Núm. 24, 29 Septiembre, 2011

Editorial

Puebla, Pue., 29 de septiembre, 2011.- Número 24

Ante la intolerancia religiosa

De cara a la oposición     

Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que con toda valentía hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.

Hechos 4.29–30

Toda aquella persona que está claramente identificada con Cristo y que ha decidido servirle en todo lo que él manda, de seguro se enfrentará a diferentes tipos de persecución. Esto es tan cierto como que el sol sale cada mañana. Una gran nube de testigos de todos los tiempos testifican que la persecución es parte del precio que debemos pagar por seguir al Hijo de Dios. No solamente esto, sino que en abundantes pasajes bíblicos, y en especial del Nuevo Testamento, se nos dice que vamos a sufrir por causa del evangelio. El hecho es que no somos del sistema de este mundo, ni nos conformamos a sus parámetros. Al igual que una sustancia extraña en nuestros cuerpos, el mundo busca expulsar todo aquello que no es de sí mismo.

La cuestión clave para nosotros, entonces, no es si vamos o no a sufrir, sino cuál debe ser nuestra actitud frente a las dificultades. Los apóstoles en la iglesia naciente predicaban con palabra y hechos que el Cristo había resucitado, y que ahora estaba sentado a la diestra del Padre gobernando con toda autoridad. Toda clase de señales y prodigios acompañaban a los que habían creído, y su número aumentaba día a día. Para los que habían dado muerte a Jesús esto claramente constituía una nueva amenaza, y actuaron con celeridad arrestando a los apóstoles. Al soltarlos los amenazaron, prohibiéndoles que predicaran en el nombre de Jesús.

Su reacción frente a este contratiempo nos deja una clara lección acerca de la manera en que el líder debe reaccionar en tiempos de oposición. En la mayoría de los casos que hemos conocido, cuando las personas están en dificultades se obsesionan por encontrar alguna manera de eliminar esos problemas. Sus oraciones van todas en una sola dirección: «Señor, te pido que me saques de esta situación, o que quites esta dificultad de mi camino».

Los apóstoles no oraron de esta manera. Entendían que la oposición era parte del llamado. Más bien, pidieron a Dios que les diera fidelidad en medio de la tormenta. Es decir, su preocupación era que, en medio de la persecución, no fueran infieles a Cristo. Tenían una vocación: proclamar las buenas nuevas del reino. La amenaza del Sanedrín hacía peligrar esta misión que les había sido encomendada. Esto era lo que verdaderamente les preocupaba. Deseaban seguir realizando la tarea a la cual habían sido llamados, aun cuando las cosas se habían puesto difíciles.

En medio de esta determinación de seguir adelante sin importar las circunstancias, pidieron a Dios no solamente que les diera coraje, sino que él confirmara la obra de sus manos por medio de señales y prodigios. Claramente la oración fue del agrado de Dios, pues no habían terminado de hablar cuando el lugar se estremeció y todos fueron llenos del Espíritu. Recibieron lo que necesitaban y la obra siguió avanzando conforme a la voluntad de Dios.

¿Cómo reaccionamos en tiempos de dificultad? ¿Qué revelan nuestras reacciones de nuestra relación con Dios? ¿Cómo perciben los demás nuestro manejo de situaciones de crisis?

Shaw, C. (2005). Alza tus ojos (21 de septiembre).

San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional.

 

 

 Artículos

Espiritualidad evangélica en autores católicos

Libros en tiempos de Reformas

En el siglo XVI una buena parte de España buscaba reformas y no solo de costumbres, sino de una vuelta a la espiritualidad evangélica.

14 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- A principios del siglo XVI, la doctrina y los textos de Erasmo empiezan a difundirse por toda la Península Ibérica. Más que ningún otro, este país estaba capacitado para una reforma como la europea, por tener en su seno personas como los conversos, la nobleza y una minoría de frailes con deseos de volver a las fuentes del primitivo cristianismo.

No podemos negar que una buena parte de España buscaba reformas y no solo de costumbres, corrigiendo los abusos del clero y órdenes monásticas u obligando a todos los conventuales a observar los votos de castidad, pobreza y obediencia, sino de una vuelta a la espiritualidad evangélica. 

También la Universidad de Alcalá introduce cátedras de hebreo y griego y de Biblia dando un vuelco a la crítica filológica. Aparecen los primeros intentos de defensa de la razón frente a la obediencia ciega del creyente, con la consiguiente secularización del cristianismo, hasta entonces protegido por el paraguas de la iglesia como mediadora entre la divinidad y los hombres.

Hubo personas que han subido a los altares del catolicismo pero en cuya predicación se destacaba la centralidad y autoridad del Evangelio. Su espiritualidad es diferente, sus principios diferentes y sus consecuencias también distintas. 

El caso de  Juan de Ávila, gran predicador de Andalucía y habitual en los púlpitos de Écija, Alcalá de Guadaira y Lebrija, había causado escándalo y murmuración. Pero como dice Villoslada sus sermones son una luz nueva [1]  que descubre los misterios de la redención y se centra en el Señor Jesucristo. El mismo Ávila en carta a Pedro Guerrero, arzobispo de Granada, le decía: “Menester eran predicadores devotos y celosos para discurrir por el arzobispado para ganar almas que tan perdidas están: ¿más dónde los hallaremos? El protestante valenciano Furió Ceriol, en su  Bononia  hace ver que en la privilegiada región de Valencia hay pueblos que solo oyen un sermón al año y otras, como máximo, ocho sermones por cuaresma y las fiestas patronales. Pero la predicación evangélica en la región sevillana, además de ser constante y diversificada en las voces de otros predicadores evangélicos, tenía la característica de ser muy didáctica. Se habían editado unas “cartillas” para aprender a leer, con oraciones habituales y unas coplillas que permitían aprender el credo, los sacramentos, etc. Dice Bataillon que esta  cartilla para aprender a leer a los mozos, explicaba las virtudes, los pecados, las potencias del alma, los frutos del Espíritu Santo, todo ello en el mismo plano, sin nada que apelara a la inteligencia o a la conciencia. Los reformadores humanistas debían concebir de manera muy diferente el concepto de “Doctrina”. Ya sabemos cómo, puesto que Juan de Valdés había mostrado el camino, en 1529, con “ Diálogo de doctrina ” publicado en Alcalá… A Constantino Ponce de la Fuente estaba reservada la tarea de rehacer la exposición dialogada del cristianismo esencial y él la llevó a cabo con una habilidad superior en la presentación de los temas fundamentales… (Bataillon, 1995, pág. 535)

No será esta forma protestante de la predicación sevillana la que levantó sospechas a la Inquisición, sino que este movimiento estaba adquiriendo tintes iluministas y místicos y fue juzgado casi tan peligroso como el movimiento luterano (Bataillon, 1995, pág. 545) Pero, aunque en el  Audi Filia  de Ávila se expongan sentimientos elevados en busca de una espiritualidad mística, sin embargo tiene el regusto del texto bíblico, salido de los versos del rey David y asentado en la sabiduría de toda la Biblia. Es fina sutileza sobre el obrar de la fe, la que hallamos en el  Audi Filia  cuando dice: “aunque no hubiese infierno que amenazase, ni paraíso que convidase, ni mandamiento que constriñese, obraría el justo por solo el amor de Dios lo que obra”.

Fray Luis de León, es el verdadero maestro de la Escritura.  Los nombres de Cristo  desentrañan la esencia de la Biblia y en un alarde de erudición teológica concentran los textos reveladores de las figuras de Cristo en los lugares menos recorridos. Se le llama místico a fray Luis, pero ¿dónde están los otros caminos o vías que no sean los bíblicos? Fray Luis acepta al Dios que se revela, no busca sentirle por estados ascéticos, porque Dios está en todas partes. Está en el trueno, en el viento, en el fuego y en las tempestades pero no es trueno, vi viento ni fuego, sino que se acerca a cada uno de nosotros cuando buscamos su rostro. Como otros muchos, fray Luis es de descendencia conversa judía. Sus libros son comentarios bíblicos y por tanto peligrosos para los guardianes de la fe, pero fray Luis sabrá agachar la cabeza y huir del mundanal ruido.

Llama la atención, sin embargo, que viviendo fray Luis en este siglo tan reivindicativo del espíritu de Cristo y San Pablo y el conocimiento de las Escrituras, tenga tantas precauciones frente la iglesia Romana. Si el intimismo religioso convenía en España a los conversos, la burguesía culta y el clero humanista, esto se cumpliría a la perfección en fray Luis. Sin embargo, estos aspectos sociológicos conducían forzosamente también a considerar una reforma interior de la iglesia, especialmente de su jerarquía, y esto no se manifestó en el sumiso fray Luis, quien parece cuestionar solo asuntos teológicos menores nacidos de Trento.


     [1]  No olvidemos que Ávila predica en los mismos lugares que Rodrigo de Valer, González Camacho y fray Domingo de Valtanás, todos acusados de luteranismo y agitadores del pueblo, pero con palabras nuevas de salvación.

 

 

Autor: Manuel de León

©Protestante Digital 2011

 

 

ADN el Lenguaje de la Vida

drernestocontreras@hotmail.com

¡Te alabaré, porque formidable y maravillosamente me formaste; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien! Por ti he sido sustentado desde el vientre; de las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; y de ti será siempre mi alabanza! (Salmo 139: 14; y 71:6).

¿Cómo le comunica un organismo a su descendencia toda la información que necesita para desarrollarse, madurar, y multiplicarse? ¿Cómo sabe el organismo qué proteínas necesita fabricar para poder respirar, alimentarse, funcionar, y reproducirse? ¿Cómo es que un ser vivo inicia, controla, y sabe cuando finalizar, la producción de sus proteínas?

 Toda la información necesaria, equivalente a unos 500 libros enciclopédicos, está detalladamente codificada en el ADN (ácido desoxirribonucleico) del núcleo celular, mediante un lenguaje especial, escrito en dos renglones paralelos, y con una infinidad de combinaciones de sus únicas cuatro letras o nucleótidos (A,T,G,C), que son comunes a todas las especies.

Pero aunque muchos animales tienen los códigos (y miles de genes) que ordenan y controlan la formación del ojo y sus anexos, nunca, a un perro le sale un ojo de mosca, porque, aunque su código usa el mismo alfabeto, la información en cada ser vivo, está escrito en “idioma” diferente, y la prueba de paternidad del ADN, comprueba que no son parientes.

Por eso, aunque las letras del ADN de un ratón, un chango y un humano, se parezcan en 90% o más, la información codificada en cada uno, no es intercambiable, como no son intercambiables las hojas de un libro en inglés con las de uno escrito en español; aunque por miopía científica, algunos también usen esto, como argumento a favor de la evolución.

Otros, ante la ausencia de evidencias científicas, usan argumentos simplistas, y dicen que los millones de animales actuales y extintos (sean insectos o mamíferos) con cabeza, tronco y extremidades, y proteínas formadas por iguales aminoácidos, debieron tener como ancestro común a una bacteria formada por casualidad, y a partir de lodo de mar.

Pero como cualquier otro idioma, la extraordinaria complejidad del lenguaje de la vida y sus mecanismos de transcripción y traducción, específicos para cada ser vivo, comprueban que necesariamente, el ancestro común es un ser extraordinariamente inteligente: el Omnisciente Diseñador y Programador de tal lenguaje, al que la Biblia llama Dios.

El proceso por medio del cual, los genes del ADN, determinan la formación de proteínas, es extraordinariamente complejo, e incluye desde la identificación, transcripción, y traducción de la información, hasta la iniciación, síntesis, y finalización de la secuencia necesaria para producir cada una de sus miles de proteínas diferentes.

“Las células y los organismos son sistemas bien informados y capacitados para la preservación de la vida. El componente básico de cualquier sistema con información, es su plan. Aquí, arguye el creacionista, un círculo impenetrable, excluye al evolucionista, pues cualquier intento de proponer un modelo o teoría de la evolución del código genético, es inútil.

Ya que ese código no funciona, a menos que, y hasta que, es traducido y conduce a la síntesis de las proteínas. Pero la maquinaria por la que la célula traduce el código, consiste de alrededor de setenta componentes que son en sí mismos, productos del mismo código.” *J, Monod, Chance and Necessity 1971, p. 143.

Todo se inicia cuando, habiendo recibido el mensaje de la necesidad de sintetizarla, el ADN nuclear, transfiere la información necesaria y específica, a un ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que previa maduración y programación dentro del núcleo, pasa a través de los poros de la membrana nuclear, hasta el citoplasma.

En el citoplasma, a manera de fábricas de la más alta tecnología, se encuentran los organitos celulares responsables de producir la energía (ATP) y demás sustancias, como las enzimas (catalizadores), indispensables para todas las funciones celulares. Ahí, el ARN mensajero lleva su plantilla, al organito celular sintetizador de proteínas, llamado Ribosoma.

En el Ribosoma, la información recibida, es traducida y transformada en acciones concretas, iniciándose así, bajo un estricto control de calidad, la formación sobre la plantilla, de la proteína solicitada. Para este sofisticado proceso, el Ribosoma requiere de los servicios y participación de otro ARN llamado de transferencia.

El ARN de transferencia es el que habiendo recibido la orden del Ribosoma, a razón de unos 20 aminoácidos por segundo, busca, atrapa, transporta, y eslabona, en una secuencia lineal específica, su aminoácido. Hay un ARN de transferencia para cada uno de los 20 diferentes aminoácidos que se usan. (T. M. Devlin, Bioquímica, 4ª ed., 2004).

No se toleran ni corrigen errores. La proteína con el más mínimo defecto, es destruida. Una vez completada la secuencia específica de cientos a miles de aminoácidos, el Ribosoma finaliza la tarea (nunca produce de más), y libera la proteína que es almacenada para su uso posterior, o expulsada al torrente sanguíneo, para su inmediata utilización.

“Se cree que muchas de las bases nitrogenadas del ADN, están involucradas no en la producción de ARN o proteínas, sino en el control sobre dicha producción, o sea, en cambiar las secuencias correctas, y en el ‘apagado o encendido’ del proceso, en el momento preciso” (*Michael Pitman, Adam and Evolution, 1984, p. 124).

Todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de las proteínas, y cada proteína tiene una o más funciones determinadas por su estructura. Son ejemplos de proteínas bien conocidas, las enzimas, la hemoglobina, las hormonas (insulina, estrógenos, etc.), los anticuerpos; el colágeno, queratina, y miosina (de huesos, uñas y músculos).

Aún no se sabe el número exacto de proteínas (Proteoma) que hay por organismo; pero puede ser hasta ocho veces mayor al de los genes (unos 40 mil en el humano), pues hay genes que programan más de una proteína. Además, se descubrió que una proteína puede cambiar de función de acuerdo al pH y otras variantes en el medio en que se encuentre.

“La evolución de la maquinaria genética, es el paso para el cual no hay modelos de laboratorio; por lo que podemos especular hasta el infinito, mientras somos desmentidos por inconvenientes evidencias.” (*R. Dickerson, Scientific American, Septiembre 1978, p. 70).

¡Qué preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los contara, serían más numerosos que la arena. Porque tú formaste mis entrañas en el vientre de mi madre; mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ¡Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí! Alto es, y no lo puedo comprender (Salmos 139:6-18).

–       –   –

CREACIONISMO. Para ver más de 40 páginas sobre este y otros temas, favor visitar www.reydereyesercon.com Gracias.

 

 

 

 

Visita a Alemania 

El Papa alaba a Lutero, preocupado con el

Avance de las iglesias pentecostales

 

Las tildó de un cristianismo de “escasa densidad institucional”,

poco racionales, teológicamente incultas e inestables.

 

23 DE SEPTIEMBRE DE 2011, ALEMANIA.- La segunda jornada del papa el pasado 23 de septiembre en su Alemania natal tuvo un marcado carácter ecuménico y por deseo de Benedicto XVI  el encuentro con los líderes protestantes se desarrolló en el ex convento de los agustinos de Erfurt donde estudió y ejerció Lutero.

El Papa teólogo señaló que el pensamiento de Lutero y toda su espiritualidad “eran completamente cristocéntricos”  y que la “candente pregunta” que se hacia ¿Cómo se sitúa Dios respecto a mí, cómo me posiciono yo ante Dios?; “debe convertirse otra vez y de un modo nuevo en una pregunta nuestra”.

El Papa abogó porque los cristianos reconozcan la comunión “como nuestro fundamento imperecedero” e invitó a los protestantes a trabajar cada vez más juntos con los católicos para testimoniar la fe en un mundo secularizado.

UNIDOS FRENTE A LOS PENTECOSTALES

Pero en esa comunión no están las iglesias pentecostales, que son los protestantes que más crecen en el planeta Tierra.  Benedicto XVI dijo que las iglesias cristianas históricas están “perplejas” y preocupadas por el avance de las iglesias pentecostales.

“En los últimos tiempos, la geografía del cristianismo ha cambiado profundamente y sigue cambiando todavía. Ante una nueva forma de cristianismo, que se difunde con un inmenso dinamismo misionero, a veces preocupante en sus formas, las Iglesias confesionales históricas se quedan frecuentemente perplejas”, denunció el Papa, en alusión a las iglesias pentecostales,a las que en sus visitas a África y Latinoamérica denominó “sectas evangélicas”.

El papa Ratzinger subrayó que en su opinión se trata de un cristianismo de “escasa densidad institucional, con poco bagaje racional, menos aún dogmático, y con poca estabilidad”.

 

Pero agregó que ese fenómeno “mundial” obliga a preguntarse “qué es lo que permanece siempre válido y qué puede o debe cambiarse ante la cuestión de nuestra opción fundamental en la fe”.

COSAS EN COMÚN

El papa Ratzinger hizo estas manifestaciones en el encuentro que mantuvo con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD) en Erfurt (este de Alemania), ciudad en la que ejerció Martín Lutero (1483-1546) y en la que fue ordenado sacerdote católico en 1507, antes de liderar la reforma protestante, en 1521.

Benedicto XVI dijo que en estos momentos lo más necesario para el ecumenismo es no perder las grandes cosas que tienen en común. “La cosa más importante para el ecumenismo es que, presionados por la secularización, no perdamos casi inadvertidamente las grandes cosas que tenemos en común, aquellas que de por sí nos hacen cristianos y que tenemos como don y tarea”, afirmó.

“Fue un error -añadió- haber visto mayormente aquello que nos separa y no haber percibido en modo esencial lo que tenemos en común en las grandes pautas de la Sagrada Escritura y en las profesiones de fe del cristianismo antiguo”.

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA

Tras el encuentro, Benedicto XVI y los líderes religiosos protestantes alemanes celebraron en el exconvento de los agustinos una celebración ecuménica en la que un obispo evangélico leyó el salmo 164 en la traducción que hizo Lutero, en el que expresa la vocación cristiana para alabar a Dios.

El papa recitó luego un rezo para la unidad de los cristianos; el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el cardenal católico Kurt Koch, una plegaria sacerdotal y luego conjuntamente el Padrenuestro.

 

Fuentes: Efe

© Protestante Digital 2011

 

 

La religión en Shakespeare

William Shakespeare (2)

 

Las ideas religiosas de Shakespeare, sus convicciones espirituales, su fe en el más allá, son temas que críticos y biógrafos del poeta eluden en su mayoría o no tratan con precisión.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- ¿Cuál fue la religión de Shakespeare? ¿Tuvo acaso alguna? ¿Participó, como dicen algunos, de la concepción pesimista de la existencia que su contemporáneo Marlowe llevó al teatro, convirtiéndolo en un tribunal donde desnudaba al hombre de toda su responsabilidad espiritual? ¿Fue, por el contrario, el continuador digno de Dante y de Santo Tomás en aquella época renacentista en que, por decirlo con Parkes, “uno de sus caracteres principales fue la aparición de actitudes naturalistas en conflicto agudo con las actitudes seguidas por la religión tradicional?” [1] .

Las ideas religiosas de Shakespeare, sus convicciones espirituales, su fe en el más allá, forman en conjunto un tema que los críticos y biógrafos del poeta eluden en su mayoría o no tratan con la debida precisión. 

Aún está por hacer este trabajo en la vasta bibliografía shakespeariana. Es cierto que  se han llevado a cabo algunos estudios imparciales para esclarecer las ideas religiosas de Shakespeare, pero estos estudios no abordan el problema en toda su amplitud . E “independientemente de estas investigaciones de laboratorio están las preocupaciones de grupos que podemos llamar trascendentalistas. No es el texto ni la letra lo que les interesa. Lo que quieren es dar a Shakespeare un sentido. Su instrumento de investigación no es la lupa; es la imaginación, la intención, el simbolismo, la teología. Interpretan las obras a la luz de los misterios o de los símbolos cristianos; el pecado, el sacrificio, la redención, la gracia. Hacen de Shakespeare un anglicano, un católico, un humanista cristiano, un maniqueo, o le prestan, por el contrario, una concepción trágica del destino humano, incompatible con la noción de Providencia y de un Dios personal” [2] .

La crítica victoriana ha creído ver en las obras de Shakespeare un sentimiento nacional con la independencia  protestante  que le es característica. Autores ingleses, americanos y algunos franceses hacen a Shakespeare ya miembro de la Iglesia Anglicana, ya hugonote, puritano y hasta calvinista; pero los argumentos que presentan para apoyar sus suposiciones son muy pobres.

En España, Río fue el primero en sostener seriamente el  catolicismo  de Shakespeare en 1864, opinión que han compartido otros muchos escritores españoles, entre ellos Astrana Marín y Ballester Escalas. Del mismo parecer fueron Chateaubriand en Francia y autores católicos en Inglaterra. El padre Bowden refuerza sus argumentos en este sentido diciendo que un tío de Shakespeare, Edward Arden, fue condenado a muerte por “papista” y que su mismo padre fue acusado de no haber abandonado del todo la religión antigua.

No es éste lugar adecuado para discutir el problema de la religión en Shakespeare. Necesita el tiempo y el espacio que no podemos darle aquí. Aclarar cuáles fueron las ideas de Shakespeare, y más que las ideas sus convicciones íntimas, pasando por encima de las opiniones propias y de los sentimientos personales, en un plano de absoluta imparcialidad, con objetividad histórica y crítica, es labor de años y exige una conciencia muy recta, libre de prejuicios.

 A nosotros –si cuenta en algo nuestra modesta opinión- nos es muy difícil conciliar el catolicismo de Shakespeare con sus ataques a la religión católica y a sus más altas personalidades. 

  

  [1]  Citado por Jean Paris, ob. cit., pág. 20

   [2]  Véase Roy W. Battenhouse: Measure of measure and the christian doctrine of the atonement.

Autor: Juan Antonio Monroy

©Protestante Digital 2011

 

 

¿El aborto es un derecho humano?

Sep 23, 2011.- Funcionario de la ONU afirma que el aborto es un derecho humano. El Secretario General avala el informe

Por Douglas Sylva, Ph.D.

NUEVA YORK, 23 de septiembre (C-FAM) Aunque quizás la atención mundial esté centrada en la Asamblea General mientras esta trata la cuestión de la condición de Palestina como Estado Miembro, la campaña metódica de los funcionarios de las Naciones Unidas para promover el aborto legal a escala internacional continúa, en gran medida, inadvertida. Durante el verano boreal, cuando la cobertura de prensa de las actividades de la ONU es mínima, la Secretaría de la ONU emitió un informe del Consejo de Derechos Humanos que exhorta a todas las naciones a aceptar que debe otorgarse a mujeres y niñas el acceso al aborto legal para que ellas puedan disfrutar plenamente sus derechos humanos.

Dicho informe, redactado por el Relator Especial de la ONU Anand Grover, vincula el aborto a petición con el derecho fundamental al más alto nivel de salud física y mental. Según Grover, «Las leyes penales que sancionan y restringen el aborto inducido son ejemplos paradigmáticos de barreras inaceptables para la realización del derecho de las mujeres a la salud y deben ser eliminadas».

Grover prosigue diciendo que la legalización del aborto, por sí sola, no es suficiente para que los estados eviten violar el derecho de las mujeres a la salud. También deben promover activamente el procedimiento. «Los Estados deben tomar medidas para garantizar que los servicios de aborto legal y seguro sean asequibles, accesibles y de buena calidad. Los abortos seguros, sin embargo, no estarán inmediatamente disponibles una vez que se los despenalice, a menos que los Estados generen condiciones en las cuales puedan ser provistos. Estas condiciones incluyen el establecimiento de clínicas disponibles y accesibles, la provisión de capacitación adicional para médicos y trabajadores de la salud, la promulgación de requisitos de concesión de licencias y que se garantice que se dispone de lo más nuevo y seguro en medicamentos y en equipamiento».

Grover también reclama que las mujeres deben tener acceso al aborto a fin de proteger su salud mental. Según afirma, «aunque se encuentra bien documentado el impacto psicológico de la búsqueda de un aborto ilegal o de llevar a término un embarazo no deseado, ninguna evidencia correspondiente respalda la existencia de una secuela de salud mental a largo plazo como consecuencia del aborto optativo».

Grover manifiesta su preocupación ante el hecho de que las mujeres que se drogan durante el embarazo puedan ser imputadas por abuso de menores: «En algunos casos, la legislación civil relacionada con el bienestar del menor fue ampliada para incluir sanciones punitivas por exposición prenatal a las drogas, en las que tal exposición puede proporcionar una base para la revocación de la patria potestad y el despojo del menor al nacer. El informe toxicológico positivo de una mujer embarazada o signos clínicos de exposición a las drogas en recién nacidos pueden ser considerados como evidencia de abuso o abandono de menores según estos sistemas legislativos». Por consiguiente, Grover exhorta a los Estados a que «Suspendan o deroguen la aplicación de las leyes penales existentes respecto de diversas formas de conducta durante el embarazo, como la relacionada con el tratamiento del feto, más particularmente el aborto espontáneo, el consumo de alcohol y de drogas, y la transmisión del VIH».

El informe comienza con una nota del Secretario General, Ban Ki-moon, que afirma que «tiene el honor» de presentarlo ante la Asamblea General de la ONU. Aunque tal expresión es propia del protocolo de las Naciones Unidas, cabe preguntarse cómo el sistema de la ONU puede aún mantener una postura oficial de neutralidad sobre el aborto a la luz del contenido de este informe en particular.

Quizás los Estados que reconocen el derecho a la vida del niño por nacer busquen afirmar que hacerlo no los convierte en violadores del derecho de sus ciudadanas a la salud.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

 

 

 

El giro del `caso Lutero´

La Reforma indispensable (23)

César Vidal Manzanares

Al negarse al debate académico que planteaban las Tesis de Lutero,

el caso dio un nuevo giro.

 

17 de junio de 2011.- Lo que era una invitación al debate público había provocado la alarma entre los beneficiarios de la predicación de las indulgencias y una de las partes interesadas había optado por un arma privilegiada, la de acusar de hereje a la persona que cuestionaba su comportamiento. 

En teoría, la iglesia católica constituye un todo prácticamente monolítico caracterizado por la unidad. Sin embargo, la Historia presenta multitud de casos en los que las rivalidades entre órdenes y grupos o el choque de intereses de las distintas instancias ha convertido esa unidad en una palabra sin apenas contenido.

En esos momentos,  los dominicos alemanes se jactaron de que Lutero ardería pronto en la hoguera  y debe reconocerse que, por macabra que resultara la afirmación, distaba mucho de ser exagerada.

Roma, desde luego, no dejó de escuchar la voz de alarma lanzada por los dominicos.

De entrada,  el papa consultó con el cardenal Cayetano,  general de la orden de santo Domingo. Cayetano era un curialista estricto, pero también era un personaje de una talla muy superior a la de compañeros suyos de orden como Tetzel.

 Tras examinar las tesis expuestas por Lutero y contrastarlas con las opiniones de diferentes teólogos, informó al papa de que no había razón para acusar a Lutero de herejía. 

El asunto podría haber concluido apenas iniciado si el papa hubiera escuchado a Cayetano. Sin embargo, los dominicos no estaban dispuestos a soltar una presa que les parecía segura. Se aproximaron así a un primo del papa, Julio de Medicis, y lograron así convencer al pontífice para que ordenara a Gabriel della Volta, ya nominado como próximo general de los agustinos, que controlara a Lutero.

Della Volta escribió con tal finalidad a Staupitz, mientras el obispo pedía a Lutero que se abstuviera de futuras controversias. El plan de della Volta, sencillo pero contundente, consistía en que el siguiente capítulo de los agustinos que tendría lugar en Heidelberg en abril de 1518 obligará a Lutero a someterse y, en caso contrario, lo enviara a Roma para ser juzgado como hereje.

Cuando se examina la situación a la luz de las fuentes históricas, no puede discutirse que los adversarios de Lutero no eran pocos a inicios de 1518 y, lo que resultaba más peligroso para el monje, contaban con acceso al propio pontífice.

Sin embargo, a pesar de todo, el agustino no carecía de apoyos. Spalatino, el bibliotecario, secretario y capellán del Elector Federico le comunicó su respaldo convencido de la justicia de sus argumentos. Por lo que se refiere a los estudiantes de la universidad, no dudaron en quemar las ochocientas copias de las tesis que había enviado el dominico Tetzel. Dicho sea de paso, semejante conducta les valió una reprimenda de las autoridades académicas ya que era inaceptable y además podía perjudicar a Lutero.

Con todo,  el mayor apoyo recibido por el monje fue el de su propia orden. A decir verdad, la respuesta de los agustinos ante la amenaza que se cernía sobre Lutero fue prudente y equilibrada.  Por supuesto, rogaron a Martín que no incurriera en conducta alguna que pudiera desacreditar a la orden, pero tampoco estaban dispuestos a entregarlo a los dominicos.

Así, en abril de 1518, en contra de lo que había pensado Della Volta, Lutero se encaminó hacia el capítulo de Heidelberg provisto con unas cartas credenciales tan favorables que llamaron la atención de algún funcionario por su carácter elogioso.

El análisis de las denominadas  Tesis de Heidelberg  excede el objeto del presente estudio, pero debemos señalar que Lutero subrayaba que sólo podía encontrarse a Dios en Cristo crucificado y que la obra propia de Dios ( opus proprium ) consistía en justificar a los pecadores. Las palabras de Lutero tuvieron un eco especialmente favorable entre los jóvenes. Si tenemos en cuenta circunstancias como ésas se percibe que la Reforma iba a implicar en no escasa medida un enfrentamiento generacional en el que la gente de mayor edad no se iba a sentir especialmente impresionada por la nueva predicación mientras que la joven la abrazaría con entusiasmo.

Lutero distaba muchísimo a la sazón de asumir una posición de ruptura. De hecho, en mayo, envió una copia de sus  Resoluciones  al papa León X junto con una carta en la que apelaba humildemente a su autoridad.

Ese mismo mes, el capítulo de los dominicos se reunió en Roma y Tetzel recibió un doctorado. A decir verdad, Tetzel iba a representar un papel trágico en todo aquel episodio y, en plazo tan breve como un año, moriría abandonado y desacreditado en Leipzig, pero en aquel entonces esos hechos aún se encontraban en el futuro.  De momento, los dominicos siguieron presionando a la Curia para que llevara a cabo una investigación sobre Lutero y reprimiera sus actividades. Finalmente, el papa León comisionó al inquisidor Prierias para que citara a Lutero a fin de que acudiera a Roma y fuera examinado como sospechoso de herejía y pervertidor del poder papal. 

Prierias era dominico, pero, sobre todo, tenía graves antecedentes en la represión de disidentes. A él se debía el caso Reuchlin, un extraordinario humanista alemán precursor de los estudios hebreos, al que la inquisición había perseguido, encarnizada e injustamente, provocando la ira de los humanistas y, en general, la de la gente de cierta talla intelectual. Prierias no parecía haber reflexionado sobre su conducta tras el asunto de Reuchlin y ahora, junto con la citación que emplazaba a Lutero a comparecer en Roma en el plazo de sesenta días, adjuntó un documento en el que criticaba la posición del agustino jactándose de que sólo había necesitado tres días para ocuparse del tema. El texto de Prierias no constituía, en realidad, una refutación de Lutero, sino más bien la afirmación del poder papal y de su autoridad para obligar al brazo secular a emprender acción contra cualquiera que sostuviera puntos de vista distintos a los suyos. Por otro lado, el pontífice, según Prierias, no tenía por qué responder ante nadie por sus decisiones ni tampoco discutir las posiciones del hereje.

Tanto la citación como el texto de Prierias fueron enviados al cardenal Cayetano, el legado papal en la Dieta de Augsburgo. Cayetano, a su vez, los envió a Wittenberg a donde llegaron el 7 de agosto.  La citación era áspera y compulsiva, pero, precisamente por ello, tuvo un efecto contraproducente. Al leerla, resultaba fácil –casi obligado- llegar a la conclusión de que no se iba a producir ningún debate académico como había pretendido Lutero al clavar las Noventa y cinco tesis y que, por el contrario, aquello tenía todos los visos de concluir como en el caso de Juan Huss que, acusado de herejía, fue quemado en la hoguera a pesar de ser portador de un salvoconducto imperial. 

La reacción de Lutero fue redactar una respuesta a Prierias. En ella cuestionaba su identificación sin más de la Iglesia con la iglesia católica y el papado; insistía en que la doctrina debía basarse en la Biblia, los Padres y la sólida razón, y desafiaba la autoridad infalible del papa partiendo de ejemplos recientes como el belicoso Julio II o el agresivo Bonifacio VIII. Las tesis de Lutero podían resumirse en la afirmación de que la iglesia existía sólo en Cristo y su representante era el concilio. Resulta obvio que se podía o no estar de acuerdo con él, pero lo cierto es que la primera afirmación arrancaba de las Escrituras y de la segunda, con los matices que se deseen, existían precedentes históricos antiguos y recientes.

 Sin embargo, a esas alturas, resultaba obvio que el agustino se enfrentaba con una estructura de poder que podía reducirlo, literalmente, a pavesas. De manera lógica, Lutero buscó la protección de su propio Elector, el príncipe Federico el sabio , escribiendo a Spalatino, su secretario. Su propósito era que Federico intercediera ante el emperador Maximiliano para que impidiera su envío a Roma

 

 

 

¿Tú también eres tentado?

Retazos del Evangelio a los pobres (LII)

Fin de los artículos sobre la oración modelo de Jesús. “No nos metas en tentación, mas líbranos del mal”. Texto completo en Mateo 6:9-15.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con esto terminamos las reflexiones sobre la oración modelo de Jesús.  “No nos metas en tentación” , es la última petición de esta oración modelo, el Padre nuestro, que nos deja Jesús.  Es una petición que muestra la debilidad humana y la dependencia del Creador.

 Es tan completa y exigente la oración que nos deja Jesús como modelo para orar, que necesitamos las fuerzas de Dios mismo, que sea Él quien nos sostenga para poder resistir en medio de un mundo lleno de valores tentadores, de tentaciones mundanas en línea con la injusticia, el poder, la acumulación de riquezas… valores que son contracultura con los del Padre nuestro y los del Evangelio a los pobres que nos dejó Jesús. Esta petición es la fuente de la posibilidad de poder asumir las peticiones anteriores que, uniendo el cielo con la tierra, nos marcan las líneas de la projimidad, de acercamiento del Evangelio y los valores del Reino a los pobres de la tierra.

Esta última petición es el reconocimiento final de que caeremos si no nos ponemos en las manos de un Dios que nos tiene que librar de la tentación y no meternos en los males tentadores de las riquezas, del poder, de la avaricia, del egoísmo humano, de la prepotencia, de la falta de solidaridad y práctica de la injusticia. Sin ti, Señor, permaneceremos en el mal de considerar la riqueza como prestigio, en la infravida de los que sólo desean acumular y adorar al becerro de oro, al dios Mamón. En la necedad de los que no quieren compartir, de los que permanecen de espaldas al grito de los pobres y, por ello, de espaladas a tu Evangelio, de espaldas a ti… aunque olamos a cirio y a incienso. Permaneceremos en la peor de las idolatrías.

Señor, sin ti, seremos de los que consideran locura las exigencias de tu Evangelio, seremos de los que a lo dulce llaman agrio y a lo agrio dulce. Sin un Dios que nos libre del mal y de caer en la tentación, jamás entenderemos tu Evangelio a los pobres, tu oración modelo. Nos revolcaremos afanados y ansiosos en el cieno de las falsas riquezas -o el deseo de ellas- y de los falsos valores, como puercos a los que no les importa la suciedad ni el pecado. Sin tu ayuda y liberación, podremos estar alabando en la iglesia, mientras somos carcomidos y deslumbrados por los valores insolidarios que nos impiden ver tu rostro, el rostro de los pobres del mundo. Señor,  “no nos metas en tentación, mas líbranos del mal”, para que seamos personas solidarias, agentes de liberación de tu reino en la tierra… para que los valores de tu Evangelio a los pobres, de tu oración modelo, no nos parezcan locura ni insensatez.

 ¿Qué cosas nos tientan? Es verdad que el listado puede ser largo, pero hay tentaciones enormes en torno al dinero, al poder, al sexo, a la vanagloria. Hay tentaciones tremendas en torno al egoísmo, la avaricia, la insolidaridad, el despojo de los otros, la falta de amor al prójimo en necesidad y la práctica de la injusticia. Son los contravalores en relación con los auténticos valores del Evangelio a los pobres, de los valores del Reino, los que más nos tientan.  Sin la ayuda de un Dios que nos puede librar de la tentación y del mal, caeremos. Es necesario estar de cara a Dios y de cara al sufrimiento del prójimo para poder hacer vida en nosotros las peticiones del Padre nuestro, de esta oración modelo que nos deja Jesús.

Tenemos que plantearnos nuestra vida ante el Señor estando pendientes y en relación con el lugar más sagrado que Jesús reconoce, más sagrado que el templo, que las largas oraciones, que los sacrificios… Ese lugar sagrado es el hombre, fundamentalmente el que sufre, el pobre, el marginado, el despojado, el excluido, oprimido y explotado. Tenemos que clamar al Señor para que el nos libre de la tentación, que no nos deje ser tentados más allá de lo que podemos soportar, pues el atractivo de estos valores satánicos en relación con las riquezas y la opresión, es de tal magnitud que nuestras fuerzas humanas, sin el apoyo de Dios, no podrán soportar estas presiones y el ser inundados de los contravalores mundanos que, a veces, entran en nuestras iglesias y los acogemos como normales y buenos… y comenzamos a vivir exactamente igual que los que no tienen esperanza, como idólatras injustos. Por eso la petición debe sonar en nuestros labios y en nuestros corazones: Señor, “no nos metas en tentación, mas líbranos del mal”. Sin esta petición fundamental, no entenderemos jamás el Evangelio a los pobres que impregna todas las enseñanzas de Jesús.

Para entender los valores que nos deja Jesús en su oración modelo, el Padre nuestro, debemos plantearnos nuestra vida ante el Señor, pedirle que él nos libere, nos libre de las tentaciones mundanas, nos use, nos haga criaturas nuevas, solidarias, comprometidas con el Evangelio, con Dios, con el prójimo, con la justicia misericordiosa.

 El Evangelio se entiende muy bien desde los campos de marginación, desde la convivencia con los pobres, desde el apearse de nuestro tren de la prosperidad, desde la solidaridad, la projimidad y el amor. Fuera de esto, no se entenderá esta oración y estaremos haciendo teología o entendiendo la espiritualidad cristiana desde parámetros falsos presentados como buenos y bellos por el ángel de luz, por Satanás, cuando, en realidad, son parámetros de muerte que nos atraen intentando hacernos caer en la tentación… en el mal.  

¡Señor, líbranos del mal! ¡Líbranos de lo malo! ¡Líbranos del maligno! ¡Líbranos del pecado! ¡Líbranos de la tentación! No nos mantengas en un mundo sin sentido, no nos mantengas en el vacío de no tener solidaridad, en las tentaciones injustas que nos sumen en la angustia de una vida sin valor.

Por tanto,  “No nos metas en tentación”. Sólo tú puedes hacer esto,  “porque tuyo es el Reino, y el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén”. 

 

Autor: Juan Simarro Fernández

©Protestante Digital 2011

 

 

 

Los magos de Egipto y el caso Saúl

La adivinación en la Biblia (V)

 

Los magos del Faraón y el espiritismo de Saúl.

 

14 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- La Biblia menciona las artes mágicas de los cananeos, babilonios y egipcios. Estos magos abundaban en la corte de los faraones. Con ellos tienen que enfrentarse Moisés y Aarón cuando Dios les ordena sacar de Egipto al esclavizado pueblo hebreo. Dice el divino relato:

“Habló DIos a Moisés y a Aarón diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad un milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aaron su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos ( Éxodo 7:8-12 ).

 De las diez plagas, los hechiceros y magos de Egipto imitaron tres. Al llegar a la cuarta, la plaga de los piojos, no pudieron y dijeron: “Dedo de Dios es éste” ( Éxodo 8:19 ).

 Hay una frontera que la magia no puede traspasar. 

 UN CASO DE ESPIRITISMO 
 En el capítulo 28 del primer libro de Samuel se relata una historia que para los espiritistas constituye una joya religiosa. 

El rey Saúl se encuentra en una situación angustiosa para él y para su pueblo. Los sacerdotes hebreos están en el bando de David. Desorientado, acude a una espiritista para que invoque la presencia de Samuel. Éste, efectivamente, aparece. Y entre el muerto y el vivo se entabla el siguiente diálogo:

“Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Dios se ha apartado de ti y es tu enemigo? El Señor te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Dios ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz del Señor, ni cumpliste el ardor de ira contra Amalec, por eso Dios te ha hecho estoy hoy. Y El entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Dios entregará también al ejército de Israel en manos de los filisteos. Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan ( 1 Samuel 28:15-20 ).

 De esta historia se desprenden las siguientes lecciones: 
1.  Los muertos no deben ser inquietados en su reposo eterno: “¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?” (vers. 15). 
2.  Los muertos no tienen ningún poder para ayudar a los vivos. “¿Para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?” (vers. 16). 
3.  Aquella consulta desagradó tanto a Dios que supuso la muerte del rey: “Mañana estaréis conmigo tú y tus hijos” (vers. 19). 

 Esta historia es un ejemplo de espiritismo. Cierto. Pero un ejemplo de consecuencias negativas. No está aquí para que lo imitemos. Está para que huyamos de él. 

 

Autor: Juan Antonio Monroy

©Protestante Digital 2011

 

 

 

MÉXICO

Consigna prensa mexicana decisión de la INPM sobre ordenación de mujeres

Mujeres obispo en Norteamérica

Leopoldo Cervantes Ortiz Miércoles,

14 de septiembre de 2011 (ALC) – Bajo el título “Cierran a las mujeres el acceso al púlpito”, una nota de Verónica Sánchez en el periódico Reforma consigna en su edición del domingo 11 de septiembre lo sucedido en la reciente Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) de agosto pasado, en la que se acordó impedir definitivamente (luego de tres concilios teológicos en 1980, 2006 y 2011) la ordenación de mujeres a los ministerios oficiales de esta iglesia. Además, el acuerdo incluye la anulación de las ordenaciones realizadas hasta este momento en algunas iglesias locales. Centrándose en la persona de Amparo Lerín, quien aspira desde hace 22 años a la ordenación pastoral y que inició los procedimientos para tal fin en el seno del Presbiterio Juan Calvino de la capital desde 2010, la nota menciona los resultados de la votación en la reunión ordinaria llevada a cabo en Xonacatlán, Estado de México y agrega: “Aunque los líderes de la Iglesia argumentan que se trata de un asunto administrativo, otros miembros aseguran que a todas luces se trata de discriminación”. Inmediatamente después cede la palabra a Lerín, quien afirma: “Es por la cultura machista. […] El mundo de hoy está transformado: la mujer ha avanzado en la cultura, en la sociedad, en la política, en la ciencia, y me da pena y tristeza que en mi Iglesia, que es reformada, calvinista, al menos así se proclama, estemos tan atrasados en cuestión de género y equidad”. Lerín observa además que en iglesias presbiterianas de Norte y Sudamérica, Europa, Asia y África, las mujeres pueden ser ordenadas como pastoras desde los años 50. Ella ha cumplido con los estudios teológicos requeridos por la INPM. Hasta febrero de este año “había presentado la mitad de los exámenes previos a la ordenación: liturgia, homilética y teología sistemática. Aún le faltaban teología bíblica, psicología pastoral y jurisprudencia”. “Desde los 18 años sentí la vocación de ser pastora. Había esperado todo este tiempo”, lamentó. La nota incluye también la opinión de Eva Monroy, anciana ordenada por la Iglesia El Shadday, del sur de la capital: “No nos vayamos tan lejos. En México, en las iglesias bautistas y metodistas hay pastoras”. El reportaje agrega un dato más aportado por Lerín: en la capital mexicana y en el vecino Estado de México, 32 mujeres que fungen como ancianas de iglesia y diaconisas. Otras personas entrevistadas fueron los pastores David Abdiel Rodríguez y Abel Clemente. El primero señala que “la organización en su iglesia es más efectiva desde que las mujeres tienen mayor participación” y que “es una decisión muy retrógrada y muy fuera de los lineamientos de lo que es la Iglesia presbiteriana en el mundo”. Según él, la ordenación de esas mujeres se realizó con base en los lineamientos establecidos en la constitución de la INPM. Clemente, profesor del Seminario Teológico Presbiteriano, por su parte, “cuestionó que a las mujeres se les permita realizar los mismos estudios que a los hombres y al final no se les permite la ordenación”. La nota concluye con la observación de Danny Ramírez, presidente en turno de la INPM, quien “rechazó que la prohibición de mujeres pastoras sea discriminatorio”. La nota va acompañada de un gráfico que muestra el número de mujeres registradas en la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior). “La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados 69 mil 896 ministros de culto, de los cuales 7 mil 401 son mujeres. En 2009 fueron registradas 394 mujeres en esos cargos, en 2010 bajó a 307 y hasta el 7 de septiembre de este año se sumaron 161 más en las listas de Segob”. Finalmente, se cita a Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien “explicó que la poca representatividad de las féminas en esos cargos responde a que fueron relegadas a papeles secundarios desde el surgimiento de las religiones monoteístas. […] Aquí, como en otros lugares, la cultura patriarcal y en muchos casos machista, se ha impedido a las mujeres acceder, con mayor fuerza, a esos cargos”.

 

 

 

Conoce tu Biblia

Hno. Gamaliel Hernández Loera

El suplantador convertido en Israel

Génesis 32:22-32

La vida de Jacob en Harán, al lado de su tío suegro, no fue nada fácil, aunque él pensó al principio que todo sería dulzura y felicidad. Los más agradables para Jacob, fueron los primeros siete años, cuando él se pasó el tiempo trabajando y soñando; y sin duda cortando y deshojando florecitas en el campo, con la ilusión de que un día gozaría de la vida con una hermosa mujer, la cual llevaría con él al lado de su padre y de su madre, y serían eternamente felices.

Jacob luchando contra “un varón”

Pero al cumplir los primeros siete años de estancia en Harán encontró que la vida es muy real, y tiene muchas etapas que no nos gustan, pero tenemos que vivirlas. Principia su octavo año con dos mujeres, hermanas, pero rivales, cada una reclama sus derechos; y hasta una vez una de ellas, alquiló a su esposo, del lado de la otra, con unas frutas llamadas mandrágoras. Y así pasaron los otros siete años, que Jacob debería trabajar gratis con su tío. Después de catorce años solamente tenía dos mujeres, unos cuantos hijos y nada más.

Cuando nace el onceavo hijo varón de Jacob, al cual su madre le da el nombre de José, Jacob quiere volverse a casa de su padre Isaac, y quiere hacer todas las cosas en orden. Pero su tío Labán se había enriquecido con el trabajo y cuidados de Jacob, y ahora le ruega que se quede un poco más de tiempo, y hacen un trato en el cual las ovejas listadas y salpicadas que nazcan serían de Jacob, y todas las de un solo color serían de Labán, y sucedió que las ovejas parían puras ovejas listadas y salpicadas, y así en seis años el ganado de Jacob principió a crecer y crecer, hasta hacerse de muy grande ganado de ovejas y camellos; y hasta ya había contratado a sirvientes. Ahora los hijos de Labán principiaron a decir que Jacob se estaba robando el ganado de su padre, y Labán mismo estaba viendo con malos ojos y frialdad, a su yerno, y a sus hijas.

Jacob habla con sus mujeres y les muestra la realidad de las cosas, y les dice que él necesita salirse de Harán y volver a Canaán, pues Dios se lo había indicado, y ellas están de acuerdo con él, así que sin decir nada a Labán, y aprovechando que andaba fuera, sale Jacob con sus ganados, con su familia y sus sirvientes, y se encamina hacia Canaán. Su tío cuando supo la noticia, se llenó de ira, y al igual que sus hijos, pensó que Jacob lo había robado, así que arma a un grupo de personas, y se dirige hacia el camino que lleva a Canaán, y en siete días lo alcanza, pero Dios habla a Labán, y le advierte que no hable mal a Jacob, si no quiere tener problemas con El.

Labán alcanza a Jacob y a todo lo que lleva, y después de algunas discusiones, donde Labán dice que le han robado sus ídolos; buscan por todos lados los ídolos, que los había robado Raquel, aunque astutamente los escondió de modo que su padre no los encontrara. Una vez que no se encontraron los ídolos, hicieron una comida, y se despidieron uno del otro, poniendo un montón de piedras como testigo de que allí habían jurado estar en paz. Labán regresa hacia Harán, mientras que Jacob continúa su camino hacia donde se encuentra su padre.

Pero se le presenta otro gran problema a Jacob, y es que oye que su hermano viene a encontrarlo y con él 400 hombres, que por lo que había sucedido anteriormente, no traía muy buenas intenciones; pero gracias a Dios que hubo un feliz encuentro. Sin embargo antes de ese encuentro Jacob tuvo una experiencia sin igual. Se le presenta un varón quien lucha con él. No se sabe cuánto tiempo duró esa lucha, y Jacob salió lastimado físicamente, pero bendecido espiritualmente. La aparición de ese personaje que luchó con Jacob, es una de las 44 apariciones de Dios que se mencionan en la Biblia, y Jacob le dice a este personaje: No te dejaré si no me bendices. Ese personaje le dice claramente: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel.

El suplantador ahora se quedaría atrás, porque el nuevo nombre sería usado por este hombre transformado, pues tuvo un encuentro real con Dios, o diríamos una epifanía. La palabra epifanía se explica como una manifestación visible de Dios. Pero ¿Qué quiere decir Israel? La palabra Israel quiere decir  el que prevalece con Dios, y es uno de los nombres más usados, ya sea como refiriéndose a la persona de Jacob, o como al pueblo que tomó el nombre de la persona del que fue suplantador. La palaba Israel se menciona en la Biblia 2,540 veces, pero en Génesis 34:7b principia a ser aplicada colectivamente al pueblo descendiente de Jacob.

Una vez que a Jacob le cambiaron el nombre, y que él se dio cuenta que Dios estaría con él, y como prueba máxima le cambió el nombre, también le cambió el corazón;  como un buen recuerdo de ese encuentro, llamó Peniel a ese lugar de su encuentro con el personaje celestial. La palabra Peniel significa el rostro de Dios. Pero el sol salía, y tenía un trabajo muy especial que realizar, y era el encontrarse con su hermano, al que había ofendido 20 años antes, y que sin duda el rencor de Esaú se había multiplicado. Pero ya no había mucho temor, pues Jacob sabía que Dios estaba con él, y que en alguna forma le sacaría adelante. De ese encuentro Esaú y Jacob se despidieron en muy buenas relaciones, aunque el resentimiento continuó en los descendientes de Esaú, que estuvieron siempre listos para hacer mal al pueblo de Israel.

Jacob sigue su camino de regreso a la casa de su padre, tenía tantas ganas de estar con su padre, quien aún vivía, y que estaba muy anciano, así que se encamina hacia Canaán, y la primera ciudad a que llega en Canaán se llama Siquem, la misma ciudad a la que llegó su abuelo Abraham, y donde éste hizo el primer  altar a Jehová, en tierra de Canaán. También Jacob allí hace un altar a Jehová. Pero allí sucede otra desgracia, otra vergüenza y otra venganza, las cuales tiene que enfrentar Jacob. Su única  hija que se menciona en la Biblia es violada, allí en la ciudad de Siquem, por un joven príncipe llamado Siquem.

Siquem se enamora de Dina, la hija de Jacob, y desea casarse con ella. Los hermanos de Dina están de acuerdo, con tal que todos los varones de la ciudad se circunciden, así como estaban circuncidados todos los hijos de Jacob. Siquem acepta, y ordena que todos los varones sean circuncidados. Pero tres días después de que fueron todos circuncidados, aparecen Simeón y Leví, y dan muerte a todos los varones de Siquem. Esto hace temer a Jacob las represalias de otros pueblos vecinos, así que ordena que inmediatamente salgan de ese territorio, hacia el sur. Por orden de Dios se dirige hacia Betel, en donde va a cumplir su promesa hecha 20 años antes.

CUESTIONARIO:

1.- La vida de Jacob en Harán no fue nada fácil, aunque creemos que los años más felices, fueron los primeros _______ cuando vivió ___________________________

2.- En el octavo año de estar Jacob en Harán tenía que batallar con ____________

que cada una reclamaba ______________________________________________

3.- Después de nacer José, Jacob quería volver a la casa de su padre, pero Labán _______________________________________________________

4.- El salario que acordaron ellos dos, para Jacob, era _________________________

5.- Cuando Jacob había adquirido mucho ganado, los hijos de Labán principiaron a decir que ___________________________________________________________

6.- Jacob, con su familia y ganados, salió de Harán, rumbo a Canaán, pero siete días después  lo alcanzó _______________ con un _____________________________

7.- Dios advierte a Labán que no hable mal a Jacob, así que cuando lo alcanza le demanda sus dioses que le robaron, éstos los robó _____________________ y los __________________

8.- Luego Jacob tuvo que luchar con un mensajero celestial, y percibiendo que era celestial, Jacob le dijo ________________________________________________

9.- Este mensajero celestial le dijo a Jacob algo que transformó su vida, le dijo: ________________________________________________________________

10.- A aquel lugar en el que Jacob tuvo ese encuentro le puso por nombre ______ _________________ palabra que quiere decir _____________________________

11.- Dina, hija de Jacob fue violada en ________________ por un príncipe llamado ______________

 

 

Convocatoria

Información sobre la convocatoria

para poner nombre al Archivo Nacional de la IMMAR.

 

RESULTADO DE LA VOTACION LEVANTADA POR MEDIO DE LA CONVOCATORIA PARA PONER NOMBRE AL ARCHIVO NACIONAL DE LA IGLESIA METODISTA, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE SUS NUEVAS INSTALACIONES EN LA CALLE DE SADI CARNOT 73, COL. SAN RAFAEL, MÉXICO, D. F.

Habiendo sido propuestos por la comunidad metodista los nombres de

1.- ALEJANDRO RUIZ MUÑOZ, obispo fundador del Archivo

2.- GUSTAVO A. VELASCO, director fundador del Archivo

3.- LUCAS, EVANGELISTA (primer escritor del Nuevo Testamento)

4.- PEDRO FLORES VALDERRAMA (primer historiador del

         metodismo mexicano)

5.- GONZALO BAEZ CAMARGO (primer presidente de la Sociedad

         de Estudios Históricos del Metodismo en México),

Nos permitimos hacer del conocimiento general que habiendo recibido la votación de la comunidad metodista durante el período de agosto a septiembre, quedó como ganador, por mayoría de votos, el nombre de

GUSTAVO A. VELASCO GUEVARA

Le siguieron, en número de votos, los nombres de Lucas Evangelista, Alejandro Ruiz Muñoz, Gonzalo Báez Camargo y Pedro Flores Valderrama.

Atentamente,

A los ocho días del mes de octubre de 2011.

Dirección de Archivo e Historia de la IMMAR

El Evangelista Mexicano.

Estamos invitados, el próximo sábado 22 de octubre, a las 11.00 hrs. al Servicio de Acción de Gracias, en las nuevas instalaciones ubicadas en la calle de Sadi Carnot 73, Col. San Rafael, muy cerca del Monumento a la Revolución, D. F.

 

 

 

Del escritorio del director

Estoy muy agradecido con Dios, ¡como siempre!

Con este número estamos cumpliendo el primer año de labores editoriales electrónicas del periódico EL EVANGELISTA MEXICANO, órgano oficial de comunicación de la Iglesia Metodista de México, A. R., o sea que, realmente, esto va a manera de informe anual de lo que Dios nos ha permitido hacer.

1.- A partir del 14 de octubre de 2010 se está publicando quincenalmente el periódico, por internet a través de la página web:

http://www.evangelistamexicano.wordpress.com. Se escogió la fecha del 14 de octubre, porque fue el día, que en 1930, el primer director del periódico, el Dr. Vicente Mendoza, lo publicó por primera vez como órgano oficial de la Iglesia Metodista de México. El Dr. Mendoza estuvo editándolo durante 16 años.

 

2.- De octubre de 2010 a septiembre de 2011 (12 meses) se han editado veinticuatro números.

 

3.- El total de páginas publicadas, e impresas, que integran estos números es de 1,800, con un promedio de 75 páginas, cada número quincenal.

4.- Las secciones que se han llegado a publicar son las siguientes: Artículos, Comino, Conociendo nuestra Biblia, Editorial,  Estudio Bíblico, Himnología, Historia (de nuestra iglesia y de otras iglesias metodistas en América Latina), Intolerancia religiosa, Noticias internacionales, Noticias nacionales, Poética, Programa Nacional, Vanguardia Juvenil, Vida y obra de Wesley (principalmente sus sermones), Videos y presentaciones Power Point, Voz Laica, Voz Episcopal.

5.- Se han utilizado los siguientes servicios de noticias: Noticiero Milamex, www.cesarvidal.com, www.reydereyes,com, www.iemal.org, archíves.wccrg, sociedadbíblicademexico.com.mx,  www.descubrelaiblia.org, La Gaceta Cristina, Consejo Mundial Metodista, ProtestanteDigital.com, Revista Comunión de la Iglesia San Pablo, Torreón, Coah., Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) editora@alcnoticias.net, boletín Shekina, del Centro Bíblico Shalom,  en Casas Grandes. Chih., entre otros.

6.- Se han impreso en papel y coleccionado en carpetas, por mes, quince copias de cada número, cuya distribución, en dos tantos, se ha hecho en cada Conferencia Anual, con el objeto de que tenga un ejemplar tanto la oficina episcopal, como el Archivo Conferencial correspondiente, además de entregar un tanto para el director nacional de Programa de la Iglesia, y dos copias para el archivo del periódico.

7.- La estadística que nos presenta diariamente la página web de wordpress.com, nos indica tanto el número de lectores por día, como por semana y mes. La cifra al 28 de septiembre indica que han entrado al portal, en estos doce meses, 30,000 lectores; cantidad que corresponde a un promedio de 83 lectores por día, 576 por semana, 1250 por quincena,  y 2500 por mes. El día 14 de marzo de 2011 se registraron 214 lectores, siendo el día que más ha recibido. El día que menos, el 22 de enero de 2011, con 12 lectores. No hay un solo día en que no haya habido lectores.- El primer mes se registraron 1813 lectores, y llendo a la alza hemos alcanzado, en este mes de septiembre, la cantidad de 3,674.

 

8.- Agradecemos la colaboración de Pastores y laicos que han hecho posible este logro en el área de comunicación de nuestra Iglesia Metodista. Entre los pocos, los más constantes: Ernesto Contreras, Gabriel Morales Perea, Gamaliel Hernández Loera, Roberto Ríos Bueno, Alma Jarillo, Rafael Murillo Paniagua, Rafael Murillo Álvarez, Abner Alaniz, Rodolfo Rivera, Rubén Pedro Rivera, Lilia Palos, Rafael Vargas Velasco y Carlos Donato Rodríguez Velasco. Un agradecimiento especial para quien nos introdujo sabiamente al mundo del periodismo electrónico, el pastor Joel Medina.

9.- El importe aproximado de gastos en trece meses, de septiembre de 2010 a septiembre de 2011 ha sido de $25,000, que divididos entre los 24 números publicados, da la cantidad de $1,040.00 por número.

10.- Se editó un CD, con los números del 1 al 12, que corresponden al semestre de octubre de 2010 a marzo de 2011, que se ofrecieron a la venta a un costo de $50.00

11.- Se puso a disposición de la comunidad metodista nacional e internacional los siguientes correos electrónicos, para el envío de noticias, informes, fotos, de cada cargo pastoral, distrito o conferencia: evangelistamexicano@iglesia-metodista.org.mx, evangelista.mexicano@gmail.com, ameyal_prepa@yahoo.com.mx, y se ha hecho la cordial invitación a cada Pastor, o laico, de cada iglesia metodista, a enviar directamente, por medio de estos correos, sus noticias y artículos que deseen publicar en el órgano oficial.

12.- Nuestro periódico ha traspasado las fronteras. Tan sólo por entrar al internet estamos con nuestra página a nivel mundial, por medio del blog wordpress.com. Hemos recibido saludos de iglesias metodistas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas en América Latina (CIEMAL), ha sido uno de los medios de difusión de nuestra página.

13.- Terminamos dando gracias a Dios por todas las cosas que nos ha permitido hacer, sobre todo por haber sido posible recuperar la publicación de nuestro histórico órgano oficial, que cumplió 80 años precisamente en el mes de octubre de 2010, fecha en que se editó el primer número electrónico. El mes que viene, DM, cumpliremos 81 años.

14.- No queremos afirmar que, aparentemente, todo ha sido bueno. Deseamos expresar, con tristeza en nuestro corazón y a manera de exhortación, que NO hemos tenido el apoyo de autoridades, pastores, directores de área, de organizaciones, de sociedades, de escuelas, hermanos en general; no recibimos, como se debiera, noticias de las actividades de cada iglesia, artículos de pastores y laicos, estudios bíblicos, comentarios, estadísticas, informes de trabajo… todo lo que representa la actividad de la vida de la iglesia metodista en México. Los CD´s que se editaron, no se vendieron, etc.

El día que sea “más nuestro” éste periódico, porque lo escribamos los metodistas, podremos decir que estamos cumpliendo la tarea de comunicación que nos fue encomendada. Y esto no quiere decir que no hay cabida para el pensamiento evangélico en general. Siempre estaremos abiertos y con los brazos extendidos.

Oremos por la Iglesia Metodista de México.

Al Señor sea toda la gloria y el honor.

Atentamente su servidor

José Donato Rodríguez y Romero, director

Puebla, Pue.

 

 

 

 

 

Documentos

Consejo Metodista Mundial

El Consejo Metodista Mundial está compuesto por quinientos miembros que representan a las iglesias miembros.

Estos miembros integran el Consejo por un período de cinco años. El comité ejecutivo del Consejo cuenta entre sus miembros con, al menos, una persona de cada iglesia miembro.

Entre las actividades del Consejo, se encuentran las siguientes:

Comités permanentes sobre educación; evangelización; ciencias ecuménicas y diálogos; vida familiar; asuntos sociales e internacionales; educación teológica, culto y liturgia; y juventud;

Un programa activo de evangelización mundial;

Diálogos bilaterales activos con la Iglesia Católica, el Ejército de Salvación y, anteriormente, con la Federación Luterana Mundial y la Comunión Anglicana, y planes para comenzar el diálogo con la Iglesia Ortodoxa;

Programa de intercambio ministerial a nivel mundial;

Afiliación a la Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas, la Comunidad Mundial de Hombres Metodistas y de las Iglesias Unidas, y la Sociedad Histórica Metodista Mundial;

Copatrocinio del Instituto de Oxford para los Estudios Teológicos Metodistas que cada cinco años reúne a las mejores mentes del mundo en materia teológica para comunicar y debatir temas relevantes;

Premio metodista mundial de la paz que es concedido cada año a un grupo o individuo cuyo trabajo por la paz y la reconciliación sea notable.

Los metodistas y las iglesias metodistas han contribuido intensamente al movimiento ecuménico moderno desde sus inicios.

Las iglesias miembros del Consejo Metodista Mundial en América Latina y el Caribe han formado un organismo regional, el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL). Hace unos años fue creado el Consejo de Obispos Metodistas Asiáticos. También existe un Consejo Metodista Europeo; y el Consejo Metodista Mundial cuenta con una sección británica y otra norteamericana.

La sede del metodismo mundial se encuentra en Lake Junaluska, Carolina del Norte (EUA). Además, el Consejo está presente en el Centro Ecuménico de Ginebra. El Consejo Metodista Mundial tiene setenta y seis iglesias miembros que representan cuarenta millones de creyentes. Cincuenta y nueve de estas iglesias son miembros del CMI.

Publicación periódica: World Parish

Sitio web: www.worldmethodistcouncil.org

 

 

Historia

BOLIVIA

La Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia (IEMB), es parte de la Iglesia Universal de Jesucristo, constituida bajo la autoridad de las Sagradas Escrituras, heredera del movimiento evangélico de la Reforma Protestante del siglo XVI y de la renovación espiritual surgida al interior de la Iglesia Anglicana, llamada “metodista” del siglo XVIII, iniciado por Juan Wesley en Inglaterra.

En América Latina se insertó dentro del plan de evangelización, por medio del movimiento misionero y de la actividad misionera protestante en el último cuarto del siglo XIX; en Bolivia se constituye desde fines del siglo XIX y a principios del XX (1906) como resultado de la obra misionera norteamericana en un contexto histórico liberal.

Luego de más de cien años de desarrollar una permanente misión en Bolivia, es una iglesia evangélica profundamente enraizada y comprometida con la sociedad boliviana, por medio de los ministerios de evangelización y de programas de servicios sociales en diferentes áreas de desarrollo social y comunitario.

En el contexto actual y en los procesos de cambios estructurales, políticos y sociales que vive el País, la IEMB ha asumido el mandato misionero y profético que le es encomendado para proclamar y testimoniar un Evangelio integral liberador, intercultural, transformador y acompañado con un compromiso y responsabilidad socio-cultural boliviano.

La IEMB, desde 2009, al igual que el País está en pleno proceso de concretar transformaciones misionales y estructurales profundas a través de la Asamblea Constituyente para reconstituirse en una “nueva Iglesia” y de esta manera ser una iglesia referente y testimonial en Bolivia, pero en medio de la realidad plurirreligiosa y pluricultural que se vive en la Nación

Tomado de su página web:

3. La Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia hoy

Organización estructural:

Frente a una estructura jerárquica y vertical hasta la década de los setenta, se ha constituido una nueva, organizacional y funcional, con la intervención del movimiento aymara; una estructura que responda a una Misión más comprometida con las mayorías de la Iglesia y el País. Pues era necesario contar con una nueva organización después de 100 años. De esta manera responder mejor en estos tiempos de cambio y momento indígena de los pueblos originarios, y de otros pueblos para el futuro del suma qamaña del Jaqi en la Pacha.

Iglesias locales:

La IEMB, está conformada por iglesias locales, organizados en 14 distritos en todo el territorio boliviano; todas estas iglesias locales están dirigidas por líderes y pastores locales laicos.

Membrecía.

La IEMB, tiene 9.190 miembros en plena comunión, 194 iglesias locales (datos de la XIX Asamblea General, Diciembre 2004)

4. Visión y Misión de la IEMB.

Visión: “Plenitud de vida en Jesucristo, para la Iglesia y la Comunidad”

Misión: “Pasión y compromiso de vida, sirviendo en Jesucristo”

 

Lic. Rev. Javier Rojas Terán
Obispo
Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia

 

 

 

Humorismo

Más en serio que en broma…

Lewis Wolpert, un reconocido biólogo inglés, relata en su último libro los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento.

Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama “te ves muy bien” en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.

La vejez, como a la mayoría de mortales, le tomó a él por sorpresa y hoy se pregunta cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81, su edad actual. “Este tema nunca hizo parte de mi agenda cuando joven. Y por eso cuando llegué a esta edad todo me pareció una revelación”, dice.

Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You’re looking very well”, que ha sido un éxito en Gran Bretaña. 

Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad.

Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario.

Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud.

El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.

“Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina”. Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto.

En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años y esta situación será común en la mayoría de países en un par de décadas.

El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término ‘cuarta edad’, para referirse a aquellos individuos mayores de 80, que sí podrían estar afectados por la vejez.

“En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente”, dice. 

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.

No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad.

Gracias a estos trabajos, los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. elegans.

Al extrapolar esos resultados a los humanos resulta que la especie podría vivir 400 años, máximo 600.

Sin embargo, hoy todavía no se vislumbra en el horizonte un método para alargar la juventud.

Se sabe de personas con una versión de ciertos genes, como uno llamado Peter Pan, que viven más que aquellos que no la tienen.

Pero manipular todas las piezas del rompecabezas de este proceso está aún a años luz. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques. 

Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil.

Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.

Ser optimista también es clave.

En un estudio científico, aquellas mujeres que se mostraron positivas frente a su futuro tuvieron 14 por ciento menos posibilidad de morir de cualquier causa que las mujeres más negativas.

También está comprobado que hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia.

La dieta ideal para reducir el riesgo de demencia incluye frutas, vegetales, cereal y mucho pescado.

El alcohol contribuye a llegar a la tercera edad en buen estado, pero solo si es en dosis bajas.

Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa, lo cual es positivo para la salud.

Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.

Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.

“Trabajar no solo ayuda a su bienestar, sino a sus finanzas: diez años más de trabajo dobla el valor de una típica pensión privada”, dice el experto. Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son totalmente ineficaces, según la investigación de Wolpert. 

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez.

Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos.

Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. “Los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas”, dice.

Otra buena noticia es que con los años no disminuye la actividad sexual. Un estudio citado por Wolpert muestra que 90 por ciento de los hombres y mujeres casados entre 60 y 64 años en Estados Unidos son activos sexualmente.

La ciencia también ha mostrado que la mujer vieja no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo pero los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas.

Esto se debe a que las mujeres se casan con hombres mayores y ellos mueren primero.

El fallecimiento de sus cónyuges implica para muchas el final de su vida sexual.

En general, se ha comprobado que la frecuencia de los encuentros sexuales declina muy poco entre los 50 y los 70 años y muchos continúan gozando de los placeres del sexo incluso hasta los 80. 

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años.

Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.

Si se compara con los jóvenes, que tienen metas muy amplias, los viejos han logrado estrechar sus objetivos y estos son casi siempre mucho más significativos.

La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad.

Tampoco son más depresivos que los jóvenes.

De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años. 

Según Wolpert, los estudios muestran reiteradamente que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades.

La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.

Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardiacos.

Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más.

Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos.

Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75.

Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos.

De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud.

Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.

Por eso, dice Wolpert, si un viejo conocido en la calle le dice “que bien te ves “, créale; disfrute el piropo y dese por bien servido.

 

A propósito de esta colaboración le recomendamos ver la siguiente presentación:

UNA VEJEZ MEJOR

 

 

ALGUNOS, PARA LLEGAR A UN PUNTO ARRIESGAN MUCHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 SI QUIERES LLEGAR A TENER UNA COMUNIÓN CON DIOS

NO TIENES QUE ARRIESGAR NADA.

 

¡JESÚS YA PAGÓ TUS PLATOS ROTOS!

 

¡SOLO PONTE A LA SOMBRA DEL PADRE Y SEÑOR NUESTRO!

 

 

 

 

Noticias internacionales

Rusia 

Un templo inflable e itinerante recorre la estepa de Kamchatka

La iglesia inflable es la solución a la falta de permiso y fondos para construir un edificio.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2011, RUSIA

La falta de un lugar de culto no ha sido inconveniente para que el padre Krzysztof, misionero polaco en Rusia, continuase con su labor en el este de ese país.

Un amigo de ofreció una iglesia inflable como solución provisional a sus problemas para conseguir el permiso de construcción y el dinero necesario para construir un lugar permanente, y Krzysztof Kowal no dudó en considerar la oferta.

El misionero aceptó así la oferta de su amigo de infancia, Robert Wojcik, que se dedica a construir juguetes inflables para niños en Kolobrzeg, Polonia; para fabricar el primer templo inflable itinerante, que actualmente goza de gran popularidad en la península de Kamchatka, una región de 1.250 kilómetros de longitud situado en el extremo oriental de Rusia.

Las pequeñas donaciones de sus feligreses ayudaron a costear los gastos de esta estructura alternativa, que permanecerá abierta incluso en invierno, cuando los termómetros pueden llegar a marcar hasta menos 40 grados en Kamchatka.

 VENTAJAS 
Además de sus escasos costes de mantenimiento, la parroquia del padre Krzysztof tiene una ventaja respecto a las iglesias tradicionales: se puede transportar en una pequeña furgoneta y únicamente tarda 15 minutos en estar lista para la celebración de la misa. Esta movilidad es muy útil para dar servicio a una región con menos de 500.000 habitantes que viven disgregados en su enorme paisaje.

El misionero polaco ha asegurado a distintos medios locales que está encantado con su templo, a pesar de que al principio la gente confundía su peculiar iglesia “con un castillo inflable para niños”.

 EL PRECURSOR
 El padre Krzysztof y su amigo Robert Wojcik podrían haberse inspirado en el trabajo de Michael Gill, un diseñador británico que figura en el libro Guiness de los Record como el creador de la primera iglesia inflable del planeta. El diseño de Gill, de 14 metros de alto, es un edificio de plástico gris de estilo gótico, con bancos, altar púlpito, vidrieras e incluso un órgano.

“Esto podría cambiar la percepción general de lo que representa la Iglesia de Inglaterra. Es revolucionario. Se mueve con el siglo 21”, aseguró Gill cuando presentó su invención, allá por 2001. “Si la gente no va a ir a la iglesia, la iglesia necesita ir a la gente, y esta es una manera de hacerlo”, explicó.

© Protestante Digital 2011

Coros que integran a no creyentes 

 

La música Gospel es usada como herramienta de evangelización en Japón

Históricamente ha sido difícil compartir el evangelio en Japón, con gran arraigo de religiones politeístas como budismo y sintoísmo.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2011, TOKYO.- La música Gospel ha sido popular en Japón por décadas y ahora se ha convertido en una herramienta evangelística. La mayoría de japoneses adora a millones de dioses, pero mediante talleres de música, muchos están aprendiendo a cantar al único Dios.

Hace once años, el misionero Ken Taylor, ex cantante de clubes nocturnos y hoy director del coro Familia del Evangelio Aleluya, vio la oportunidad de usar la moda Góspel para enseñar a los japoneses sobre Jesús. Como estrategia, empezó a dar talleres de Góspel en centros comunitarios.

La iniciativa tuvo gran éxito y muchas personas se unieron a los talleres. Ken se unió con iglesias cristianas que abrían sus puertas para desarrollar relaciones entre el coro de no creyente y los miembros de la iglesia.

“La meta final es ver vidas transformadas. En una sesión de 2 horas, no sólo aprenden cómo cantar música Gospel. Aprenden a pronunciar bien, como una pequeña clase de inglés. Pero más que eso, experimentan la iglesia porque hay comunión, adoración. Se está compartiendo la Palabra”.

 ROMPIENDO BARRERAS
El pastor Masahiro Okita de la Iglesia Keisen  comenta: “El ministerio Aleluya Gospel rompió barreras entre cristianos y no cristianos. Abrió la iglesia a la comunidad. Es un ministerio único porque se enfoca en alcanzar a los mismos miembros del coro”.

Este puede ser un proceso lento, pero los participantes testifican que los talleres les hacen mejores personas. Algunos de ellos se convierten al cristianismo.

“Solía tener baja autoestima. Estudié filosofía e hice mis rituales en el santuario sintoísta pero nada funcionó. A un año de estar en el coro, aprendí sobre Jesús cuando estudiaba la letra de las canciones. Ahora soy cristiana. Soy más paciente con mis hijos, y estoy más segura de mí misma” dice Mayuko Shizuka, miembro del coro.

Por su parte Sachico Ishihata otro de los miembros del coro agrega: “No soy cristiana, pero estudio las palabras de las canciones. Estoy encontrando un nuevo significado para mi vida”.

 EL TOQUE DEL ESPÍRITU 
Hay coros Góspel en 50 iglesias en todo Japón. Se hacen llamar la Familia del Evangelio Aleluya. Dos veces al año se reúnen para un concierto, oportunidad en que comparten el mensaje de Cristo con sus familias y amigos por medio de la música.

Taylor dice que el movimiento está haciendo una diferencia: “Cien por ciento de las personas que entran en estos coros están siendo tocados por el Espíritu de Dios. Dios está trabajando grandemente en Japón”.

Fuentes: MundoCristianotv            © Protestante Digital 2011

`No temeremos, aunque la tierra sea removida´ 

 

Obama lee el Salmo 46 en el décimo aniversario del 11S

Según leía, casi parecía una recreación del atentado y de las guerras de esta década.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2011, NUEVA YORK.-  La décima ceremonia de recuerdo del 11-S tuvo seis momentos de silencio -uno por cada impacto y uno por el colapso de cada torre-, la lectura de 2.983 nombres y el repiqueteo de las iglesias por los muertos; todo dando  un aire especialmente solemne en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 , cuando fueron destruidas con dos aviones las torres gemelas de Nueva York, una parte del edificio del Pentágono con otra aeronave y la destrucción de un cuarto avión que cayó en una zona despoblada de Pensilvania.

Un homenaje sobrio, en una jornada a la que también asistió el ex presidente George Bush, entre otras personalidades

“Diez años han pasado desde aquel día de azul cristalino y, desde entonces, hemos vivido en parte en la luz y en la sombra”, dijo el alcalde de la Gran Manzana,  Michael Bloomberg , quien introdujo con sus palabras el primer minuto de silencio de la ceremonia, “una oportunidad para honrar y recordar”.

OBAMA LEE EL SALMO  46

Después, Obama  subió al estrado rodeado de cristales blindados como medida de seguridad. No realizó ningún discurso, ni siquiera una reflexión propia, sino que se limitó a leer con enorme solemnidad el Salmo 46 de la Biblia;  aunque el acto no tenía ninguna connotación religiosa.

Lo leyó desde el primer versículo : “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar”.

Con el semblante serio y de riguroso negro, el mandatario estadounidense continuó recitando: “Bramaron las naciones, titubearon los reinos, Dio él su voz, se derritió la tierra. El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob”.

Según avanzaba en la lectura del salmo 46, casi parecía una recreación del atentado  y de las guerras de esta década: “Dios es nuestro amparo y fortaleza. Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se desplomen los montes en el corazón de la mar”. El salmo tiene también  un mensaje de confianza cara al futuro : “El Señor está con nosotros”.

Acto seguido, el alcalde tomó de nuevo la palabra para, como ya ha ocurrido en los últimos nueve años, dar comienzo a la  lectura de los nombres de las 2.983 personas que perecieron ese día en el World Trade Center de Nueva York, Washington y Pensilvania, así como los que murieron en los atentados contra el WTC en 1993.

La lectura se llevó a cabo por parte de los familiares de las víctimas, 334 personas que fueron subiendo al estrado en parejas y que recitaron los nombres con la música de fondo de diferentes artistas, como el violonchelista chino Yo-Yo Ma, que interpretó “Sarabande” de Bach.

A las 09.03 hora local (13.03 GMT), coincidiendo con el momento en que impactó el vuelo 175 de United Airlines en la Torre Sur del World Trade Center, comenzó el segundo minuto de silencio, que estuvo precedido por el repique de campanas de los lugares de culto de la ciudad.

Sesenta segundos después,  Bush  subió al estrado e invocó a los que perdieron la vida en la Guerra Civil en EEUU recitando el ex presidente, parte de un fragmento de la carta que Abraham Lincoln envió a la madre de un soldado fallecido en aquella guerra.

Intercalado con la lectura de los nombres de las víctimas, después se guardó otro minuto de silencio a las 09.37 hora local (13.37 GMT), cuando hace diez años se estrelló el vuelo 77 de American Airlines en el Pentágono, tras lo cual se escucharon las palabras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El momento en que cayó la Torre Norte fue recordado con un cuarto minuto de silencio y después otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania.

El último minuto de silencio llegó a las 10.28 hora local (14.29 GMT), en recuerdo al desplome de la Torre Norte del World Trade Center.

OTROS ACTOS

El principal acto fue la  inauguración del memorial 911, dos albercas gigantes, con cascadas que representan el gran vacío que dejaron las enormes torres; allí están inscritos en los paneles de bronce los nombres de las casi tres mil personas que perdieron la vida en ese día .

Luego del acto en Ground Zero, el presidente Barack Obama se dirigió a Shanksville Pensylvania para rendirle tributo a los pasajeros que se enfrentaron a los terroristas en el vuelo 93.

Fuentes: El Mundo, Caracol            © Protestante Digital 2011

SUIZA

Iglesias proclaman teología infantil como imperativo

para ministerios cristianos

CMI/ALC

 Ginebra, miércoles, 21 de septiembre de 2011 (ALC) – Aunque la población mundial cuenta con 2.200 millones de niños, tanto las iglesias del Sur como las del Norte han ignorado con frecuencia a los niños en los ministerios de Dios. Los temas que afectan a la infancia, el lugar de los niños en las iglesias y los derechos del niño y la niña en el mundo necesitan una voz cristiana fuerte y unida.

Reconociendo esa carencia, el programa de Formación Teológica Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) hace hincapié en la necesidad de la teología infantil como componente esencial de la educación y el crecimiento espiritual de los niños sumándose a una conferencia reciente a la que siguió un libro.

El programa colabora con las iglesias, los movimientos de renovación y las instituciones teológicas para reconocer el gran potencial de los niños en la misión cristiana. Naturalmente, esta idea se relaciona con el acto inspirador de Cristo de poner a los niños en el centro de atención: “Y tomó a un niño, lo puso en medio de ellos y, tomándolo en sus brazos, les dijo: ‘El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió’” (Marcos 9:36-37).

El CMI, junto con otros ministerios cristianos de todo el mundo, reflexionó sobre los avances en la teología infantil en una reciente “Conferencia Teológica sobre la Infancia” titulada “Now and Next” (“Ahora y luego”), que fue celebrada en Nairobi en marzo de este año por la Universidad Daystar y Compassion International.

CANADÁ

La WACC hace un llamado a las personas de fe

para que alcen sus voces por la paz

Toronto, miércoles, 21 de septiembre de 2011 (ALC) – El 21 de septiembre del 2011, Día Internacional por la Paz, el Presidente y la Secretaria General de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) hacen un llamado a las personas de fe para que manifiesten mayor comprensión y respeto mutuo y contribuyan así a la coexistencia pacífica en armonía con el tema escogido por la ONU: “Alcen la voz”.

Recientemente el gobierno militar de Fiji prohibió la conferencia anual de la Iglesia Metodista y acusó a la jerarquía de la iglesia de ser demasiado política. Según el Reverendo Akuila Yabaki, Presidente de la Asociación Regional del Pacífico de la WACC: “Estas acciones contra la iglesia Metodista de Fiji y Rotuma constituyen una clara violación del derecho humano fundamental a la libertad religiosa. No son un buen augurio para el desarrollo de la confianza ni de un espacio seguro para la comunicación que permitan a las comunidades confiar y participar en los procesos políticos como lo son las reformas constitucionales y las elecciones nacionales”.

Hace sólo dos meses, las revueltas mancharon la reputación de las ciudades y de todo el Reino Unido, donde las escenas de disturbios y violencia civil son algo relativamente poco comunes.

Anteriormente, en Noruega se produjo un espantoso ataque sin precedentes que sacudió la nación hasta sus cimientos. Asimismo, en casi todos los continentes hay países que continúan enfrentando la violencia y serias violaciones de los derechos humanos.

Cualesquiera que sean las causas de estos problemas y disturbios, empoderar a las personas de conciencia y buena voluntad para que alcen sus voces es un imperativo de la comunicación para la paz. La capacidad las personas para levantar sus voces contribuye a la reivindicación del derecho a la comunicación y a su participación en los procesos y en la toma de decisiones que afectan directamente sus vidas.

NICARAGUA

Pastores celebrarán Día de la Biblia llamando a releerla para rescatar los valores perdidos

Trinidad Vásquez, Managua, viernes, 23 de septiembre de 2011 (ALC) – El teólogo y pastor Herbert Bonilla dijo que celebrar el Día Nacional de la Biblia, este último domingo de septiembre, deberá ser un momento de reflexión y de relectura desde la perspectiva actual que vive el pueblo nicaragüense, para rescatar los valores perdidos entre tanta decadencia y ante tanta injusticia.

“Las Sagradas Escrituras deben ser releídas, porque ello vivifica e ilumina al creyente y a la comunidad”, recomendó el líder evangélico y llamó a los pastores de las diversas denominaciones a celebrar la efeméride en unidad.

El  pasado 18 de septiembre ya habían comenzado las celebraciones, con cultos y marchas, por el aniversario 422 de la traducción de las Sagradas Escrituras del hebrero, el arameo y el griego al castellano.

GUATEMALA

Instituciones teológicas señalan precario avance de las metas del milenio

Mayra Rodríguez. Martes, 27 de septiembre de 2011 (ALC) – Representantes de 14 instituciones ecuménicas de educación teológica de la región mesoamericana, entre universidades y seminarios, se reunieron los días 16 y 17 del mes de septiembre del año en curso, en San Salvador, capital salvadoreña, para analizar el avance de las metas de los Objetivos del Milenio (ODM), llegando a la conclusión de que existe un rezago en su cumplimiento, especialmente en lo referido a la reducción de la pobreza, los derechos y la salud reproductiva, el acceso al agua potable y los derechos de las y los migrantes.

“En este foro mesoamericano constatamos el lento proceso de construcción de la paz con justicia y dignidad” dijo Carlos Tamez, referente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y coordinador de la actividad, la cual reunió a destacadas personalidades rectoras y docentes representantes de instituciones y universidades provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como la Universidad Bíblica Latinoamericana, las Comunidades Teológicas de México y de Guatemala, la Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr. y la Universidad Luterana Salvadoreña, entre otras.

El encuentro fue convocado por  el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el CLAI, como parte de un  proceso que desarrollan en convenio en la producción y validación de un manual y una guía metodológica sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva, para ser utilizado en las diferentes instituciones de educación teológica con enfoque ecuménico de América Latina y El Caribe,  bajo la conducción de Eduardo Campaña, experto en la temática.

 

 

Noticias nacionales

Nombre para el Archivo de la Iglesia.

Sólo quedan dos días para votar, ya que el plazo se cierra el 30 de septiembre, para escoger el nombre, entre los cinco propuestos, para imponerlo al Archivo Histórico de la Iglesia Metodista, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en la Colonia San Rafael. Los nombres propuestos, son: Alejandro Ruiz Muñoz; Gustavo A. Velasco Guevara; Lucas, Evangelista; Pedro Flores Valderrama; Gonzalo Báez Camargo. Puedes ver la información correspondiente en la sección “Convocatorias” de este número, y en la parte de abajo, dejar tu voto a favor de uno de ellos. El próximo sábado 8 de octubre se conocerá, por este medio, el resultado de la votación.

 

PÁGINA WEB DE LA IGLESIA.-

Con toda alegría de nuestro corazón anunciamos que la página web de la Iglesia Metodista de México, A. R., nuevamente entra en funciones. Después de solucionar un problema de tipo legal podemos acceder a la lectura de la información que nos proporciona. Su director, Rafael Murillo Álvarez y administrador Absalón Vidrio, nos comentan que la página, paulatinamente se irá poniendo al corriente en cuanto a la información que va a proporcionar.

Por lo pronto, solicitamos a todos nuestros obispos, presidentes de área, presidentes de organizaciones de la Iglesia, directores de instituciones y asociaciones, enviar a la brevedad, la información básica de su responsabilidad y planes y programas de trabajo para el presente año, al fin de darlos a conocer a la comunidad metodista. Dentro de los links que se pueden utilizar en la página ya tiene el del Aposento Alto y El Evangelista Mexicano. Tome nota de nuestra  página web: www.iglesia-metodista.org.mx. Dela a conocer,

Doris Nava Nájera,

Nos comenta su petición que ha venido haciendo para que le sigamos apoyando en oración (y ayuno) por el Evento masivo de Intercesión “Clamor por la Paz y la Salvación de Emiliano Zapata” -Morelos- que en unión, de varias Iglesias Cristianas (AMIC-EZ) llevarán a cabo -DM- en el poblado de Tetecalita, Mor. el 15 de Octubre, en el Auditorio Municipal. Invita la Iglesia metodista “Getsemaní” de Tezoyuca, Mor.

Coloquio Internacional.- “Historia, Protestantismo e Identidad en el Continente Americano”

Recuerden que los días 6, 7 y 8 de octubre 2011, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, de la Ciudad de México, estamos citados para escuchar algunos trabajos de metodistas que participan dentro de este Coloquio, con temas como: El proyecto Disidencia y resistencia en el pluralismo cultural: Memoria y subjetividad en minorías sociales de la FES Iztacala de la UNAM, el proyecto Protestantismo, Geopolítica e Inquisición en la Hispanoamérica Colonial del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, la Fraternidad Teológica Latinoamericana, y la Asociación Conference on Faith and History (organismo afiliado a la American Historical Association.

 

Coloquio Internacional

“Historia, Protestantismo e Identidad en las Américas”

6, 7 y 8 de octubre 2011

Ex Palacio de la Inquisición, UNAM

Programa

Jueves 6 de octubre

Mesa 1

Protestantismo, contrarreforma e Inquisición en Hispanoamérica colonial

Moderador/Moderator: Jeremy Paden (Transylvania University, Kentucky)

9:00-9:20   Tomás Gutiérrez Sánchez (Congreso de la República del Perú, Universidad Peruana de las Américas) Protestantismo e Inquisición en la América Española

9:20-9:40   Lourdes de Ita (Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH)

Geopolítica e Inquisición en la América Colonial: La construcción de las primeras imágenes sobre los protestantes en la Nueva España del siglo XVI

9:40-10:00   Herlinda Ruiz Martínez (Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH)   Los supervivientes de la expedición de Pierre Chuetot juzgados como luteranos por la Inquisición novohispana, 1572-1574

10:00-10:15 – Discusión

Mesa 2

Protestantismo, educación y salud

Moderadora/Moderator: Eunice Rebolledo (FFyH, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

9:00-9:20   Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala-UNAM)

De enfermos y enfermedades: Proyectos de salud promovidos por los protestantes mexicanos en los inicios del siglo XX

9:20-9:40   Ulises Alvarado López

Metodistas por la templanza en Estados Unidos y México, 1873-1892

9:40-10:00   Carlos Mondragón (FES Iztacala-UNAM)

Educarse y educar a los demás. El impulso de la educación en la historia del protestantismo latinoamericano

10:00-10:15 Discusión 

Mesa 3

Cambios y procesos históricos del protestantismo en diferentes contextos americanos

Moderador/Moderator: Timothy D. Hall (Central Michigan University)

9:00-9:20   Erika Helgen (Yale University)

An Unholy War: Anti-Protestantism and Religious Violence in Vargas’ Brazil, 1930-1945

9:20-9:40    Devin Manzullo-Thomas (Temple University)

Between Legalism and Liberalism: The Brethren in Christ, the “New Evangelicals,” and Community Identity in Postwar America

9:40-10:00 Sabine Dievenkorn (Comunidad Teológica de Chile, Sede Concepción)

The divergent preconditions of Kulturkampf in contemporary ‘Old Europe’ and the Americas

10:00-10:15 Discusión

10:15-10:40 Receso 

Mesa 1 (Continuación)

Protestantismo, contrarreforma e Inquisición en Hispanoamérica colonial

Moderador/Moderator: Ronald J. Morgan (Abilene Christian University, ACU Semester in Oxford, England)

10:40-11:00  Silvia Hamui Sutton (UNAM)

Narrativas y denuncias de Guillen de Lampart sobre la vida cotidiana dentro de las cárceles secretas inquisitoriales

11:00-11:20  Adam Asher Duker (University of Notre Dame)

“This is my Body” in France and Brazil: Jean de Léry’s Confessional and National Conceptions of the Morality of Cannibalism

11:20-11:40  Jeremy Paden (Transylvania University, Kentucky)

Piratas Protestantes en La dragontea de Lope de Vega y Los infortunios de Alonso Ramírez

11:40-12:00 Discusión

Mesa 2 (Continuación)

Protestantismo, educación y salud

Moderador/Moderator: Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala-UNAM)

10:40-11:00   Leticia Mendoza García (Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Michoacán, México)   Instrucción cívica y liberal del presbiterianismo en el distrito de Zitácuaro 1894-1902

11:00-11:20   Eunice Rebolledo (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)   El pensamiento pedagógico del protestantismo liberal: La construcción de la ciudadanía y la democratización social

11:20-11:40

Jerónimo Granados (Instituto Universitario ISEDET, Argentina)   Proceso de laicización de la escuela parroquial en el ámbito de la comunidad Evangélica Alemana de Buenos Aires

11:40-12:00 Discusión 

Mesa 3 (Continuación)

Cambios y procesos históricos del protestantismo en diferentes contextos americanos

Moderador/Moderator: Carlos Mondragón González (FES Iztacala-UNAM)

10:40-11:00   Emilio González González (Colegio de Historia, FFyL, UNAM)

Influencia del pensamiento calvinista en las obras de John Adams y Benjamín Franklin, Republicanismo y política exterior

11:00-11:20   Eduardo Pinzón Avendaño (Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Colombia)   Ortodoxia teológica y prácticas populares. Un estudio comparado: Umbral de cristianidad en el peregrinaje puritano a Nueva Inglaterra y en la Nueva Granada Católica, siglo XVII

11:20-12:00 Discusión

12:15-13:45 

CONFERENCIA MAGISTRAL / PLENARY LECTURE

Dra. Alicia Mayer (Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)

El discurso y la imagen sobre Lutero en México

Presentadora: Lourdes de Ita (Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH)

14:00-14:30 – INAUGURACIÓN/Conference Inauguration

14:30-15:45 Receso/comida / Lunch Break

15:45 Visita guiada / Guided Tour 

Viernes 7 de octubre

Mesa 4

Catolicismo y protestantismo: tolerancia y cambio social

Moderador/Moderator:

9:00-9:20   Timothy D. Hall (Central Michigan University)   Anticatholic Tropes in the Rhetoric of Anticalvinism in the Protestant Atlantic, 1618-1800

9:20-9:40   David K. Burden (Division of Social Sciences, Indiana Wesleyan University)   German Lutherans and the Mexican Government – 19th century

9:40-10:00   Gabriela Díaz Patiño (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)

Propaganda iconoclasta en el México de la segunda mitad del siglo XIX

10:00-10:20   Guadalupe Gómez Aguado (Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM)   Catolicismo y protestantismo durante la República restaurada (1867-1876)

10:20-10:45 Discusión 

Mesa 5

Pentecostalismo, neo-pentecostalismo e identidad en América Latina

Pentecostalism, Neo-Pentecostalism and Identity in Latin America

Moderadora/Moderator: Edna Mercado Ortiz (El Colegio de México)

9:00-9:20   Gustavo Abdiel Ramírez Camberos (Universidad de Sonora, México)

El proceso de legitimación del pentecostalismo en el campo religioso mexicano, caso específico: las Asambleas de Dios en Sonora

9:20-9:40   Daniel Chiquete Beltrán (Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales)   Arquitectura como manifiesto de identidad religiosa y social: El caso de las Iglesias pentecostales en Sinaloa

9:40-10:00

Jabnia Horem Trujillo Flores (Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, México)   Historia del pentecostalismo: La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tijuana: desarrollo e identidad en sus primeros años de institucionalización, 1943-1960

10:00-10:20   Angélica de las Nieves Barrios Bustamante (Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales)   Estudio histórico-interpretativo del pentecostalismo en Santiago de Chile en el período de 1950 a

10:20-10:45 Discusión 

Mesa 6

Las misiones: alcances y limitaciones

Moderador/Moderator: Lindy Scott (Whitworth University, Campus Costa Rica)

9:00-9:20   María Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Región Jalisco, México)   La compleja gestión de las misiones: Un tema poco explorado

9:20-9:40   Josefa Guadalupe Martín Díaz (CIESAS Peninsular, Yucatán, México)

Entre dos siglos: las misiones presbiterianas en Yucatán, 1877-1950. Perfiles de misioneros y misioneras; similitudes y diferencias generacionales

9:40-10:00   Patricia Fortuny Loret de Mola (CIESAS Peninsular, Yucatán, México)

Los misioneros norteamericanos como innovadores culturales

10:00-10:30 Discusión

10:45-11:15 Receso 

Mesa 4 (Continuación)

Catolicismo y protestantismo: tolerancia y cambio social   Moderador/Moderator: David Burden (Division of Social Sciences, Indiana Wesleyan University)

11:15-11:35

Carlos Martínez García (Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, La Jornada)   Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México. La ruptura de 1871

11:35-11:55   Sergio Francisco Rosas Salas (Centro de Estudios de las Tradiciones, México)   El proyecto pastoral de José Antonio de la Peña y Navarro frente al protestantismo. Zamora, 1872 – 1875

11:55-12:15   Diana Guadalupe Vázquez Vargas (Universidad de Guanajuato, México)   Un reducto protestante en el corazón cristero: la historia de Charco de Pantoja

12:15-12:30 Discusión

Mesa 5 (Continuación):

Pentecostalismo, neo-pentecostalismo e identidad en América Latina

Moderadora/Moderator: Rubí Barocio (Universidad Iberoamericana, México)

11:15-11:35   Miguel Ángel Mansilla (Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile)

Sed como niños: La construcción social de la niñez en el pentecostalismo chileno 1909-1950

11:35-11:55

Lucia Vázquez Mendoza (University of Essex, United Kingdom)

Jóvenes neopentecostales en México

11:55-12:15   Jonathan Mikes (School of Intercultural Studies, Fuller Theological Seminary)   Amistad Cristiana, un camino diferente: un movimiento pos-protestante para Cristo

12:15-12:30 Discusión 

Mesa 6 (Continuación)

Las misiones: alcances y limitaciones   Moderador/Moderator: Joel Carpenter (Nagel Institute for the Study of World Christianity, Calvin College, Michigan)

11:15-11:35   Jay Riley Case (Malone University, USA))

Transnationalism, World Christianity and Christian Identity

11:35-11:55

Ellie Walsh (Gannon University, USA)   Citizens of the Kingdom of God”: Protestantism and the Expansion of the Public Sphere in Early Twentieth-Century Puerto Rico

11:55-12:15   Kathleen McIntyre (University of New Mexico, USA)

Protestantism and Conflict in the Mixteca Region of Oaxaca, 1970-1979

12:15-12:30 Discusión

12:30-15:30 Receso/comida 

SEDE ALTERNA –

Templo Metodista La Santísima Trinidad, Calle Gante núm. 5,

casi esquina con Calle Madero, atrás de la Torre Latinoamericana 

Mesa 7   Metodismo e identidad en América Latina   Moderador/Moderator: Ariel Corpus (Fraternidad Teológica Latinoamericana-México)

15:30-15:50    Carlos Enrique Torres Monroy (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)  El proceso de unificación y autonomía del metodismo mexicano

15:50-16:10    Daniel Escorza Rodríguez (Fototeca Nacional/Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)   Imaginarios y protestantismo en México. El uso de la fotografía en la prensa metodista, 1890-1910

16:10-16:30   José Vergara Laguna (Universidad Iberoamericana-Puebla)

Visiones periféricas: aproximaciones a un ensayo de geografía metodista

16:30-16:50 Discusión 

Mesa 8

Historias del protestantismo en América Latina    Moderadora/Moderator: Gabriela Díaz (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM)

15:30-15:50    Sidney Rooy (Fraternidad Teológica Latinoamericana, ex profesor de historia del ISEDET, Buenos Aires)    Rojo en la costa misquitia. Protestantismo y problemas indígenas en Centroamérica

15:50-16:10   Helwar Figueroa (Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, Colombia)   Los protestantes en Colombia. Conceptos e historiografía

16:10-16:30   René Abel Tec López (Universidad Autónoma de Yucatán)   Transformando Almolonga: La llegada del protestantismo, su historia e impacto en la comunidad de Almolonga, Guatemala

16:30-16:50    Rubí Elizabeth Barocio Castells (Universidad Iberoamericana, México)    La inmersión de los primeros bautistas mexicanos en la sociedad durante el Porfiriato: Reverendo Teófilo Barocio Ondarza

(1869-1912).  Editor, pastor, misionero, traductor y dirigente bautista

16:50-17:10    José Luis Gómez de Lara y Norma García Jorge (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)    El Protestantismo en Puebla. Los Bautistas y el Archivo de la Primera Iglesia Bautista

17:10-17:40 Discusión 

Mesa 9

Género, imaginarios religiosos y vida cotidiana   Moderador/Moderator: Jerónimo Granados (Instituto Universitario ISEDET, Argentina)

15:30-15:50    Elías Ramírez Miramontes (Colegio de Historia, UNAM/ Iglesia Metodista “El Mesías”, Toluca, México)   Historia oral de las pastoras metodistas en Toluca

15:50-16:10    Edna Mercado Ortiz (El Colegio de México),    Cambios y continuidades en el papel de la mujer en la Iglesia bautista en México entre 1990 y 2010

16:10-16:30    Mares Sandoval Vizcaíno (SP Investigación y Estudios, Quito, Ecuador)    Procesos de reconstrucción familiar dentro del plan y el orden de Dios: experiencias de vida en una comunidad cristiana de la ciudad de Quito

16:30-16:50    Ma. de Lourdes Jacobo Albarrán (Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM)    La consagración del cuerpo en los pentecostales: Un registro psicológico

16:50-17:10    Raúl Méndez Yáñez (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Seminario Teológico Presbiteriano de México)   La idea del “yugo desigual” como organizador doméstico del protestantismo mexicano. Normas, realidades y decepciones

17:10-17:40    Discusión 

Mesa 10

Enseñanza e historia protestante; Protestantes y el intelecto en EEUU y Argentina

Moderadora/Moderator: Kathleen McIntyre (University of New Mexico, USA)

15:30-15:50    Daniel Ramirez (North American Religious History, University of Michigan)   Puritans, Padres and Pentecostals: Perspectival Problems and Shifts in Americano Religious History

15:50-16:10    Joe Super (West Virginia University, USA)   Teaching US History: Protestantism and Postmodernism

16:10-16:30    Tania E. Cardoso González (El Colegio de México)  El caso de John Scopes dentro de la controversia fundamentalista-evolucionista en los Estados Unidos, 1925

16:30-16:50    Norman Rubén Amestoy (Fraternidad Teológica Latinoamericana-Córdoba, Argentina)   Entre la “religión del corazón” y el reformismo de la cultura. Los Avivamientos y la popularización del conocimiento en Argentina en el Siglo XIX

16:50-17:10 Discusión

17:40-18:00 Receso

18:00-19:30 

MESA

“La Biblia en la Iconografía heterodoxa de Carlos Monsiváis” 

Sábado 8 de octubre

Mesa 11

Prensa, cultura protestante e identidad latinoamericana

Moderador/Moderator: Norman Rubén Amestoy (FTL-Córdoba, Argentina)

9:00-9:20    Penélope Ortega Aguilar (UNAM )    El Abogado Cristiano Ilustrado y El Faro: la prensa protestante de la época ante el Porfiriato

9:20-9:40

Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

La divulgación geográfica en El Abogado Cristiano Ilustrado (1880-1910)

9:40-10:00    María Guadalupe González Romero (Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM)    James Thompson. Un vendedor de biblias y de libertad en las primeras repúblicas americanas

10:00-10:20    Alfredo Echegollen Guzmán (Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano/ Revista Andamios, Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Más acá de la “Patria celestial”: nación y modernidad en el pensamiento de Rembao, Báez-Camargo y Mergal

10:20-10:40    Leopoldo Cervantes-Ortiz (Centro Basilea de Investigación y Apoyo)

Protestantismo y cultura: la poesía de Gonzalo Báez-Camargo

10:40-11:00 Discusión 

Mesa 12

Mesa de diálogo. El protestantismo a debate: nuevos enfoques, nuevas generaciones

9:00-10:45    Moderador: Ariel Corpus (FTL-México)   Panelistas Hedilberto Aguilar de la Cruz (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM) Jael de la Luz García (FES Acatlán-UNAM)   Raúl Méndez Yáñez (UAM-Iztapalapa/Seminario Teológico Presbiteriano de México) Xeitl Ulises Alvarado López (FFyL-UNAM) José Luis Santíz (Comunidad Teológica de México/Universidad Iberoaméricana) Carlos Torres Monroy (ENAH) 

Mesa 13

Protestantismo y participación política

Moderador/Moderator: Dan Miller (Calvin College, Michigan)

9:00-9:20    Patricio Vázquez Antúnez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México)   El testimonio de Alden Case. Un testigo de la participación de los protestantes en la Revolución mexicana en el noroeste de Chihuahua. 1910-1915

9:20-9:40   Jared S. Burkholder (Grace College, USA)  Radical Protestants and the Politics of Empire: Moravian Aspirations in British North America

9:40-10:00    Lindy Scott (Whitworth University, Campus Costa Rica)

Latin American Protestantism and the War in Iraq: An Emerging Prophetic Voice?

10:00-10:20 Discusión

10:20-10:45 Receso 

Mesa 14

Consideraciones metodológicas para el estudio antropológico y estadístico del protestantismo    Moderador/Moderator: Elías Ramírez (Colegio de Historia, UNAM/ Ig. Metodista “El Mesías”, Toluca, México)   Historia oral de las pastoras metodistas en Toluca

11:00-11:20   Elio Masferrer Kan (ENAH/INAH)   La categoría “protestante” en los censos generales de población mexicanos

11:20-11:40   Hedilberto Aguilar (UNAM)    La identidad étnica entre los conversos al protestantismo: la ciudad de México y las comunidades indígenas

11:40-12:00   Carlos Martínez García (Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano y La Jornada)    Acercamiento cuantitativo a los datos sobre religión en el Censo 2010. El caso de Chiapas

12:00-12:20   Felipe Vázquez (CIESAS-Golfo)   Consideraciones metodológicas para el estudio del protestantismo Latinoamericano en analistas con fe y sin fe

12:20-12:35 Discusión

12:35-13:35

CONFERENCIA MAGISTRAL / PLENARY LECTURE

Dr. Mariano Ávila (Calvin College, USA) La participación política de los líderes evangélicos en América Latina: Estudio comparativo entre Chile, Perú, Brasil y México

13:35-13:50 Discusión

13:50-14:00 CLAUSURA

14:00 Almuerzo/Visita guiada.

Logo del Periódico El EM.-

 A partir del número 23, del pasado 14 de septiembre, podemos apreciar el nuevo logo de El Evangelista Mexicano, con fondo rojo y las letras “El EM”, de la autoría del hermano, Diseñador Gráfico Carlos Donato Rodríguez Velasco, quien actualmente radica en la ciudad de Tehuacán, Pue., cosa que no le impide colaborar eficientemente con nuestro periódico. Damos gracias a Dios por su vida y su constante trabajo a favor de este medio de comunicación y del “Tiempo de la CASE”.

MÉXICO

 

Realizan rueda de prensa por Internet sobre CLADE CINCO

Nota de Carlos Mondragón

 

Ciudad de México, viernes, 23 de septiembre de 2011 (ALC) – Una conferencia de prensa en vivo desde Costa Rica por Internet, permitió este miércoles 21 a los organizadores del Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización anunciar el inicio del proceso preparatorio que culminará con la realización de este evento en julio del 2012. En el mismo acto se presentó el “Cuaderno de trabajo” que tiene como fin promover la discusión previa sobre diversos temas entre quienes asistirán a este evento internacional.

Los anteriores cuatro Congresos (CLADE) se realizaron en 1969, 1979, 1992 y 2000, y tuvieron diversos énfasis temáticos. Fue en el CLADE de 1969 que se fundó la Fraternidad Teológica Latinoamericana, organismo que continuó la organización de las siguientes citas hasta el día de hoy, y cuyas memorias se conservan en varios libros y revistas publicados por diversos editores en lenguas diferentes.

Según se expuso en la rueda de prensa, este quinto congreso pretende cambiar la dinámica de los anteriores y dar mayor espacio a los jóvenes y a las expresiones artísticas, así como a las diversas maneras en que, hoy día, se promueve la reflexión teológica desde una perspectiva contextual e integral.

En el contexto del evento se realizarán consultas sobre una amplia gama de temas que juntarán a las personas y ministerios, quienes trabajan con poblaciones y en espacios semejantes, o en temas comunes.

Se explicó también el mecanismo para participar en CLADE 5, cuyos detalles, según se dijo, se podrán consultar en la página web del evento http://www.clade5.org. 

Gala de Adoración

Iván Jiménez, integrante de Corchea Management envía la invitación para asistir a la Gala de adoración que se realizará el próximo sábado 22 de octubre en punto de las 17:30 hrs., en el templo metodista “La Santísima Trinidad” (Gante no. 5, Centro Histórico). 

Es un concierto organizado por Corchea Management y la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de México a beneficio de las misiones en Morelia, Michoacán. Participan la maestra Luz María Rivera, soprano, el maestro Alejandro Esparza, tenor, Iván Jiménez, al piano. Valeria López Cardeña, cantante, y David Enríquez Lujambio, flautista. La entrada será libre. 

Será una gran velada donde se interpretarán algunos himnos que habitan en las raíces de nuestra historia musical evangélica. Consultar más información en http://www.corcheamanagement.com

Aniversario del Templo en Acapulco, Gro.

Los días 23, 24 y 25 de septiembre se celebró el aniversario 32, de la congregación del Puerto de Acapulco con varias actividades, como Conferencias para varones, mujeres y matrimonios, concluyendo con los cultos el domingo 25, tanto en la iglesia como en la Misión, en la Col. Zapata. Contaron con la visita del Pbro. Baltasar González, quien tuvo a su cargo algunas predicaciones. Esta es una fotografía enviada:

 

 

Informe y agradecimiento de la directora del archivo IMMAR, Lilia Palos de Ortega

Hermanos, estas imágenes son testimonio del esfuerzo conjunto de corazones dispuestos y manos que trabajan para Cristo, como un cuerpo; ustedes como parte del Gabinete General, nuestros hermanos de la CAM, que desde que se pasó el acervo a Miravalle, en la Col. Portales, apoyaron a quienes estuvieron trabajando en el Archivo; a nuestros hermanos de la Fraternidad de Varones, cuyos nombres quedan en el Libro Histórico de Registro De Visitantes, que con entusiasmo han estado colaborando en este empacar; a los hermanos del Coro Epigmenio Velasco, que a través de mi hermana Ercilia Domínguez, han dado ofrenda para que otros colaboren también en este esfuerzo de mudanza; a mi hermana muy querida, Presidente de la Sociedad Femenil de Gante, Alma Edith Jarillo, que incansable ha ido y venido, y empacado y anotado caja tras caja; a Donato Rodríguez que sin temor a empolvarse, empacó y cargó y empujó este proceso desde EL EVANGELISTA MEXICANO; a mi querida pastora Esthercita Oyoza, que lunes tras lunes está revisando materiales de manera incansable: a mi hermano Melquiades García, que hasta el último día sigue consultando materiales en este Archivo. A todos, muchas gracias.Hoy se cierra una etapa de la vida de este Archivo Histórico; la última consulta en este espacio que lo ha albergado, fue del hermano Melquiades, que estuvo trabajando, con tomos de EL EVANGELISTA MEXICANO del siglo XIX.Mañana con el favor de DIOS y el apoyo de todos y más hermanos, que no aparecen en estas fotos, se terminará de empacar, cerrando  este gran ciclo de vida del ARCHIVO, BIBLIOTECA, ACERVO HISTÓRICO DE LA IMMAR.Aun hay mucho por hacer, gracias por las oraciones, por el apoyo. Gracias Susy Zapata, por todo. A todos los miembros de las Oficinas Episcopales de la CAM, al Obispo Andrés Hernández por aceptar cajas, polvo, ruido, con tan buen ánimo. Sigamos orando y dando gracias a Dios por los trabajos de toda nuestra amada Iglesia.

A nombre de los hermanos y hermanas de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México,  de los ex presidentes de este Archivo, que trabajaron con esmero cada uno aportando algo, reciban un fraternal abrazo, el aprecio por su impulso para conservar las joyas de la historia de la presencia de Dios en México, a través de la semilla sembrada por hombres y mujeres, evangélicos, testimonio de carácter de Metodistas, que nos dejan su huella para que aprendamos y veamos el AMOR de Cristo por su Iglesia, pues hasta aquí nos ayudó JEHOVÁ.

Invitación:

IGLESIA_M..

DIOS LES BENDICE.

PD.-  No se olviden de enviar su voto por su candidato para nombrar el nuevo espacio del Archivo en SADI CARNOT, escriban a El Evangelista Mexicano, el proceso cierra el 30 de septiembre. ¡Ah!… y les esperamos el sábado 8 de octubre, a partir de las 8 de la mañana, en Miravalle 209, Col. Portales, oficinas episcopales de la CAM, para que entre todos, mudemos el acervo a sus nuevas instalaciones en Sadi Carnot. ¡Necesitamos muchas manos!

foto dos generaciones Pbra. Jubilada Esther Oyoza, Lilia Palos y hermano Melquiades García, en el día de la última consulta en el ARCHIVO.

 

Reunión de la Sociedad de Estudios Históricos

El 22 de octubre, mismo día de la inauguración del Archivo Histórico, se reúnen en Sadi Carnot, los miembros de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México para su sesión ordinaria de trabajo. Provenientes de diferentes estados de la República se dan cita a partir de las diez de la mañana. El dibujo que ampara esta nota, de la autoría del Pbro. David Juárez Peña (qepd), es el logotipo oficial de dicha Sociedad, correspondiente al púlpito del Templo de Gante 5, donde fue fundada en el año de 1973, por el entonces obispo Alejandro Ruiz Muñoz, con motivo del Centenario del Metodismo en México. O sea que, en 2013, estará cumpliendo sus primeros cuarenta años de vida.

1er Congreso Interdenominacional de Reflexión Bíblico-Teológico

El Reino de Dios como verdadero medio para el cambio social es el nuevo reto que enfrenta la Iglesia Evangélica en el contexto global de las diferentes denominaciones.

Y en respuesta a la necesidad de Especialización, Actualización, Capacitación y Desarrollo Integral de los Ministros de Culto de la Iglesia, la Red de Ministerios de Puebla y la Universidad Madero han diseñado el: “1er Congreso Interdenominacional de Reflexión Bíblico-Teológico”El 5, 6 y 7 de Octubre 2011, en el Auditorio John Wesley, de la Universidad Madero.  Hora: 9:00 A.M.- Ampliamos la fecha de pago preferente, al 30 de Septiembre:  $450.00 Donativo.- El precio no incluye hospedaje,

El acceso por persona incluye: Conferencia Magistral, Conferencias complementarias, Participación en un Taller, Participación en una Mesa de Trabajo… o para quienes no alcancen cupo en los talleres: Participación en una Conferencia-Taller

TODOS: Participación en la Dinámica de Integración, Comida el primer día del congreso.- Constancia con Reconocimiento y Valor Curricular, Participación en el Culto diario.- A partir del 1 de octubre el Donativo es de $550.00

 

 

Programa

2011

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2011: “Servicio”

LIBRO DE ESTUDIO: MARCOS (Agosto – Diciembre)-

OCTUBRE

Elección de administradores y directivos en organizaciones

SMF Ofrenda pastores jubilados y viudas de pastores (todo el mes)

1          FHM.  65 Aniversario

2          Día Mundial de Comunión

7-8      Junta Nacional de Testimonio Cristiano 

12       Día de la Hispanidad México

14       Aniversario del periódico oficial de la Iglesia “El Evangelista Mexicano”

15       Presentación del libro del Centenario del Colegio Sara Alarcón, en el Recinto Homenaje a Juárez, en Palacio Nacional, D. F. Entrada libre.

22       – Inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo Nacional: Sadi Carnot 73, Col. San Rafael, D. F.  (10 am)        

– Jornada de Historia. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.        SEDE: Sadi Carnot 73, Col. San Rafael, México, D. F., mismas instalaciones de CUPSA, a partir de las 10 de la mañana.

22-23 LBSC Retiro Anual de Mujeres. CANO Tijuana

22-23 Junta Nacional Desarrollo Cristiano CASE “Emmanuel” Puebla, Centro.

24-30 Semana de la Reforma Protestante.  Siglo XVI (Última semana de octubre)

CALENDARIO BÍBLICO 2011

O C T U B R E

2 (16º de Pentecostés); Verde

Ezequiel 33:7-11

Salmo 119:33-40

Romanos 13:8-14

Mateo 18:15-20

 

9 (17º de Pentecostés); Verde

Génesis 50:15-21

Salmo 103:(1-7), 8-13

Romanos 14:1-12

Mateo 18:21-35

16 (18º de Pentecostés): Verde

Jonás 3:10—4:11

Salmo 145:1-8

Filipenses 1:21-30

Mateo 20:1-16

23 (19º de Pentecostés); Verde

Ezequiel 18:1-4, 25-32

Salmo 25:1-9

Filipenses 2:1-13

Mateo 21:23-32

30 (20º de Pentecostés); Verde

Isaías 5:1-7

Salmo 80:7-15

Filipenses 3:4b-14

Mateo 21:33-46 

 

 

Vanguardia Juvenil

COSTA RICA

Jóvenes del CLAI construyen su pastoral juvenil

Julio A. Carles

San José, sábado, 17 de septiembre de 2011 (ALC) – Como parte del proyecto FAP 2011 (Cultura de Paz), fue organizado aquí, por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), el taller Pastoral Juvenil en construcción, el cual fuera organizado, la semana pasada, por la Iglesia Episcopal El Buen Pastor.

En el taller se presentaron, entre otros temas, el de “Juventudes cristianas: voces, diálogo y desafíos en su acción pastoral”, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión, desde la hermenéutica juvenil, además de armonizar e intercambiar experiencias de vida.

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de proponer herramientas de trabajo, con el fin de encontrar, juntos y juntas, los sueños y anhelos para la pastoral juvenil que promueve el CLAI.

Jessica Mora, coordinadora de la Juventud Presbiteriana de Costa Rica, señaló que la pastoral juvenil del CLAI, en Costa Rica, se formó hace dos años y ha venido trabajando en temas de suma importancia para la juventud, pero para el equipo de la pastoral es substancial trazar una línea con la juventud, y así conocer sus necesidades como sector social específico, también con una misión dentro de las iglesias.

El taller se realizó en dos etapas, la primera en que se propicia el diálogo y una reflexión de la realidad de la juventud costarricense, intercambiando experiencias vividas por sí mismos, o de jóvenes que conocen. En la segunda, se brinda el espacio de voces para que los jóvenes expresen cómo debería trabajar la pastoral juvenil de Costa Rica.

 

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 24

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

Cuarto discurso

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Mateo 5:13-16

1. La belleza de la santidad, la de aquella persona espiritual cuyo corazón es renovada según la imagen de Dios,1 no puede menos que sorprender a todo ojo que Dios ha abierto, a toda inteligencia ilustrada. El adorno de un espíritu manso, humilde y amante por lo menos estimulará la aprobación de todos aquellos que son capaces en algún grado, de discernir entre el bien y el mal espiritual. Desde el momento en que los seres humanos comienzan a salir de las tinieblas que cubren el mundo voluble e irreflexivo, no pueden menos que percibir lo deseable que es el ser transformado así a la semejanza de aquel que nos ha creado. Esta religión espiritual lleva la semejanza de Dios tan claramente impresa sobre sí, que el alma que puede dudar de su origen divino debe estar completamente inmersa en carne y sangre. Podemos decir de esto, en un sentido secundario, aun del mismo Hijo de Dios, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia: apaúgasma tês dóxes […] autoû, el brillo de su eterna gloria; y sin embargo tan moderada y suave que aun la criatura humana puede ver a Dios en ella y vivir: jaractér tês upostáseoos autoû, el carácter, la impresión viva de su persona que es la fuente de belleza y amor, la fuente original de toda excelencia y perfección.2

2. Si la religión, por consiguiente, no fuese más allá de esto, los seres humanos no tendrían objeción en seguirla con todo el fervor de sus almas. Pero ¿por qué, se preguntan, tiene tantos estorbos? ¿Qué necesidad hay de llenarla de obras y sufrimiento? Estas son las cosas que enfrían el vigor del alma y la postran en tierra otra vez. ¿No es suficiente seguir el amor?3 ¿Elevarse en las alas del amor? ¿No basta adorar a Dios, que es Espíritu,4 con el espíritu de nuestra mente, sin abrumarnos con cosas externas, o siquiera pensar en ellas en absoluto? ¿Acaso no es mejor que toda nuestra inteligencia se absorba en elevada y celestial contemplación? ¿Que en vez de ocuparnos en cosas externas sólo tengamos comunión con Dios en nuestros corazones?

3. Muchas personas eminentes se han expresado de esta manera: nos han aconsejado «cesar de hacer toda obra exterior»; que nos apartemos por completo del mundo; que abandonemos el cuerpo; que nos abstraigamos de todas las cosas sensibles–que no tengamos la menor preocupación por la religión exterior, sino que «obremos toda virtud en la voluntad» como el camino más excelente, la mejor manera de perfeccionar el alma, y a la vez la más aceptable para con Dios.

4. No hubo necesidad de que alguien le contara a nuestro Señor de esta obra maestra de la sabiduría de los lugares inferiores, la más ocurrente de las maquinaciones con que Satanás ha pervertido los rectos caminos del Señor. Y ¡qué instrumentos ha encontrado de cuando en cuando, para usarlos en su servicio! ¡Para manejar esta gran máquina del infierno en contra de algunas de las más importantes verdades de Dios! Seres humanos, listos a engañar, si fuera posible, a los escogidos,5 a las personas de fe y amor; más aún, que por algún tiempo han engañado y descarriado a un gran número de ellas, quienes en todas las épocas han caído en la trampa dorada y apenas han escapado con sólo la piel de sus dientes.6 Pero ¿no ha cumplido Dios por su parte? ¿No nos ha prevenido lo suficiente sobre este agradable engaño? ¿No nos ha protegido con una armadura a toda prueba contra Satanás, disfrazado como ángel de luz?7 Por cierto que sí. El defiende aquí, de la manera más firme y clara, la religión activa y pacífica que acaba de describir. ¿Qué cosa puede ser más evidente y completa que las palabras que inmediatamente agrega a lo que ha dicho respecto de las obras y el sufrimiento? «Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.»8 A fin de explicar y reforzar estas importantes palabras me esforzaré en demostrar, primero, que el cristianismo es esencialmente una religión social, y que tratar de hacerlo solitario es destruirlo; segundo, que ocultar esta religión es imposible, así como completamente contrario a los designios de su Autor. Tercero, responderé a algunas objeciones y concluiré con una aplicación práctica.

I.1. Primero, trataré de demostrar que el cristianismo es esencialmente una religión social, y que tratar de hacerlo una religión solitaria es en verdad destruirlo. Por cristianismo quiero decir ese método de adorar a Dios que Jesucristo reveló a la humanidad. Cuando digo que esta es esencialmente una religión social, quiero decir que no sólo no puede subsistir sino que de ninguna manera puede existir sin la sociedad, sin vivir y mezclarse con los seres humanos. Y al tratar de demostrar esto me limitaré a las consideraciones que se desprenden del mismo discurso que estamos examinando. Y si esto quedare demostrado, entonces hacer de esta una religión solitaria es sin duda destruirla. De ninguna manera podemos condenar los intervalos de soledad o retiro de la sociedad. Esto no sólo es permitido, sino conveniente; más aún, es necesario, como la muestra la experiencia diaria para todo aquel que ya es un verdadero cristiano o que desea serlo. No podemos pasar un día entero en trato constante con otras personas sin sufrir alguna pérdida en nuestra alma y, en alguna medida, sin contristar al Santo Espíritu de Dios. Necesitamos retirarnos diariamente del mundo, al menos por la mañana y por la tarde, para conversar con Dios, comunicarnos más libremente con nuestro Padre que está en secreto.9 Ninguna persona de experiencia puede condenar aun más largos períodos de retiro religioso, siempre que no ocasionen negligencia de las tareas terrenales donde la providencia de Dios nos ha colocado.

2. No obstante, tal retiro no debe absorber todo nuestro tiempo; pues ello sería destruir y no fomentar la religión verdadera. Porque la religión descrita por nuestro Señor en las palabras antecedentes no puede subsistir sin la sociedad, sin que vivamos y conversemos con otros seres humanos, de lo que se deduce que varios de sus consecuencias más esenciales no tendrían cabida si no tenemos relación con el mundo.

3. Por ejemplo, en el cristianismo no hay disposición más esencial que la mansedumbre. Ahora bien, como esto implica conformidad para con Dios, o paciencia en el dolor y la enfermedad, aquella puede subsistir en el desierto, en la celda de un ermitaño, en total soledad; sin embargo, como también incluye la afabilidad, la cortesía y los padecimientos, no puede tener entidad, ni tener lugar bajo el cielo sin trato con los demás seres humanos. Así que intentar transformarla en una virtud solitaria es destruirla sobre la faz de la tierra.

4. Otra parte necesaria del verdadero cristianismo es la pacificación o hacer el bien. Que esto es igualmente  esencial a las otras partes de la religión de Jesucristo no puede argumentarse con más fuerza–y sería absurdo buscar cualquiera otro–que el hecho de estar incluido en el plan original que él ha establecido como los fundamentos de su religión. Por tanto, dejar esto de lado es el mismo atrevido insulto contra la autoridad de nuestro gran Maestro que dejar de lado la misericordia, la pureza de corazón, o cualquier otra parte de su institución.

5. Sin embargo, uno puede preguntarse ¿No será oportuno conversar sólo con personas buenas? ¿Sólo con aquellos que conocemos como mansos y misericordiosos, puros de corazón y de vida santa? ¿No es mejor abstenerse de toda conversación o trato con personas de carácter opuesto? ¿Con personas que no obedecen, que tal vez no crean, al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo? El consejo de San Pablo a los cristianos de Corinto parece favorecer esto: «Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios».10 Y por cierto que no es aconsejable su compañía, o con cualquiera de los obradores de iniquidad, así como tener alguna familiaridad, o una estrecha amistad con ellos. Contraer o continuar una intimidad así con los tales de ninguna manera es conveniente para un cristiano, porque se expone a muchos peligros y acechanzas, de los cuales no tendrá esperanza de escapar fácilmente. Empero, el Apóstol no nos prohíbe tener tratos ni aun con las personas que no conocen a Dios. «Pues, en tal caso»–dice él–«os sería necesario salir del mundo»,11 lo cual no podría aconsejarles nunca. Pero, añade, «Si alguno llamándose hermano», que profesa ser cristiano, «fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón», «mas bien os escribí que no os juntéis con ninguno que» sea así, «con el tal ni aun comáis».12 De esto necesariamente se deriva que debemos romper toda familiaridad, toda intimidad de relaciones con gente así. «Más no lo tengáis por enemigo»–dice el Apóstol en otra parte–«sino amonestadle como a un hermano»:13 mostrando claramente que aun en tales casos no debemos renunciar a la comunión con él. De manera que aquí no existe un consejo para separarnos por completo de las malas personas. En verdad, estas palabras nos enseñan todo lo contrario.

6. Mucho más lo hacen las palabras de nuestro Señor, quien tan lejos está de aconsejarnos romper todo trato con el mundo, que sin dicho trato–según su descripción del cristianismo–no podríamos ser cristianos. Sería muy fácil mostrar que cierto trato con personas irreligiosas e impías es absolutamente necesario a fin de ejercitar todo el poder del carácter que él ha descrito como el camino del Reino; que es absolutamente necesario para ejercitar por completo la pobreza de espíritu, de la compasión, y de toda otra virtud que tiene un genuino lugar en la religión de Jesucristo. Por cierto, dicho trato es necesario para la existencia misma de algunas de estas virtudes; de la mansedumbre, por ejemplo, que en vez de exigir «ojo por ojo y diente por diente», más bien requiere «no resistáis al malo, antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra»;14 de aquella misericordia por la cual amamos a nuestro enemigo, bendecimos al que nos maldice, hacemos bien al que nos aborrece, y oramos por los que nos ultrajan y nos persiguen;15 y de esa complicación de amor y de toda santa disposición que se practica al sufrir por causa de la justicia.16 Ahora bien, es evidente que nada de esto existiría si sólo tenemos trato con personas verdaderamente cristianas.

7. Por cierto, si nos apartáramos por completo de los pecadores, no podríamos corresponder a aquel carácter que nuestro Señor nos da en estas mismas palabras: «Vosotros» (cristianos, vosotros que sois humildes, serios y mansos, vosotros que tenéis hambre de justicia, que amáis a Dios y a los seres humanos, que hacéis bien a todos y por consiguiente, sufrís el mal; vosotros) «sois la sal de la tierra.»17 En su misma naturaleza está el sazonar todo lo que les rodea. La naturaleza de ese sabor divino que está en ustedes, es dilatarse hacia todo lo que toquen, diseminarse por todas partes hacia todos aquellos con quienes tratan. Esta es la gran razón por la cual la providencia de Dios los ha mezclado con otros seres humanos, de modo que cualquiera gracia que ustedes hayan recibido de Dios pueda comunicarse a otros por intermedio suyo, a fin de que toda buena disposición, y palabra y obra suya, pueda tener influencia sobre ellos también. De esta forma se refrenará de alguna manera la corrupción que existe en el mundo; y al menos una pequeña parte será salvada de la infección general, y se volverá santa y pura delante de Dios.

8. A fin de que trabajemos con más empeño para sazonar cuanto podamos con toda santa y celestial disposición, nuestro Señor procede a mostrarnos la situación desesperada de quienes no comparten la religión que han recibido; quienes, en verdad, no pueden dejar de hacerlo, mientras permanezca en sus propios corazones. «Si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada y hollada por los hombres.»18 Si ustedes que eran santos y tenían una mentalidad celestial–por tanto eran celosos en buenas obras–ya no tienen ese sabor y ya no sazonan a otros, si se han quedado desabridos, insípidos, muertos, descuidados de sus propias almas e inútiles con las almas de los demás ¿con qué serán salados? ¿Cómo se recuperarán? ¿Qué ayuda, qué esperanza puede haber? ¿Puede la sal desabrida recobrar su sabor? No, «no vale más para nada, sino para ser echada», como escoria de las calles, «y hollada por los hombres» para ser abrumada con eterno desprecio. Si no hubiesen conocido nunca al Señor, tal vez habría esperanza–si ustedes nunca hubieran sido hallados en él.19 Mas ¿qué se podrá decir a su solemne declaración, paralela a la que ha dicho en este pasaje? «Todo pámpano que en mí no lleva fruto, [el Padre] lo quitará… El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto…El que en mí no permanece» (o no produce fruto) «será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen» (no para plantarlos de nuevo, y) «los echan en el fuego».20

9. En verdad, Dios es misericordioso y compasivo21 para con aquellos que nunca han gustado de la buena palabra.22 Pero la justicia tiene lugar con aquellos que han gustado de la gracia de Dios, y luego se han vuelto atrás del  santo mandamiento que les fue dado.23 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, en cuyos corazones Dios ha resplandecido una vez para iluminarlos con el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de nuestro Señor Jesucristo; que han gustado el don celestial de la redención en su sangre, el perdón de los pecados; y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, de la humildad, la mansedumbre, y el amor de Dios y de los humanos derramado en sus corazones por el Espíritu Santo que les fue dado, y recayeron, kaí parapesóntas (aquí no hay suposición, sino una simple declaración de un hecho),24 sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndolo a vituperio.25 Pero para que nadie entienda mal estas terribles palabras, debe observarse cuidadosamente, (1) quiénes son aquellos de los que aquí se habla, a saber, los que una vez fueron iluminados, que sólo gustaron el don celestial, y por consiguiente fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. De manera que la Escritura no se ocupa de los que no han experimentado estas cosas. (2) ¿Cuál es la recaída de la que se habla aquí? Es la de una absoluta y total apostasía. Un creyente puede caer, pero no por completo. Puede caer y volver a levantarse. Y si cae, inclusive en pecado, aun este caso terrible no es desesperado. Pues abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo; y él es la propiciación por nuestros pecados.26 Sin embargo, que tenga mucho cuidado, no sea que su corazón se endurezca por el engaño del pecado.27 No sea que se hunda más y más, hasta caer por completo, hasta que llegue a ser como sal que ha desvanecido: Porque si pecáramos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento experimental de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.28

II.1. «Pero si bien es cierto que no podemos separarnos por completo del género humano, si bien concedemos que es nuestro deber sazonarlo con la religión que Dios ha forjado en nuestros corazones, no obstante ¿no puede hacerse esto de forma indiscernible? ¿No podremos comunicar esto a otros en secreto y de una manera casi imperceptible, de modo que casi nadie pueda advertir cuándo ni cómo lo hemos hecho? Lo mismo que la sal comunica su sabor a todo lo que sazona sin hacer ruido ni exponerse a llamar la atención. Y si así fuere, aunque no salgamos del mundo, podremos permanecer escondidos en él. Podremos guardar nuestra religión para nosotros mismos sin exponernos a ofender a aquellos a quienes no podemos ayudar.»

2. Nuestro Señor también conocía muy bien esta probable razón de la carne. Empero, en las palabras que vamos a considerar, ha dejado una respuesta completa, al explicar la cual procuraré, como me propuse hacerlo en segundo lugar, mostrar que es imposible ocultar la religión verdadera mientras permanece en nuestros corazones, lo cual es enteramente contrario a los designios de su gran Autor. Primero, para cualquiera que tenga la religión de Jesucristo es imposible esconderla. Esto lo aclara el Señor, sin dejar lugar a la menor duda, con una doble comparación: «Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.» «Vosotros» cristianos «sois la luz del mundo».29 Ustedes los cristianos son la luz del mundo en razón de sus disposiciones y acciones. Su santidad los hace tan conspicuos como el sol en medio del cielo. Así como no pueden salirse del mundo, así tampoco pueden permanecer en él sin dejarse ver por el género humano. No les es dado huir de los seres humanos, y mientras estén entre ellos, será imposible ocultar su humildad y mansedumbre y aquellas otras disposiciones por las cuales aspiran a ser perfectos, como su Padre que está en los cielos es perfecto.30 Ni puede ocultarse el amor más que la luz, y mucho menos cuando resplandece en acción, cuando ustedes lo ejercitan en las obras de amor, y en toda clase de benevolencia. Sería más fácil a la gente esconder una ciudad que a un cristiano; sí, a una ciudad asentada sobre un monte que a un cristiano santo, celoso y activo amante de Dios y de los seres humanos.

3. Es muy cierto que los seres humanos que aman más las tinieblas que la luz, pues sus obras son malas,31 harán cuanto puedan para probar que la luz que está en ustedes es tinieblas. Dirán todo mal, toda clase de mal del bien que está en ustedes, mintiendo:32 les acusarán de aquello que está más lejos de sus pensamientos, que es lo contrario de todo lo que son y lo que hacen. Mas su perseverancia, llena de paciencia en hacer el bien, su humildad al sufrir todas las cosas por causa de Dios, su gozo pleno de calma y mansedumbre en medio de la persecución, sus incansables esfuerzos en vencer con el bien el mal,33 les harán más notables aún, les harán más visibles y conspicuos que antes.

4. Así, es imposible tratar de ocultar nuestra religión para no ser vista, a no ser que la desechemos. ¡Así de vana es la idea de esconder la luz, a no ser que la apaguemos! Por cierto que una religión secreta e inobservable no puede ser la religión de Jesucristo. Cualquiera religión que pueda ser ocultada no es el cristianismo. Si un cristiano pudiera ocultarse, no se le podría comparar con «una ciudad asentada sobre un monte»; con «la luz del mundo», el sol que alumbra en los cielos y es visto por todo el mundo. Por ende que jamás abrigue el corazón de aquel a quien Dios ha renovado en el espíritu de su mente, la idea de esconder la luz, de preservar su religión para sí mismo; tomando especialmente en consideración que no sólo es imposible esconder el verdadero cristianismo, sino que es igualmente contrario a los designios de su gran Autor.

5. Esto de desprende muy claramente de las siguientes palabras: «ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud».34 Que es como si hubiera dicho: así como no se enciende una vela sólo para cubrirla o esconderla, tampoco Dios ilumina un alma con su glorioso conocimiento y amor, para esconderla o encubrirla, ya por prudencia (así llamada falsamente), ya por vergüenza o humildad voluntaria. Para esconderla ya en un desierto, ya en el mundo, sea evitando a los seres humanos, sea conversando con ellos. «Sino» se pone «sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa».35 De la misma manera, el designio de Dios es que todo cristiano esté a la luz pública para que alumbre a todos los que estén a su alrededor; para que manifieste visiblemente la religión de Jesucristo.

6. De modo que Dios ha hablado al mundo en todas las épocas, no sólo por precepto sino también con el ejemplo. No se dejó a sí mismo sin testimonio36 en ninguna nación a donde ha resonado la voz del Evangelio; sin unos cuantos que testificasen de la verdad, no sólo con sus palabras, sino con sus vidas. Estos han sido como una antorcha que alumbra en lugar oscuro,37 que de cuando en cuando han sido los medios de iluminar a otros, de preservar un remanente, una pequeña semilla, lo que será contado de Jehová hasta la postrera generación.38 Han conducido unas cuantas pobres ovejas fuera de las tinieblas del mundo para encaminar sus pies por camino de paz.39

7. Uno podría imaginarse que donde ambas, la Escritura y la razón de las cosas, hablan tan clara y expresamente, la otra parte no podría decir mucho, al menos no  con apariencia de verdad. Pero quien se imagina esto conoce poco de las sutilezas de Satanás. A pesar de todo lo que dice la Escritura y dicta la razón, las pretensiones en favor de una religión aislada, de separar a los cristianos del mundo, o al menos de esconderse de él, son tan plausibles que necesitamos toda la sabiduría de Dios para descubrir la trampa, de todo su poder para escapar de ella–tantas son las objeciones que se han aducido para no ser cristianos sociales, francos y activos.

III.1. El tercer punto que me propuse fue responder a estas objeciones. En primer lugar, se ha objetado que la religión no consiste en las cosas exteriores sino en el corazón, en lo más íntimo del alma; esto es en la unión del alma con Dios, la vida de Dios en el alma humana. Que de nada vale la religión externa; pues Dios no quiere holocausto, servicios externos, sino un corazón puro y santo que es el sacrificio que no despreciará.40 Respondo, es muy cierto que la raíz de la religión se encuentra en el corazón, en lo más íntimo del alma; esto es la unión del alma con Dios, la vida de Dios en el alma humana. Pero si esta raíz está en efecto en el alma, no puede sino echar ramas; y tales ramas son las diferentes manifestaciones de la obediencia externa que participan de la misma naturaleza de la raíz y son, por consiguiente, no sólo marcas y señales, sino partes esenciales de la religión. También es cierto que la simple religión externa que no tiene raíces en el corazón, no vale nada; que Dios no se deleita con tales servicios externos, como no se deleita con los holocaustos judaicos, y que un corazón puro y santo es el sacrificio que siempre le agrada. Pero también se agrada en todos esos servicios externos que surgen del corazón; en el sacrificio de nuestras oraciones (ya privadas ya públicas), de nuestras alabanzas y acciones de gracias. En el sacrificio de nuestros bienes, humildemente dedicados a él, y empleados enteramente a su gloria; en el de nuestros cuerpos, que reclama especialmente, respecto del cual el Apóstol nos ruega por las misericordias de Dios que presentemos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios.41

2. Una segunda objeción, muy semejante a la anterior, es que el amor es todo en todo: el cumplimiento de la ley,42 el propósito de este mandamiento,43 de todo mandamiento de Dios. Que de nada nos sirve todo lo que hacemos, todo lo que sufrimos, si no tenemos caridad o amor,44 y que el Apóstol nos aconseja que sigamos la caridad,45 a la cual llama «un camino aun más excelente».46 Respondo: Se concede que el amor de Dios y del ser humano que resulta de una fe no fingida,47 es todo en todo, el cumplimiento de la ley,48 el fin de todo mandamiento de Dios; que es muy cierto que sin este amor todo lo que hacemos, todo lo que sufrimos, de nada vale. Pero no se sigue de esto que el amor sea todo [en todo] en el sentido de que supere a la fe o a las buenas obras. Es el cumplimiento de la ley, no para librarnos de ella, sino porque estamos obligados a obedecerla. Es el fin de todo mandamiento puesto que todo mandamiento guía al amor donde tiene su centro. Concedemos que de nada vale todo lo que hacemos o sufrimos sin amor, pero con todo, cualquiera cosa que hagamos o suframos con amor, aunque no sea más que sufrir reproches por causa de Cristo, o dar un vaso de agua en su nombre,49 no perderá en manera alguna su recompensa.

3. Pero, ¿no nos aconseja el Apóstol que sigamos el amor, y no la llama «un camino aun más excelente»? Nos aconseja que «sigamos el amor», pero no exclusivamente. Sus palabras son «Seguid el amor y procurad los dones espirituales».50 «Sigan el amor» estén prestos a gastar sus vidas por sus hermanos. «Sigan el amor» y hagan bien a todos los seres humanos según se presente la oportunidad.51 En el mismo versículo en que llama al amor «un camino aun más excelente» aconseja a los corintios que deseen además otros dones, y que los deseen con fervor. «Procurad los mejores dones», dice, «mas yo os muestro un camino más excelente».52 ¿Más excelente que cuál cosa? Que los dones de «sanidades», de «géneros de lenguas» y de «interpretaciones» mencionados en el versículo anterior, pero no más excelente que el camino de la obediencia. El Apóstol no está hablando de esto, ni tampoco de la religión externa. De manera que este texto está muy lejos de ser aplicable al asunto. Pero supongamos que el Apóstol hubiera estado hablando de la religión externa lo mismo que de la interior. Supongamos que al hacer la comparación, hubiese dado decididamente la preferencia a la última. Supongamos que hubiese preferido, como muy bien pudo haberlo hecho, un corazón amante a toda clase de obra externa. A pesar de todo esto, no se seguiría que podríamos rechazar la una o la otra. No; Dios las juntó desde el principio del mundo. Que nadie las separe.53

4. Pero Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.54 ¿No es esto suficiente? ¿No debemos emplear en esto todas las facultades de nuestra mente? ¿No es cierto que al ocuparse de cosas externas, el alma se entorpece de tal manera que no puede elevarse a una santa contemplación? ¿No modera el vigor de nuestros pensamientos? ¿No tiende naturalmente a estorbar y a distraer la mente? Al paso que Pablo dice: «Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja», y «que sin impedimento os acerquéis al Señor».55 Respondo: «Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.» Cierto, y esto basta. Debemos emplear en ello todas las facultades de nuestra mente. Pero yo preguntaría: ¿Qué cosa es adorar a Dios, un Espíritu, en espíritu y en verdad? Es adorarle en nuestro espíritu; adorarle como sólo los espíritus pueden adorar. Es creer en él como un Ser sabio, justo, santo, cuyos ojos son demasiado puros para ver la iniquidad,56 y sin embargo, misericordioso, piadoso y paciente; que perdona la iniquidad, las transgresiones y los pecados, cargando sobre sí nuestros pecados y aceptándonos en el Amado.57 Es amarlo, deleitarse en él, desearlo de todo nuestro corazón, mente y alma y fuerzas.58 Es imitar a aquel a quien amamos, purificándonos así como él es puro.59 Es obedecer a aquel a quien amamos y en quien creemos, en pensamiento, palabra y obra. Por consiguiente, uno de los modos de adorar a Dios en espíritu y en verdad es guardar sus mandamientos exteriores. El glorificarle, pues, en nuestros cuerpos, lo mismo que en nuestras almas. Desempeñar nuestras obras externas con nuestros corazones levantados hacia él. Hacer de nuestras ocupaciones diarias un sacrificio a Dios. Comprar y vender, comer y beber para su gloria.60 Esto es adorar en espíritu y en verdad tanto como hacerle nuestras oraciones en el desierto.

5. Pero si esto es así, entonces la contemplación es sólo un modo de adorar a Dios en espíritu y en verdad. Por consiguiente, el entregarnos a esto exclusivamente, sería tanto como anular muchas otras maneras de culto espiritual, todos igualmente aceptables a Dios, igualmente provechosos, que no hacen ningún daño al alma. Porque es un gran error suponer que todas estas cosas exteriores, a las que nos ha llamado la providencia de Dios, sirvan de tropiezo al cristiano, o que le estorben para ver siempre a aquel quien es invisible. De ninguna manera atenúan el fervor, ni abruman o distraen la mente, ni causan ansiedad ni cuidado a quien todo lo hace como para el Señor, quien ha aprendido a hacerlo todo, de palabra o de hecho, en el nombre del Señor Jesús;61 teniendo uno de los ojos del alma moviéndose en derredor y viendo todas las cosas, y el otro constantemente en Dios. Aprended lo que significa esto, ustedes pobres reclusos, para que puedan discernir cuán pequeña es su fe y para que ya no juzguen a otros por ustedes mismos. Vayan y aprendan lo que quiere decir:

«Tú, Señor, que con tierno amor,

Sobre ti llevas toda mi carga;

Mi corazón eleva a lo alto,

Y haz que allí se fije siempre.

Sentado en medio del torbellino,

Solo entre la gran multitud;

Tranquilo a tus pies espero,

Hasta que se haga tu voluntad».

6. Pero aún queda en pie la gran objeción. «Apelamos», dicen, «a la experiencia». Nuestra luz alumbró. Por muchos años usamos de las cosas externas, y sin embargo, de nada nos sirvieron. Asistimos a todas las ordenanzas, pero de nada nos aprovecharon, ni, a la verdad, a ninguna otra persona. Al contrario, fue peor para nosotros porque con tal motivo nos figuramos que éramos cristianos, cuando en realidad de verdad no sabíamos lo que significaba el cristianismo. Concedo el hecho. Concedo que ustedes y millares de personas han abusado de las ordenanzas de Dios confundiendo los medios con el fin; suponiendo que el hacer estas o algunas otras obras externas, era la religión de Jesucristo, o que serían aceptadas en su lugar. Que concluya el abuso y permanezca el uso. Usen todas las cosas exteriores, pero úsenlas procurando constantemente la renovación de su alma en la justicia y santidad de verdad.62

7. Pero esto no es todo. Dicen: «La experiencia enseña igualmente que el tratar de hacer bien es pérdida de tiempo. ¿De qué sirve dar de comer o vestir a los seres humanos, si constantemente están cayendo en el fuego eterno? ¿Qué bien se puede hacer a sus almas? Si éstas cambian, es por obra de Dios. Además, todos son buenos—o a lo menos desean serlo–u obstinadamente malos. Los primeros no tienen necesidad de nosotros. Que le pidan ayuda a Dios y él se la concederá. Y los últimos no querrán recibir nuestra ayuda. El Señor mismo lo prohíbe: «ni eches vuestras perlas delante de los cerdos».63 Contesto: (1) Bien que finalmente se pierdan o se salven, se les manda expresamente que den de comer a los hambrientos y que vistan a los desnudos. Si tienen la posibilidad de hacerlo y no lo hacen cualquiera que sea la suerte que corran, irán al fuego eterno. (2) Si bien sólo Dios puede cambiar los corazones, sin embargo, lo hace generalmente por medio del ser humano. Nuestro deber es hacer cuando esté a nuestro alcance, con tanto empeño como si nosotros mismos tuviéramos el poder de cambiarlos, y dejar el resultado en manos de Dios. (3) En contestación a sus oraciones, Dios fortifica a sus hijos, a los unos por medio de los otros, alimentando y fortaleciendo todo el cuerpo bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas,64 de manera que ni el ojo puede decir a la mano: no te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: no tengo necesidad de vosotros.65 Por último, ¿cómo pueden saber que las personas en derredor de ustedes son perros o cerdos? No juzguen hasta que no hayan probado. ¿Cómo sabes, oh hombre, si podrás salvar a tu hermano?66 Con la ayuda de Dios podrás salvar su alma de la muerte. Cuando desprecie tu amor y blasfeme la Palabra, entonces será tiempo de dejarlo en manos de Dios.

8. «Hemos hecho la prueba, hemos trabajado por reformar a los pecadores, y ¿de qué ha servido? En muchos de ellos no pudimos hacer la menor impresión. Y si algunos cambiaron por un poco de tiempo, su bondad fue como el rocío de la mañana. Poco después volvieron a ser tan malos y aun peores que antes. De manera que sólo conseguimos hacerles mal y a nosotros también, porque sus mentes estaban en un estado de premura y desorden, tal vez llenas de ira en lugar de amor. Por consiguiente, habría sido mejor reservarnos nuestra religión.» Es muy probable que este hecho también sea cierto; que hayan tratado de hacer bien y no hayan tenido éxito; que aquellos que parecían haberse reformado hayan caído otra vez en pecado y que su último estado haya sido peor que el primero.67 Y no hay de qué maravillarse. ¿Es el siervo más que su Señor?68 ¡Cuán a menudo trató de salvar a los pecadores y no quisieron escuchar! O después de haberle seguido por un poco de tiempo, se volvieron como perro que vuelve a su vómito.69 Sin embargo, no por eso desistió de tratar de hacer el bien, ni tampoco deberían desistir ustedes, cualquiera que sea el éxito que obtengan. Su deber es hacer lo que se les manda: el resultado está en manos de Dios. Ustedes no son responsables: déjenlo en aquel que ordena todas las cosas para bien.70 Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque tú no sabes cuál es lo mejor.71 Pero la prueba agita y atormenta su alma, y tal vez la razón de esto sea que se creyeron responsables del resultado, de lo cual nadie es ni lo puede ser. Tal vez porque estuvieron descuidados y no han estado velando sobre sus espíritus. Esta, empero, no es razón para desobedecer a Dios. Hagan la prueba otra vez, pero háganla con más prudencia. Hagan bien (tal como deben perdonar) no sólo siete, sino hasta setenta veces siete.72 Sólo que aprendan a ser más sabios por la experiencia. Traten de hacerlo cada vez más prudentemente que antes; humíllense más ante Dios. Mas convénzanse de que no podrán hacer nada por ustedes mismos.73 Sean más celosos de sus espíritus, más dóciles; velen más en oración. Echa tu pan sobre las aguas, porque después de muchos días lo hallarás.74

IV.1. Sin atender a estas razones aparentemente plausibles para esconderla, «alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».75 Esta es la aplicación práctica que nuestro Señor hace de las consideraciones anteriores. «Así alumbre vuestra luz»: su humildad de corazón, su amabilidad y mansedumbre de sabiduría;76 su consideración seria y madura de las cosas eternas, y dolor de los pecados y miserias de los humanos; su deseo ferviente de una justicia universal, y de plena felicidad en Dios; su tierna y buena voluntad para con todo el género humano, y amor ferviente a su supremo benefactor. Procuren no esconder esta luz con que Dios ha iluminado su alma, sino dejen que alumbre delante los hombres, ante todos aquellos entre quienes vivís, en todo el curso de sus vidas. Que alumbre aun más eminentemente en sus acciones, al hacer toda clase de bien a todos a los seres humanos;77 y en sufrir por causa de la justicia, al mismo tiempo que se gozan y alegran sabiendo que vuestro galardón es grande en los cielos.78

2. «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras»: así de lejos deben estar los cristianos de procurar o desear ocultar su religión. Al contrario, sea su deseo el no ocultarla; el no poner la vela debajo del almud. Tengan cuidado de ponerla sobre el candelero, para que «alumbre a todos los que están en casa». Sólo que deben procurar no buscar su propia alabanza, no desear ninguna honra para ustedes mismos. Sea su único deseo que todos los que vean sus obras buenas, «glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».

3. Sea este su propósito en todas las cosas. Con esto en mente sean francos, sencillos, sinceros. Sea su amor sin fingimiento.79 ¿Por qué habrán de esconder un amor desinteresado y justo? Que no haya engaño en su boca;80 que sus palabras sean la expresión genuina de su corazón; que no haya ambigüedad ni reserva en su conversación, ni disimulo en su comportamiento. Dejen esto para quienes se proponen otros fines–designios que no resistirán la luz. Sean sencillos y sin artificio para con todos los seres humanos, para que todos vean la gracia de Dios que está en ustedes. Y aunque algunos endurezcan sus corazones, otros reconocerán que han estado con el Señor Jesús, y al volverse ellos mismos

al gran Obispo de las almas,81 glorificarán a «vuestro Padre que está en los cielos».

4. Con este único propósito, que los seres humanos glorifiquen a Dios en ustedes, vayan pues en su nombre y en el poder de su fuerza.82 No se avergüencen de estar solos, siempre que sea en los caminos de Dios. Que la luz que está en su corazón alumbre en toda buena obra: obras de piedad y obras de misericordia. A fin de aumentar su facultad de hacer bien, renuncien a todo lo que sea superfluo; reduzcan todos los gastos que no sean necesarios, de alimento, vestido y mobiliario. Sean buenos administradores de los dones de Dios,83 aun de estos dones inferiores. Eviten toda pérdida de tiempo, toda ocupación inútil e innecesaria, y todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.84 En una palabra: llénense de amor y de fe; hagan el bien; sufran el mal. Y estén en esto siempre firmes y constantes, en efecto, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s