Tercera conferencia del Distrito Bernabé 

Tercera conferencia del Distrito Bernabé 

Pastor Agustín Valdez Rojas

“Nuestro encargo es santo, un mensaje tanto para pastores como para los líderes de las congregaciones metodistas. Estamos llamados a ser guardianes de la gloria de Dios”: Con estas palabras el pastor Jesús Elizondo dio apertura a lo que sería la tercera conferencia del Distrito Bernabé, efectuada el sábado 8 de noviembre pasado en las instalaciones de la Iglesia El Mesías, en la ciudad de Monterrey, N.L.

Tras dejar el lugar al Superintendente Carlos Eloir Flores, éste pide a los asistentes, resaltando la grave enfermedad que sufrimos en él área metropolitana, “la prisa”, que saluden como mínimo a tres personas “que no sean de su iglesia”, situación que fue aprovechada para hacer contacto con conocidos y no tan conocidos. 

Posteriormente se dio inicio al evento por medio del pase de lista donde se hicieron notar algunas ausencias. Se presentó al presidente de la Fraternidad de Hombres Metodistas, Orlando Rivera, y a Sarahí Rivas como presidenta de los jóvenes e intermedios en el distrito. 

Pablo y Silas es un ministerio que inició hace ya 20 años, el cual se dedica a la visitación de presos en cárceles de Guadalupe. Dicho ministerio es sostenido por las iglesias Koinonía y El Divino Redentor. Se realizan actividades evangelísticas, además de proveer alimentos y artículos de aseo personal. Sumado a esto, se brinda acompañamiento pastoral a diversos presos, quienes esperan en una celda una sentencia o el complimiento de una. 

El pastor Francisco Obregón mencionó el versículo de Hebreos 13:3, con el que respaldan este esfuerzo en favor de aquellos que se encuentran privados de su libertad. De acuerdo con Obregón, el ministerio también contempla la visita a Centros de Rehabilitación. 

Con la intención de fortalecer su presentación, el equipo de Pablo y Silas presentó un video resumen de actividades; sin embargo al video no le funcionó el audio, y aunque parecía perdido el objetivo, éste se retomó al tener la oportunidad de escuchar el testimonio de un varón, quien tras haber recibido una sentencia de 35 años, fue absuelto para después recibir su libertad en menor tiempo y  ahora sirve al Señor como fruto de este ministerio. 

Finalmente la conferencia votó para que el ministerio Pablo y Silas pasara a ser parte del distrito en el área de Testimonio Cristiano. 

Por su parte, el director de la Casa Hogar de la Esperanza, Jairo Zermeño, informó sobre las actividades que se realizan en este lugar, ubicado en Nuevo Progreso, Tamaulipas. Aquí se reciben niños que han sufrido violencia y abandono. Actualmente se atienden a 16 infantes de procuraduría con los cuales también se trabaja de manera espiritual, según el director Zermeño. 

Con el argumento de que ya se pide mucho a las Iglesias locales para diferentes propósitos, Jairo Zermeño presentó la propuesta de las “Cajitas de Esperanza “, alcancías que serán colocadas en los negocios de los congregantes para que sus clientes aporten alguna moneda. 

Además de pedir la cobertura en oración, también lanzó el reto de programar una visita anual a la casa hogar como iglesia local. 

Al continuar con el programa, el pastor Hugo Almanza presentó una propuesta relacionada con el Plan Rector a Nivel Nacional (PRN) un sistema educativo para la iglesia a nivel nacional. El PRN cambiará de nombre e imagen; para esto se presentaron cuatro opciones: Raíces, Gracia, Sendero y Proyecto de Vida; esta votación se hará en todos los distritos de nuestra conferencia anual. Tras realizarse la votación, la propuesta de este distrito Bernabé es que el PRN pase a llamarse Raíces, propuesta que se votará junto con las de los demás distritos, para decidir la que habrá de quedar finalmente. Mientras tanto, el pastor Fernando Fuentes hizo la observación de la existencia de un material judeo-mesiánico con el mismo nombre. 

Antes de proceder con la fotografía oficial se dio espacio para comunicar la celebración del 130 aniversario de la iglesia La Trinidad, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de Cintermex este próximo sábado 29 de noviembre del presente año. 

Como suele pasar en este tipo de conferencias, los pastores siempre se muestran indecisos y un tanto confusos sobre qué sigue para ellos cuando llega el momento de las capacitaciones. Algunos de ellos deambulan por los pasillos, otros corren al baño, unos más en busca de café, mientras que otro tantos aprovechan para pasear por comercios cercanos a las instalaciones del templo. 

Dos horas de capacitación recibieron nuestros hermanos administradores en áreas como Testimonio y Desarrollo Cristiano, Hombres Metodistas, Femenil, Programa y el resto de los departamentos, listos para arrancar un 2026 en el trabajo eclesiástico. 

Con una menor asistencia, con el “mal del puerco” presente, se continuó con el plan del día. La pastora Julieta Sánchez, Decano del Seminario, tomó el lugar para hacer mención de los diferentes programas educativos que ofrece el Seminario Metodista Juan Wesley, invitando no solamente a iniciar estudios a nuevos candidatos, sino también a que el cuerpo pastoral continúe su preparación y actualización académica. 

Dentro de esta promoción se hizo mención de un método de recolección de recursos para el Instituto metodista: se trata de una caja, la cual deberá ser colocada en las iglesias para que las congregaciones puedan aportar de forma voluntaria la cantidad que así se desee. 

Finalmente,  uno de los temas más relevantes al finalizar, fue el ajuste que se realizó para las aportaciones por parte de las Iglesias en el concepto de diezmo. 

Anteriormente las iglesias que reportaban 25 mil pesos de ingreso mensual, entregaban el 15% como concepto de diezmo; tras el ajuste se mantiene este 15% pero ahora será para aquellas congregaciones que reporten 35 mil pesos de ingreso mensual en adelante. 

Tras efectuar la última votación, se decidió que la próxima conferencia de distrito, agendada para el mes de abril de 2026, se llevará a cabo en las instalaciones de la iglesia Koinonia en el municipio de Guadalupe, N. L.