana Rosy Sáenz. El Obispo anfitrión de la Conferencia Anual del Noroeste, Pbro. Manuel de Jesús Ruelas López, nos dio la bienvenida y declaró formalmente inaugurado el XI Encuentro Nacional de Esposas de Pastores “Más allá de la belleza”. La hermana Norma Rodríguez de Castañeda fue la oradora invitada para este evento. En su mensaje nos llevó a la reflexión de lo que significa más allá de la belleza de una mujer, y que como hijas de Dios debemos tener la convicción y seguridad de que somos valiosas, bellas, libres por su gracia. Nos dejó claro que debemos tener sentido de pertenencia a Dios, a Jesucristo por derecho de redención, y sentido de pertenencia al Espíritu Santo.

Para concluir este día fuimos invitadas al comedor para degustar una rica cena. Posteriormente nos dirigimos a nuestra cabaña para descansar y dormir.

El segundo día del encuentro, el sábado 1º de noviembre, iniciamos el día con un devocional guiado por el Obispo Manuel de Jesús Ruelas López. Su mensaje fue el de motivarnos a disfrutar el encuentro, que dejáramos fuera preocupaciones, pues nuestra función como esposa de pastor es muy importante, somos la ayuda idónea para el ministerio de nuestro esposo el pastor, y requeríamos alimentarnos y recibir palabra de Dios. Cerramos el devocional orando unas por otras.

Continuamos con un taller de Autoestima impartido por la hermana Elena Soria, en el cual nos compartió su testimonio de vida en su papel de madre, esposa de pastor, administradora de una escuela particular de nivel preescolar y primaria, y como hija de Dios. Debemos confiar en el amor y la protección de nuestro Señor a pesar de cualquier circunstancia, despojarnos de toda ansiedad, descansar y confiar en Dios.

Hicimos una pausa antes de iniciar el segundo taller para posar para la fotografía oficial del Encuentro.

Retomamos el taller con la hermana Elena Soria. El mensaje fue una vida de contentamiento, basado en Proverbios 14:13, Filipenses 4:5-7, llevar nuestro dolor y ansiedad ante Dios. Continuamos con la hermana Diana Vaquera, con dinámicas grupales muy divertidas, donde reinó una competencia sana, risas, ejercicios físicos y música, acompañados de botargas que animaron las dinámicas.

Tuvimos un momento especial con una dinámica por parte de la hermana Diana Vaquera, la cual consistió en escribir en una hoja pegada en la espalda de cada hermana, atributos o características que vemos en la hermana para refrendar lo valiosa y bella que es como mujer y como hija de Dios.

Por la tarde tuvimos un paseo a la playa de Rosarito. Caminamos por la orilla de la playa y las olas sorprendieron a algunas de las hermanas y se mojaron el calzado y su ropa; nos tomamos fotos, también el equipo organizador tomó foto grupal y vídeo con un dron.

Regresamos al Rancho El Cielo para participar del culto de alabanza y adoración. Dirigió la hermana Marisol Rojas; nos ministraron en la alabanza y adoración el grupo de alabanza del Templo Torre Fuerte de Tijuana. La predicación estuvo a cargo de la hermana Norma Rodríguez de Castañeda con el tema “Corazón de sierva” (Salmo 100:2); el mensaje es servir al Señor con alegría, pues la mayor honra es servir; Dios nos está confiando el Reino; con un corazón de sierva agradecida, donde nos pongan debemos fructificar para florecer.

Cabe aclarar que en diversos momentos cada conferencia tomó un tiempo para otorgarnos lindos presentes para cada esposa de pastor. Estas muestras de afecto fraternal nos halagaron en gran manera.

A las 8:30 pm aproximadamente dimos inicio a la noche de talentos. Nos gozamos al ver variadas participaciones de hermanas de las seis conferencias de nuestra amada iglesia metodista. Hubo cantos contemporáneos, himnos, poesía, por lo que se prolongó la noche de talentos, donde reinó un ambiente de fraternidad, risas y alegría.

Posteriormente fuimos a cenar al comedor y finalmente nos despedimos para ir a dormir, pues realmente fue un día muy intenso con diversas actividades y muchas emociones.

El último día, domingo 2 de noviembre, iniciamos con un rico desayuno. Una vez que concluimos pasamos al jardín para llevar a cabo dinámicas grupales con la dirección de la hermana Diana Vaquera. Posterior a éstas, tuvimos acceso a un bazar y cada hermana tomó prendas, calzado o accesorio de su agrado.

A las 11:30 dio inicio el culto de clausura. Dirigió la hermana Maribel Martínez; el mensaje estuvo a cargo de la hermana Norma Rodríguez de Castañeda, quien hizo énfasis en que debemos dejar un legado a nuestra descendencia y pelear la buena batalla por nuestros hijos por una herencia espiritual.

El Obispo de nuestra conferencia anfitriona, la CANO, Manuel de Jesús Ruelas López, presidió el acto especial para entregar la estafeta a la conferencia que será sede para el siguiente XII Encuentro Nacional de Esposas de Pastores. En representación de la hermana Francisca Macías Hernández, esposa del Obispo Manuel de Jesús Ruelas, la hermana Dámaris Lara Hernández hizo entrega de la Biblia y un presente a la Pastora Ilenia Andrade Pérez, esposa del Obispo de la Conferencia Septentrional CAS, José Zayas Mellado, quienes recibirán este encuentro para el año 2027. De manera inmediata se escucharon voces preguntando o solicitando saber la sede dónde exactamente se llevará a cabo el evento.

Posteriormente el Obispo anfitrión dio lugar para los agradecimientos a la hermana Norma Rodríguez de Castañeda, la oradora del evento; a la hermana Elena Soria; y a todo el equipo organizador del encuentro, los cuales se enlistan a continuación.

Comité CANO 2025

Obispo Manuel Ruelas

Francisca Macías Hernández

Karla Nava

Claudia Peralta

Javier y Martha Guerrero

Israel Gómez

Diana Vaquera

Javier Israel Guerrero Acalco

Odette Zurisaday Urbalejo Molina

Servidores

Grupo de alabanza Torre Fuerte

Pastor Eduardo Sáenz

Legionarias de Iglesia Torre Fuerte

LMJI Yetzer, Torre Fuerte

Superintendente Ugan Alarcón Alarcón 

Mariela Ramírez

Alejandra Tovar

Ezequiel y Keila Cota

Jovencitas adolescentes de la casa hogar “Cristo por su mundo”

Regalos

Pastora Dulce Rocío Vargas

Pastor Baldwin Avendaño Núñez

Pastor Joel Hortiales

Hermana Cindy, Ministerio Neighborhood House

Iglesias de la CANO

Nos cobijaron las iglesias

Torre Fuerte Tijuana

Nuevo Pacto Tijuana

También agradeció el apoyo del Pastor y exobispo Felipe de Jesús Ruiz Aguilar con su presencia, y al Obispo de la Conferencia Anual Oriental, José Antonio Garza Castro, quién acompañó a su esposa y las hermanas de esta conferencia que participaron en el evento.

El Obispo Manuel de Jesús Ruelas le pidió a la hermana María Elena Cano Urías que elevara la oración final del evento. 

Llegó el tiempo de la despedida y de sacar nuestro equipaje para abordar los vehículos que nos llevarían al aeropuerto de Tijuana. Todavía tuvimos tiempo de tomar fotografías y compartir números de celular para saludarnos y con la promesa de vernos en el siguiente Encuentro Nacional de esposas de pastores.

Este encuentro de esposas de pastores de nuestra amada Iglesia Metodista de México ha sido de mucha bendición, de aprendizajes, de crecimiento espiritual, de sana convivencia, de recargar baterías en nuestra función como esposa de pastor, pero sobre todo como hijas de Dios.

Autora: Lic. Obdulia Soto Pérez. 
Representante Laico de la Conferencia Anual del Noroeste.
Esposa de pastor