Una jornada con Migrantes en la ciudad de Tijuana

Una jornada con Migrantes en la ciudad de Tijuana

(Entrevista al exobispo Felipe de Jesús Ruiz Aguilar)

EEM: Estamos aquí en la ciudad de Rosarito, en el Rancho del Cielo, y vamos a entrevistar al presbítero Felipe de Jesús Ruiz, Obispo de la Conferencia Anual del Noroeste del periodo 2014 a 2022,  quien nos va a hablar de una actividad que hubo el jueves antepasado, 23  de octubre de 2025, en el comedor para migrantes Juan 6:35. ¿Qué nos puede decir, pastor, acerca de esta actividad? 

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar: Bueno, primero que nada, compartir con mucho gusto que esta actividad la tuvimos en coordinación con el área social de la Presidencia Municipal de Tijuana, quienes se acercaron a nosotros para hacernos saber que estaban interesados en el proyecto que tenemos en el comedor Juan 6:35, el cual tiene ya seis años y medio funcionando, dando atención a personas en condición migrante y también personas en condición de calle. 

Esta actividad que fue coordinada, como lo hemos dicho, entre Presidencia Municipal y el comité directivo del comedor Juan 6:35, y arrojó la participación de diferentes áreas sociales de Palacio, entre ellas el registro civil, la unidad de atención a personas con crisis (UMAS). También tuvimos la presencia de la Policía Municipal, quienes en todo momento estuvieron cuidando, pero también cerrando toda el área circunvecina del comedor para que no tuviéramos algún problema con el tránsito. Algunos de los funcionarios que nos acompañaron en esta actividad fueron: Dr. Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal de Tijuana; Lic. Wendy Ontiveros, secretaria de bienestar municipal; Lic. Beatriz Campos Herrera, directora general de la secretaria del bienestar; y la Lic. Diana Ortiz Villacorta, de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, entre otros. 

Tuvimos también la participación de personal médico y de enfermería, que estuvieron atendiendo a personas con curaciones y también ofreciéndoles medicamentos para algún tipo de enfermedades que presentaron. Tuvimos la participación de algunas estéticas que fueron a cortar el cabello a personas que se acercaron para solicitarlo, todo de manera gratuita. Tuvimos también la participación del área de registro civil, quienes ofrecieron más de 100 actas y CURP de manera gratuita a todas las personas que se acercaron, sin importar de qué entidad de la República eran. Eso fue algo muy, muy maravilloso; porque aparte del costo que esto representa, pues también les evitó a estas personas el tener que estar con trámites que son diferentes a cuando son del mismo estado. 

Tuvimos también la participación de tres centros de rehabilitación y pudimos ver que 10 personas aceptaron de manera voluntaria internarse para ser atendidos el tiempo necesario para su rehabilitación. Tuvimos también un área de asuntos migratorios o de atención a migrantes, el cual ofreció ayudas a personas que quisieron regresarse al interior del país. No tenemos el número exacto de cuántos fueron; pero sí sabemos que fueron algunos los que aceptaron esa oportunidad y queremos entender que ahorita ya están con sus familias en el sur del país. Y también hubo un área para ofrecer cédulas de identidad a aquellas personas que no contaban con una credencial de rector; bueno, esa cédula de identidad que hace saber que están residiendo de manera temporal en la ciudad, les ayuda -junto con su acta- a tramitar el INE o algún otro documento que ellos requieran.

Durante esta actividad tuvimos la participación del Secretario de Asuntos Sociales del municipio; y, bueno, también la Secretaria de Atención a Personas con Necesidad. 

Como comedor tuvimos la oportunidad de ofrecer 350 alimentos a personas que así lo requirieron; y también por la noche pudimos ofrecer 250 cenas a otro número de personas que llegaron solicitando esta ayuda. Entonces, no tenemos los números exactos de personas que fueron atendidas, porque el municipio no nos ha hecho llegar esa información; pero, bueno, estamos seguros de que se atendió al mayor número de personas posibles que se acercaron en busca de ayuda y de aprovechar todas las oportunidades que en ese momento el municipio ofreció.

Un plus que se nos dio al final de la actividad es que esto impactó tanto en los funcionarios del municipio, que ordenaron ya a los funcionarios que esta actividad se repita en el mes de noviembre, en el mes de diciembre y para el próximo año. Ya estarán ellos analizando si se continúa con este tipo de actividades. Pero, bueno, eso fue de gran impacto en la sociedad; sobre todo en el área donde se encuentra el comedor, porque aún vecinos fueron a recibir apoyo de alguna de las instancias del municipio. Muy bien.

EEM: Pastor, y a los migrantes extranjeros que ustedes pudieron atender ahí, ¿se les dio algún tipo de atención en cuanto a documentación? ¿Hubo algún apoyo del municipio en ese sentido? 

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar: Sí, bueno, a ellos se les canalizó: a los que son extranjeros, se les canalizó a las instancias más correctas de migración, como el INAMI, o también a algunas otras organizaciones que les apoyan para este tipo de situación. Nosotros tenemos conexión con una organización que se llama Centro 32; y esta organización está muy completa en cuanto al apoyo a migrantes, sobre todo extranjeros, porque les apoyan de manera legal para que obtengan el o los documentos necesarios para estar aquí en la ciudad de manera regular. 

EEM: Pastor, ¿cuánta gente de la iglesia del comedor Juan 6:35 habrá participado en esta campaña? 

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar: En esta actividad vimos una participación de 15 voluntarios del comedor, que en todo momento estuvieron apoyando, desde la preparación de los alimentos hasta que el comedor ofreció los alimentos, e hizo la limpieza correcta para dejar las instalaciones en perfectas condiciones.

EEM: Muy bien. ¿Qué sugerencias daría usted a las iglesias que quisieran involucrarse en eso? ¿Cree que es bueno que haya iglesias que abracen este tipo de ministerios o pueden funcionar solos? 

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar: Bueno, recordemos que tenemos tres fundamentos en cuanto al trabajo con migrantes. Nuestro primer fundamento es la palabra de Dios: “porque estuve desnudo y me vestiste, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber”. Tenemos argumentos magníficos en el Antiguo Testamento, cuando Dios daba orden directa al pueblo de Israel para que atendiera a los extranjeros de manera correcta, para que no los oprimieran, para que no los sojuzgaran, sino que estuvieran siempre ofreciéndoles las mejores condiciones para su vida.

El segundo fundamento que tenemos es nuestra herencia wesleyana. Recordemos que Wesley ya hablaba del Evangelio Social y la Santidad Social, que va enfocada en ese sentido. No tenemos que enfocarnos solamente en nuestra parroquia, en nuestra iglesia; sino ver que alrededor de ella hay gente que necesita; y esta área de personas en condición migrante o de calle son, por lo tanto, una herencia que tenemos que continuar.

Y el tercer fundamento es el que tenemos en el Libro de la Disciplina. Recordemos que en la Conferencia General celebrada en la ciudad de Querétaro, se aprobó una nueva articulación que, de alguna manera, no nos obliga, pero sí nos hace mandatoria -pues al final de cuentas tenemos que entenderlo así- la atención al migrante. Recordemos que ya la Disciplina establece que como congregaciones locales tenemos que sumarnos a los esfuerzos que haya en nuestra comunidad.

Probablemente tendremos congregaciones que no podrán hacerlo por sí mismas, porque son congregaciones pequeñas, que no tienen los recursos para hacerlo; pero pueden sumarse a otras congregaciones o a otros esfuerzos que ya se están haciendo. Por ejemplo, el Comedor Juan 6:35 no depende de una sola congregación de la ciudad de Tijuana, sino que participan las congregaciones metodistas, pero también participan otras denominaciones que están viniendo a ser parte del comedor. Ya tenemos congregaciones no metodistas que han tomado un día del mes -o dos días del mes- para estar como responsables en el comedor, comprar los alimentos, prepararlos y ofrecerlos.

Entonces, yo creo que para estos ministerios, dependiendo mucho de las congregaciones en su fuerza, pudiera estar un cambio de sentido. Hacerlo como un ministerio local que bien pudieran abrazar; o, si no pueden, entonces sumarse a ministerios que ya están funcionando. 

EEM: ¿Algo más que quisiera agregar, algo que nos quisiera aportar?

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar:  Este ministerio definitivamente, como Iglesia Metodista, no nos representa un crecimiento en membresía, ni nos representa un crecimiento económico; porque, bueno, es un ministerio al que hay que estar aportando, al que hay que estar financiando. Entonces, cuando nosotros abracemos este tipo de ministerios, lo hagamos no pensando en lo que podemos obtener, sino en lo que nosotros podemos ofrecer.

Cuando tengo un tiempo para estar con los voluntarios en el comedor, siempre les comento que al estar ahí, recordemos que quienes vamos a ser bendecidos somos nosotros, porque la palabra de Dios así lo expresa: “Más bienaventurado es dar que recibir”. Entonces, cuando nosotros nos presentamos en este ministerio para servir, lo hacemos confiando en que de Dios hay una bendición grande para nosotros, porque tenemos la oportunidad de hacerlo. Y yo invito a cada iglesia, a cada congregación, por más pequeña que sea, no se limite y se involucre en este tipo de ministerios.

Recordemos que el tercer domingo de febrero de cada año estamos celebrando el Día del Migrante; y es una oportunidad para sumarnos a este esfuerzo, sí con la oración, sí con nuestro pensamiento para con los migrantes, pero también aportando en lo que está en nosotros poder hacerlo. Recordemos que el tercer domingo de febrero se levanta una ofrenda que se envía a Tesorería Nacional y esta ofrenda en su momento es compartida con los ministerios que están desarrollándose en el ámbito nacional en cuestión de apoyo a migrantes. 

EEM: Gracias, Presbítero Felipe Jesús Ruiz Aguilar, exobispo de la Conferencia Anual del Noroeste de la IMMAR del periodo 2014 a 2022, por esta entrevista.

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar: Dios les bendiga.
Entrevista realizada por: María Elena Silva Olivares