RELATORÍA
Los pastores de la Conferencia Anual Septentrional de la Iglesia Metodista de México, A.R. participaron en los talleres de actualización organizados por el Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo” de la IMMAR, realizados en la Ciudad de México del 12 al 16 de enero de 2026. Este espacio formativo representó un tiempo grato y enriquecedor de aprendizaje, así como de convivencia fraterna con las y los compañeros de la Conferencia Anual de México.
Durante la semana se llevaron a cabo dos talleres. El primero, titulado “El reto de una salud integral”, fue impartido por el Dr. Guillermo Hernández Téllez y la logo-terapeuta Raquel Cantú Deras. El segundo taller, “Estudio del libro de los Hechos”, estuvo a cargo del Dr. Carlos Sediles Real. Ambos espacios formativos resultaron de gran bendición y edificación para el cuerpo pastoral de ambas conferencias.
En el taller “El reto de una salud integral”, desarrollado durante los días lunes, martes y la mañana del miércoles, se abordaron de manera profunda diversos conceptos relacionados con la salud, a partir de la pregunta importante: “¿Tenemos un clero sano?”. Asimismo, se analizaron los factores sociales, económicos, emocionales y laborales que inciden directamente en el bienestar integral de las y los pastores. Durante las sesiones se ofrecieron orientaciones, recomendaciones y sugerencias prácticas para identificar áreas de oportunidad y realizar los ajustes necesarios. Este espacio propició un tiempo personal e íntimo de reflexión, orientado a fortalecer el autocuidado y a promover un ejercicio ministerial más saludable, equilibrado y sostenible.
Por su parte, el taller “Estudio del libro de los Hechos”, desarrollado la tarde del miércoles, el jueves y la mañana del viernes, tuvo una relevancia especial, ya que dicho estudio será trabajado por las iglesias locales a nivel nacional durante el semestre. En este sentido, el taller representó una herramienta formativa clave para los pastores locales, al fortalecer su comprensión bíblica, su aprendizaje teológico y los métodos de estudio e interpretación que podrán ser replicados en las congregaciones.
A través de lecturas guiadas, ejercicios de reflexión, análisis del contexto bíblico y trabajo colaborativo en grupos, se profundizó en temas centrales del libro de los Hechos, tales como la acción del Espíritu Santo, el surgimiento y organización de la iglesia primitiva, la misión, el testimonio comunitario y los desafíos internos que enfrentó la primera comunidad cristiana. Las aportaciones desde distintas perspectivas pastorales enriquecieron el diálogo y permitieron vincular el texto bíblico con la realidad actual de las iglesias locales.
Este enfoque metodológico no solo fortaleció el contenido del estudio propuesto por el ponente, sino que también brindó herramientas prácticas que beneficiarán directamente a las iglesias, al facilitar procesos de enseñanza más participativos, contextualizados y pastoralmente pertinentes.
Los talleres de actualización realizados por el Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo” constituyeron un espacio significativo de formación integral, reflexión teológica y fortalecimiento fraterno para el cuerpo pastoral de las conferencias participantes. La articulación entre el cuidado de la salud integral y el estudio bíblico permitió atender tanto las dimensiones personales como ministeriales del ejercicio pastoral.
Damos gracias a Dios por la oportunidad que brindó a las y los pastores de la Conferencia Anual Septentrional.
Galilea Moreno Villar
Probando de tercer año
San Agustín Zapotlán, Hidalgo / Apan, Hidalgo / La Unión, Tlaxcala

