Tema: Quitando el desorden de nuestra Iglesia.
Lema: Discerniendo la verdad en Dios.
Texto base: “Esa no es la clase de sabiduría que viene del cielo sino terrenal, producto de la mente; aunque en realidad viene del demonio. Por eso, donde hay celos y rivalidad, también hay desorden y toda clase de mal” .- Santiago 3:15-16, PDT.
Bajo la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el sábado 15 de noviembre de 2025 celebramos la XVIII Conferencia de Distrito Hidalgo y las Huastecas. Nuestro deseo era reunirnos presencialmente en el Templo “El Sinaí”, en Poza Rica, Veracruz; sin embargo, debido a las recientes afectaciones en la región norte del estado de Veracruz durante el mes de octubre, se decidió realizarla en modalidad virtual. Aun así, nos unió un espíritu lleno de gozo, unidad y amor, reflejado en el compromiso por apoyar a las comunidades afectadas, especialmente en Álamo.
A esta asamblea fueron convocados como miembros oficiales los siervos pastorales jubilados, itinerantes, locales y probandos de la conferencia, así como predicadores locales, predicadores voluntarios, misioneros, presidentes distritales de áreas, comisiones y organizaciones correspondientes, miembros laicos y juntas administrativas de las iglesias locales.
Nuestro encuentro inició con un devocional preparado por el Seminario Dr. Gonzalo Báez Camargo y dirigido por la seminarista Marian Gutiérrez Herrera. Fue motivo de alegría escuchar los testimonios de fe de los seminaristas Héctor Giovanny De la Cruz González y César Moreno Malpica. Después de un tiempo de alabanza y la lectura bíblica en Gálatas 5:13-26, el Director del Seminario Basilio F. Herrera López compartió el mensaje “Viviendo Positivamente en el Espíritu”, exhortándonos a vivir la unidad mediante los valores que nos permiten servir con un mismo sentir. Este devocional fue de bendición para la asamblea.
Dimos paso a la primera sesión de trabajo con el pase de lista, registrando la presencia de
72 miembros oficiales. Posteriormente, se presentaron los informes de las áreas correspondientes.
La Superintendente Abigail Arredondo Rivera compartió su informe del periodo enero-julio, mostrando frutos positivos aun cuando ha desempeñando su labor en modalidad de medio tiempo. Durante esta presentación, la presidencia fue asumida por nuestro Obispo José Zayas Mellado.Una vez que la Presbítera Abigail retomó la presidencia, se presentó el informe de la Comisión Coordinadora del Programa Distrital. Las estadísticas revelaron la obra viva de Dios en nuestro distrito: 7 iglesias establecidas, 19 en formación y 11 puntos de predicación. Cada número representa una comunidad de fe donde se proclama el Evangelio, un faro de esperanza en crecimiento y un testimonio del fervor misionero que nos caracteriza. Que estas cifras nos animen a seguir colaborando con entusiasmo en la extensión del Reino de Dios.
Luego se compartió el informe del Área de Testimonio Cristiano Distrital y sus comisiones, destacando un notable crecimiento en el trabajo misionero. También se subrayó la necesidad de fortalecer la acción social, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las personas migrantes. Este llamado impulsa a cada iglesia local a romper barreras para servir con mayor entrega, para gloria de Dios.
Seguidamente, el Área de Desarrollo Cristiano presentó su informe y nos invitó a reflexionar profundamente sobre la Escuela Dominical, con el propósito de seguir creciendo en la gracia y conocimiento del Señor.
Para cerrar esta ronda de informes, el Área de Finanzas y Administración anunció con alegría un aumento en los diezmos, detalló los ingresos por ofrendas y presentó los avances en los trabajos para CONAPAT (Comisión Nacional de Patrimonio). Confiamos en que, con la ayuda de Dios, mantendremos este mismo espíritu de generosidad.
Posteriormente, la hermana Gloria Pacheco Chávez, de la iglesia “El Divino Salvador” en Acayuca, Hidalgo, compartió el tema “Construir el cuidado para nuestra salud”. Nos invitó a vivir con resiliencia y recordó que todo lo que Dios hace tiene orden; así, nos exhortó a enfrentar nuestro desorden siguiendo el ejemplo de Jesús, quien, en comunión con Dios, ordena cada aspecto de nuestra vida.
Para iniciar la segunda sesión, se realizó un nuevo pase de lista, registrándose 71 miembros oficiales.
La Comisión de Evaluación y Análisis de Informes dictaminó que todos los informes del gabinete distrital fueron recibidos, algunos incluso con felicitaciones por el fervor de quienes los elaboraron. Al mismo tiempo, nos animaron a la reflexión en el apoyo mutuo para la obra del Señor.
Tras un tiempo para compartir los alimentos desde nuestros espacios, realizamos el trabajo en comisiones por áreas: Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración. Fue un momento valioso para conocer las necesidades de nuestras iglesias locales y para que los representantes distritales identificaran maneras para fortalecer su labor en la obra de Dios.En la tercera sesión, atendimos las preguntas disciplinarias y aprobamos el carácter de cada ministro pastoral, acompañando este proceso con observaciones constructivas por parte de la Comisión de Relaciones, con el propósito de impulsar el trabajo de nuestras autoridades.
También se presentaron las estadísticas de membresía del periodo enero-julio: 939 miembros en plena comunión, 75 probandos, 14 miembros afiliados y 473 simpatizantes. Celebramos el aumento de quienes viven su fe en plena comunión, aunque seguimos compartiendo el desafío de crecer firmes en el Señor con el propósito de acercar a otros.
Casi al finalizar los trabajos de la Conferencia, realizamos la elección de quienes integrarían las comisiones distritales que lo requerían:
- Comisión de Análisis y Evaluación de Informes: Pbro. L. Ruth Villaverde Hernández.
- Comisión de Continuidad y Capacitación en Ministerios: Pbro. I. Gilberto Carballo Cerecedo.
- Comisión de Evangelización y Discipulado: Pbro. L. Juan Humberto Hernández Gutiérrez.
- Superintendente Adscrito del Subdistrito Valle del Mezquital-Sierra: Pbro. L. Alexis Iram Mejía González.
- Comisión Distrital de Oración:
Prob. Galilea Moreno Villar y Sem. Marian Gutiérrez Herrera.
Para concluir la jornada tuvimos el devocional final, organizado por el gabinete distrital y dirigido por el representante laico distrital, el hermano Magdiel B. Librado Ramírez. La Superintendente Abigail Arredondo Rivera compartió el mensaje “Discerniendo la verdad en Dios”, basado en Santiago 3:15-16, reafirmando en nuestros corazones el lema que guió nuestra conferencia distrital. Además, se dedicó un momento especial para consagrar a quienes fueron asignados a las comisiones distritales, un gesto que dejó ver la unidad y elamor que surgen cuando servimos al Señor. Este tiempo final fue un auténtico aliciente para todos los que trabajamos en la obra de Dios.
Damos gracias a Dios por su guía en todo lo realizado y por la fraternidad compartida entre los participantes de cada iglesia. Con este espíritu, concluimos la XVIII Conferencia de Distrito, para honra y gloria de Dios.
Cronista: Probando Galilea Moreno Villar.
