Un verdadero “Buen Fin de Semana” y el “Día internacional del Hombre” fue el marco donde se convocó los días 14-16 de noviembre del presente; y en respuesta al llamado de Dios, desde el jueves 13 en la noche, 94 hombres iniciaron su traslado a la ciudad de Torreón Coahuila, hombres metodistas que se dieron cita en el templo San Pablo. Hermanos en la fe asistieron desde Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Delicias, Camargo, La Boquilla, Gómez Palacio, Torreón, Durango, y demás localidades de la Conferencia Norcentral.
Fueron convocados con el firme propósito de alabar a Dios, aprender de Su Palabra, elevar oraciones en favor de la iglesia y la familia, además de disfrutar de convivencia cristiana.
El deseo de reunirse entre hermanos no lo impidió el medio de transporte a utilizar (renta de autobuses, rutas comerciales, carros chicos, camionetas, van, etc.). Todos arribaron con la expectativa de tener una experiencia más con el Espíritu de Dios.
Fueron siete sesiones que nos ayudaron a meditar en nuestro compromiso de ser hombres de servicio. Algunos temas fueron: “La importancia del hombre en la vida de la iglesia”, “La imagen del hombre en la dinámica familiar”, “La influencia de testimonio del hombre en la comunidad”, “Perspectivas del hombre como sacerdote para Dios”.
Los exponentes de la Palabra de Dios durante el fin de semana fueron el Obispo Rodolfo Rivera de La Rosa, el Pbro. Luis Reza Franco y Pbro. Blas Esparza Martínez. Disfrutamos de la meditación bíblica de tal manera que el compromiso individual de cada oyente fue de darle a Dios la gloria.
Con base en que somos espíritu, alma y cuerpo, se realizaron dinámicas de integración, dinámicas sociales y deportivas, donde la participación de la mayoría hizo posible consolidar la amistad y compañerismo cristiano.
La participación para dirigir la alabanza a Dios por medio de la música y cantos fue por el grupo de alabanza del templo sede y el grupo de alabanza del distrito Filadelfia. Se puede ver la sensibilidad que tienen para expresar el deseo de alabar a Dios por medio de la música.
El tour por el centro histórico de Torreón fue una experiencia única: ver un reloj que funciona por medio del sol, ver la cantidad de comercios y mercados con su característico movimiento de gente, conocer edificios antiguos con influencia arquitectónica árabe y china hacen que se mezclen con la mexicana de una manera hermosa, pues contrastan con la modernidad de algunos edificios. El mismo santuario sede es un testimonio de generaciones que han proclamado el evangelio por más de 100 años. Que el evangelio de Jesucristo siga siendo proclamado. Algunos hombres tuvieron la experiencia de pasear sobre el teleférico de la ciudad, y disfrutar una vista increíble de las tres ciudades de la comarca lagunera (Gómez Palacio y Lerdo, Durango, y Torreón, Coahuila).
Aunque no hubo competencia deportiva (no por organización sino por cuidar nuestra salud física, jeje), se tuvo dinámicas recreativas de convivencia, integración y ejercicios de gimnasia cerebral donde a través de cantos y materiales sencillos, los participantes descubrían nuevos movimientos corporales para activar nuestro cuerpo, además de darle mantenimiento al templo del Espíritu de Dios.
Con apoyo de la tecnología, tuvimos una noche con cantos, testimonios, oración en el templo… ¡pero con una fogata¡ Colocaron una pantalla donde proyectaron una fogata y nos recordó los tiempos de ligueros, donde había fogata real. Damos la gloria a Dios por su fidelidad al escuchar testimonios de sanidad, restauración y milagros.
Ayudar al pastor de cada iglesia, estar agradecido con Dios por ser hombre, que Dios nos ayude para que nuestra familia, nuestra congregación, nuestra comunidad, nuestra ciudad, vea en nosotros la bendición de ser hombre por medio de nuestro liderazgo con amor al proteger y proveer: éstos fueron los retos que nos dejan por medio de la predicaciones, y con la ayuda de Dios los lograremos.
Qué hermoso es ver el servicio que mostraron el comité local: sus alimentos, su ayuda en solucionar cada imprevisto; al presidente de distrito de la fraternidad “Wesley”, gracias por todo.
Se queda la motivación de asistir al Encuentro Nacional de Fraternidad de Hombres Metodistas en Atlixco, Puebla, en marzo 20-22 del 2026; y al Encuentro Conferencial en la heroica Ciudad Juárez, en noviembre de 2026.
Sea nuestro Dios en gran manera alabado.
Escrito por Gustavo Medina
