Núm. 18, 29 de Junio, 2011

 

Editorial

 

EN EL DÍA DEL PASTOR

 

Al Pastor Con Mucho Amor

 

 

  ¡Gloria a Dios! Porque cuando El Buen Padre Celestial sabía que más lo necesitábamos, Dios levantó su voz y nos dio una bendita promesa: “Yo les daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. Oh cuán hermosos son sobre los montes, son los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!”

 

Seguramente, no hay mejor profesión en este mundo que ser embajador del reino de Cristo y anunciar a los demás, con seguridad, convicción, y verdad, las buenas noticias bíblicas que no sólo bendicen en esta tierra a los que las reciben, sino que llevan a la gloria, felicidad, y vida eterna, a los que con gozo y corazón sincero las aceptan y diligentemente, las obedecen.

 

Que admirable la vocación de aquel que obediente al llamado de Dios, dice: “¡Heme aquí, envíame a mí!,” sabiendo que tiene que aceptar, por el resto de su vida, como Soberano, Señor, Dios y Salvador, a Jesucristo; y que renunciando a todo lo que le estorbe para cumplir su ministerio, se tendrá que esmerar, durante el resto de sus días, por presentarse diariamente ante el Maestro, como una ofrenda viva, santa y agradable; mientras consagra todo su corazón, toda su alma, toda su mente, todas sus fuerzas, y todos sus miembros como instrumentos útiles para la bendita obra que Dios le ha encargado en este mundo: Ir por todo el mundo, predicando con palabra, conducta, testimonio, y obras, el evangelio a toda criatura, haciendo discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que Cristo nos ha mandado.

 

Qué bueno que la Biblia enseña que Dios no selecciona a sus siervos sólo dentro de los más capacitados del mundo, sino que Él se encarga, con paciencia, poder sobrenatural, y perseverancia, de capacitar al que obediente a su llamado se consagra a su servicio, hasta transformarlo en un poderoso embajador de Cristo. ¡Gloria a Dios! Porque la Biblia dice: “Y esta es la confianza que tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

 

Por eso no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como sus siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

 

Y ante los ataques del enemigo, y los dardos del maligno, que los considera una amenaza mortal para su reino de tinieblas, bienaventurado el Pastor que descansa seguro en los brazos de su Señor que le dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: “No temas, yo te ayudo.”

 

Por eso y mil razones más, ¡Que bendición tan grande es ser predicador del nuevo y mejor pacto de la gracia! El que fue establecido sobre mejores y eternas promesas que el Antiguo Pacto, que nunca pudo quitar los pecados, ni perfeccionar a los salvos, ni dar vida eterna a los redimidos.

 

Jesucristo, al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rueguen pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mt 9:36-38).

 

Es nuestra oración que cada día, más hijos de Dios respondan sumisa y valientemente, al llamado que Dios les está haciendo a ser sus siervos fieles en cualquiera de las profesiones u oficios lícitos, pero sobre todo, como pastores de la iglesia. De cualquier manera, nunca serán verdaderamente felices, hasta que respondan: ¡Heme aquí! ¡Envíame a mí! Así sea.

 

drernestocontreras@hotmail.com

 

 

Artículos

EN SERIO:

El punto en la palabra

¿Matará internet a los periódicos?

Juan Antonio Monroy

Lo ha dicho recientemente nada menos que el editor más influyente del mundo, Arthur Sulzberger, director del famoso “The New York Times”.

29 de mayo de 2011.- Sus palabras: “Encontrar nuevos ingresos o morir”. El prestigioso periodista añadió que  como consecuencia del fenómeno de internet, los móviles y otras pantallas, que reducen los ingresos por publicidad, “la edición impresa del diario tiene los días contados”. 

“The New York Times” no es el único periódico estadounidense que está entre la espada y la pared. Otro clásico del periodismo norteamericano, “The Washington Post”, se encuentra en las mismas circunstancias. Hasta el punto de que la empresa se ha visto obligada a vender el semanario de su propiedad “Newsweek”, considerado como un tesoro nacional. Con unas deudas que alcanzan los 55 millones de euros, la revista ha sido traspasada a otra compañía, según se rumorea, por un dólar simbólico.

En los Estados Unidos de Norteamérica estas publicaciones emblemáticas no son las únicas que están sucumbiendo a las nuevas tecnologías, que han alterado por completo el modo de gestionar la información y la comunicación.

 El problema es igualmente grave en Europa.  Periódicos y revistas que un día lideraron la información a través de sus páginas en papel, están cerrando sus actividades o reduciéndolas a límites mínimos.

Un detallado informe publicado por “El País” decía que “a lo largo de una década, los periódicos de la Unión Europea han perdido 12 millones de ejemplares”. Además de ventas, los diarios han perdido ingresos, como consecuencia de “una virulenta crisis publicitaria que ha agravado la salud de una industria con 200 años de actividad”.

 España no se libra de la quema. Conocidas revistas han dejado de publicarse porque no les llegaba publicidad y la venta en quioscos no daba para mantener la publicación. Esto le ha ocurrido a la revista “Renacimiento”, tal vez la mejor revista literaria que se publicaba en el país, donde aparecían textos de autores extranjeros como Vargas Llosa, Bryce Echenique, Ernesto Sábato, Guillermo Cabrera Infante, y de los españoles Fernando Sabater, Muñoz Molina, Vila-Matas, entre otras conocidas personalidades de la intelectualidad hispana. “Renacimiento”, editada por Abelardo Linares, llevaba 21 años en el mercado. Recibía una subvención económica de la Junta de Andalucía, pero cuando ésta cesó no pudo seguir viviendo de los ejemplares vendidos en quioscos y librerías.

Desde hace dos o tres años, los grandes periódicos nacionales que se publican en España tienen que hacer equilibrios para conservar lectores. Diarios como “El País”, “El Mundo”, “A.B.C.”, “Público”, “La Razón”, “La Vanguardia”, “El Periódico” y otros menos conocidos ofrecen de todo para vender ejemplares. Con el diario que cuesta poco más de un euro entregan libros, películas, cuberterías, mantelerías, cristalerías, cajas de herramientas y otros productos. “El País” ofrece a sus lectores hasta un carrito para la compra valorado en 80 euros.

 Resulta obvio que en semejante escenario la prensa evangélica, muy pobre en recursos, poco tiene que hacer. 

El potencial de las redes sociales, entre ellas Twitter, es enorme. Aglutinan más de 300 millones de personas. Esto ha llevado a decir a Emilio Lamo de Espinosa, doctorado por la Universidad de California y catedrático de Sociología, que no tiene duda alguna “de que en breve el soporte papel de los diarios habrá casi desaparecido”.

Y añade esta anécdota: “Desde hace bastantes meses cuando me voy a la cama dispongo en mi mesilla de noche de media docena de periódicos españoles y otros tantos extranjeros (New York Times. Financial Times. Wall Street Journal. Le Monde), una docena de revistas, cientos de libros y, por supuesto, todos los conciertos de piano de Mozart y casi toda la obra coral de Bach. No, mi mesilla de noche no es un almacén ni vivo en una leonera: simplemente en ella reposa un diminuto “Pod Touch” que me regalaron mis hijos hace un par de años por Navidad y con el que me conecto Wi-Fi a la red, lo que me da acceso a todo ello y mucho más. Si esto no es progreso que venga Dios y lo vea”.

Dios ya lo ha visto. Dios es el progreso, aunque ese progreso acabe con nuestras escasas publicaciones evangélicas en papel.

 

EN BROMA…

 

Al periódico nunca lo reemplazará el Internet. ¡¡¡No señor!!!

A continuación algunos de los más importantes usos del periódico.


USOS DOMÉSTICOS:
* Madurar aguacates
* Recoger la basura.
* Limpiar los vidrios.
* Envolver el nacimiento.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar el piso de la jaula del pájaro.
* Recoger la caca del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
* En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio y sirve de colorante para los      vellos canosos.

USOS EDUCATIVOS:
* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Envolver el marisco.
* Empacar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
* Dar trabajo a voceadores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
* Para prender el carbón del asador.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Como cojín en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que ‘los malos’, en las películas, escondan el revolver..
* Como funda para guardar el machete.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!… Y POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE!! PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS

ME PUEDES DECIR QUE TODO ESTO LO HARÍAS CON LA COMPUTADORA?…NO VERDAD?. 

 

 

 

 

Las complicadas fronteras de Israel

Por Protestante Digital

Shai Shemer, experto en Israel, aborda el debate de los límites de Israel, que vuelve a centrarse en los años sesenta.

Las fronteras de Israel vuelven a estar a debate.  Las larguísimas negociaciones entre palestinos e israelíes siguen teniendo a EEUU como intermediario. Su presidente, Barack OBama, defendía haces unas semanas la necesidad de crear un estado palestino negociado a partir de las fronteras de 1967.  Preguntamos a Shai Shemer sobre algunos aspectos de la historia de estas fronteras, y la relación de Israel con las naciones vecinas, en la segunda mitad del siglo XX.

“Se deben redoblar los esfuerzos para impulsar el proceso de paz y para seguir trabajando en pro de una solución del conflicto palestino-israelí y la restauración de los derechos legales de los palestinos”, declaraban ayer los  ministros de Exteriores de la UE, de Asia y Oceanía. La afirmación se daba en la declaración final de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM), en Gödöllö (Hungría). Los ministros mostraban así su apoyo a las recientes afirmaciones Barack Obama.

El presidente estadounidense había asegurado que  “las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967”  con “intercambios acordados mutuamente”. El Gobierno de Estados Unidos reafirma que “las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina”.

Obama añadía también que  “el pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo”  y avisaba que resolver el conflicto entre esos dos pueblos “es más urgente que nunca” en momentos en los que toda la región busca cambios políticos.

Pese a que los “esfuerzos por deslegitimar Israel acabarán en fracaso”, Obama se mostró contundente con los israelíes, diciendo que “el sueño de un Estado judío y democrático no se puede lograr mediante una ocupación permanente”.

 ISRAEL “FILTRO” DE EUROPA
Shai Shemer, pastor evangélico en Madrid y experto conocedor de la historia de Israel. Considera que  “Israel es una especie de muralla y de filtro a todo lo que se genere en aquella zona, en cuanto a todos los movimientos de fuerzas”  que podrían impactar en las sociedades occidentales.

El país ha vivido durante muchos años intentos de desestabilización por parte de movimientos a la larga han impactado también sobre el resto del mundo. “La historia ha dado a entender que los movimientos basados en el fanatismo islámico y su reivindicación como hacedores de la paz mundial pasando por las armas a todos aquellos que se niegan a aceptar a esta doctrina, se fue haciendo una realidad y ya se extralimitó de focos”.

La dinámica de ataques a Israel por parte de movimientos radicales “se extendió al continente europeo” desde 2000, con los atentados en Madrid y en Londres, tras el 11-S de Estados Unidos.

Esta expansión de los conflictos concienció a estadounidenses y al conjunto de las sociedades occidentales del auge del extremismo. Por ello, cree Shemer, “el trabajo de Israel es fundamental en aquella zona”.

 REVOLUCIONES ÁRABES Y EL IMPACTO SOBRE ISRAEL     Las complicadas fronteras de Israel, según Shai Shamer, en su perspectiva bíblica, histórica y política (una entrevista de Diego Acosta García en “…

Mirando a como se están desarrollando  los acontecimientos en Siria, Shemer ve “un problema muy serio”. “Si la represión se hace con el poder del ejército y Assad se va del poder, esto podría desembocar en una fuerza indómita con un armamento muy poderoso”, en un país que está “muy cerca de Israel, frontera con frontera”.

Shemer cree que el mundo tiene que reconocer que “el problema palestino es simplemente una cortina de humo del mayor problema que tiene el medio oriente, que son las potencias que están armadas para iniciar guerras de destrucción total”. Un conjunto de países, en los que, por cierto, no estaría Palestina, remarca Shemer.

Ante esta situación de riesgo continuo, el estado israelí ha seguido aumentando su capacidad de defensa, a lo largo de los años.  “Israel es un potencia en misiles que ha superado a los EEUU”, que “posee más de 90 bombas atómicas”, según se comenta en círculos periodísticos y políticos. Ante las amenazas, el riesgo es que “Israel podría llegar a desencadenar una defensa legítima y desencadenar un conflicto de subsistencia”, que sería totalmente devastador.

No sólo Siria es ahora un punto de riesgo. En Irán, hay “misiles de largo alcance y también lo que se llama armamento biológico”. Pero no es algo nuevo. “Ya hubo riesgo de guerra nuclear en octubre de 1973, cuando Israel rodea la tercer armada egipcia, con 30.000 hombres”, una situación de crisis que involucró de pleno a  Rusia y EEUU, que estuvieron a punto de enfrentarse en el Mediterráneo. La razón fue la defensa de sus “clientes”, “los israelitas por los americanos, y los egipcios y el conjunto de las naciones árabes por los rusos”, durante la guerra del Yom Kippur.

 CÚMULO DE MOVIMIENTOS ANTI-ISRAEL
 Pero “no existe solamente el problema militar”. También están las sensibilidades culturales, y en muchos casos, populistas. “Todos estos movimientos que parecen reivindicar algo mejor”, dice Shai en referencia a Hezbollah en el Líbano, movimientos kurdos en Siria e Irak, y los Hermanos Musulmanes, pero “tienen en sus raíces un endémico problema, que aflorará después, que es su concepción ideológica de lo que es la vida y la convivencia”.

 Volver a las fronteras de 1967, como sugiere Obama, volvería a llevar a una fragilidad de las fronteras de Israel, ya que en esos momentos el país estaba mucho menos protegido estratégicamente. Con ataques poco elaborados (“metralletas, inmolaciones”) era sencillo causar mucho daño. Un ejemplo que pone Shai es el de la región de Galilea, donde “Siria hostigaba directamente desde una montaña a las embarcaciones hasta la mitad del lago, simplemente con armas convencionales”. Ante este tipo de situaciones, “Israel, para poder vivir en fronteras seguras, tuvo que alejar este tipo de amenaza”.

 SIRIA Y LA TOLERANCIA EUROPEA
Volviendo a Siria y la dura represión allí, Shemer considera que “el fin de Assad”, si llega, “no significa el fin del sistema”, ya que “los sirios llevan bajo dictadura ya prácticamente 3 décadas”.

 “El mundo occidental convive y converge con estas cosas haciendo un acto de silencio”. Shemer recuerda que “Assad, como Gadaffi y Ahmadineyad, fue recibido en España con todos los honores no hace mucho tiempo”. Y mientras “las presiones de Amnistía Internacional y las evidencias caían”, nada cambiaba, “política es política y relaciones internacionales son relaciones internacionales”.

 LA GUERRA DEL 1967
En este juego político, Israel era un estado considerado poco potente militarmente, a mediados del siglo XX. Antes del año 1967, “sabemos que Israel estaba muy atemorizado, desde el mismo comandante del ejército, Rabin, que estaba muy dudoso”.

En estas condiciones de aparente inferioridad, llegó la Guerra de los 6 días, en el junio de 1967. Con una estrategia inesperada, Israel dejaría “boquiabiertos” no sólo a sus teóricamente superiores enemigos, sino al mundo entero. “En 4 horas Israel había conquistado ya un guerra que duró seis días”.

 Egipto, Jordania, Irak y Siria, “con un apoyo popular muy grande”, tenían la “decisión total de sacar esa presencia que para ellos era occidental”, Israel. La contundente respuesta militar de Israel en los siguientes días afianzó la victoria y llevó a aumentar el territorio “en cuatro veces más, de 20.400 Km cuadrados a 80.600 Km cuadrados”.

“Las 4 naciones superaban a Israel 4 y 5 veces en número de armamento personal”, y se esperaba “que Israel tendría que capitular, no hay ningún experto militar que tendría otra opinión”.

 “LÓGICA BÍBLICA” VS. “LÓGICA MILITAR”
 “Saliendo de la simple lógica de la estrategia militar, habría que tener tal vez en cuenta la trayectoria histórico-bíblica”  de Israel, considera el pastor evangélico. “Es el mismo rey David en 1ª Samuel 17” quien frente a Golia dice: ‘¿Quién es este incircunciso que desafía a los ejércitos del Dios viviente?’.

Dice Shemer que “estos ejércitos del Dios viviente indudablemente no era el ejército que estaba escuchando a David, sin embargo en algún lugar estaban”. También podría recordarse a Eliseo, y la forma en la que Dios permitió a su sirviente ver “todas las montañas de llenas de ejércitos listos para la batalla”, pese a no parecer estar físicamente presentes.

“Es un tema interesante, porque se han tomado relatos de los libros de guerra como curiosidades, que son curiosidades para algunos, pero para otros son hechos muy relevantes”. Shemer considera que hay batallas en la Guerra de los 6 Días “que no se pueden comprender”, como por ejemplo el por qué de que columnas de tanques egipcios salieran “despavoridas” ante tanques israelíes que eran la mitad en número.

Shemer destaca que  mirando la historia de Israel debe tenerse en cuenta textos como en Deuteronomio 11, donde dice que “los ojos del Señor están todo el día y todos los días guardando aquella tierra [implica a sus habitantes]”.

Como experto en Biblia cree también que “Israel es una infalible elección de Dios, ya que lo ha escogido como su pueblo primogénito entre las naciones y lo llama ‘Hijo’ en Éxodo 4:22”. En este sentido, cree que “el propósito de Dios no puede ser entorpecido” y que esto se puede ver, también, en el fracaso que ha habido en las últimas décadas cuando se ha querido atacara a Israel.

 

Un pueblo francés, amenazado por sectas del Apocalipsis

PARÍS (Reuters)- La pequeña aldea de Bugarach, en el sur de Francia, ha despertado la atención de un organismo gubernamental encargado de supervisar las sectas debido a la constante visita en masa de gente que cree que es el único lugar en el mundo que sobrevivirá al Apocalipsis en 2012.

Un informe del organismo, Miviludes, hecho público el miércoles, señala que el pintoresco pueblo cerca de Carcasona debe ser vigilado de cerca en los días previos al 21 de diciembre de 2012, cuando muchos creen que se acabará el mundo, según una antigua profecía maya.

Miviludes fue creado en 2002 para controlar la actividad de las sectas, después de que una ley aprobada el año anterior declarara delito el abuso o fraude de personas vulnerables a través de técnicas de presión como las utilizadas en los cultos religiosos.

Rodeada de leyendas durante años, Bugarach y su peñón, el Pico de Bugarach, han atraído a multitud de visitantes del movimiento New Age en los últimos meses, elevando los precios de los inmuebles pero también la amenaza de estafas financieras y manipulaciones psicológicas, dijo Miviludes en su informe.

“Creo que tenemos que ser cuidadosos. No tenemos que volvernos paranoicos, pero al ver lo que ocurrió en Waco, en Estados Unidos, sabemos que este tipo de pensamiento puede influir a personas vulnerables”, afirmó el presidente del organismo, Georges Fenech, a Reuters.

Waco, en Texas, saltó a los titulares en 1993 cuando agentes federales hicieron una redada en la sede del “movimiento Davidiano”, liderado por David Koresh, iniciando un sitio que duró 50 días. El edificio fue incendiado cuando los efectivos finalmente intentaron entrar, dejando un saldo de 80 muertos.

Bugarach, con una población de apenas 200 habitantes, siempre ha sido considerada mágica, en parte por lo que los locales definen como una “montaña al revés”, donde las capas de roca de la cima son más antiguas que las de la base.

En Internet hay una infinidad de mitos sobre el lugar: que la montaña está rodeada por una fuerza magnética, que es el sitio de una base extraterrestre oculta y hasta que contiene un acceso subterráneo hacia otro mundo.

Ahora, muchos perciben a la aldea como el último refugio frente a la proximidad del “Fin del Mundo”. Alertado sobre la llegada de los visitantes por el alcalde de Bugarach, Fenech viajó a la zona y encontró seis asentamientos en los alrededores creados por miembros de la Escuela de Iluminación de Ramtha.

Otros “gurús” y grupos mesiánicos han organizado conferencias de pago en hoteles de la región, según Fenech. “Este es un gran negocio”, dijo a Reuters.

Fundada por J.Z. Knight, la escuela dice seguir las lecciones místicas de Ramtha, un guerrero lemuriano que luchó contra los residentes de la mítica Atlántida hace 35.000 años y que aseguran descubrió el secreto de la inmortalidad.

El informe dice que su objetivo no es estigmatizar a los movimientos, sino informar a la opinión pública sobre “grupos o individuos cuya doctrina o discurso siguen la teoría del fin del mundo'”.

 

 

Lamento inútil     

Y el Señor dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo te lamentarás por Saúl, después que yo lo he desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y ve; te enviaré a Isaí, el de Belén, porque de entre sus hijos he escogido un rey para mí. 1 Samuel 16.1 (LBLA)

pastorrtp@gmail.com

Una de las cosas que más nos cuesta superar son las desilusiones y derrotas del pasado, especialmente cuando estamos en el ministerio. Esta responsabilidad le otorga un peso adicional a las situaciones que no resultaron como esperábamos. Quizás se trate de una persona de quien teníamos grandes expectativas; invertimos mucho en su formación, pero no resultó ser lo que esperábamos. Quizás el desánimo tenga que ver con una decisión que tomamos, creyendo en el momento que era la mejor opción para la congregación. El tiempo, sin embargo, ha demostrado que la decisión fue errada y estamos pagando un alto precio por ello. Podría tratarse de un problema en la congregación, que manejamos incorrectamente. Hoy vemos claramente las consecuencias de esto, en reproches y tensiones que afectan nuestras relaciones con otros. El hecho es que nuestra desilusión podría atribuirse a un sin fin de razones. La vida rara vez se ajusta a nuestras expectativas. Las cosas no son tan sencillas como esperábamos y la frustración es frecuentemente una compañera de nuestra experiencia ministerial. El proceso de maduración consiste en descubrir que esto es parte de la realidad con la cual tenemos que convivir a diario.

Para muchas personas, no obstante, las desilusiones y los sinsabores de la vida pueden convertirse en obstáculos más difíciles de superar que los problemas que produjeron estos sentimientos. Presos de estas fuertes emociones, se nos puede ir la vida en lamentos por lo que nos tocó vivir. Una frase que frecuentemente se escucha en esta situación es: «si solamente hubiera hecho esto, o dicho lo otro…». Armados con este pensamiento, volvemos una y otra vez a las situaciones del pasado, imaginando cómo serían las cosas si hubiéramos actuado de otra manera.

Observe la pregunta que Dios le hace a Samuel: «Hasta cuándo te lamentarás…?» El lamento es poco productivo, porque el pasado no puede ser cambiado. Solamente podemos aprender de él las lecciones necesarias para no cometer los mismos errores en el futuro. Mientras Samuel seguía lamentándose, el Señor había avanzado hacia la próxima etapa en sus proyectos: «de entre sus hijos he escogido un rey para mí». Su mirada ya estaba puesta en otro hombre y las cosas que iba a lograr a través de la vida de este varón.

En las instrucciones del Señor a Samuel hay un deseo de movilizar una vez más a su profeta, de librarlo de la melancolía en la cual había caído. El hecho es que hay un solo camino que podemos recorrer, y ese camino está por delante. No debemos perder más tiempo de lo necesario meditando en las derrotas del pasado. Cuando hayamos sacado las lecciones necesarias de la experiencia, le podemos dar la espalda al pasado y avanzar con paso firme hacia el futuro. La vida está por delante.

 

El Buen Padre Celestial

drernestocontreras@hotmail.com

 

Por la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras, nosotros entendemos que la voluntad de Dios y de Jesucristo nuestro Señor, es que le aceptemos como nuestro Buen Padre Celestial, y nuestro Creador, Sustentador, Salvador, Señor y Maestro (1ª Ti 2:4,5; 2ª Pd 3:9).

En el libro del Génesis, o sea del origen de todas las cosas, se consignaron verdades que como tantas otras, la ciencia ha comprobado que son ciertas, como que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, pues ya por los estudios de bioquímica necesarios, se ha comprobado que materialmente, no somos más que la magistral combinación de unos cuantos puñados de tierra y unas dos cubetas de agua; pero que además, para que el hombre fuera un ser viviente, el Creador sopló en su nariz, aliento de vida, algo intangible, que hace la gran diferencia entre un cadáver íntegro, y una persona que se mueve, piensa y actúa. Isaías escribió: Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro Padre, nosotros barro, y Tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos. ¡Qué maravilla! (Gn 2:7; Is 64:8).

Además, la Biblia nos enseña que nadie llegó a este mundo por casualidad ni como un accidente de la naturaleza, sino por la voluntad del Señor y Sustentador de toda la creación; quien es el que a todos da vida y aliento, y todas las cosas; quien asegura que somos de gran estima delante de sus ojos, que nos ama, y que tiene un plan maravilloso para nuestras vidas, mientras peregrinamos temporalmente por este mundo de maldad, rumbo a la patria celestial que es donde quiere que vivamos eternamente, gozando de su paternal y bendita presencia (He1: 1-3; Hch 17:24,25; Sa 127:3; Jn 3:16; 10:10 y 14:2,3).

Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, Padre de huérfanos, que no hace acepción de personas, que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido, y que del abandonado dice: Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá. Que bueno es que entendamos que no sólo los genes, sino hasta el momento histórico, el lugar geográfico, y las circunstancias en las cuales nacimos, fueron escogidos y controlados por Dios, para que pudiéramos cumplir la parte de la historia que tenía preparada para nosotros en esta tierra (Dt 10:17,18; Sa 27:10 y 139:16).

Moisés, e infinidad de grandes siervos de Dios de todas las edades, y hasta nuestros tiempos, nacieron en las peores condiciones, expuestos a la muerte desde el momento mismo de su concepción y nacimiento, en hogares disfuncionales y hasta con limitaciones físicas. Moisés, por ejemplo, era tardo en el habla y Jeremías, torpe de lengua; pero Dios dijo: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora, pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que has de decir. Así, ante el Buen Padre celestial no hay pretexto que valga para no cumplir su voluntad, y la misión, tarea y ministerios encomendados, porque Él dice: te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia (Ex 4:10-12; Je 1:6,7; Is 41:9,10).

¡Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! Seas quien seas, Dios quiere que lo más pronto posible, entiendas su divino propósito para tu vida, pues sólo después de reconocerlo, aceptarlo y cumplirlo, podrás gozar de la inmensa bendición que es ser la persona cristiana, decente, feliz, útil, productiva y necesaria que Dios quiere que seas, para su honra y gloria, para edificación de la iglesia, y para bendición de tu familia y de este mundo perdido que vaga sin luz, sin Dios y sin esperanza (1ª Jn 3:1; Jn 1:12; 1ª Co 14:12).

Que necesario, útil, saludable, y prudente es reconocer que para nosotros sólo hay un Dios, el Padre de misericordias y de toda consolación, y que nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, del cual proceden todas las cosas, y nosotros por medio de Él; y que Él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos, pues desde el primer momento de nuestra vida, Él es quien sustenta nuestros pasos en sus caminos y propósitos, para que no resbalemos, pues nadie es fuerte por su propia fuerza ni nadie se sostiene en pie, sano e íntegro, por su propio esfuerzo (2ª Co 1:3; 1 a Co 8:6; Sal. 100:3; 1 Sal. 2:9).

La Biblia enseña que toda buena dádiva y todo don perfecto, como la vida, la salud, la familia, el alimento, el vestido, la casa, y el trabajo, desciende de lo alto, y lo recibimos, sea directamente, o indirectamente a través de nuestros padres y demás parientes; de maestros, pastores, patrones, y miles de personas más, como una dádiva del Padre de la luces, con el fin de que cada uno descubra y cumpla su misión, tarea y ministerios con éxito, y así pueda presentarse diariamente ante Dios aprobado, como hijo, siervo, ministro, e instrumento en sus manos, que no tiene de qué avergonzarse, y que cumple fiel y perseverantemente, la voluntad de su Buen Padre Celestial, en este mundo (Stg 1:17; 2ª Ti 2:15).

Dice el salmista: En Dios solamente está acallada mi alma; de Él viene mi salvación. Sólo Él es la Roca de mi fortaleza y mi refugio; y no seré movido, porque en Él está mi esperanza. ¡Enaltecido sea el Dios de mi salvación que me libra todos mis enemigos, como Satanás, sus demonios y demás secuaces! ¡Por tanto yo le confesaré entre las gentes, y cantaré salmos a su nombre! ¡Grandes triunfos da a su siervo, y hace misericordia a su ungido y a su simiente, para siempre! ¡Gloria al Buen Padre Celestial! AMEN. (Sal. 62:1-8; y 18:46-50).

¡Decídase ya a ser feliz confesándolo públicamente y diciéndole: Mi Padre eterno eres tú, mi Dios fuerte y la Roca de mi salvación, mi Consejero, Príncipe de paz, y Redentor perpetuo; a ti sólo adoraré, y a ti sólo serviré! AMÉN. ASI SEA.

 

Desarrollo cristiano

 

Revista Didáskalo, del Área Nacional de Desarrollo Cristiano, con materiales para mejorar la enseñanza en la Escuela Dominical de Adultos. Propósito de la Educación Cristiana. Investigación y compilación del Pbro. Emmanuel Vargas Alavez.

 

Por favor, de un click en la siguiente linea:

 

des. cristi. Didáskalo 01

 

 

Documentos

CREDO APOSTÓLICO

Creo en Dios Padre Todopoderoso,

 

Creador del cielo y de la tierra.

 

Y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro.

 

Que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la Virgen María,

 

padeció bajo el poder de Poncio Pilato;

 

fue crucificado, muerto y sepultado.

 

Descendió a los infiernos.

 

Al tercer día resucitó de entre los muertos,

 

ascendió al Cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso,

 

de donde vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

 

Creo en el Espíritu Santo.

 

La Santa Iglesia universal, la comunión de los santos,

 

el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida perdurable.

 

 

Amén.

 

Estudios Bíblicos

 

Libro de Jonás

 

Capítulo 2

 

Gabriel Morales Perea

 

 

El relato bíblico de este capítulo es conocido en muchos pueblos, “Jonás en el vientre de un gran pez”, por querer huir de Dios, aunque la religión de estos pueblos no sea el Judaísmo o el Cristianismo, hecho registrado en el libro del Profeta Jonás en el Antiguo Testamento. Como sabemos el profeta huye hacia Tarsis, Dios levanta una tempestad y después de aligerar el peso del barco tirando algunas cosas al agua, la bravura del mar continúa y mientras la tripulación lucha desesperadamente por sobrevivir “Jonás duerme en la parte baja del barco”, quizá sus mecanismos de defensa eran la causa del sueño en la huida.

 

Pidiendo la misericordia del Dios de Israel para no ser castigados los marineros arrojan al mar a Jonás y el mar recobró su quietud, entonces el profeta es tragado por un pez que Dios tenía preparado y los hechos milagrosos continúan: 1.- Jonás es tragado entero, no es mordido y completo llega al vientre del pez. 2.- Permanece por 3 días y por 3 noches.

 

Les invito a reflexionar sobre su estancia: la cantidad de ácidos gástricos del pez, la completa oscuridad en el vientre de este animal marino, la falta de aire necesario para respirar y el lugar donde se quedó Jonás, en el vientre del pez y el paro de la digestión del gran pez.

 

Al caer al mar tuvo también posibilidades de muerte, el profeta como lo manifiesta en 2:3 “A lo profundo me arrojaste, al corazón mismo de los mares; las corrientes me envolvían, todas tus ondas y tus olas pasaban sobre mí” y 2:5 “Las aguas me llegaban hasta el cuello, lo profundo del océano me envolvía; las algas se me enredaban en la cabeza” y de estos peligros es librado por Dios al ser tragado por el pez preparado para este acontecimiento.

 

Sin lugar a duda sabemos que Jonás como Israelita conocía de Dios y de su palabra hasta ese momento escrita, el querer huir le ha traído consecuencias: 1.- Es arrojado al mar. 2.- Ahora se encuentra en el vientre del pez. Estos acontecimientos representan peligro de muerte para Jonás, sólo que la paciencia de Dios es tan grande y lo que el Señor quiere es que Jonás cumpla la comisión de proclamar el mensaje de arrepentimiento entre la gente de la ciudad capital del imperio Asirio, llamada ciudad de Nínive.

 

Este acontecimiento nos enseña: 1- Por parte de Dios: la tarea que nos asigna la debemos de cumplir, pues está en nuestras posibilidades y 2.- Por parte nuestra: La huida (irresponsabilidad, indiferencia) no es la solución para dejar de cumplir. Dios tiene la paciencia con Jonás; pero le preocupa Nínive, la gente quiere conocer a Dios, saber de Dios y los que podemos pregonar el mensaje estamos cómodos en nuestra casa, quizá durmiendo.

 

En el vientre del pez, el profeta hace su oración a Dios, la cual es muy bíblica y nos muestra el conocimiento de Jonás, acerca del libro de los Salmos y otros libros:

 

JONÁS DIJO: OTROS LIBROS
2.2ª “En mi angustia clamé al SEÑOR, y él me respondió. Desde las entrañas del *sepulcro pedí auxilio, y tú escuchaste mi clamor. Salmo 34:4ª 4 Busqué al SEÑOR, y él me respondió; me libró de todos mis temores 77:22 Cuando estoy angustiado, recurro al *Señor; sin cesar elevo mis manos por las noches, pero me niego a recibir consuelo.
2:3 3 A lo profundo me arrojaste, al corazón mismo de los mares; las corrientes me envolvían, todas tus ondas y tus olas pasaban sobre mí. Salmo 42:77 Un abismo llama a otro abismo en el rugir de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas se han precipitado sobre mí.
2:4 Y pensé: “He sido expulsado de tu presencia.¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo? Salmo 3:2,32 y muchos los que de mí aseguran: “Dios no lo salvará.” *Selah3 Pero tú, SEÑOR, me rodeas cual escudo; tú eres mi gloria: ¡tú mantienes en alto mi cabeza!
2:5 Las aguas me llegaban hasta el *cuello, lo profundo del océano me envolvía; las algas se me enredaban en la cabeza, Salmo 69:11 Sálvame, Dios mío, que las aguas ya me llegan al *cuello.Lamentaciones 3:5454 Las aguas me han cubierto la cabeza; tal parece que me ha llegado el fin.
2:6 arrastrándome a los cimientos de las montañas.Me entregó la tierra, y para siempre sus cerrojos se cerraron tras de mí. Pero tú, Señor, Dios mío, me rescataste de la fosa Salmo 16:1010 No dejarás que mi vida termine en el *sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel
2:77 “Al sentir que se me iba la *vida, me acordé del SEÑOR; y mi oración llegó hasta ti, hasta tu *santo templo Salmo 18:66 En mi angustia invoqué al SEÑOR; clamé a mi Dios, y él me escuchó desde su templo; ¡mi clamor llegó a sus oídos!
2:88 “Los que siguen a ídolos vanos abandonan el amor de Dios.” II Reyes 17:1515 Rechazaron los decretos y las advertencias del SEÑOR, y el *pacto que él había hecho con sus antepasados. Se fueron tras ídolos inútiles, de modo que se volvieron inútiles ellos mismos; y aunque el SEÑOR lo había prohibido, siguieron las costumbres de las naciones vecinas.
2:99 Yo, en cambio, te ofreceré sacrificios y cánticos de gratitud. Cumpliré las promesas que te hice. Salmo 107:21-2221 ¡Que den gracias al SEÑOR por su gran amor, por sus maravillas a favor de los hombres!22 ¡Que ofrezcan sacrificios de gratitud, y jubilosos proclamen sus obras!
2:9b ¡La *salvación viene del SEÑOR!” Salmo 3:88 Tuya es, SEÑOR, la *salvación; ¡envía tu bendición sobre tu pueblo! Selah
2:1010 Entonces el SEÑOR dio una orden y el pez vomitó a Jonás en tierra firme

 

* Lecciones para el estudio de El Profeta Jonás, preparado por el Pbro. Emmanuel Vargas Alavez, 2011.

 

Finaliza el capítulo con el hecho de que Jonás es vomitado por el pez, este fue el mandato de Dios para cumplir con esta circunstancia crítica para el profeta Jonás.

 

 est bibl Jonás 001

 

Vea usted esta presentación en pdf, que contiene lecciones para el estudio de El Profeta Jonás, o cómo servir a Dios y ayudar al pueblo a pesar de mi mismo. Un estudio presentado por el Área Nacional de Desarrollo Cristiano, en la voz autorizada de su presidente Pbro. Emmanuel Vargas Alavez.

 

 

Historia

ARGENTINA

Celebran 175 años de la Iglesia Metodista en Argentina, en el marco de su XXII Asamblea General

Buenos Aires, martes, 21 de junio de 2011 (ALC) – Con un fuerte énfasis en el lema del presente bienio “Jesús renueva en comunión y compromiso” la predicación del Obispo Frank De Nully Brown durante el culto de Acción de Gracias instó a ser “ofrendas vivas” desde el relato del capítulo 12 de la carta a los Romanos y rescatando el testimonio del metodismo en nuestro país a lo largo de estos años.

Cerca de 600 representantes de las congregaciones de la Cuarta Región, delegados y delegadas a la XXII Asamblea General e invitados especiales compartieron la liturgia especial desarrollada en las amplias instalaciones del Gimnasio Guido Festa del colegio Ward en Ramos Mejía.

Entre los invitados presentes en la celebración se encontraban: el intendente de Morón, Lucas Ghi; Nora Cortiña (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); el Presidente de Sociedades Bíblicas en Argentina, representantes de FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas); CLAI, CIEMAL, ALAIME, CIEM, hermanos de las Iglesias Bautista Menonita, IERP, Reformada y Ejército de Salvación, junto a los directivos de todas las escuelas metodistas del país.

La liturgia del encuentro fue animada por el pastor Juan Gattinoni con la participación especial de músicos dirigidos por Betty Saenz de Rodríguez y un coro de voces de las cuatro regiones del país.

Con el lema “Jesús renueva en comunión y compromiso” se inició en el colegio Ward de Buenos Aires la vigésima segunda Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina que reunió hasta el lunes 20 de junio a los delegados y delegadas de todas las comunidades del país.

Durante el devocional de apertura del viernes 17, la Tercera Región compartió la esperanza de “vivir mirando las cosas con la mirada de Dios, para hacer un mundo nuevo de Justicia, paz y amor” y a través del gesto litúrgico de poner en las manos de todos los presentes cenizas que el volcán Puyehue depositó en la Patagonia, se recordó la fragilidad del ser humano.

Mientras se incorporaban los asambleístas llegados de todas las regiones, se dio apertura oficial a la Asamblea con la lectura del informe episcopal del Obispo Frank De Nully Brown.

Ya en la mañana del día sábado, el devocional de apertura de la jornada estuvo a cargo de la Segunda Región, ocasión en la que los presentes escribieron “mensajes de texto”, mensajes personales a la Iglesia en sus 175 años. Durante las sesiones, se presentaron los informes de los Superintendentes y se compartió un enriquecedor momento de trabajo en grupos con el intercambio de experiencias y testimonios de las congregaciones. Más tarde, y acompañados de hermanos y hermanas de las congregaciones de la Cuarta Región e invitados especiales se desarrolló el Culto de Celebración por los 175 años de la Iglesia.

La tarea del domingo comenzó con el devocional preparado por la Primera Región, invocando la presencia del Señor en el testimonio de su iglesia: “Señor te venimos a pedir, danos un avivamiento. Señor, no demores en venir, a morar en mí, comiénzalo aquí, comiénzalo allí, comiénzalo en mí”. Una vez en el plenario, delegadas y delegados participaron de la elección  de representantes para la Comisión de Reglamento, la Comisión Judicial y de los miembros nacionales a la Junta General. A continuación comenzó la tarea de las distintas comisiones que hacen a la vida de la iglesia hasta horas de la tarde.

Símbolo de compromiso

Durante la primera Celebración por los 175 años de la Iglesia Metodista el sábado 18, Nora Cortiñas entregó en nombre de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora el emblemático pañuelo blanco que representa su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Nora Morales de Cortiñas es cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Psicóloga Social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, desde 1998 es Titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas (2000) y por la Universidad de Salta (2004) por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina.

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Desde 1977 Nora Cortiñas forma parte de las madres de Plaza de Mayo, que reclaman a las autoridades el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de 30.000 personas durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Como profesora universitaria ha realizado valiosos análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, deuda externa y crisis económica en Argentina.

La entrega de Cortiñas, simboliza el reconocimiento a la Iglesia Metodista por su iniciativa, trayectoria y testimonio en la lucha por los derechos humanos en nuestro país. La creación del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y de la APDH (Asociación por los Derechos Humanos) en la que la Iglesia Metodista tuvo una importante  participación, antecedió y contuvo en sus inicios a otras agrupaciones de derechos humanos como la de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El Obispo Frank De Nully Brown recibió el presente, agradeciendo en nombre de todos los hermanos y hermanas metodistas el significativo gesto.

Mensaje a las congregaciones metodistas y al pueblo argentino

 

XXII ASAMBLEA GENERAL DE LA

IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA

Mensaje a las congregaciones metodistas y al pueblo argentino

Muy cercano a los albores de nuestra Patria, en 1836, la Iglesia Metodista se asentaba en estas tierras para crecer con ella hasta celebrar hoy sus 175 años de presencia y compromiso.

Nos hemos reunido bajo el lema “Jesucristo renueva en comunión y compromiso” para celebrar este aniversario con gratitud a Dios que en Jesucristo nos ha llamado a la fe y a la comunión en su Iglesia y para reconocer la fidelidad de todos aquellos hermanos y hermanas que en este peregrinaje dieron su testimonio y aún su vida sirviendo en nuestro país.

Al rememorar esta historia queremos renovar nuestro compromiso y comunión en este momento particular de nuestra patria. La ola neoliberal fue determinando la vida de nuestro mundo en las últimas décadas y afectando profundamente a los países latinoamericanos. Se instaló una concepción de sociedad que prioriza el lucro antes que la gente y el rédito económico antes que el desarrollo humano, dañando así a toda la creación. Años de dolor, opresión, muerte y desprotección fueron afectando la vida de nuestro pueblo.

Gracias a Dios, vientos de cambio están soplando en el continente en la búsqueda de una sociedad más democrática al servicio del pueblo. Es una tarea que reclama la participación de todos para que se consolide la paz, la justicia y la verdad y donde la economía esté al servicio de una más justa distribución de bienes.

“La historia y la sociedad son escenarios de la acción de Dios”, afirma nuestra Iglesia en sus Principios Sociales, como un desafío a estar presente en la vida de nuestro país con nuestra oración, reflexión y participación.

En las vísperas de elecciones presidenciales es importante que se afiancen los valores de la democracia, que tanto han costado, sobre las divisiones y los intereses sectoriales. Este es un tiempo de diálogo pero también de polémica, donde muchas veces priman antagonismos y descalificaciones. Ejercer el derecho democrático del voto es motivo de alegría pero también es necesario que se ejerza el desarrollo de ciudadanía para fortalecer la vida democrática.

En esta desafiante búsqueda Dios nos llama en Jesucristo a la comunión y el compromiso con toda nuestra Nación para construir una sociedad más justa y solidaria.

“Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios, que se entreguen ustedes mismos como ofrenda viva, consagrada y agradable a Dios. Este es culto espiritual que deben ofrecer” (Romanos 12:1)

Buenos Aires, 20 de Junio de 2011.

 

SALUTACIÓN

 

Recibimos, con gusto, el siguiente mensaje electrónico del Pastor Leonardo D. Felix, Director de El Estandarte Evangélico, órgano oficial de la Iglesia Metodista de Argentina, fechado el 1 de julio del presente año.

 

 

 

De: “El Estandarte Evangélico” <eee@iglesiametodista.org.ar>

 

Ver detalles del contacto

 

Para: El Evangelista Mexicano

 

“Educadora Poblana Sc Poblana Sc” <ameyal_prepa@yahoo.com.mx>

 

Cc: obispo@iglesiametodista.org.ar, “CAROLINA BRITOS” <CAROLINABRITOS@YAHOO.COM>

 

Desde ya querido hermano, nos honra privilegio de salir publicados en vuestro prestigioso medio y que puedan hacerse eco de nuestra gratitud al Señor por estos 175 años de servicio y consagración al Señor. Deseamos que la paz de nuestro Redentor los siga iluminando para compartir la Buena Nueva con fuerza y convicción renovada

 

En Cristo.

 

P. Leonardo D. Félix

 

Director EEE

 

Córdoba, Argentina

 

 

CC: Ob. P. Frank de Nully Brown y Lic. Carolina Britos (sec. de redacción EEE)

 

 

Muy breve esquema histórico del metodismo en Argentina

 

en el marco de sus 175 años.

 

El movimiento metodista nace en Inglaterra a mediados del siglo 18, en plena crisis de civilización producida por la  revolución industrial y sus consecuencias sociales. La agenda de la iglesia Anglicana (Iglesia Oficial de Inglaterra) no contemplaba la realidad de millones de campesinos y pequeños productores que, debido al cambio de paradigma productivo llegaban a las ciudades en busca de nuevos empleos y pasaban a formar parte de las grandes masas hacinadas de migrantes pobres. La realidad de los mineros, mano de obra casi esclava para la incipiente industria de máquinas a  vapor basada en el carbón de coque, tampoco era tema significativo para la iglesia oficial.

 

Fue así que un grupo de pastores anglicanos, entre ellos Juan Wesley, comenzaron un movimiento de renovación y concientización hacia esta nueva realidad, tomando como centro de su misión a esas masas de marginados e ignorados por la sociedad inglesa.

 

Así nace el metodismo, como movimiento renovador dentro del anglicanismo, pero sin romper lazos institucionales con la iglesia madre. Luego hacia fines del siglo 18 y principios del diecinueve, llega a los EE UU y allí sí, se establece como Iglesia Metodista Episcopal, rompiendo definitivamente lazos institucionales con la Iglesia Anglicana, llegando a ser durante ese siglo una de las iglesias protestantes más numerosas, con más de 25 millones de miembros.

 

En 1836, la Iglesia Metodista Episcopal llega a Buenos Aires y establece un pequeño trabajo misionero entre ciudadanos norteamericanos; la tarea seguirá en estos términos hasta 1857, cuando se comienza a percibir la necesidad de abrir la tarea a la población local.

 

En 1867 se produce la primera predicación en idioma castellano y es entonces cuando la misión comienza a expandirse territorialmente. Se establecen tres ciudades cabeceras: Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

 

En Buenos Aires, en 1874 se inaugura el primer templo de características neogóticas que aún puede visitarse en Av. Corrientes y Maipú. Hacia fines de siglo 19 y comienzos del veinte el metodismo desarrolla una gran obra en el ámbito educativo, acompañando las iniciativas de los gobiernos liberales de la época y en particular la obra de Sarmiento, con quien el metodismo argentino había estrechado lazos  de camaradería y vinculación a través de las logias masónicas a las que pertenecía Sarmiento y  los principales referentes metodistas.  Es así que las primeras maestras que Sarmiento trae de los EEUU para iniciar las escuelas normales fueron en su mayoría metodistas, dado que el contacto se logró a través de la esposa del educador americano Horace Mann y del metodismo americano, vinculados también a través de la masonería.

 

Los tres grandes colegios que posee el metodismo en el Río de la Plata fueron creados en esa época: el Colegio Americano (hoy Latinoamericano) en Rosario, el Crandon en Montevideo y el Colegio Ward en Buenos Aires (Flores inicialmente y luego Villa Sarmiento, Morón).  Además de los grandes colegios, el metodismo desarrolló también una profusa tarea educativa en barrios carenciados como lo eran La Boca y Palermo en aquel tiempo, a través de la obra de William Morris.

 

El metodismo adquiere una participación muy activa durante la lucha por las leyes laicas en 1880, tales como la ley de matrimonio civil, de divorcio vincular, de educación laica, la creación del Registro civil y la prosecución de la separación total entre la Iglesia y el Estado.

 

Aunque aún la misión en el Río de la Plata era parte de la Iglesia Metodista Episcopal de los EEUU, en 1932 es ordenado el primer obispo argentino, el Pastor Juan E. Gattinoni.

 

Durante la década de los 60 el metodismo argentino comienza a considerar  la necesidad de dejar de ser parte de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos para ser una iglesia nacional, es así que en 1969,  se declara autónoma y es creada la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA).  El primer obispo de la IEMA será el Pastor Carlos T. Gattinoni.   

 

Durante los obispados de Carlos Gattinoni (1969-1977) y posteriormente de Federico Pagura (1977-1989) y Aldo Etchegoyen (1989-2001), la Iglesia Metodista desarrolló una tarea muy comprometida en relación a la denuncia nacional e internacional de las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por la dictadura cívico-militar instaurada en 1976, así como la atención pastoral a las víctimas y sus familiares.  

 

Los tres obispos, junto a muchos pastores metodistas estuvieron en los comienzos de las distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, tales como la Asamblea Permanente y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También los templos metodistas en esa época estuvieron abiertos para las reuniones que los incipientes grupos de familiares de desaparecidos como Madres y Abuelas, se pudieran reunir y organizar.  Por su parte el Obispo Gattinoni, ya emérito,  formó parte de la CONADEP, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.

 

La Iglesia Metodista Argentina fue la primera iglesia en Sudamérica en elegir una mujer como obispo. La Pastora Nelly Ritchie fue ordenada como tal en el año 2001 y ejerció sus funciones hasta 2009. De esta manera la Iglesia Metodista destaca  la tarea de testimonio y servicio que las mujeres han desarrollado en la iglesia durante toda su historia y corona, de alguna manera,  las luchas por la reivindicación de sus derechos.

 

Actualmente y bajo el obispado del Pastor Frank de Nully Brown, la Iglesia Metodista ha querido acompañar la atmósfera de participación popular y esfuerzos por ampliación de los derechos individuales y sociales que se están logrando en este período. Se ha pronunciado a favor de la ley de matrimonio igualitario, de despenalización del aborto y viene trabajando desde hace varios años por la supresión de la actual ley de cultos, bregando por un tratamiento igualitario por parte de la ley a todas las religiones presentes en el país, evitando así privilegios de ningún tipo.

  Intolerancia religiosa

 

Cristianos de Egipto: Una población que muere

 

 

Los coptos egipcios son una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo. Pero ahora muchos cristianos egipcios están considerando abandonar el país. Ellos temen que los musulmanes radicales hayan secuestrado la revolución democrática que experimentó el país recientemente.

 

La revolución egipcia trajo esperanza y oportunidad a un pueblo largamente oprimido por un dictador poco popular. Los cristianos egipcios se unieron a los musulmanes en las protestas, pero hasta ahora, la minoría cristiana sigue reprimida.

 

Paul Marshall del Instituto Hudson comenta: “El número de ataques a los cristianos coptos ha aumentado desde que Mubarack salió. Eso tiene a muchos de ellos preocupados por su futuro”.

 

Muchos cristianos están considerando huir del país. Este año ha sido trágico para los cristianos egipcios. Comenzó el día de año nuevo con un terrible atentado en una iglesia de Alejandría.

 

Magdy Wahib víctima de atentado, estaba a la entrada de la iglesia cuando el servicio terminó poco después de la medianoche: “Volé hacia adentro de la iglesia. No perdí la conciencia, pero sentí un dolor severo en mi abdomen, manos y costados”.

 

Wahib fue llevado al hospital donde fue operado. Un pedazo de metralla fue sacado de su abdomen así como parte de sus intestinos. El fue uno de casi 100 cristianos heridos en el ataque donde 23 personas murieron.

 

Libertad religiosa

 

Los cristianos aquí en la Iglesia San Marcos saben que la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia. Ellos perseveran, su iglesia podría crecer como resultado y están determinados a luchar por un nuevo futuro, uno donde sus derechos sean honrados y tengan libertad religiosa.

 

Los cristianos dicen que no tratados como iguales pese a que fueron mayoría durante más de mil años. Hoy sólo son 13% de la población, 86% son musulmanes.

 

Los cristianos raramente reciben permiso de gobierno para construir iglesias. Estos miembros de una iglesia en Giza dicen haber obtenido permiso tras luchar por 10 años.

 

En noviembre pasado, la policía allanó la construcción. Dos cristianos murieron y 20 quedaron ciegos en el ataque. Herido por una bala de hule, el taxista Naseer Fakhry está desempleado pues perdió la vista en su ojo izquierdo…

 

“Los policías nos insultaban y nos golpeaban como si fuéramos criminales, como si los cristianos no fuéramos personas, como si no fuéramos humanos, como animales sin derechos, como si no fuéramos egipcios”.

 

La policía y musulmanes radicales no son los únicos que atacan cristianos. Una nueva ola de asaltos proviene del ejército. La policía abandonó su estación, así que los monjes construyeron un muro a la entrada del monasterio para protegerse de los intrusos.

 

El ejército respondió enviando a cien soldados con tanques y artillería ligera para destruir el muro. Seis personas fueron heridas, incluyendo a un monje cuyo bazo debió ser removido tras el ataque.

 

El Padre Halmanout del Monasterio de San Visio dice: “No sabemos por qué el ejército atacó así. Se supone que el ejército debe protegernos, no golpearnos y torturarnos. Somos inocentes. Oramos y tratamos de ayudar a la gente, eso es lo que hacemos”.

 

Cristianos necesitan protección del nuevo gobierno

 

Los cristianos dicen que el incidente en este monasterio es otro ejemplo del por qué necesitan protección del nuevo gobierno. Dicen que debe haber cambios en la nueva constitución.

 

Pero el grupo político más fuerte, la hermandad musulmana, insiste en que la ley islámica sigue siendo la base de la ley egipcia. Ellos se oponen a cambios democráticos en la constitución que otorguen igualdad de derechos a los cristianos.

 

El abogado de Derechos Humanos Monir Bishara pasa la mayoría de su tiempo libre en facebook compartiendo ideas democráticas con los jóvenes.

 

El dice que muchos egipcios son religiosos pero no apoyarán a un gobierno teocrático similar al de irán y advierte a los votantes contra la hermandad musulmana: “La Hermandad Musulmana habla de democracia, pero en realidad si toman el poder, no será democracia sino dictatorial de nuevo”.

 

Paul Marshall dice que las Naciones Unidas y Estados Unidos son ingenuos y muy optimistas sobre la hermandad musulmana: “Ellos creen que la generación joven de la Hermandad puede ser mucho más abierta. Puede ser verdad, pero los jóvenes no están dirigiendo a la Hermandad”.

 

Para Marshall la experiencia de Hamas en Gaza demuestra lo que podría pasar en un futuro en Egipto: “Hamas es la Hermandad Musulmana de los palestinos. Ellos ganaron una elección y no ha habido más elecciones y mataron a los opositores de la Autoridad Palestina”.

 

Por eso muchos cristianos quieren huir pues temen lo que vendrá. Pero muchos como el padre Halmanout dicen que se quedarán. La iglesia ha existido en Egipto durante dos mil años y sobrevivirá – pase lo que pase.

 

“Confiamos en Dios y no tememos. Jesús nos dijo que nuestros enemigos usarán su mano contra nosotros, pero tenemos la mano de Dios. El que nos cubre nos salvará”.

 

Fuentes: Mundo Cristiano

 

 

 

Noticias internacionales

BRASIL

Investigación indica que metodistas deben invertir en comunicación para la misión

Lunes, 27 de junio de 2011 (ALC) – En una investigación realizada de marzo a mayo de este año, líderes metodistas de las seis Regiones Eclesiásticas del país entienden que la iglesia debería trabajar con más ahínco la ética cristiana y la responsabilidad socio-ambiental, y reivindicar más inversión en el área de la comunicación enfocada en la misión.

Los resultados fueron extraídos de la Evaluación Nacional de la Iglesia Metodista, termómetro para el XIX Concilio General, agendado para julio, en Brasilia. La investigación refleja el perfil denominacional y muestra que más de la mitad (52,5%) está insatisfecha con el celo evangelizador de la iglesia y espera mayor crecimiento de la expansión misionera; 47,5% entienden que la evangelización es una prioridad de la iglesia.

Otro de los ítems evaluados, informa Marcelo Ramiro, fue respecto a la práctica litúrgica, celebración de los sacramentos y unidad de la iglesia. Del universo investigado, 93,8% respondieron que están satisfechos con la forma de culto de la Iglesia Metodista, ítem que recibió respuesta positiva de apenas 40% del Colegio de los Obispos.

En Sao Paulo 

5 millones de evangélicos brasileños “Marchan para Jesús”

Es el mayor número de personas en un solo evento en toda la historia de Brasil.

 

24 de junio de 2011, BRASIL (SAO PAULO).- En Sao Paulo, Brasil, la “gran marcha evangélica para Jesús” abarrotó la avenida principal del centro de la ciudad con 5 millones de fieles procedentes de todo el territorio brasileño.

La marcha tuvo este año como lema “La marcha de la fe”. En la cita participaron 38 caravanas que llegaron de diferentes puntos de la geografía brasileña.

 CINCO MILLONES DE PERSONAS 
La marcha, celebrada el 23 de junio (el mismo día del Corpus Christi Católico) reunió una nueva cifra récord de personas en un evento brasileño en comparación con otras marchas de todo tipo y enfoque, incluyendo la “Marcha para Jesús” del año pasado, que reunió 3 millones de fieles.

Por ejemplo, hasta ahora la “Parada del Orgullo Gay en Sao Paulo” y “El carnaval callejero de la Ciudad de Salvador” eran el mayor registro de mega manifestantes del país. Pero la marcha evangélica de hace unos días las superó por un amplio número de manifestantes.

 PREDICACIONES Y COSPEL 
En el evento, que fue acompañado de mensajes pastorales, ocuparon el centro de atención diez carros alegóricos que montaron músicos del género Gospel. “Trío eléctricos” es como llaman a estos gigantescos carros de sonido animados por artistas.

En total fueron 38 espectáculos musicales los que se realizaron en la plaza Héroes de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), lugar en el que terminó la marcha. Se remató así la participación musical y el cierre de la Marcha.

 

 

 

CUBA

Líderes se capacitan para compartir la Buena Noticia

Aymara Cepeda

 

La Habana, jueves, 16 de junio de 2011 (ALC) – “La prensa cristiana tiene la responsabilidad de buscar el equilibrio de la noticia en medio del actual catastrofismo mediático, a fin de contribuir a la restauración del sentido de la esperanza de la gente”, expresó el licenciado José Aurelio Paz, coordinador del Área de Comunicaciones del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), al concluir un taller que, bajo el título de Conformando nuestra red, se celebró en la provincia de Ciego de Ávila, el fin de semana pasado.

 

El encuentro, que contó con representantes de varias denominaciones evangélicas de las provincias centrales y orientales de la Isla, pretendió propiciar insumos a personas interesadas en el tema, a fin de fortalecer tanto la labor institucional de compartir, dentro de un espíritu ecuménico, la información que se deriva de las acciones de las iglesias, así como que estas concienticen el papel y la importancia de las comunicaciones.

Además de momentos litúrgicos y dinámicas de grupo, los participantes conocieron las diferencias entre los distintos géneros periodísticos, con énfasis en la noticia y las distintas partes que la conforman, así como los requerimientos que debe cumplir una nota de prensa para que llegue con claridad a su destinatario.

 

Sociedad Bíblica Peruana presenta lo mejor de sus productos (video)

 

 

Fuentes: MMM;  Peru

 

La Sociedad Bíblica Peruana (SBP) presentó en exclusiva para Bethel tres productos cristianos: El Nuevo Testamento en audio, la Biblia en quechua y la obra teatral “Voces del Silencio”.

 

Vlado Masson, encargado del programa “La Fe Viene por el Oír” dio a conocer que se vienen distribuyendo gratuitamente a Iglesias el Nuevo Testamento dramatizado en CD o en formato MP3. Además, resaltó que la SBP cuenta con el reproductor “Proclamador”, que funciona con energía solar o a base de un dínamo.

De otro lado, Pablo Gutiérrez, representante de la Casa de la Biblia informó que la institución que representa junto a otras organizaciones, han producido la primera Biblia en quecha del Huallaga, beneficiando a 50 mil personas que hablan el Runa Simi.

Finalmente, Roberto Farfán, director de Comunicaciones de la SBP, presentó la obra “Voces del Silencio”, a través de la cual se ha concientizado a miles de adolescentes sobre la temática de la trata de personas.

 

Arqueología 

 

Una barca del Mar de Galilea del tiempo de Jesús

 

La conocida como “barca de Jesús” data del siglo I y fue hallada a 300 metros de Magdala.

 

16 de junio de 2011, ISRAEL.- Galilea es frecuente lugar de visita de los turistas -especialmente los cristianos- a Israel. Fue escenario del Sermón de la Montaña, del milagro de los panes y los peces y de Jesús caminando sobre las aguas. Pero muchos pasan sin saber que hoy en día allí se conserva una barca del siglo I que, según la tradición, pudo haber utilizado el propio Jesucristo. Sea o no cierto, lo que sí da es una idea exacta del tipo de barca que se usaba en tiempos de Jesús.

 

  La conocida como la “barca de Jesús” -que data del siglo I y fue descubierta a orillas del Mar de Galilea- atrae a diario a numerosos visitantes al  Kibutz Ginosar,  cuyos habitantes fueron quienes realizaron el hallazgo.

 

  “No podemos saber si Jesús empleó esta barca o no, pero probablemente la vio, pues éste es un lago pequeño y no había muchas barcas” en aquella época, explicó a Marina Banai, portavoz del museo que alberga la embarcación.

 

  Fue  descubierta a 300 metros de la aldea Magdala, de donde era oriunda María Magdalena, lugar en el que también se encontró un mosaico que representa una barca del siglo I y que se proyecta junto al hallazgo para dar una idea de cómo eran este tipo de botes.

 

   EL DESCUBRIMIENTO

  El descubrimiento se realizó  en 1986 . Fueron dos hijos de un pescador de la costa noroeste del también llamado en la Biblia lago Genesaret o de Tiberíades. “El mar retrocedió de forma extraordinaria, sabíamos que íbamos a encontrar barcazas antiguas, pero nunca imaginamos que encontraríamos algo tan hermoso”, narró uno de los hermanos Luftan.

 

  Tras una fuerte sequía que se produjo ese año, descendieron mucho las aguas del lago. Los hermanos rastrearon su fondo en busca de vestigios antiguos como otros lugareños, cuando encontraron varios clavos sujetos a unos trozos de madera.

 

  Eran parte de la nave, que  logró sobrevivir al paso del tiempo gracias a que quedó sepultada y protegida por el barro, lo que impidió que se descompusiera la madera del armazón . “Es un auténtico milagro, porque las embarcaciones de madera no sobreviven en agua dulce tantos siglos, es la barca más antigua hallada en estas circunstancias”, explicó Banai.

 

  La embarcación fue extraída por expertos y voluntarios de la Dirección de Antigüedades de Israel tras una compleja excavación arqueológica que duró once días y requirió titánicos esfuerzos y no poca creatividad, publica Clave Digital.

 

  Para facilitar su transporte y evitar que la madera se desintegrara, fue cubierta con un caparazón de poliuretano espumoso y fibra de vidrio, que protegió su débil y anegado casco.

 

   LA RECONSTRUCCIÓN

   Durante  catorce años , fue minuciosamente limpiada en una piscina especialmente construida en el kibutz para su conservación, donde fue sometida a una solución química que deshizo la costra y deshidrató la madera con una cera sintética, endureciendo así su casco.

 

  De  8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho y 1,2 metros de altura, se exhibe hoy en día  a una temperatura de 21 grados centígrados y un 60 por ciento de humedad ambiente y gracias a un armazón de acero que apuntala sus endebles vigas.

 

  Compuesta por doce tipos de madera -principalmente de cedro y roble- es un modelo característico de las antiguas construcciones de caparazón mediterráneas, empleada tanto para el transporte de personas -hasta 15- como para la pesca.

 

 

Se legalizó en 2001 

 

Conmemoran la presencia centenaria del protestantismo en Viet Nam

 

La Iglesia Evangélica Sureña de Viet Nam cuenta ya con 700 mil fieles en el país.

 

16 de junio de 2011, VIET NAM.- La  Iglesia Evangélica Sureña de Viet Nam (IESV)  conmemoró el pasado 14 de junio en Da Nang el 100 aniversario del protestantismo en el país, según refiere la revista Vietnam+.

 

  El acto central contó con la  asistencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista, ministro y jefe de la Oficina Gubernamental, Nguyen Xuan Phuc .

 

  En su intervención, Nguyen Xuan Phuc subrayó que  la IESV pasó de ser una pequeña iglesia única en Da Nang a convertirse en la más grande del protestantismo del país, contando actualmente con alrededor de 700 mil fieles  repartidos a lo ancho de las 34 provincias y ciudades sureñas de Vietnam.

 

  A partir de lograr su reconocimiento jurídico por parte del Gobierno en 2001, las diferentes actividades de la congregación se vieron facilitadas por parte de las autoridades; tanto en la posibilidad de construcción de lugares de culto, como permitir el establecimiento de un Instituto Bíblico Teológico, uno de los mayores anhelos de la IES.

 

  Otras actividades autorizadas tras la legalización fueron la publicación de un boletín y libros de contenido espiritual en varios idiomas étnicos.

 

 

CUBA

Seminario Evangélico de Teología hace graduación histórica en 65 años de fundado

José Aurelio Paz

La Habana, miércoles, 22 de junio de 2011 (ALC) – De histórica puede calificarse la graduación 2011 del Seminario Evangélico de Teología, de Matanzas, acto celebrado la pasada semana, cuando, en sus 65 años de fundado, por primera vez logra la alta cifra de 33 graduados en un curso, como síntesis de las diferentes modalidades y programas de estudios recientes de ese alto centro de estudios teológicos.

En sus palabras de bienvenida a los graduados y visitantes, el doctor Reinerio Arce Valentín, rector del SET, calificó esa jornada de “inolvidable”, en tanto se hizo historia al lograr la graduación más grande de todos los tiempos, e instó a continuar trabajando por servir a la sociedad cubana, desde la perspectiva de la Iglesia, a partir de lograr una mejor preparación de los pastores y las pastoras, líderes y laicos, lo cual redundará en un mejor acompañamiento pastoral al pueblo, desde las distintas congregaciones inter denominacionales.

El llamado discurso de graduación estuvo a cargo del reverendo Orestes Roca, profesor de griego y de Nuevo Testamento de este alto centro de estudios teológicos, el cual basó su reflexión en torno a segunda de Corintios 4:5 al 12, donde se plantea que “No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, nosotros nos declaramos, simplemente, servidores de ustedes por amor a Jesús…” y destacó los valores morales y éticos que deben acompañar esta importante y difícil labor en todo momento.

 

 

Noticias nacionales

 

2>ENCUENTRO NACIONAL DE FHM – 2012

 

Los varones de nuestra Iglesia se preparan para su próximo Encuentro Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas, en el año 2012. Vayámonos preparando para este gran Encuentro Nacional.  

 

 

 

Pastoral

Pastoral mensual…Mayo de 2011

Desde mi larga convalecencia, pongo a tu consideración estimado compañero pastor, este análisis de algunos fenómenos sociales, que están afectando a nuestra iglesia. Analiza a profundidad el planteamiento, y saca, por supuesto, tus propias conclusiones. Con mis mejores deseos de salud, paz y prosperidad para ti y tu familia, con mi afecto y respeto: tu hermano en Cristo, Pastor Alaniz

LA RELIGION EN LA SOCIEDAD Y CULTURA ACTUALES FRENTE A LA GLOBALIZACION: TRANSFORMACIONES Y RETOS.

La globalización, es la integración de las diversas sociedades internacionales, n un único mercado capitalista mundial. Ésta puede ser en los ámbitos: Económico, Cultural, Financiero, Social, el Arte, la Educación y por supuesto la religión. Pero mejor, auxiliémonos de la Enciclopedia Libre, para hacer algunas definiciones de términos.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas.

En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Ya los valores, no giran en torno a la sociedad y la familia, sino que giran en torno al individualismo y sus derechos particulares. Prueba de ello son las aberraciones que han creado las leyes, en cuanto a las bodas de homosexuales y de lesbianas.

Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

Geopolíticamente, el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

Como pastores e iglesia, ¿Qué estamos haciendo para orientar a nuestras congregaciones, para no caer en el juego de la sociedad de consumo, resultado de la globalización? El valor de la persona, ya no radica en su personalidad, su formación moral o escolar, sino en el tipo de auto o vestimenta que trae sobre todo si es de marca. Recuerdo, cuando fui pastor de una iglesia de cierto poder adquisitivo, que en la junta de administradores se tomaba más tiempo para discutir la marca de papel de baño a utilizarse, que los presupuestos de Evangelismo, de Acción Social y Educación Cristina.

Somos víctimas de la globalización, mediante usos y costumbres que nos son ajenos. Vgr. la Estribillomanía”, (solo por citar un ejemplo) que no es más que fruto de esa globalización, que tanto daña a nuestra iglesia, a grado tal que la ha dividido, en “tradicionalistas” o “conservadores” o “retrógradas” en el peor de los casos; porque no son alegres y entusiastas y alaban verdaderamente al Señor. Y los que se consideran con un carisma muy especial, solo porque brincan, aplauden, se golpean en las bancas, o bailan con atuendos especiales como si fueran odaliscas, etc. Etc.

En las últimas décadas teólogos y estudiosos de la religión, vienen señalando cambios importantes en lo que ha sido la actitud de hombres y mujeres creyentes con respecto a la religión. Entre esos cambios, las iglesias cristianas ubican el proceso de secularización, a este se puede añadir la falta de capacidad para estar a la altura de los nuevos retos; por ejemplo, la dificultad que encuentran para transmitir y hacer creíble su mensaje, así como el impasse de la teología en general para explicarlos y afrontarlos. La globalización, es confrontar nuestra fe, con una serie de retos, para los cuales no está preparada, porque todavía seguimos en el plano de la sola espiritualización de todas las cosas. El reino de Dios, la vida eterna, la evangelización, la educación cristiana, etc. Pero nuestro mundo espera algo más que eso

Tenemos nuestros encuentros o congresos, pero en la mayoría de los casos, no se abordan los temas torales en nuestra sociedad: La homosexualidad, el Lesbianismo, el Divorcio, la infidelidad conyugal, la tremenda inseguridad que se afronta en nuestro país, los inmigrantes; seguimos la tendencia a una sublimización, por más que nos planteamos como lema “Reformar a la Nación” reformar a la nación, significa tener presencia directa, de modo tal que se pueda influir en las decisiones capitales. Wesley y su movimiento, llegaron a reformar diversas leyes, sobre todo en cuanto a la esclavitud; y nosotros no tenemos ni siquiera contacto con las cámaras para tratar de influir en los diversos aspectos políticos. Nos hemos visto invadidos por dos fenómenos: La secularización y la desacralización, y de acuerdo a mi leal saber y entender, no se vislumbra una acción concreta, que nos permita recobrar nuestra tradición

La Secularización, en Sociología y la Ciencia Política, es el concepto que se emplea, para indicar aquellos procesos por los cuales actitudes y comportamientos políticos y sociales basados en la fe en lo sagrado, en esquemas tradicionales, en posiciones dogmáticas y apriorísticas, en verdades reveladas, explicadas por autoridades incuestionables, son reemplazados en la vida política por modos de pensar y de actuar pragmáticos, racionales, basados en conocimientos científicos o reputados como tales, que pueden ser adoptados o abandonados según demuestren o no su utilidad práctica.

Se conoce como secularización cultural la aceptación de la confrontación de las propias posiciones con las posiciones de otros, el reconocimiento de la validez del pluralismo político, y la idea de confrontar las ideas con la realidad social. En estos procesos han incidido fuertemente la educación pública generalizada y la expansión de los medios de comunicación. Otros procesos que favorecen a la secularización cultural son la urbanización, la industrialización y la movilidad social.

Prueba de ello, a nivel interno de nuestra iglesia, es que ya no respetamos la tradición. En aras de una globalización se han modificado nuestros usos y costumbres. Cito algunos ejemplos. El matrimonio, aunque para nosotros es una ceremonia y no un sacramento, ya no necesariamente se hace en el templo. Se opta por jardines, salones de banquetes, y a todo ello accedemos los pastores, con tal de complacer a los contrayentes. Hemos olvidado que la Acción de la iglesia es normativa y formativa: El Bautismo de los niños, que la disciplina señala, debe hacerse a la hora del culto y siempre en domingo, ya se hace cualquier día y en cualquier parte. Y en el colmo, no es aceptado por algunos pastores, y pese a ello, los mantenemos en el ministerio.

El Sacramento de la comunión, que tradicionalmente debe servirse en copitas y deben darse trocitos de pan; ahora se da hasta en jarritos y se usa una hogaza de pan, de donde se toma un trozo y se sumerge en una copa. En otros casos, hasta pan blanco (bolillo) se utiliza, y nadie dice nada. La damos indiscriminadamente, hasta a los niños de brazos, y se nos olvida la enseñanza paulina de 1ª. Corintios 11.29 “El que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Se sobre entiende que el comulgante, ya debe tener usos pleno de razón, para entender el verdadero significado. ¡Urge! Que estos asuntos se ventilen en un foro, en donde laicos y pastores, aceptemos los requerimientos de la modernidad, y sentemos las bases, de un estudio serio, reflexivo y analítico, de los temas torales para la vida de nuestra iglesia. Todo lo aceptamos en aras de la modernidad, y descuidamos el sentido de tradición, que era demasiado valioso para Wesley.

La crisis de la religión se vincula con visiones del mundo, cosmológicas y antropológicas, que se están transformando para dar paso a un nuevo tipo de conocimiento y forma de vida. Hay que reconocer que las civilizaciones se colapsan, y siempre han estado antecedidas de hechos como los que actualmente golpean estructuras económicas, personales, sociales, políticas, educativas, ideológicas, culturales y religiosas. Frente a ello, sólo hay dos vías: continuar por donde vamos, al colapso; o comprometernos con cambios, hacia otra civilización y otra vida.

Aquí, valido nos resulta, dar una hojeada con un profundo sentido de análisis, a las acciones de Juan Wesley, pues si en verdad queremos “Reformar a la Nación” algo tenemos que hacer. Debemos de hacer pronunciamientos y acciones firmes, respecto de todos los asuntos en el acontecer nacional

Estamos ante un cambio inédito en su naturaleza y en sus retos; es necesario ser coherentes con la apreciación de cambio y asumir radicalmente el reto que en términos de conocimiento y de práctica se demandan. Es normal que el instrumental elaborado y construido para la comprensión de épocas pasadas no valga plenamente para una época como la nuestra y que, con base en el análisis e interpretación del nuevo tipo de sociedad y de cultura que estamos creando –cambio de época-, haya que proponer no ya modelos nuevos de análisis e interpretación sino, incluso, una concepción nueva de lo que hay que entender por religión y de su futuro en nuestras sociedades.

            La Desacralización, se refiere a “perder el carácter de lo sagrado” “Quitar el carácter de lo sagrado”. El templo, tradicionalmente se ha pensado, que está relacionado con la divinidad, que es el lugar objeto de culto, donde se adora a Dios, que es el lugar digno de veneración y de respeto. Ahora, todos esos valores se han perdido. Pasa una marcha, de un grupo social cualquiera, y con la mano en la cintura pintarrajean la fachada. Andan los niños corriendo en el templo, y hasta se suben al reclinatorio, y los padres se quedan impávidos, sin decirle nada, olvidando que el templo debe ser un lugar sagrado. Los adultos, llegan temprano para “cotorrear el punto” y se enfrascan en amenas platicas, rompiendo con ello la solemnidad del lugar y del momento. Hay hermanos, que hasta se citan en el templo para entrega de paquetes de productos comerciales, o para asuntos de negocios empresariales.

            En fin, que menudo paquete tienen nuestras autoridades eclesiásticas, ante los requerimientos de la época actual; al fin y al cabo, que para mí se ven mejor los toros desde la barrera. Hago votos, para que Dios nuestro Señor ilumine al Señor Obispo Andrés Hernández Miranda, en la magistratura en la que se encuentra; lo mismo acontezca con los Superintendentes Jorga Alberto Ochoa Lonji, Edith Molina Valerio y Benjamín Hernández Chávez.

            Desde mi convalecencia, a todos reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

 

 

 

CON MI AFECTO Y RESPETO

Pastor Alaniz

 

Pastoral mensual de Junio de 2011…

Junio, es un mes muy especial, tenemos como celebración importante el Domingo de Pentecostés. Te ofrezco esta aportación, cuya reflexión espero te sea de utilidad.

 

EL ESPÍRITU DE DIOS NOS MUEVE

PARA MANIFESTAR EL AMOR

Hechos 2.1-12

Sin embargo,

Cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes,

Recibirán poder para proclamar con efectividad mi muerte

Y resurrección…” Hech. 1.8

 

Hoy, es el día cumbre. El día de la manifestación plena de Dios, al cumplir su promesa: Enviar al Espíritu Santo. De esta manera concluye el drama del amor y de la verdad. El drama de la reconciliación entre Dios y el hombre. Se cumplen las sentencias de Pablo y de Juan: “Más Dios demostró la inmensidad de su amor, enviando a Cristo a morir por nosotros, aún cuando éramos pecadores.”; “Y ni aún en su país, entre su propia gente, lo aceptaron. Solo un puñado de hombres le dio la bienvenida y lo recibió. (Romanos 5.8; Juan 1.11).

 

            Una vez más, estamos de rodillas en el altar de la gracia de Dios, para darle gracias por su bondad y su misericordia. Y al meditar en la enseñanza de las Sagradas Escrituras, vemos en el pasaje que ocupa nuestra atención, cuatro verdades fundamentales: 1.- El Espíritu Santo desciende sobre nosotros. 2.- Se recibe poder. 3.- Proclamar con efectividad. 4.- La muerte y resurrección del Señor.

 

            Hoy es un día muy especial: Celebramos El Pentecostés. El Pentecostés, era la segunda de las tres grandes fiestas anuales del pueblo Hebreo; se celebraba cincuenta días después de la fiesta de la Pascua. Es precisamente durante la celebración de esta fiesta (Hech. 2), que se cumplió la promesa del Señor a sus discípulos, al enviar al ESPÍRITU SANTO, que desde entonces es nuestro Consolador.

 

            Es gracias a la presencia del Espíritu Santo, que salimos bien librados de esa lucha que San Pablo en su carta a los Romanos, señala al decir, que el creyente está recibiendo constantemente una serie de influencias agresoras que en la gran mayoría de las veces tienden a socavar su fe o de plano eliminarla. Válidas resultan sus palabras: “No os conforméis a este siglo, Sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta (Rom.12).

 

            Si estudiamos con detenimiento este pasaje, nos daremos cuenta, que es esencial nuestra forma de vida. Que la teoría es nada en comparación con la experiencia; y que tratándose de la vida cristiana, ésta no consiste en saber mucho de Jesús, sino en vivir y andar como Él anduvo. Más importante aún, suenan las palabras de Jesús: “Ejemplo os he dado para que como yo hago vosotros también hagáis.”

 

            Es hora hermanos, de despertar nuestras conciencias, dinamizar nuestra vida espiritual, y sobre todas las cosas, no hacernos al gusto y moldeo de los deseos del mundo, sino que nuestra vida siempre sea un dechado de virtud, de moral y de presencia de Dios. Al venir a la CELEBRACIÓN DEL PENTECOSTÉS, abrámosle a Dios nuestro corazón, permitiéndole que obre en nosotros esa renovación que se hace tan necesaria mediante nuestra fe.

 

            El Jesús humano, en una actitud por demás viril, señala cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes. Esta aseveración debe convertirse en pregunta: ¿ha descendido el Espíritu Santo sobre nuestra iglesia? Jesús, ha denunciado que El género humano ha rechazado el amor, la verdad y la reconciliación, ¿por qué? Sencillamente por la ausencia del Espíritu Santo. Este es el mensaje que se tiene que predicar desde el púlpito, para que nuestra sociedad cambie, empezando por nosotros, y así nuestra iglesia, sea un verdadero agente de cambio en nuestra sociedad.

 

Hagamos una recapitulación de hechos:

1.- Estaban unánimes y juntos

2.- Vino del cielo un estruendo

3.- Llenó toda la casa

4.- Aparecieron lenguas como de fuego

5.- Todos llenos del Espíritu Santo

6.- Comenzaron a hablar en otras lenguas

7.- El Espíritu les daba que hablar.

8.- La multitud confusa

9.- Hablaban en su propia lengua

10.- Estaban atónitos y maravillados.  

11.- ¿Qué quiere decir esto?.

12.- Otros se burlaban

 

En Romanos 5:10, leemos que su muerte trae la reconciliación entre Dios y el hombre y le provee la salvación. Esto se explicita aún más en 2ª. Corintios 5:18 y 19, cuando se señala: “Dios nos reconcilió consigo mismo a través de Cristo; pero nos da una tarea y una responsabilidad: el ministerio de la reconciliación. Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo, no tomándoles en cuenta sus pecados, y vuelve a insistir: nos encargo a nosotros el ministerio de la reconciliación. =Restituir las relaciones quebrantadas.

 

San Juan en Apocalipsis 1.5 dice: “Cristo nos ama, y nos ha librado de nuestros pecados derramando su sangre, y ha hecho de nosotros un reino.”

 

Jesús, denuncia, el rechazo del amor. Juan 15. 13, señala: “No hay mayor amor que dar la vida…” Romanos 5. 5 , afirma que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Efesios 5. 2 nos impele a andar en amor, así como Cristo nos amó.

 

            De otra parte, el Señor con su muerte sigue denunciando el rechazo del hombre a ser un Hijo de Dios. Colosenses 3.12, declara que debemos vestirnos como escogidos de Dios; y esto se logra si atendemos a lo que dice Pablo en Efesios 4.23, “Renovaos en el Espíritu de vuestra mente.”Sin embargo la sentencia de Juan es contundente en el capítulo 1, verso 11 2Los suyos no le recibieron”

 

Pero volvamos al asunto central de nuestro tema:

¿Cómo podemos lograr que se dé entre nosotros un nuevo Pentecostés?

 

1.- Estaban unánimes y juntos. Juan 17.21 / Gal. 3.28

 

2.- Vino del cielo un estruendo. Hechos 22.6-16. Necesitamos que se opere en nosotros el parto de Damasco. La experiencia debe venir del cielo; no es solo el aspecto emocional. Debe ser Dios mismo, quien nos derribe del caballo de nuestros intereses, de nuestros paradigmas caducos, y nos revele una nueva visión de nuestras tareas, y no ilumine con esa luz cegadora, pero que después nos permite entender su voluntad. Para que la promesa de Dios se haga realidad para nuestro Distrito. Debemos dejar dejar que se opere en nosotros el parto de Damasco, (Hechos 22) Pablo, fue derribado del caballo, Tuvo que re-encontrarse con el Jesús maestro. El Cristo de la toalla. El Jesús histórico que muere, pero que se encarna en ti y en mi, siempre y cuando escuchemos su voz de denuncia profética, en Apocalipsis 3.20; “recuerda, yo estoy siempre a la puerta y llamo, si alguno escucha mi llamado y abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo. En ti y en mi, amado pastor, hermanos laicos, debe repetirse el parto de Damasco, para que tengamos un ministerio fuerte, a la altura de la época y de las circunstancias.

 

3.- Llenó toda la casa. Ni un solo rincón de nuestro Distrito, debe permanecer ajeno al nuevo Pentecostés.

 

4.- Aparecieron lenguas como de fuego. 1ª. Corintios 13.1 / Hebreos 1.7.- ¿Resultado?

 

5.- Todos llenos del Espíritu Santo. =todos = =llenos =Mateo 12.18. Escogido-Amado-me agrada-pondré mi Espíritu

 

6.- Comenzaron a hablar en otras lenguas. Mateo 10.19 / Mateo 12.34 De la abundancia del corazón

 

7.- El Espíritu les daba que hablar. Ezequiel 12.25-28 -Jehová habla- Se cumple su Palabra- La Palabra de Jehová viene a nosotros- El mensaje, es decir lo que dice el Señor.

 

10.- Estaban atónitos y maravillados. Nuestro mensaje ya no maravilla a nadie, y menos los deja atónitos.

 

Un análisis exhaustivo del mensaje del Evangelio, en San Lucas capítulos 22 al 24, nos permitirá descubrir una serie de personajes cuya voz debemos analizar; pues la lección es muy obvia: las personas que menos nos imaginamos están mucho más cerca de Jesús, que aquellas que reclaman conocerlo.

 

1. La voz de la multitud. La voz del odio. ¿De donde surge tanto odio contra Jesús si él solo anduvo haciendo bien? En nuestros días y en nuestra sociedad, incluso en el ámbito familiar inexplicablemente sigue retumbando la voz del odio.

 

2.- La voz de los sacerdotes y ancianos: La voz de la frustración y de la hipocresía. El mundo sigue lleno de frustrados e hipócritas, que siguen rechazando el amor y la verdad de Jesús.

 

3.- La voz de Judas: La voz de la traición. Más de una vez usted y yo, hemos debido enfrentar la traición de aquellos que consideramos nuestros amigos incluso en nuestra familia.

 

4.- La voz de Pedro: La voz de la negación. Juan Wesley el fundador de nuestra Iglesia Metodista, habla del casi cristiano que incluso tiene toda la apariencia de verdad. Y nuestras iglesias están llenas de la voz de la negación. Casi cristianos que aún no entienden el valor de la santidad social.

 

5.- La voz de Anas y Caifas: La voz de la incredulidad. No pueden dar crédito a lo que está haciendo Jesús. Ambos son títeres de las circunstancias. Ven amenazada su posición y sus negocios. De allí la molestia cuando Jesús trastoca la mesa de los cambistas y de los que vendían palomas.

 

6.- La voz de Pilatos: La voz de la evasión. Tuvo en sus manos la posibilidad de liberar a Cristo, pero prefirió evadir su responsabilidad. ¿En cuántas de nuestras iglesias, habrá modernos Pilatos, que prefieren evadir su responsabilidad para con Dios y con la Iglesia?

 

7.- La voz de Herodes: La voz del desprecio y de la soberbia. Si nuestro mundo se debate en odios y guerras fratricidas, es porque aún campea en nuestro medio, la voz del desprecio y de la soberbia; se nos olvida que el apóstol de los gentiles, San Pablo nos advierte: “Ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener…”

 

8.- La voz del ladrón: La voz de la fe. Pese a todo, Jesucristo sigue con su amorosa invitación: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar”, y es una verdad irrefutable y actual; quien viene a Jesús arrepentido recibe su perdón y su promesa: “Hoy estarás conmigo.”

 

9.- La voz del Centurión: La voz del reconocimiento y de la aceptación: “verdaderamente, es el Hijo de Dios.”

 

10.- La voz de José de Arimatea. La voz de la compasión. Era miembro del Concilio, y sin duda no estuvo de acuerdo en el juicio de Jesús, y fue movido a misericordia, y su hecho es consignado por la historia.

 

11.- la voz de Cleofás: La voz de la seguridad. Camino a Emmaús, le pregunta a Jesús sin saber quien era; ¿eres tú el único que no sabe lo que ha acontecido? En su voz se refleja la seguridad de la resurrección de Jesús. ¡Cuanta falta hace el día de hoy, que los pastores y los cristianos estemos realmente convencidos de la resurrección de Jesús; y no estemos poniendo en duda o en tela de juicio, la enseñanza de la escritura, llevados de falsas doctrinas o de sectas que tergiversan la verdad.

12.- La voz de Tomas: La voz de la duda. Da vergüenza que en pleno siglo de avances tecnológicos y científicos, sigamos dudando que Jesús fuera una contundente realidad.

 

13.- La voz de María Magdalena y de las mujeres: La voz de la adoración. Sin importar su condición de mujeres, muy de mañana van al sepulcro con el fin de ungir al Señor, y se convierten en las mensajeras de la resurrección del Señor; singular privilegio de quienes están dispuestos a adorar al Señor en espíritu y en verdad.

 

14.- La voz de los caminantes a Emmaus: La voz de los convencidos. “Ha resucitado, verdaderamente ha resucitado el Señor; ¿No sentíamos arder en nuestro corazón, cuando nos hablaba acerca de las escrituras?

 

Debemos hablar con Dios, para que aleje de nosotros y de nuestras iglesias las voces del odio, de la frustración, la hipocresía, la traición, la negación, la incredulidad, la evasión, el desprecio y la soberbia; y surjan las voces de la fe, del reconocimiento y aceptación, de la compasión, la seguridad, la adoración y convencimiento. Aprovechemos nuestra estancia en este culto del Pentecostés, para permitir que la experiencia de Pablo, sea nuestra experiencia, que en lugar de estar Interesados en hablar lenguas raras, podamos hablar con denuedo la Palabra de Dios, y hacer de cada metodista de nuestra Conferencia: UN EVANGELISTA

 

¿Y TÚ, HERMANO Y HERMANA, QUE PIENSAS ACERCA DE JESÚS?

¿CON CUAL DE TODAS LAS VOCES TE IDENTIFICAS?

¿QUIERES ABRIRLE LA PUERTA AL SEÑOR?

 

DE SU COSTADO BROTA LA SANGRE REDENTORA QUE LIMPIA DE TODO PECADO, VEN Y RE-ENCUÉNTRATE CON ÉL.

 

¡FELIZ PENTECOSTÉS!

 

Soy tu amigo y hermano

Juntos en Jesús Maestro, Pastor Alaniz

TESTIMONIO DE UN MILAGRO, SEGUNDA PARTE

 

“Así como tú no sabes cuál es el camino del viento ni cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así también ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas. Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tus manos; pues no sabes qué es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno. Suave ciertamente es la luz y agradable a los ojos ver el sol; pero aunque un hombre viva muchos años y en todos ellos tenga gozo, recuerde que los días de las tinieblas serán muchos, y todo cuanto viene es vanidad.” Eclesiastés 11.5-7 (Reina Valera 1995 / Edición de estudio)

 

Maravilloso pasaje. La ignorancia del hombre, confrontada con la gran sabiduría de Dios. Un hecho asombroso, cargado de misterio: la gestación de una nueva vida en el seno materno. La obra hecha por Dios desde el principio hasta el fin. Todo lo que acontece en el mundo, sometido al gobierno divino y de él depende.

 

Explicar el proceder humano, resulta demasiado complejo. Con el correr del tiempo, hemos enterrado un valor, que en otros tiempos fue signo de integridad. LA GRATITUD. Hemos dejado de ser agradecidos, porque se asume la postura de que “todo lo merezco” o porque nuestra arrogancia, nos hace olvidar que en muchos de nuestros logros, ha habido personas que nos han allanado el camino, para encontrarnos en el sitio que ahora disfrutamos. Vivimos en una sociedad, en donde nos enfrentamos a hijos, que son incapaces de mostrar tantito agradecimiento por el esfuerzo realizado por sus padres, esposas, esposos; se espera al menos una palmadita o una palabra de cariño, que les haga sentir que su esfuerzo ha valido la pena. Un gesto de agradecimiento, puede tomar diversas formas: un saludo, una mano amiga, una palabra de reconocimiento y como en mi caso, una palabra escrita en forma de testimonio, reconociendo a todos aquellos que tuvieron una palabra de estímulo y afecto.

 

Hago un merecido homenaje a: Filemón Cervantes y Cervantes, Roberto Lara, Eleazar Guerra Olivares, Alejandro Ruiz Muñoz, Rolando Zapata Olivares, Manuel Castañeda Flores, Ricardo Zepeda, Manuel V. Flores, David Tinoco Andrade, Pedro Vásquez, Josué Osorio y por supuesto el Pbro. Ignacio Alaniz Mares, y muchos otros más, de quienes sin cuyo ejemplo y enseñanza no hubiera llegado a donde estoy.

 

Asimilar nuestra realidad, no necesariamente significa acostumbrarse a ella. Asimilar es también recapacitar y cambiar, es razonar. He tenido suficiente tiempo para pensar en mi vida, he recordado la famosa frase Shakesperiana “Ser o no ser, he ahí el dilema” y he decidido ser. Me levanto a la hora de costumbre. Me asomo a la ventana, y como siempre, mis ojos se topan con la imperturbable jacaranda, que parece ser la única en darme los buenos días; se ve radiante y hermosa, está en pleno verdor: verde, verde. Con ese verde de la esperanza, que me permite decidir que a partir del próximo amanecer, voy a cambiar algunos detalles para ser nuevo cada día y un poquito más feliz.

 

Para comenzar, he decidido hacerle caso a San Pablo Apóstol: “… pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Me ha costado tanto trabajo. Llevo marcas muy profundas. Pero… para comenzar no voy a mirar para atrás lo que pasó es pasado, si erré ahora no voy a poder corregirlo. Hasta por allí lo festinan al cantar “Ya lo pasado,  pasado” y es una gran verdad, pero cuesta tanto trabajo aceptarlo y entonces… ¿Para qué remover lo que ya paso?

 

No he sido un dechado de virtud. He tenido mis desaciertos, y mayúsculos, he sufrido, como todo ser humano. Porque, simplemente he sido eso, un humano. Pero… también he tenido gratificantes recompensas. No todas las personas que amo me retribuyen mis cariños como a mí me gustaría ¿Y qué pasa? A partir del próximo amanecer, voy a continuar amándolas, pero no voy a tratar de cambiarlas… debo cambiar yo, debo cambiar mi modo de verlas y respetar su modo de ser.

 

Pero… no voy a desistir de mis sueños, y de la realización de mi ministerio. A partir del próximo amanecer no haré responsable a nadie por mi felicidad, simplemente, ¡¡ Voy a ser feliz!! Y eso solo depende de mí. El Señor me ha concedido vivir no se cuanto tiempo, pero lucharé con todas las fuerzas de mi alma ¡¡Para ser feliz ahora!! Y descubrir cuál es su propósito para mi vida y ministerio a partir de la próxima conferencia anual.

 

Hace ya, cuarenta y nueve años, estuve de rodillas en un altar y el obispo y los superintendentes, me ungieron por la voluntad de Dios, para ser siervo de Dios, y aquí sí,” hasta que la muerte nos separe”, porque no pienso renunciar, pese a mi enfermedad. A partir del próximo amanecer, voy a agradecer a Dios el que me de fuerzas para vivir a pesar de mis problemas. Voy a ser yo mismo, aunque sienta que están sobre mí, y que me quieren controlar. Sólo espero que la doctora que me intervino quirúrgicamente ya por fin… me dé de alta. Que pueda volver a mi vida normal. Que pueda manejar. En fin… que sea yo como ya era.

 

La vida de hospital, no se la deseo a nadie, salvo en casos de extrema necesidad. Se ven cuadros muy deprimentes. Uno siente que al lado de ellos ¡¡está sano!! En mi caso no me quejo. Fui atendido de manera muy profesional y humana. La prestancia de médicos y enfermeras, dio al traste con comentarios del dominio público que se quejan de la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay detalles que denotan la burocracia existente, la carencia de materiales; pero, en el piso donde me encontraba, frecuentemente pasaba el personal de limpieza, dejando los pisos “rechinando de limpios”; y la comida, no deja de ser comida de hospital, porque debo ser honesto, extrañaba mi comida, aunque solo fueran frijoles con huevo.

 

Por cierto, me tuve que acostumbrar a dos términos no habituales en nuestra vida cotidiana: el cómodo y el pato. Cómodo llaman a un recipiente que de cómodo no tiene nada, pero que sirve para poner los desechos fecales. El pato, era un tipo de recipiente donde se colecta la orina. ¡Ah¡ como di lata a mis hijos, cada rato pidiendo el pato, que ni los dejaba dormir, si es que podían, sentados en un sillón.

 

Tuve la oportunidad, de ministrar a los enfermos que estaban a mí alrededor. Hasta mi esposa dice, con cierta benevolencia, que hacía mucho no me había oído predicar de esa manera. ¡Claro! Tenía encima la presión de “tú eres el pastor”. No sé porque todos esperaban que en esas circunstancias fuera un dechado de virtud.

 

En situaciones como esta, resulta vital el apoyo de los familiares y amigos. Resulta confortante y consolador, recibir palabras de aliento y consuelo. Un día de tantos de los que estuve en el hospital, vi entrar una silla de ruedas, con una mujer a la que siempre he admirado, por su enorme fortaleza para enfrentar la vida, a pesar de que debe hacerlo en una silla de ruedas. Vino a “devolverme la moneda”. Tiempo atrás, cuando la iban a operar, le había ministrado con Isaías capítulo 43, y ahora, me confortaba con el mismo pasaje. Le acompañaba su esposo, todo de blanco, el Dr. Hidilberto Paredes Escorza, y me dije, con razón no tuvieron dificultad para entrar. Le mostré todos mis estudios, y los hizo asequibles a mi leal saber y entender.

 

No recuerdo ni quien, por más que lo pienso, me regalo dos estuchitos conteniendo cada uno, una semilla de mostaza; mensaje subliminal pero de un fuerte contenido, recordándome lo valioso de la fe. Debo dejar constancia, del apoyo moral que me brindaron, el Obispo Andrés Hernández Miranda, al tomarse la molestia de visitarme en casa, acompañado de su digna esposa, y hacerme partícipe del sacramento de la comunión; de igual forma, el Pbro. Jorge Alberto Ochoa Lonji, quien tuvo a bien visitarme antes de partir al retiro de pastores, y compartir con nosotros un modesto almuerzo.

 

            La lista sería interminable, pero justo es reconocer a los pastores: Elías Franco, Tomás Texcalpa, Abel Castro, Samuel Salazar; los Obispos Graciela Álvarez, Milton Velasco, y Antonio Aguiña. Además, reconozco la valía de los mensajes, del Ing. Ernesto Arrioja Juárez, del Ing. Javier Paredes Fernández (República de Chile), de la Comunidad de “Emmaús”. De los Doctores Eduardo Mera, Alfonso Lozano y un hermano de Acapulco, Nicolás Vargas y familia; y un hermano Médico Cirujano Plástico, miembro de la iglesia de Iztacalco, D. F. cuyo nombre lamentablemente se me escapa. Por supuesto que estoy más que agradecido, a mis familiares, el Sr. Amando Sánchez y su esposa Reina Isaura Reyes, quienes radican en Tetepango, Hgo. Al Lic. Hidekel Alaniz Rangel y su esposa, quienes vinieron desde la convulsionada, Monterrey, N. L. Mi agradecimiento final, a la Iglesia “La Trinidad” de Chihuahua, Chih., la Sociedad Misionera Femenil y la Liga de Jóvenes, que en unión de mi cuñada la Sra. Elizabeth Reyes de Reyes y de mis sobrinos, dedicaron largas horas a la oración por mi restablecimiento.

 

Desde hace tres años, formo parte de una estadística horrible, soy uno de tantos entre los 10 millones que padecemos de diabetes Mellitus, en nuestro país; por supuesto incluyendo a muchos de mis compañeros pastores. No sé qué raro encanto tienen las iglesias que pastoreamos, que nos producen diabetes o tensión arterial (la muerte silenciosa). Debiera de existir, una prima por trabajo riesgoso, pues eso de trabajar con personas, en ocasiones no resulta gratificante, sobre todo si se contrista con la Junta de Administradores.

 

Ya formo parte, de ese gran núcleo de enfermos, que cuando nos gana el fastidio, ante los exagerados cuidados de la familia, y nos reprochan no comas eso, te va a hacer daño, allá tu si no te cuidas, a mi no culpes; nos da por gritar a los cuatro vientos ¡¡de algo me tengo que morir!!¡¡Prefiero vivir pocos años, como yo quiera, pero bien vividos!! Etc. Etc.

 

            La diabetes mellitus, ha existido desde el origen del hombre. Los griegos la describieron y surge como una enfermedad causada por modificaciones en el estilo de vida normal. Se debe al excesivo consumo de alimentos ricos en azúcares y almidones; y no desarrollar una actividad física adecuada, y tener altos niveles de estrés. En la diabetes mellitus hay una deficiencia absoluta o relativa de la insulina que produce el páncreas. Esta insulina permite que la glucosa entre a las células para producir energía, que es vital para el desempeño cotidiano. Como no entra la glucosa a las células, el exceso se queda circulando en la sangre, causando daño a los vasos sanguíneos de todos los órganos del cuerpo.

 

            El problema de nosotros, como diabéticos, es que no morimos de un día para otro, sino que a lo largo del tiempo vamos desarrollando complicaciones, que no solo nos afectan a nosotros, sino por supuesto a la familia, que nunca estará preparada para enfrentar una realidad como esa. Para empezar, (1).-hay una notable disminución del sistema inmunológico. Somos más propensos a infecciones respiratorias, urinarias, digestivas, de los genitales y de la piel. (2).- Sufrimos lesiones de los vasos sanguíneos de los ojos, produciendo la retinopatía diabética, llegando a producir ceguera.

 

(3).- Lo que fue mi caso. Se llegan a producir lesiones de los vasos sanguíneos del cerebro, produciendo el infarto cerebral. (4).- Se lesionan también, las arterias coronarias produciendo el infarto al miocardio. (5).- Por supuesto, se lesionan los nervios del aparato digestivo, resultando en una gastropatía diabética, ocasionando la disminución en el tránsito de los alimentos y provocando dolor en el aparato digestivo. (6).- Viene también lo más grave y preocupante, la lesión de los vasos sanguíneos del pene, produciendo dificultad en la erección; trayendo por supuesto, conflictos graves a nivel de pareja.

 

(7).- Se lesionan los nervios de brazos y piernas, produciendo la conocida neuropatía diabética, que produce dolor tipo punzada o calambres en brazos y piernas. (8).- Se lesionan también, los vasos sanguíneos de los riñones, a lo que se le da en llamar, nefropatía diabética, que ocasiona insuficiencia renal, es decir el riñón pierde su capacidad de eliminar los productos de desecho del organismo. (8).- Se lesionan también, los vasos sanguíneos de los nervios de pies y piernas. Se pierde sensibilidad, y no nos damos cuenta cuando nos lesionamos. De ello resulta el pié diabético, que en muchos casos resulta en amputación, desde una parte de un dedo hasta la pierna completa.

 

Todas estas complicaciones se pueden evitar, si seguimos estas recomendaciones mínimas: 1.- Consumo adecuado y disciplinado de los medicamentos indicados por nuestro doctor. 2.- Dieta a base de alimentos de bajo contenido en azúcares y almidón; y tomar alimentos con alto contenido de fibra y 3.- Finalmente, hacer ejercicio físico adecuado. Aquí exhorto de manera muy cariñosa y enérgica, a mis compañeros pastores, que como yo forman parte de esta estadística, muy especialmente a aquellos que me consta que por mas recomendaciones que se les hacen, no son capaces de dejar su coca cola. Allá ellos, no digan que no se los advertí.

 

He vivido, un privilegio muy singular. Ayer domingo 12 de junio, estuve en la Iglesia “El Buen Pastor”, Churubusco. Mi primer salida autorizada, y lo hice a la iglesia, para darle gracias a Dios. No podía ser de otra manera, era el concierto de aniversario del Coro de la iglesia. Mi mente se deshizo en recuerdos, de cuando fui el pastor de esa congregación. Vuelvo a la realidad, ante el cariño y afecto que me prodigaron los hermanos, y sus manifestaciones de gozo pleno por mi asombrosa recuperación. Recordé a Oliverio Ruiz, al Arq. Páez Chanes, a Joel Hortiales, al Profr. González, a Samuel Martínez, Hugo Badillo y otros más, que tuvieron el valor de respaldar económicamente el esfuerzo que hicimos para comprar el órgano, que nos vendiese el Maestro Manuel Zacarías; y que viniese a inaugurar con un concierto el maestro Renzo Buja, desde Milán Italia. Muy gratificante, me resulto esa tarde-noche, ante el afecto y el cariño mostrado por los hermanos y amigos.

 

Concluyo, con las palabras convertidas en sentido mensaje, de un dilecto amigo a la distancia: “Muy querido hermano Pastor Alaniz, gracias !! Muchas gracias !! por tan vivo testimonio de fe, también gracias !! por esa hermosa familia y comunidad que le rodea !! son “regalos” que Dios le concede resultado de su amor por ellos. Ahora a cuidarse. Hay un refrán indio que dice “hay que parar el cuerpo para que el alma lo alcance”. Sé muy bien lo que nos suele pasar a los pastores es ¨olvidarnos” de nuestro propio cuidado y en ese olvido ponemos en juego nuestra salud. Qué bueno!! Que las fuerzas renovadoras del Señor hayan obrado en su cuerpo. Querido hermano Alaniz, tiene pleno derecho de descansar, leer, estudiar, escuchar serenamente esa hermosa música mexicana, mirar fotografías que vio una o dos veces y luego allá quedaron guardadas y tantas cosas más. Reciba todo mi aprecio desde este lejano sur que está siendo perjudicado por un poderoso volcán chileno que entró en erupción y salpica sus gases y arena volcánica por toda la región, incluso está llegando a Uruguay y Paraguay. Estaremos orando por Usted, su familia y comunidad. Un fuerte abrazo fraterno. Aldo M. Etchegoyen, Obispo, Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

 

Una vez más, reitero a todos, todos ustedes, la seguridad de mi distinguida consideración

 

 

 

Con mi afecto y respeto

 

Juntos en Jesús Maestro

Pastor Alaniz

Programa

 

JUNIO

 

18 o 19 Culto de clausura y graduación. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

 

19           Día del Padre

 

19           Culto de graduación Seminario: “Juan Wesley”

 

23 al 25                 Junta de Gabinete General, Querétaro, Qro.

 

26           Día del Pastor (Incluye pastores jubilados y viudas de pastores)

 

 

 

JULIO

 

1-31       SMF Asambleas de federaciones

 

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones

 

13-16     XXVI Periodo Ordinario de Sesiones CASE “El Mesías” San Juan Acozac Puebla.

 

                Periodo Ordinario de Sesiones CAM

 

14-16     XIX Periodo Ordinario de Sesiones CANCEN “El Divino Salvador” Cd. Delicias, Chihuahua.

 

14-17     XXI Periodo Ordinario de Sesiones CANO

 

13-17     Periodo Ordinario de Sesiones CAS

 

25-29     Materia de Maestría y Curso de actualización Seminario “Juan Wesley”

 

 

 

 

Vanguardia Juvenil

Beneficios psicológicos del deporte

Fuentes: Paper Blog, Gaceta Cristiana.

A pesar de que las ideas más extendidas sobre los beneficios del deporte estén relacionadas sobre todo con una mejoría física y de la imagen corporal, son muchas más las ventajas que podemos obtener a través de esta apasionante actividad, la mayor parte de ellas a nivel psicológico.

Generalmente, han sido dos las hipótesis defendidas en relación a dichos efectos:

-La hipótesis de la distracción. Según ella, gracias al ejercicio físico los humanos logramos evadirnos de muchas situaciones o pensamientos que nos resultan problemáticos. De esta forma, somos capaces de centrarnos en algo que nos gusta y dejar de darle vueltas a la cabeza durante un rato, lo cual en muchas ocasiones puede resultar muy positivo.

-La hipótesis de las endorfinas. Se ha demostrado que, a través del deporte, nuestro cerebro libera una determinada cantidad de un neurotransmisor llamado endorfina, el cual nos ayuda a reducir nuestras sensaciones dolorosas y nos provoca un estado de euforia.

Además de esto, nos gustaría reseñar algunos ejemplos de aspectos psicológicos que se ven favorecidos gracias a la práctica deportiva. Así, la actividad física:

-Aumenta la capacidad de concentración

-Mejora la autoconfianza

-Da estabilidad emocional

-Mejora la memoria

-Aumenta el autocontrol

-Disminuye la ansiedad

-Mejora la depresión

-Disminuye la agresividad

Como vemos, son múltiples los factores que nos animan a salir a la calle a hacer un poco de ejercicio. Siempre será mejor hacerlo de la manera más continuada posible, es decir, sin largos períodos de inactividad, por lo que se recomienda una práctica de entre 3-4 días a la semana. Sin embargo, más que considerarlo una obligación, el objetivo quizá sea aprender a disfrutar de él, de manera que no suponga un esfuerzo excesivo y acabe haciéndose por el placer que proporciona.

 

VALE LA PENA SABERLO

 

EL BUITRE

Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté
completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros . Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.

EL MURCIÉLAGO

El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo.  Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega para volar

LA ABEJA.

La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí.  Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo.  Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.

LAS PERSONAS:

En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera.  Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones,  sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba. Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema. ¡Solo mira hacia arriba!.

LA TRISTEZA MIRA HACIA ATRÁS,

LA PREOCUPACIÓN MIRA ALREDEDOR,

LA DEPRESIÓN MIRA HACIA ABAJO,

PERO LA FE …

LA FE SIEMPRE ¡MIRA HACIA ARRIBA!

 

 

El Hijo Pródigo

 

                                                                                                       drernestocontreras@hotmail.com

 

 

Paseando por el parque una mañana, escuche que a la gente, en una esquina, “¡Ya soy libre! ¡Soy libre!” alguien gritaba, con lágrimas de gozo en las mejillas. Pronto, muchos, atentos, lo escuchaban y admirados, oían su testimonio de cómo, muchos años, en las garras de los vicios, fue esclavo del demonio.

 

Les contó que había sido un hijo amado y educado en colegios de prestigio. Que era excelente y cómo había gozado con diplomas, medallas y sus premios. Además, que era hijo de un ministro y tocaba en el grupo de alabanza. Se sabía la Biblia desde niño y en la iglesia servía y ministraba. Pero lejos, un día, se fue del padre ignorando sus ruegos y consejos y el llanto inconsolable de su madre, a gastar sus recursos, como un necio.

 

El diablo lo engañó con sus mentiras: Le dijo que sus dotes y talentos le darían mucha fama haciendo giras, ganando, como artista, el mundo entero. Orgulloso, se creyó que era invencible, y que nada podía hacerle daño. Imprudente, arriesgo hasta lo indecible, con las drogas, el sexo y el tabaco.

 

¡Que cruel y despiadado es el pecado! Se burló y lo arruinó hasta dejarlo contagiado de SIDA, bien drogado, y hurgando en basureros, un bocado. En la calle y hundido en la tristeza, se acordó de su padre que lo amaba; lo buscó y humillado por la pena, le rogó que otra vez, lo perdonara. El padre lo abrazó sin preocuparse por la mugre y hedor de sus vestidos; lo besó y recordó que por salvarle, en la cruz del Calvario murió Cristo.

 

“¡Gloria a Dios!” Grito el hombre agradecido “¡Gloria a Dios! Por la sangre sacrosanta que rompió las cadenas de mis vicios y me dio esta vida restaurada. Ahora vivo de nuevo con mis padres, ¡Vean la gran libertad que Dios me ha dado! ¡Por eso es que proclamo por las calles que, por Cristo, Dios libra al peor esclavo!

 

Un virus me ha dejado desahuciado y pronto pagaré las consecuencias; pero quiero seguir, mientras, gritando: “¡Soy libre! ¡Salvo y libre por su gracia!” La paga del pecado traerá muerte, pero Dios, vida eterna, nos regala. Hoy pídele con fe, a Cristo que entre en tu vida ¡Y verás cómo te salva!”

 

 

 Hijos triunfadores

 Debemos preparar a nuestros hijos sobre todo en lo concerniente al CARACTER, no solamente en cuestión de conocimientos, como muchos creen. Lo invitamos a ver la siguiente presentación:

VJ Hijos Triunfadores

 

Vida y obra de Wesley

 

Sermón 18 

 

Las señales del nuevo nacimiento

 

 

 

Juan 3:8

 

Así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

 

1. ¿De qué manera nace de Dios quien es «nacido del Espíritu», «nacido de nuevo»? ¿Qué significa «nacer de nuevo», ser «nacido de Dios», o ser «nacido del Espíritu»?1 ¿Qué quiere decir ser hijo o criatura de Dios, o tener el espíritu de adopción?2 Sabemos que, por la gran misericordia de Dios, estos privilegios generalmente se unen al bautismo, el cual nuestro Señor llama en el versículo cinco «nacer del agua y del Espíritu», pero deseamos saber en qué consisten estos privilegios. ¿Qué es el «nuevo nacimiento»?

 

 

 

2. Tal vez no sea necesario dar una definición de esta expresión, dado que las Escrituras no ofrecen ninguna, pero como el asunto es de vital importancia para todos y cada uno de los hijos de Adán, por cuanto «el que no naciere otra vez», «naciere del Espíritu», «no puede ver el reino de Dios»,3 me propongo describir sus señales de la manera más clara posible, tal y como las encuentro en las Escrituras.

 

 

 

I.1.La primera señal, que constituye el fundamento de todas las demás, es la fe. San Pablo afirma: «Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús».4 San Juan declara: «Les dio potestad»(el derecho o privilegio) «de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre; los cuales no son engendrados», cuando creyeron, «de sangre, ni de voluntad de carne», ni por medio de la generación natural, «ni de voluntad de varón», como los hijos que adoptan los humanos y en los cuales no se obra ningún cambio, «sino de Dios».5 Y también en su epístola general: «Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios».6

 

 

 

2. Sin embargo la fe de que hablan los apóstoles en estos pasajes no es simplemente especulativa. No es un simple asentimiento a la proposición: «Jesús es el Cristo»; ni, ciertamente, a todas las proposiciones contenidas en nuestro credo, o en el Antiguo y Nuevo Testamentos. No es simplemente «el asentimiento de que una o todas estas doctrinas son creíbles y deben creerse». Afirmar tal cosa sería como decir que los diablos son nacidos de Dios, porque también ellos tienen esta fe.7 Tiemblan creyendo que Jesús es el Cristo y que toda la Escritura, habiendo sido dada por inspiración de Dios, es verdadera, como Dios es verdadero.8 No es únicamente «un asentimiento a la verdad divina, basado en el testimonio de Dios» o «comprobado por milagros».9 Porque esos espíritus también escucharon las palabras de su boca y lo reconocieron como un testigo fiel y verdadero. No pudieron hacer otra cosa que recibir su testimonio, tanto de sí mismo como del Padre que lo envió. Ellos vieron, de la misma manera, las portentosas obras que realizó y creyeron, por tanto, que había venido de Dios.10 Sin embargo, a pesar de esta fe, todavía están bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.11

 

 

 

3. Todo esto no es más que una fe muerta.12 La fe cristiana, verdadera y libre, que posee cualquiera que es nacido de Dios, no es un simple asentimiento o un acto de comprensión, sino una disposición que Dios ha obrado en el corazón, la seguridad y confianza en Dios de que, por medio de los méritos de Cristo, nuestros pecados han sido perdonados y hemos sido reconciliados con Dios. Esto implica, primero, que la criatura renuncia a sí misma; que, con el fin de ser hallado en Cristo,13 ser aceptado por medio de él, completamente rechaza la confianza en la carne;14 que, no teniendo con qué pagar,15 sin confiar en sus obras ni en la justicia de ninguna clase, vino a Dios como un perdido, miserable, que se ha destruido y condenado a sí mismo; desamparado, un pecador sin esperanza, cuya boca se ha cerrado completamente y está bajo el juicio de Dios.16 Ese sentido de pecado, llamado generalmente «desesperación» por quienes hablan mal de lo que no saben, junto con una convicción que no se puede expresar con palabras, de que nuestra salvación viene solamente de Cristo; ese sincero deseo de salvación, debe preceder a una fe viviente, a la seguridad de que él pagó nuestro rescate con su muerte y con su vida cumplió la ley por nosotros. Esta fe, entonces, por medio de la cual nacemos a Dios, no es únicamente una creencia en todos los artículos de nuestra fe, sino una verdadera confianza en la misericordia de Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 

4. Un fruto inmediato y constante de esta fe por medio de la cual somos nacidos de Dios, un fruto que de ninguna manera podemos separar de ella, no, ni siquiera por una hora, es el poder sobre el pecado. Poder sobre el pecado exterior de toda clase; sobre toda mala palabra y acción, porque dondequiera que se aplica la sangre de Cristo limpia las conciencias de obras muertas.17 Y también sobre el pecado interior, porque él purifica los corazones18 de todo deseo e inclinación pecaminosa. San Pablo describe detalladamente este fruto de la fe en el capítulo sexto de su epístola a los Romanos: «Los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?»19 «Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado».20 «Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús Señor Nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal… sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos… Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros… Gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado [el claro significado de esto es que debemos estar agradecidos a Dios porque, aunque en el pasado éramos siervos del pecado, ahora] libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.»21

 

 

 

5. El mismo privilegio incomparable de los hijos de Dios es afirmado poderosamente por San Juan, particularmente respecto a su primera fase, el poder sobre el pecado. Después de que ha exclamado, asombrado por la profundidad de las riquezas de la bondad de Dios, «¡Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! … Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es», añade: «Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios».22 Pero alguien pudiera decir: «Muy cierto: cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado habitualmente,» «¿Habitualmente?» ¿De dónde se ha tomado esa palabra? No la encuentro. No está escrita en el Libro de Dios. El Señor dice muy claramente: «No hace pecado»; y tú añades: habitualmente. ¿Quién eres tú, que tratas de enmendar los oráculos de Dios, que añades a las cosas que están escritas en su Libro?23 Cuídate, no sea que Dios traiga sobre ti las plagas que están escritas en este libro.24 Especialmente cuando el comentario que añades destruye el texto de modo que, por esta artificiosa manera de engañar, la preciosa promesa se pierde completamente. Con esta manera de engañar y enredar a los seres humanos se invalida la Palabra de Dios. Ten cuidado, tú que quitas significado a las palabras de este Libro, porque quitándoles sus significado y espíritu sólo dejas lo que ciertamente se podría llamar letra muerta, ¡no sea que Dios quite tu parte del libro de la vida!25

 

 

 

6. Permitamos que el apóstol interprete sus propias palabras en el contenido de su discurso. En el versículo quinto de este capítulo dice: «Y sabéis que él [Cristo] apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él».26 ¿Qué inferencia se desprende de estas palabras? «Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido».27 Antes de hacer obligatorio el cumplimiento de esta importante doctrina hace una muy necesaria advertencia: «Hijitos, nadie os engañe» (porque muchos procurarán hacerlo, procurarán persuadirlos de que pueden ser injustos, que pueden cometer pecado y, sin embargo, ser hijo de Dios). «El que hace justicia es justo, como él es justo». Y continúa diciendo: «Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto [añade el Apóstol] se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo».28 Por medio de esta señal tan clara (cometer o no cometer pecado) se distinguen los unos de los otros. Las palabras en su capítulo quinto tienen la misma razón de ser: «Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues aquél que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca».29

 

 

 

7. Otro fruto de esta fe viva es la paz. Porque siendo justificados por la fe, habiendo sido borrados todos nuestros pecados, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.30 Ciertamente, nuestro Señor, la noche anterior a su muerte, la legó él mismo solemnemente a todos sus seguidores. La paz os dejo (a los que creen en Dios y también en mí31) mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.32 Y nuevamente: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.33 Esta es esa paz que sobrepasa todo entendimiento;34 esa serenidad del alma que el corazón del «hombre natural» no puede concebir35 y que aun el espiritual no puede expresar. Es la paz que todos los poderes de la tierra y el infierno no pueden quitarle. La azotan olas y tormentas, pero no la pueden mover, porque está fundada sobre la roca.36 Guarda los corazones y las mentes37 de los hijos de Dios en todo tiempo y en todo lugar. Ya sea que estén en gozo o en aflicción, en enfermedad o en salud, en abundancia o en pobreza, son felices en Dios. En cualquier estado en que se encuentren han aprendido a estar felices.38 Sí, a dar gracias a Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, seguros de que lo que les pasa es lo mejor, porque es la voluntad de Dios. De manera que en todas las vicisitudes de la vida su corazón está firme, confiado en Jehová.39

 

 

 

II.1. La segunda señal escrituraria de los que son nacidos de Dios es la esperanza. Pedro, dirigiéndose a los hijos de Dios expatriados de la dispersión, dice: «Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva».40 Una esperanza viva o viviente, dijo el apóstol, porque, igualmente, existe una esperanza muerta, lo mismo que una fe muerta; una esperanza que no es de Dios sino del enemigo de Dios y de la raza humana, como resulta evidente por sus frutos. Porque así como es hija del orgullo es madre de toda mala palabra y acción. Mientras que cualquiera que tiene esta esperanza viva es santo, así como aquel que le llamó es santo.41 Cualquiera que puede decirles sinceramente a sus hermanos en Cristo: «Amados, ahora somos hijos de Dios, y le veremos como él es», se purifica a sí mismo, así como él es 42 puro.

 

 

 

2. Esta esperanza, (llamada en la epístola a los Hebreos «plena certidumbre de fe»43 y «plena certeza de la esperanza»,44 expresiones que indican mejor el significado de la palabra, pero en una forma más débil que el original), según las Escrituras, quiere decir: primero, el testimonio de nuestro espíritu o conciencia de que caminamos con sencillez y sinceridad y, en segundo lugar y principalmente, el testimonio del Espíritu de Dios dando testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si hijos también herederos de Dios y coherederos con Cristo.45

 

 

 

3. Veamos cuidadosamente lo que Dios mismo nos enseña aquí respecto a este glorioso privilegio de sus hijos. ¿De quién se dice que «da testimonio»? No de nuestro espíritu solamente, sino de otro: del Espíritu de Dios. El es quien da testimonio a nuestro espíritu. ¿De qué da testimonio? De que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él; si nos negamos a nosotros mismos, si diariamente tomamos nuestra cruz y con alegría sufrimos la persecución y el reproche por su causa, para que juntamente seamos glorificados.46 ¿En quién da este testimonio el Espíritu de Dios? En todos los que son hijos de Dios. Con este mismo argumento prueba el Apóstol en los versículos anteriores que lo son: «Todos», dice, «los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!» De lo que se desprende: El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.47

 

 

 

4. Merece nuestra atención la variación que aparece en la frase en el versículo quince: «Habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!» «Habéis» quiere decir todos los que son hijos de Dios,48 los que, en virtud de su linaje, han recibido el mismo espíritu de adopción, por el cual ahora nosotros clamamos ¡Abba, Padre! Nosotros, los apóstoles, los profetas, los maestros (porque así puede entenderse la palabra también); nosotros, servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios,49 por medio de quienes han creído. Así como nosotros y ustedes tenemos un solo Señor, tenemos también un solo Espíritu; como también tenemos una fe y una esperanza.50 Nosotros y ustedes hemos sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa, las primicias de su herencia de la nuestra.51 El mismo Espíritu da testimonio a su espíritu y a nuestro espíritu, de que «somos hijos de Dios».

 

5. Así se cumple la Escritura: «Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación».52 Porque es fácil creer que si bien el dolor debe preceder al testimonio del Espíritu de Dios a nuestro espíritu (como ciertamente debe ser, hasta cierto punto, mientras gemimos bajo el temor y la conciencia de que la ira de Dios permanece sobre nosotros). Sin embargo, tan pronto como el corazón lo siente, su tristeza se transforma en gozo.53 No importa cual haya sido antes su dolor, muy pronto ya no recuerda su angustia por el gozo de que ha nacido de Dios.54 Puede ser que muchos de ustedes estén sufriendo ahora porque son extranjeros en Israel, porque están conscientes de que no tienen este Espíritu, que viven sin esperanza y sin Dios en el mundo.55 Pero cuando el Consolador venga se gozará vuestro corazón y nadie os quitará vuestro gozo.56 Entonces podrán decir: «Nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación»;57 «por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia», este estado de gracia, de favor o reconciliación con Dios, «en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios».58 Ustedes, dice San Pedro, a quienes Dios ha hecho «renacer para una esperanza viva … sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación… En el cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe … sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo … aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso».59 ¡Gozo inefable, en verdad! El ser humano no puede describir este gozo en el Espíritu Santo. Es el maná escondido…el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.60 Pero nosotros sabemos que éste no sólo permanece sino que sobreabunda, en lo profundo de la aflicción. ¿En tan poco tienes las consolaciones de Dios61 cuando el consuelo terrenal fracasa? De ninguna manera, sino que cuando más abundan los sufrimientos, más abundante se hace el consuelo de su Espíritu; a tal grado que los hijos de Dios se ríen de la destrucción y del hambre;62 de la necesidad, las dolencias, el infierno y la tumba; porque conocen a aquél que tiene las llaves de la muerte y del Hades63 y que pronto los arrojará al abismo;64 como si escucharan ahora la gran voz del cielo diciendo: «He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron».65

 

 

 

III.1. La tercera y más grande señal escrituraria de los que son nacidos de Dios, es el amor: el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.66 Por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!67 Movidos por este Espíritu y mirando a Dios continuamente como a su amante Padre, con quien se ha reconciliado, claman a él por su pan cotidiano, por todo lo que necesitan para sus almas o sus cuerpos. Continuamente abren sus corazones delante de él, sabiendo que tendrán las peticiones que le hayan hecho.68 Su deleite está en él. El es el gozo de sus corazones, su escudo y su galardón sobremanera grande.69 El deseo de sus almas es hacia él. Hacer su voluntad es su comida y bebida70 y su alma será saciada como de meollo y de grosura mientras su boca lo alabará con júbilo.71

 

 

 

2. En este sentido también todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.72 Su espíritu se regocija en Dios su Salvador.73 Ama al Señor Jesucristo con amor inalterable.74 Está tan unido al Señor que forman un solo espíritu.75 Su alma está extasiada en él, y lo ha escogido como el más amable, como el señalado entre diez mil.76 Sabe y siente lo que significa «mi amado es mío y yo suyo».77 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.78

 

 

 

3. El necesario fruto de este amor de Dios es el amor a nuestro prójimo, a todas las almas creadas por Dios, sin exceptuar a nuestros enemigos ni a quienes nos ultrajan y nos persiguen.79 Un amor por medio del cual amamos a todo ser humano como a nosotros mismos, como amamos a nuestra propia alma. Nuestro Señor lo ha expresado todavía con mayor fuerza, diciendo:«Que os améis unos a otros, como yo os he amado».80 Por esta razón, el mandamiento escrito en el corazón de quienes aman a Dios no es otro, sino éste: «Que os améis unos a otros, como yo os he amado».81 «En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros. También nosotros,» infiere correctamente el Apóstol, «debemos poner nuestras vidas por los hermanos».82 Si sentimos que estamos listos para hacer tal cosa, entonces amamos verdaderamente a nuestro prójimo. Entonces sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos.83 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.84 Porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.85

 

 

 

4. Pero alguien pudiera preguntar: ¿No dice el Apóstol «este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos»? Ciertamente, y aquí se incluye también el amor a nuestro prójimo, en el mismo sentido que el amor a Dios. ¿Qué se desprende de todo esto? ¿Que guardar los mandamientos exteriores es todo lo que implica amar a Dios con todo nuestro corazón, toda nuestra mente, toda nuestra alma y fuerza y amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos?86 ¿Que el amor a Dios no es un afecto del alma, sino un simple servicio exterior y que el amor a nuestro prójimo no es una disposición del corazón, sino simplemente una serie de obras exteriores? Basta mencionar semejante interpretación de las palabras del Apóstol para refutar esto, puesto que éste es el claro e indisputable significado del texto. La señal o prueba del «amor de Dios», de que guardamos el primero y más grande mandamiento, es ésta: que guardamos todos los demás mandamientos. Porque el verdadero amor una vez derramado en nuestros corazones, nos constreñirá a hacerlo, porque cualquiera que ama a Dios con todo su corazón no puede menos que servirle con todas sus fuerzas.

 

 

 

5. El segundo fruto del amor de Dios es la completa obediencia a aquél que amamos y conformidad a su voluntad; obediencia a todos los mandamientos de Dios, internos y externos; obediencia de corazón y de vida; en todo nuestro temperamento y en toda nuestra vida.87 Una de las disposiciones más obviamente comprendidas en esto es el ser celoso en buenas obras, sentirse hambriento y sediento de hacer el bien de todas las maneras posibles, a todos nuestros semejantes, regocijándose en gastarse por amor a las almas,88 por todo ser humano, sin buscar recompensa en este mundo, sino únicamente en la resurrección de los justos.89

 

 

 

IV.1. He descrito claramente las señales del nuevo nacimiento que encuentro en las Escrituras. Así contesta Dios mismo a la importante pregunta: ¿Qué es nacer de Dios? Así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Esto es, según el juicio del Espíritu de Dios, ser hijo de Dios. Es creer en Dios por medio de Cristo y no practicar el pecado,90 y gozar, en todo tiempo y lugar, la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.91 Es esperar en Dios por medio del Hijo de su amor, de tal manera que se llega a tener no sólo el testimonio de una buena conciencia,92 sino que también El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios, de donde naturalmente brota ese regocijo en aquél por quien hemos recibido la reconciliación.93 Es amar a Dios, quien los amó como ustedes nunca han amado a ninguna criatura, por lo que son constreñidos a amar a todos los seres humanos como a ustedes mismos; con un amor que no sólo arde en sus corazones, sino en todas sus acciones y conversaciones, haciendo toda su vida un trabajo de amor,94 una constante obediencia a los mandamientos Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso;95 Sed santos, porque yo soy santo;96 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.97

 

 

 

2. ¿Quiénes, pues, son los que de esta manera han nacido de Dios? Ustedes saben lo que Dios les ha concedido.98 Ustedes saben que son hijos de Dios y podemos asegurar nuestros corazones delante de él.99 Cada uno de ustedes que ha escuchado estas palabras no puede menos que sentir y saber si en esta hora (¡respondan a Dios y no al hombre!) son hijos de Dios o no. La pregunta no es ¿qué fueron hechos en el bautismo?, sino ¿qué son ahora? ¿Está el Espíritu de adopción ahora en su corazón? Permitan que su corazón escuche el llamamiento. No les pregunto si nacieron de agua y del Espíritu,100 sino ¿son ahora el templo del Espíritu Santo que mora en ustedes? Concedo que han sido circuncidados en la circuncisión de Cristo (como San Pablo llama enfáticamente al bautismo).101 ¿Descansa el Espíritu de Cristo y de gloria ahora sobre ustedes? De otra manera la circuncisión viene a ser incircuncisión.102

 

 

 

3. No digas, entonces, en tu corazón: «Yo fui bautizado una vez, por lo tanto soy hijo de Dios ahora. Tal razonamiento no tiene valor, porque ¡cuántos que han sido bautizados ahora son glotones, borrachos, mentirosos, blasfemos, pendencieros, maldicientes, corrompidos, ladrones, usurpadores! ¿Qué opinan? ¿Son éstos, ahora, hijos de Dios? En verdad, en verdad les digo, no importa quién seas, a quien convenga cualquiera de las condiciones que acabo de mencionar: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.103 A ustedes clamo, en el nombre de aquél a quien crucifican de nuevo, con las palabras que dirigió a sus circuncidados predecesores: «¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?».104

 

 

 

4. En verdad, ¿cómo? excepto que nazcan de nuevo.105 Porque ahora están muertos en delitos y pecados.106 Decir que no pueden nacer de nuevo, que no hay nuevo nacimiento sino en el bautismo es sellarlos a todos ustedes bajo condenación, enviarlos al infierno, sin ayuda y sin esperanza. Tal vez alguien pudiera pensar que esto es justo y correcto. En su celo por el Señor de los Ejércitos pueden decir: «¡Vé, destruye a los pecadores de Amalec!» «Destruye por completo a estos Gabaonitas!».107 No merecen otra cosa. No, ni yo ni ustedes. Lo que ustedes y yo merecemos es lo mismo que ellos merecieron: el infierno. Sólo por la misericordia, gratuita e inmerecida, es por lo que nosotros no estamos ahora en el fuego que nunca se apaga.108 Ustedes dirán: «Estamos lavados, hemos nacido de agua y del Espíritu». También lo estaban ellos y, por consiguiente, esto no evita que ahora sean como ellos. ¿No saben que lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación? Vengan, pues, los «santos del mundo»,109 los honrados por las gentes, y veamos quién entre ustedes arroja la primera piedra a esos miserables, indignos de vivir en la tierra: las prostitutas, los adúlteros, los asesinos. Aprendan antes lo que quiere decir: «Aquel que aborrece a su hermano es homicida».110 Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.111 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?112

 

 

 

5. En verdad, en verdad les digo: Ustedes también deben nacer de nuevo. Si no nacen otra vez no podrán entrar en el reino de Dios. No se apoyen por más tiempo en ese báculo quebrado113 de que nacieron otra vez en el bautismo. ¿Quién puede negar que entonces fueron hechos hijos de Dios y herederos del reino de los cielos?114 Sin embargo, a pesar de esto, ahora son hijos del diablo, por lo tanto deben nacer otra vez. No permitan que Satanás les haga depender de una palabra, cuando su sentido es tan claro. Han oído cuáles son las señales de los hijos de Dios. Todos ustedes, bautizados o sin bautizar, los que no las tienen, deben recibirlas o perecerán irremisiblemente y para siempre. Si han sido bautizados, ésta es su única esperanza: que habiendo sido hechos hijos de Dios en el bautismo, pero que ahora son hijos del diablo, pueden recibir otra vez el poder de ser hijos de Dios,115 recobrar lo que habían perdido: el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!.116

 

 

 

6. ¡Amén, Señor Jesús! Concede que cualquiera cuyo corazón se mueve a buscarte otra vez, vuelva a recibir el Espíritu de adopción y clame: ¡Abba, Padre! Permítele tener de nuevo el poder de creer en tu nombre para que vuelva a ser hijo de Dios; que crea y sienta que tiene redención en tu sangre y el perdón de sus pecados,117 y que no puede pecar, porque es nacido de Dios.118 Permítele ahora renacer para una esperanza viva,119 para que se purifique como tú eres puro.120 Y por ser hijo,121 permite que el Espíritu de amor y gloria descanse sobre él, limpiándolo de toda contaminación de carne y de espíritu enseñándole a perfeccionar la santidad en el temor de Dios.122

 

 

 

 

 

Videos y Presentaciones en Power Point

Erupción del Volcán Puyehue – Chile

vea este impresionante espectáculo dando un click:

VOLCÁN PUYEHUE

El Planeta Marte ante nuestros ojos

ahora que estaremos pendientes, en los meses de julio y agosto, del acercamiento histórico que tendremos, vale la pena ir viendo algo de lo que nos espera.

MARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s