Núm. 9, 14 de Febrero, 2011

Día del amor

¡Feliz día del amor y la amistad! ¡Qué bendición tan grande es ser cristianos, hijos del único Dios verdadero que de tal manera amó al mundo que no escatimo ni a su propio Hijo, sino que lo entregó para morir y derramar su preciosísima sangre como pago por todos nuestros pecados, de tal manera que todo aquel que cree, acepta, recibe y confiesa a Jesucristo como su único y suficiente Salvador, no se pierde, ni se condena, ni se va al infierno, sino que es salvado, hecho hijo de Dios, y objeto especial de su divino amor.

En muchas partes del mundo, se celebra en el mes de febrero, el día del amor y la amistad, y muchos creemos que es una costumbre muy saludable, pues una de las peores desgracias que puede sufrir una persona es vivir sin amar o sin ser amado. El amor es una bendición tan grande, que es digno de celebrarse, y para los hijos de Dios, celebrar el amor tiene un significado mucho más hermoso, trascendental y hasta glorioso, que el que tiene para el resto de la población.

Siendo que el humano por naturaleza, es un ser social forzoso, y en ninguna etapa de su vida puede sobrevivir sin el apoyo de los demás, Dios desde el principio, ha hecho que sienta un deseo innato por amar y gozar del amor al máximo. Dios es amor y la única fuente de amor verdadero, por lo que el amor, tanto en cristianos como no cristianos, es un don de Dios, y no algo que se aprende, conquista, contagia, o adquiere por precio. Dios, con el fin de que no se autodestruyera, le dio al ser humano el don de amar; aunque a él le corresponde aprender a expresar su amor en una forma sana, responsable, respetuosa, ejemplar y de bendición para todos. Muchos de nosotros estamos convencidos que sólo el amor, éste don bendito de Dios, es lo suficientemente poderoso para superar nuestra naturaleza egoísta y llena de celos, iras, y contiendas, y que sólo el amor es el que por ejemplo, ha capacitado a través de las edades, a los buenos padres para que se ocupen 24 horas al día, en la preciosa pero ardua tarea de ver que sus hijos lleguen vivos, sanos y enteramente preparados, a la edad adulta. Así, concluimos que en un mundo tan lleno de pecado, enfermedad y tribulación, sólo Dios, a través del amor, ha logrado sostener perdurablemente la institución del matrimonio, la familia, y por ende, la sociedad entera.

Dios es el Buen Padre Celestial que nos ama entrañablemente, aunque tantas veces seamos ingratos, indiferentes, y hasta majaderos con Él. El primer mandamiento es Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas, y el segundo es similar: Amarás a tu prójimo como a ti mismo; y siempre que alguien necesite amar más o recibir más amor, no tiene más que una solución: Pedírselo a Dios, la única fuente del amor verdadero.

¿Quieres saber que tan cerca estas de la estatura del varón perfecto, que es Jesucristo? Pregúntate cuánto amas, y pronto tendrás una justa respuesta. AMÉN.

Dr. Ernesto Contreras

Artículos

Rocky Balboa y el Cristiano

Dr. Ernesto Contreras

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio y vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Consideren pues, a Aquél que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que no se fatiguen ni desmayen sus almas. Porque aún no hemos resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado” (He 12:1-4).

A la historia ficticia del Rocky Balboa (Sylvester Stallone), un boxeador de fines del siglo XX (1976-2006), yo le encuentro varias importantes y prácticas lecciones para la aventura terrenal que se llama la vida y carrera cristiana.

1.         Prácticamente nadie (íntimos, conocidos, y extraños), esperaban grandes cosas de él, dado lo limitado de sus recursos y talentos; y su inteligencia mediocre (sólo el 5% de los humanos nacen “brillantes” y con la “mente empresarial” necesaria para establecer con éxito, las empresas que directa o indirectamente, dan trabajo al otro 95% de la población económicamente activa del mundo, que es la clave del éxito de tales empresas).

2.         Sin embargo, su entrenador (en el caso del cristiano, nuestro Gran Dios y Salvador, Jesucristo), descubrió el tremendo potencial (no aparente a simple vista), que esta persona tenía, y le propuso un maravilloso plan para el resto de su vida, que con su ayuda, dirección, y sabiduría superior, le invitó a confiar en que podía realizar.

3.         Venciendo sus naturales temores y limitaciones, y no haciendo caso a las circunstancias claramente adversas, y a las burlas de sus opositores (en el caso del cristiano, el diablo y sus huestes angelicales y humanas), Rocky (como lo debe hacer todo cristiano que quiere ser realmente feliz, y llegar al verdadero éxito en su vida terrenal), se atreve a aceptar la visión y reto que para su vida, le ofrece su entrenador.

4.         Desde ese día, sin claudicar, se dedica, costara lo que costara, a pagar el extraordinariamente alto precio que se le exige como requisito para alcanzar la victoria: dedicar el resto de su vida a prepararse física, mental, y emocionalmente (y en el caso del cristiano, sobretodo espiritualmente), para enfrentar valiente y enteramente preparado, los obstáculos que frecuentemente parecían infranqueables, y que era necesario superar “felizmente,” para llegar a ser un campeón: La natural flojera, el desánimo, las frustraciones, las acusaciones y descalificaciones que sus enemigos (en el caso del cristiano, el diablo y sus huestes), le lanzaban prácticamente de día y de noche, con argumentos y “evidencias” extraordinariamente convincentes, para tratar de convencerlo de que su ineptitud e incapacidad, hacían ilusas, sus aspiraciones y sueños de grandeza (Ap 12:10).

5.         La consecuencia de todo esto, es que el resto de su vida terrenal, con excepción de los periodos de “descanso” (extenuante entrenamiento) entre pelea y pelea; y el minuto intermedio, entre asalto y asalto, se volvió una recurrente serie de encarnizadas peleas contra sus formidables y aparentemente invencibles adversarios, que frecuentemente lo mandaron herido, al hospital; y lo obligaron a confiar y depender cada vez más del consejo, capacitación, y guía de su entrenador, quien, hasta alcanzar el triunfo soñado, deseado, y anhelado, siempre estuvo fiel, a su lado.

6.         Como en las seis películas sobre Rocky Balboa, pasara lo que pasara, y aunque a veces perdía lastimosa y vergonzosamente algunas de sus peleas; y casi siempre, durante los primeros once rounds (asaltos), el adversario le ponía una espantosa golpiza que lo deja ensangrentado y horriblemente deformado de la cara, y literalmente molido del resto del cuerpo, el cristiano, como Rocky, puede estar seguro, desde el principio de su carrera “profesional,” que al final de la película (la vida cristiana), él siempre saldrá victorioso, y alcanzará, al final de la pelea, las coronas, galardones, premios, y reconocimientos, que el Juez Justo (nuestro Buen Padre Celestial), tiene preparados para los hijos, siervos, ministros, e instrumentos fieles de Jesucristo.

7.         Y es que la pelea del cristiano, (como en los guiones de las películas de Rocky), ya “está arreglada” desde antes de la fundación del mundo; fue previamente ganada en la cruz del Calvario por Jesucristo; y su victoria está garantizada porque mayor es el Entrenador que está con, en, y a favor de él (Jesucristo) que toda las huestes malignas del adversario (el diablo), juntas.

“Y esto hago (decía Pablo) por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. ¿Qué no saben que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas sólo uno se lleva el premio? Corran (la vida cristiana) de tal manera que ustedes también lo obtengan. Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene. Ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que sujeto mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado” (1 Co 9:23-27).

Jesucristo dice: “Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, y vestiduras blancas; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo (disciplino) a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y estaré con él, y él conmigo. Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como también yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Ap 3:18-22).

Dr. J. Ernesto Contreras Pulido

Tras 50 años de ministerio cristiano.

Movimiento Pro Vida alcanza Supremacía.

Terrence McKeegan

Tras una reciente encuesta que reafirmó que la mayoría de los estadounidenses se identifica como pro-vida, cientos de miles de manifestantes se reunieron el lunes en la capital de Estados Unidos para protestar en contra del 38º aniversario del fallo de la Corte Suprema estadounidense que legalizó el aborto a petición.

La Marcha por la Vida de este año fue notable por sus prominentes oradores, entre quienes se encontró el flamante senador Marco Rubio, de Florida.

«En este día, recordamos el trágico fallo Roe vs. Wade, por el que la Corte Suprema determinó que la protección y los derechos igualitarios no se aplican a los no nacidos», dijo Rubio. «Al hacerlo, la Corte rechazó la verdad de que todos nuestros derechos se derivan del manifiesto y fundamental derecho a la vida».

En el oeste, una de las ciudades más liberales del mundo recibió a 40 mil personas que caminaron 4 kilómetros a lo largo de la costa pacífica en la marcha pro-vida más grande realizada fuera de Washington D.C. La Marcha por la Vida de San Francisco fue una de las cien que conmemoraron el fallo Roe vs. Wade de 1973 en ciudades y pueblos a lo largo de Estados Unidos.

Dos días antes en París, Francia, 40 mil manifestantes marcharon para proteger la vida en gestación.
En Washington D.C., la fundación Gerard fue anfitriona del 2.º Premio Anual a la Vida, que fue un hecho destacado entre las decenas de importantes reuniones organizadas la semana pasada en torno a la marcha anual por la vida.

En la ceremonia se honró a seis individuos u organizaciones que se repartieron USD 600 mil en premios en efectivo. Entre ellos se encontraron Jeanne Head, representante ante la ONU del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, así como también Alveda King, nieta de líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. Varios premiados y oradores hicieron eco del hecho clave de «poner fin al aborto en el transcurso de nuestras vidas» en Estados Unidos.

«Cuando me enteré de que la ONU estaba siendo utilizada para promover el aborto en todo el mundo, no había alternativa», dijo Jeanne Head en su discurso de agradecimiento. «Tenía que hacer más. Descubrí que podía hacer cosas que jamás pensé que fueran posibles. Descubrí que, armada sólo de compasión y de verdad, podía influenciar a diplomáticos, ministros y embajadores para que hicieran lo correcto: abrazar la vida».

El reconocimiento de Alveda King encarna la creciente atención prestada al hecho de que la industria del aborto apunta a los afroamericanos, práctica a la que King y otros líderes de raza negra llaman «genocidio negro».

En los últimos años, datos arrojados por encuestas mostraron un impresionante y progresivo vuelco de la postura «pro-opción» hacia la pro-vida. Un sondeo recientemente publicado por Fox News muestra un giro del 20% en los últimos trece años. La encuestadora Gallup dice que la posición pro-vida es el «nuevo normal». Muchos atribuyen este drástico cambio al debate nacional en torno al aborto parcial. Aun así, los pro-vida saben que están lejos de vencer. Roe vs. Wade todavía es ley y muchos estadounidenses aún se muestran recelosos sobre su anulación.

Pastoral Mensual… de Abner Alaniz.- Enero de 2011

Compañero Pastor:

La musa, nuevamente ha llegado al tintero. La pluma ha decidido escribir. Ahora te comparto este material, que está dedicado a una de las expresiones más sagradas del ser humano: La Libertad de expresión. Te comparto este material, que entraña una preocupación respecto de una experiencia vivida, que me hizo no atender debidamente la publicación de El Evangelista Mexicano. Hice una entrevista, que publique en primera plana a ocho columnas, cabeceándola “Cuando el culto se convierte en Show. Un Obispo, cuyo nombre omito por decoro, tuvo a bien restringir la circulación del periódico, aduciendo diversos argumentos, que para mi coartaban el derecho a la libre expresión. El pensó que la grey bajo su cuidado espiritual, eran gente sin criterio, que no tendrían la capacidad de pensar y de decidir si valdría o no la pena el multicitado artículo, y me mando decir que no se repartiría en su conferencia. Se le olvido que a Wesley  se le atribuyó el apotegma surgido de la Reforma Protestante: “Nosotros pensamos y dejamos pensar”.

Te comparto ahora, el magnífico trabajo del dilecto amigo y Teólogo Latinoamericano José Duque, expresamente sobre este tema de vital importancia para la vida de nuestra iglesia. Te pregunto, en verdad ¿Pensamos y dejamos pensar? Disfruta este excelente trabajo.

PIENSA Y DEJA PENSAR

Deseo dedicar esta lectura teológica al profesor, maestro, amigo, pastor, Dr. José Míguez Bonino, quien nos abrió el camino de la reflexión teológica que piensa y deja pensar, por lo tanto, él ha sido reconocido mundialmente como uno de los Padres de la Teología Latinoamericana.

Introducción

Ya hace 26 años (1983) que realizamos el Primer encuentro, que en aquella ocasión llamamos “Relectura de la tradición Metodista”, en San José de Costa Rica, gracias a la convocatoria realizada por el DEI y con el auspicio de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida y con la hospitalidad del obispo Samuel Calvo de la Iglesia Metodista de Costa Rica, la cual nos acogió en el Seminario Metodista de Alajuela.[1] Hoy nos reunimos de nuevo en el IV Congreso de Teología Wesleyana,  en el ambiente de Buenos Aires, con quienes le han dado seguimiento a este esfuerzo y creen en la reflexión teológica crítica y soñadora de Cielos nuevos y tierra nueva, de hombres y mujeres nuevas, de iglesias nuevas.

Convencido de este encomiable esfuerzo deseo contribuir a la reflexión y el debate con los siguientes pensamientos.  Comenzamos con una rápida lectura de un sermón de Juan Wesley sobre el “entusiasmo”; luego pasaremos una fugaz mirada a algunos de los entusiasmos complicados de nuestros tiempos; para entonces preguntar por aquello que los produce o los  entusiasma.  Terminaremos con algunas preguntas o tareas pendientes.  Las ideas aquí expuestas las presento como un simple esbozo para alimentar el diálogo de este IV Congreso de Teología Wesleyana.

Antes de entrar en materia, es bueno destacar la vigencia clarificadora del pensamiento del sacerdote Juan Wesley.  Su vigencia obedece a que  nuestro contexto está contaminado por entusiasmos fanáticos de origen fundamentalista.  El cual fusiona en estos últimos tiempos el mercado, la guerra y la religión, por supuesto  inspirado en la globalización neoliberal.  De esta manera, la persona humana se reduce a un compulsivo agente consumidor, quien sigue los deseos creados por el mismo mercado.  De la misma manera se fundamentaliza el ambiente para hacer la guerra, la cual recibe la bendición religiosa.  Esta fusión entre mercado, guerra y religión  es posible, prescindiendo del ejercicio de pensar, desprecia la razón crítica y despoja a la persona de su capacidad de ser sujeto, de ser persona que reflexiona sus actos para conocer la verdad y ser libre.   Por ello, consideramos que este sermón de Juan Wesley tiene aún una vigencia sustancial para nuestros tiempos de “pensamiento único” y autoritarismo fanatizado.

“La naturaleza del entusiasmo”.

“La naturaleza del entusiasmo”, es un sermón de Juan Wesley, predicado para enfrentar los problemas del fanatismo en su tiempo.[2] Dicho sermón fue predicado ya hace como dos siglos y medio y, con muy pocas modificaciones, podría predicarse de nuevo contra los “entusiasmos” de nuestro contexto actual.

Wesley usó como referencia bíblica el texto de la defensa de Pablo ante Festo, cuando este le interrumpió y le dijo “Está loco, Pablo,” (Hch. 26:24).  Aunque Wesley no trabajo ese texto en el sermón, solo lo mencionó para pasar de inmediato a tratar el problema, que parece, tanto le preocupaba.  Empezó haciendo una diferencia entre la “religión del corazón” y la religión “formal”, esta, para Wesley, era aquella apegada a la ortodoxia, una religión nominal que se ajusta a las reglas de juego y al rito común.  La “religión del corazón” es aquella que se vive en el Espíritu y se puede salir de la formalidad para hablar de la justicia, la paz y el gozo.  Así, en la perspectiva de Wesley, los profetas y los apóstoles bíblicos pudieron ser “entusiastas” (p.1)[3].

Pero Wesley no se detiene, en este sermón a hablar de los entusiastas inspirados por el Espíritu Santo,  quienes practicaban la “religión del corazón”.  Seguramente no se concentró en ello porque no era un problema para el naciente movimiento que él lideraba.  Al contrario, los entusiastas inspirados por el Espíritu Santo eran un modelo que nos sirven aún hoy de referencia.  Pero, sí se concentró y con mucho vigor y vehemencia, a atacar lo que consideró un entusiasmo “negativo, una desgracia, o bien un error” (p.10).  Este entusiasmo lo consideró como “un desorden mental” el cual impedía el ejercicio de la razón. Lo llamó una “demencia” (p.11).  Lo concibió como una demencia religiosa, locura religiosa originada en el equívoco supuesto de que está bajo inspiración de Dios (p.12).

Son igualmente “entusiastas”, según Wesley, los fanáticos de la religión quienes creen poseer una gracia que en verdad no han recibido de Dios, porque son cristianos superficiales por cuanto no han tenido una transformación profunda (p.15).   Luego dice que hay otros entusiastas que son “fanáticos” porque se atribuyen dones como el de sanidad sin realmente tenerlos (p.19).  Además, añade que existen aquellos entusiastas convencidos que Dios les dicta lo que dicen (p.19).  Algunos de estos entusiastas tienen “visiones y sueños” a los cuales les atribuyen un sentido extraordinario, pero que según Wesley, no es otra cosa que “imaginación febril” sin verdad (p.21).  Le acreditan a estas imaginaciones personales la voluntad de Dios.

Pero para Wesley, la voluntad de Dios no se guía necesariamente por experiencias extraordinarias sino por todo lo que contribuye a la santificación personal (p.23).  Una clave para saber la voluntad de Dios, podría ser aquello que es más conveniente para el crecimiento y cómo ser útil, guiado por lo razonable y bíblico (p.26).   También son entusiastas fanáticos, en la percepción de Wesley, quienes teniendo “medios” a disposición no los toman sino que recurren a las extraordinarias intervenciones de Dios.  Así por ejemplo, creen conocer la voluntad de Dios y conocer la Biblia, pero no la leen.  También estos entusiastas son los que no se preparan para hablar porque dizque Dios habla por ellos (p.27).

Juan Wesley insiste que la demencia de tales entusiastas es nefasta porque estos crecen permanentemente en soberbia y en su propia opinión pero se la atribuyen al Espíritu Santo, afirmando que Dios habla por ellos, actúa por ellos cuando en realidad son imaginaciones, sueños, visiones y deseos propios.  Se creen iluminados pero en realidad están especialmente poseídos por su propia ignorancia o mala intención.  Esto causa nefastas consecuencias contra la humanidad, como si fuera “un monstruo de varias cabezas” (p.32).  Veamos textualmente lo que dice Juan Wesley:

Junto con el orgullo irá surgiendo un espíritu sordo a los consejos y muy difícil de persuadir. De modo que cuando el entusiasta cae en la falta o el error hay poca esperanza de que cambie de actitud.  De poco servirá (…) intentar razonar con alguien que cree estar bajo la guía de lo alto.  Guiado directamente por la sabiduría de Dios. Cuanto más crece su orgullo, tanto más crecen su tozudez y su incapacidad para aceptar consejos. A medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil razonar con él, se vuelve más indiferente a la persuasión y se apega más y más a sus propias opiniones y voluntad hasta que finalmente se convierte en alguien rígido e inamovible (p.31).

Pues bien, ¿Qué aplicaciones nos recomienda el predicador del siglo XVIII?   Primero, dice, “aprende a pensar antes de hablar”.   No hables si no conoces el significado, es decir, “cuídate de no hablar sobre aquello que no conoces” (p.33).  Insiste en que nos debemos cuidar de juzgar o tildar a alguien de entusiasta, según lo que aquí se ha afirmado, guiándose por lo que dicen terceros de él.  Juzgar sin evidencia no es justo ni misericordioso (p.34).

Pero también recomienda tener cuidado de no portarse como los “entusiastas” que andan persiguiendo a los demás.  Tampoco se debe forzar a otros a pensar como tú.   “Piensa y deja pensar”. Pero no obligues a nadie sobre cuestiones de religión, ni los fuerces a entrar por medios que no sean “la razón, la verdad y el amor” (p.36).

Muy bien, terminamos estos comentarios destacando algunos énfasis del pensamiento de Juan Wesley en este sermón, los cuales pueden aún estar vigentes para nosotros en este tiempo:

La religión “formal”,  como en tiempos de Wesley, esta sigue siendo la experiencia de la mayoría entre creyentes en la actualidad, pero hoy se conoce más como cristianismo nominal.  De estos muchos ni siquiera se congregan en una comunidad de fe.

El milagrerismo mágico y las intervenciones sobrenaturales sustituyen, de manera barata y negligente los “medios” que Dios mismo nos ha dado.  El “entusiasmo” espontáneo va en franco desprecio de la razón.  Sin razón se abre espacio para la ignorancia.

La “religión del corazón”, a la que Wesley se refiere también en otros sermones, se aprecia en la santidad social-personal, constatada en una ética coherente vivida más allá del culto.  Esta no tanto como religión sino como experiencia de fe con el Dios revelado en la historia constituye un camino para la misión del pueblo de Dios.

Es posible que los “entusiastas” de la actualidad se sorprendan que Wesley, siendo él mismo un ferviente creyente de la “religión del Corazón”, arremetiera sin tapujos contra el fanatismo basado en la ignorancia, el oportunismo y en el espiritualismo de la pura emoción, sin reflexión y sin referencia histórica.

No nos podemos detener en las causas que motivaron a Wesley a enfatizar, en este sermón, el entusiasmo “demente”.  Solo podemos decir que el movimiento pietista había despertado un cierto “avivamiento” en su época y debido a ello surgieron muchos predicadores, incluyendo mujeres, algunas apoyadas por Wesley, pero él se refería a otros que eran itinerantes sin comunidad definida y se prestaban para todo tipo de doctrinas y entusiasmos.

Los entusiasmos religiosos del siglo XXI.

En los siguientes términos quizá se condense hoy, en gran parte, lo que Wesley llamó en su tiempo “entusiastas”, los actuales son: fanatismo, uncionismo, fundamentalismo, fariseísmo, espiritualismo, avivamiento puramente emocional, prosperismo financiero, carismatismo,  guerrerismo espiritual, seudo-profetizas-profetas y apostolismo, entre otros.  Algunos de estos términos pueden haberse tomado de la Biblia, pero quienes los usan los sacan  de su contexto y no les dan sustento exegético-hermenéutico. Las convierten en frases slogans de uso muy pasajero.

Aunque el mensaje de Juan Wesley parece fuerte, sin tapujos, vehemente, directo y aún vigente para algunos aspectos de la realidad del mundo evangélico actual, también es cierto, que ya no logra cubrir los nuevos y exagerados “entusiastas” que vienen confundiendo las iglesias y a la sociedad en general hoy.

Por razones de espacio no podemos en estas pocas líneas, ni pretendemos, hacer un análisis exhaustivo de esta realidad tan omnipresente en la vida actual de las iglesias evangélicas.  Es verdad que también la iglesia Católica Romana tiene experiencias similares, pero nosotros solo haremos unas rápidas referencias, como una simple muestra, de algunas de estas manifestaciones en el mundo de las iglesias evangélicas.   Lo cierto es que es un fenómeno que hoy cruza casi todas las iglesias, denominaciones y confesiones.  Esas prácticas “entusiastas”, para seguir usando el término que usó Wesley, tienen divididas las iglesias, las han fanatizado, las aísla de la parroquia, es decir de la sociedad y las vuelve excluyentes y descalificadoras de las demás.  Sin reparos son anti-ecuménicas.

Como sabemos, la espiritualidad evangélico-protestante latinoamericana y caribeña ha recibido diversas influencias en su transcurrir por la historia.  Así por ejemplo después de la Reforma del S. XVI apareció el puritanismo, el pietismo, el movimiento de santidad, el liberalismo, el evangelicalismo, el fundamentalismo, el pentecostalismo, además de lo que ahora denominamos “mega prosperismo”, solo para mencionar algunas de estas corrientes que han penetrado casi todas nuestras iglesias.  Sin embargo, estas no son homogéneas ni siquiera al interior de una misma denominación.  Nosotros solo mencionaremos, como simple muestra, dos de estas expresiones, las cuales y siguiendo la perspectiva de Wesley, ni piensan ni dejan pensar.

a) La subcultura evangélica

En toda la América Latina y  el Caribe, se ha establecido con el correr de los tiempos, lo que ahora denominamos una “subcultura evangelical”.  Se trata de un conservadurismo religioso que practica una conducta y una manera de ser “evangélico” y que se impone y domina el mundo cristiano no Católico Romano.  Aunque también ha penetrado sectores Católicos y de las iglesias Protestantes.   El “santo y seña” de esa subcultura es la “sana doctrina”, la cual, aún sin definición precisa, sirve como caballito de batalla para excluir, demonizar, enjuiciar y acosar a los demás cristianos y cristianas que practican otras espiritualidades, éticas y costumbres.  La “sana doctrina” ha llegado a ser el “depósito de la fe” y el “magisterio” no escrito pero manejado subjetivamente a capricho de cierto liderazgo para ejercer autoritarismo, dogma y moral.  La sana doctrina es lo establecido, es aquello que subyace en el sustrato religioso del ambiente dominante que comparten quienes constituyen la “autoridad espiritual”.  Lo demás es anatema.

Esta subcultura evangelical ha sido seriamente influenciada por el fundamentalismo que apareció a finales del S.XIX y principios del XX procedente de Estados Unidos de América.  El cual impuso el literalismo bíblico, la unicidad de sentido del texto bíblico, la individualización e interiorización de la fe, el apoliticismo cuando no se milita en los partidos del sistema dominante.    Con la unicidad de sentido se pasa al pensamiento homogéneo o también llamado Pensamiento único.[4] En teología esto significa un modelo único en lo doctrinal, litúrgico, pastoral y bíblico.  Para este pensamiento la Biblia ya viene interpretada y la obediencia incondicional al discurso oficial no requiere razones.

También es bueno destacar que el evangelicalismo tiene un marco moralista cerrado que se limita a un cierto lenguaje, una determinada conducta sexual y algunos vicios como el fumar y el tomar licor. Incluso comparten una manera de vestir.  Pero ese moralismo no significa ninguna reprensión ética sobre el machismo, la injusticia en los negocios, el racismo, el etnicismo, la violencia familiar ni las injusticias sociales y económicas.  Es una religión que no tiene responsabilidad socio-histórica,  porque su finalidad son las “almas”, en cierto sentido es fatalista con la creación y con la historia.[5]

2.- Mega prosperismo”.

El “Mega prosperismo” es lo que también se conoce como “neo-pentecostalismo” de las “mega iglesias de la teología de la prosperidad”.[6] Pero creo que para hacer justicia al pentecostalismo, pues en realidad estos tienen otra ética, otras doctrinas, otras prácticas y otras referencias históricas, les llamo “mega prosperismo” en razón de que su énfasis es la prosperidad financiera.  También las catalogo así debido a que su referente histórico tampoco es ni el liberalismo, ni el conservadurismo evangelical, sino el “marketing de la globalización neo-liberal.  Es una versión religiosa del postmodernismo.[7] La finalidad es el máximo enriquecimiento en el menor tiempo posible. Por eso se concentran en la recolección de fondos sin tener que preocuparse por requisitos denominacionales, ni por responsabilidades morales o  éticas.    Estos creyentes postmodernos ni siquiera tienen la responsabilidad de participar en una comunidad de creyentes, mientras cumplan con las cuotas financieras. [8]

La transformación del creyente en esta tendencia, se produce cuando se hace un pacto financiero y su testimonio cristiano se medirá de ahí en adelante por las contribuciones económicas que haga regularmente.  Pero su ética y su moral personal no son determinantes como testimonio cristiano.  Así que, en Colombia por ejemplo, significa que un donante de las mega iglesias puede ser narcotraficante, paramilitar, usurero o estafador y aún así cumplir el pacto con el dios Mamón.

Esta tendencia también se caracteriza por los aires faranduleros extremadamente materialistas de sus cúpulas religiosas, pues a menudo les gusta exhibir con desmesurada presunción, como testimonio de su “éxito” financiero, las extravagancias de su estilo de vida.   Así exhiben, no sin arrogancia, sus costosas vestiduras, sus escuadrones de guardaespaldas, sus aviones privados, sus mansiones desproporcionadas y su consumismo despilfarrador.

Sus ritos religiosos son más un espectáculo – catarsis  que culto.  El teólogo y pastor Bautista Máximo García, hace una corta radiografía de esas prácticas espectaculares:

Primero fue levantar las manos; luego lo que un amigo denomina “el parabrisas” (movimiento pendular de los brazos en alto); a continuación las palmas de forma desenfrenada y los aplausos a Dios; el desplazamiento de la predicación y el cambio de los himnos clásicos por los largos períodos de “alabanza” no tardarían en dar una configuración teológica diferente a los cultos; a eso sigue la danza y “las caídas”; el paso siguiente sería sustituir a los diáconos elegidos por la iglesia de forma democrática por “ancianos” designados directamente por los pastores; estos pastores escalaron poco después un peldaño en la jerarquía, haciéndose reconocer como “apóstoles”, cuya autoridad dictatorial sobre la congregación es absolutamente incuestionable; el gobierno congregacional comenzó a resultar incómodo y sus funciones han ido siendo asumidas por pequeñas elites que imponen su “carisma” sin opción a la menor discrepancia; lo último es el “bendiciones” insustancial y desubicado.[9]

También es una característica de los “mega prosperistas”, el nuevo círculo exclusivo de “apóstoles”.  Es un auto-título, el cual no lo da ninguna institución ni eclesiástica ni académica.  No es un ministerio sino un título, como una “condecoración” que se otorgan entre si quienes son del exclusivo círculo.  Estos son “entusiastas” que se creen intocables y por ello condenan cualquier crítica contra ellos.[10]

No extendemos estos comentarios porque en la realidad del mundo religioso es muy fácil comprobar tales conductas.  Sobre todo porque aparecen mucho en los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión.  Aunque de ninguna manera hemos osado cerrar el espectro fanático de la actualidad, en el cual tendríamos que incluir al menos el movimiento fundamentalista de la “guerra espiritual” enlazada con la guerra del Armagedón, de gran impacto en la era neoconservadora de Ronald Reagan y su “Mayoría Moral”, pero de nuevos bríos con la guerra de este siglo contra los musulmanes en Iraq y Afganistán.[11]

Para terminar estas reflexiones, es conveniente, con ayuda de la sociología de la religión, hacer unas pasajeras menciones al fenómeno de los entusiastas fanáticos en relación a sus referencias históricas.  Es decir, tratar de situarlos históricamente, como una expresión social pero religiosa.  Nos referimos al ¿qué, el por qué y el para qué, tales manifestaciones logran situarse en los espacios sagrados de la sociedad?  Como todo lo que reseñamos en este corto ensayo, nos limitaremos a continuación a repasar algunos mínimos al respecto.

Ampliación del espacio sagrado ante el vacío ideológico.

La predicción moderna de la superación de la religión por vías de la razón en los discursos del liberalismo, racionalismo y el marxismo, no solo no se cumplió, sino que al contrario, la religión ha ido ampliando y ocupando mayores espacios sociales con lo sagrado.[12] Tampoco el secularismo del siglo pasado, ni el extraordinario desarrollo de la ciencia y la tecnología, que en algún momento se presentaron como alternativas mesiánicas, han podido contrarrestar el enorme crecimiento del mercado de los bienes sagrados.

Sin embargo hay que hacer notar que no se trata del crecimiento de la religión formal, la que comporta meta relatos, grandes instituciones y largas tradiciones.   Estas instituciones debido a sus formatos rígidos en los dogmas, liturgias y las organizaciones jerárquicas-clericalistas de los ministerios, no han logrado llenar el vacío producido por el fracaso del mesianismo de la razón moderna.   Entonces, ante tal vacío hoy surgen constantemente nuevas ofertas religiosas con bienes de salvación (Weber) para paliar la angustia de una humanidad confusa, que ha perdido el sentido y las certezas que la modernidad había prometido suplir.[13]

Ya a mediados del siglo XX, la mayoría de la población que no había logrado, aunque lucho y trabajó intensamente para alcanzarlo, el bienestar, la paz, la justicia y la igualdad que el mesianismo de la modernidad había profetizado, crecía en frustración.  Al contrario, el desastroso resultado de la Segunda Guerra Mundial, dejó una estela de muerte y destrucción y provocó las primeras alarmas en el sentido de que el sistema capitalista occidental que se presentaba como civilizador, cristiano y abanderado de las libertades y los derechos humanos, mostraba serias contradicciones e incoherencias.[14] Sin embargo, y muy a pesar de las primeras alarmas, la descomposición sistémica se siguió poniendo de manifiesto con la guerra de Vietnam, así como con las incontables guerras posteriores al derrumbe del socialismo real, como la atroz guerra de los Balcanes  y las de Irak, Afganistán y El Congo en este mismísimo siglo XXI.  Además de la alarmante contaminación y la destrucción de la naturaleza, el aumento irremediable de la pobreza, la violencia de género, la persistente exclusión y discriminación racial, étnica, generacional, el “apocalíptico” calentamiento global, las hambrunas masivas, la proliferación del Cólera y el dengue son algunas muestras evidentes de que la crisis es algo más que una crisis financiera, como la que estalló en septiembre del 2008.

Es decir, hay razones sólidas para creer que hay algo más que problemas financieros.   Se trata de una crisis de valores, una crisis ética, una crisis política, una crisis, social, económica, religiosa, una crisis de espiritualidad.  El alcance de esta crisis pasa también por la percepción y enfoque de la ciencia, hay una revuelta al interior de las ciencias mismas, el conocimiento está confrontado y esto plantea, por supuesto, una crisis epistemológica.  Las dudas, las sospechas, la incertidumbre, el recelo y la perplejidad han puesto a tambalear los paradigmas de las inmutables certezas del  conocimiento científico.[15]

Desde la misiología y la teología en general ya se ha planteado este asunto insistentemente.  No estamos diciendo ninguna novedad al respecto.[16] La crisis de paradigma, de modelo de sociedad, de cosmovisión, de época se comenta por doquier.  Se dice que existe un caos, una debacle, una crisis sin precedentes de la modernidad.  El teólogo y economista Xavier Gorostiaga la había diagnosticado a finales de los noventa del siglo pasado, como una crisis de “civilización”, la civilización occidental, y luego habló de un cambio de época.[17]

En la actualidad, la crítica y la desconfianza afecta todas las instituciones, los partidos, las iglesias y las teologías que persisten en mantener el viejo esquema  de racionalidad moderna aliñada con la globalización neoliberal.  Se agotó el paradigma moderno, se gastó, se vino a pique  y se desprestigió sin cumplir lo que había anunciado.

La crítica se enfoca ya no en una ideología, sino en las bases mismas de la modernidad, la cual pretendió constituirse en la respuesta definitiva para la humanidad. Pero que para prolongarse ha ido asumiendo las egoístas tentaciones de la globalización neoliberal.  Con ello, la razón moderna se muestra irracional, el criterio sujeto-objeto se desmorona porque solo ha servido para explotar, dominar y apropiarse de la naturaleza y de los no “civilizados”.   La idea del progreso infinito contrasta con la alarmante llamada que hacen los mismos científicos, en el sentido de que la naturaleza y sus recursos se agotan.[18] Se ha mostrado que la ciencia no es objetiva sino que ha estado al servicio de ideologías, de intereses, de la avaricia, del despilfarro.  Con esa lógica la ciencia moderna se volvió utilitarista, al servicio del lucro irracional.   De la misma manera, es catastrófica la individualización de todas las conductas humanas.  Con el individualismo se negó al otro, a la otra, a la comunidad, al colectivo, a la diversidad, a la pluralidad.

Pues bien, en este contexto confuso, negligente, desencantado, oportunista, insensible, incierto, voraz, avaro, es decir en crisis generalizada, las manifestaciones religiosas con una fuerte carga de entusiasmo fanático se ofertan como los espacios sagrados y refugio inmediatista.  Sin embargo, esta oferta religiosa no se encamina a la superación de los males de la modernidad, sino a sacralizarlos.  De ahí que mantenga la metafísica del capital, según lo predica la globalización neoliberal.[19] La avaricia, el enriquecimiento automático, gracias a la “mano invisible” que paga todas las deudas y multiplica los bienes por vía milagrosa.  Solo se requiere una pequeña inversión en los bienes sagrados y con ello se prescinde de la Gracia y el trabajo humano.

Volviendo a Wesley, con él se confirma que el fanatismo es una patología y se manifiesta con exaltación de convicciones consideradas absolutas, las cuales deben ser impuestas a los demás para que se salven.   El fanatismo es ciego intolerante, rígido e incapaz de dialogar, su visión de la realidad es estrecha y sin responsabilidad ética con sus prójimos.  El fanatismo sustituye la fe y se hace autoritario para producir seguridad.   Estos entusiastas no contribuyen a la superación de la crisis de la modernidad, sino que son una manifestación de ella.

La crisis de la humanidad se sigue profundizando, las últimas muestras son el arcaico y degradante golpe de Estado en Honduras, bendecido por el Cardenal Mons. Oscar Andrés Rodríguez, y por la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y por el Opus DEI.[20] También, es fiel reflejo de la crisis que tiene que recurrir al imperio de la guerra, la creación  por parte de EUA de las siete bases militares en Colombia, aunque oficialmente dicen que es otra cosa, amancillando la soberanía nacional justamente para celebrar el bicentenario de la independencia[21] y para traicionar las buenas relaciones con nuestros hermanos países vecinos.     Además, están regresando las pandemias superadas en el siglo anterior mientras aparecen unas  nuevas como la A H1N1.   Esta realidad es justamente el caldo de cultivo para los fanatismos, ahora posmodernos.

Tareas pendientes

No cabe duda que tenemos algunas tareas pendientes como teología crítica y soñadora de nueva humanidad.  Necesitamos hacer un alto en el peregrinaje de nuestras iglesias.  De nuestros escuelas teológicas.  Con cierta urgencia tenemos que volver a plantearnos algunos asuntos que nos permitan renovar el horizonte que nos han demarcado los reformadores como Wesley y, que hoy día constituye una tradición que trasciende las denominaciones wesleyanas.  A continuación enumeraré algunas de estas tareas pendientes, sin orden de prioridad, alimentadas por la lectura realizada al sermón de Wesley, por la urgencia del desencanto que se percibe entre nuestros pueblos que no encuentran salida para la plena realización humana y por lo tanto no tiene otra alternativa que recurrir al fanatismo religioso.

1. Un asunto pendiente es el recurso de la razón, expresado con la frase “Piensa y deja pensar”.  Evidentemente Juan Wesley apeló con mucho tino, a la naciente razón moderna como la luz que permitía ver de una manera distinta la realidad y la interpretación de esta en su época.  La razón moderna pasaba por encima de la razón teo-eclesiástica que dominó gran parte de la Edad Media.

Sin embargo, nosotros estamos, desde ya hace algunas cuántas décadas, observando la decadencia de la racionalidad moderna.  Hoy la razón moderna extremada por la globalización neoliberal, como lo hemos introducido arriba, enfrenta la más insistente e irrespetuosa crítica, como incapaz de cumplir las certezas anunciadas.   Pero esto no nos debe hacer caer en el error de creer que podemos prescindir de la razón.  La que está en crisis es la “imprescindible” razón cartesiana, la cual ha tenido que abrir paso a otras fuentes de conocimiento que han dado lugar a que la epistemología pase por una novedosa ebullición y ya insinúe buenas noticias que nos hablan de una razón transversal, de inteligencias múltiples donde se prioriza la convivencia, la equidad, la justicia y la solidaridad.[22]

2. También, me parece urgente, y este evento se nos adelanta, es continuar una relectura bíblico-teológica de la Gracia, debido a que con la globalización neoliberal y el “entusiasmo” mega prosperista, la Gracia es sustituida por el materialismo mágico y la “mano invisible”.  Es urgente volver a re-leer el sentido de la Gracia para reenfocar nuestra misión, liturgia y ministerios.

3. Esto implica, como lo insiste Juan Stam, contrarrestar la ignorancia del literalismo biblicista con el recurso exegético, como uno de los medios (Wesley) que nos ha dado Dios.  La exégesis como una herramienta es condición para el descubrimiento de las claves hermenéuticas comunitarias.

4. Significa pensar en una reflexión teológica no solo desde un lugar  doctrinal, institucional o/y dogmático.  Necesitamos una reflexión teológica que recoja lo mejor de nuestra tradición, capaz de contribuir al desarrollo de una experiencia de fe, de una piedad viva, comunitaria y en perspectiva del reino de Dios y su justicia.  Una teología capaz de interpretar  tanto las angustias como las esperanzas, aspiraciones y deseos que el pueblo enfrenta y construye en su imaginario cotidiano, debido a las carencias, la insatisfacción de las necesidades fundamentales y la miserable calidad de vida.  Esta es una tarea que no admite posposiciones, porque si no lo hacemos con premura los fanatismos seguirán adelante, ocupando todos los espacios sagrados con un espiritualismo materialista o escapista.

5. Necesitamos repensar nuestra responsabilidad ética con nuestros prójimos y con la integridad de la creación.  Esto implica no solo una ética religiosa sino económica, política, social y cultural en general. Esto es buscar la coherencia ad intraad extra de la comunidad de fe, es decir, también en la parroquia.

6. Tenemos que pensar de nuevo el encuentro y la participación con el otro, esto sucederá en la parroquia.  Tenemos que salir del templo y del limitado espacio cultual.   El encuentro con el otro en la parroquia nos obligará a pensar lo ecuménico, lo interreligioso y lo transcultural.

Esto significa pensar y conocer el contexto de la parroquia, lo cual requiere diálogo interdisciplinario.  La teología sola ni la exégesis son suficientes para conocer y participar en el proyecto de Dios en la parroquia.  Necesitamos todas las ciencias libres, críticas y abiertas a las esperanzas, eso sí, tenemos que prescindir de los científicos sirvientes del lucro y el poder.  Conocer el contexto significa penetrar la oscuridad de las tinieblas, desnudarlas, ponerlas al descubierto.  Pero también significa discernir la voluntad de Dios, allí donde El se está manifestando.  Significa conocer nuestras debilidades, flaquezas y limitaciones, pero también significa conocer las posibilidades, los dones, los carismas, las habilidades, los talentos y destrezas.

7. Piensa y deja pensar, no nos pone ante un libertinaje individualista, especulativo, abstracto y sin compromiso, sino de cara con la comunidad de fe que marcha por la historia desarrollando ministerios urgentes y concretos.

8.  La forma verbal del imperativo piensa, indica formación, cultivo, análisis, reflexión, investigación, búsqueda.   Piensa, es buscar conocimiento, inteligencia, educación, aprender.  Pero, deja pensar, apela más al diálogo, a la escucha, oír al otro/otra.  El pensar del prójimo, la opinión de nuestros interlocutores nos informa, nos enriquece, nos cuestiona, nos edifica, nos sensibiliza, nos apela.

Finalmente, la frase Piensa y deja pensar, en el contexto actual, ya no se limita a la racionalidad moderna, sino que  enriquecida por los aportes de las inteligencias múltiples nos debe abrir a la sensibilidad, a la tolerancia, a reconocer en la otredad, a los y las prójimos que ya no son simples objetos sino que como sujetos tienen una palabra nueva que decir sobre la realidad, sobre la parroquia.   Esa realidad parroquial que nos sensibiliza a la solidaridad para con los y las “pequeñitas” del evangelio.   Así con Wesley confirmamos la vía de la Razón, la verdad y el amor, entendido este como el que nos lleva al reinado de Dios y su justicia.

José Duque

Departamento de Educación y Ministerios

Iglesia Colombiana Metodista.

Medellín, 15 de julio, 2009

Año de la Libertad a los Cautivos en Colombia.


[1] De este primer encuentro se publicó un libro, ya agotado, titulado: La tradición Metodista en la Teología Latinoamericana.San José: DEI, 1983.

[2] Cf. González, Justo (Ed.) Obras de Wesley. Edición auspiciada  por “Wesley Heritage Foundation. Tomo II, Sermones, II, Sermón No 37, “La naturaleza del Entusiasmo”. 2007.

[3] La numeración entre paréntesis precedido por p. Corresponden al número de párrafo del Sermón que estamos leyendo.

[4] Cf.  Estefanía, Joaquin. Contra el pensamiento único. Madrid: Santillana, 1997.

[5] En el excelente trabajo de René Kruger  titulado Dios o el Mamón, tiene unas páginas dedicadas a la pasividad sobre las relaciones socioeconómicas, las causas y efectos de la pobreza y la actitud de algunas iglesias.  Buenos Aires: LUMEN/ISEDET, 2009. pp. 31-40.

[6] Para un estudio más detallado cf. Ocaña, Martín, Los banqueros de Dios”. Lima: PUMA, 2002.

[7] El postmodernismo tiene como una de sus características la relativización de los cuerpos doctrinales, de las confesiones, de las tradiciones.  Los mega prosperistas no pertenecen a ninguna confesión, ni denominación.

[8] Recientemente uno de estos predicadores prosperistas presentaba como testimonio del “mejor miembro de su mega iglesia”, una persona que debido a sus altas responsabilidades empresariales no podía asistir al templo, pero cada primero de mes, infaliblemente mandaba las jugosas ofrendas a la iglesia.

[9] El artículo citado circuló en Internet, titulado “Aquellos polvos trajeron estos lodos” y escrito por el ex rector del Seminario Evangélico de la iglesia Española, en Madrid. Archivado en un file titulado “Las modas evangelicales” de la carpeta  de IMC en Mis Documentos.

[10] Para un debate sobre los llamados “Apóstoles” cf. El Blog <www.Juanstam.com/dnn/Blogs>, sobre todo el artículo de Juan titulado “Un sermón que no necesita el pueblo de Dios” (Apóstol Raúl Vargas, predicado en el templo Oasis.    Juan dice que no hay exégesis y que lo que el pueblo evangélico necesita es que no se deje domesticar.  Este mismo predicador habría predicado en agosto del 2007 un sermón titulado “No toques al ungido de Dios”, el cual era dirigido contra las críticas hacía los “apóstoles”.

[11] Para más información sobre el movimiento guerrerista religiosos consúltese la página web: <www.revelation.org.za/countdown.htm>

[12] Cf. El estudio de La escuela Preparatoria de Texcoco, de la Universidad del Estado de México, titulado “Fanatismo en el nombre de Dios” el cual se puede consultar y bajar en la página web:http://apuntes.rincondelvago.com/fanatismo-religioso.html.  El cual incluye el fanatismo islámico, judío y cristiano. 2008.

[13] Duque, J. “Crisis de paradigma y corporeidad de la misión”, inédito, de pronta aparición en PASOS, DEI, Costa Rica.  El cual enfoca la crisis del paradigma de la modernidad y propone la corporeidad como proceso que supere el individualismo y el mesianismo de la modernidad.

[14] Cf. Dierckxsens, Wim.  La crisis mundial del siglo XXI: oportunidad de transición al poscapitalismo. Bogotá/San José: Desde Abajo/DEI, 2008, 16ss.

[15] Kuhn, Thomas. The Structure of Scientific Revolutios.Chicago: University of Chicago Press, 1970.

[16] Kun, Hans. A Global Ethic for Global Political an Economics.New York : Oxford, 1998 ;  Gebara, Ivone.  Le mal au fémenin. Réflexions théologiques à partir du féminisme. Paris/Montreol: Harmattan, 1999..

[17] Gororstiaga, Xavier.  “Ya comenzó el siglo XXI: El Norte contra el Sur”, en ENVÏO, Managua: CRIES, No 116, junio 1991, p. 39.

[18] Cf. El Blog <informa-tico.com>  Donde premios Nobel hacen un llamado urgente sobre el problema del medio ambiente y especialmente sobre el agua. Junio, 2008.

[19] Cf. Hinkelammert, Franz. Crítica a la razón utópica.Especialmente el capítulo dos “El marco categorial del pensamiento neoliberal actual”. San José: DEI, 1984.

[20] Está circulando por el mundo entero una avalancha de protestas y rechazos generalizado contra el Golpe de Estado, el secuestro y el exilio impuesto al presidente constitucional, señor Zelaya, el cual lamentablemente los grupos religiosos conservadores bendicen, así lo señala el siguiente boletín llegado de Honduras:: “Carta abierta feministas en resistencia en Honduras” firmada por  Eida Martínez Rocha, el 14/ 07/09.  <htp:/www.ciem.ucr.ac.cr>.

[21] Colombia celebrará en el 2010 sus 200 años de independencia del dominio colonial español.

[22] La pedagogía nos está iluminando por ese camino. Cf.  Banev, E., Oxley, S.; Schreiner, P. (Editores), Holistic Education, Resource Book. Berlin/ New York: Waxmann, 2005.  Assman, Hugo.Reencantar A Educaçăo. Petrópolis: Vozes, 1999.

Martin Luther King, Jr.: Profeta vigente

Carmelo Alvarez
Chicago, lunes, 17 de enero de 2011

Resuenan en todo Estados Unidos este fin de semana las celebraciones y elogios a Martin Luther King Jr., pastor, teólogo y profeta de la justicia y la liberación, particularmente de su pueblo afro-americano.  Ese reconocimiento es más que merecido. En todo el mundo su obra es reconocida. Este próximo lunes 17 de enero se escucharán los cánticos que marcaron la inspiración de aquél movimiento a favor de los derechos civiles, particularmente en la década de los sesenta. Habrá predicadores y predicadoras que con su distintivo tono y expresión afro-americana; con sus cuerpos y con sus voces, aclamarán que el marcó un hito en la historia de los Estados Unidos en la búsqueda de una nación más equitativa, y por ende, más libre.

Lamentablemente pareciera que mucho de aquel mensaje, y el haber dado su propia vida por la justicia, todavía no logran cambiar el rumbo de la vida nacional en Estados Unidos. Y mucho menos la necesaria convivencia civil que él tanto exigió de la sociedad norteamericana. La agenda sigue siendo la misma, y se añaden problemas serios que deberán ser tratados con urgencia: el racismo, el nacionalismo cerrado, la violencia, la homofobia, la xenofobia y la intolerancia, son algunos problemas graves y apremiantes.

El racismo es una lacra histórica, económica y social. Aquí sigue dominando una mentalidad de prejuicio racial que se manifiesta desde la segregación religiosa-Martin Luther King Jr., expresó que la hora del culto en las iglesias protestantes de Estados Unidos, era la hora de mayor segregación-hasta la falta de una convivencia social sana. Un pueblo que se precia de ser tan religioso, expresa su fe profundamente dividido. A ello se suma el uso de la Biblia y las prédicas por sectores de la ultra-derecha religiosa para justificar hasta la persecución racial.

El nacionalismo se fue forjando alrededor de una ideología del “destino manifiesto”, que destaca la superioridad de la población blanca como pueblo escogido, cuyo carácter excepcional lo coloca como una nación que debe liderar y dominar al mundo. La llamada “religión civil” destaca que ciertos valores sociales, políticos, culturales y religiosos deben constituirse en el núcleo ético-moral de toda la vida nacional. Aquí se exacerba el prejuicio religioso y la demonización de las religiones no-cristianas. Sólo algunas minorías liberales cristianas propician un diálogo interreligioso de respeto y apertura.

La violencia estructural está íntimamente ligada a un sistema capitalista que promueve por un lado un armamentismo expresado en las fuerzas armadas más poderosas del mundo, y por ende, con las armas más sofisticadas y tecnificadas. Y por otro lado, un armamentismo ciudadano que posee 275 millones de armas en las calles, y prácticamente en cada hogar de la nación. La violencia, entonces, se va multiplicando como violencia doméstica, callejera, escolar, en los mercados y centros comerciales e iglesias. De manera contradictoria lo que se supone que defienda al sistema, atenta contra la vida cotidiana de los propios ciudadanos y ciudadanas norteamericanos.

En años recientes hay toda una espiral de homofobia y persecución contra sectores de la sociedad que han optado por una orientación sexual homosexual, que choca con la orientación sexual heterosexual de la mayoría de la sociedad. El problema básico aquí es el conflicto que se ha generado, provocando la intolerancia y propiciando conductas que llevan incluso al linchamiento de personas por su orientación sexual.

La xenofobia es quizás la actitud que más se incrementa en Estados Unidos en estos días. Hay una oleada de persecución sistemática a los inmigrantes, particularmente a los llegados de México y el resto de Latinoamérica y el Caribe. A medida que crece la presencia activa y visible de los indocumentados, y su impacto en muchos niveles de la sociedad, se acentúa el racismo. Las posturas ideológico-políticas de los partidos dominantes se tornan agrias y fanáticas, alimentando el miedo colectivo y confundiendo no sólo la complejidad de las inmigraciones, sino utilizando para la ventaja política un juego electorero que puede traer consecuencias funestas para toda la sociedad norteamericana.

Recuérdense los recientes asesinatos públicos de víctimas inocentes en Tucson, Arizona. Ese acto tan violento tiene muchos de los elementos que hemos analizados aquí. El ambiente que se vive en la nación norteamericana propicia estos actos. Hay personas que se desquician y son desquiciadas por la efervescencia que se crea por los medios de comunicación social y los lenguajes incendiarios aún de quienes se suponen son líderes de la nación.

Martin Luther King, Jr. continúa siendo una fuente de inspiración y enseñanza. Su voz profética sigue vigente. Hay que evitar sacralizar la figura y así trivializar su vida y obra. Este profeta de dimensión universal puede y debe seguir llamando a un compromiso con la justicia y la verdadera reconciliación. Su mensaje y lucha se articuló hacia la necesidad de construir sociedades humanas más equitativas, justas, hospitalarias y solidarias. Reiteró que la lucha por la paz era y es el camino a seguir. Ser constructores y constructoras de paz es lo propiciará un mundo mejor.

Cuando Martin Luther King, Jr. avizoró las dificultades que confrontaba los Estados Unidos interna y externamente, alzó su voz con valentía, fuerza moral y espiritual. La guerra de Vietnam azolaba los hogares norteamericanos mientras destruía los de Vietnam. Y un 4 de abril de 1967, en la Iglesia Riverside de Nueva York, erguido y valiente, un año antes de ser vilmente asesinado, proclamó:

Estamos enfrentados con el hecho de que mañana es hoy.
Somos confrontados con la feroz urgencia del ahora.
Debemos movernos de la indecisión a la acción.
Ahora redediquémonos a la larga y amarga, pero hermosa,
lucha, por un nuevo mundo…

La decisión es nuestra, y aunque prefiriéramos que sea de otra manera,
debemos escoger en este momento crucial de la historia humana.
Que haya celebración en todo el mundo por la vida y obra de Martin Luther King, Jr. Que no se olvide su martirio y sus causas. Que brille el indeclinable compromiso de este pastor y profeta a favor de la paz con justicia, no solo con su pueblo afro-americano, sino con todo ser humano que busque igualdad y equidad. Que resuene su mensaje y se reitere su vigencia. El recuerdo de su voz y el contenido y fuerza de su mensaje nos ayudará a iluminar este hoy tan sombrío y contradictorio, que hemos de enfrentar con entereza. En ello también el pastor Martin marcó la ruta

Haz lo que puedas

y Pide lo que no puedas.

Juan Manuel Roca.

Nos pasa muchas veces lo que a aquel chico a quien su padre pidió que moviera una maceta, que era evidentemente demasiado grande para las fuerzas del pequeño. Después de un buen rato de esfuerzos inútiles, el niño, tristón y desanimado, fue a decir a su padre que no podía.

—¿Pero has hecho todo lo posible?, preguntó el padre.

—Sí –contesto el chaval, bien seguro de haber puesto todo de su parte–; y su padre le dijo:

—Te equivocas: ¡te ha faltado pedir ayuda a tu padre!

Esta es la lógica de la vida cristiana: contar con que habrá dificultades que exigen lucha y esfuerzo por nuestra parte, y saber, al mismo tiempo, que siempre contamos con toda la ayuda de Dios necesaria para vencer. Es lo que San Agustín expresaba magistralmente con esta fórmula infalible: Haz lo que puedas y pide lo que no puedas.

Pero muchos preferirían eliminar de sus vidas la incertidumbre y el sacrificio de la lucha interior, y se preguntan: ¿no podría Dios, con su omnipotencia, hacernos las cosas más fáciles, sin necesidad de que luchemos? Asimilar la respuesta a esta cuestión tan natural es importantísimo para nuestra vida. Sucede que nuestra libertad es real: nuestra vida está realmente en nuestras manos y podemos hacer de ella lo que decidamos hacer. La vamos construyendo a base de nuestras decisiones: cada decisión nos va haciendo (o deshaciendo). Por ejemplo, quien decide ceder a la pereza una mañana, no sólo hace un acto de pereza, sino que “se hace” más perezoso; y si decide luchar, aunque a veces se vea derrotado y tenga que volver a empezar, con cada decisión sincera de combatir va venciendo la pereza y haciéndose diligente.

Lo mismo sucede con todas las demás facetas de la personalidad: el Señor no quiere simplemente ponernos un disfraz de santidad sobre nuestras miserias y dejar que sigamos siendo miserables, darnos un barniz de apariencia externa para que seamos como aquellos sepulcros blanqueados de los que hablaba Jesús para referirse a los hipócritas: por fuera estaban resplandecientes por una mano de pintura, pero en su interior había sólo corrupción. Dios nos llama a ser santos de verdad, a crecer y desarrollarnos como hijos suyos, semejantes a Él. Y eso supone la colaboración de nuestra libertad que, con la gracia de Dios, nos va llevando poco a poco a querer, amar, desear, sentir, juzgar y actuar como hijos de Dios. Sin nuestra lucha por corresponder a la gracia y quitar obstáculos a la voluntad de Dios en nuestra vida, la gracia se hace infructuosa y el querer de Dios se frustra en nosotros.

Hace al caso contar aquí lo que le sucedió a un hombre que contemplaba un capullo de seda en el que había visto que se abría una pequeña brecha. Observó después cómo la mariposa luchaba durante horas para forzar el paso de su cuerpo a través de ese estrecho agujero. Al cabo de bastante tiempo le dio pena, porque le pareció que la mariposa no podía continuar y estaba sufriendo, así que decidió ayudarle abriéndole por completo la salida con unas tijeras. La mariposa salió con gran facilidad. Tenía el cuerpo hinchado y unas alas muy pequeñas. El hombre esperaba que las alas crecerían, pero no sucedió nada más… La mariposa pasó el resto de sus días arrastrándose por el suelo con aquel cuerpo hinchado. Nunca pudo volar: el hombre, en su afán de ayudar, amable y precipitado, no había comprendido que el tiempo y la fuerza que la mariposa tenía que hacer para pasar por la pequeña abertura era el modo natural de forzar la salida de fluidos desde el cuerpo a las alas para que éstas se desarrollaran y fueran capaces de volar.

Tantas veces es la lucha lo que necesitamos en nuestra vida. Si Dios permitiera que viviéramos sin obstáculos, o nos hiciera superarlos como por arte de magia, no desarrollaríamos nuestras potencias y facultades como debemos: jamás podríamos volar.

Ciudad del Cabo 2010 lanza su declaración final, una «llamada a la acción»

Plantea los retos globales

para la Iglesia actual

Toda una “Hoja de ruta espiritual”, tres meses después de concluir en Sudáfrica el tercer Encuentro mundial de Lausanne.

31 de enero de 2011, CIUDAD DEL CABLO.- En el Encuentro se reflexionó sobre cómo trabajar conjuntamente para la evangelización del mundo. Ahora se ha publicado la declaración final del encuentro, un texto claro, directo y muy concentrado que resume un “llamado a la acción” basado en dos aspectos centrales del evangelio: hacer discípulos de Jesús y amarse los unos a los otros.

La declaración final de Ciudad del Cabo 2010, oficialmente publicada el viernes, está formada por dos documentos. El primero es la “Confesión de fe de Ciudad del Cabo”, que reafirma a través de 10 puntos las bases de la fe cristiana. Dirigiéndose al lector siempre en primera persona del plural, el credo repasa 10 puntos centrales de la doctrina cristiana, que empiezan afirmando que “amamos porque Dios nos amó primero”. A partir de aquí, el texto toma la fórmula “Amamos…” para aplicarla a la trinidad, la Palabra de Dios, el mundo en el que vivimos, el evangelio, la iglesia y la misión de Dios.

El segundo documento es la aplicación de la confesión de fe, y plantea retos concretos para la iglesia en el siglo XXI. Lleva el título “Para el mundo al que servimos: La Llamada a la Acción de Ciudad del Cabo”. En él se ha buscado transmitir de forma concisa la gran cantidad de ideas sobre las que se reflexionó y debatió durante los 10 días que duró el Congreso, e incluir además todo el trabajo de preparación de materiales previo al encuentro, que daba continuidad a Lausanne II (Manila, 1989).

El Comité organizador ha buscado reunir las diferentes sensibilidades de los 4.000 líderes asistentes que representaban a un total de 198 países. “Los seis temas principales del Congreso nos proveen de un marco para discernir los retos que tiene la iglesia de Cristo en todo el mundo, y nuestras prioridades para el futuro”, dice la introducción del documento. Con esta base y el convencimiento de “haber buscado la voz de Dios a través del Espíritu Santo” durante el congreso, algo que se hizo “estudiando el libro de Efesios” conjuntamente y “escuchando las voces de Su gente de todas las partes del mundo”, el texto entra en materia para plantear de qué forma la iglesia puede servir a Dios y al mundo en el presente y el futuro.

Relatamos a continuación los puntos principales de la “Llamada a la Acción de Ciudad del Cabo”.

RELATIVISMO Y LA VERDAD, QUE ES CRISTO

Esta declaración empieza enfocándose en el concepto de verdad en un mundo plural y globalizado, y lo hace de forma contundente: “Jesucristo es la verdad del universo”, se lee en la primera sección. Por ello, es esencial vivir en esta realidad, “una verdad que la gente verá en las caras de aquellos que viven su vida para Jesús”, así como proclamar esta verdad, “algo que no puede ser separado de vivirla”. Así, el compartir el evangelio estará basado “no sólo en presentar el evangelio como una mejor solución que la que otros dioses ofrecen”, sino como “el plan de Dios para el universo entero, en Cristo”.

Ante un pluralismo posmoderno que rechaza todo lo que suena a absoluto, es importante identificar, formar y orar por personas que puedan “defender las verdades bíblicas en el espacio público”, pero también “equipar a cada creyente con el valor y las herramientas para explicar la verdad”, y así participar relevantemente en cada área de la cultura en la que vivamos.

Este llamado a mostrar la verdad incluye muy especialmente el lugar de trabajo. El texto denuncia la “falsedad” que es que exista “una división entre los secular y lo sagrado”, una visión errónea “que ha calado en el pensar y actuar de la iglesia”. Esta división artificial de la vida de un cristiano entre lo que es espiritual y lo que no, es un “obstáculo importante” ya que “cada creyente debería aceptar y afirmar su propio ministerio diario y su misión, sea cual sea el sitio en el que Dios le ha llamado a trabajar”. El texto anima a pastores, evangelistas y misioneros a “integrar totalmente” a cada trabajador cristiano en la estrategia global de la misión.

La verdad que está en Cristo también debería tenerse en cuenta cuando hablamos de comunicación. Hay una necesidad de tener “un nuevo compromiso crítico, creativo con los medios y la tecnología”, que ayude a la gente a “ser consciente de los mensajes que reciben de los medios de comunicación y las visiones del mundo que hay detrás”, pero también a animar a cristianos a formar parte de estos medios de comunicación (sea información o entretenimiento), para que sean “ejemplos creíbles”. La participación de los cristianos, sigue el texto, también podría ser mucho más grande en el arte o en el nuevo mundo de las ciencias de la biotecnología, en el que es necesario animar a estudiantes a que se esfuercen para formar parte de estas áreas de investigación. Un reto en este sentido es reflexionar bíblicamente sobre cómo las leyes deberían marcar el avance de la tecnología para ayudar a reafirmar “el respeto por la dignidad excepcional de la vida humana”.

Tampoco hay duda, para los redactores de esta declaración, que la participación en la vida pública (es decir: política, economía y educación) es esencial, ya que “estas áreas de la sociedad tienen una fuerte influencia en los valores de cada país”.

OFRECER PAZ EN UN MUNDO DIVIDIDO

La declaración de Ciudad del Cabo remarca que “la reconciliación con Dios es inseparable de la reconciliación unos con otros”. Es decir, “la unidad del pueblo de Dios es a la vez una hecho (a través de Cristo) y un mandato”. En este sentido, hay un llamamiento especial a ofrecer el evangelio al pueblo judío, que “ha recibido las promesas de Dios” pero que como toda otra persona tiene “la necesidad de reconciliarse con Dios a través del Mesías, Jesús”.

“Anhelamos ver el día en el que la iglesia será el modelo más visible en el mundo de la reconciliación étnica y el defensor más activo para la resolución de conflictos”. Los cristianos deben lamentar y arrepentirse por los casos en los que se ha participado en violencia étnica o represión. También por los momentos en los que se ha sido cómplice de la injusticia por medio del silencio, como en muchos casos de racismo. Pero la iglesia también debe ser proactiva y adoptar un “un estilo de vida reconciliador”, en el que se hable de la paz de Cristo en contextos de violencia y se luche por convertir el ámbito de la iglesia en un lugar seguro.

La paz del evangelio, además, tiene que mostrarse especialmente en problemáticas concretas, como el tráfico de seres humanos en nuestro siglo. Los redactores de la declaración recuerdan que actualmente hay unas 27 millones de personas que viven en esclavitud, una realidad dramática que los cristianos no pueden ignorar: “tenemos que enfrentarnos a los factores sociales, económicos y políticos que generan el tráfico”. La iglesia debe “mostrar la nueva sociedad que Jesús prometió”.

Otro momento para llevar paz que surgió de Ciudad del Cabo es el de añadirse activamente en la lucha contra la pobreza extrema, pidiendo a los gobiernos de todos los países que se esfuercen en cumplir los Objetivos del Milenio, que buscan acabar con la pobreza extrema. Pero esto no se puede hacer sin “también confrontar la riqueza excesiva y la avaricia”, que “perpetua la pobreza” y que es el evangelio define como una forma de idolatría.

En cuanto a las personas que sufren enfermedades crónicas, el texto llama no sólo a apoyar sanitaria, emocional y económicamente a estas personas, sino también a reconocer sus dones y su aportación a la iglesia.

Por último en esta sección, la paz del evangelio es completamente aplicable al estado del planeta. “La Tierra no nos pertenece a nosotros, pertenece a Dios”. Los cristianos no sólo deberían participar de las tendencias sociales para la reducción del consumo innecesario y de la contaminación, sino también implicarse activamente en ámbitos como la agricultura, la industria o la medicina para llevar a cabo programas que tengan un impacto positivo sobre el Medio Ambiente.

RELACIÓN CON PERSONAS DE OTRAS RELIGIONES

La evangelización fue uno de los temas centrales del Congreso, en octubre del año pasado. Pero no el proselitismo, aclara el texto. No se debe buscar que alguien “acepte nuestra religión ni siquiera entrar a formar parte de nuestra denominación”. La evangelización debe ser “ética” y basada en una “conciencia limpia”. El trato con gente de otras religiones debe mostrar “amor”, “hospitalidad”, “denunciando el racismo” y no reaccionando nunca con violencia, “aún cuando se es atacado” por otras religiones. Además, el diálogo de los cristianos con otras religiones debe combinar el escuchar respetuosamente a otros, en base a la propia confianza en la singularidad de Cristo.

La declaración no olvida a los que “sufren por el evangelio” en partes del mundo en los que la falta de libertad religiosa puede llevar a algunos cristianos a la muerte. “Muchos cristianos que viven en el confort y la prosperidad necesitan escuchar otra vez el llamado de Cristo a estar dispuestos a sufrir por Él”. No sólo es necesario apoyar en oración a los perseguidos, sino de ser conscientes del “infinito dolor que Dios siente ante aquellos que se oponen y rechazan su amor, su evangelio y sus siervos”. Ante esto es especialmente importante que los creyentes hagan una realidad en su vida el “evangelio de gracia”, por el que estén dispuestos a “vivir, amar y servir en sitios difíciles y dominados por otras religiones, para llevar también allí la fragancia de la gracia de Jesucristo”.

Aparte de ir a otros sitios del mundo, la iglesia debe también darse cuenta definitivamente de las oportunidades de misión que ofrece la migración global. “Animamos a los cristianos en países que acogen comunidades inmigrantes de otros contextos religiosos a que sean un testimonio cultural del amor de Cristo, en palabras y acciones, amando al forastero, defendiendo a los extranjeros, construyendo relaciones, invitando a nuestras casas y ofreciendo ayuda”. Los cristianos que emigran, por su parte, son animados a “discernir la mano de Dios, incluso en circunstancias que no hayan escogido libremente, para buscar las oportunidades que Dios provee para dar testimonio de Cristo en su nuevo país de acogida”.

Sea como sea, “esforcémonos por conseguir el objetivo de la libertad religiosa de todas las personas”, dice la declaración. No sólo se trata de defender la libertad de conciencia de los cristianos, sino también el de personas de otras religiones cuyos derechos sean atacados. Como dice la Biblia, el pueblo de Dios ha de buscar el bien de la sociedad, honrar y orar aquellos que tienen responsabilidades políticas. Pero en situaciones en las que un estado fuerza a los cristianos a decidir entre la lealtad a su propio poder o la lealtad a Dios, “debemos decir ‘no’ al estado porque hemos dicho ‘sí’ a Jesucristo como nuestro Señor”.

EL EVANGELIO Y EL MUNDO

La declaración de Ciudad del Cabo reconoce con “dolor y vergüenza” que aún hay muchas comunidades en el mundo que no han escuchado el evangelio, y remarca que “sólo un porcentaje muy pequeño de los recursos de la iglesia (sean humanos o materiales) se está dirigiendo a las gentes menos alcanzadas”. El texto dice que la iglesia tiene la oportunidad de “arrepentirnos de nuestra ceguera” y de “nuestra falta de urgencia en compartir el evangelio” con las personas que no han tenido oportunidad de escucharlo. Quienes vayan a hacerlo deben integrarse realmente en la sociedad a la que van, aprender su cultura y su lengua y vivir el evangelio de forma real. La traducción de la Biblia a lenguas que aun no tienen una traducción propia debería ser un objetivo, y no se puede olvidar que hay culturas orales que no utilizan el lenguaje escrito, a las que hay que llegar con otras formas de compartir el evangelio.

El crecimiento espectacular de la iglesia en muchos países lleva a plantear la necesidad de que haya líderes que realmente sean discípulos de Jesús. Se observa que en muchos sitios hay líderes cristianos que “usan su posición para conseguir poder, un estatus arrogante o el enriquecimiento personal”. En estas situaciones de abuso de poder, “la gente de Dios sufre y Cristo es deshonrado”. Por ello, se recuerda que la Biblia enfatiza en que “sólo aquellos que muestran con sus vidas las características básicas de madurez como discípulos deberían ser puestos en lugares de liderazgo”.

“La solución al fracaso en el liderazgo no es simplemente hacer más formación de liderazgo, sino mejorar la formación de las personas como discípulos de Cristo”. La iglesia necesita auténticos líderes, que son “los que tienen un corazón de servicio, humildad, integridad, pureza, sin codicia, que son perseverantes en la oración, con dependencia del Espíritu de Dios y un profundo amor por las personas”. Ante estas altas exigencias, es necesario que “oremos por nuestros líderes”, para que sean “bíblicos y obedientes” a Dios. Para conseguirlo, es importante que estos puedan tener espacios en los que poder rendir cuenta de sus vidas y su trabajo a otras personas.

Aún puesto el enfoque en la evangelización, el documento hace un especial énfasis en llevar el mensaje a las ciudades y al colectivo de los niños. Las aglomeraciones urbanas son especialmente importantes porque en ellas se encuentran “la próxima generación de gente joven, la mayoría de las personas inmigradas, las personas que marcan las tendencias de la sociedad y los más pobres entre los pobres”. En cuanto a los niños, Ciudad del Cabo considera que todos ellos están en riesgo: “la mitad de ellos están en riesgo de caer en la pobreza”, mientras que otros muchos millones “están en riesgo por la prosperidad” de las sociedades en las que viven, los hijos de los ricos y seguros tienen todo con lo que necesitan para vivir, pero nada por lo que vivir”. Es importante entender, afirma el texto, que “la gente joven son la iglesia de hoy, no solamente la del mañana, la gente joven tienen un potencial enorme como agentes activos de la misión de Dios”.

“VUELTA A LA HUMILDAD, LA INTEGRIDAD Y LA SIMPLICIDAD”

Uno de los grandes peligros de la iglesia es seguir a “otros dioses”, la “idolatría entre el pueblo de Dios es uno de los principales obstáculos para llevar a cabo la misión”. Afirma el texto que “cuando no hay diferencia entre la conducta de los cristianos y los no cristianos, entonces el mundo tiene el derecho de preguntarse si nuestra fe hace alguna diferencia, nuestro mensaje no aportaría ningún tipo de autenticidad a un mundo que observa”.

Uno de estos “ídolos” que asolan la iglesia son “los desórdenes sexuales”, y todo lo que conlleva (“familias rotas” y “soledad”, por ejemplo). Por ello, se anima a los pastores de las iglesias a “facilitar en la iglesia una conversación más amplia sobre la sexualidad”, “enseñar claramente lo que estándares que marca Dios” con “compasión por los que han caído en pecado” y a los miembros de la iglesia a “fortalecer la fidelidad en el matrimonio, resistirse a participar en todas las formas de desorden sexual en la cultura que nos rodea, incluyendo la pornografía, el adulterio y la promiscuidad”.

A ello hay que añadir un “esfuerzo por entender y trabajar en los profundos problemas de identidad y experiencias que llevan algunas personas a la práctica homosexual”. A ellos es importante acercarse con el amor, la compasión y la justicia de Cristo, además de rechazar y condenar cualquier tipo de odio o abuso verbal o físico contra las personas homosexuales”. Lo mismo se puede aplicar a las personas con el virus del Sida.

Otro reto para la iglesia ahora es la humildad, se concluye del documento. En referencia a Pablo, la declaración dice que el “idolatrar el orgullo y el poder” se combate con el requerimiento de que “aquellos que están llenos por el Espíritu de Dios se sometan los unos a los otros por reverencia a Cristo”. También conlleva riesgos la búsqueda del éxito como un objetivo, por el que estamos tentados a “sacrificar nuestra integridad”.

En cuanto a la “idolatría de la codicia”, la declaración de Ciudad del Cabo se muestra claramente en contra de los que se ha llamado “el evangelio de la prosperidad”. “Negamos como algo no bíblico la enseñanza que dice que el bienestar espiritual puede ser medido en términos de bienestar material”. Sigue diciendo que “muchos que promueven el ‘evangelio de la prosperidad’ distorsionan seriamente la Biblia” y “a menudo cambian el llamado al arrepentimiento por el llamado a dar dinero a la organización del pastor”. Por ello, y en base a un análisis bíblico riguroso centrado especialmente en las palabras y el ejemplo de Jesús, el documento describe el ‘evangelio de la prosperidad’ como “un falso evangelio”.

TRABAJANDO PARA LA UNIDAD EN LA MISIÓN

En el sexto y último punto del “Llamado a la Acción de Ciudad del Cabo” se empieza recordando que “una iglesia dividida no tiene ningún mensaje que ofrecer a un mundo dividido”. La realidad de la unidad espiritual, que fue hecha por Jesús en la cruz, tiene que llevarse a la práctica en el trabajo conjunto en muchas áreas. “Demasiado a menudo nos hemos invertido en la misión en formas que han priorizado y perseverado nuestras propias identidades (étnicas, denominacionales, teológicas) y hemos fallado en someter nuestras pasiones y preferencias a Dios”.

Para buscar la unidad de la iglesia en los objetivos marcados por la soberanía de Dios, es necesario “dejar de lado la sospecha, la competencia y el orgullo, y aprender de aquellos a los que Dios está usando, aun cuando no son de nuestro continente, ni nuestra organización, o teología, o nuestro círculo de amigos”. Este trabajo conjunto, además, debe ser una realidad también en la colaboración entre hombres y mujeres. Más allá de los enfoques diferentes sobre el ministerio de la mujer en la iglesia (que son acercamientos “sinceros en su intento de ser fiel y obediente a la Biblia”) el texto enfatiza en que “todos nosotros, hombres y mujeres, casados o solteros, somos responsables de utilizar los dones de Dios para el beneficio de otros, para la gloria y la honra de Cristo”.

Además, la declaración llama a que la formación teológica que se de en diferentes partes del mundo sea “intrínsecamente misionológica”. Es decir, “el estudio de teología no es un fin en sí mismo, sino que sirve a la misión de la iglesia en mundo”. En este mismo sentido, la misión debe usar la teología, teniendo la Biblia como mensaje central en la propia evangelización.

CONCLUSIÓN

“Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación” (2ª Corintios 5:19). Este fue uno de los conceptos lema de Ciudad del Cabo, y también lo es de la conclusión de esta declaración.

“Discipulado y reconciliación son indispensables en nuestra misión. Lamentamos el escándalo de la poca profundidad y falta de discipulado, y el escándalo de nuestra falta de unidad y de amor, porque ambas cosas dañan seriamente nuestro testimonio del evangelio”. Por eso, “discernimos la voz de Jesús” en estos grandes retos, acaba el texto, que n palabras de hace 2.000 años ya marcaba dos grandes prioridades en las que la iglesia debe reenfocarse: “Haced discípulos” y “Amaos los unos a los otros”.

Puede descargarse la declaración final de Ciudad del Cabo 2010 aquí (inglés, en formato PDF).

(*) Esta noticia se ha basado en el original del texto en inglés. Por ello, las citas pueden no coincidir exactamente con la traducción oficial del texto al español, que aun no existía cuando se escribió esta noticia.

Fuentes: CT2010    © Protestante Digital 2010


Conoce tu Biblia


NOÉ, EL VARÓN QUE HALLÓ GRACIA

Gamaliel Hernández Loera

Génesis 6:5-13

Hablar de Noé es hablar de  uno de los personajes más importantes de la Biblia, pues podríamos decir que es el hombre que salvó la raza humana, ya que Dios vio  al hombre tan corrupto que había decidido terminar con toda la humanidad del tiempo de Noé. Sin embargo nos dice el pasaje que leímos, que Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

La historia de Noé la encontramos en los capítulos 6-10 de Génesis, pero se hace mención de él en diferentes partes de la Biblia. El nombre de Noé significa descanso. Posiblemente su padre Lamec fue inspirado  por Dios, para poner ese nombre a su hijo, pues con él la tierra descasaría de tanta maldad, que los hombres estaban cometiendo en todas partes.

Además de Génesis se hace referencia de Noé en I de Crónicas, Isaías, Ezequiel, Mateo, Lucas, Hebreos y las cartas del apóstol Pedro. Como podemos ver este personaje se menciona en 9 libros de la Biblia. Jesucristo en Mateo y Lucas hace referencia a él diciendo:Mas como en los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:37).  Con esto El estaba diciendo que la gente del tiempo de Noé estaba totalmente despreocupada de lo espiritual, y envuelta en las actividades y placeres que les atraían.

El hermano Pablo, quien yo creo que escribió la carta a los Hebreos, dice en 11:7: Noé… con temor preparó el arca en que su casa se salvase, y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. Recalca que Noé tuvo una fe bien grande al invertir esfuerzo y dinero en construir algo, que al mundo que lo rodeaba le parecía raro, y es posible que hasta les disgustara ver esa construcción, por tantos años, en la propiedad de Noé. Pero mucho menos les gustaba que él les dijera que Dios iba a destruir el mundo con un diluvio. De seguro que la gente pensaba que Noé estaba bien loco.

Luego, Pedro hace mención de él en sus dos cartas. En la Primera 3:20 nos dice que en el arca de Noé se salvaron ocho personas,de todas las que tenía entonces la humanidad. Y en la Segunda carta 2:5 dice que Noé fue pregonero de justicia. Un pregonero es un predicador, uno que anuncia algo que va a ocurrir, y eso fue lo que en verdad hizo Noé, y le llevó muchos años. Y por lo que vemos, no tuvo el éxito deseado, pues solamente su familia escuchó su voz. Aunque en esos tiempos la familia obedecía al jefe de ella, no era raro que algunos hijos también se rebelaran en contra de las decisiones del padre. Pero los tres hijos de Noé, con sus esposas, fueron obedientes, y entraron en el arca.

Pero es muy importante la declaración que hace la Biblia: Noé halló gracia a los ojos de Jehová, y sabemos que la gracia es un favor que no se merece. Quiere decir que este Noé, al igual que toda la gente de su tiempo, iba camino a la destrucción,  pero Dios lo escogió para ser el segundo jefe de la raza humana, el hombre que salvaría a la humanidad.

Sólo por vía de información diremos que Noé es el único varón en la Biblia que lleva ese nombre, pero  hubo en los tiempos de Moisés un varón que se llamó Zelofehad, quien tuvo solamente 5 hijas, y a una de ellas la llamó Noa, y en el idioma hebreo es el mismo nombre que Noé, pero por la pronunciación en español lo tradujeron Noa; pero en inglés y en  otros idiomas se traduce como Noé. Este nombre se encuentra en Números 26:33.

Es muy fácil descubrir las cosas que hizo Noé, por las que agradó especialmente a Dios:

1.- Noé caminó con Dios, en medio de un mundo perverso.

Ya nos dimos cuenta que todos los hombres del tiempo de Noé vivían en desobediencia, y hacían las cosas que Dios aborrecía. No sólo los descendientes de Caín, sino también los descendientes de Set. Y por unos de 500 años Noé tuvo que convivir con esa gente, hasta que Dios tuvo misericordia de él. Fue entonces cuando Noé principia a caminar con Dios, y a ver que el camino de Dios es diferente, y tiene muchas satisfacciones.

2.- Noé fue obediente para hacer un trabajo difícil, y que exigía mucho valor.

Para nosotros es fácil leer que Noé construyó un arca en 120 años, pero quizás no  pensemos en las críticas, risas y burlas que le regalaron sus vecinos. Piense en el primer día  que él y sus hijos, y tal vez personas que él contrató, traían madera, y luego principiaron a hacer un tipo de caja muy grande. No sabemos si Noé había visto un arca anteriormente, o si tuvo que recibir el modelo de parte de Dios, y luego seguir ese modelo hasta terminar. Noé se convirtió en la risa de los vecinos, quienes hacían bromas con “el viejito loco que va a construir un arca, porque dice que va caer agua del cielo, que va a llover.

3.- Noé creyó lo que Dios le dijo en cuanto al diluvio universal.

Muchos sabios, ahora que todo ha pasado, y que hay señas físicas de que hubo un diluvio, sencillamente no lo creen. Pero Noé no sólo lo creyó sino que obedeció a Dios haciendo  lo que Dios mismo usaría para salvar a Noé, y a su familia, de la muerte por ahogamiento. Por eso Noé es muy importante, porque creyó a Dios, cuando no había señas de que habría un diluvio, pues hasta donde sabemos nunca antes había llovido, ya que la tierra se mojaba con un vapor que subía de la misma tierra, según Génesis 2:5-6.

4.- Noé tiene su confianza plenamente en Dios, cuando El le ordena que entren al arca.

El arca era amplia y tenía muchos animales; una pareja de cada uno, pero de las aves y de los animales limpios había siete parejas. Ellos literalmente se ponen en las manos de Dios, al entrar en el arca, y ven cómo Dios cerró la puerta del arca. Y por el siguiente año y 10 días, Noé y su familia van a vivir encerrados en el arca, y con agua por todas partes.

5.- Al salir del arca Noé edifica el primer altar a Dios, y ofrece sacrificios de gratitud.

Es muy posible que Abel y Enoc hayan hecho altares a Dios, pero no se menciona en la Biblia. El primero que se menciona  se llama Noé, después de haber salido del arca, y pisado tierra firme. De allí en adelante muchos varones de Dios hicieron altares a El.

(Vea esta amena presentación en power point  sobre la construcción del arca, y las interesantes lecciones que podemos obtener de esta historia:

elarca.

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué dice la Biblia de Noé, cuando Dios había decidido dar muerte a todos los habitantes del mundo? _____________________________________________

2.- La historia de Noé la encontramos en ______________________________Y su nombre significa _____________________________________

3.- De los nueve libros de la Biblia en donde se menciona a Noé, mencione tres además de Génesis. ______________________________________________

4.- Hebreos 11:7 nos dice que Noé construyó el arca en la cual se salvó, pero ¿qué hizo por su fe? _______________________________________________

5.- El apóstol Pedro en su 2ª. Carta nos dice algo importante de Noé, y es que Noé fue  _________________________

6.- Dios escogió a Noé para ser_____________________________________

Todos los seres humanos ahora descendemos de ______________________

7.- Hay en el libro de Números la mención de un hombre llamado ___________

el cual tuvo __________ hijas, y a  una le puso por nombre ________________

8.- Tanto los descendientes  de __________ como los de ________ se habían corrompido,   y en ese mundo Noé ________________________________ por unos 500 años.

9.- Noé muestra su total dependencia de Dios cuando El le ordena _________

__________________en donde estarían por más de un año rodeados de animales.

10.- Cuando Noé estuvo en tierra firme de nuevo, construyó un _____________________________ El es la primera persona que _________

11.- Una vez que Noé, su familia y los animales estaban en el arca, Dios _________

Entrevistas

50 años de fructífero Ministerio

Entrevista que realizamos al Dr. Ernesto Contreras Pulido, distinguido miembro de la comunidad metodista y de nuestro cuerpo editorial, radicado en Tijuana, B. C., con motivo del cumplimiento de los primeros cincuenta años de servicio (1961-2011) en el ministerio que Dios le ha dado; dentro de los cuales está cumpliendo también 42 años de graduado de su profesión, 40 años de titulado y 40 años de matrimonio. Felicitaciones y bendiciones Dr. Contreras.

Profra. Leticia Contreras y Dr. Ernesto Contreras, padres de:

Ana Leticia, Adán Ernesto, y Luis Felipe.


El Evangelista Mexicano (EEM) Hola Dr. Contreras (Dr. C.), y gracias por concedernos esta entrevista. ¿Quiere por favor, decirnos su nombre completo y dónde nació?

Dr. C.: Gracias por permitirme compartir mi testimonio con todos sus lectores, que espero sea de honra y gloria a Dios, y de  bendición y edificación para sus lectores. Mi nombre completo es José Ernesto Contreras Pulido, y nací en la ciudad de México, D.F.

EEM ¿Cómo fue que usted conoció a Jesucristo como su Salvador Personal?

Dr. C.: Aunque nací en un hogar cristiano evangélico de cuarta generación (mi bisabuela materna fue la primera cristiana evangélica de mi familia), lo cual es excepcional en México, yo recibí personalmente a Jesucristo como mi Salvador, en una campaña evangelísitca de Billy Graham, en el sur de California, a los 12 años de edad (1958).

EEM  Y ¿Cómo fue que se inicio en el ministerio cristiano?

Dr. C.: Después de mi conversión, me bauticé, y empecé apasionadamente a estudiar la Biblia, y Dios me llamó a predicar a los 15 años de edad, cuando mi pastor, el Pbro. Gastón Valencia, de la naciente Iglesia Metodista en Tijuana B.C., en un culto de jueves en la tarde, me invitó a predicar por primera vez.

EEM  ¿Cómo define entonces, su ministerio?

Dr. C.: Mi llamado ha sido específicamente a enseñar y predicar la sana doctrina cristiana evangélica, los llamados rudimentos de la fe, pues mi convicción es que el 80% de las congregaciones están formadas por cristianos nuevos, que necesitan reafirmar su bases doctrinales para evitar ser como “niños fluctuantes” llevados por todo viento de doctrina, y a eso me he dedicado todos estos 50 años. Además, suelo terminar la ministración presentando el mensaje de salvación por la fe en Jesucristo, pues estoy convencido que muchos creyentes, aún no son salvos.

EEM  ¿Cómo ha ejercido su ministerio?

Dr. C. Pues tanto predicando desde el púlpito, como en clases de escuela dominical, campamentos, retiros, talleres, y como maestro en varios seminarios cristianos evangélicos, así como con materiales escritos, audiovisuales, programas de radio y televisión, y últimamente a través de la Internet.

EEM  Siendo que es médico, especialista en el tratamiento del Cáncer, una profesión muy demandante, ¿Cómo es que ha combinado ambos llamados?

Dr. C. La verdad es que sólo lo he podido hacer porque Dios es un Dios de orden y una de las pruebas más fehacientes de que Dios quiere que hagamos algo, es que Él ordena la agenda, y evita los conflictos en horarios, responsabilidades, etc. Eso lo pude aprender tan pronto entre en la Facultad de Medicina, cuando aún con tantas exigencias de mis estudios, llegué a ministrar hasta 6 días por semana. Y así ha sido desde entonces. Cuando hay conflicto, simplemente escojo de acuerdo a las prioridades que Dios me ha dado, y  he aprendido a disciplinarme y a decir “No” a varias de las invitaciones, hasta que Dios ordena la agenda de acuerdo a su voluntad.

EEM  ¿Qué otras cosas ha aprendido en estos 50 años, que sería de bendición a otros siervos menos experimentados?

Dr. C. Que lo más importante en un ministerio es la autenticidad del llamado personal. Todos los salvos somos llamados a cumplir la Gran Comisión de evangelizar, discipular, y ayudar al prójimo en sus necesidades terrenales; pero todos debemos aceptar un llamado personal a cumplir una parte en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, como en nuestro cuerpo lo hacen los más de 200 tipos de células que existen, aparte de sus funciones comunes a todas las demás. Los “acomedidos” generalmente como “llamaradas de petate” son inconstantes; pero los que se ubican y responden a su llamado personal, amando a Dios con todo su corazón, toda su alma, toda su mente, y todas sus fuerzas, generalmente, a pesar de los obstáculos y tribulaciones, sienten que como a Pablo “les es impuesta necesidad” de cumplir su ministerio, cueste lo que cueste.

EEM   En cuanto al precio a pagar por servir a Dios ¿Qué comenta?

Dr. C. Es importante que desde el principio, se sepa que servir a Dios cuesta, y cuesta mucho: La disciplina de leer, estudiar, meditar y compartir constantemente la Biblia; de orar sin cesar, hasta cuando va uno caminando por la calle; y la disciplina de consagrar desde que amanece hasta que vuelve a amanecer, nuestros miembros, talentos, dones, y recursos, sean muchos o sólo ”dos peces y cinco panes” al servicio del Señor de nuestras vidas, Jesucristo, quien nos compró con su sacrificio en la cruz. Por eso, la Biblia dice: A la verdad ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por él son ejercitados. Por lo cual alzad las manos caídas y las rodillas paralizadas (He 12:11-12).

E.M.  En cuanto a las tribulaciones del siervo fiel ¿Qué nos comenta?

Dr. C.: Cualquiera que se atreve a servir a Dios fielmente, y valientemente se coloca en “el frente de batalla,” seguramente será considerado una amenaza mortal para el reino de las tinieblas, y satanás, con todas sus huestes de demonios y personas, le hará blanco predilecto de sus dardos de fuego, que nunca hacen “caricias,” sino que suelen herir en donde más duele, y sólo se pueden soportar sin claudicar, porque la promesa de Dios es fiel, que, aunque frecuentemente parece que ya no podemos soportar sus ataques,  jamás nos dejará ser tentados ni probados, más allá de lo que podemos soportar; antes bien, puedo testificar que cuando ya no parecían quedar fuerzas, siempre, junto con la tentación y prueba, me ha dado la salida, para poder resistir (1ª Co 10:13). El que no sufre frecuentemente el fastidio de los ataques del enemigo, que se preocupe, y que pregunte si realmente está sirviendo efectivamente a Dios. Y al que está sufriendo actualmente, le recuerdo el pasaje bíblico que dice: “Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz; para que no se fatiguen ni desmayen nuestras almas. Porque aún no hemos resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado (He 12:1-4).

EEM  ¿Doctor, cuál cree que debe ser la mejor motivación para servir fielmente a Dios?

Dr. C.: Sin lugar a dudas, más que los nombramientos, la necesidad de rendir cuentas, o de obedecer sus mandamientos, la más fuerte motivación para ser perseverantes, es la gratitud a Dios por su amor, magnánima misericordia que es nueva cada mañana, y la grande salvación que nos ha dado tanto a nosotros, como a nuestros amados. Ni en mil vidas, podríamos corresponder a Dios todo lo que en un mundo tan lleno de maldad, riesgos, y maquinaciones del enemigo, nos ha dado y nos sigue dando a nosotros y a nuestra familia.

EEM   En cuanto a la esperanza del cristiano ¿Qué nos comenta?

Dr. C.: Que al final de cuentas, la bendita esperanza de llegar un día con una “medida buena, apretada, remecida y rebosando en nuestro regazo (Lc 6:38), ante el Tribunal de Cristo, es lo que nos motiva más cada mañana, a buscar presentarnos aprobados delante de Dios, y buscar alcanzar todos los premios, coronas, galardones, y reconocimientos que nos tiene prometidos, evitando siempre que “otro se lleve nuestra corona.” La Biblia dice: “Oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores y que acompañan la salvación. Porque Dios no es injusto para olvidar nuestra obra y el trabajo de amor que hemos mostrado a su nombre, habiendo ministrado a los santos y ministrándoles aún. Y deseamos que cada uno de nosotros muestre la misma diligencia hasta el fin, para la plena certeza de la esperanza: Y que no nos hagamos perezosos, sino que sigamos el ejemplo de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas (He 6:9-12).

EEM   Por último, ¿Cuál consideraría su mayor gozo en el servicio a Dios?

Dr. C.: Como dijo el apóstol Juan, “No tengo mayor gozo que el oír que mis hijos, y los hijos de mis hijos, andan en la verdad (3ª Jn 4). El ver que gracias a nuestra ministración nuevas personas aceptan a Jesucristo como Salvador, y otras se consagran a su servicio, es la mejor muestra de amor y bendición de Dios, para nuestro ministerio; y su mejor premio actual, el poder escuchar, al poner la cabeza en la almohada, su voz diciendo: “Bien hecho, siervo bueno y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mt 25:21). No hay más.

EEM   Gracias, Dr. Contreras, por esta entrevista y que Dios le siga bendiciendo ricamente, y usando grandemente.

Dr. C. Amén, y que toda la honra y la gloria sea para Dios. ASI SEA.

EEM Si alguna persona desea comunicarse con el Dr. Ernesto Contreras, este es su correo drernestocontreras@hotmail.com, también les participamos de su página web:www.reydereyesercon.com

Estudios bíblicos

Jueces 3 y 4

Gabriel Morales Perea

El niño Samuel de Sir Joshua Reynolds (1723–1792)

En este libro de los Jueces de autor anónimo y atribuido a Samuel, escrito entre los años 1005 y 1004 a. de C., abarca un periodo de 410 años en que Dios levantó a héroes y heroínas para darle libertad a su pueblo y encontramos una actitud contraria a la que el pueblo de Dios había manifestado en la conquista del territorio por Josué, en que todos obedecían a Dios y seguían las indicaciones de éste conquistador.

En Jueces 3:4 se dice “Con ellos quiso probar a Israel para saber si obedecerían los mandamientos que él  había dado a sus padres por mano de Moisés.”  Y más adelante se menciona que el pueblo de Dios empezó a habitar con pueblos que habitaban lugares no reclamados, lo cual fue peligroso por la influencia pagana hacia el pueblo de Dios. Estos pueblos paganos fueron los Cananeos, Heteos, Amorreos, Ferezeos, Heveos y Jebuseos, extendiendo sus lazos familiares en ambos sentidos, produciéndose matrimonios mixtos; además de la fascinación por la cultura pagana (adoración al dios Baal)  y a los postes sagrados en los lugares de culto, llamados Asera.

A partir del capítulo 3 del libro de los Jueces encontramos algunos datos biográficos de personajes que Dios levantó como caudillos y algunos de ellos tienen una biografía breve y otros datos extensos.

Otoniel es el primer juez al que Dios llama para entablar batalla contra el rey de Siria Cusan-Risataim a quien Dios entregó y con este victoria hubo paz en Israel por 40 años.

Se nos dice “Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.” Y aquí encontramos que esta desobediencia fortalece al rey Moabita llamado Eglón el cual somete al pueblo judío durante 18 años; entonces viene el clamor del pueblo de Israel hacia Dios y en su infinito amor, Dios les escucha y levanta a un libertador llamado Aod, hijo de Gera, joven zurdo de la tribu de Benjamín, el cual es enviado con otras personas para llevar un presente al rey Eglón, el joven lleva oculto un cuchillo del lado derecho con el cual al quedar  solo con el rey después de despachar a sus acompañantes, habla con el rey y en la forma más ingenua éste se levanta y es asesinado por Aod, quien huye cerrando tras sí las puertas de palacio; los servidores del rey tomaron la llave y abrieron el palacio encontrando muerto al rey Eglón.

Cuando Aod llegó al monte de Efraín con toque de cuerno convoca al pueblo para la guerra, siguiéndolo los israelitas descendieron hasta los vados del rio Jordán y no dejaron pasar a ningún moabita y en aquel tiempo mataron como a 10000 hombres, todos valientes, todo hombres de guerra (equivale no a esa cantidad sino a muchos hombres). Y con esta victoria el pueblo tuvo paz por 80 años. Finaliza este capítulo con la mención de Samgar el cual destruye a 600 filisteos con una vara con punta metálica que se usa para picar a los bueyes y éstos aceleren el paso en las labores de labranza de la tierra.

En el capítulo 4 se vuelve a mencionar la desobediencia del pueblo judío entregándolos Dios al rey de Canaán llamado Jabín y el capitán de su ejército llamado Sísara quienes los oprimieron por 20 años. En ese tiempo entre Rama a 9 km y Betel a 16 km al norte de Jerusalén gobernaba una mujer de nombre Débora (nombre hebreo que significa abeja) la cual acostumbraba sentarse bajo una palmera y el pueblo de Israel subían a ella a juicio.

Ella envió a llamar a Barac (nombre hebreo que significa relámpago) y le dijo ¿No te ha dicho Jehová: ve junta a tu gente en el monte de Tabor y toma contigo 10000 hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón y atraeré hacia el arroyo de Cisón al capitán del ejército de Jabín con sus 900 carros herrados y los entregaré en tus manos?

Barac compromete a Débora y ambos suben y reúnen a los hombres de las tribus de Zabulón y Neftalí en Cedes y en 4:15 dice “Y Jehová quebrantó a Sísara y todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.” Y se nos dice que todo el ejército cananeo cayó a filo de espada hasta no quedar ni uno.

El capitán cananeo llamado Sísara en su huída llega a la casa de Jael, mujer cenea y pide asilo en la tienda de Jael, ella lo socorrió dándole lugar de descanso y cuando el capitán pide agua ella le da leche agria a beber (costumbre de algunos pueblos de la época que servía como provisión en las tiendas) después de socorrerlo le cubre con una manta para después matarlo mientras dormía cumpliéndose la profecía de Débora en Jueces 4:9 “Porque en mano de mujer venderá a Sísara”, con este golpe de gracia a las fuerzas que oprimían a Israel, Dios permite la paz al pueblo después de la caída del rey de Canaán por 40 años.

Cuando el pueblo de Israel con los caudillos derrotaban a sus enemigos los oprimían hasta destruirlos o hacerlos tributarios suyos. Al recordar a Otoniel, Aod, Samgar, a Débora y Barac; encontramos las diferentes formas teológicas en que Dios les llamó como héroes, el mismo Dios del pueblo de Israel, es nuestro Dios y debemos ser sensibles a su llamado y obedientes al cumplimiento de sus mandamientos, en circunstancias sencillas o difíciles; pues Dios nos conoce en nuestras limitaciones y en nuestras potencialidades, no descuidemos los dones o talentos que Dios nos ha dado.

Diccionario biblico:

Cusan-risataim

(heb. Kûshan Rish{âthayim, quizá "negrura de iniquidad" o "jefe de los
gobiernos"). Rey de Mesopotamia que invadió Palestina y oprimió a los israelitas durante 8 años, al fin de los cuales Otoniel, yerno de Caleb, libró a Israel (Jue. 3:5-1 1).  El rey no ha sido identificado.  Algunos eruditos piensan que el nombre se ha distorsionado hasta no ser reconocible.  Para Häusler se trata de Tushratta, un rey de Mitani del s XIV a.C.; Malamat dice que es Irsu de Siria (de fines del s XIII a.C.), quien ocupó Egipto por unos pocos años, y en camino hacia allí puede haber sometido a Israel y lo oprimió hasta que fue expulsado de Egipto por Setnakht y de Palestina  por Otoniel.  Otros suponen que es un rey edomita, o casita, o arameo, o Aziru de Amurru en el norte de Siria.  Sin embargo, ninguna de estas identificaciones es concluyente.  La propuesta de Malamat debe ser rechazada por razones cronológicas, puesto que Irsu vivió por lo menos 150 años más tarde.  Lo mismo las opiniones de muchos eruditos que sugieren un rey edomita, puesto que esto requiere correcciones drásticas del texto, En cuanto a las otras sugerencias, son posibilidades, pero ninguna de ellas merece preferencia hasta ahora.
 
Bib.: H. Häusler, B 11 (1930):391-418; 12 (1931):3-26, 271-296; A. Malamat,
JNES 13 (1954):231-242.

-    0 –

Bosquejo panorámico del libro por sus capítulos:

1      Tribus y conquistas.

2      El Ángel de Jehová.  El círculo vicioso.

3      La prueba.  Otoneil,  Aod  y  Samgar.

4      Débora,  Barac  y  Jael.

5      Canto de Débora y Barac.

6      Gedeón es llamado.  El  vellón.

7      Gedeón vence a Madián con cántaros.

8      Gedeón captura a Zeba y Zalmuna.

9      Abimelec  asesina y reina.

10   Tola y Jair.  Los amorreos y filisteos oprimen.

11   Jefté pacta y triunfa.

12   Jefté  vence a Efraín.  Ibzán,  Elón  y Abdón.

13   Sansón nace.

14   Sansón se casa con una filistea.

15   Sansón,  300  zorras  y  una  quijada  para  mil.

16    Las puertas de Gaza.   Sansón  y  Dalila.

17    Un levita con Micaía.

18    El levita con los de Dan.

19    Un levita y su concubina.

20    Guerra civil contra Benjamín.

21    Mujeres para los de Benjamín.

LIBRO DE  JUECES

Este material fue preparado por la Pbra. Mary González (CAO)

Causa y Efecto

No había rey en Israel… y cada uno hacia lo que bien le parecía. Jueces 18:1; 21:25

1 El ciclo del pecado

OBJETIVO:

El libro de Jueces muestra tres propósitos.

Primero: la necesidad de dirigentes consagrados. Este libro es un compendio de lo inútil que es hacer la obra de Dios sin dirección adecuada.

Segundo: nos enfoca a ver que Dios es paciente con las personas.

Tercero: aun en un tiempo de profunda rebelión, todavía hay personas que glorifican a Dios y lo buscan.

PARA PENSAR:

Alguna vez has sentido que estás en una montaña rusa en tu relación con Dios?

VER:

Primera semana: Lee el comentario que se presenta en el temario y las graficas y contesta las preguntas de la página que corresponde.

Segunda semana: Lee la introducción que hay en tu Biblia sobre el libro de Jueces. Además, lee los capítulos 1 y 2 del libro y contesta las preguntas en la hoja que esté asignada.

Tercera semana: Lee con detenimiento el capítulo 17 al 18 del libro de jueces, y contesta las preguntas que se presentan en la hoja de la semana.

Cuarta semana: lee Jueces 19 al 21. Ahora, en tus propias palabras y a la luz de lo que has leído, resume de qué trata este libro y cómo crees que te pueda ayudar.

INTRODUCCIÓN

Aunque el autor de Jueces es anónimo, la mayoría de los estudiosos lo atribuyen a Samuel.

Se escribió entre el 1005 y 1004 a. C. (antes de Cristo). Cubre un rango de 410 años. Esta primera parte, habla del deterioro y causa de la falla en la conquista de Canaán. El juicio de Dios vino por no escucharlo, ni seguir sus indicaciones de completar la conquista.

También veremos los últimos capítulos del libro, porque nos hablan de cómo la idolatría, inmoralidad y riñas familiares traen graves consecuencias.

Preparémonos para el despegue.

Causa y Efecto

Primera semana:

1. Menciona un ejemplo de cómo se puede vivir ese ciclo de pecado en la vida diaria.

2. ¿Qué has aprendido de la introducción de tu Biblia sobre el libro de Jueces? También puedes leer un comentario o diccionario bíblico.

Segunda semana:

1. Lee detenidamente el capitulo uno y menciona qué tribu fue la primera que entró en la batalla de la conquista y qué otra la acompañó. Además, menciona si tuvieron algún otro obstáculo.

2. Menciona cuáles fueron las tribus que fracasaron.

3. ¿Cuál crees que es el peligro de una conquista incompleta?

4. Lee con detenimiento Jueces 2:10, ¿por qué crees que se levantó una generación que no conocía a Dios?

5. ¿Cuáles fueron las consecuencias?

6. Menciona una estrategia que pueda servir, el día de hoy, para levantar y afirmar en la fe a la siguiente generación. Compártela con el grupo la siguiente vez que se vean.

Tercera semana:

  1. Lee los capítulos 17 y 18 durante la semana. En estos capítulos se presenta una de las historias más burdas y representan uno de los aspectos más tristes y de baja moral de la historia israelita.

2.  ¿Cuáles fueron los pecados de:

a. Micaia.

b. El levita

c. Los danitas

3. Alejarse de Dios, y hacer sus propios dioses, ¿que representaría el día de hoy?

4. ¿Se puede servir a Dios por dinero? ¿Cómo?

5. Si Dios nos ha asignado un territorio (la iglesia en que nacimos), entonces ¿por    qué nos obstinamos en cambiar de territorio?

Cuarta semana:

1. Esta semana leamos los capítulos 19 al 21. Sin lugar a dudas la atrocidad de Gabba y la guerra civil que se desata no tienen paralelo. La corrupción moral es por el culto a Baal. El pecado de esos hombres perversos fue como el de Sodoma. Su pecado fue condenado por todo Israel, y al no querer arrepentirse fueron diezmados por la guerra. El libro termina diciendo que cuando cada uno hace lo que le parece bien a sus ojos, termina errando.

2. Medita en las graves consecuencias que se derivan de dejar a Dios. Y responde: ¿Por qué, al igual que los benjamitas, hemos llegado a extremos morales tan bajos. Ora por tu comunidad.

Grafica y temario de estudios:

TEMARIO

PRIMERA LECCIÓN: Causa y Efecto. Caps.1- 2 y 17- 21.

SEGUNDA LECCIÓN: Héroes y heroínas. Caps. 3-5 (Otoniel, Aod, Samgar,

Débora y Barac).

TERCERA LECCIÓN: Idolatría y temor. Caps. 6-10:5 (Gedeón, Tola, Jair).

CUARTA LECCIÓN: Pecados de Israel. Caps. 10:6-12 (Jefté, Ibzán, Elón, y

Abdón).

QUINTA LECCIÓN: Un campeón derrotado. Caps. 13-16 (Sansón).

ACTIVIDADES

  1. Analiza tu vida y la de tu familia para conocer si hay en ti algo que pueda llevarte al fracaso espiritual. Si es así, no te estaciones en ello, ora al Señor y recibe su aliento y perdón (ver 1 Juan 1:9).
  2. Limpia tu casa de idolatría, de inmoralidad y no permitas que haya pleito entre los tuyos. Si hay que ponerse a cuentas con alguna persona hazlo ahora.

REFLEXIONA

LOS JUECES DE ISRAEL

Otoniel, juzgó 40 años y capturó una ciudad cananea.

Aod, juzgó 80 años mató a Eglón y derrotó a los moabitas.

Samgar, sin registro de años, mató a 600 filisteos con una aguijada de bueyes.

Débora (con Barac) juzgó 40 años. Derrotó a Sísara y los cananeos

Gedeón, juzgó 40 años, destruyó a los ídolos de su familia y derrotó a 135,000 madianitas con 300 israelitas.

Tola, juzgó 23 años a Israel.

Jair, juzgó 22 años y tuvo 30 hijos.

Jefté, juzgó por 6 años, hizo un voto sin pensar, y derrotó a los amorreos

Ibzán, juzgó por 7 años, tuvo 30 hijo y 30 hijas.

Elón, juzgó por 10 años no hay registro de sus victorias.

Abdón, juzgó 8 años y tuvo 40 hijos y 30 nietos y cada uno tenia un asno.

Sansón, juzgó 20 años, fue nazareo, derrotó a los filisteos y murió matando a muchos más.

MATERIAL DE APOYO

A pesar de las conquistas que se lograron con Josué, todavía hubo lugares no reclamados. El peligro de la conquista incompleta fue la presencia prolongada de la influencia pagana. Porque, desobedeciendo a Dios, los israelitas se casaron en matrimonios mixtos. El hecho de no expulsar a los cananeos denota su falta de obediencia, de firmeza y su fascinación con la cultura pagana. Cualquiera que haya sido la razón para el fracaso, Dios lo consideró una violación al pacto y sabía que pronto seguirá una idolatría muy difundida.

Los jueces fueron levantados por Dios en situaciones difíciles con el fin de liberar al pueblo de la opresión de quienes los rodeaban. No administraban justicia entre particulares, eran gobernantes. Procedían de diferentes estratos sociales, pero tuvieron dos rasgos en común: fueron elegidos por Dios para liberar al pueblo, y fueron llenos del Espíritu para llevar a cabo su misión.

Tenían muchos defectos, pero eran valientes. También hubo una mujer en sus filas. Al estudiar este libro debemos recordar que vivieron en una época obscura y diferente a la del nuevo testamento.

De estos jueces, seis se consideran más importantes porque fueron tratados en detalle: Otoniel, Aod, Débora y Barac, Gedeón, Jefté y Sansón. Los otros seis jueces tienen actividades menores, pero no menos importantes. Hubo otros dos jueces que fueron Eli y Samuel, pero ellos se tratan por separado.

Jueces es un libro acerca del pecado y sus consecuencias. El primer paso para alejarse de Dios fue la obediencia incompleta, de ahí pasaron a matrimonios mixtos y la idolatría, y en muy poco tiempo no solo como individuos, sino como comunidades y nación estuvieron todos cautivos. Pero por amor y gracia, la misericordia de Dios se extendió entre ellos.

Los pueblos que Dios usó para castigar a los israelitas fueron, Mesopotamia, los moabitas, los filisteos, los cananeos, los madianitas y los amonitas. Mientras estudia el libro de los jueces, busque una total dependencia de Dios y obedezca sus mandamientos.

JUECES,  Capítulos 5 y 6

Gabriel Morales Perea

En el capítulo anterior encontramos el relato en que Débora y Barac derrotan al rey cananeo llamado Jabín y al capitán de su ejército llamado Sísara, con hombres valientes de la tribu de Neftalí y Zabulón. No obstante el ejército cananeo contando con 900 carros de hierro fueron atraídos y entregados por Dios en el arroyo Sisón, a los valientes israelitas y el capitán Sísara entregado a las manos de una mujer llamada Jael.

El capítulo 5 del libro de los Jueces es el cántico de Débora y Barac reconocido como un escrito poético de la Biblia por la literatura universal, este canto de triunfo de mucha antigüedad en su traducción presenta dificultades por expresiones poco usuales pero es de gran fuerza épica y muestra claramente la disposición de alabanza de sus autores, reconociendo la bendición de Dios para ellos y su pueblo, al librarles de la opresión del rey Cananeo.

Se inicia con una expresión literal que hace alusión a un rito de la guerra santa; esto es que incluía la promesa de los israelitas de no cortarse el cabello hasta el día de la victoria; otra posible traducción es: cuando en Israel el pueblo ha recuperado la libertad, a la cita bíblica “Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová” y ubica la salida del ejército Judío al sur del mar muerto en el territorio de Edom en un macizo montañoso llamado Seir. En los siguientes versos hace mención al juez Samgar quien derrotó a 600 filisteos y a Jael quien dio muerte al capitán Sísara, mencionando a los que cabalgan en asnas blancas, lo que significa que estas cabalgaduras eran sólo usadas por los jefes, a los que dice que marcharon en contra de los poderosos.

A partir del versículo 14 de este capítulo 5 del libro de Jueces, este canto de victoria comienza a resaltar a las tribus que respondieron de inmediato al llamado de Débora para el combate, esto es a las tribus de Efraín y de Zabulón y reprocha a quienes no participaron en el combate como las tribus de Rubén y Aser terminando con elogios para la tribu de Neftalí que expuso su vida en las alturas de los montes.

Valle de Jezreel

Existe un elogio para quienes pelearon, en los versículos 19 al 21, citándose al valle de Meguido conocido también con el nombre de Llanura de Jezreel que para el pueblo Judío es un valle estratégico que separa las montañas de Galilea de los montes de Efraín y la exclamación “¡Marcha, alma mía con poder!”, expresa fuertemente el mensaje de triunfo “¡Tú aplastaras la garganta de los poderosos!”.

En los últimos 8 versículos se nos dice sobre la hazaña de Jael y la bendición de sus acciones para con el pueblo de Israel; pues ella era esposa de Heber el ceneo y de toda la confusión que entre la familia de Sísara se causó por la muerte de este militar.

Finaliza el capítulo 5 con la maldición para los enemigos de Jehová y la bendición para los que le aman “Y hubo paz en Israel durante 40 años”; en contraste a la obediencia de las tribus de Efraín y Zabulón el capítulo 6 menciona la desobediencia de las tribus de Israel que hicieron lo malo ante los ojos de Dios, las cuales entregó por 7 años en manos de los Madianitas los cuales les oprimieron de tal forma que el pueblo de Israel huyó hacia cuevas en los montes, cavernas y lugares fortificados, cuando el pueblo judío tenía algo sembrado “venían como langostas” y destruían los frutos de la tierra los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente (grupo nómada no bien ubicado que se desplazaba muy probablemente por Transjordania y por el desierto de Siria) Gn.29:1.

En medio de la opresión los hijos de Israel clamaron a Dios, el cual les envió un profeta anónimo que les presentó el mensaje de la infidelidad del pueblo de Dios, pueblo que olvidaba fácilmente los grandes beneficios dados por el Señor por ser su pueblo elegido. Se menciona en este pasaje al ángel de Jehová en territorio de Manasés en la casa de Joás, padre de Gedeón, este joven estaba sacudiendo el trigo para esconderlo y se le aparece el ángel con un saludo: “Jehová está contigo hombre esforzado y valiente”, respondiendo Gedeón a este saludo con un reproche por el desamparo de Dios al entregarlos a los madianitas; pero viéndolo Jehová, le dice “Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?”

Al tener que cumplir una orden, mientras organizamos nuestro pensamiento nos pueden suceder 3 expectativas, a saber: 1- Misión difícil de realizar, 2- Misión a realizar con dificultades que se pueden vencer y 3- Misión que podemos realizar sin muchas dificultades.

La respuesta de Gedeón fue para no aceptar la misión, la que le parecía demasiado difícil. Debemos recordar que Dios no se guía por nuestros criterios y elije para realización de sus designios, a los que el mundo considera débiles y de poca importancia y le ratifica a Gedeón “Yo estaré contigo”, esta garantía de derrotar a los madianitas como si fuese una lucha contras un solo hombre.

Gedeón pide una señal, un milagro o un hecho de que Dios ha hablado con él y que le haga saber con seguridad de que es realmente Dios el que le envía y ofrece una ofrenda sobre una peña, el ángel de Jehová tocó con la punta de un cayado la ofrenda y subió fuego de la peña que consumió la ofrenda. Después de esta señal Dios dice a Gedeón “La paz sea contigo”, lo que equivale en el salude hebreo a un significado muy amplio, que incluye los aspectos de paz, seguridad, concordia, bienestar y vida en plenitud.

En los versículos 25 al 33 de este capítulo 6 de Jueces encontramos la orden que Dios da a Gedeón para derribar el templo de Baal y cortar la imagen de Asera, del que posiblemente Joas su padre era el guardián del templo del dios cananeo (la imagen de Asera estaba grabada en postes de madera).

Himnología

“Dios Cuidará de tí”

Versión en inglés

“God will take care of you”.

Canto familiar…

Salmo 8:2 “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo. ”

Le invitamos a ver este video que nos muestra la importancia del testimonio que los hijos reciben de sus padres al alabar a Dios.

http://www.youtube.com/watch?v=MLPp4gXUY3o&feature=BF&list=PLE499841BC18B9436&index=51

Intolerancia religiosa

Pastores luchan por el fin de la discriminación religiosa

y la violencia social en México

Ante la ola de crímenes que afecta a vastas regiones de México, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de ese país (Confraternice) lanzó un llamado al gobierno para poner fin a la violencia, invirtiendo en programas sociales. Junto a esta situación social, la intolerancia religiosa en México ha llevado a crear el Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de Confraternice, llamó a que en lo que resta del sexenio, se cambie de estrategia y el gobierno federal se avoque “al empleo y la educación, a la justicia social, y además, facilite a la sociedad civil las herramientas necesarias para abundar en los programas sociales”. Gutiérrez añadió que están seguros de que estas medidas “evitarán la muerte de otros 30.000 mexicanos”.

El pastor se refirió luego a los crímenes perpetrados contra evangélicos que trabajan en programas de rehabilitación de drogadictos y recordó las recientes intrusiones a centros de rehabilitación dirigidos por iglesias.

“Las masacres en centros de rehabilitación, la mayoría de ellos cristianos evangélicos, en Tijuana, Tepic, Tamaulipas y especialmente en Ciudad Juárez, no han intimidado a nuestra comunidad para seguir en el trabajo evangelizador, arrancando a personas de las garras del mal y reintegrándolas a sus familias y a la sociedad”, dijo.

FORMACIÓN PARA PASTORES ANTE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA

Luego de los más de 200 casos de intolerancia y discriminación religiosa registrados en el actual sexenio, y del nulo interés por sancionar y evitarlos por parte del Gobierno Federal, la diputada federal Rosario Brindis Álvarez, ha organizado el primer Foro para capacitar a ministros de culto y líderes protestantes con el fin de que denuncien de manera efectiva los hechos ante instancias correspondientes.

El Primer Foro sobre Intolerancia y Discriminación Religiosa se llevará a cabo el próximo viernes 28 de enero en las instalaciones de la Cámara de Diputados, evento al cual han confirmado su asistencia al menos 80 pastores de distintas partes del país, sobre todo de Estados donde hay zonas de conflicto.

La diputada Brindis Álvarez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura, mencionó ante legisladores en el marco del 150 Aniversario de la Libertad de Culto en México que “se tienen documentados más de 225 casos de intolerancia y discriminación religiosa, ocurridos en los últimos cuatro años… que van desde asesinatos hasta la expulsión de niños de escuelas federales por su distinta preferencia ideológica”.

Por ello, consideró que llevar a cabo estos Foros y Talleres serán de utilidad para los ministros de culto que quieran presentar una denuncia y que les sea reparado el daño, hasta sus últimas consecuencias, ante la negativa de algunas autoridades para recibir las querellas correspondientes.

Este primer Foro es el comienzo de una serie de actividades encaminadas a la capacitación de líderes y ministros de culto cuyas congregaciones están sufriendo o han padecido la violación de sus garantías individuales por motivos de culto, hasta llegar a la reparación del daño.

Participarán el próximo viernes 28 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y especialistas en el tema.

Fuentes: El Plural El País El Mundo      © Protestante Digital 2010


Noticias internacionales

Polémica por la construcción de unaiglesia protestante en Shangdong

A pesar de la actual importancia de las enseñanzas de Confucio en China, dada por el Estado y los líderes del Partido Comunista de China (PCCh), una iglesia protestante de 42 metros de altura será construida en la ciudad donde se cree que nació el filósofo, en la provincia oriental de Shangdong.

La futura construcción de una iglesia protestante en la ciudad donde se cree que nació el filósofo chino Confucio, ha sido objeto de numerosas críticas y una decena de académicos confucianos han firmado una carta para pedir a las autoridades que la impidan o al menos reconsideren el estilo arquitectónico, la altura (42 metros), el tamaño y la distancia de la mencionada iglesia del templo de Confucio.

La construcción del templo cristiano comenzará después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar de la primera semana de febrero y estará ubicada a tres kilómetros del templo que se erigió en memoria del filósofo chino en la ciudad de Qufu.

El edificio podrá albergar a 3.000 personas y sus constructores han obtenido el permiso para superar los 25 metros de altura límite que la arquitectura de las casas de la zona mantiene desde hace milenios.

“CIUDAD SANTA”
Los académicos se refieren al confucianismo como una religión y a Qufu como una “ciudad santa” equivalente a Jerusalén, la Meca o el Vaticano. Según ellos, seguir adelante con el proyecto podría causar enfrentamientos y un choque de civilizaciones.

Sin embargo, el Global Times destacó que muchos de los habitantes de Qufu no están informados sobre la futura iglesia o no parecen preocupados por los problemas religiosos o culturales que podría generar.

Qufu, ciudad natal de Confucio, tiene una población de 60.000 habitantes y su principal atractivo turístico es el templo de Confucio, el cementerio y la residencia de la familia Kong, descendiente directa de Confucio y que vivió en la ciudad hasta 1937.

CULTURA TRADICIONAL
La actual importancia de Confucio en China es aceptada por el Estado y los líderes del Partido Comunista de China (PCCh), quienes repiten cada vez más el concepto confuciano de “armonía” desde que en febrero de 2005 el presidente Hu Jintao dijera que “según Confucio la armonía hay que cultivarla”.

Desde entonces el máximo liderazgo del PCCh se esfuerza en sus reuniones por vincular los objetivos del régimen a la búsqueda de “una sociedad y un mundo armoniosos”.

El 13 de enero pasado, en la avenida Chang An, cerca de la entrada de la Ciudad Prohibida de Pekín y del retrato de Mao Tse Tung en las inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, se inauguró una estatua de bronce de Confucio, de 9,5 metros de altura.

Situado en el exterior del Museo Nacional de China, el nuevo monumento alzado en el corazón político de Pekín fue reconocido por la prensa como “parte del esfuerzo de promover la cultura china tradicional”.

Fuentes: IBERONEWS  © Protestante Digital 2010

La tevé en el proceso de construcción de la identidad evangélica

Brasil.- Lunes, 31 de enero de 2011 (ALC) – Aunque presentan cierta resistencia en admitir que la televisión es fuente de entretenimiento, bautistas y metodistas de Cataguases, en el interior de Minas Gerais, mostraron que ese medio ocupa espacio importante en la vida de los dos grupos y en la religión interfiere en la forma como los contenidos divulgados son vistos y reflexionados, particularmente en los aspectos moral y educacional.

El análisis es de la periodista y pastora metodista Hideide Brito Torres en la disertación de maestría que defendió el lunes 24  de enero, en la Universidad Federal de Juiz de Fora. Hideide es asesora nacional de comunicación de la Iglesia Metodista y pastora de la congregación de Cataguases, a 293 kilómetros de Belo Horizonte.

La tesis en Comunicación Social investigó de qué modo el Noticiero Nacional, de la Red Globo, y el noticiero de la Red Record participan en los procesos de construcción de las identidades evangélicas y de que manera ella es percibida por bautistas y metodistas que residen en la ciudad del interior minero.

Dos grupos focales, uno integrado por metodistas y otro por bautistas, vieron cada uno, dos noticieros televisivos, uno de la Globo y otro de la Record. Hideide cruzó las entrevistas con la teoría recurriendo a dos parámetros básicos: identidad y alteridad, para percibir de qué forma el discurso periodístico se aproxima o se distancia del discurso evangélico.

Los entrevistados mostraron que la cobertura de un evento, cuando es hecha de modo con lo cual pueden identificarse, crea efectos de elevación de la auto-estima. También hizo evidente que los grupos focales no se identifican, a priori, con la emisora o noticiero de la Record por el hecho de estar vinculada a una iglesia evangélica.

Metodistas y bautistas de Cataguases entienden que la Rede Globo parece más alineada al espiritismo que al catolicismo, de modo especial en las telenovelas.

Hideide integra la Junta Directiva de la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC), en representación del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (Ciemal).

Crisis en Egipto: Se debe respetar la libertad de expresión,dice la WACC


Canadá, Toronto, lunes, 31 de enero de 2011 (ALC) – Mientras las protestas políticas continúan aumentando en Egipto, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) pide a las autoridades egipcias respetar la libertad de expresión y permitir a sus ciudadanos el pleno acceso a todos los medios de comunicación, en particular de Internet y medios de comunicación social. La WACC también condena la violencia contra periodistas que cubrían las manifestaciones.

Por Teresia Mutuku.- Traducción: Claudia Florentin

De acuerdo con informes de los medios de comunicación, los servicios de Internet y teléfono en el país se han interrumpido para evitar que los manifestantes expresen sus opiniones políticas.

“El gobierno cerró Internet para prohibirnos decirle al mundo acerca de lo que realmente está pasando aquí”, dice un empleado de la cafetería que protestaba en el centro de El Cairo, en un informe publicado por Inter Press Service (IPS). El informe fue dictado en un teléfono fijo desde El Cairo a la oficina de IPS en Londres.

Y de acuerdo a la BBC, servicios de Internet y telefonía – móvil y fijo – se han visto gravemente perturbados, aunque los manifestantes están utilizando proxies para evitar las restricciones.

“Las protestas tuvieron lugar a pesar de las interrupciones generalizadas de Internet y conexiones de telefonía móvil desde la mañana del viernes 28. El operador móvil Vodafone Egipto, dijo en un comunicado: Todos los operadores de telefonía móvil en Egipto han sido instruidos para suspender los servicios en determinadas zonas. Según la legislación egipcia las autoridades tienen el derecho de emitir tal orden, y estamos obligados a cumplir con ella “, informó la BBC.

La Secretaria General de WACC, Rev. Karin Achtelstetter, dijo, “En solidaridad con los miembros y socios, periodistas y público en general, la WACC está instando a fin inmediato de todas las formas de censura de los medios y la violencia contra los periodistas y el restablecimiento inmediato del derecho a la expresión pacífica de una opinión. ”

Achtelstetter subrayó la comunicación como fundamental en la resolución de conflictos e hizo hincapié en que la falta de comunicación puede fomentar situaciones de tensión.

Las protestas comenzaron el martes 25 después de una campaña en Internet llamando a un “Día de  Ira” a través de protestas contra el gobierno. Las manifestaciones son las más grandes desde los disturbios de enero de 1977.

Una felicitación, reconocimiento y bienvenida, de El Evangelista Mexicano, a El nuevo ProtestanteDigital .-

Revista reformada siempre en reforma.- Este es el primer día de la nueva etapa de Protestante Digital, convertido en un diario online. El primero que como tal surge desde el protestantismo español. Han pasado cuatro siglos desde que la Reforma protestante llegó a España para ser aniquilada a sangre y fuego.

31 de enero de 2011.- En primer lugar, queremos tener un recuerdo para aquellos españoles librepensadores del siglo XVII, defensores de la libertad de conciencia, intelectuales y escritores que apoyaron la idea de una Iglesia reformada siempre en reforma, desde la base de la “Sólo fe, sólo gracia, sólo Escritura”. Nos unimos a ellos en un saludo emocionado a través del tiempo, reconociéndonos herederos y deudores suyos, y queriendo plasmar en esta revista el mismo cristianismo genuino no institucional que ellos defendieron y vivieron sin importarles el precio a pagar, puestos los ojos en el Jesús de los Evangelios.

Ya entrando en el nuevo diario que ahora leen, quizás les parezca un paso lógico, pero en este caso la lógica tiene un trasfondo que muestra la dimensión del esfuerzo y de la ilusión que sustentan esta publicación.

Haciendo memoria, la inquietud y el inicio del camino surgieron hace 15 años de un pequeño grupo de personas que querían informar a los evangélicos de lo que ocurría dentro y fuera del entorno eclesial, pero especialmente con la meta de mostrar a la sociedad “no protestante” cómo vemos y vivimos la realidad que nos rodea. Sin abandonar la autocrítica cuando ha sido necesaria, pero sacudiéndonos sambenitos ancestrales que contaminan, atan y desvirtúan permanentemente la imagen pública de los protestantes en España y en otros países del mundo.

De aquel inicio, que supuso la creación de la revista Imagen y Comunicación protestante (con Juan Antonio Monroy y Pedro Tarquis al frente, Juan Simarro y Manuel de León como primeros articulistas, y Rafael Gómez Pimpollo como webmaster) el proyecto ha crecido y sumado cada vez más colaboradores. Todos ellos voluntarios, desde el primero hasta el último.

Esta primera etapa finalizó por una “crisis de éxito”, ya que al legalizar el proyecto en 2003 se produjeron diferencias imprevistas e insoslayables entre las entidades fundadoras, que lo habían sostenido hasta entonces (FEREDE y Alianza Evangélica Española -AEE) que hicieron que el equipo casi completo que entonces ya se había formado lo refundase con el nombre que ahora conocen, el de Protestante Digital ese mismo año 2003, vinculado a la AEE.

El magazine, de carácter semanal, se desarrolló con la misma visión que en el periodo anterior, potenciando su concepto de representatividad vinculada a las personas más que a las instituciones. No en vano la propia Alianza Evangélica Española está formada por personas. Este concepto es importante, porque significa que las instituciones tienen su cabida, reconocimiento y papel indiscutible, pero la realidad informativa y de la opinión difundida no es un reflejo que fluya sólo “de arriba abajo”, sino también de “abajo a arriba”.

Esto ha supuesto que colaboradores y autores de indudable valía pero institucionalmente marginados u olvidados tengan su lugar. También autores –y especialmente autoras- de enorme calidad pero que no disponían de un balcón acorde a su potencial aportación, sin importar que fuesen o no casi desconocidos/as. No es un favor que Protestante Digital les haya concedido, es aceptar y recibir el regalo de su valor intrínseco –y desaprovechado- como personas, y así recoger “la voz del pueblo” con toda la importancia que esto tiene.

A todo ello se añade una auténtica vocación de inquietud e interés por todo lo humano, político, cultural, intelectual y de actualidad desde una cosmovisión protestante, que nos ayuda y enseña a aprender cómo saber escuchar y entender a la sociedad que nos rodea, y a tener como cristianos protestantes respuestas, opiniones y dudas razonadas en medio de un tiempo tan complejo como el actual.

Finalmente, y hablando de nombres poco conocidos, aprovechamos el tirón de este primer Editorial para mencionar y reconocer a algunos que pocas veces leerán porque trabajan o trabajaron desde la sombra. Israel Martorell, Miguel Ángel Sáez y Natalia Tarquis (en la primera etapa), el perenne Manuel J. Martínez, Pablo Malagón, Ramón Sánchez, Rosa Gubianas, Alberto Crespo, Paloma Arranz, José Espinosa y Claudenir Martines. Y por supuesto la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Española por su continuo apoyo, confianza, dirección, comprensión y libertad en todos estos años recorridos; ellos son los primeros en comprender que Dios no nombra Comités, sino que se relaciona y actúa a través de personas… como ellos.

© Protestante Digital 2010

Acaba de recibir la corona.- La nueva Miss Estados Unidos da testimonio de su fe en Jesús.-

Teresa Scanlan, una joven cristiana educada en casa (homeschooling), se apuntó al concurso para pagarse los estudios de la carrera de abogado.

23 de enero de 2011, LAS VEGAS.- La guapa chica, proveniente de Nebraska fue coronada como Miss Estados Unidos el pasado 15 de enero en un hotel de Las Vegas.

Scanlan fue educada en casa hasta el décimo grado (homeschooling), y luego fue a la escuela secundaria pública. Tiene seis hermanos y dijo que sus propios padres la animaron a entrar en este concurso como una forma de pagar por su educación.

LA MANO DE DIOS.- Unos días antes de ganar el título de Miss Estados Unidos, la joven de 17 años hizo unas sorprendentes declaraciones a CBN News: estar en este concurso de belleza ha fortalecido su fe en Cristo.

“Me he dado cuenta que puedes ver la mano de Dios obrando, y una y otra vez puedes ver su tiempo perfecto y Su plan”, asegura Scanlan. “Para mí ha sido muy tranquilizante saber que todo está bajo Su control”.

FUTURA ABOGADA.- Scanlan, que venció en el concurso final a otras 52 bellezas de todos los Estados del país para poder ganar la corona, quiere estudiar la carrera de abogada con miras a una futura carrera política tras de su reinado de un año.

Por eso la joven dijo que el premio de 50.000 dólares que recibirá le servirá para pagar su matrícula y estudios en la escuela de leyes Patrick Henry College.
“Quiero ir allí para formarme bien y poder defender lo que es correcto, defender la integridad y la honestidad”, dijo a los reporteros después de ser coronada.

“En este aspecto, los abogados y los políticos son despreciados y tienen una reputación terrible por ser corruptos y hambrientos de poder”, agrega Scanlan. “Por esto yo creo que es importante para entrar en ese terreno que las personas que lo hagan tengan los valores de su corazón y de su mente en el lugar adecuado”.

Fuentes: Le Monde     © Protestante Digital 2010

Porque «favorece creencias concretas».-

Vetan anuncio en la Super Bowl por una cita bíblica: «Busca Juan 3:16» es el eslogan publicitario, que se emitirá en la desconexión regional de Alabama tras ser rechazada su emisión nacional.

2 de febrero de 2011, ALABAMA.- Una organización cristiana, la Fundación Fixed Points, se había encargado de realizar y financiar un anuncio de 30 segundos que se emitiría durante los «minutos de oro», el descanso de la Super Bowl, la franja horaria con más audiencia en Estados Unidos. Sin embargo, la Fox ha considerado inadecuado «favorecer creencias concretas» según su política interna y ha rechazado el anuncio, en el que se instaba a los espectadores a buscar el verdadero significado de Juan 3:16.

El anuncio se basaba en el recuerdo de un pintoresco personaje, Rollen Stewart. Fue un extravagante aficionado que se hizo famoso en los años 70 y 80 en las competiciones deportivas norteamericanas gracias a su peculiar estilo y sus mensajes evangelizadores, como «Creo en Jesucristo», «Jesús salva» o «Juan 3:16».

Nacido en 1944, la vida de Rollen, que presumía de ser un «cristiano renacido», fue bastante inestable. Preso de su desequilibrio, acabó llevando a cabo un secuestro en 1992 buscando publicidad, por el que todavía hoy sigue en la cárcel.

La cita de Juan 3:16 hace referencia a uno de los versículos bíblicos más conocidos: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna», dice el evangelio. La cita no es algo extraño en un país con un alto porcentaje de cristianos y en el que los deportistas suelen escribirla en sus camisetas, en sus zapatillas o hasta en su piel.

Ese es el caso de Tim Tebow, famoso defensor de fútbol americano que llevaba escrita la cita bíblica en la final del año pasado sobre el tizne que utilizan los jugadores para proteger sus ojos de los reflejos del sol.

Cabe recordar que Tebow protagonizó un anuncio el pasado año a favor de la vida, realizado por la organización cristiana «Enfoque a la familia». El anuncio también levantó polémica y debate en torno a qué es correcto anunciar durante estos «minutos de oro».

INCORRECCIÓN RELIGIOSA
El anuncio de Fixed Points recordaba que tantas veces se puede leer esta cita, «Juan 3:16» sin conocer realmente su significado, por lo que animaba a las personas a buscarlo por ellos mismos. Pero finalmente el anuncio no se emitirá a nivel nacional, ante la negativa de la Fox, que es la cadena que este año retransmite el espectáculo deportivo.

La Fundación Fixed Points reaccionó extrañada ante la postura de la cadena. Es el minuto de oro de la televisión en Estados Unidos, y se trataba, según Larry Taunton, directivo de la fundación, «de un spot que no anuncia un producto, ni pide dinero, ni es una plataforma política, ni siquiera menciona al patrocinador del anuncio: un mensaje directo y simple, el de la Esperanza, concebida en torno al texto de Juan 3:16».

Taunton afirma que habló hace un año con el director comercial de Fox Sports, diciéndole que si aprobaban un anuncio de treinta segundos en torno a un versículo que, de hecho, forma ya parte de la cultura del fútbol americano, ellos reunirían los 3,1 millones de dólares que cuesta ese tiempo en antena. La Fundación consiguió la suma y grabó el anuncio, confiando en el compromiso adquirido por la cadena.

Sin embargo, la Fox les remitió una carta en la que les informaba que no podían emitir el anuncio por política empresarial. La misiva de la cadena televisiva apuntaba que no aceptaban «spots de organizaciones religiosas que pretendan favorecer creencias concretas o doctrinas religiosas».

Fixed Points, por su parte, ha lamentado la decisión alegando que en ese mismo prime time se han emitido anuncios de todo tipo sin importar el mensaje, «tráilers de películas violentas o publicidad de cerveza sexualmente explícita: pero mensajes religiosos, particularmente los cristianos, parecen demasiado polémicos».

Así que se contentarán con emitirlo en la desconexión local para Alabama, tierra de origen de la entidad. En el llamado «cinturón de la Biblia» del sur aún no se considera ofensivo un pasaje de los Evangelios.

© Protestante Digital 2010

Biblia en audio y castellano, top descargas en smartphone

La organización internacional «La fe viene por el oír» ha lanzado la versión en español de Bible.is, que permite leer y escuchar el relato bíblico dramatizado.

6 de febrero de 2011, WASHINGTON.- Bible.is es una de las aplicaciones bíblicas más populares para modernos teléfonos móviles gracias a que, además de ofrecer el relato bíblico en varias versiones e idiomas (más de 90), permite escuchar una narración dramatizada del mismo. Desde la primera semana de febrero está disponible la narración en español del Nuevo Testamento.

La aplicación puede descargarse gratuitamente en los móviles Android y también en la Apple Store para todos los modelos (iPhone, iPod Touch y iPad). La adaptación en español de la aplicación Bible.is significa que el proceso integral –desde la descarga hasta el uso diario– está disponible en una interfaz totalmente en español, teniendo en cuenta las particularidades culturales en el diseño del contenido y las funciones de la aplicación.

Al igual que la aplicación en inglés, la versión en español permite a los usuarios leer, escuchar y compartir la Biblia directamente desde sus teléfonos móviles. La conexión con medios sociales significa que los amigos y la familia en todo el país, o el mundo, pueden escuchar juntos la Palabra de Dios.

Quienes descarguen la aplicación «tendrán acceso a muchos otros idiomas ofrecidos, pero esta versión abre las puertas y da la bienvenida a millones de hispanohablantes que pudieran no habernos encontrado antes porque no hablan o no leen inglés», señala el Director Nacional de Faith Comes By Hearing, Troy Carl.

Bible.is permite disfrutar de las Escrituras -en un formato de audio enriquecido y dramatizado- en más de 90 idiomas, cifra que crece regularmente. Además del español, algunos de los idiomas de mayor público objetivo son el árabe, el chino (cantonés y mandarín), el francés, el indonesio y el japonés. Sin embargo, también hay idiomas como el Koonzime, que se habla en regiones de Camerún sólo por 30.000 personas, y el Cacua, hablado en zonas de Colombia por unas 500 personas.

Esta nueva herramienta está siendo utilizada por misioneros para poder llevar la Biblia a idiomas que pueden no conocer bien. Otro uso es el de favorecer la escucha de la Palabra en los lugares en los que el analfabetismo es una traba para que las personas puedan conocer la historia de Jesús.

Faith Comes By Hearingsigue comprometido con ofrecer a la gente pobre y analfabeta del mundo el audio de la Palabra de Dios, y en su propio idioma. La adaptación al español es sólo otro paso en los esfuerzos del ministerio para lograr esta meta y constituir el mayor catálogo digital de la Escritura en los diversos idiomas del mundo, tanto en audio como en texto, de libre disposición para la población del mundo. Actualmente se trabaja en la adaptación de la aplicación gratuita Bible.is a los idiomas de otros grupos de población.

«Grabar la Escritura en el idioma materno de la gente es beneficioso sólo si pueden acceder a este formato y utilizarlo para interiorizar la Palabra de Dios», afirma Carl. «Como parte del trabajo para cumplir el Gran Mandamiento, seguiremos ofreciendo ese acceso hasta que todos la hayan escuchado». Faith Comes By Hearing actualmente tiene grabaciones en Audio de la Biblia en 500 idiomas, hablados por 5.000 millones de personas. El objetico es alcanzar a los 2.000 idiomas en 5 años.

 

Noticias nacionales

Curso, 2a. Generación del Diplomado “Exégesis y Hermenéutica Bíblica”.

Impartido por el Rev. Dan González. Lic. en Teología por el Seminario Teológico Presbiteriano de México, con estudios de Maestría en el Seminario Metodista “Gonzalo Báez-Camargo”, Maestría en Ciencias Bíblicas por el Inst. Internacional de Estudios Superiores; Doctorado en Ministerios por la Lutheran School of Theology (Chicago) y Doctorado en Filosofía (Ciencias Bíblicas) por el Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires.

Entre los temas están:
1) Exégesis (Métodos para interpretar y/o acercarse a las sagradas escrituras)
2) Hermenéutica bíblica
3) Teoría Literaria aplicada a la biblia
4) Semiótica bíblica
5) Lectura poscolonial de la Biblia (este tema es único, no lo encontrarán en otro diplomado en México)
6) Seminario de interpretación

Las clases: todos los viernes de 6 a 9 y los sábados de 9 a 2. (durante 4 meses), en la Universidad Madero (UMAD), Campus Zavaleta, Puebla.

El costo es de $6,500 por persona:
* 1,000 Inscripción
* 5 mensualidades de $1,100

Los costos ya incluyen el material que se usará a lo largo del Diplomado.

Pueden llamar al tel. de la oficina: 01 (222) 1 41 59 59 Ext. 142 (UMAD)

Chihuahua: helada.

La presentación fotográfica fue enviada por el hermano Josué Alba, de Chihuahua, al Pastor Rodolfo Rivera, quien a su vez nos ha hecho el favor de participárnoslas, para darnos cuenta de la temperatura que están soportando. Dé un click

SUPER_HELADA_2011

XVIII ENCUENTRO FHM

Veracruz de espera

 

Nuestras instituciones

3. CONFERENCIA ANUAL SEPTENTRIONAL

3.1. Instituciones Educativas

Colegio “Julián Villagrán”. Pachuca, Hgo.

El año de 1874 la señorita Ruth Warner, fundó una escuela con once niñas de escasos recursos. Su inició fue en los altos del Portal Constitución en el centro de la ciudad, donde más tarde se convirtió en el “Colegio Hijas de Allende”.En 1877 el Rev. Juan M. Barker  con 45 niños fundó la Escuela para varones, conocida  como  la “Escuelita del Templo”.  En 1895

la Escuela Primaria, se registró ante el Gobierno del Estado con el nombre de Escuela particular “Julián Villagrán”, con 200 alumnos. En  1920  la  Escuela, se  trasladó  a  la  calle  de Allende No. 100, plantel más antiguo que el reloj monumental símbolo de la ciudad de Pachuca y del Estado de Hidalgo. En 1949 la Profra. Emma López Alarcón se hizo cargo del colegio, trabajando por 45 años. En 1961 se integró el nivel secundaria.

El plantel actual fue construido en 1969, en la calle de Cuauhtémoc 203 centro, antiguas instalaciones de la escuela comercial “Hijas de Allende”. En este mismo edificio, se abrió la Escuela Preparatoria “Julián Villagrán” en el año 1998 con solo 7 alumnos donde aun permanece. Obtuvo el  reconocimiento  de la SEP en ese mismo año, es el más joven de los cuatro niveles  académicos  de  la institución, el primer Director de la Escuela Preparatoria fue el Lic. Luis Jaime Escorza.

Para el ciclo escolar 2003/2004 se cuenta con 375 alumnos en los cuatro niveles académicos, se ofrecen mas becas que otros colegios en el Estado en apoyo a las familias de escasos recursos que van del 10 % hasta el 50 %. Se tienen 51 profesores, 4 directores, 2 subdirectores, 11 administrativos, 6 intendentes y 1 persona de mantenimiento que hacen un total 75 empleados que incluye tiempo completo y por horas. La Escuela “Julián Villagrán” en sus 4 niveles educativos, ha sido eje principal de la conquista pacifica de esta iglesia Metodista en el Estado. Su directora General de Administración es la Lic. Alma Ruth Aréchiga Robles.

Colegio “Benjamín N. Velasco”. Querétaro, Qro.-

Fue fundado en 1895 por el Dr. Samuel W. Siberts, quien trabajó hasta 1914, fecha en que fue cerrada por la revolución mexicana hasta 1918. Se tenían la primaria y una escuela de comercio. Como fue señalado anteriormente, el Instituto cerró en el año de 1974 por cuestiones de deterioro físico y administrativo.

3. 2. Proyectos Médicos y Sociales

Centro Social Mamie Baird, Cortázar, Gto.

Con el objeto de mejorar la vida del campesino en su salud, vida moral y espiritual, la obra social la inició la Srta. Mamie Thelma Baird en marzo de 1934, que se extendió a poblaciones de Cortazar, Suchitlán, Mpio. de Villagrán, la Minilla, Las Colonias y Parra, etc., con servicios de higiene, recreación, corte y confección, primeros auxilios, cocina, mejoramiento económico para el campesino y becas para niños. En el afán de apoyar a la población, creó una clínica, una escuela y una biblioteca ambulante para llevar la educación hasta los lugares más apartados del Estado de Guanajuato. Actualmente está al frente del Centro, la Profra Febe Magaña Acosta.

 

Obituario

ULTIMA HORA.-

Recibimos en la Redacción la noticia del fallecimiento del hermano Benigno Pluma, padre del Obispo de la Conferencia Anual  Septentrional, Pbro.  Juan Pluma Morales. El día 22 de febrero se tendrá un culto a las 19:00 hrs., en la Comunidad de la Magdalena Tlaltelulco, Tlax., y el sepelio será el día 23. Descanse en paz el hermano Benigno.

David Romero Vargas

(1929 – 2011)

Dando gracias a Dios por la vida que concedió a don David Romero Vargas, su familia, hermanos y amigos despidieron sus restos mortales. Falleció el jueves 10 de febrero, a los 81 años, en la ciudad de México. Hijo de dos, también, distinguidos metodistas, don David Romero y la Profra. Consuelo Vargas de Romero.

Don David Romero Vargas, Capitán 2º de Artillería fue uno de los famosos integrantes del equipo de Pentatlón Moderno Militar (Equitación, Esgrima, Tiro, Natación y Carrera de 5 Km.) que representó a nuestro país en tres Olimpiadas (Helsinky, Sidney y Roma) , independientemente de otros importantes eventos nacionales e internacionales, obteniendo destacadas participaciones, habiendo sido también presidente y casi fundador de la Federación Mexicana de Esgrima. Fue inhumado con los honores militares correspondientes.

Nuestra oración por la familia, Hermelinda Morali, y sus hijos, Karla, David, Jorge y Rosa Romero Morali. Descanse en Paz. “… bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” (Mateo 25:21).

 

 

Programa

2011.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

FEBRERO

2-3      Junta Nacional Área de Testimonio Cristiano CAO

1-20    SMF Relaciones de la Federación

12       65 Aniversario LBSC

20       Día del migrante 3er. Domingo

(levantar ofrenda especial para este ministerio)

24-26 Junta Gabinete General CAO (Monterrey N. L.)

24       Día de la Bandera

MARZO

MARZO A JULIO Recepción de solicitudes de nuevo ingreso. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

4          Día mundial de oración (Promueve SMF)

8          Día internacional de la mujer

9          Inicia Estación de Cuaresma

10-12 Reunión Programa Nacional CAS Pachuca, Hidalgo.

Dirección Vicente Guerrero 304 Centro.

19       Taller para escritores. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo

en México.    Cambio de sede: a  GANTE 5, D. F.

Templo La Santísima      Trinidad

21       Natalicio de Don Benito Juárez

25-27 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CASE,  Veracruz, Ver.

 

¡Programemos!

Hay quienes nos gusta programar y  quienes para nada programan, es cuestión de personalidad, pero es determinante según valoremos nuestra vida y en qué la invertimos, y marcará el resultado final de nuestro peregrinar aquí en la Tierra. Si hemos aceptado a Dios como Señor, esto nos obligará internamente a programar.

La palabra programar lo define el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

1.  Elaborar o preparar un programa: “programar el último trimestre del curso”.

2.  Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar algo: “programar la asistencia de los invitados”.

3.  Preparar un dispositivo de antemano para que realice una función: “programó la lavadora en frío”.

Tiene, según este diccionario, estos sinónimos: ‘exponer, planificar, plantear, proyectar, sistematizar, esquematizar, bosquejar’. Aquí se obliga una precisión: hay que planear o sea establecer propósitos y metas para después programar, así evitaremos caer en el activismo. Programar es una palabra compuesta de pro= hacia, en favor de…, y gramar= grabar, dejar constancia, trascender…

Todos los seres humanos tenemos responsabilidades que cumplir, y Dios nos ha capacitado para prever el futuro, nuestro cerebro (en el lóbulo frontal) nos da la posibilidad de anticiparnos, soñar, tener ideales, proyectarnos,  vivir en esperanza.

Al programar resolvemos las preguntas:

¿Por qué lo haré? (Mi propósito)

¿Para qué me esforzaré?

¿Qué voy a ser y hacer?

¿Cómo lo implementaré?

¿Quién o quiénes participarán?

¿Cuándo es menester que se logre?

¿Cuánto hay que invertir en tiempo, recursos materiales, devoción?

¿Dónde es más adecuado realizarlo?

¿Con qué periodicidad hay que evaluar y hacer ajustes?

Antes de programar es sustancialmente importante esforzarnos por tener un diagnostico situacional,  (Recopilación de datos sobre la situación problemática y análisis de los datos obtenidos), no importa qué tanta urgencia tengamos de poner manos a la obra, lo anterior nos guiará a funcionar con objetividad y ubicación así como tener respeto y aprovechamiento de los antecedentes existentes.

Si tenemos las respuestas a las preguntas anteriores, nos dará tranquilidad para actuar e incluso nos permitirá incluso vislumbrar qué sigue en el proceso total existencial o del proyecto en cuestión.

Ya clarificado el panorama, tomaremos mayor ánimo y convicción para involucrarnos en el qué hacer.

Podremos comunicar, compartir, publicitar, y aún contagiar nuestro gozo de ver a futuro la realización de ese programa.

Si Dios nos ha distinguido con su confianza de encomendarnos determinada responsabilidad directiva, recordemos que: “A quien más le ha dado Dios, más habrá de reclamar” (Mt. 25:14-30), “Dios no nos pide más de lo que le podemos dar, pero somos responsables de no darle menos de lo que Él nos capacita para darle.”

Invirtamos el tiempo necesario en programar, nos ahorrará más el tiempo perdido al ir  de ensayo en error.

Recordemos que de los elementos no recuperables el más importante es el TIEMPO, hay que valorarlo y emplearlo, evitemos la excusa: “No tengo tiempo”, siempre  gastamos el tiempo en lo que amamos, en lo que en verdad nos importa.

“Todos compareceremos ante el supremo tribunal de Cristo”, (Ro. 14:10; 2 Co.5:10), no para poner en juego nuestra salvación, de eso Jesucristo ya se encargó en la cruz de redención, lo que está en juego es nuestra mayordomía, la buena administración de lo que Dios ha puesto en nuestras manos para hacer.

Jesús nos advierte que si queremos evitar el fracaso hay que programar (Lucas 14:28-32).

Programando, estaremos más seguros de escuchar al final de nuestra jornada, las palabras del Señor de la vida: “Bien, buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”. (Mt. 25:21; Lc.19:17)

¡Programemos! pues a la mayor honra y gloria del Señor de la Iglesia.

Dios les bendiga con su presencia, proteja y prospere en todo.

Pbro. Rafael Murillo Paniagua

Presidente de la Comisión Coordinadora Nacional de Programa

de la Iglesia Metodista de México.

 

 

Vanguardia Juvenil

El Súper Tazón y el cristiano

Dr. Ernesto Contreras Pulido

“Hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo; de quien todo el cuerpo bien ligado entre sí, y unido por lo que cada coyuntura suple, conforme a la eficacia y medida de cada miembro, hace que el cuerpo crezca para la edificación de sí mismo en amor; porque somos miembros los unos de los otros. Por tanto, sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios en Cristo nos perdonó” (Ef 4:15,16 y 25-32. Versión Reina Valera Gómez 2004).

Para algunos, una de las mejores ilustraciones de la iglesia cristiana, es un equipo de Futbol Americano y su entrenador (a quien, a final de cuentas, se le hace responsable de que el equipo sea ganador o perdedor).

1.         En el caso de la iglesia cristiana, el Entrenador es Jesucristo, quien personalmente, y de acuerdo al temperamento, talentos, fortalezas, y habilidades innatas (dadas por Dios mismo, desde el momento de su concepción), y  desarrolladas a lo largo de la vida (gracias a las oportunidades que Dios provee); selecciona, capacita, disciplina, dirige, y coloca a cada miembro, en la posición que permita al equipo, alcanzar la victoria.

2.         Aquí se exige excelencia. La clave para que cada jugada tenga éxito, depende tanto del entrenador, cómo de que cada uno de los jugadores, haga su parte “perfecta,” pues basta con que uno no cumpla, para que toda la jugada fracase. He aquí la importancia de otros dos importantes requisitos para ser triunfador: Una adecuada comunicación (y comunión) tanto con el Entrenador, como con el mariscal de campo (el Pastor), y todos y cada uno de los jugadores; así como una perfecta y armónica coordinación entre todos, lograda a base de someterse voluntariamente y por conveniencia, a una estricta disciplina, y respeto a la cadena de autoridades.

3.         Así, aunque ante los ojos de un neófito, parezca que todo el éxito depende del mariscal de campo (el líder), sin disminuir en nada la grande responsabilidad que este jugador tiene, un análisis cuidadoso, revela que (aunque ocasionalmente hay jugadas individuales extraordinarias), éste, sin la excelente y eficiente participación del resto de los miembros de su equipo, no logra nada.

4.         Por eso, son largas e incontables, las horas, días, meses, y años de entrenamiento personal y colectivo que se necesitan, para dominar, y efectuar exitosamente, cada una de las jugadas diseñadas y asignadas por el entrenador para llevar al equipo hasta la victoria no sólo en un juego, sino en la temporada completa. Para lograrlo, es indispensable reconocer y respetar el valor y talento de los demás; y dominar y practicar la tolerancia, perdonando siempre, los errores del compañero, en su progreso hacia la estatura del jugador perfecto.

5.         Debe hacerse notar que aunque hay decenas de equipos en los que el número de golpes, lesionados, fracturados, y enviados al hospital, es aproximadamente el mismo, al final de la temporada, en el llamado Súper Tazón, sólo hay un equipo ganador: el del mejor entrenador. Y por ello, aunque individualmente, se sea el “Jugador Más Valioso” del mundo, si lo que se busca (como debe de ser), es llevarse el premio, anillo, y tazón del vencedor, sólo vale la pena aceptar los golpes, arriesgar la salud e integridad física, y hasta la vida, jugando bajo el liderazgo del único Entrenador Invencible (Jesucristo), y pertenecer al equipo que al final, seguramente, será el ganador (la iglesia).

6.         También es interesante mencionar que tanto el que durante las dos horas de todos y cada uno de los juegos, se la pasa golpeándose contra otro gigantón, o juega bajo la constante amenaza de ser tacleado, maltratado, y aplastado por todos los contrincantes, al final, gana el mismo premio que el que, protegido por todos los demás, y casi “sin despeinarse” da a veces una sola pero perfecta patada, para anotar el gol de campo que le da la victoria final al equipo.

Dios quiera que cada uno de nosotros, juiciosa, oportuna, y prudentemente, decidamos dedicar nuestras vidas, talentos, fuerza, destreza, conocimientos, y recursos, para ser miembros, e instrumentos útiles en el único equipo, que al final de los tiempos, se llevará el premio, galardón, reconocimientos y coronas, bajo el liderazgo de Jesucristo, nuestro Gran Dios, Salvador, Señor, Rey, y Maestro. Todo lo demás, es lo de menos. Dedicar la vida a cualquier otra cosa, es desperdiciarla, y condenarla necesaria e irremediablemente, al fracaso, derrota, y humillación final.

“Sed sobrios, y velad; porque nuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistamos firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en nuestros hermanos que están en el mundo. Y el Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna por Cristo Jesús, después que hayamos  padecido un poco de tiempo, Él mismo nos perfeccione, afirme, fortalezca, y establezca. A Él sea gloria e imperio para siempre. Amén. Paz a todos los que están en Cristo Jesús” (1 Pd 5:8-14).

50 años de ministerio cristiano.


Vida y obra de Wesley

Sermón 8

Las primicias del Espíritu

Romanos 8.1

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

1. Con la frase «los que están en Cristo Jesús» San Pablo sin duda alguna se refiere a los que verdaderamente creen en él; a quienes, justificados por la fe, tienen paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.1 Quienes creen de esa manera ya «no andan conforme a la carne», ya no siguen los impulsos de la naturaleza corrompida, sino que andan «conforme al Espíritu». Tanto sus pensamientos como sus palabras y sus obras están bajo la dirección del bendito Espíritu de Dios.

 

2. No hay «ninguna condenación» para éstos. No hay condenación por parte de Dios, por cuando han sido justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.2 Dios ha perdonado todas sus iniquidades, y ha borrado todos sus pecados. Y tampoco hay condenación por parte de su conciencia, porque no han recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepan lo que Dios les ha concedido, el Espíritu que da testimonio a su espíritu de que son hijos de Dios.3 A esto se añade el testimonio de su conciencia, de que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, se han conducido en el mundo.4

 

3. Pero, debido a que esta doctrina ha sido mal interpretada con frecuencia y en forma tan peligrosa; debido a que hay infinidad de personas indoctas e inconstantes,5 personas que no han sido enseñadas por Dios, y que, por tanto, no están arraigadas en la verdad que es según la piedad,6 la cual han torcido para su propia destrucción,7 me propongo demostrar tan claramente como pueda, primero, quiénes «están en Cristo Jesús» y «no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu»; y segundo, cómo «no hay condenación» para estas personas. Concluiré con algunas deducciones prácticas.

 

Juan Wesley

I. 1. Primeramente, voy a mostrar quiénes «están en Cristo Jesús». ¿No son los que creen en su nombre? ¿Quiénes son hallados en él, no teniendo justicia propia por la ley, sino la justicia que es de Dios por fe?8 Los que han alcanzado redención por su sangre son los que están en él, porque moran en Cristo y Cristo mora en ellos.9 Esas personas están unidas al Señor, siendo un Espíritu con él. Han sido injertadas como ramas a la vid;10 están unidas como los miembros a la cabeza, de una manera tal que las palabras no llegan a expresar, ni podían sus corazones concebir antes de la regeneración.

 

2. Todo aquel que permanece en él, no peca;11 no anda según la carne. La carne, en el lenguaje común de San Pablo, significa la naturaleza corrompida. En este sentido usa la palabra, cuando les escribe a los gálatas: «manifiestas son las obras de la carne»12 y también al decir: «Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.»13 Para probar que los que andan en el Espíritu no satisfacen los deseos de la carne, añade inmediatamente: «Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.» Las palabras se traducen literalmente no como «para que no podáis hacer lo que quisiereis», como si la carne hubiera conquistado al espíritu. Dicha traducción no tiene nada que ver con el texto original del Apóstol, lo cual haría su argumento inútil, pues de hecho afirmaría lo opuesto de lo que él quiere probar.14

 

3. Los que «están en Cristo», los que permanecen en él,15 han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Se abstienen de todas estas obras de la carne: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías16—de cualquier designio, palabra y obra a los cuales nos guía la corrupción de nuestra naturaleza. Si bien sienten en sí mismos la raíz amarga, sin embargo, son investidos con poder de lo alto para hollarla ésta bajo sus pies constantemente, de modo que no pueda levantarse para molestarlos. Así cada nuevo asalto es una nueva ocasión para la alabanza, para exclamar: «Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.»17

 

4. Andan «conforme al Espíritu Santo» en sus corazones como en sus vidas. El Espíritu les enseña a amar a Dios y a su prójimo con un amor que es como fuente de agua que salta para vida eterna.18 Y por el Espíritu son guiados a cada deseo santo, a cada sentimiento divino y celestial, hasta que cada pensamiento que nace de sus corazones es santidad al Señor.

 

5. Los que andan «conforme al Espíritu» son guiados por él hacia toda santidad en la conversación. Su palabra es siempre con gracia, sazonada con sal,19 con el amor y el temor de Dios. Ninguna palabra corrompida sale de su boca, sino la que es buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.20 En esto también se ejercitan de noche y de día, para hacer solamente lo que agrada a Dios; para seguir en toda su conducta exterior a aquél que nos dejó un ejemplo para que sigamos sus pisadas;21 para andar en justicia, misericordia y verdad en todos sus tratos con sus prójimos, y para hacer todo, en todas las circunstancias y detalles de la vida diaria, para la gloria de Dios.22

 

6. Estos son los que en verdad andan en el Espíritu. Estando llenos de fe y del Espíritu Santo, poseen en sus corazones y muestran en sus vidas, en todo el curso de sus palabras y acciones, los frutos genuinos del Espíritu de Dios, es decir, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza,23 y cualquier otra cosa que es buena y digna de alabanza. Adornan en todas las cosas el evangelio de Dios nuestro Salvador;24 y dan prueba total a toda la humanidad de que están verdaderamente movidos del mismo Espíritu que levantó de los muertos a Jesús.25

 

II. 1. Me propongo demostrar, en segundo lugar, cómo no hay condenación para quienes están en Cristo Jesús y, por tanto, andan, «no conforme a la carne, sino conforme al Espíritu». Primeramente, para los creyentes en Cristo que andan de esta manera «no hay condenación» por sus pecados pasados. Dios no los condena por ninguno de éstos; son como si no hubiesen sido; son echados en lo profundo del mar, y ya Dios no los recuerda más. Dios, habiendo dado a su Hijo como propiciación por ellos, por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,26 no les imputa ninguna de sus iniquidades, cuya memoria misma ha desaparecido.

 

2. No hay condenación para ellos en su corazón, ni conciencia de pecado, ni temor a la ira de Dios. Tienen el testimonio en sí mismos; están conscientes de su interés en la sangre rociada. No han recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, en duda e incertidumbre; sino que han recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!27 Justificados por la fe, la paz de Dios reina en sus corazones, pues fluye de un constante experimentar la misericordia perdonadora y una buena conciencia hacia Dios.28

 

3. Quizá alguien diga: «Pero a veces el creyente en Cristo puede perder de vista la misericordia de Dios; a veces la obscuridad le rodea de tal manera que no logra ver a aquél que es invisible, no logra sentir el testimonio en sí mismo de su participación en la sangre redentora; y entonces se condena interiormente, tiene la sentencia de muerte sobre sí mismo.» Yo respondo que, suponiendo que así sea, suponiendo que esa persona no vea la misericordia de Dios, entonces no es creyente; porque la fe implica luz, la luz de Dios que brilla en el corazón. De modo que quien temporeramente pierde esta luz, pierde la fe. Y sin duda alguna un creyente verdadero en Cristo puede perder la luz de la fe. Mientras ésta fe está perdida, la persona puede caer otra vez en condenación. Este no es el caso de quienes están en Cristo Jesús, quienes creen en su nombre. Porque mientras crean y anden en el Espíritu, ni Dios ni su propio corazón los condenan.

 

4. En segundo lugar, no son condenados por pecados presentes, por violar ahora los mandamientos de Dios. No los violan; «no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu». Esta es la prueba constante de su amor a Dios, que guardan sus mandamientos.29 Así lo afirma San Juan: «Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar porque es nacido de Dios».30 No puede hacerlo mientras la simiente de Dios, esta fe amorosa, santa, permanezca en él. Mientras permanezca, el maligno no puede tocarlo.31 Es evidente que no es condenado por los pecados que no ha cometido. Quienes son así guiados por el Espíritu no están bajo la ley.32 No están bajo su maldición o condenación, porque la ley no condena sino a quienes la desobedecen. La ley de Dios que dice «No robarás» no condena sino a quienes roban. «Acuérdate del día de reposo para santificarlo» condena sólo a quienes no lo santifican. Pero contra los frutos del Espíritu no hay ley.33 El Apóstol más extensamente lo declara en estas memorables palabras de su Epístola a Timoteo: «Sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto [si mientras usa la ley de Dios, para convencer o dirigir, conoce y recuerda esto] que la ley no fue dada para el justo [no tiene fuerza contra él, ni poder para condenarle] ,34 sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos… según el glorioso evangelio del Dios bendito.»

 

5. En tercer lugar, no son condenados por ningún pecado interior, aun cuando éste permanece. Que permanece la corrupción de la naturaleza aun en quienes son hijos de Dios por la fe; quienes tienen en sí mismos la simiente del orgullo y la vanidad, de la cólera y la gula, de los deseos depravados y de toda clase de pecado, es un hecho demasiado obvio para negarse, por ser experiencia diaria. Y es por esto que San Pablo, hablando a quienes un poco antes había afirmado que estaban en Cristo Jesús, como llamados por Dios a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor,35 sin embargo les dice: «no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo».36 Como a niños en Cristo, es decir, que están en Cristo, pero son creyentes en grado mínimo. ¡Cuánto pecado había todavía en ellos, en esa mente carnal que no se sujeta a la ley de Dios!37

 

6. A pesar de todo esto, no están condenados. Aunque sienten la carne, su naturaleza pecaminosa, y aunque cada día se persuaden más y más de que su corazón es engañoso y perverso.38 Sin embargo, mientras no cedan a sus instintos, mientras no den lugar al demonio, mientras continúen luchando con el pecado, con el orgullo, la ira, los malos deseos, de manera que la carne no se enseñoree de ellos, sino que anden «conforme al Espíritu, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.» Dios se complace con su sincera aunque imperfecta obediencia; y ellos tienen confianza en Dios, sabiendo que son suyos por el Espíritu Santo que les ha dado.39

 

7. En cuarto lugar, aunque están plenamente convencidos de que el pecado se adhiere a todo lo que hacen; a pesar de que se dan cuenta de que no pueden cumplir con la perfecta ley, ni en pensamiento, ni en palabras, ni en obras; aunque saben que no aman al Señor su Dios con todo su corazón, su mente, su alma y sus fuerzas; aunque sienten más o menos orgullo o vanidad mezclarse con sus más altos deberes; aunque en su más íntima comunión con Dios, cuando se reúnen con la congregación, y cuando derraman su corazón en secreto ante aquél que conoce todos los pensamientos y las intenciones del corazón, sienten vergüenza de la vaguedad de sus pensamientos, o de la torpeza e insensibilidad de sus afectos–aun así no hay condenación para ellos, ni por parte de Dios ni de su propio corazón. El considerar estos varios defectos les hace sentir aun más profundamente la necesidad de la sangre rociada40 que habla por ellos al oído de Dios, y de ese Abogado para con el Padre que vive siempre para interceder por ellos.41 Lejos de separarles de aquél en quien han creído, estas debilidades les hacen acercarse más al que satisface sus necesidades. Al mismo tiempo, mientras más profundamente sienten la necesidad, más sincero es su deseo y más firmes sus esfuerzos para, de la manera que han recibido al Señor Jesucristo, andar así en él.42 8. No son condenados, en quinto lugar, por pecados de debilidad, como generalmente se les llama. (Quizás sería mejor llamarles flaquezas, a fin de no parecer que atenuamos o disculpamos el pecado como una debilidad.) Pero si hemos de emplear tan ambigua y peligrosa expresión, los pecados de debilidad son esas caídas involuntarias tales como el decir de buena fe que tal o cual cosa es cierta, cuando en realidad se prueba que es falsa; o el herir a nuestro vecino sin saberlo o sin tener tal intención, quizás cuando queríamos hacerle bien. Aunque éstas son desviaciones de la santa, aceptable y perfecta voluntad de Dios, sin embargo no son pecados propiamente dichos, ni traen ninguna culpa a la conciencia de quienes están en Cristo Jesús. No se interponen entre Dios y ellos, ni obscurecen la luz de su rostro; puesto que estas flaquezas no son inconsecuentes con el hecho de que andan «no conforme a la carne, sino conforme al Espíritu».

 

9. Por último, no hay condenación para ellos por causa de cosa cualquiera que no esté en su poder evitar; ya sea de naturaleza interna o externa, ya sea haciendo lo que no deben hacer o dejando de hacer lo que deberían hacer. Por ejemplo, se administra la Santa Cena, pero algunos no participan. ¿Por qué no lo hacen? Están confinados debido a la enfermedad; por lo tanto no pueden asistir al culto. Tal razón no estás te condena. No hay culpa por cuanto no hay oportunidad de escoger. Porque si primero está la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.43

 

10. Algunas veces el creyente se aflige porque no puede hacer lo que desea. Puede exclamar, cuando se ve impedido de adorar a Dios en medio de la gran congregación: «Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?»44 Puede desear ardientemente (aunque diciendo en su interior al mismo tiempo, «pero no sea como yo quiero, sino como tú»45) ir con la multitud y conducirla hasta la casa de Dios.46 Sin embargo, si no puede ir, no siente la condenación, ni la culpa, ni siente el desagrado de Dios, sino que puede con alegría someter sus deseos diciendo: «Espera en Dios, porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.»47

 

11. Es más difícil determinar lo que tiene que ver con los «pecados de sorpresa», tal como cuando una persona que generalmente tiene dominio propio cede a una violenta y repentina tentación de hablar o actuar en forma que no es consistente con la ley: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No es fácil fijar una regla general respecto a las transgresiones de esta naturaleza. No podemos decir si las personas son o no son condenadas por los pecados de sorpresa en general. Pero parece que cada vez que un creyente es dominado por una falta hay mayor o menor condenación de acuerdo al mayor o menor consentimiento de su voluntad. En proporción al modo en que el deseo pecaminoso, palabra o acción sea más o menos voluntario, así podemos concebir a Dios como más o menos molesto, y hay mayor o menor culpa en el alma.

 

12. Si esto es cierto, entonces debe haber algunos pecados de sorpresa que acarrean mucha culpabilidad y condenación. Esto es así debido a que hemos sido sorprendidos en una negligencia voluntaria y culpable; o debido a la pereza del alma que podría haberse prevenido o sacudido antes de que la tentación llegara. Se puede haber recibido aviso, sea de Dios o de otra persona, de que se avecinan pruebas y peligros, y aun así decir: «Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo.»48 Si alguno cae en tales circunstancias, aunque sea por sorpresa, en la tentación que muy bien pudo haber evitado, no tiene disculpa; debió haber previsto y evitado el peligro. La caída en el pecado, aun cuando sea por sorpresa, como en el ejemplo anterior, es en realidad un pecado de la voluntad; y como tal, debe exponer al pecador a ser condenado por Dios y por su conciencia.

 

13. Por otro lado, pueden venir asaltos repentinos sea del mundo o del dios de este mundo, y frecuentemente de nuestro corazón perverso, que ni previmos ni pudimos anticipar. Estas tentaciones pueden sumergir a un cristiano, por ser débil en la fe, en una tentación peligrosa, como por ejemplo, la ira o pensar mal del prójimo, sin que participe su libre albedrío. En tal caso un Dios celoso sin duda le mostrará que ha actuado con necedad. El cristiano quedará convencido de haberse separado de la ley perfecta, de la mente que hubo también en Cristo,49 y por consiguiente se apesadumbrará con gran dolor, y se avergonzará ante la presencia de Dios. Sin embargo, no tiene que caer en condenación. Dios no le culpa, sino que le compadece, como el padre se compadece de sus hijos.50 Su corazón no le condena; en medio de su dolor y vergüenza puede decir: «Me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el Señor, quien ha sido salvación para mí.»51

 

III. 1. Sólo resta deducir algunas conclusiones prácticas de las consideraciones anteriores. Y, primeramente, si «ninguna condenación hay» por sus pecados pasados «para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu», entonces, ¿por qué temes, hombre de poca fe?52 Aunque tus pecados sean más numerosos que la arena del mar, ¿qué importa eso ahora que estás en Cristo Jesús? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará?53 Todos los pecados que has cometido desde tu niñez hasta la hora en que fuiste aceptado en el Amado, han sido esparcidos como la paja, han desaparecido, se han perdido, han sido tragados, ya no existen en la memoria. Ahora has nacido en el Espíritu. ¿Te preocuparás o temerás lo que haya pasado antes de haber nacido? No has sido llamado para tener espíritu de temor sino de amor y de dominio propio. Conoce tu llamamiento. Regocíjate en Dios tu Salvador, y da gracias a Dios tu Padre por medio de él.

 

2. ¿Dirás pues: «pero he pecado después de haber sido redimido por medio de su sangre; y por tanto me aborrezco y me arrepiento en polvo y ceniza»?54 Es justo que te aborrezcas; es Dios mismo el que te ha traído a este punto. Pero, ¿no crees? ¿Te ha permitido decir nuevamente: «Yo sé que mi Redentor vive»55 «y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios.»?56 Entonces, esa fe cancela todo lo pasado, y no hay ninguna condenación para ti. En el momento mismo en que creas verdaderamente en el Hijo de Dios, todos tus pecados pasados se desvanecerán como el rocío de la mañana. Ahora, estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres.57 Te ha librado una vez más del poder del pecado, así como de la culpa y el castigo. No estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.58 Ni al vil y diabólico yugo del pecado, de los malos deseos, del mal genio, malas palabras u obras que constituyen el yugo más pesado que fuera del infierno puede haber, ni tampoco al yugo del temor servil y torturador de la culpa y condenación de sí mismo.

 

3. Pero, en segundo lugar, si los que están «en Cristo Jesús… no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu», podemos deducir que quienquiera que comete pecado no tiene parte en esta bendición, sino que ahora mismo está condenado por su propio corazón. Pero si nuestro corazón nos reprende, si nuestra conciencia nos da testimonio de que somos culpables, sin duda que Dios también lo hará; pues mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas;59 así que no podemos engañarle, aun si nos engañásemos a nosotros mismos. No pienses decir: «Fui justificado una vez; mis pecados fueron perdonados en una ocasión.» Yo no sé sobre esto; ni puedo discutir si lo fueron o no. Quizás, al cabo de un tiempo, es prácticamente imposible saber con certeza si fue una obra verdadera y genuina de Dios, o si sólo engañaste a tu propia alma. Pero esto sé con la más absoluta certeza: El que practica el pecado es del diablo.60 Por lo tanto eres de tu padre el diablo. No puedes negarlo, porque haces las obras de tu padre. No te llenes de falsas esperanzas. No le digas a tu alma: «Paz, paz; y no hay paz.»61 Grita, clama a Dios desde lo profundo, por si tal vez tengas la fortuna de que te escuche. Ven hasta Dios como al principio, como pobre, indigno, como lleno de pecado, miserable, ciego y desnudo. Y cuídate de dar descanso a tu alma hasta que no te revele su amor perdonador, hasta que haya sanado tus rebeliones y te haya llenado nuevamente con la fe que obra por el amor.62

 

4. En tercer lugar, puesto que no hay condenación para quienes andan conforme al Espíritu a causa de algún pecado interior que aún permanezca, ni a causa del pecado que se adhiere a todo lo que hacen, no te llenes de pesadumbre a causa de la maldad, aun cuando ésta permanezca en tu corazón. No te entristezcas porque todavía te encuentres lejos de la gloriosa imagen de Dios; ni porque el orgullo, la soberbia o la incredulidad se aferren a todas tus palabras y acciones. Y no te atemorices de conocer toda la maldad de tu corazón, de conocerte a ti mismo tal como eres conocido. Sí, pídele a Dios que no tengas de ti una opinión más alta de la que debes tener. Que tu continua plegaria sea:

Muéstrame, oh Señor,

Hasta donde pueda soportar

Lo profundo de mi pecado innato;

Declara toda la incredulidad,

La soberbia que se oculta en mí.63

 

Cuando escuche tu oración y te revele tu corazón, cuando te muestre qué clase de espíritu tienes; cuida de que no te falte la fe, de que no te arrebaten tu escudo. Humíllate, póstrate en el polvo; mira que no eres sino miseria y vanidad. A pesar de esto, no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.64 Persevera, afirma que tienes un abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo.65 Como la altura de los cielos sobre la tierra, así es más grande su misericordia que mis mismos66 Dios es misericordioso contigo, pecador, aun siendo el pecador que eres. Dios es amor; y Cristo ha muerto. Por lo tanto, el Padre mismo te ama. Tú eres su hijo. Por lo tanto, no te negará ninguna cosa buena.67 ¿Crees que será bueno que todo el cuerpo de pecado que ahora es crucificado en ti sea destruido? Será hecho. Serás limpio de toda contaminación de carne y de espíritu. ¿Convendrá que no quede nada en tu corazón sino el amor de Dios? Anímate. Amarás al Señor tu Dios con Toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.68 Fiel es el que prometió, el cual también lo hará.69 Por tu parte, debes continuar con paciencia en el trabajo de la fe, del amor y de la paz con alegría; con humilde confianza, con esperanza resignada y al mismo tiempo sincera, hasta que el celo del Señor haga esto.70

 

5. En cuarto lugar, si están en Cristo y andan en el Espíritu no son condenados por pecados de debilidad, ni por caídas voluntarias, ni por transgresiones que no pueden evitar. Ten cuidado, entonces, ya que tienes fe en su sangre, para que Satanás no gane ventaja de esto. Todavía eres necio y débil, ciego e ignorante; más débil de lo que las palabras pueden expresar, más necio de lo que pueda tu corazón concebir, pues todavía no sabes nada como lo deberías saber. No permitas, sin embargo, que tu debilidad o torpeza, ni ningún fruto que no has podido evitar, haga vacilar tu fe, tu esperanza filial en Dios, o que interrumpa tu paz y gozo en el Señor. La regla que algunos dan respecto a los pecados de la voluntad y que, en tal caso, puede ser peligrosa, es indudablemente buena y segura, si sólo se aplica a las debilidades humanas. ¿Has caído, seguidor de Dios? No permanezcas postrado, lamentándote y desesperado por tu debilidad, sino di con humildad: «Señor, caeré a cada instante a no ser que tú me sostengas y me des la mano.» Levántate, enderézate y anda. Camina pues, corre con paciencia la carrera que te es propuesta.71

 

6. Finalmente, puesto que un creyente no viene a condenación, aunque sea sorprendido en aquello que su alma aborrece (suponiendo que esta sorpresa no se deba a su descuido o negligencia voluntaria); si tú que crees, caes en alguna falta, apesadúmbrate en el Señor; esto será para ti un bálsamo. Derrama tu corazón delante de él, y preséntale tu problema. Y ruega con todo tu corazón a aquél que puede compadecerse de nuestras debilidades72 para que afirme, fortifique y establezca tu alma, y no permita que vuelvas a caer. Aun así, no te condena. ¿Por qué has de temer? No tienes necesidad de ningún temor que lleve en sí castigo. Amarás al que te ama, y esto basta; más amor traerá mayores fuerzas. Y tan pronto como le ames con todo tu corazón serás perfecto y cabal, sin que te falte nada. Espera en paz por esa hora en la cual el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.73


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s