Esta publicación transcribe un devocional publicado en Facebook el 28 de enero de 2026, compartido por el Pbro. Francisco Octavio Gómez Sánchez (1). Lo presentamos como avance de esta actividad, organizada por la Comisión Nacional de Evangelización y Discipulado, para llevarse a efecto el 28 de febrero en todas las iglesias metodistas de nuestra nación. Además de la preparación en ayuno y oración, hay un proceso de contacto que aparece enseguida.

Leemos en Hechos 4:32-37: Y la multitud de los que creían que era de un sólo corazón y un alma. Ninguno deseaba tener suyo propio, nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todo lo que poseían, eran casas, lo vendían y lo traían al precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía cada uno según su necesidad. Entonces José a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé, que traducido es Hijo de Consolación, levita, natural de Chipre, como tenía una edad la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Todo lo que la Iglesia hacía en sus inicios -apóstoles, discípulos, el pueblo- no eran ocurrencias. Y no creo que en su ánimo perseguían el incrementar el número de miembros o simpatizantes. Los resultados que nos menciona la Escritura se dieron como respuesta a la guianza que el Espíritu Santo impartía a la Iglesia. Era el Espíritu quien agregaba y hacía crecer en número y espiritualmente a la Iglesia. La Iglesia cumplía con su labor de evangelismo y atendía al área social, de manera que era algo natural y provocaba un impacto social y espiritual en la vida de la sociedad.
Viendo estos eventos de la Iglesia Primitiva, nos percatamos de que evangelismo y ayuda siempre fueron juntas, no se daba uno sin el otro. Aquí surgen preguntas que debemos analizar: ¿Qué hacía la Iglesia en ese tiempo? ¿Qué dejamos de hacer o qué hacemos distinto a la Iglesia actual? En estos pasajes que leímos en Hechos 4:32-37 vemos que no practicaban cosas raras o complicadas; de hecho, se apegaban al mandamiento y a las enseñanzas que aprendieron del Señor Jesús y que replicaron apóstoles, discípulos y el pueblo en total.
Y en consecuencia, el Señor añadía a la Iglesia los que habrían de ser salvos y suplir todo lo que les hiciera falta. A eso se refiere el libro de Hechos 2:42; dice: y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. O sea, perseveraban en las enseñanzas de los apóstoles.
¿Y a qué se refiere la Escritura en perseverar en la doctrina de los apóstoles? Bueno, estos versículos enumeran cuatro prácticas muy sencillas y de grandes resultados. Esas doctrinas sencillas y prácticas fueron dadas por nuestro Señor Jesucristo y Maestro. Por eso la doctrina debe ser pragmática, no se puede quedar sólo en una bonita lectura, pues nos pasaría lo que sucedió al oidor olvidadizo, como lo menciona Santiago. 1.22: Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándonos a nosotros mismos.
Y el hacer estas doctrinas, llevándolas a la prédica, nos hace bienaventurados. Así lo dice Santiago 1.25: Mas el que mira atentamente la perfecta ley y la de la libertad, y persevera con ella, no sólo siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Podemos decir que la labor de evangelismo y de impacto social del ministerio del Señor Jesús se daba de forma natural, y siempre fue acompañada de la asistencia social.
Les puedo afirmar que, de acuerdo con las Escrituras, de los seguidores del Señor Jesús, eran en una congregación de al menos unos cuatro mil o cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. Sin exagerar, se congregaban alrededor de unos diez mil -diez mil-;y la Escritura dice que todos eran beneficiados. El grupo que les seguía no era un evento de única vez: eran personas con necesidades que constantemente les seguían y que en Jesucristo encontraban respuesta a su necesidad.
Cristo los evangelizó, los sanó, los enseñó, les dio de comer, les enseñó a orar, les dio el mensaje del evangelio de la gracia. Sí les enseñaba a instruir en la palabra, les sanaba, les daba de comer, oraba constantemente por ellos como ovejas sin pastor. Estas prácticas de Jesucristo estaban bien documentadas, así como entre los apóstoles y la iglesia en general; pero se dejaron de practicar, sustituyendo estas prácticas de la iglesia primitiva por otras prácticas de la iglesia contemporánea. Podemos asegurar que los apóstoles replicaron todas estas enseñanzas de Jesús llevándolas a la práctica.
Recuerda aquello que dijo el Señor Jesús en Mateo 28.20: …enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Un aspecto fundamental para el cristiano es la resolución del Señor Jesús. Y en el libro de Hechos dice: los apóstoles daban testimonio de la resolución del Señor Jesús.
Un ejemplo práctico de cómo el Señor Jesús hacía lo que enseñaba, lo vemos en Mateo 14:14: Y saliendo Jesús dio una gran multitud y tuvo compasión de ellos y sanó a los que de ellos estaban enfermos. Y Mateo 14:15: cuando anochecía se acercaron a él sus discípulos diciendo, el lugar es desierto y la hora ya pasada, despide a la multitud para que vayan por las aldeas y compren de comer. En Mateo 14.16: Jesús les dijo, no tienen necesidad de irse, dadle vosotros de comer.
¿Cuándo el Maestro les dio estas indicaciones? Pues al momento, estando en las calles, por las casas, en el campo, por los desiertos, de los grandes grupos a los grupos pequeños; así compartió su ministerio. Así lo hicieron los apóstoles; y los que creyeron después de ellos, replicaron lo mismo. Creo que así también nosotros debemos poner en práctica estas enseñanzas.
Cristo dijo en Lucas 4:18, cuando comenzó su ministerio, dice: el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me he ungido para dar buenas nubes a los pobres, me ha enviado a sanar los quebrantados de corazón y a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, y a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor. Al principio de su ministerio, Él pronunció estas palabras en la Sinagoga de Capernaúm.
También puedo decir que el Maestro raramente desarrolló actividades dentro del templo.
La gran mayoría fueron en el campo, por las casas, en los desiertos, en las calles, en fiestas, en reuniones, donde comerciaban, donde comían las personas. Aquí surge una pregunta: ¿cuándo dejamos de hacer como iglesia lo que hicieron todos estos discípulos y lo que hizo el Señor Jesucristo (perseverar en la doctrina de los apóstoles, la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones)? Algo que nos debe hacer pensar que no estamos haciendo lo que la Biblia dice que hagamos, para que el Señor añada cada día.
Él es el que añade.
Quiero llamar su atención sobre este versículo, sobre la actividad de la iglesia, y era cumpliendo estos cuatro puntos. No se hacía por separado, sino en una sola acción conjunta. El Señor respondía añadiendo cada día. Dice: y el Señor añadía -Hechos 2:47- cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Debemos revisar si estamos llevando estas prácticas a cabo. Tal vez hemos querido sustituir otras actividades con lo que el Señor nos enseñó, aplicando métodos propios y actividades para añadir a la iglesia.
Debemos recordar que el Señor es el que añade y no nosotros. Debemos recordar que la iglesia es del Señor y el resultado es de Él. Tal vez a esto se deba que las congregaciones estén disminuyendo.
Fíjese: Hechos 2.42 dice: y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, y el partimiento del pan, y en las oraciones. El efecto de la sociedad era que sobrevino temor a toda persona. O sea, la labor que ellos hacían alcanzaba a una sociedad.
Alabando a Dios y teniendo favor con el pueblo, ahí se juntaban los apóstoles. Pero algo importante que dice 2.47 es, y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
- Pbro. Francisco Octavio Gómez Sánchez
Centro Bíblico Berea
Chihuahua, CANCEN
IMMAR Comisión Nacional de Evangelización y Discipulado (2026. Enero 28). FALTAN 32 DIAS!Día Nacional de Evangelización
Devocionales MIES
Tema: La Iglesia impactando a. https://www.facebook.com/share/v/182QaqtyCS/
