Núm. 8, 29 de Enero, 2011

SALUTACION EN UN AÑO DE SERVICIO

PARA HONRA Y GLORIA A DIOS

En la Inglaterra del siglo XVIII, Juan Wesley, el iniciador del movimiento Metodista, sintió que el compañerismo espiritual constituía un aspecto esencial de la vida cristiana, y es verdad, si nos acompañamos los que conformamos el llamado pueblo metodista, extenderemos mucho mejor el reino de Dios, serviremos a más gente con nuestra labor de la santidad escritural. No debe haber lugar para los solitarios, los narcisos, los más grandes. En el pueblo llamado metodista, todos tenemos un lugar importante y somos importantes. Todos hacemos falta. Todos debemos ser escuchados y llamados a colaborar.

Este año hemos de revisar nuestra carga de bendiciones para compartirlas con otros: llevando con gozo el cansancio por caminar con gente doliente y con tristeza.

Guiando al extraviado hasta que llegue a la apertura de la vida eterna.

Enseñando que en la Escritura se dictan los pasos a seguir hasta llegar a la altura del Varón perfecto.

Rogando porque haya restauración y sanidad en los corazones de muchos congregantes lastimados y hartos de ver solo los males y no las bendiciones de Jesucristo, Señor y Sanador.

Este es un año de bondad a servir como se describió nuestro Señor Jesús; “No para ser servido, sino para servir” (Marcos 10:45).

Y que nuestra oración sea al estilo de Juan Wesley, que cada año, en el último día, en el Servicio del Pacto, se dirigía a su Creador con inmenso amor y le decía:

Ya no me pertenezco a mí, sino que te pertenezco a Tí.

Haz conmigo lo que Tú quieras; cuéntame con aquellos que Tú quieras.

Hazme trabajar o hazme padecer.

Utilízame o deséchame;  Exáltame o humíllame.

Cólmame de bendiciones o envíame vacío.

Permíteme tener de todo o niégame todo.

Libremente y de corazón renuncio a todo lo que tú me mandes.

Y ahora, Oh Dios glorioso y bendito,

Padre, Hijo y Santo Espíritu:

Tú eres mío y yo soy Tuyo.

Que así sea.  Y que el pacto que yo he hecho aquí en la tierra sea ratificado en el cielo. Amén.

Pbro. Cruz Hernández Vargas (CASE)


 

Artículos de Reflexión


Consejo  Mundial  Metodista.-  ¿Qué es?

El Consejo Metodista Mundial (CMM) está compuesto por quinientos miembros que representan a las iglesias miembros. Estos miembros integran el Consejo por un período de cinco años. El comité ejecutivo del Consejo cuenta entre sus miembros con, al menos, una persona de cada iglesia miembro. Entre las actividades del Consejo se encuentran las siguientes:

  • Comités permanentes sobre educación; evangelización; ciencias ecuménicas y diálogos; vida familiar; asuntos sociales e internacionales; educación teológica, culto y liturgia; y juventud;
  • Un programa activo de evangelización mundial;
  • Diálogos bilaterales activos con la Iglesia Católica, el Ejército de Salvación y, anteriormente, con la Federación Luterana Mundial y la Comunión Anglicana, y planes para comenzar el diálogo con la Iglesia Ortodoxa;
  • Programa de intercambio ministerial a nivel mundial;
  • Afiliación a la Federación Mundial de Mujeres Metodistas y de las Iglesias Unidas, la Comunidad Mundial de Hombres Metodistas y de las Iglesias Unidas, y la Sociedad Histórica Metodista Mundial;
  • Copatrocinio del Instituto de Oxford para los Estudios Teológicos Metodistas que cada cinco años reúne a las mejores mentes del mundo en materia teológica para comunicar y debatir temas relevantes;
  • Premio metodista mundial de la paz que es concedido cada año a un grupo o individuo cuyo trabajo por la paz y la reconciliación sea notable.

Los metodistas y las iglesias metodistas han contribuido intensamente al movimiento ecuménico moderno desde sus inicios.

Las iglesias miembros del Consejo Metodista Mundial en América Latina y el Caribe han formado un organismo regional, el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL). Hace unos años fue creado el Consejo de Obispos Metodistas Asiáticos. También existe un Consejo Metodista Europeo; y el Consejo Metodista Mundial cuenta con una sección británica y otra norteamericana.

La sede del metodismo mundial se encuentra en Lake Junaluska, Carolina del Norte (EUA). Además, el Consejo está presente en el Centro Ecuménico de Ginebra. El Consejo Metodista Mundial tiene setenta y seis iglesias miembros que representan cuarenta millones de creyentes. Cincuenta y nueve de estas iglesias son miembros del CMI.

Publicación periódica: World Parish

El camino metodista

en perspectiva Latinoamericana

Néstor Míguez

Sobre el final del Documento “The United Methodist Way” se afirma (mi traducción): “Nuestro mayor desafío es que vivimos en un ambiente permeado por poderosas fuerzas formadoras de ideales distintos de los del Evangelio cristiano”. Y luego agrega que debemos nombrar a estas fuerzas opositoras, pero además debemos cumplir nuestra tarea… “desarrollando estructuras, prácticas y modos de vida que den cuerpo a los ideales alternativos de nuestro tradición…” Quisiera comenzar desde allí, para comenzar la tarea a la que se nos invita, deteniéndome un poco en señalar cuáles son esas fuerzas que hoy conforman ideales opuestos al Evangelio, y luego recuperar el sentido alternativo de la tradición metodista.

El mundo es mi parroquia

La anécdota es conocida. Cuando Juan Wesley es acusado de estar predicando fuera de los límites de su designación específica, responde con esta frase. La tradición ha querido darle una interpretación geográfica a la palabra “mundo”. Pero yo creo que hay que darle una interpretación teológica. El mundo, lo que se llama “mundo” en el Evangelio de Juan y otros escritos bíblicos, es aquella realidad humana autónoma y confrontada con la voluntad divina. Es lo “mundano” en oposición a lo santo. Yo leo a los Wesley y al temprano movimiento metodista como una misión, no entre los santos para tratar de conservarlos santos, sino como un esfuerzo por ser santo en medio del mundo, testigos de santidad que buscan santificar al mundo, transformarlo, mostrando la voluntad divina de vida plena para todos. Allí tenemos nuestra parroquia porque allí tenemos nuestra misión. En ese mundo somos llamados a ser testigos, a actuar, a interpretar, predicar y vivir el mensaje evangélico. Pero, ¿cómo es hoy ese mundo?

Una descripción acabada puede llevarnos toda una nueva conferencia, pero quisiera centrarme en unas pocas características:

  • Es un mundo globalizado, unificado en sus medios de comunicación y en su sistema económico. Muchas culturas, muy diverso en sus manifestaciones humanas, pero todo asentado en un único y expansivo sistema económico, con muy pocas excepciones. Más allá del reconocimiento de la diversidad cultural, se nos impone un único modo. “Un sistema, ningún límite” decía un slogan de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en medio de la crisis económica de 2008-2009, y que aún no ha concluido. No es un slogan comercial: es una afirmación teológica. La pretensión de un único y solo sistema, y un sistema sin límites, ni geográficos ni temporales, pertenece al imaginario de las verdades eternas, religiosas. Pero es ese Dios de Wall Street quien reclama esto, y no el Padre de Jesucristo.
  • Ese mundo globalizado tiene patrones: poderosos grupos económicos que controlan la mayor parte de los bienes y servicios. Menos de quinientas firmas manejan más del 80% del capital financiero mundial. El mundo de hoy es como el patio de comidas de un centro de compras: Todo tiene lugar: desde la pizza italiana a la comida Thai y uno puede elegir lo que quiera (siempre que tenga con qué pagar y pueda consumirse como comida rápida). Pero al final del día, la mayor parte de la renta va a parar a un solo bolsillo. En el mercado libre nada es libre. Pero pretende ser un mercado total. Creo que una de las deudas teológicas de nuestra fe, si la gracia ha de estar, como en nuestro logo, en el centro de la vida, es pensar qué significa la existencia de la gracia, lo gratuito, en un mundo donde todo es objeto de comercio.
  • La economía del libre mercado, proyectada al nivel global, impone su propio juego de reglas, prácticas y conceptos a lo largo del mundo. Esto conforma una manera dada de estar en el mundo y de ver al prójimo y la creación bajo una luz particular, creando la subjetividad  de un “consumidor”. Los creyentes, los pastores y aún los obispos, no están libres de esta influencia. Vivimos, queramos o no, bajo la presión de información parcial y propaganda continua. Hemos dejado de ser ciudadanos para ser consumidores: lo público se ha privatizado, mientras las vidas privadas se hacen públicas como espectáculo (El gran hermano universal).
  • Esto se ha naturalizado de tal forma que creemos que así debe ser la vida. Pero solo el 15% de la humanidad consume el 85% de los bienes y servicios disponibles. El nivel de vida de las mayorías está lejos de ser el que muestran los países afluentes. Lo que está en juego a nivel mundial no es el derecho de las minorías sino la subsistencia de las mayorías. Se necesitaría 5 veces la energía hoy disponible en el mundo para que los niveles de consumo de las mayorías se acercara a lo que ocupa la franja intermedia. Pero los medios de comunicación imponen el modelo aún a los más pobres. El 20% de la población mundial, sin embargo, queda fuera del mercado de consumo.
  • Pero aún ese 15% de mayor consumo está insatisfecho. Siempre quiere más. El sujeto del mercado consumidor siempre debe sentir que sólo puede satisfacerse con nuevos bienes, que deben estar disponible en el mercado. Siempre habrá un nuevo modelo, una mejora –muchas veces innecesaria y superficial, a la cual acceder, y que hace obsoleto lo que ayer era novedad. Eso crea una forma de deseo que no es sino otro nombre del egoísmo. No es importante si son bienes reales o virtuales, con tal que puedan ser objetos de transacción comercial. La vida abundante es confundida con posesiones ilimitadas. “¿Qué hay de nuevo?” y “¿Cuánto cuesta?” son las preguntas más frecuentes de nuestra juventud. Pero esa satisfacción nunca debe ser alcanzada, porque si no se cierra el mercado. Como en el tema de Jazz, solo se puede cantar “I can get no satisfaction” La sociedad debe saturarse con la oferta directa o indirecta de bienes y novedades que, lejos de satisfacer las necesidades de la población, provoquen una cierta ansiedad de posesión, y, al mismo tiempo, un deseo para la próxima innovación.
  • Pero como eso nunca se satisface, y menos en los sectores más pobres, eso lleva  a la frustración y la violencia. Estudios sociales han mostrado que los mayores índices de violencia no coinciden con los mayores índices de pobreza, sino en los lugares donde la distribución es más inequitativa, donde la abundancia de los pocos coincide con las carencias de los muchos.
  • Esta lógica del consumo afecta todo nuestro mundo. Incluso las relaciones humanas vienen bajo la misma lógica, la lógica de lo descartable, un sentido de descontento que, en último análisis, impide el amor. Las relaciones duran en cuanto sean “útiles”. En el trabajo, en la sociedad, aún en la familia, y me duele decir, incluso a veces en las iglesias, los seres humanos son cosas, números. Se toman, usan y descartan como las afeitadoras o los envases de gaseosa. Es innecesario decir las implicaciones de esto para las relaciones humanas en el campo de la fe.

Podría seguir con esta enunciación, pero quiero detenerme acá: el mundo que hoy vivimos es un mundo donde la opresión no depende solo de la imposición violenta o la explotación económica: todos y todas, aún aquellos que aparentemente no sufrimos los extremos más duros de la pobreza y la desigualdad, somos sometidos a una colonización de nuestras mentes, a una cautividad de nuestra voluntad, a una distorsión del deseo que nos deshumaniza, nos hace disconformes y ambiciosos, recelosos y desconfiados, competidores y no solidarios. Pensamos que nuestro modo de vida debe imponerse a todos, aunque sabemos que eso es ecológicamente insostenible. El “primer mundo” y no Jesucristo es el modelo a seguir. El hombre carnal, diría Pablo (y no llevaría mucho demostrar que el consumidor del mercado moderno es el hombre carnal en Pablo), se impone a la vida en el espíritu.

La transformación de la mente

El apóstol Pablo ve esto, salvando las distancias de tiempo y espacio, en su propio mundo. Por eso exhorta a la Iglesia en Roma, que está en el corazón del Imperio, a no asimilarse a esta lógica imperial: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro 12:2). La fe cristiana encuentra hoy el desafío para ir más allá de esa ideología del mercado y del consumidor, y transformar nuestra visión del mundo y mostrarla en actitudes según la “nueva creación en Cristo” que el mensaje del Evangelio ha creado en nosotros por la fe.

Solo la “libertad con que Cristo nos ha hecho libres” puede llevarnos a recuperar el deseo como deseo de obedecer la voluntad de Dios. Las cadenas que ataban al esclavo eran evidentes, y mostraban la violencia de un sistema de explotación inhumano. Juan Wesley percibió esto con claridad. Pero aún los esclavos encadenados podían sostener la fe, y regalarnos los cantos de su dolor y de su esperanza. Wesley también percibió, en la apenas iniciada revolución industrial, las marcas de la explotación económica, las injusticias de la distribución inequitativa. Y aún se opuso a la explotación colonial de la corona británica en la India. Su predicación, como ya fue dicho en esta conferencia, inició movimientos solidarios y aún las agremiaciones obreras.

Pero la cautividad que hoy tenemos que confrontar es mucho más sutil, porque no solo cautiva el cuerpo del oprimido o el bolsillo del explotado, sino que nos incluye a todos en una mentalidad individualista, donde la propia creación de Dios es vista como un recurso para el consumo inacabado. “La creación fue atada a vanidad”, describe Pablo en Romanos. El campo de batalla es la propia subjetividad, la dificultad de percibir como nuestro deseo es guiado, no por el Espíritu de Dios, sino por un afán de tener, por la imitación del poderoso.

Pero el mundo mirado desde la fe es el mundo de los que no tienen, de los que se les ha negado aún el ser, de los expulsados de la historia. No puedo dejar de pensar en lo último que vio el Jesús humano en este mundo antes de entregar su Espíritu al Padre. Allí, colgado en la Cruz, tenía su última visión de la humanidad por la que daba su vida. Allí estaban los poderosos y autocomplacientes sacerdotes burlándose. Mientras, los soldados del Imperio, con sus armas, ejercían la violencia sobre él y otros dos crucificados a su lado. A sus sangrantes pies estaban llorando su madre y otras mujeres. La multitud silenciosa miraba impotente. A lo lejos, asustados, sin saber qué hacer, sus discípulos. ¿Es tan distinto el mundo de hoy, después de veinte siglos de cristianismo, y casi tres de cristianismo metodista? ¿Cómo miramos nosotros, desde dónde, este mundo? Si es cierto que tenemos la mente de Cristo, como dice Pablo (1Co 2: 16), ¿podemos conformarnos a una mentalidad consumista?

Este, me parece, es hoy el principal desafío, la tarea más difícil. Porque para superar esta cautividad de la mente hay que descubrir la libertad del amor. Solo el acercamiento al prójimo nos hace libres. Pablo construye una hermosa paradoja en su Carta a los Gálatas. Dice: “Permanezcan en la libertad con que Cristo los hace libres… y esclavícense unos a los otros por amor”. Contrario al sentido financiero del “libre mercado”, donde nada realmente es libre, la libertad cristiana me ata al prójimo, me acerca a mi hermano y hermana, porque así descubro la presencia liberadora de Dios. La presencia del otro necesitado no es la rivalidad que me amenaza, sino la única posibilidad de ser libre. Esto me obliga a ver de otra manera el sentido misionero: cuando cumplo la misión que Dios me encomienda, no solo llevo un mensaje a otro, sino que avanzo en el camino de mi propia libertad, o mejor aún, nos hermanamos en el camino redentor de Cristo. Volveré sobre esto al final.

Misión cercana, conexionalidad universal

El metodismo hizo de la misión una carta de identidad, y yo en ese sentido agradezco a Dios haber conocido el Evangelio en esta tradición. Pero la interpretación “geográfica” del “mundo es mi parroquia” impulsó una visión de la misión vinculada a la expansión de la frontera, a llevar el evangelio “a otras tierras”, a la lejanía. Muchos y muy buenos frutos surgieron de ello, y no vamos a renunciar a esa riqueza que nos permite hoy ser una comunidad universal.

Pero, me pregunto si hoy no tenemos que mirar a la otra posible interpretación de la frase, la teológica, y descubrir el mundo cercano de la misión, ese difícil escenario de nuestra propia sociedad. La inocultable dificultad hoy no está en llegar al otro extremo del mundo, sino en llegar al mundo más próximo. Mi propia experiencia me muestra que el afán por “conocer la novedad” que viene del extranjero hace atractivo, al menos por un tiempo, lo que viene de afuera. Pero luego que pasa la novedad se busca otra novedad. Y ello no cambia la mentalidad, no necesariamente hace conocer la voluntad de Dios. Lo difícil hoy, para lo que necesitamos toda la guía y sabiduría del Espíritu, es llevar nuestra misión en la propia sociedad donde vivimos, es el confrontar esas “poderosas fuerzas formadoras de ideales distintos de los del Evangelio cristiano” de las que habla el documento de “United Methodist Way”. La misión hoy pasa, al menos en mi particular visión, en ir creando un discurso y una práctica alternativa, donde sea posible que se vean los frutos del amor en vidas trasformadas, no en los domingos que van a la Iglesia, sino en el trabajo, en barrio, en la escuela, en la propia familia, donde el amor, y no la banalidad de lo descartable, nos ayude a construirnos humanos en la mente de Cristo. Así llegaremos a saber cual es la buena, santa, recta voluntad de Dios.

Pero a la vez, en este mundo global, no puedo pensar en la misión en lo cercano sin la solidaridad con el lejano. La conexionalidad, otra de las marcas identificatorias de la herencia wesleyana, debe construirse como un vínculo coextenso con este complejo mundo en que vivimos. Y aquí deben rescatarse las posibilidades comunicativas que hoy nos brinda el mundo globalizado. Con todos los males de esta globalización impuesta y asimétrica, sin embargo también aporta la fluidez de las comunicaciones, las posibilidades de la trasmisión de imágenes, el contacto con otros y otras. Sin pretender proponer un programa, que no es mi función acá, me pregunto si una serie documental que ayude a los metodistas de una región a entender, compartir y de alguna manera acercarse a otros, no sería una buena posibilidad. Esto se ha hecho en el pasado con algún sentido de “fundraising”. Pero creo que debemos apuntar a otra cosa: a que nos sensibilicemos a la complejidad de las diversas situaciones, a que superemos el etnocentrismo de creer que todos deben ser como nosotros. Esto no reemplaza a los encuentros personales, cara a cara, por cierto. Pero esto no es posible para todos, ni siquiera para muchos. Lo importante es descubrir los mecanismos de conexionalidad que no solo lleguen a quienes participan de las estructuras orgánicas e institucionales de la iglesia, sino que nos haga un pueblo universal.

De la otredad a la projimidad

En un mundo que vive las diferencias como separación o amenaza, este aprendizaje mutuo es necesario. Por un lado aparece la tentación de decir “las diferencias son insalvables”, “cada uno debe preocuparse por si mismo”, “respetemos las autonomías”. Pero cuando así decimos no tomamos en cuenta que en este mundo globalizado esto ya no es así. Un sistema económico global nos une por debajo, aún cuando nos vemos como diferentes en la superficie. Los pueblos pobres de hoy son los que fueron colonizados por los ricos; ya no hay culturas puras. Todos tenemos puestos en el mismo patio de comidas. Y debemos aprender a vivir en una vecindad colaborativa. Los gases tóxicos que se desprenden en las industrias del Norte abren el agujero de ozono en la Antártida. Y la destrucción de la selva amazónica en Brasil derrite los hielos del Ártico y generan inundaciones en el hemisferio norte.

En este mundo empequeñecido de la globalización, lo que le pasa al otro me pasa a mi. Pero sin embargo, seguimos dando respuestas diferentes, sin aprender a escucharnos. Los pueblos están buscando soluciones, pero las soluciones aparecen como opuestas, porque no nos hemos sensibilizado a la realidad del otro. El fracaso de las cumbres ambientales es una prueba. El país más poblado de América del Norte, Estados Unidos, tuvo elecciones en la misma semana que el país más poblado de América del Sur, Brasil. Los resultados fueron exactamente opuestos. Mientras en el Norte se fortalecía el ala neoconservadora, en Brasil triunfaba una candidata a presidenta, con antecedentes en la guerrilla izquierdista, que representa a un partido de trabajadores. ¿Cómo hacemos los metodistas de uno y otro lugar para ayudarnos a entender las respuestas que van dando nuestros pueblos? Porque eso también es conexionalidad. La misión tiene que ver con lo cercano, la conexionalidad con los prójimos de todo el mundo.

El Cristo que viene en mi ayuda es mi prójimo

Vuelvo, entonces, a la idea de que mi prójimo es mi esperanza de salvación. Los cristianos nos hemos acostumbrado a pensar que estamos para salvar a los demás, y no nos acordamos con igual frecuencia que somos salvados por otros, especialmente por el gran Dios que se hace prójimo para rescatarnos. Porque solo si reconocemos nuestra debilidad podemos ser salvados. Por un lado, es cierto que somos enviados a ser mensajeros de la vida; pero también es cierto que en la medida en que los otros viven, es que nuestra fe se fortalece. En un curioso pasaje de la primera carta cristiana, la 1Tes, Pablo afirma, al enterarse de la perseverancia en la fe de la amenazada y pequeña iglesia apenas fundada en esa ciudad: “Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos evangelizó de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,  por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor” (1Ts 3:6-8). Pablo vive porque los hermanos de Tesalónica se acuerdan de él.

En ese mismo sentido interpreta Carlos Wesley, en una poesía inspirada en la parábola del Buen Samaritano, su propia situación, viendo en el Cristo el samaritano que viene a su rescate: Leo tres estrofas de ese poema (lo traducimos sin pretender seguir la métrica cantable):

Desconocido extraño, ¡tú eres mi Dios!

Aunque doblado sobre mi propia sangre

no puedes pasar más allá de mí,

Derrama vino y aceite de tu Espíritu,

revíveme por tu graciosa sonrisa,

muéstrame tu misericordia perdonadora.

Venda mis heridas abriendo las tuyas,

aplícame el bálsamo de tu sangre divina.

para salvar a este pobre pecador.

A la vida, al gozo, a la paz del Evangelio

(segura promesa de perfecta santidad)

Restaura mi alma desfalleciente

Este paciente descansa en tus manos,

todo indefensión, todo debilidad.

Pero tu destreza poderosa,

mostrada en su grandeza para con los pecadores,

por la virtud de tu sangre

sanará completamente mi alma.

ADDENDUM

“Stranger Unknown”.  El texto completo en inglés de estas tres estrofas es el siguiente:

Stranger unknown, thou art my God!

From me, while weltring in my blood,

thou canst not farther go.

Pour in thy Spirit’s wine and oil,

revive me by a gracious smile,

thy pard’ning mercy show.

Bind up my wounds by opening thine,

apply the balm of blood divine

to save a sinner poor;

to life, and joy, and gospel peace

(sure pledge of perfect holiness)

my gasping soul restore.

Thy patient in the hands I lie,

all helplessness, all weakness I,

but thy almighty skill

on sinners to the utmost showed,

shall through the virtue of the blood

my soul complete heal.

Conoce tu Biblia


ENOC, EL HOMBRE

QUE CAMINO CON DIOS

GENESIS 5:18-24

Gamaliel Hernández Loera.

” Y desapareció, porque le llevó Dios”

Siete pequeños versículos son suficientes para narrar la historia de uno de los personajes más importantes de todo el Antiguo Testamento, ya que Enoc ha sido toda una inspiración para muchas generaciones después de él. El hermano Judas, en su carta que escribió dice que Enoc profetizó del tiempo de castigo para los malvados; así que por ese lado podemos pensar que Enoc fue el primer profeta de todos los mencionados en la Biblia. Pero es necesario que recordemos que este Enoc es el segundo Enoc mencionado en la Biblia, pues el primero fue  el hijo primogénito de Caín, y por quien se dio el nombre a la primera ciudad que se menciona en la Biblia, y que fue construida por Caín.

Además de los siete versículos de Génesis 5, y la carta de Judas, también se menciona a Enoc en Lucas 3:37 y en la carta a los Hebreos en donde se menciona como símbolo de la fe y la obediencia a Dios, diciendo en 11:5 que Enoc tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Yo pienso que esta nota es muy grande para cualquier mortal; es  grande que en esta vida vivamos de tal modo que Dios mismo diga que tal o cual persona agradó, en su vida a Dios.  El nombre de Enoc significa maestro o dedicado.

Entre Adán y Noé hubo 10 cabezas de familia, pero de esas solamente 3 son mencionadas en Hebreos 11 como símbolos de fe; ellos fueron Abel, Enoc y Noé. Y nos preguntamos ¿Por qué no se mencionan los otros 7 que fueron Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Matusalén y Lamec? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que este Enoc fue un campeón de la fe y la obediencia a Dios, mientras las demás gentes vivían en el pecado.

El padre de Enoc se llamó Jared, y éste vivió 962  años, quien fue uno de los que vivió más; luego el hijo de Enoc, que fue Matusalén, vivió 969, el ser humano que más años vivió, pero Enoc vivió solamente 365, que hablando en términos generales, Enoc vivió sólo la tercera  parte de su padre y de su hijo. Pero a pesar de ser mucho menos años los que vivió Enoc, dice la Biblia que Enoc agradó a Dios, mientras que no se dice lo mismo de los otros dos personajes muy relacionados con él, como su padre y su hijo.

Los versículos 15 y 16 de Judas se dedican a hablar de este grande y poderoso siervo de Dios, y en ellos se habla de la aparición del Señor de señores, para juzgar a todos aquellos que se han burlado conscientemente del Evangelio de Jesucristo; Evangelio que trae salvación a todos los pecadores, pero que muchos lo han trillado, o lo han adulterado.

Así que Moisés en Génesis, Lucas en su Evangelio, Pablo en Hebreos y Judas en su carta, se han ocupado de esta vida especial, de esta vida que fue todo un testimonio de agradar a Dios, en medio de un mundo que cada día más se iba corrompiendo, hasta que Dios ya no pudo tolerar tanta maldad, y tuvo que destruir a toda carne de sobre la faz de la tierra.

Tratando de sacar alguna inspiración de esta vida sobresaliente, podemos verla en cinco áreas muy importantes para nosotros, y estas son las siguientes:

1.- Caminó Enoc con Dios. Dos veces en el párrafo de Génesis se repite esa expresión, como dando énfasis porque nadie antes de él, lo había hecho. Este hombre de Dios viene al mundo a poner un patrón  a todos los seres humanos, patrón  que ha servido de gran inspiración a muchas personas a través de todos los siglos, y este patrón  es sencillamente que: sí es posible, para un ser humano, el caminar el resto de sus años, con Dios.

2.- Enoc se gozó en la comunión que tuvo con Dios. Ha habido muchas personas que dicen servir a Dios, y andar con El, pero al conocerlas nos da la impresión que lo hacen a la fuerza; pero por lo que podemos ver en Enoc, esto fue una alegría, pues Dios da  testimonio de que le agradó a El, así que este siervo de Dios tuvo muchas horas de intimidad con su Creador, y esto se convirtió en una vida de alegría, y de victoria en  las dificultades.

3.- Enoc vivió una vida de separación del mundo. Muchas personas creen que la gente de antes no tenía las tentaciones y atracciones que tenemos nosotros ahora, pero siempre ha sido difícil el camino de Dios. Siempre ha sido difícil vencer las tentaciones del mundo, los deseos de la carne y la vanidad de la vida, pero también, entonces como ahora, tenemos la oportunidad de decir NO al mundo, y obedecer al Todopoderoso. La gente del tiempo de Enoc andaba en los deseos de la carne, y siguiendo las indicciones de Satanás para sus vidas, pero Enoc se separó de ellos. Y por experiencia propia sabemos que toda separación de la vida mundana acarrea críticas, desprecio y sufrimiento.

4.- Enoc tuvo 300 años de comunión íntima con Dios. Es lógico pensar que Enoc no principió con toda la fuerza espiritual en el primer día, o el primer año. Es lógico pensar que tuvo un principio, y tal vez cometió algunos errores, pero poco a poco fue avanzando, hasta llegar a la madurez espiritual, en que su oído estaba atento a todo lo que Dios le Indicara que hiciera, y luego hacerlo con gusto. De lo escrito por Enoc sólo tenemos una pequeña narración de su profecía, y no tenemos nada más, o algo físico que él haya construido, ya que lo material tiene muy poco valor, lo que importa es lo espiritual, ya que así lo enseñó Jesucristo cuando dijo: El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha, las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63.

5.- Enoc tuvo un maravilloso fin en la tierra. Alguien ha dicho que importa poco cómo principias, lo que importa es cómo terminas. Enoc sin duda que por los primeros 65 años de su vida vivió como los demás hombres, como sus amigos y conocidos que tenía a su alrededor, pero llegó un momento en el cual tuvo que hacer una decisión muy firme, una decisión que envolvió un total cambio de vida, de actitud y de actividades, que fue sorprendente. Luego no sólo fue una emoción pasajera, sino que fue una decisión que duró toda la vida, y así terminó siendo llevado por Dios mismo, pues así lo establece la Biblia:  Y desapareció, porque le llevó Dios. Sin duda que esa es la primera señal de lo que pasará a muchos que en la vida honran y agradan a Dios, Cristo nos llevará con El.

CUESTIONARIO

1.- Por lo que podemos descubrir en la Biblia _________ fue el primer __________         _______________ de  todos los que se encuentran en la _________________

2.- Enoc se mención en los siguientes cuatro libros de la  Biblia ___________________

________________________________________________________________

3.- El nombre de Enoc significa _________________________ o _______________

y el Espíritu Santo nos dice que en su vida ____________________________

4.- Entre Adán y Noé hubo diez cabezas de familia, pero solamente __________ son

mencionados en Hebreos 11, y ellos son __________________________________

5.- Enoc vivió __________ años, mucho menos que su padre Jared quien vivió ___            o su hijo Matusalén, quien fue el que más años vivió, que fueron ___________

6.- La primera cosa que descubrimos al saber que Enoc caminó 300 años con Dios, es que _______________________________________________________________

7.- El pasar muchas horas en comunión con Dios, tiene como consecuencia una vida llena

de ________________________________________________________

8.- La gente del tiempo de Enoc, como del tiempo nuestro, andaba ________________

________________________ siguiendo las indicaciones de ______________

9..- En la carta universal de Judas tenemos una pequeña porción de lo que llamaríamos las

profecías de _____________, y habla del castigo de Dios a los _____________

10.- Dios nos ha dicho que lo más importante es la vida espiritual, y Cristo dijo en ______

El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha…

11.- Enoc desapareció de la tierra porque __________________________________

Estudios Bíblicos

Jueces 3 y 4

Gabriel Morales Perea

El niño Samuel

Sir Joshua Reynolds (1723–1792)

En este libro de los Jueces de autor anónimo y atribuido a Samuel, escrito entre los años 1005 y 1004 a. de C., abarca un periodo de 410 años en que Dios levantó a héroes y heroínas para darle libertad a su pueblo y encontramos una actitud contraria a la que el pueblo de Dios había manifestado en la conquista del territorio por Josué, en que todos obedecían a Dios y seguían las indicaciones de éste conquistador.

En Jueces 3:4 se dice “Con ellos quiso probar a Israel para saber si obedecerían los mandamientos que él  había dado a sus padres por mano de Moisés.”  Y más adelante se menciona que el pueblo de Dios empezó a habitar con pueblos que habitaban lugares no reclamados, lo cual fue peligroso por la influencia pagana hacia el pueblo de Dios. Estos pueblos paganos fueron los Cananeos, Heteos, Amorreos, Ferezeos, Heveos y Jebuseos, extendiendo sus lazos familiares en ambos sentidos, produciéndose matrimonios mixtos; además de la fascinación por la cultura pagana (adoración al dios Baal)  y a los postes sagrados en los lugares de culto, llamados Asera.

A partir del capítulo 3 del libro de los Jueces encontramos algunos datos biográficos de personajes que Dios levantó como caudillos y algunos de ellos tienen una biografía breve y otros datos extensos.

Otoniel es el primer juez al que Dios llama para entablar batalla contra el rey de Siria Cusan-Risataim a quien Dios entregó y con este victoria hubo paz en Israel por 40 años.

Se nos dice “Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.” Y aquí encontramos que esta desobediencia fortalece al rey Moabita llamado Eglón el cual somete al pueblo judío durante 18 años; entonces viene el clamor del pueblo de Israel hacia Dios y en su infinito amor, Dios les escucha y levanta a un libertador llamado Aod, hijo de Gera, joven zurdo de la tribu de Benjamín, el cual es enviado con otras personas para llevar un presente al rey Eglón, el joven lleva oculto un cuchillo del lado derecho con el cual al quedar  solo con el rey después de despachar a sus acompañantes, habla con el rey y en la forma más ingenua éste se levanta y es asesinado por Aod, quien huye cerrando tras sí las puertas de palacio; los servidores del rey tomaron la llave y abrieron el palacio encontrando muerto al rey Eglón.

Cuando Aod llegó al monte de Efraín con toque de cuerno convoca al pueblo para la guerra, siguiéndolo los israelitas descendieron hasta los vados del rio Jordán y no dejaron pasar a ningún moabita y en aquel tiempo mataron como a 10000 hombres, todos valientes, todo hombres de guerra (equivale no a esa cantidad sino a muchos hombres). Y con esta victoria el pueblo tuvo paz por 80 años. Finaliza este capítulo con la mención de Samgar el cual destruye a 600 filisteos con una vara con punta metálica que se usa para picar a los bueyes y éstos aceleren el paso en las labores de labranza de la tierra.

En el capítulo 4 se vuelve a mencionar la desobediencia del pueblo judío entregándolos Dios al rey de Canaán llamado Jabín y el capitán de su ejército llamado Sísara quienes los oprimieron por 20 años. En ese tiempo entre Rama a 9 km y Betel a 16 km al norte de Jerusalén gobernaba una mujer de nombre Débora (nombre hebreo que significa abeja) la cual acostumbraba sentarse bajo una palmera y el pueblo de Israel subían a ella a juicio.

Ella envió a llamar a Barac (nombre hebreo que significa relámpago) y le dijo ¿No te ha dicho Jehová: ve junta a tu gente en el monte de Tabor y toma contigo 10000 hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón y atraeré hacia el arroyo de Cisón al capitán del ejército de Jabín con sus 900 carros herrados y los entregaré en tus manos?

Barac compromete a Débora y ambos suben y reúnen a los hombres de las tribus de Zabulón y Neftalí en Cedes y en 4:15 dice “Y Jehová quebrantó a Sísara y todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.” Y se nos dice que todo el ejército cananeo cayó a filo de espada hasta no quedar ni uno.

El capitán cananeo llamado Sísara en su huída llega a la casa de Jael, mujer cenea y pide asilo en la tienda de Jael, ella lo socorrió dándole lugar de descanso y cuando el capitán pide agua ella le da leche agria a beber (costumbre de algunos pueblos de la época que servía como provisión en las tiendas) después de socorrerlo le cubre con una manta para después matarlo mientras dormía cumpliéndose la profecía de Débora en Jueces 4:9 “Porque en mano de mujer venderá a Sísara”, con este golpe de gracia a las fuerzas que oprimían a Israel, Dios permite la paz al pueblo después de la caída del rey de Canaán por 40 años.

Cuando el pueblo de Israel con los caudillos derrotaban a sus enemigos los oprimían hasta destruirlos o hacerlos tributarios suyos. Al recordar a Otoniel, Aod, Samgar, a Débora y Barac; encontramos las diferentes formas teológicas en que Dios les llamó como héroes, el mismo Dios del pueblo de Israel, es nuestro Dios y debemos ser sensibles a su llamado y obedientes al cumplimiento de sus mandamientos, en circunstancias sencillas o difíciles; pues Dios nos conoce en nuestras limitaciones y en nuestras potencialidades, no descuidemos los dones o talentos que Dios nos ha dado.

 
Bib.: H. Häusler, B 11 (1930):391-418; 12 (1931):3-26, 271-296; A. Malamat,
 

Bosquejo panorámico del libro por sus capítulos:

1      Tribus y conquistas.

2      El Ángel de Jehová.  El círculo vicioso.

3      La prueba.  Otoneil,  Aod  y  Samgar.

4      Débora,  Barac  y  Jael.

5      Canto de Débora y Barac.

6      Gedeón es llamado.  El  vellón.

7      Gedeón vence a Madián con cántaros.

8      Gedeón captura a Zeba y Zalmuna.

9      Abimelec  asesina y reina.

10   Tola y Jair.  Los amorreos y filisteos oprimen.

11   Jefté pacta y triunfa.

12   Jefté  vence a Efraín.  Ibzán,  Elón  y Abdón.

13   Sansón nace.

14   Sansón se casa con una filistea.

15   Sansón,  300  zorras  y  una  quijada  para  mil.

16    Las puertas de Gaza.   Sansón  y  Dalila.

17    Un levita con Micaía.

18    El levita con los de Dan.

19    Un levita y su concubina.

20    Guerra civil contra Benjamín.

21    Mujeres para los de Benjamín.

LIBRO DE  JUECES

Este material fue preparado por la Pbra. Mary González (CAO)

Causa y Efecto

No había rey en Israel… y cada uno hacia lo que bien le parecía. Jueces 18:1; 21:25

1 El ciclo del pecado

OBJETIVO:

El libro de Jueces muestra tres propósitos.

Primero: la necesidad de dirigentes consagrados. Este libro es un compendio de lo inútil que es hacer la obra de Dios sin dirección adecuada.

Segundo: nos enfoca a ver que Dios es paciente con las personas.

Tercero: aun en un tiempo de profunda rebelión, todavía hay personas que glorifican a Dios y lo buscan.

PARA PENSAR:

Alguna vez has sentido que estás en una montaña rusa en tu relación con Dios?

VER:

Primera semana: Lee el comentario que se presenta en el temario y las graficas y contesta las preguntas de la página que corresponde.

Segunda semana: Lee la introducción que hay en tu Biblia sobre el libro de Jueces. Además, lee los capítulos 1 y 2 del libro y contesta las preguntas en la hoja que esté asignada.

Tercera semana: Lee con detenimiento el capítulo 17 al 18 del libro de jueces, y contesta las preguntas que se presentan en la hoja de la semana.

Cuarta semana: lee Jueces 19 al 21. Ahora, en tus propias palabras y a la luz de lo que has leído, resume de qué trata este libro y cómo crees que te pueda ayudar.

INTRODUCCIÓN

Aunque el autor de Jueces es anónimo, la mayoría de los estudiosos lo atribuyen a Samuel.

Se escribió entre el 1005 y 1004 a. C. (antes de Cristo). Cubre un rango de 410 años. Esta primera parte, habla del deterioro y causa de la falla en la conquista de Canaán. El juicio de Dios vino por no escucharlo, ni seguir sus indicaciones de completar la conquista.

También veremos los últimos capítulos del libro, porque nos hablan de cómo la idolatría, inmoralidad y riñas familiares traen graves consecuencias.

Preparémonos para el despegue.

Causa y Efecto

Primera semana:

1. Menciona un ejemplo de cómo se puede vivir ese ciclo de pecado en la vida diaria.

2. ¿Qué has aprendido de la introducción de tu Biblia sobre el libro de Jueces? También puedes leer un comentario o diccionario bíblico.

Segunda semana:

1. Lee detenidamente el capitulo uno y menciona qué tribu fue la primera que entró en la batalla de la conquista y qué otra la acompañó. Además, menciona si tuvieron algún otro obstáculo.

2. Menciona cuáles fueron las tribus que fracasaron.

3. ¿Cuál crees que es el peligro de una conquista incompleta?

4. Lee con detenimiento Jueces 2:10, ¿por qué crees que se levantó una generación que no conocía a Dios?

5. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

6. Menciona una estrategia que pueda servir, el día de hoy, para levantar y afirmar en la fe a la siguiente generación. Compártela con el grupo la siguiente vez que se vean.

Tercera semana:

  1. Lee los capítulos 17 y 18 durante la semana. En estos capítulos se presenta una de las historias más burdas y representan uno de los aspectos más tristes y de baja moral de la historia israelita.

2.  ¿Cuáles fueron los pecados de:

a. Micaia.

b. El levita

c. Los danitas

3. Alejarse de Dios, y hacer sus propios dioses, ¿que representaría el día de hoy?

4. ¿Se puede servir a Dios por dinero? ¿Cómo?

5. Si Dios nos ha asignado un territorio (la iglesia en que nacimos), entonces ¿por    qué nos obstinamos en cambiar de territorio?

Cuarta semana:

1. Esta semana leamos los capítulos 19 al 21. Sin lugar a dudas la atrocidad de Gabba y la guerra civil que se desata no tienen paralelo. La corrupción moral es por el culto a Baal. El pecado de esos hombres perversos fue como el de Sodoma. Su pecado fue condenado por todo Israel, y al no querer arrepentirse fueron diezmados por la guerra. El libro termina diciendo que cuando cada uno hace lo que le parece bien a sus ojos, termina errando.

2. Medita en las graves consecuencias que se derivan de dejar a Dios. Y responde: ¿Por qué, al igual que los benjamitas, hemos llegado a extremos morales tan bajos. Ora por tu comunidad.

Grafica y temario de estudios:

TEMARIO

PRIMERA LECCIÓN: Causa y Efecto. Caps.1- 2 y 17- 21.

SEGUNDA LECCIÓN: Héroes y heroínas. Caps. 3-5 (Otoniel, Aod, Samgar,

Débora y Barac).

TERCERA LECCIÓN: Idolatría y temor. Caps. 6-10:5 (Gedeón, Tola, Jair).

CUARTA LECCIÓN: Pecados de Israel. Caps. 10:6-12 (Jefté, Ibzán, Elón, y

Abdón).

QUINTA LECCIÓN: Un campeón derrotado. Caps. 13-16 (Sansón).

ACTIVIDADES

  1. Analiza tu vida y la de tu familia para conocer si hay en ti algo que pueda llevarte al fracaso espiritual. Si es así, no te estaciones en ello, ora al Señor y recibe su aliento y perdón (ver 1 Juan 1:9).
  2. Limpia tu casa de idolatría, de inmoralidad y no permitas que haya pleito entre los tuyos. Si hay que ponerse a cuentas con alguna persona hazlo ahora.

REFLEXIONA

LOS JUECES DE ISRAEL

Otoniel, juzgó 40 años y capturó una ciudad cananea.

Aod, juzgó 80 años mató a Eglón y derrotó a los moabitas.

Samgar, sin registro de años, mató a 600 filisteos con una aguijada de bueyes.

Débora (con Barac) juzgó 40 años. Derrotó a Sísara y los cananeos

Gedeón, juzgó 40 años, destruyó a los ídolos de su familia y derrotó a 135,000 madianitas con 300 israelitas.

Tola, juzgó 23 años a Israel.

Jair, juzgó 22 años y tuvo 30 hijos.

Jefté, juzgó por 6 años, hizo un voto sin pensar, y derrotó a los amorreos

Ibzán, juzgó por 7 años, tuvo 30 hijo y 30 hijas.

Elón, juzgó por 10 años no hay registro de sus victorias.

Abdón, juzgó 8 años y tuvo 40 hijos y 30 nietos y cada uno tenia un asno.

Sansón, juzgó 20 años, fue nazareo, derrotó a los filisteos y murió matando a muchos más.

MATERIAL DE APOYO

A pesar de las conquistas que se lograron con Josué, todavía hubo lugares no reclamados. El peligro de la conquista incompleta fue la presencia prolongada de la influencia pagana. Porque, desobedeciendo a Dios, los israelitas se casaron en matrimonios mixtos. El hecho de no expulsar a los cananeos denota su falta de obediencia, de firmeza y su fascinación con la cultura pagana. Cualquiera que haya sido la razón para el fracaso, Dios lo consideró una violación al pacto y sabía que pronto seguirá una idolatría muy difundida.

Los jueces fueron levantados por Dios en situaciones difíciles con el fin de liberar al pueblo de la opresión de quienes los rodeaban. No administraban justicia entre particulares, eran gobernantes. Procedían de diferentes estratos sociales, pero tuvieron dos rasgos en común: fueron elegidos por Dios para liberar al pueblo, y fueron llenos del Espíritu para llevar a cabo su misión.

Tenían muchos defectos, pero eran valientes. También hubo una mujer en sus filas. Al estudiar este libro debemos recordar que vivieron en una época obscura y diferente a la del nuevo testamento.

De estos jueces, seis se consideran más importantes porque fueron tratados en detalle: Otoniel, Aod, Débora y Barac, Gedeón, Jefté y Sansón. Los otros seis jueces tienen actividades menores, pero no menos importantes. Hubo otros dos jueces que fueron Eli y Samuel, pero ellos se tratan por separado.

Jueces es un libro acerca del pecado y sus consecuencias. El primer paso para alejarse de Dios fue la obediencia incompleta, de ahí pasaron a matrimonios mixtos y la idolatría, y en muy poco tiempo no solo como individuos, sino como comunidades y nación estuvieron todos cautivos. Pero por amor y gracia, la misericordia de Dios se extendió entre ellos.

Los pueblos que Dios usó para castigar a los israelitas fueron, Mesopotamia, los moabitas, los filisteos, los cananeos, los madianitas y los amonitas. Mientras estudia el libro de los jueces, busque una total dependencia de Dios y obedezca sus mandamientos.

Himnología

Sublime Gracia

Le invitamos a conocer la historia del himno “Sublime Gracia” y una reseña de la vida del autor.

John Newton nace en Londres en 1725 y a temprana edad se convierte en capitan de un barco que transportaba esclavos de África a Estados Unidos de América.  Ante los momentos difíciles John clama al Señor y se retira del mar, de ser comerciante de esclavos, a pregonar la libertad que solo Cristo nos da.

Haga “clic” en el enlace y después en “descargar” el video.

Nota: La descarga tarda un poco, sea paciente para verlo; vale la pena esperar.

http://www.emision.net/new/descargavideo.php?videos/JNewton_AmazingGrace.wmv

Fuente:

Camino Hacia la Cultura con César Vidal.

DESTACADO VIDEO
Cultura en Vídeo:
• Sobre Amazing Grace. eMision.TV

Historia

Ahora que el templo “El Mesías” (Balderas 47, ciudad de México) está celebrando el 110 aniversario de la consagración de su nuevo templo, nos permitimos reproducir esta pequeña reseña histórica, que en febrero de 2010 fue presentada a la congregación, dentro del programa de aniversario.

RESEÑA CON MOTIVO DEL 109 ANIVERSARIO

DEL TEMPLO “EL MESIAS”

ANTECEDENTES

A mediados del siglo XIX cuando en la silla presidencial se sentaba por décima primera ocasión Antonio López de Santa Anna, el descontento del pueblo mexicano llegó a su límite. Los impuestos que el dictador había ordenado como el pago por tener una mascota o el número de ventanas que tenía una casa, provocaron que los inconformes se levantaran para derrocarlo definitivamente. En 1854 se proclamó el plan de Ayutla, lo que dio fin a la dictadura.

Los liberales habían estado preparando un nuevo proyecto de Constitución que establecía las garantías individuales de todos los mexicanos, prohibía los títulos de nobleza, honores hereditarios y algunos otros monopolios. Ésta se promulgó el 5 de febrero de 1857. Los conservadores no quedaron conformes y a través del plan de Tacubaya desconocieron la nueva Constitución tratando de regresar al régimen anterior. Benito Juárez, quien de acuerdo a las leyes vigentes debía asumir la presidencia interina por ser el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, tuvo que instaurar un gobierno itinerante por el interior de la República, ya que los conservadores nombraron a Félix María Zuloaga como Presidente y se apoderaron de la capital.

Desde su gobierno en los Estados de la República, Juárez dio continuidad a su proyecto liberal y promulgó las subsecuentes leyes de Reforma, que definían con mayor claridad la separación de la Iglesia y el Estado, entre ellas la Ley de Libertad de Cultos.

Años antes, el fundador del partido liberal, el Dr. José María Luis Mora, quien era embajador de México en Inglaterra, había hecho tratos con la Sociedad Bíblica Internacional para facilitar la importación a nuestro país, de Biblias “sin comentarios”, ya que anteriormente las que circulaban en México, traían impresos los comentarios e interpretaciones de la Iglesia mayoritaria. Por ello ya existían en nuestra patria diversos clubes de estudiosos de la Biblia.

De 1864 a 1867, a petición expresa que una delegación de conservadores hizo en Europa a Napoleón III, a decir de ellos “en nombre de México”, se estableció en nuestras tierras como Emperador el Archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo. Juárez y su equipo defendieron la nación hasta lograr el fin del imperio y el restablecimiento de la República. A partir de 1868 Juárez pudo ver el triunfo de la Reforma liberal y presidió México hasta 1872, año de su muerte. El campo estaba listo para la llegada formal del Evangelio a México.

ORÍGENES DE LA CONGREGACIÓN

La congregación del Templo “El Mesías”, que ahora se reúne en Balderas 47, Col. Centro, fue la primera que establecieron los misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en nuestro país. Esto ocurrió en el año de 1873, con la llegada del Obispo Juan C. Keener a la Ciudad de México. Él, en colaboración con algunos liberales protestantes como Sóstenes Juárez, que ya se reunían para estudiar la Biblia, compraron la Capilla de San Andrés, en la cual había sido embalsamado el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo, antes de que lo embarcasen a Europa. Fue así como en febrero del mismo año, en esa esquina de lo que hoy son el Callejón del 57 y Xicoténcatl, se consagró el primer templo Metodista de la República Mexicana.

Años más tarde, a fines del siglo XIX, cuando por necesidades de ampliación de las calles del centro de la ciudad, hubo que abandonar aquel edificio, el Rev. William Patterson, misionero en turno, compró un predio de las “afueras de la

ciudad”, para construir así el primer edificio exprofeso para el culto evangélico en esta capital; por cierto una joya en su género gótico inglés decorado. La construcción tardó un poco más de lo previsto, pues se quería terminar en el año de 1900, como lo registra la cifra labrada en una de las canteras de la fachada, junto a la torre. La consagración del nuevo edificio tuvo lugar el segundo domingo de febrero de 1901. Esto constituyó todo un acontecimiento en la vida de la metrópoli que incluyó en su programa la participación de grandes personalidades de la época; como fue la declamación hecha especialmente para ese día y presentada por el poeta Juan de Dios Peza: “La Casa del Señor ha sido abierta” (*).

Así nació la Iglesia Metodista “El Mesías”. En el periodo revolucionario, el templo fue testigo de la terrible matanza provocada por el movimiento armado que se organizó para derrocar a Madero: la decena trágica, como bien lo cuentan las huellas de las balas que se aprecian en la parte sur de la fachada.

En 1930 cuando los metodistas mexicanos se declaran autónomos de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos, el templo pasó a formar parte de la naciente Iglesia Metodista de México. En 1939, los pastores de Balderas se pronuncian en diversos foros públicos en contra de la Segunda Guerra Mundial.

A fines de los años cincuenta y principios de los sesentas del siglo XX, se toma la decisión de hacer dos cultos de adoración exactamente iguales, los domingos al medio día, debido a que la capacidad instalada se rebasaba semana a semana, y la bocina que se colocaba en el pasillo a la hora del sermón era más que insuficiente. Por ello se comienza a acariciar la idea de construir un edificio educacional de 13 pisos en lugar de la vieja casona que daba cobijo a los salones para cultos infantiles y organizaciones.

En 1977, después de 20 años de incesante campaña de oración y financiera, se derriba el viejo edificio y el Obispo en turno coloca la primera piedra del nuevo edificio educacional.

Por espacio de 3 años los niños, intermedios, jóvenes y demás organizaciones se reunían en Balderas 49, donde la iglesia rentaba algunos salones, hasta que en 1980 se pasaron al edificio, en obra negra, mismo que a través de los años, se ha arropado poco a poco hasta tenerlo como hoy se le puede disfrutar

.

En 1985, con motivo de los terremotos que asolaron la capital del país, el templo tuvo que cerrar dos domingos sus puertas, pero losbalderenses se reunían en diferentes puntos de la ciudad para dar gracias a Dios porque en medio de la tragedia, tuvo misericordia de nuestro templo.

Innumerables bendiciones nos ha dado Dios en este santo lugar: los vitrales, el nuevo órgano, el elevador, y el salón social del último piso, por mencionar sólo algunos ejemplos. Pero la bendición más importante es que por espacio de 109 años se sigue predicando en este lugar santo con todo fervor el mensaje de salvación, se sigue adorando al único Dios verdadero, y hoy podemos decir con seguridad y gratitud: GRACIAS A DIOS POR ESTOS 109 AÑOS TOMADOS DE SU MANO.

Carlos Suárez Ruiz, febrero de 2010

Nota de la Redacción.-

(*) De El Abogado Cristiano Ilustrado, de fecha 22 de febrero de 1901, Núm. 8, Pág. 62, reproducimos la nota que publica con el título de “Un nuevo templo”: “El domingo 10 del corriente tuvo lugar la solemne dedicación del templo del Mesías, de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur. Con motivo de las sesiones de la Conferencia Central, estuvieron presentes muchos de los ministros de la Iglesia hermana –Metodista Episcopal del Norte-. El templo es amplio y muy bien decorado, por lo que se le considera, con justicia, como uno de los más hermosos de la República.

El acto de dedicación fue dirigido por el Rev. Obispo Key, quien, además, predicó a la numerosa concurrencia un magnífico sermón. En lugar del Sr. Agapito Portugal, que no pudo asistir por una ligera indisposición, habló el Sr. Pedro Flores Valderrama.

El  popular vate Dn. Juan de Dios Peza, obsequiando galantemente la invitación que se le hizo con oportunidad, asistió al acto y recitó una buena composición poética, que tiene por título: En la casa de Dios.

Los coros de la “Escuela Keener” y de la Liga Epworth, entonaron algunos himnos apropiados a la ocasión.

Felicitamos a nuestros hermanos por la conclusión de su nuevo templo y les deseamos gloriosas conquistas de almas para la gloria del Maestro.

IGLESIA METODISTA

DE MEXICO

EN TIJUANA, B.C.

Datos sobre su inicio, que nos envía nuestro colaborador editorial, Dr. Ernesto Contreras. Una aportación para historiadores.

  1. El lunes 23 de Septiembre de 1957, el Pbro. Oscar Baqueiro, recién llegado a la iglesia el Divino Redentor, de la ciudad de Mexicali B.C., acompañado del Hno. Ernesto H. Mellado, hizo un primer viaje “exploratorio” pensando en “abrir obra” metodista en Tijuana.
  1. El miércoles 9 de octubre de 1957, El obispo Elezar Guerra O. acompañó al Pbro. Baqueiro, en una segunda visita a Tijuana, teniendo el primer culto de hogar en la casa de la familia del Dr. Ernesto Contreras, su esposa Rita Pulido Calvillo, de Contreras y su familia de 6 hijos. Por cierto que también se visitaron los municipios del Valle De Las Palmas y de Tecate, Baja California (Norte), en esa ocasión.
  1. Entre Octubre y el lunes 4 de noviembre de 1957, se hicieron la tercera y cuarta visitas a Tijuana.
  1. El lunes 16 de noviembre de 1957, el coro Emanuel de Mexicali B.C., llevó su concierto navideño a Tijuana.
  1. En Marzo de 1958, con un grupo de metodistas de San Gabriel, California, E.U.A., y bajo la dirección de la hermana Carmen Meza, se llevó a cabo un campamento de trabajo en el orfanatorio llamado “La Casa de Todos” en las afueras de Tijuana, como una expresión metodista de servicio social.
  1. El lunes 31 de marzo de 1958, el coro Emanuel de Mexicali B.C., presentó su concierto de Resurrección, en el templo Central, de la Iglesia Del Nazareno en Tijuana (lugar que nos prestaban para las reuniones de las familias metodistas).
  1. Al comienzo del año conferencial 1958-1959, se designo al Pbro. Gastón Valencia Huerta, como pastor de la naciente iglesia metodista en Tijuana, consagrándose, la tarde del domingo 16 de noviembre de 1958, con la presencia del superintendente, Pbro. Eleuterio E. Valencia (su padre), un local (“Galerón”) que se rentaba en las calles de Quintana Roo No. 932, en Tijuana B.C., zona Centro. Para entonces, ya se empezaba a usar el nombre de IglesiaBethel, para designar esta congregación.
  1. El domingo 26 de Junio de 1960, se consagraron el primer templo metodista, su casa pastoral y su salon de usos multiples, en las calles de Evaristo Molina, en la colonia Ruíz Cortines, de la ciudad de Tijuana B.C. Participaron en la consagracion, el pastor y el coro Emanuel, de la iglesia Metodista en Mexicali. B.C.

OTROS DATOS HISTORICOS.

  1. En noviembre de 1957, la fraternidad de varones de la iglesia Del Divino Redentor de Mexicali, B.C., realiza la primera visita “exploratoria” a la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
  1. El domingo 23 de Febrero de 1958, se inicia formalmente una misión metodista en San Luis R.C., Son.
  1. El martes 15 de Septiembre de 1959, el Superintendente Pbro. Eleuterio E. Valencia, vista San Luis R.C. Son, y asigna oficialmente al Hno. Juan P. Flores, como primer Pastor de esa congregación.
  1. En la primera semana de Octubre de 1959, la iglesia de Mexicali, B.C., llevo a cabo la “exploración” y trabajos para iniciar obra metodista en el puerto de Ensenada B.C. Posteriormente, la obra quedó a cargo de la iglesia metodista de Tijuana.
  1. El domingo (de resurreccion) 24 de abril de 1960, la iglesia metodista de Mexicali, B.C., celebró la primera escuela dominical, en la ciudad de Tecate, B.C.

Noticias internacionales

CUBA.- Consejo de Iglesias de Cuba  (CIC) llama a renovar los votos de servicio en su aniversario 70. José Aurelio Paz

La Habana, martes, 18 de enero de 2011 (ALC) – “En momentos en que Cuba asume su porvenir con cambios sustanciales en su esfera económica con un grupo de medidas que de rumbo al país hacia la eficiencia y el logro de una sociedad mucho más participativa, el CIC tiene el compromiso de acompañar el proceso, en tanto las iglesias han de ser reservorio de Esperanza en la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra”, afirma un texto emitido esta semana por el organismo ecuménico cubano, el cual arriba al aniversario 70 de su nacimiento en el mayo de 2011.

El texto enviado a las iglesias miembros del CIC, plantea que “Por tal motivo, el Consejo de Iglesias de Cuba se compromete acompañar al pueblo en este nuevo caminar, tratando de incentivar el rescate de muchos valores perdidos por la sociedad cubana en medio de la actual crisis mundial, aportando a los cambios la perspectiva esperanzadora de los Evangelios en que Dios no abandona nunca a ninguna de sus criaturas y teniendo presente que el futuro será siempre superior al presente. “En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron” (Salmo 9:10). “Y yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo.” (Maceo 28:20).

El Papa reafirma el purgatorio, un `fuego interior que purifica el alma´

ROMA, 12/01/2011 () En la catequesis destinada a recordar a Catalina de Génova, conocida por sus visiones sobre el purgatorio, Benedicto XVI afirmó que el lugar de purificación del alma según la doctrina católica no es «un elemento de las entrañas de la tierra, no es un fuego exterior, sino un fuego interno».

El Papa hizo estas manifestaciones ante unas nueve mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura de santa Catalina de Génova (1447-1510).

Benedicto XVI señaló que Catalina de Génova en su experiencia mística jamás hizo revelaciones específicas sobre el purgatorio o sobre las almas que se están purificando, frente a la imagen de la época que lo representaba siempre ligado al espacio.

«El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios», afirmó el Papa. El Obispo de Roma añadió que la santa no parte del más allá para contar los tormentos del purgatorio e indicar después el camino de la purificación o la conversión, sino que parte de la «experiencia interior del hombre en su camino hacia la eternidad».

Benedicto XVI añadió que el alma se presenta ante Dios aún ligada a los deseos y a la pena que derivan del pecado y que eso le imposibilita gozar de la visión de Dios y que es el amor de Dios por los hombres el que la purifica de las escorias del pecado. El Papa invitó a los fieles a rezar por los difuntos para que puedan gozar de la visión de Dios y les exhortó a la caridad y a prestar una mayor atención hacia los pobres y más necesitados.

ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS
El paraíso, el purgatorio y el infierno han preocupado a lo largo de la historia tanto a los fieles como a los papas y así Benedicto XVI, el Papa teólogo, afirmó en 2007 que el infierno, «del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno para los que cierran su corazón al amor de Dios».

Su antecesor, Juan Pablo II, coincidió con Ratzinger en que el purgatorio existe, pero que no es «un lugar» o «una prolongación de la situación terrenal» después de la muerte, sino «el camino hacia la plenitud a través de una purificación completa».

El Papa Wojtyla también aseguró durante su pontificado que tanto el paraíso como el infierno no son lugares físicos, sino estados del espíritu. Según Juan Pablo II, las imágenes utilizadas por la Biblia para presentarnos simbólicamente el infierno deben ser interpretadas correctamente y «más que un lugar, es la situación de quien se aparta de modo libre y definitivo de Dios».

Del paraíso aseguró que existe, pero que no es «ni una abstracción ni un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con Dios».

Fuente: EFE. Edición: ProtestanteDigital.com.

Investigación financiera a seis televangelistas finaliza sin sanciones

WASHINGTON, 12/01/2011 (Mundo Cristiano / ProtestanteDigital.com)

El senador Chuck Grassley lideró la investigación sobre las fortunas de seis tele-evangelistas, intentando clarificar si se habían aprovechado personalmente de las exenciones impositivas hacia las iglesias. Después de tres años de trabajo, no se hallaron pruebas acusatorias, aunque la colaboración de los investigados ha sido muy diferente y por ello no permite extraer conclusiones claras para todos los casos.  Grassley explicó que «el sector exento de impuestos es tan grande que de tiempo en tiempo, ciertas prácticas llaman la atención pública». El legislador agregó que su objetivo es que los grupos exentos de impuestos rindan cuentas de una mejor manera.

El senador republicano Charles Grassley solicitó a seis conocidos televangelistas -Kenneth Copeland, Benny Hinn, Paula White, Joyce Meyer, Creflo Dollar y Eddie Long- el pasado cinco de noviembre de 2007 que facilitaran información para constatar la transparencia financiera de sus organizaciones que, mayormente, se nutren de donativos y están libres de impuestos.

La investigación surgió tras ser publicado en varios medios de comunicación que estos líderes cristianos tenían salarios millonarios y beneficios espectaculares, como jets privados y Rolls-Royces, mientras que a la vez que vivían en la opulencia no pagaban impuestos.

Esta información se apoyó en la denuncia de dos organizaciones cristianas, Trinity Foundation y Ministry Watch, debido a la posesión de artículos de lujo y otras de gran valor no declaradas como personales, pero que –dicen- en la práctica si son utilizadas para tales fines personales. Esta circunstancia podría desembocar en un delito de evasión de impuestos por parte de los investigados, extremo que no está demostrado.

Grupo Nelson patrocina los Premios ARPA, que serán entregados en Miami

MIAMI, 10/01/2011 (Notiprensa/ProtestanteDigital.com)

El pasado viernes 7 de enero se concretó la participación de Grupo Nelson como patrocinador de los Premios ARPA que este año llegarán a Miami, Estados Unidos, a través de la Nueva Biblia al Día (NBD) en la edición la Biblia de Gracia para el Momento, de Max Lucado, como la Biblia oficial de los Premios. El evento de premiación se llevará a cabo el sábado 21 mayo en el remodelado edificio llamado ahora “MAC Center” en el Double Tree Hotel, cerca del aeropuerto de Miami. Durante la ceremonia Grupo Nelson hará entrega de un ejemplar de lujo de la Biblia de Gracia para el Momento, de Max Lucado, a cada ganador.

La versión de la Biblia de Lucado es la Nueva Biblia al Día, una versión que combina la sencillez y la claridad tradicional de la Biblia al Día con la fidelidad al texto original.

La NBD es una revisión a la luz de los textos originales. Este trabajo de revisión fue hecho por algunos de los mismos traductores de la Nueva Versión Internacional. El hecho de contar con tan selecto grupo de traductores es una garantía de que el lector tiene acceso a un texto lo más fiel y cercano a los textos originales, lo cual le permite la aplicación sencilla e interactiva de la Palabra de Dios a la vida diaria.

El fuerte de la Biblia de Gracia para el Momento en NBD es su lenguaje fácil de leer y entender, con los comentarios y reflexiones de uno de los escritores contemporáneos que más libros ha vendido. Esta edición ha motivado en forma positiva a muchas personas a leer la Biblia en un año.

SUIZA.- Se celebra la primera Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.- CMI/ALC

Ginebra, jueves, 3 de febrero de 2011 (ALC) – La observancia anual de una Semana Mundial de la Armonía Interconfesional tendrá lugar los siete primeros días de febrero y se celebrará por primera vez en 2011. Uno de los grupos que apoyó esta iniciativa fue la consulta mundial de organizaciones musulmanas y cristianas celebrada el pasado mes de noviembre en el Centro Ecuménico en Ginebra. La consulta, que abordó el tema de “Transformar las comunidades”, fue auspiciada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la Asociación Mundial de la Dawa Islámica y el Consorcio ‘Una Palabra Común’.

En su discurso de apertura de la consulta, pronunciado el 4 de noviembre, el príncipe jordano Ghazi Bin Muhammad bin Talal invitó a las organizaciones presentes en la reunión a participar en la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, una iniciativa respaldada por la ONU.

El príncipe dijo que “Su Majestad el Rey  Abdullah II bin Al-Hussein propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la instauración de una Semana Mundial de la Armonía Interconfesional”. El 20 de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la resolución y proclamó la primera semana de febrero como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. El Príncipe Ghazi describió el concepto como “una idea que resume lo mejor de lo que esta conferencia se esfuerza por hacer”.

Los participantes en la consulta sobre “Transformar las comunidades” acordaron apoyar esta iniciativa y se comprometieron a promoverla.

El objetivo de la semana interconfesional, que se celebrará en febrero de cada año, es reconocer “la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas”, según la resolución de la ONU, que se puede leer en el Sitio web de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

Noticias nacionales

PUEBLA INVITA A LA COMUNIDAD EMAUS,  en la Col. Belisario Domínguez.

SEMINARIO METODISTA INFORMA E INVITA:

sem met.2011

curso intensivo en la Comunidad Teológica. Sin ningun costo.

El Seminario ofrece hospedaje a $ 150.00 x noche y los alimentos: desayuno y cena $ 35.00 y la comida a $ 45.00
Hagan Reservación

La capacitación y/o actualización es importante para el crecimiento integra

PRECAUCION PARA ESTA TEMPORADA FRIA

Nuestros amigos norteños ya las conocen, pero si alguno piensa viajar hacia allá, favor de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: (dar un click)

Recomendaciones para conducir en vías mojadas y con hielo

Junta Comisión Coordinadora Nacional de Programa.- Del jueves 10 al sábado 12 del próximo mes estarán reunidos en la ciudad de Pachuca, Hgo., los responsables del área de programa nacional y conferencial, a fin de afinar el plan de trabajo, con objetivos, metas, fechas y sedes de las actividades iglesia metodista para este año 2011. Presidentes de áreas y organizaciones revisarán el documento final que presentarán a la próxima junta de Gabinete General. El plan incluye, si el tiempo lo permite, un recorrido cultural y turístico por la ciudad y Real del Monte. Pastor anfitrión Basilio Herrera. Organizador, Pbro. Rafael Murillo Paniagua.

Fraternidad de Hombres Metodistas de la CASE.- Invita al II Encuentro Conferencial de las Fraternidades, en la ciudad de Puebla, en el templo Emmanuel (Centro Histórico). En el siguiente enlace envían la información, solicitando a los Pastores notificarla a sus congregantes: http://www.youtube.com/watch?v=AZ581vz9f-A

Invitación al Pueblo Metodista y sus Conferencias Anuales.- La Comisión Nacional de Asuntos Migratorios  (CONAM) invita a celebrar como Iglesia, en el ámbito nacional, el “Día del Migrante”, el domingo 20 de Febrero del año en curso; desarrollando para ello una liturgia especial en la cual se enfatice  la importancia que Dios da a la atención que se debe tener para con nuestros hermanos y hermanas migrantes.  Una recomendación para ese día, es invitar a algún hermano que haya vivido la experiencia de la emigración, comparta las dificultades y peligros que se viven y como es que Dios les auxilió. Este día, como es ya parte del programa, se les invita a levantar una ofrenda especial, y enviarla a la Tesorería Nacional cuenta # 6304119004 a Nombre de la Iglesia Metodista de México, A. R. para ser aplicada en los proyectos que ya se están desarrollando y en los que se habrán de iniciar. Firma por la CONAM, Pbro. Felipe De Jesús Ruiz Aguilar, presidente.

Merecido reconocimiento, en la CAO, a Susan Hellum, fundadora de “Manos juntas”

ENCUENTRO NACIONAL DE MINISTERIOS,

evento juvenil

15 AL 18 DE ABRIL DE 201

QUERÉTARO, QRO. (CAS)

El Comité organizador ha estado trabajando arduamente y hace del conocimiento que toda la información sobre este evento puede encontrarse en el siguiente link

http://encuentrodeministerios2011.jimdo.com/ministerios/

La página viene con costos, fichas de inscripción, formato de inscripción, fotos del comité así como información de todo trabajo que se ha estado realizando; videos promocionales, el programa del evento, los ministerios y próximamente estarán publicados los oradores dentro de los cuales mencionamos algunos:

Algunos de los ministerios:

Nutrición

Ujieres (Orador Pastor Daniel Castillo United Methodist Church),

Pastorado (Orador: Isaías Ramos Corona Pastor CAS),

Pastorado Juvenil (Efraín Reyes La Trinidad Monterrey CAO).

Adoración: Dirección de Cultos (Por definir CAM)

Música y Alabanza (Pastor Isidro Martínez Cortazar Gto. CAS),

Oración (Obispo Raúl García CAO),

Alcance: Evangelismo y Discipulado (Raúl Raíz Ávila CAS),

Misiones (Javier Rascón Director Agencia Misionera eMe Aquí Chih, Chih CANCEN),

Acción Social (Por definir posible Rafael Rosas CAM),

Proyección Humana (hermanos Henderson, de la CASE) entre muchos más.

El evento se llevará a cabo del 15 al 18 de Abril del 2011. Los costos son de $550.00 hasta el 28 de Febrero y $600.00 al día del evento.

Cabe mencionar que el costo por participante aproximadamente de $1150.00 pero que con la ayuda de nuestro Padre hemos estado trabajando para dejarlo a todos los asistentes a la mitad del precio. Las instalaciones son excepcionales así como el material que estamos preparando a fin de que esta sea una verdadera capacitación para los jóvenes y todos aquellos que decidan acompañarnos pues sabemos que estamos trabajando para nuestro Padre Celestial y que debemos ofrecer siempre lo mejor.

Para más información pueden consultar a la página de Internet o teléfonos

Casa: 4421959741
Celular: 4423811306

¡¡¡”Elevaos y Elevad Todo por Cristo”!!!

Elección de rector marca una nueva etapa en la Comunidad Teológica de México

La Comunidad Teológica de México (CTM) es una federación de seminarios de espíritu ecuménico y a través del Instituto Internacional de Estudios Superiores ofrece diferentes programas de estudios en la disciplina teológica con el fin de fomentar la capacitación y el servicio a las iglesias. Con larga historia, es la única institución ecuménica mexicana que cuenta con la participación activa, como miembros o asociados, de diferentes Iglesias cristianas.

Informe para ALC de Rev. Hugo Gallardo Duarte

Ciudad de México, martes, 18 de enero de 2011 (ALC) – Luego de un tiempo de búsqueda de la persona idónea para dirigir la Comunidad Teológica de México (CTM) el pasado 12 de enero se presentó formalmente, como rector de esa institución, al Rev. Dan González Ortega, con el beneplácito del consejo directivo, de personal académico y administrativo de las diferentes instituciones que la integran y sostienen.

Con palabras de bienvenida del presidente del consejo directivo, Rev. José Alcántara Mejía, se dio el anuncio formal del inicio de labores del Rev. Dan González Ortega quien, a su vez, expresó el compromiso para cumplir con el plan trazado por el consejo directivo de la CTM, un plan que se espera marque un parte aguas en esta institución teológica de larga historia y tradición.

La elección del actual rector se logró con el acuerdo unánime de los integrantes del consejo directivo al considerar que en la persona de González Ortega residen cualidades como son juventud, experiencia ecuménica e interreligiosas y preparación académica, cualidades que apuntan a dar lugar para una nueva época que consolide a la Comunidad Teológica de México como una de las más importantes instituciones teológicas en México y América Latina.

La Comunidad Teológica de México es una federación de seminarios de espíritu ecuménico y a través del Instituto Internacional de Estudios Superiores ofrece diferentes programas de estudios en la disciplina teológica con el fin de fomentar la capacitación y el servicio a las iglesias. Con larga historia, es la única institución ecuménica mexicana que cuenta con la participación activa, como miembros o asociados, de diferentes Iglesias cristianas.

Dan González Ortega, nuevo rector de la CTM

El Rev. Dan González Ortega, pastor presbiteriano, fue electo como rector de la CTM el pasado 12 de enero. ALC conversó con él sobre su trayectoria y las expectativas en la nueva responsabilidad.

Ciudad de México, viernes, 21 de enero de 2011.- Entrevista

ALC: Cuéntenos de sus actividades actuales y la trayectoria ecuménica, ya que entendemos que el consejo directivo de la CTMconsideró que reúne varias cualidades que apuntan a dar lugar a una nueva época en esa institución

DGO: Fui Secretario Regional de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina y el Caribe (FUMEC ALC) y Secretario Ejecutivo de la Red Juvenil Interreligiosa Latinoamericana y el Caribe de Religiones por la Paz. Actualmente me desempeño como Editor de Casa Unida de Publicaciones (CUPSA), Profesor de Exégesis y Hermenéutica y soy Pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, donde cumplo el rol de consejero nacional de Adolescentes.

En cuanto a formación, soy Licenciado en Sagrada Teología por el Seminario Teológico Presbiteriano de México;  Diplomado en Letras Bíblicas por la Universidad pontificia de México, tengo una  Maestría en Ciencias Bíblicas por el Instituto Internacional de Estudios Superiores y sin concluir aún el Doctorado en Teología con especialidad en Antiguo Testamento por el ISEDET, en Argentina.

¿Cuáles son los planes del consejo directivo (en breve síntesis)?

Resumiendo, los planes del Consejo que me he comprometido en cumplir son:
-Posicionar a la Comunidad Teológica de México como la institución de educación teológica de mayor envergadura en el ámbito ecuménico en México. Con la mayor afluencia e impacto para las diversas iglesias cristianas en México.
– Lograr la acreditación oficial para los programas educativos de la CTM.
– Realizar alianzas estratégicas con instituciones de educación superior y de formación teológica, así como de trabajo ecuménico y de cooperación interreligiosa dentro de México, en la región latinoamericana, así como en el ámbito global.
– Ser una institución de educación teológica y organización ecuménica de gran importancia en Iberoamérica.
– Emprender el movimiento ecuménico en México postergado por décadas.

Cuales considera que son sus fortalezas para esta tarea

Sin duda: La Creatividad en primer lugar y; en segundo, mi tremenda convicción del valor de la diversidad, tal vez por esto último mi alto concepto sobre la importancia de la vida ecuménica, inter-religiosa, la vital reivindicación de la perspectiva de género  y lo indispensable de aquilatar las diferencias culturales entre los seres humanos.
Creo tener habilidades para trabajar creativamente en equipo. Trato de mantener buenas relaciones con la gente que me rodea y con quienes me vínculo en el trabajo. Soy creativo a la hora de trabajar, me gusta innovar en las tareas cotidianas.

Cómo se definiría con respecto a su fe en un tiempo de profundos cambios, de extremismos y fundamentalismos

Me considero una persona comprometida con Dios y con la misión profética de la Iglesia de Cristo. No traiciono mis ideales y creo firmemente en la libertad de conciencia. Soy flexible y me adecuo a los cambios si son necesarios, procuro aprender de los errores.

Pero por sobre todas las cosas me considero un pastor dispuesto a caminar con quien me necesite.

Gonzalez Ortega tiene 35 años y está casado con la Lic. Alma Miriam Montalban Espinosa, es padre de tres hijas y hijos: Yeled, Uri y Anna.

XVIII ENCUENTRO FHM

Veracruz de espera


Nuestras instituciones

EDUCACIÓN METODISTA

EN PUEBLA

137 AÑOS DE TRADICIÓN

José Guadalupe Sánchez Aviña

Fragmento de la conferencia dictada por el autor, en abril de 2000, con motivo del 469 aniversarios de la fundación de la ciudad de Puebla, México. El IMM actualmente acumula 137 años de servicio a la comunidad.

“Los Metodistas pensamos y dejamos pensar”.

John Wesley

PRESENTACIÓN

Una ciudad con las características históricas, geográficas y económicas como las de Puebla, no podría estar colocada en otro sitio de prestigio que no fuera el que hoy ocupa como un polo regional de desarrollo educativo.  Desde su fundación mostró vocación de ser casa prometida para inmigrantes en busca de cumplir sus sueños. El presente texto pretende exponer de manera panorámica la presencia en Puebla ciudad, de una tradición en el fomento de la educación como lo es el metodismo;  partiendo de lo anterior, primero me ocuparé de presentar información fundacional del Metodismo, más como propuesta social y especialmente pedagógica, que como movimiento religioso, enseguida describo de manera sucinta su llegada a México y desde luego a Puebla, señalando tan solo, el impacto provocado en la región y el País

EL METODISMO

El metodismo como movimiento religioso se inscribe en lo que se ha dado en denominar como protestantismo, mismo que aparece en Europa en el momento de ruptura entre la época considerada como media y la anunciada como moderna; el énfasis puesto en el esfuerzo individual y la libertad del hombre como ciudadano, aportaron elementos importantes para relacionarlo con la promoción del sistema socioeconómico y político del capitalismo.

Como consecuencia del movimiento de Martín Lutero, iniciado en Wittenberg (Alemania) en octubre de 1517, conocido como la “Reforma religiosa” se da origen a dos grandes iglesias dentro del movimiento protestante: La iglesia Luterana y la Iglesia Calvinista.

Cabe mencionar que existen otras clasificaciones, como la que señala la necesidad de distinguir a la iglesia Bautista y la Anglicana del resto, colocándola al nivel de la Calvinista y la Luterana en donde se agrupan las demás ya señaladas en la figura anterior:  Luterana, Calvinista, Bautista, y la Anglicana.

EL METODISMO COMO PROPUESTA

Dentro de la iglesia anglicana, durante el movimiento religioso de Inglaterra, John Wesley, un egresado de la Universidad de Oxford origina lo que más tarde se conocería como Iglesia Metodista.  Hay que mencionar que el nombre de “Metodista” se le atribuye de la costumbre de hacer todo con un método y una estricta organización.

LA OBRA SOCIAL DEL METODISMO

La obra que realiza la iglesia metodista se divide básicamente en dos: evangelización y obra social; dentro de esta segunda, además de hospitales y orfanatos se encuentra lo realizado en educación.   En este punto se debe considerar el énfasis que John Wesley puso a la difusión de lectura y la cultura, tanto para los miembros de la iglesia como para las personas pobres, abriendo entre otras cosas bibliotecas públicas e instituciones educativas.

Así que en sus inicios, al metodismo se le atribuye como rasgos sobresalientes:

a) La experiencia personal: el dar testimonio vivo de la vida de Cristo;

b)  La vida ética; y

c) El aspecto social: basado en que el evangelio de Cristo no reconoce ninguna religión que no incluya deberes sociales.

Wesley desde el inicio, señaló que la responsabilidad pastoral debía ir más allá de la comunidad de fieles, con lo que reconoce con claridad, el compromiso social que tienen como iglesia, consistiendo este punto, un elemento de lo más importante que el movimiento evangélico de los siglos XVII y XVIII legaron al protestantismo latinoamericano, por supuesto incluido el de Puebla.

EL METODISMO EN MÉXICO

El protestantismo Latinoamericano se le puede caracterizar por seguir las tendencias hacia una gran participación en la realización de obras sociales tales como hospitales y escuelas, México fue campo fértil para este perfil (4).  Es en 1872 que llega el primer metodista a México.

A su llegada a México, entre 1872 y 1911, el metodismo y en general la doctrina protestante, encontró un ambiente propicio para su adopción por una parte de la población; su carácter liberal que le dotaba su propio origen anglosajón, provocó un acercamiento inmediato, hacia fines del siglo XIX, con los poseedores del pensamiento liberal mexicano, cuyo sello particular era su declarada lucha en contra del clero católico de la época.

Cabe mencionar que desde 1836 la Conferencia General de Iglesias Metodistas (en los EEUU) había considerado a nuestro país para realizar actividades, pero es con la promulgación de la Constitución de 1857 y con las Leyes de Reforma de 1859 que se dan las condiciones jurídicas y políticas necesarias para la decisión de extenderse hacia el sur del Bravo.

Ante el fracasado intento, en 1864, por provocar un cisma en la Iglesia Católica Mexicana de la época, apoyando asociaciones disidentes del catolicismo tal como los denominados padres cismáticos y las asociaciones integradas por líderes militares, masones y artesanos libres, el protestantismo representó una alternativa interesante para los liberales.

Se veía en el protestantismo una posibilidad de contrarrestar los abusos del clero católico de la época y despertar la participación consciente de los individuos no sólo en los asuntos personales, sino de la comunidad;  desde su llegada a México se encuentran numerosos ejemplos que relacionan la existencia de actividades protestantes con las luchas agrarias y con las de reivindicación de los derechos.

El protestantismo no sólo eran actividades religiosas sino que tenían una marcada tendencia a la participación política mostrada en sus actos cívico-religiosos en donde su posición era de clara oposición al Porfirismo y de participación en favor de la revolución Maderista.  Énfasis especial en este momento era su oposición a la conciliación del Estado con la Iglesia y su anticlericalismo, punto de coincidencia, este último, con el Magonismo.

Poseedores de una tradición mutualista reflejada en las escuelas, cajas de ahorro, en la solidaridad activa y en los servicios religiosos, encontró un campo propicio para su asentamiento, entre mineros, obreros textiles y ferrocarrileros, sectores entre los cuales el movimiento mutualista tuvo su momento cultural entre 1872-1875. Para esto se atacaba cualquier realidad corporativa que inhibiera el florecimiento del hombre como individuo, que aunque asociado como ciudadano, estaría libre de esa sociedad global corporativa.   Las sociedades protestantes, basadas en la práctica asociativa, se conformaron en estructuras de socialización en la que los individuos buscaban ejercer su derecho soberano a la libertad religiosa y civil; esta postura lleva a vincular a sectores sociales no cubiertos sólidamente por el control político corporativo, tales como rancheros, medieros, aparceros, jornaleros, obreros textiles, mineros, ferrocarrileros, empleados y maestros.

Un rasgo que adquiere como distintivo el protestantismo en México y que los distingue del de Lutero, Calvino o del mismo Wesley, fue precisamente la capacidad de integrar los elementos de modernidad religiosa a las circunstancias del contexto histórico cultural mexicano del momento.

La participación activa de los metodistas, en el proceso que tendría punto culminante en el momento revolucionario es clara cuando se identifica el lugar de educación de donde surgen líderes revolucionarios de zonas como Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato entre otras: el IMM de esta ciudad. En Puebla, el entonces Instituto Metodista Mexicano (ubicado en la 17 Poniente) fue actor importante de éste momento histórico de México, al punto de haber servido de bodega de impresión de papelería liberal y como escondite de armas, descubierto éste último en la jornada del 18 de Noviembre de 1910.La formación del alumno como ciudadano e individuo responsable se hizo de manera esencial en las múltiples sociedades de alumnos que se formaron. Esas sociedades eran espacios de debate y desarrollo del arte de la oratoria. En Puebla, el Liceo Melchor Ocampo del Instituto Metodista Mexicano fue un semillero de jóvenes oradores cuyo talento rebasó los muros de su escuela.  En esta ciudad, el movimiento liberal radical anticatólico y anti conciliatorio se incrementó con la creación en 1898 de la Sociedad Patriótica (y más tarde club) Liberal Melchor Ocampo, a cuyas actividades se incorporaban los estudiantes metodistas de una manera prácticamente automática.

A través de esas asociaciones de ciudadanos libres, nacía la cultura democrática de un pueblo nuevo, ultra minoritario, pero a la vez, transmisor y propagador activo de una disidencia política, religiosa y crítica de las prácticas y valores dominantes. Esa pedagogía liberal, desarrollada por igual por las escuelas y las congregaciones protestantes, con su extensión sobre las plazas publicas pueblerinas durante las fiestas cívicas, constituía una fuente, latente y manifiesta a la vez, de impugnación del régimen Porfirista, fortalecida por la propia posición social de los intelectuales populares, maestros y periodistas, excluidos de todo acceso al poder político detentado por una oligarquía liberal conservadora.

Una de las expresiones fundamentales de la pedagogía protestante liberal radical fueron los actos cívico religiosos considerados por sus propagadores como una “escuela objetiva para el pueblo, de gran utilidad para desarrollar el amor a la patria y el sentido de la libertad”.

Universidad Madero (UMAD), Campus Zavaleta, Puebla.

En las sociedades metodistas siempre estuvo presente el anhelo de lograr las libertades cívicas de los individuos; viendo en el Maderismo esta misma aspiración, no es de extrañar el estrecho vínculo existente entre estas propuestas sociales, vínculo sellado con el actual nombre del Instituto.

Se puede señalar como una fuente de esa fuerza modernizadora a las escuelas y normales en las que los misioneros se habían educado;  Harvard, Yale, Princenton, Vanderbild y Richmond fueron algunos de los ambientes de donde asimilaron un protestantismo civilizador, influido por la doctrina del ´destino manifiesto, mismo que les otorgaba la responsabilidad de promover la conversión individual y las obras educativas y sociales, caracterizados por la práctica y valores religiosos considerados como modernos. La Iglesia Metodista desarrolla una fuerte obra social que se concretiza (entre otros rubros), en instituciones educativas centenarias tales como:  Sara Alarcón (D.F.); Hijas de Allende (Pachuca, ya desaparecido); Instituto Mexicano Madero (Puebla) <fundado en 1874 como el Instituto Metodista Mexicano>;  Julián Villagrán (Pachuca); Elliot (Torreón); Benjamín N. Velasco (Querétaro, ya desaparecido); Palmore (Chihuahua); Instituto Normal México (Puebla); el Laurens (Monterrey); y, la Universidad Madero <fundada en 1982 como continuación del IMM>  y que es la primera y única Universidad Metodista del País. Dejando abierto el espacio para el diálogo.  Les doy las gracias por su atención.

REFERENCIAS DOCUMENTALESPARA CONSULTAR EL TEMA

Báez Camargo, Gonzalo (1953).  “El reto de Juan Wesley a los Metodistas de hoy”. Ed. Casa Unida de Publicaciones, México.

Bangs Wynkoop, Mildred. (1973)  “Bases teológicas de Arminio y Wesley).  Ed. CNP, EUA.

Baqueiro, E. (1974). “Metodismo mexicano”. Ed. Publicaciones del centenario, México.

Bastian, Jean-Pierre. (1989).  “Los disidentes, sociedades protestantes y revolución en México”, Ed. FCE/COLMEX, México.

Costas, Orlando. (1975)  “El protestantismo en América Latina hoy”. Ed. Publicaciones 14, Costa Rica.

Sánchez Aviña, José Guadalupe.(1999).“Universidad Madero, realidad educativa metodista en México”, Ed. UMAD, México.


Programa

Actividades del bimestre Enero – Febrero, 2011

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2011: “Servicio”

LIBROS DE ESTUDIO:

  • JUECES Enero-Mayo
  • JONÁS Junio-Julio
  • MARCOS Agosto-Diciembre

ENERO

Inicia estudio del libro de Jueces (enero-mayo)

Capacitación de 3 Áreas de Trabajo IMMAR (Todo el mes)

SMF y LBSC Capacitación Nuevas Mesas Directivas (Todo el mes)

8          LBSC Culto de renovación de votos

10-14 Materia de Maestría Seminario “Juan Wesley”

Materia: “El pastor, persona y práctica”

15-16  Actualización – Pastores Suplentes y Locales/Laicos

10-21 Talleres de capacitación cuerpo pastoral  CAM, CAS, y CASE / Sede: Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

21       Consejo académico e Inscripciones Seminario: “Juan Wesley”

24       Inscripciones, semestre primavera  2011.

Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

24       Inicio de clase. Seminario: “Juan Wesley”

25       Inicio de clases. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

2011.

PROXIMAS ACTIVIDADES

FEBRERO

2-3      Junta Nacional Área de Testimonio Cristiano CAO

1-20    SMF Relaciones de la Federación

12       65 Aniversario LBSC

20       Día del migrante 3er. Domingo

(levantar ofrenda especial para este ministerio)

24-26 Junta Gabinete General CAO (Monterrey N. L.)

24       Día de la Bandera

MARZO

MARZO A JULIO Recepción de solicitudes de nuevo ingreso. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

4          Día mundial de oración (Promueve SMF)

8          Día internacional de la mujer

9          Inicia Estación de Cuaresma

10-12 Reunión Programa Nacional CAS Pachuca, Hidalgo.

Dirección Vicente Guerrero 304 Centro.

19       Taller para escritores. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo

en México.                Sede: Querétaro, Qro.

21       Natalicio de Don Benito Juárez

25-27 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CASE,  Veracruz, Ver.

Vanguardia Juvenil

ENCUENTRO NACIONAL DE MINISTERIOS, evento juvenil

15 AL 18 DE ABRIL DE 201

QUERÉTARO, QRO. (CAS)

El Comité organizador ha estado trabajando arduamente y hace del conocimiento que toda la información sobre este evento puede encontrarse en el siguiente link

http://encuentrodeministerios2011.jimdo.com/ministerios/

La página viene con costos, fichas de inscripción, formato de inscripción, fotos del comité así como información de todo trabajo que se ha estado realizando; videos promocionales, el programa del evento, los ministerios y próximamente estarán publicados los oradores dentro de los cuales mencionamos algunos:

Algunos de los ministerios:

Nutrición, Adoración y Alcance.

Ujieres (Orador Pastor Daniel Castillo United Methodist Church),

Pastorado (Orador: Isaías Ramos Corona Pastor CAS),

Pastorado Juvenil (Efraín Reyes La Trinidad Monterrey CAO).

Adoración: Dirección de Cultos (Por definir CAM)

Música y Alabanza (Pastor Isidro Martínez Cortazar Gto. CAS),

Oración (Obispo Raúl García CAO),

Alcance: Evangelismo y Discipulado (Raúl Raíz Ávila CAS),

Misiones (Javier Rascón Director Agencia Misionera eMe Aquí Chih, Chih CANCEN),

Acción Social (Por definir posible Rafael Rosas CAM),

Proyección Humana (hermanos Henderson, de la CASE) entre muchos más.

El evento se llevará a cabo del 15 al 18 de Abril del 2011. Los costos son de $550.00 hasta el 28 de Febrero y $600.00 al día del evento.

Cabe mencionar que el costo por participante aproximadamente de $1150.00 pero que con la ayuda de nuestro Padre hemos estado trabajando para dejarlo a todos los asistentes a la mitad del precio. Las instalaciones son excepcionales así como el material que estamos preparando a fin de que esta sea una verdadera capacitación para los jóvenes y todos aquellos que decidan acompañarnos pues sabemos que estamos trabajando para nuestro Padre Celestial y que debemos ofrecer siempre lo mejor.

Para más información pueden consultar a la página de Internet o teléfonos

Casa: 4421959741
Celular: 4423811306

¡¡¡”Elevaos y Elevad Todo por Cristo”!!!

Las pruebas en el cristiano


Dr. Ernesto Contreras

El Reino de los Cielos no es para los cobardes, comodinos o pusilánimes.
Todo el valiente que se atreve a consagrarse, no sólo como hijo, sino como siervo, ministro, e instrumento útil de Dios, debe estar consciente de tres cosas:

1. El diablo lo considerará una amenaza mortal para su reino de tinieblas, y lo hará el blanco preferido de sus dardos de fuego, fastidiándolo constantemente, y lastimándolo donde más le duele. La única manera de salir airoso (aunque “se vale llorar un rato, sobarse, y levantarse luego, “con más “enjundia”) es con la presencia y protección de Dios, sus fieles promesas, y la armadura del cristiano, ya que mayor es el que está en nosotros (Jesucristo) que aquel que en el mundo está (el diablo y sus huestes).

La Biblia dice: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Mateo 28:20.

“Todas estas cosas les acontecieron (a los que nos antecedieron) como ejemplo; y son escritas para amonestarnos a nosotros, sobre quienes los fines de los siglos han venido. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No nos ha tomado tentación, sino humana; mas fiel es Dios, que no nos dejará ser tentados más de lo que podemos soportar; antes dará también con la tentación la salida, para que podamos resistir. 1 Corintios 10:11-13.

“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas (necesarias para salir victoriosos)? Romanos 8:31-32.

2. La única manera de progresar en la carrera del cristiano hacia la estatura del varón perfecto y enteramente preparado para toda buena obra, es (como lo es en los estudiantes de escuela), a base salir aprobado y victorioso en las pruebas o exámenes de la vida. El que sale reprobado, tendrá que sufrir nuevamente, la misma prueba hasta aprobar.
Cuando salimos aprobados de una prueba que creíamos era la más dura o difícil, a la que algún día podríamos enfrentarnos, lo único seguro (como es en los estudiantes promovidos de primaria a secundaria, etc.), es que la siguiente prueba siempre será más difícil aún; pero la bendición es que estaremos mejor capacitados para volver a salir aprobados y victoriosos.
Debemos confiar en que el Maestro de Maestros, nunca nos pondrá una prueba o examen en el que no podamos, con la ayuda de Dios, seguramente, salir aprobados, con excelencia, victoria, galardones, y aplausos de la gran nube de testigos angelicales y terrenales, consiervos fieles en la misma carrera (nunca nos pondrá “una prueba de Preparatoria,” si estamos aún en “Secundaria”).

3. Dado que (como la provisión dada por los padres responsables de un estudiante), todo lo que necesitamos para salir aprobados, directa o indirectamente, proviene de nuestro Buen Padre Celestial; el siervo fiel y aprobado, se hace cada vez más dependientes de Él para salir airoso en las pruebas; y también es por eso, que cada vez que logra una meta, y supera exitoso una etapa de su carrera, no hace sino voltear a ver a su Padre, y dedicarle justamente, todos sus logros y victorias.

El mayor gozo del siervo fiel es: antes de poner la cabeza en la almohada, cada noche, escuchar que su Buen Padre Celestial, Señor, y Maestro, le dice: “¡Aprobado!  “Bien hecho, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor.” Mateo 25:23.

¡Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:57-58.

Espero que la siguiente reflexión, de un maestro que se ve que ha sido probado y aprobado, nos sea a todos de utilidad, ánimo, y reto.

Vida y obra de Wesley

Con el objeto de destacar la importancia de las publicaciones que hemos venido haciendo en esta sección de “Vida y Obra de Wesley”, publicamos este artículo recién encontrado por nosotros en la página web que se menciona.

La redacción.

Resurgam

Las obras de Juan Wesley

y su arribo a la nación azteca

Josué Zamora Gutiérrez

Bristol, R. U. Julio de 2001

(www.wesleyheritagefoundation.org/articles/la_nacion_azteca.pdf)

capilla memorial de Wesley

Ropajes culturales

Cuán importante es precisar las diferencias existentes entre un modo concreto de confesar y vivir la fe cristiana, y las demandas concretas del Evangelio de Jesucristo. La Iglesia está integrada por hombres de su tiempo, por gente determinada por factores culturales propios del momento que vive y que determinan su acercamiento al Evangelio. Lo anterior es una cuestión normal, propia de nuestras limitaciones humanas, pero no es en modo alguno determinante ni justificante para cifrar la relación con el Dios de la Biblia.

Cuán necesario es reconocer los factores que determinan a la Iglesia en su actuar a la luz de las demandas de Jesús. Aún más cuando asume que su modelo de «cristiandad» es el único válido y, aún más, es respaldado por la autoridad divina. Ese modelo puede propiciar rechazo, no a Cristo ni a su causa pero si al modo en que está representada por nosotros. Un sitio en el que esto encuentra ejemplo claro es en la «evangelización» del continente americano.

A menudo pensamos en los actos individuales hechos en nombre de ese proyecto y no pensamos en los factores estructurales que los permitieron. Estamos acostumbrados a horrorizarnos frente a las expresiones religiosas amerindias y no a pensarlas en términos de la Revelación de Dios para ellos ni lo que les representó su “encuentro” con el Cristo de la cristiandad española.

Al considerar estos elementos de manera retrospectiva, nos es fácil advertir sus «deficiencias y errores», pero pensemos con calma ¿No será que al presente seguimos exponiendo nuestra cristiandad como modelo sin ponderar nuestros valores culturales a la luz del Evangelio? Una cosa es pretender ser pertinente al momento en que vivimos, otra muy diferente es contemporizar con esos valores y otra aún más diferente es sacralizar los valores de nuestra cultura.

Así que ser cristiano no es sólo cuestión de pertinencia de discurso y de congruencia ética sino ponderar a la luz del Evangelio los elementos individuales y estructurales que determinan nuestra vida como cristianos, si en realidad queremos serlo. Esa es la responsabilidad de la Iglesia para su momento concreto.

Raíces espirituales

Por ser parte de la colonia española, México heredó en el ámbito de lo religioso, la profesión católico-romana. Este credo no permitió la entrada de ninguna otra forma religiosa. Entre 1872 y 1911 entraron al país una gran cantidad de agencias misioneras procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica. Este hecho fue posible por la asunción al poder del liberalismo y en especial la proclamación de la

Constitución de 1857 y de las Leyes de Reforma en 1859. El catolicismo romano se constituyó en representativo del orden colonial, considerado como oscurantista y enemigo del progreso del país. Por esto, algunos gobiernos favorecieron la entrada de formas diversas al credo mayoritario. De este modo, diversas formas de misioneros entraron a México. Es necesario señalar la gran hambre espiritual que prevaleció en el pueblo mexicano. Para muchos de ellos fue necesario renovar su vida interiormente, hambre que hasta el día de hoy prevalece.

La tradición wesleyana llegó a México por conducto de la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur quienes hicieron acto de presencia en 1873. Estas expresiones del metodismo norteamericano arribaron como parte del momento expansionista de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes en su prédica del Evangelio, procuraban la elevación moral del pueblo mexicano. En este esfuerzo, la tradición wesleyana de la que lo misioneros norteamericanos eran parte modeló el trabajo de la incipiente Iglesia Metodista en México.

La traducción al castellano de los Sermones Normativos de Juan Wesley por Primitivo A. Rodríguez (1892) constituyó el principal contacto con la obra de Wesley. En diferentes reimpresiones que datan desde su primera edición, los Sermones fueron un manantial en el que abrevaron los pequeños y los grandes del pueblo metodista mexicano. Pero a Primitivo A. Rodríguez hay que reconocerle su denodado esfuerzo en traer a Juan Wesley a tierras hispanoamericanas, pues él empezó la traducción del libro JuanWesley: su vida y su obra, de Mateo Lelièvere, sin embargo sólo alcanzó a traducir la cuarta parte de este que se ha constituido en la principal fuente historiográfica sobre el metodismo wesleyano hasta la fecha. La obra fue concluida por Andrés Osuna, en 1911.

Este contacto de primera fuente en castellano con Juan Wesley es determinante porque ni antes ni después existirían contactos similares. De aquí que sea necesario apreciar las mediaciones por las que el metodismo mexicano se ha configurado. A pesar de que el nombre y la obra de Juan Wesley han estado presentes en los diversos estratos del metodismo mexicano, aún resulta necesario leer y comprender a Juan y a Carlos Wesley. La gran tradición metodista que llegó así a nombre de lo wesleyano acaparó la atención y los grandes temas de la agenda wesleyana quedaron pendientes.

El metodismo mexicano se ha acercado mucho a los fundamentalismos norteamericanos ya que siguió algunas de sus argumentaciones para afrontar los problemas que tenía al frente. La pugna modernismo-ortodoxía; comunismo-democracia; ecumenismo- Iglesia; así como una serie de factores de orden histórico-político, económico y social. Los resultados de esas mutaciones es lo que hoy tenemos por doctrina metodista con sus énfasis en lo conversionista, individualista, y sentimentalista. Usaremos algunas referencias acerca de lo que decimos:

Conversionista: El recurso a la experiencia de Wesley el 24 de mayo de 1738, fecha por muchos conocida pero no muy comprendida. Su importancia teológica y vivencial es trascendental pero no determinante de lo que el metodismo es en sí. En efecto, la traducción de las palabras de Wesley “…I’ve felt my heart strangely warmed.” Por la frase calor extraño evidencia ya un interés teológico. Esa frase es usada vez tras vez para resaltar la necesidad de la conversión individual, cuando su sentido tiene que ser ubicado a la luz de la teología de Wesley y su énfasis en la «firme confianza y seguridad».

Además de lo anterior, tenemos una preocupación porque todos, niños, jóvenes y adultos, hayan recibido a Jesucristo como su «único y suficiente» Salvador; o como su Señor y Salvador. Aunque esta pregunta tiene un noble propósito, no deja de desviar nuestra atención de la soteriología metodista.

Individualista: La traslación del individuo como sitio preponderante nos llega desde varias vertientes. Hay que recordar que Wesley no pretendía otra santidad que no fuese social comunitaria. Al propósito tenemos que recordar que ni los predicadores ni los metodistas mismos podían permanecer ni en el aislamiento ni en el anonimato. La formación de las sociedades y la integración de las clases y bandas nos recuerdan que la espiritualidad wesleyana siempre se da en el contexto de una comunidad. La ausencia tanto de este elemento como parte de la disciplina nos dejan ver la presencia de influencias teológicas importantes.

Sentimentalista: Entendemos por esta palabra una alusión a la subjetividad. Esto es muy claro si consideramos la himnología que entonamos en las congregaciones. En primer lugar descubrimos que muchos de ellos son traducciones. Los himnos originales datan del  s. XIX y de los Estados Unidos. Hay que destacar que los himnos wesleyanos son muy escasos (apenas 6) y que muchos de los himnos de don Manuel V. Flores y de Don Vicente Mendoza, ambos himnólogos de gran relevancia en el país, son traducciones de himnos juveniles norteamericanos. El metodismo mexicano, pues, abreva en las fuentes de la tradición metodista norteamericana y se ve circunscrito, por las barreras del lenguaje, a la dependencia de traducciones y materiales existentes.

En el espíritu wesleyano

A pesar de las barreras, dos voces dieron un impulso significativo al metodismo wesleyano mexicano. Hablamos de Don Gonzalo Báez Camargo y de Don Rolando Zapata Olivares. Sobre el segundo se conservan las fuentes orales de su enseñanza y un artículo “Doctrinas características del metodismo” en una obra denominadaLa Iglesia Metodista y su herencia wesleyana (1953).

Don Gonzalo Báez Camargo, cuyo nombre que honra a uno de los seminarios metodistas mexicanos merece especial atención. Su comprensión del metodismo se hizo patente en 1953 en un discurso pronunciado ante la juventud metodista reunida en Pachuca, Hgo. Además de que la talla de su erudición le ganó un distinguido lugar en la Academia Mexicana de la Lengua Española, Don Gonzalo supo apreciar el metodismo wesleyano que se extrañaba en el trabajo de la Iglesia Metodista. Al respecto, Manuel J. Gaxiola, un pastor pentecostal, amigo cercano de Gonzalo Báez decía que éste admiraba a los pentecostales porque a decir suyo “se parecen un poco a los primeros metodistas”.

Desde la segunda mitad del decenio de los 80, el metodismo mexicano se ha preguntado insistentemente por su identidad. Ante la irrupción de fuertes movimientos religiosos, los metodistas mexicanos han procurado entender sus raíces espirituales. Un ejemplo muy claro de esos esfuerzos lo constituye el Congreso Internacional del Metodismo, evento que se celebró anualmente en tres capítulos, organizado por la Iglesia Metodista “El Mesías”, mejor conocido como

Balderas. Dada la aparición, reciente para aquél entonces, del libroEl concepto de Juan Wesley sobre la perfección cristiana de Leo George Cox en la traducción de Josué Mora (un ilustre metodista mexicano avecindado en los estados Unidos), este libro se convirtió en referencia obligada. En ese congreso estaban convencidos de la necesidad y pertinencia de la doctrina de la perfección cristiana.

Sucesivamente aparecieron una gran cantidad de publicaciones cuyo común denominador fue la búsqueda de aquella «identidad» metodista. Cada una de estas publicaciones eran traducciones de insignes estudiosos de lo wesleyano como David L. Watson, Discípulos responsables (1986), Steve Harper Vida devocional en latradición wesleyana (1991) y Albert C. Outler Teología en el espíritu wesleyano (1992).

Estas publicaciones se vieron acompañadas por la re-edición de obras como la de Desde los apóstoles hasta Wesley (William M. Greathouse: 1989), Así era y así pensaba Juan Wesley (Reginald Kissac, 1987), La perfección cristiana (Juan Wesley, octava re-edición en español de Mary Fawcet de Payano, 1990) y una vasta cantidad de panfletos cuya principal preocupación era la difusión del pensamiento wesleyano.

Habrá que reconocer aquí el enorme esfuerzo de Emanuel Vargas Alavez, uno de los estudiosos mexicanos en activo más significativos que desde la trinchera ha aportado elementos muy importantes.

Sin lugar a dudas, las visiones historiográficas que han aparecido han dado una dimensión de profundidad histórica al metodismo mexicano. La obra de Jean-Pierre Bastian en obras comoProtestantismo y sociedad (1983, México: CUPSA) en México así como Los disidentes: sociedades protestantes y revolución en México 1872-1911 (1989, México FCE-CM), son muy significativas al respecto. Estos trabajos, que a Bastian le tomaron más de 10 años de investigación, han sido determinantes para comprender el aporte del protestantismo en México, pero de manera especial el de la Iglesia Metodista de México. Bastian contribuyó a esa búsqueda de identidad, una dimensión histórica muy importante.

Al trabajo de Bastian se le suma el de Rubén Ruiz Guerra, Hombres Nuevos: Metodismo y modernización en México,1873-1930. (1992, México: CUPSA). Este trabajo se constituye en piedra angular de la historia del metodismo mexicano, en lo que es la etapa misionera. Estos elementos son, en definitiva, formadores de la conciencia histórica del metodismo mexicano.

El desafío de las Iglesias Mexicanas

El proceso de globalización mundial se presenta como un contradictorio desarrollo de homogeneización y heterogeneidad. Es un proceso homogéneo en cuanto tiende a uniformizar a todos los países del mundo eliminando las fronteras económicas y culturales. Pero al mismo tiempo es heterogéneo porque ocasiona una mayor diferenciación cultural, tal como se expresa en el resurgimiento de grupos nacionalistas, étnicos y religiosos. Este resurgimiento de formas sociales que ya se creían totalmente superadas (y que tienden a coexistir cada día con mayor vitalidad con formas del presente), es lo que nos permite afirmar que la posmodernidad es una radicalización de la modernidad. La radicalización significa que profundiza aquellas orientaciones típicas de la modernidad como la individualización, la automatización y la emancipación.

Estamos pues ante un proyecto del capitalismo que esta redefiniendo toda la estructura social bajo un nuevo horizonte con nuevos conceptos. Sin embargo, se presente como se presente, sigue siendo una continuidad del capitalismo quizá todavía bajo una racionalidad instrumental, o tal vez de consumo. De lo que se trata es de poner nuevamente en el escenario, otro tipo de racionalidad, como la moral y la estética, pero sobre todas ellas, la que no debe faltar es la razón emancipadora. Ahí está un desafío a la teología metodista.

En el universo de las economías globalizadas, México ha sido noticia durante la última década. Así como hemos vivido momentos de bonanza y promesas de crecimiento, hemos vivido en la amenaza de la devaluación de nuestra moneda, de las crisis recurrentes de nuestra nación y de las escandalosas maniobras políticas. Frente a la edificación de los mercados internacionales, el fenómeno religioso ha despertado renovados intereses para los estudios contemporáneos.

En un país con fuertes tradiciones jacobinistas, las manifestaciones de lo religioso son eventos que trascienden el orden de lo personal y demuestran la gran pluralidad que en esta materia se vive en el país.

El protestantismo como disidencia del credo mayoritario, para el catolicismo romano, es considerado aún como una invasión extranjera y una ruptura con los usos y costumbres. Esto explica los diversos actos de intolerancia presentes en diferentes Estados de la república, a costa de las múltiples denuncias en contra de las violaciones a los Derechos Humanos de las personas que se ven hostigadas, amenazadas, expulsadas y maltratadas por causa de su credo religioso.

El protestantismo llama la atención además por su sorprendente crecimiento patente en el último Censo de Población y Vivienda (2000) que revela que el índice de población llega al 12.1% de gente que profesa un credo diferente a la fe católico-romana (Religionesen http://www.inegi.gob.mx). Hay Estados de la República, como Tabasco y Chiapas en donde se estima que más del 30% de la población pertenece a las Iglesias protestantes. Estos datos, al momento pueden haber cambiado ya, pues cada una de las denominaciones y grupos protestantes tienen métodos evangelísticos dinámicos y agresivos que sin duda deben estar afectando. Por si lo anterior fuera poco, la Secretaría de Gobernación, en la Subdirección de Asuntos Religiosos reveló que en cuestión de proporción, los templos protestantes superaban en relación de 2:1 a los templos católico-romanos.

Las expresiones públicas de la fe cristiana son cada vez más frecuentes, a pesar de que su contenido teológico sea laxo y peligrosamente ingenuo. “Ya no somos una minoría encerrados en las paredes de nuestros templos.” Esta fue la evaluación de Marcos Witt, un conocido cantante cristiano con respecto del “Homenaje a Jesús” un acto celebrado en el estadio de fútbol soccer más grande del país, el Estadio Azteca, evento que congregó a más de 100,000 asistentes.

El hecho que el mismo Estadio Azteca haya sido usado no solo por el sector evangélico sino que haya sido abarrotado por diversos grupos religiosos, en días previos, da cuenta de una de las manifestaciones de esa efervescencia: las masas. El fenómeno religioso en México, pues, está aportando signos importantes del pulso de la vida nacional. Por eso, las obras de Wesley llegan en un momento muy importante en el que la teología wesleyana puede ser una vez más un fermento que integre una espiritualidad conciliadora, de conciencia histórica, responsabilidad social y efervescencia dinámica.

Las Obras constituyen un acercamiento muy importante a Wesley en un momento de búsqueda de identidades y de proporcionar respuestas a un mundo cada vez más complejo y diverso. Confío en Dios que las Obras habrán de ser un instrumento poderoso por cuanto su estudio puede estimular la conciencia en su labor de proporcionar consistencia ética a la obra que dios ha puesto en nuestras manos a los metodistas hispanoparlantes. (párrafo resaltado por la redacción).

Sermón 7

El camino del reino1

1 Wesley no indica cuándo ni dónde predicó este sermón. Sí sabemos que predicó sobre el texto de Marcos 1.15 por lo menos 17 veces. Además, este sermón tiene un texto secundario, al cual Wesley hace referencia repetidamente. Se trata de Ro. 14.17. Wesley predicó casi doscientas veces sobre este segundo texto.

Marcos 1.15

El reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Estas palabras naturalmente nos mueven a considerar: primero, la naturaleza de la verdadera religión, llamada aquí por el Señor «el reino de Dios», y que dice él «está cerca»; segundo, el camino que él ha señalado en estas palabras: «Arrepentíos, y creed en el evangelio.»

I. 1. Debemos considerar, en primer lugar, la naturaleza de la verdadera religión, llamada por nuestro Señor «el reino de Dios.» El gran Apóstol usa la misma expresión en la Epístola a los Romanos, cuando explica las palabras del Señor, diciendo: Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el EspírituSanto.2

2. El reino de Dios, o sea, la verdadera religión no es comida ni bebida. Es cosa bien sabida que no sólo los judíos inconversos, sino gran número de aquéllos que habían aceptado la fe en Cristo, eran, sin embargo, celosos de la ley,3 aun de la ley ceremonial de Moisés. Por lo tanto, observaban todo lo que encontraban escrito en ella, tanto sobre las ofrendas de carne o bebida, como sobre la distinción entre carnes puras e impuras. Y no sólo lo observaban ellos mismos sino que lo exigían también a los gentiles que se habían convertido a Dios. A tal grado lo exigían que algunos de ellos enseñaban, a cualquiera que se unía a ellos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, y guardáis toda la ley, no podéis ser salvos.4

3. En oposición a esto declara el Apóstol, tanto aquí como en otros lugares, que la verdadera religión no consiste en comida ni bebida, ni en la observación de rituales; ni en ninguna cosa exterior, en nada fuera del corazón; la sustancia de la verdadera religión consiste enjusticia, paz y gozo en el Espíritu Santo.5

4. No en alguna forma exterior tal como rituales o ceremonias, aun del tipo más excelente. Supongamos que sean tan dignas y significativas, que sean expresiones de cosas interiores; suponiendo que sean tan útiles, no sólo para el vulgo, cuya inteligencia sólo se funda en lo que ve; sino también para personas de entendimiento, personas de buenas capacidades, como sin duda hay. Supongamos que estas ceremonias, tal como en el caso de los judíos, fueron establecidas por Dios mismo. Aun durante el período de tiempo en el cual estas leyes estuvieron vigentes, la verdadera religión no consistió principalmente en esto. No si hablamos en el sentido más estricto. ¡Cuánto más se aplica esto a los ritos y formas cuyo origen es estrictamente humano! La religión de Cristo es mucho más elevada y más profunda que todo esto. Estas cosas externas son buenas en su lugar mientras permanecen subordinadas a la verdadera religión. Y sería superstición oponerse a ellas si se aplicaran sólo ocasionalmente como ayudas a la necesidad humana. Pero no deben ser llevadas más lejos de la cuenta. Que no sueñe nadie que tienen un valor intrínseco; o que la religión no podría subsistir sin ellas. Esto las haría abominables ante Dios.

5. La naturaleza de la religión está tan lejos de consistir en esto, en formas de adoración, en rituales y ceremonias, que no consiste propiamente en acciones exteriores de ninguna clase. Es cierto que nadie puede llamarse religioso si es culpable de acciones viciosas o inmorales; o si les hace a las demás personas lo que no le gustaría que le hicieran bajo las mismas circunstancias.

Tampoco puede llamarse religiosa la persona que sabe hacer el bien y no lo hace.6 Sin embargo, es posible abstenerse de hacer mal y practicar lo bueno, sin por ello tener religión. Sí, dos personas pueden hacer la misma obra exterior–por ejemplo, alimentar al hambriento o vestir al desnudo–y al mismo tiempo una ser verdaderamente religiosa, y la otra no tener religión alguna. Una puede actuar por amor de Dios, y la otra por amor a la alabanza. Tan manifiesto es que, a pesar de que la verdadera religión conduce naturalmente a toda buena palabra y obra, sin embargo su verdadera naturaleza tiene mayor profundidad, pues reside en el corazón humano.

6. Digo del corazón, porque la religión no consiste en la ortodoxia o las opiniones correctas; las cuales, aunque no son propiamente exteriores, no están en el corazón sino en el entendimiento. Se puede ser ortodoxo en cada punto; se puede apoyar no sólo las opiniones correctas sino también defenderlas celosamente de sus opositores; se puede tener creencias correctas acerca de la encarnación de nuestro Señor, acerca de la bendita Trinidad, y acerca de cada doctrina contenida en los oráculos de Dios; se puede afirmar cada uno de los tres credos (el llamado de los Apóstoles, el Niceno, y el de Atanasio) y aun así se puede no tener más religión que la de una persona judía, turca o pagana. Se puede incluso ser tan ortodoxo como el diablo (aunque quizás no tanto; pues cada persona yerra en algún punto, mientras que no podemos concebir que el diablo tenga ninguna opinión errónea), y sin embargo estar tan lejos de la religión del corazón como lo está él.

7. La religión consiste en esto: sólo esto es ante Dios de gran precio. El Apóstol lo resume en estas tres manifestaciones: justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.7

Primero está la justicia. No podemos dejar de comprender lo que esto significa si recordamos las palabras de nuestro Señor describiendo los fundamentos de los cuales dependen la ley y los profetas: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento»,8 la primera y gran manifestación de la justicia cristiana. Te deleitarás en el Señor tu Dios, lo buscarás y encontrarás felicidad en él. Dios será tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande,9 en el tiempo presente y en la eternidad. Todos tus huesos dirán: «¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.»10 Y habiéndole entregado tu corazón, lo más profundo de tu alma, para que en ella reine sin rival, puedes clamar con todo tu corazón: «Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi altorefugio.»11

8. El segundo mandamiento es semejante a éste; la segunda manifestación de la santidad cristiana está íntimamente relacionada con él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»12 Amarás (tendrás la mejor buena voluntad, el afecto más sincero y cordial, los deseos más fervientes de evitarle o eliminar todo mal y de procurar todo el bien posible) a tu prójimo: no sólo a tus amigos, a tus parientes o conocidos; no sólo a las personas virtuosas, a las amistosas, a las que te aman, a las que prevén o devuelven tu bondad; sino también a cada criatura de Dios, a cada ser humano, a cada alma creada por Dios. No se debe hacer excepción con aquellos que nunca has visto en la carne, los que no conoces ni por vista ni de nombre; sin exceptuar a quien sabes que es malo, o ingrato, aun aquella persona que te calumnia y te persigue. A cada una de estas personas debes amar como a ti mismo; con la misma sed por su felicidad de todo tipo, el mismo cuidado incansable por cuidarla y protegerla en contra de todo mal y sufrimiento de cuerpo y alma.

9. ¿No es este amor el cumplimiento de la ley,13 la suma total de la santidad cristiana? Cumple toda justicia interior, pues implica entrañable misericordia, humildad, (sabiendo que el amor no se envanece14), benignidad, mansedumbre, paciencia (sabiendo que el amor no se irrita, sino que cree, espera, soporta todas las cosas15). Cumple toda justicia exterior porque el amor no hace mal al prójimo16 ni en palabra ni en hecho. El amor no hace voluntariamente daño ni ofensa a nadie. Además, es celoso de toda buena obra. Toda persona amante del género humano hace bien a todo el mundo, siempre que tiene la oportunidad, sin parcialidad ni hipocresía, y está llena de misericordia y de buenas obras.17

10. La verdadera religión, o el corazón recto delante de Dios y de los seres humanos, significa tanto felicidad como santidad. No se trata sólo de justicia, sino también de paz y gozo en el Espíritu Santo.18 ¿Qué paz? La paz de Dios, la cual sólo Dios puede dar, y que el mundo no puede quitar; la paz que sobrepasa todo entendimiento,19 toda concepción puramente racional; por ser una concepción sobrenatural, un gustar divino de los poderes del mundo por venir. Paz que el ser natural no conoce, no importa lo versado que sea en las cosas de este mundo; ni tampoco puede conocer en su estado presente, porque se tiene que discernir espiritualmente. Es una paz que hace desvanecer toda duda, toda incertidumbre dolorosa; puesto que el Espíritu Santo da testimonio al espíritu de la persona cristiana de que es hija de Dios.20 Y desvanece el miedo, todo temor que produzca tormento; el temor a la ira de Dios; el temor al infierno; y, en particular, el temor a la muerte. Quien tiene la paz de Dios desea partir (si es la voluntad de Dios) y estar con el Señor.21

11. Junto con esta paz de Dios, cuando reina en el alma, existe también el gozo en el Espíritu Santo; un gozo que obra en el corazón por el Espíritu Santo, por el siempre bendito Espíritu de Dios. El Espíritu es quien imparte en nosotros ese regocijo suave, humilde, en Dios por medio de Cristo Jesús, por quien hemos recibido ahora la reconciliación con Dios.22 Esto nos permite ahora confirmar la declaración del salmista real: «Bienaventurado [o feliz] aquél cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.»23 El Espíritu es quien inspira al alma cristiana con este gozo firme y sólido que surge del testimonio del Espíritu de que se es hijo de Dios; y eso le da al ser humano el poder alegrarse con gozo inefable,24en la esperanza de la gloria de Dios25 (esperanza tanto de la gloriosa imagen de Dios, la cual es en parte, y será plenamente revelada en él, como de la corona incorruptible de gloria, reservada en los cielos).26

12. Esta santidad y felicidad, unidas en una, a veces son llamadas en los escritos sagrados «el reino de Dios» (como lo hace el Señor en el texto), y a veces, «el reino de los cielos». Se llama «reino de Dios» porque es el fruto inmediato del reinado de Dios en el alma. Tan pronto como, usando de su infinito poder, establece su trono en nuestros corazones, inmediatamente son llenos con la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo. Se llama «reino de los cielos» porque es (en cierta medida) como si se abriera el cielo en el alma. Cualquiera que goza de esta experiencia, puede confesar ante los ángeles y los seres humanos «La vida eterna se ha ganado, Gloria en la tierra ha empezado»;27 según el tenor constante de la Sagrada Escritura, que declara repetidamente que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo [reinando en su corazón] tiene la vida. Porque esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.28 Quienes han recibido este don, aunque estén en el horno encendido, pueden dirigirse a Dios con toda confianza, diciendo:

Defendidos por tu poder,

Oh, Hijo de Dios, Jehová,

Que en forma humana

Quisiste descender,

Te adoramos.

Incesantes aleluyas

A ti sean ofrecidas;

Alabanzas te ofrecemos aquí,

Como en tu trono en el cielo,

Aquí te rendimos.

Porque donde está tu presencia

Allí está el cielo.29

13. Este reino de los cielos o de Dios se ha acercado. El sentido en que estas palabras fueron dichas originalmente significaba que el tiempo había llegado, que Dios se había manifestado en la carne y había venido a reinar en los corazones de su pueblo. ¿Y no se ha cumplido ahora el tiempo? Porque he aquí yo estoy con vosotros todos los días, con quienes predican la remisión de pecados en mi nombre, hasta el fin del mundo.30 Dondequiera que el evangelio de Cristo se predica, allí el reino se ha acercado. No está lejos de ninguno de nosotros. Puedes entrar ahora mismo si lo deseas, si has escuchado su voz que te dice: «Arrepiéntete y cree en el evangelio.»

II. 1. Este es el camino: caminen por él. Ante todo, arrepiéntanse, esto es, conózcanse a sí mismos. Este es el primer arrepentimiento, antes de la fe, la convicción o conocimiento propio. Despiértate, entonces, tú que duermes.31 Reconoce que eres pecador, acepta qué clase de pecador eres. Reconoce la corrupción de tu naturaleza interior, por la cual te encuentras más allá de la justicia original, por cuanto la carne desea lo que es contrario al Espíritu,32 por causa de la mente carnal que es enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco puede.33 Comprende que te has corrompido en todo tu poder, en toda facultad de tu alma, que eres completamente corrupto en todas ellas, por estar los fundamentos totalmente torcidos. Los ojos de tu entendimiento están tan obscurecidos que no pueden discernir a Dios ni las cosas de Dios. Las nubes de la ignorancia y del error descansan sobre ti, y te cubren con la sombra de muerte. No sabes nada como debes saberlo, ni sobre Dios, ni sobre el mundo, ni sobre ti mismo. Tu voluntad no es la voluntad de Dios, sino que está totalmente perversa y torcida, opuesta a todo lo bueno, a todo lo que Dios ama, y dispuesta a todo mal, a toda abominación que Dios detesta. Tus afectos están separados de Dios, y desparramados por el mundo entero. Todas tus pasiones, tanto tus deseos como tus odios, tus gozos y tus tristezas, tus esperanzas y temores, están fuera de foco, son exagerados en extremo o colocados en objetos indignos. Así que no hay nada sano en tu alma, sino que desde la planta del pie hasta la cabeza (para usar una fuerte expresión del profeta) sólo hay herida, hinchazón y podrida llaga.34

2. Tal es la corrupción interior de tu corazón, de lo más íntimo de tu naturaleza. ¿Y qué clase de ramas esperas que crezcan de raíces tan podridas? De ellas nace la incredulidad, siempre tratando de separarse del Dios viviente; diciendo: «¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él?»35 De aquí la independencia, pretendiendo ser igual al Omnipotente; de aquí el orgullo, en todas sus formas, que te enseña a decir: «Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad.»36 De esta fuente de maldad

brotan las corrientes amargas de la vanidad, del deseo de alabanza, de la ambición, de la codicia, de los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el orgullo de la vida. De esa fuente brotan la ira, el odio, la malicia, la venganza, la envidia, los celos, las sospechas; de tal vienen los deseos malos y pecaminosos que te traspasan con muchos dolores y que, si no pones remedio a tiempo, acabarán por hundir tu alma en la perdición eterna.

3. ¿Y qué frutos pueden esperarse de ramas como éstas? Sólo frutos amargos e indefectiblemente malos. Del orgullo surgen la contienda, la alabanza de sí mismo, la búsqueda y el deseo constante de recibir alabanzas de los otros, y de robar así a Dios la gloria que él no comparte con otro. De los deseos de la carne vienen la glotonería, las borracheras, la lujuria o sensualidad, la fornicación, la inmundicia, todo lo cual mancha de diversas formas el cuerpo que fue hecho para ser templo del Espíritu Santo. De la incredulidad vienen toda palabra y obra mala. Faltaría tiempo si fueras a reconocer todas las faltas; todas las palabras ociosas que has pronunciado: provocando al Altísimo, entristeciendo al Santo de Israel; todas las obras malas que has hecho, sean totalmente malas en sí mismas, o al menos que no hiciste para la gloria de Dios. Porque tus pecados reales son más numerosos de lo que puedas expresar, más que los cabellos de tu cabeza. ¿Quién puede contar la arena del mar, o las gotas de lluvia, o las iniquidades?

4. Y ¿no sabes que la paga del pecado es la muerte,37 muerte no sólo temporal sino también eterna? «El alma que pecare, esa morirá»38 ha dicho el Señor. Morirá la segunda muerte. Esta es la sentencia: «sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.»39 ¿No sabes que todo pecador está en peligro del fuego del infierno,40 o mucho más, que está ya condenado y en camino a ser ejecutado? Mereces la muerte eterna. Esta es la justa recompensa por tu maldad tanto interior como exterior. ¿Comprendes esto, lo sientes? ¿Estás totalmente convencido de que mereces la ira de Dios y la condenación eterna? ¿Sería Dios injusto si ahora mismo mandase que la tierra se abriera y te tragase, si en este momento cayeses en el abismo y en el fuego que nunca se apagará? Si Dios te ha permitido tener un verdadero arrepentimiento, sientes profundamente que estas cosas son así; y que sólo su misericordia permite que no seas consumido, aniquilado por completo de la faz de la tierra.

5. ¿Qué harás para aplacar la ira de Dios, para expiar todos tus pecados, y para escapar del castigo que justamente mereces? ¡Ay de ti, porque nada puedes hacer! No puedes hacer nada que pueda en ninguna medida hacer reparación ante Dios por una obra, palabra o pensamiento malos. Si desde este momento pudieras obrar bien en todo, si desde esta hora hasta el momento en que debas volver a Dios pudieras vivir en forma perfecta, en obediencia ininterrumpida, aun esto no repararía lo pasado. Aunque no aumentes la deuda, no podrías saldarla tampoco. Todavía permanecería tan grande como siempre. Sí, la obediencia presente y futura de toda la humanidad, y de todos los ángeles del cielo, no podría dar satisfacción a la justicia de Dios por un solo pecado. ¡Cuán vana es entonces la idea de ofrecer satisfacción por tus propios pecados mediante alguna obra que pudieras hacer! Cuesta mucho más redimir una sola alma de lo que la humanidad entera podría pagar. De manera que, si no hubiera ninguna otra ayuda para un pecador culpable, sin duda que perecería eternamente.

6. Supongamos que la obediencia perfecta en el futuro pudiera dar satisfacción por los pecados pasados. Esto no te aprovecharía de nada; puesto que no podrías lograr tal obediencia ni siquiera en un punto. Comienza ahora. Haz la prueba. Sacude de ti ese pecado que ahora te domina. Comprobarás que no puedes. ¿Cómo podrías entonces cambiar tu vida y convertirte de malo en bueno? De hecho, es imposible a menos que tu corazón cambie. Mientras el árbol sea malo, no puede dar buen fruto. ¿Pero eres capaz de cambiar tu propio corazón del pecado a la santidad? ¿De despertar al alma muerta en pecado, muerta para Dios y viva para el mundo? Tan imposible es como resucitar un cuerpo muerto, volver a la vida a quien está en la tumba. Eres tan capaz de despertar el alma como de darle vida a un cuerpo muerto. No puedes hacer nada, ni más ni menos, en este asunto. Te encuentras totalmente imposibilitado. El entender esto, que eres completamente inútil, así como culpable y pecador, de eso se trata el arrepentimiento verdadero, el cual es precursor del reino de Dios.

7. Si a esta convicción íntima de tus pecados interiores y exteriores, de tu completa pecaminosidad y desvalimiento, añades sentimientos puros: tristeza de

corazón por haber despreciado la misericordia que te han ofrecido; remordimiento y condenación propia, sin hablar palabra, teniendo vergüenza aun de levantar los ojos al cielo; temor de la ira de Dios que aún sientes sobre ti, de su maldición pesando sobre tu cabeza, y de la indignación terrible que está lista para devorar a aquellas personas que olvidan a Dios y desobedecen a nuestro Señor Jesucristo;

deseo ardiente de escapar de tal indignación, de cesar de hace mal y aprender a hacer bien; si todo esto sientes, entonces te digo, en el nombre del Señor: «No estás lejos del reino de Dios.»41 Un paso más y entrarás. Te has arrepentido. Ahora, cree en el evangelio.

8. El evangelio (esto es, las buenas nuevas para los culpables, los inútiles pecadores) en el más amplio sentido de la palabra significa la revelación total de Dios a la humanidad por medio de Jesucristo; y, a veces, el relato de lo que nuestro Señor hizo y sufrió mientras vivió entre los seres humanos. La substancia del evangelio es: que CristoJesús vino al mundo para salvar a los pecadores;42 o

porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna,43 o mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.44

9. Cree esto y el reino de Dios es tuyo. Por medio de la fe alcanzas la promesa: Dios perdona y absuelve a todos los que verdaderamente se arrepienten y creen en su santo evangelio. Tan pronto como Dios te habla al corazón: «Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados»,45 su reino viene; tú tienes la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo.46

10. Cuídate, sin embargo, de no engañar a tu alma con respecto a la naturaleza de esta fe. No es (como algunas personas han concebido vanamente) un mero asentimiento a la verdad de la Biblia, a los artículos de nuestro credo, o a todo lo que está contenido en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Los demonios también creen esto, tan bien como tú o yo; sin embargo, siguen siendo demonios. Pero la

fe está por encima y más allá que todo lo anterior. Es una segura confianza en la misericordia de Dios a través de Jesucristo. Es una confianza en el Dios perdonador. Es una prueba o convicción divina de que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados;47 y sobre todo que el Hijo de Dios me ha amado y se ha entregado por mí; y que ahora yo estoy reconciliado con Dios por la sangre de la cruz.48

11. ¿Crees esto? Entonces, la paz de Dios está en tu corazón, y la tristeza y el dolor huirán para siempre. Ya no tienes dudas sobre el amor de Dios; es tan claro como la luz del mediodía. Puedes decir en voz alta: «Tu amor, oh Señor, cantaré perpetuamente; de generación en generación anunciará mi boca tu fidelidad».49 Ya no tienes temor al infierno, o a la muerte, o a quien antes tenía el imperio de la muerte, el diablo; ni estás ya temeroso de Dios mismo; sólo tienes un temor tierno, de hijo, de ofenderle. ¿Crees esto? Entonces tu alma engrandece al Señor; y tu espíritu se regocija en Dios tu Salvador.50 Te regocijas porque tienes redención por su sangre, el perdón de pecados.51 Te regocijas con el espíritu de adopción por medio del cual puedes decir en tu corazón: ¡Abba, Padre!52 Te regocijas en la plena esperanza de inmortalidad, en proseguir al blanco al premio del supremo llamamiento;53 en anticipar todas las bendiciones que Dios tiene preparadas para todos los que le aman.

12. ¿Crees esto? Entonces el amor de Dios se ha derramado en tu corazón,54 y le amas porque él te amó primero. Y por cuanto amas a Dios, amas también a tu

hermano.55 Y por cuanto estás lleno de amor, paz y gozo, también estás lleno de paciencia, benignidad, fidelidad, bondad, humildad y dominio propio, así como todos los demás frutos del Espíritu56–en una palabra, con toda disposición santa, angelical o divina. Por tanto, mirando a cara descubierta (porque el velo ha sido quitado) como en un espejo la gloria del Señor, su glorioso amor, y la gloriosa imagen en la que has sido creado, tú eres transformado degloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.57

13. Este arrepentimiento, esta fe, esta paz, gozo, amor, este cambio de gloria en gloria, es lo que la sabiduría del mundo ha calificado de locura, de entusiasmo58 de distracción. Pero tú, seguidor de Dios, no hagas caso a esto: no seas movido por ninguna de estas cosas. Tú sabes en quién has creído. Procura que nadie tome tu premio. Conserva todo aquello que has alcanzado. Mantente firme, y prosigue el camino, hasta que hayas alcanzado todas las grandes y preciosas promesas. Y tú, que aún no conoces al Salvador, no dejes que otros te hagan sentir avergonzado del evangelio de Cristo. No te dejes atemorizar por quienes hablan mal de las cosas de las cuales no saben nada. Dios volverá pronto tu tristeza en gozo. No te desesperes, ten un poco de paciencia, y él te quitará tus temores, y te dará un

espíritu recto. Cercano está el que te salva. ¿Quién es que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.59 Refúgiate en los brazos del Cordero de Dios, con todos tus pecados, no importa cuántos sean; porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.60

Videos y presentaciones

NUESTRA ORACIÓN

Una hermosa presentación en power point, con las voces privilegiadas de Andrea Bocelli y Celline Dion, con el tema de la oración. Podrá apreciar, además, unas hermosas vistas. Te invitamos a reflexionar unos momentos. Dar un click en el siguiente renglón:

Andrea_Bocelli_y_Celline_Dion


Cruzando el Mar Rojo

Le recomendamos ver el video “Cruzando el Mar Rojo”. Evidencia documental y arqueológica. Conozca la playa de Nuweiba, en el Golfo de Aqaba, Egipto.

(Tarda un poco en bajar. Vaya pasando cada presentación con el click).-

Moises Cruzando_el_mar_rojo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s