Núm. 32, 14 de Enero, 2012

Editorial

Puebla, Pue., 14 de Enero de 2012. Núm.32

Por Gratitud a Dios

 

En este nuevo año, la gratitud a Dios debe ser nuestro principal motivador para servirle cada día, con excelencia, compromiso, y perseverancia; y para proclamar con palabras, conducta, testimonio, y hechos, el bendito mensaje de salvación, sanidad, restauración, y vida abundante y eterna, que Dios nos ha encomendado como misión permanente, impostergable y urgente, durante todo nuestro peregrinar terrenal.

 ¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! El cual nos ha bendecido con toda bendición espiritual, y en quien tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados, según las riquezas de su gracia, que sobreabundó para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia; dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito (Efe 1:3-9).

 Reconozcamos que es una bendición y privilegio excepcional, el que hoy podamos reconocer que sabemos quién es Jesucristo; que hemos escuchado de su amor por nosotros, de su sacrificio en la cruz para pagar por todos nuestros pecados, y de su oferta de salvarnos, y darnos vida abundante en la Tierra, y vida eterna en los cielos, gratuitamente, con sólo poner nuestra fe en Él, y aceptarlo, recibirlo y confesarlo como nuestro Salvador y Señor.

 ¡Cuántos miles de millones de personas en la China, India, los países musulmanes, y el resto del mundo, nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, sin haber escuchado ni una sola vez, el bendito nombre de Jesucristo y el maravilloso plan de salvación que Dios a nosotros, nos regaló por su pura gracia y amor!

 ¿Cómo escaparemos del juicio divino, si tuviéremos en poco una salvación tan grande, la cual, habiendo sido publicada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron? ¡Gloria a Dios por su don inefable, Jesucristo! (He 2:3; 2ª Co 9:15).

 Dios quiera que ninguno de nosotros seamos de los que por la dureza de nuestro corazón, no podamos iniciar este nuevo año, humillados y agradecidos delante de Dios, compungidos y sinceramente arrepentidos por las veces que hemos sido ingratos, indiferentes, y hasta majaderos con nuestro Buen Padre celestial y con todos aquellos que Él usó para predicarnos el evangelio, enseñarnos la sana doctrina, y bendecirnos ricamente.

 ¡Alabemos hoy a Dios, por el nuevo año diciendo: “¡Canten alegres a Dios, habitantes de toda la tierra! Sirvan a Jehová nuestro Dios con alegría; vengan ante su presencia con regocijo. Reconozcan que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

 Entren por sus puertas con acción de gracias y por sus atrios con alabanza. ¡Alábenle! ¡Bendigan su nombre! Porque Jehová, nuestro Buen Padre Celestial es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones.

 ¡Feliz Año Nuevo!

 drernestocontreras@hotmail.com

 

Del escritorio del director

Un cariñoso y afectuoso saludo de inicio de año. Damos gracias a Dios por las bendiciones que constantemente recibimos y oramos fervientemente por que estas bendiciones sigan siendo para el pueblo de Dios en este planeta.

Ciertamente el Señor nos ha sido refugio de generación en generación…

Con la buena noticia de que hemos alcanzado la cifra de cuarenta mil lectores en lo que va de los quince meses de vida electrónica de nuestro periódico El Evangelista Mexicano. A Dios sea la gloria.

Quiero platicarles una anécdota muy a propósito de esta cifra estadística.

Preguntándole a un amigo Pastor si ya había leído el periódico que con motivo del nacimiento de Jesús publicamos el 25 de diciembre, me decía que, con pena, no lo había hecho; pero que se hacía el propósito de leerlo a la brevedad. Al día siguiente me escribió un correo participándonos que ya lo había hecho, que le había gustado y que haría lo que estaba a su mano para participarlo a sus contactos. El siguiente día recibí otro correo: había enviado a sus 300 contactos un mensaje invitándolos a leer asiduamente el periódico de la Iglesia, dándoles a conocer la página web del mismo: evangelistamexicano.wordpress.com, a la vez que el domingo, en su iglesia, había invitado a la congregación asistente a hacer lo mismo. Resultado: el domingo en la noche la estadística de ese día alcanzó la cifra de 218 lectores, contra los 60 promedio.

Yo sé que muchos Pastores, la gran mayoría, no me conocen; pero no se trata de personas, ni de amigos; se trata de hermanos y se trata también del periódico de la Iglesia Metodista de México, un medio de comunicación que nuestra Iglesia gratuitamente pone a disposición de sus feligreses para enterarse de noticias, nacionales y extranjeras, conocer de doctrina, artículos evangélicos, historia de la iglesia y de otras iglesias evangélicas, vida y obra de Wesley, conocimientos bíblicos, etc… Y si un Pastor –no digo nombre- logra hacer esto, ¿qué no podrán lograr 500 pastores metodistas mexicanos?

Hasta aquí la anécdota. Nuestra meta, puesta primeramente en las manos de Dios, es que para el fin de 2012 lleguemos a los CIEN MIL LECTORES; es decir, que en estos doce meses logremos 60 mil lectores. El 150 % de los que hemos logrado en quince meses.

Todo, con la ayuda de Dios, y con la ayuda de cada uno de nuestros lectores.

Nuestras oraciones por el pueblo metodista y cristiano en general, y que sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, y que la obra de nuestras manos confirme sobre nosotros. Si, que la obra de nuestro manos confirme.

José Donato Rodríguez Romero.

Puebla, Pue., 14 de enero de 2012

Artículos

“Un nuevo año es una tierra prometida”

 

HE AQUÍ, EN JOSUÉ 1:1-10, LOS “10 PASOS PARA OBTENERLA”

1.- Escucha a Dios. 1:1.

Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de Su Palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Está atento a lo que Dios te dirá.

2.- Entierra el pasado. 1:2.

Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas.

Moisés, representó para Josué el pasado. Entierra tu pasado, no vivas más del ayer y prepárate a caminar en un nuevo año, sin estar llorando el ayer.

3.- Levántate y comienza a andar. 1:3

Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levántate, no te quedes postrado donde estás. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.

4.- Conoce el cuadro completo. 1:4

Tu territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro completo de tu vida.

5.- Practica la Presencia de Dios. 1:5

Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la presencia de Dios, disfrútala, gózala y vive en esa Presencia.

6.- Párate en la Promesa. 1:6

Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, recuérdalas y créelas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen.

7.- Practica la habilidad de ver directo hacia adelante. 1:7

Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó.  No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacia adelante y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha.

8.- Juega de acuerdo a las reglas. 1:8

Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple fielmente  todo lo que en él está escrito. Así prosperarás espiritualmente y tendrás éxito. Las reglas de tu vida las señala la Palabra de Dios, vive en esos principios.

9- Muévete en fe y no en temor. 1:9

Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas.  Habrá situaciones en este año que te preocuparán, pero no temas, vive por Fe.

10:- Toma una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10

Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo: Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzará el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor le da como herencia.

Mantén una posición firme en amar y obedecer a Dios.

Y entonces tendrás:

UN BENDECIDO FELIZ AÑO 2012 y SIEMPRE.

“No temáis”, cristianos miedosos.

Y se escandalizaban de Él.  

 

“No temáis” es el mensaje navideño transmitido por los ángeles a los pastores. Este mensaje navideño sigue siendo igualmente válido hoy.

 

26 DE DICIEMBRE DE 2011.- En este ya iniciado siglo XXI, se vive, en la pequeña fracción del mundo que puede, llenos de comodidad y confort, pero sin asumir riesgos, sin audacia, sin gestos de valentía, sin compromisos fuertes y solidarios, sin compasiones que nos desgarren el alma. En el campo cristiano vivimos la fe sin que ésta actúe de una manera inevitable y valiente a través del amor. ¿Tenemos miedo? ¿A qué tenemos miedo? Recordad el mensaje navideño: “Pero el ángel les dijo: No temáis”. Lc. 2:10

 Ante los inmigrantes, más que un instinto o espíritu de renovación, queremos ser conservadores y tenemos miedo a lo nuevo. La comodidad y confort al que se ha acostumbrado el primer mundo, le lleva a tener miedo a asumir responsabilidades en medio de tensiones y de posibles conflictos, miedos a vivir la vida de la fe de forma comprometida. No recordamos el mensaje de los ángeles a los pastores.

 Ante las tensiones y problemáticas sociales, en vez de ser sal y luz, en vez de ser una levadura que puede leudar la masa social, tenemos miedo, somos cobardes y optamos por vivir la fe arropados por las cuatro paredes de la iglesia en donde el pastor nos va dando un Evangelio de autoconsumo que parece hacernos felices . ¿Para qué hablar de o ante las injusticias? ¿Para qué usar la voz en defensa de los más débiles que, incluso, se sientan a nuestro lado en los mismos bancos que nosotros en nuestra iglesia? Nos callamos por miedo y, así, nos hacemos cómplices de las estructuras sociales injustas de este mundo y de quienes las mantienen.

 No queremos que el pastor o los responsables de la iglesia nos inquieten con cuestiones solidarias, con retos hacia compromisos con los débiles del mundo, con la misericordia. Preferimos los rituales y los sacrificios a Dios aunque estemos de espaldas al dolor de los hombres. Somos cobardes, tenemos miedo, queremos un evangelio de autoconsumo satisfactorio y que nos llene de gozo y bendiciones aunque éstas sean insolidarias. No queremos cargar con el yugo de Jesús, con las responsabilidades del seguimiento.

 ¿Por qué en la iglesia hemos de hablar de los Derechos Humanos, de las injusticias en las que nos movemos, de la pobreza del mundo, de tantos religiosos que acumulan insolidariamente o dando migajas como en la parábola del Rico y Lázaro?  ¿Por qué nos perturban e inquietan los temas teológicos que se salen de lo que consideramos normal en el conservadurismo con el que vivimos el cristianismo? ¿Por qué tenemos miedo a interponer la misericordia a los rituales y a todo tipo de sacrificio? ¿Por qué tenemos miedo a seguir las líneas de Jesús con los pobres, con los proscritos, con los tildados de pecadores, con los que están al margen de la sociedad, con los desclasados? ¿Por qué tenemos miedo a que se nos tilde de amigos de pobres y pecadores?

 La respuesta es clara: porque no vivimos con autenticidad la espiritualidad cristiana,  porque no hemos comprendido el mensaje ni el reto de Jesús, porque nos hemos hecho una religión a nuestra medida, religión que nunca nos incomoda, que nos da elementos para la autosatisfacción, que nos quiere dar todo en la tierra y todo en el cielo. Nos da miedo escuchar al Jesús de la historia, de los Evangelios.

 Preferimos pensar en el Jesús glorificado que nos espera sentado a la diestra del Padre, pero que no nos demanda mucho a lo largo de nuestra andadura por este mundo. Lo otro, el escuchar a Jesús con calma y con disposición para seguirle, da miedo. Nos da miedo enfrentarnos a la llamada del Maestro. Somos cobardes.

 Preferimos gozarnos con el Maestro que, domingo tras domingo, nos van presentando en la iglesia para que nos gocemos y sintamos asegurada nuestra herencia eterna. El Jesús encerrado entre los muros del templo que no nos reta al seguimiento en medio de las problemáticas y conflictos del mundo. Normalmente, preferimos escuchar al Pastor que a Jesús. Jesús da miedo en su radicalidad, en su demanda de compromiso, de acogida a los proscritos, los pobres y los excluidos de la historia. Nos da miedo.

 No creo que esta vivencia del cristianismo mutilado nos de auténtica felicidad. Nos lanza al individualismo, a la vida insolidaria  y alejada del servicio, a la vivencia de los valores mundanos que son contravalores bíblicos… nos lanza a la insatisfacción espiritual, a la vivencia de algo que no se debe dar en la vivencia cristiana: el vacío, la percepción de cierta insatisfacción a pesar de las prácticas religiosas, a la náusea… Somos cobardes y nos da miedo el seguimiento del Maestro. Nos da miedo la radicalidad de Jesús.

 Muchas veces se puede hablar con cristianos miedosos, llenos de insatisfacción, deseando un Evangelio que le vaya compensando sus frustraciones y sus angustias. Cristianos desorientados y vacíos… ¿Será que no están viviendo la projimidad, que les da miedo el concepto de prójimo de Jesús?

 ¡No temáis! Es el mensaje que se da tanto en el nacimiento como en la resurrección, a los pastores, testigos del nacimiento, como a las mujeres que son los testigos de la resurrección. ¿Por qué tenéis miedo? ¿por qué buscáis la iglesia como refugio cómodo en lugar de verla como el lugar del reto, de compromiso, de la vida vivida por los otros, aunque tengamos que huir de la tranquilidad del sillón casero que nos adormece?

 ¿Por qué os conformáis a este mundo? ¿Os da miedo nadar contracorriente con valores que son contracultura con los valores insolidarios de este mundo? La felicidad, la bienaventuranza no es para los cobardes que se refugian huyendo del compromiso. La felicidad no es sólo la comodidad ni la búsqueda de un evangelio de autoconsumo satisfactorio. El poseer, la comodidad y el bienestar según los parámetros del mundo nos pueden dejar en medio de la náusea, de la búsqueda de un evangelio que nos alivie de la náusea, en vez de un Evangelio que nos habilite para ser las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor.

 No busques solamente la religión del posible gozo interior, del bienestar insolidario. No busques la religión que te tranquiliza sin mostrarte tu responsabilidad y compromiso con los débiles del mundo… la vivencia de la espiritualidad cristiana, no nos aísla de las implicaciones del concepto de projimidad, del concepto de prójimo, prójimo que nos necesita… la religión es vana si nos aparta del compromiso para con el prójimo… si te aparta de la responsabilidad para con tu hermano.

 Que no te dé miedo Jesús. Si es así, tampoco te dará miedo las responsabilidades para con tu hermano. No seas cobarde. No tengas miedo. El Reino de los cielos se hace fuerte y sólo los valientes lo arrebatan. ¿Surge en ti algún rasgo de valentía? ¡Déjalo crecer! Recuerda el mensaje de los ángeles a los pastores.

 Foto: copyright (c) 123RF Stock Photos 

 Autor: Juan Simarro Fernández           ©Protestante Digital 2011

Balance de Fin de Año

drernestocontreras@hotmail.com

¡Gloria a Dios porque nos permitió llegar al fin de este año! Ahora podremos celebrar, con nuestros parientes, hermanos en la fe, y amigos, la bendición de iniciar, con fe, optimismo y expectación, un nuevo año.

Por supuesto que todos podemos recordar momentos no gratos en cada uno de los meses del año pasado. Job dijo: ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? El dolor es parte de la vida, pero gracias a Dios que aún estamos vivos, y habiendo salido victoriosos de las pruebas y tribulaciones, alabamos a Dios porque llegamos al fin de este año (Job 2:10).

Pero si somos sinceros y hacemos un balance justo, día por día, y semana por semana, tenemos que reconocer que Dios mostró magnánimamente sobre nosotros sus bondades, y que sólo por la misericordia de nuestro Buen Padre Celestial, es que no hemos sido consumidos; pues a lo largo del año, nunca decayeron sus misericordias, que han sido nuevas cada mañana; y en medio de todas las luchas y vicisitudes, siempre fue grande su fidelidad (Lam 3:22,23).

¡Qué bueno que hoy podemos confirmar que el que habita al abrigo del Altísimo, mora bajo la sombra del Omnipotente! Y que hoy podemos decir: Esperanza mía, y castillo mío es mi Buen Dios, en quien he confiado. Junto con muchos puedo hoy testificar que este año, Dios me ha librado del lazo del cazador y de la peste destructora; y que con sus plumas me ha cubierto, y debajo de sus alas he estado seguro; escudo y protección ha sido para mí, su verdad (la Biblia); y no he tenido que temer de espanto nocturno, ni de saeta (ni bala perdida) que vuele de día; ni de pestilencia que anda en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruye. Ciertamente reconozco y me consta que han caído a mi lado mil, y diez mil a mi diestra; mas por su pura misericordia, a mi no me ha llegado (Sal 91:1-7).

Para que caigamos de rodillas, clamando a gran voz ¡Gracias Señor! ¡Gracias mi Dios por tus bondades, cuidado, protección, y abundantes bendiciones para nosotros y nuestros amados! basta con que pongamos atención a lo que ha sucedido a nuestro derredor, y que nos demos por enterados de las terribles calamidades que han sufrido tantos, como consecuencia de espantosos fenómenos naturales cubiertos detalladamente por las noticias; así como del flagelo del hambre y la muerte que azotan a naciones enteras, por las prolongadas sequías, las guerras, las persecuciones, y el terrorismo; y los estragos que han hecho en la población mundial las epidemias y enfermedades como el cáncer; así como los cientos de miles de jóvenes condenados a muerte en la edad más productiva de su vida, por el SIDA y la drogadicción; y como si todo esto fuera poco, los daños causados por la violencia desencadenada por el narcotráfico, los secuestros, y el crimen organizado.

La Biblia dice: Gran ganancia es la piedad con contentamiento. Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Así, el solo hecho de que en nuestra mesa no haya faltado el pan diario, y que hoy no nos falte casa, abrigo, y sustento, basta para que nos sea fácil encontrar más que suficientes razones para decir con el salmista: ¡Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos! (1ª Ti 6:6-8; Sal 75:1).

La recomendación de Dios sigue siendo que aprendamos a vivir contentos con lo que tenemos; porque Él dijo: No te dejaré ni te desampararé. De manera que, al finalizar el año, podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; y: No temeré lo que me pueda hacer el malo (He 13:5-6).

¡Gloria a Dios! Porque hemos comprobado que poderoso es Dios, para hacer que abunde en nosotros toda gracia; a fin de que, teniendo siempre lo suficiente en todas las cosas, podamos abundar para toda buena obra; como está escrito: Derramó, dio a los pobres, y su justicia permanece para siempre (2ª Co 9:8-12).

¡Qué bendición tan grande es que nosotros somos cristianos! Pues la Biblia dice que somos los únicos que realmente podemos finalizar el año con la fe, la paz, y la esperanza de que para los hijos y siervos fieles de Dios, lo mejor siempre está por venir; y que el único ‘infierno’ que tendremos que sufrir son los dolores de esta Tierra, y de los que no podemos librarnos del todo, por el solo hecho de que somos humanos, y tenemos un cuerpo sentenciado por la herencia adámica, a deteriorarse, enfermarse, y morir, en un mundo gobernado temporalmente por el usurpador príncipe de este mundo, satanás, quien con grande ira, y sabiendo que le queda poco tiempo, se ha ensañado contra los hijos y siervos fieles de Dios, a quienes considera enemigos mortales de su reino de maldad y muerte (Ap 12:12).

Jesucristo dijo: “Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo.” Y el Espíritu Santo mismo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo; si es que padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos también glorificados. Por eso tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria que en nosotros ha de manifestarse (Jn 16:33; Ro 8:16-18).

¡Gloria a Dios! Porque también hemos comprobado la fidelidad de Dios en su promesa que dice: “El pecado no se enseñoreará de ustedes; pues no están bajo la ley, sino bajo la gracia.” Y por su fidelidad, testificamos que no nos ha sobrevenido ninguna tentación o prueba que no sea común a todos los humanos; mas fiel es Dios, que no nos ha dejado ser tentados ni probados más allá de lo que podemos soportar; sino que siempre, juntamente con la tentación y la prueba, nos ha dado la salida, para poder resistir y sobrevivir hasta hoy, en victoria (Ro 6:14; 1ª Co 10:12-13). ¡Bendito sea Dios!

¡Basta ya de lamentos! Aunque estos estén justificados por las crueles y dolorosas heridas sufridas en el corazón, el alma, y el cuerpo, durante el año que ahora termina ¡Consuélense, Consuélense! Pueblo mío, dice nuestro Dios. Porque nuestra esperanza es que ya pronto se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová lo ha dicho. La hierba se seca, la flor se marchita; mas la Palabra del Dios nuestro (la Biblia, con sus promesas y profecías) permanece para siempre ¡Alabado sea Dios!

Fortalezcamos nuestra fe con la promesa que dice: ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Él da fortaleza al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas, correrán, y no se cansarán, caminarán, y no se fatigarán. ¡Gloria a Dios! Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga (Is 40:1-11 y 28-31; 1ª Co 10:12).

¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con Él todas las cosas que considere buenas, útiles y necesarias para que vivamos en victoria?

Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó. Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro Así que, hermanos míos amados, perseveremos firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano (Ro 8:31-39; 1ª Co 15:58).

¡Fortalezcamos nuestras manos cansadas, y animemos a los de rodillas endebles! Digamos a los de corazón apocado: ¡Esfuércense y no teman! Que ya pronto nuestro Dios vendrá con venganza y retribución; y en breve, el Dios de paz aplastará a satanás bajo vuestros pies; y a nosotros por fin nos librará de su asedio. Será entonces que los redimidos de Dios volverán, y vendrán a la Nueva Jerusalén cantando; y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y la tristeza y el gemido huirán. ¡Gloria a Dios! (Ro 16:20; Is 35:3-10).

Humillémonos pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él nos exalte a su debido tiempo; echando toda nuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros. Seamos sobrios, y sigamos velando; porque nuestro adversario el diablo, cual león rugiente, aún seguirá buscando a quien herir con sus dardos de fuego; a quién fastidiar y estorbar; y a quien devorar. Por lo que propongámonos nuevamente, resistirlo firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones se cumplen en nuestros hermanos en todas partes del mundo. Y roguemos unos por otros, para que el Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su gloria eterna por Cristo Jesús, después que hayamos padecido un poco de tiempo, Él mismo nos perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. ¡Que a Él sea gloria e imperio para siempre jamás! Amén (1ª Pd 5:6-11).

Terminemos el año con una palabra de alabanza a Dios, diciendo: Bendeciré a mi Dios en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca. En Jehová se gloriará mi alma; lo oirán los mansos, y se alegrarán. Engrandeced a Jehová conmigo, y exaltemos a una su nombre. Busqué a mi Dios, y Él me oyó, y me libró de todos mis temores y angustias. Me consta que el ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen, y los defiende. Comprueben y vean que es bueno nuestro Buen Padre Celestial: Dichoso el humano que en Él confía. Teman a Dios todos sus santos, hijos, siervos y ministros, porque nada falta a los que le temen; y no serán condenados cuantos en Él confían. Que al solo sabio Dios, sea gloria por Jesucristo para siempre. AMEN (Sal 34; Ro 16:27).

La bendición de ser auténtico    

ENERO 6

Saúl vistió a David con sus ropas, puso sobre su cabeza un casco de bronce y lo cubrió con una coraza. Ciñó David la espada sobre sus vestidos y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: No puedo andar con esto, pues nunca lo practiqué. Entonces David se quitó aquellas cosas. 1 Samuel 17.38–39

Un mal que frecuentemente vemos en nuestras iglesias es la tendencia a la imitación. Un evangelista conocido golpea su Biblia y camina por la plataforma durante sus predicaciones, y seguramente veremos la aparición de otros evangelistas que golpean sus Biblias y caminan de la misma forma. Un músico de renombre usa ciertas frases para motivar al pueblo, y al poco tiempo encontramos que las mismas frases se repiten donde quiera que vayamos. Un famoso pastor viste un traje blanco con zapatos negros, y pronto nos vemos rodeados de predicadores con trajes blancos y zapatos negros.

Lo que revela este fenómeno es nuestra tendencia a creer que la bendición de Dios está en las formas, y no en la persona que está detrás del ministerio. Creemos que atrapar las manifestaciones externas asegura la bendición que ha acompañado el ministerio del otro.

Cuando David se ofreció para enfrentar a Goliat, Saúl se mostró escéptico: «tú eres un muchacho, mientras que él es un hombre de guerra desde su juventud». El hijo de Isaí, sin embargo, estaba decidido a proseguir con su cometido. Frente a su insistencia, el rey decidió prestarle su equipo de guerra. Quizás por respeto, el joven pastor de ovejas se colocó la pesada armadura y empuñó la espada, pero encontró que eran demasiado incómodas como para serle útiles. Optó entonces por la herramienta que utilizaba todos los días, el callado y la honda.

Existe un principio importante detrás de este incidente. Si el Señor va a usar a una persona, será con las habilidades que Dios le ha dado y no con las habilidades que le ha dado a otros. La iglesia no necesita de réplicas. Necesita de hombres y mujeres que sean fieles con lo que han recibido. Si usted se esfuerza por ser lo que no es, nadie podrá remplazar el lugar que usted deja vacío. Dios lo capacitó a usted para ocupar ese lugar. No se avergüence de ser lo que es, ni de las herramientas que tiene a mano. Quizás no sean tan impresionantes como las que otros tienen, pero son las herramientas que le han sido útiles en el pasado.

No pida disculpas por ser de la manera que es. La bendición del Señor descansa sobre su vida cuando usted es genuinamente lo que Dios le ha mandado a ser. Ninguna imitación podrá ser tan buena como el original. Levante la frente y avance confiado. ¡Dios está con usted!

Copiado.

Ulm

por Oscar G. Baqueiro 

Esta ciudad alemana se ubica al suroeste de este país europeo. Fue fundada en el año 854 de nuestra era cristiana. No es muy grande aun con su sector reciente, que se llama Neu Ulm, y que se ubica al otro lado del Río Danubio que atraviesa sus tierras. Reúnen así unos 125,000 habitantes.

Desde 1307 se empezó a construir su catedral espléndida cuya torre alcanza 161 metros de altura y que se terminó de construir hasta principios del siglo XIX. Esta torre eclesiástica es quizá la más alta de todas las de su tipo. Tiene cupo para 29,000 asistentes, que es mucho cupo para los habitantes lugareños de entonces. Desde la Reforma es usada para el culto luterano.

En 1805 se libró en tu territorio una batalla napoleónica en que el “Gran Corso” derrotó al Gral. Austriaco Mack y sus 23,000 soldados que lo acompañaban. Era la época gloriosa del emperador de los franceses.

En 1879 Albert Einstein vio la luz primera precisamente  el Ulm. Nace en una familia judía que a los tres meses de nacido Albert se traslada a la cercana y más importante ciudad de Munich, donde él realiza sus estudios. Cuando el III Reich el gran sabio emigra y se establece en los Estados Unidos de América, donde fallece en 1955.

Los ulmenses tienen muy variadas actividades productivas dentro del contexto de prosperidad que la postguerra ha permitido a Alemania, primero dividida y después reunificada sin que nada opaque los hechos de su gran catedral, la notable batalla napoleónica y el nacimiento de a quien muchos consideran el mayor científico de nuestros tiempos.

Cuestionan especialistas la inversión de recursos públicos

en la próxima visita papal

 

Ciudad de México.- La inversión de recursos públicos, tanto federales como estatales y municipales, en actividades relacionadas con la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México es injustificable, pues su agenda tendrá un carácter abiertamente religioso, consideraron especialistas. “Si bien será recibido como Jefe de Estado (del Vaticano), las actividades para las que él viene son claramente confesionales”, señaló en entrevista José Guadalupe Sánchez, investigador del Centro de Estudios Ecuménicos. “Por supuesto que los gobiernos federal y estatal tienen que poner todo lo necesario para el recibimiento. Sin embargo, las actividades posteriores corresponden a la Iglesia católica y entonces el Estado no tendría por qué apoyar”. Además de que resulta particularmente injustificable en las actuales condiciones económicas, advirtió, el gasto público destinado a la visita del Papa resulta discriminatorio respecto a otras denominaciones religiosas.

El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, informó el domingo pasado que autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para definir los recursos públicos que cada parte invertirá en la gira pastoral que realizará Benedicto XVI del 23 al 26 de marzo.

Para Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesial, la inversión sólo podría justificarse para brindar protección a la población que acudirá a los lugares donde se presentará la autoridad católica. “Ahí podría tener sentido, pero en términos generales es algo que la Iglesia debería financiar. Si algunos católicos, empresarios y demás quieren dar su dinero para eso, está bien, están en su derecho, pero habría que ver que no se use dinero público para financiar la visita”, apuntó el académico de la Universidad Iberoamericana.

Los especialistas coincidieron en que la visita del Papa a México en pleno proceso electoral puede incidir en las preferencias políticas, por lo que su gira en México debió haber sido programada después de los comicios.

Gabriela Juárez, coordinadora del Observatorio Eclesial, consideró que el Papa podría beneficiar sobre todo al PAN si se pronuncia sobre los temas controversiales como el aborto y los matrimonios homosexuales, pues dicho partido comparte la postura de la Iglesia católica. Estimó, sin embargo, que todos los partidos querrán aprovechar la visita para obtener algún beneficio político. “Ojalá no sepan vincular esto a lo electoral, pero yo creo que la tentación es muy grande y no creo que la resistan. Se van a montar a la visita del Papa para ver qué pueden atraer”, pronosticó.

Por su parte, Sánchez indicó que posiblemente el Presidente Felipe Calderón, quien recibirá oficialmente a Benedicto XVI en el Aeropuerto de León y sostendrá un encuentro con él en el segundo día de su estancia en México, también sacará ventaja del acontecimiento. “Tememos que esta visita pueda ser aprovechada para precisamente salvar o elevar la figura pública del actual gobierno, que claramente se ha encontrado muy deteriorada por las circunstancias que tienen que ver con la situación de violencia e inseguridad que hay en nuestro país”, comentó.

Pide Muñoz Ledo no aprovechar la visita con fines electorales

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y al gobierno federal para no aprovechar con fines electorales la próxima visita a México del Papa

Benedicto XVI.

“Hay dos cosas que no se deben olvidar bajo ninguna circunstancia: una, que somos, aunque sea en el texto de la ley, un Estado laico, y segundo, que estamos en período electoral. Que no se convierta la visita del Papa en una visita electorera”, indicó en entrevista. “Ya bastante ha sido el exceso de (Felipe) Calderón de comulgar públicamente”, advirtió. El diputado del PT recordó que la reciente reforma al artículo 24 de la Constitución para establecer el derecho a la libertad de religión aprobada en la Cámara baja y pendiente de discusión en el Senado y los congresos estatales establece claramente la prohibición de utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines de proselitismo partidario o de propaganda política. “Yo esperaría un comportamiento correcto de las autoridades eclesiásticas mexicanas para que no hubiera el más mínimo aprovechamiento abusivo de la presencia del Jefe de Estado vaticano”, apuntó. “Manifestaciones populares son normales en un pueblo de las creencias

mexicanas. Yo pido prudencia y autocontención a las autoridades eclesiásticas para no convertir la visita en actos de culto público, que todavía no tienen (autorización). Esta reforma constitucional no se ha aprobado todavía, que no adelanten vísperas”, remarcó.

Por su parte, la diputada panista Valentina Augusta Díaz de Rivera descartó que la reforma constitucional y la visita del Papa puedan aprovecharse con fines electorales. “Desde luego que el Papa a eso no se presta, no viene a eso. A lo mejor ni siquiera está enterado de que es año electoral”, comentó. “Son malas intenciones de las izquierdas estar diciendo que ésa fue la intención. La intención (de la reforma) fue exactamente la contraria: ampliar las libertades para las asociaciones y manifestaciones de las ideas religiosas de cualquier tipo, manifestaciones públicas, que antes pues no estaban permitidas y que de hecho se dan”.

Los Sabios de Oriente

 

(Epifanía)

 drernestocontreras@hotmail.com

La Biblia dice: Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes III, llamado el Grande, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella (que anunció su llegada) hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”

 Oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él; y convocando a todos los príncipes de los sacerdotes, y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo; y ellos le dijeron: “En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú Belén Efrata, aunque eres una pequeña aldea entre todo el reino de Judá; no obstante, de ti saldrá un Guiador, que será Pastor de mi pueblo Israel; y cuyos orígenes vienen desde la eternidad” (Mi 5:2).

 Entonces Herodes, llamando en secreto a los sabios, inquirió de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: “Vayan, busquen, y pregunten con diligencia por el niño; y cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está, para que yo también vaya y le adore.” Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron.

 Y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, guiándolos hasta que llegando, se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y siendo avisados por Dios en un sueño, que no volvieran a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino (Mt 2:1-12).

 En el oriente, su lugar de origen, a los sacerdotes, hombres sabios, y generalmente astrónomos de las religiones medo-persas (caldeos del área sirio-mesopotámica), se les llamaba magos.

 Debido a que fueron tres los regalos ofrecidos, se supone, y tradicionalmente se enseña, de acuerdo con una referencia de Orígenes en el siglo IV d.C., que fueron tres los hombres sabios de oriente que vinieron a conocer y visitar al niño Jesús. Pero hay leyendas que hablan de un cuarto rey mago (Artabán); y hay otras tradiciones (de los armenios) que dicen que los sabios que vinieron de oriente, fueron cuatro, siete, y doce.

 Se supone que la travesía desde su lugar de origen hasta donde encontraron al niño Jesús, duró más de un año. Por eso, cuando le dijeron a Herodes cuándo había sido el tiempo de la aparición del astro (la “estrella de Belén”) que los guio, él calculó que el niño Jesús tendría necesariamente menos de dos años de edad.

 Por eso, cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso; y basado en el tiempo en que de acuerdo con los sabios, apareció por primera vez la estrella, mandó soldados a matar a todos los niños de dos años o menos, que habitaran en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo que Dios había anunciado por medio del profeta Jeremías: “En Ramá se oyó una voz, llanto, gran lamentación y gemido. Es Raquel que llora por sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron” (Mt 2:16-18; Je 31:15).

 Otras tradiciones dicen que los hombres sabios eran representantes de Europa, Asia, y África, y por lo tanto, eran de tres razas diferentes: Blanca, cobriza y negra; y que sus medios de transporte fueron un caballo, un elefante, y un camello.

 En el relato bíblico, nunca se dice que fueron reyes, ni se mencionan sus nombres. Los nombres de Melchor (rey de los persas), Gaspar (rey de la India), y Baltasar (rey de los árabes), son producto de tradiciones y menciones en evangelios no canónicos o bíblicos, como el evangelio apócrifo de Tomás.

 En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió así en un manuscrito, a los tres Reyes Magos: Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro.

 Tradicionalmente, se celebra su visita el 6 de enero, fecha en que se conmemora la Epifanía, o sea la primera manifestación de la luz de Jesucristo y las buenas nuevas de salvación a los gentiles. (Epifanía quiere decir manifestación).

 Lo que sí sabemos, es que los sabios de oriente habiendo recibido el anuncio de su venida al mundo, buscaron a Jesús, le encontraron, se postraron delante de él, le adoraron, y le ofrecieron sus presentes: oro (presente conferido a los reyes), incienso (en honor a su naturaleza divina), y mirra (un compuesto embalsamador, que hacía referencia a su futuro sufrimiento y muerte).

 Otra tradición dice que el apóstol Tomás fue quien los evangelizó, bautizó y discipuló, hasta que llegaron a ser obispos en la iglesia cristiana.

 También, se dice que los tres murieron mártires, en el 70 d.C. Que Melchor murió de 116 años; Gaspar, de 112 años de edad, cinco días después que Melchor; y Baltasar, de 109 años de edad, 6 días después que Gaspar.

 También se dice que los tres fueron colocados juntos en un solo sarcófago triple, que eventualmente, fue trasladado a Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) por la madre de Constantino. Se dice que como regalo personal de Constantino a Eustorgio, prelado italiano del siglo IV, el sarcófago fue trasladado a Milán, Italia; y que finalmente, en el siglo XII, fue trasladado a la ciudad de Colonia, la cuarta ciudad más importante de Alemania, por Federico I Barbarroja.

 Es ahí donde hasta hoy permanece el sarcófago de los Magos, los sabios de Oriente, tras haberse salvado milagrosamente, varias veces, de la destrucción, incluyendo los intensos bombardeos que sufrió la ciudad de Colonia, durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, es que hasta el día de hoy, el gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado, colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia, puede visitarse, junto con las tres coronas que supuestamente, los hombres sabios de oriente, usaron en vida.

 Lo importante es enfatizar que aún en nuestros tiempos, los humanos verdaderamente sabios (menos del 15% de los siete mil millones de personas que habitan el planeta Tierra), siguen buscando, encontrando, adorando, y postrados, rindiendo sus dones, talentos, recursos y vida, a Jesucristo, a quien proclaman como su Rey, Señor, Salvador y Dios.

 Dios quiera que usted y yo, seamos parte de ese selecto grupo, llamado la familia de Dios y el Cuerpo de Jesucristo. AMEN.

Y en el principio…

Inicio de año, de mes, de proyectos, de sueños… ¡Cuántas cosas se replantea durante estos tiempos!

Y meditando en esta situación que se da en esta época, recordé el inicio de todo, y me remití al libro de Génesis capítulo 1; el comienzo, la Creación de Dios.

Durante el transcurrir de este primer capítulo de la Biblia, podemos descubrir el camino recorrido por el mismo Dios en este proceso creador, cómo fue trabajando sobre cada aspecto a crear de manera ordenada, casi sistemática… ¡podríamos decir que hasta planificada!, un día para cada cosa…

Pienso en la magnificencia del Creador, ¿Por qué lo haría como lo hizo entonces? Seguramente para enseñarnos.

Primero prepara la escena y el tiempo, separa la tierra del cielo, las aguas de lo seco, el día de la noche. Siembra la tierra y la prepara con su vegetación, crea el Sol y la luna, las estrellas, las aves y los peces, los animales y finalmente, al hombre.

En el relato bíblico, llama la atención una frase recurrente “Y vio Dios que era bueno”… es decir, que no sólo se organiza en su trabajo, sino que se toma el tiempo para contemplarlo, para gozarse del producto terminado. Siendo Dios mismo, sabiendo su creación perfecta y única, la contempla y se alegra presenciándola.

Podemos aprender mucho de este primer capítulo del Génesis, y podemos aprender más allá de nuestro origen… se podría mencionar la inmensidad de Dios, su poder creador, su origen infinito, su detalle y delicadeza, su disposición a darnos lo mejor, su diseño perfecto, y podemos aprender a organizarnos, a manejar nuestra agenda, a disfrutar del logro y agradecer ser parte de la obra.

En este inicio de año tenemos esta oportunidad, de crear nuestro “propio diseño”, contamos con su ayuda y dirección. Vayamos de manera ordenada, imaginando metas y llevándolas a cabo, trabajar en cada una, gozarse al final y agradecer al Señor por su guía, compañía y ayuda. Tomarse el tiempo de oración para hacerlo lo mejor posible, sin desgastar inútilmente energía, trabajo y tiempo.

Planificar no sólo la vida familiar y laboral, sino el crecimiento espiritual individual, anhelar ser cada día más parecido a Él, y estar cada día más en su presencia, logrando más comunicación y comunión con EL.

Es bueno escribir estos anhelos, realizar una pequeña lista de los objetivos a lograr en este año, pedir la guía del Señor en cada uno de ellos, tenerlos escritos y a mano, releerlos durante el transcurso de los meses, e ir gozándonos mientras se van alcanzando.

Que al llegar el 31 de Diciembre de 2012, el Creador pueda exclamar de cada uno en particular:

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”

Por el momento, trabajaré en ello, para que así sea…

¡¡¡Feliz 2012 para todos, y que el Señor nos encuentre siempre

con las manos en el arado!!!

 

Con Cariño

 

SERVICIO CON GOZO

 

Olga Méndez de Ríos

LBSC – CASE

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

 Una esclava, madre de tres personalidades

EXODO 2:1-10

 

En los tiempos antiguos se creyó que las mujeres eran seres inferiores, y que ellas no tenían la capacidad para pensar y para actuar por sí solas; pero Dios nos dice que delante de Él no hay diferencia entre varón y hembra, entre hombre y mujer (Gálatas 3:28), y prueba de ello es que escogió a una esclava, de nombre Jocabed, para que hiciera una labor, que a los ojos de la humanidad sería imposible.

 El nombre de Jocabed quiere decir: cuya gloria es Jehová. Y este nombre que sus padres le dieron nos hace pensar que Dios tenía su mano sobre esta mujer, quien sería muy importante en la historia del pueblo de Israel. Ella se casó con Amram, quien era su sobrino. Jocabed fue madre de tres hijos muy famosos, no sólo en Israel, sino en todo el mundo.

 El hecho de que se haya casado con un sobrino no nos debe sorprender, pues la ley que Dios dio a través de Moisés, aun no se conocía. Además otros personajes de la Biblia se habían casado con parientes: Milca se casó con su tío Nacor; Abraham se casó con su media hermana Sarai; Isaac se casó con su sobrina segunda Rebeca, y Amram se casó con su tía Jocabed. Una vez que fue dada la ley de Moisés ya no se aceptaron los matrimonios entre familiares cercanos.

 Los privilegios de que gozaron los israelitas durante la vida de José, se terminaron, pues en Éxodo 1:8 se nos dice que: Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José. O sea que las diferentes dinastías que gobernaban los pueblos, querían borrar los hechos de los gobernantes anteriores, y querían poner sus propias leyes; costumbres e historia.

 Así que al levantarse otro rey en Egipto, se da cuenta que dentro de Egipto hay otro pueblo que se va multiplicando mucho numéricamente, entonces, para protección de su reino, quiere eliminar a todos los niños varones que vayan naciendo. Así puede estar seguro de que no se levantarán en contra de él, cuando en el futuro hubiese algún pueblo que invadiera a Egipto. A los ojos de este rey esa era la mejor solución. Pero también leemos que Dios protegió a los niños hebreos a través de dos parteras (Sifra y Fúa), que temieron a Dios, y no mataron a los niños, como el rey de Egipto les había ordenado. Se requiere mucho valor para desafiar las órdenes de un monarca totalitario, como los había en esos lugares, durante los tiempos bíblicos.

 Tres veces en la Biblia encontramos una expresión que a los comentadores les ha hecho pensar que el niño Moisés era alguien muy especial. Estas tres expresiones en la Biblia que son sinónimas, referentes a Moisés indican que Dios tenía grandes planes para este niño. Estas expresiones son las siguientes: y viéndole que era hermoso (Éxodo 2:2); fue agradable a Dios (Hechos 7:20); y cuando nació, fue escondido por sus padres, porque le vieron niño hermoso (Hebreos 11:23). No tenemos record en la Biblia de los tiempos de José a Jocabed, pero algunos han dicho que fueron alrededor de 200 años. Es posible que haya habido otras revelaciones.

 Pero Jocabed y Amram se dieron cuenta del decreto del Faraón, y con dos hijos pequeños, Miriam de unos 10 años, y Aarón de unos 3 y Moisés que venía en camino, sin duda que pasaron muchas noches de desvelo, pensando en lo que acontecería a su pequeño que muy pronto nacería. Sin embargo dice Hebreos 11:23 que no temieron el decreto del rey. Así que optaron por esconder el niño por tres meses.

 Siendo el gobierno tan estricto, en esas circunstancias, ya nos podemos imaginar que durante ese tiempo tuvieron que desarrollar un sistema muy especial para cuidar que el niño no llorara. Esconderlo de todos los posibles delatadores, y ellos de veras que estuvieron viviendo un día a la vez. Hasta que a Jocabed se le ocurrió la idea de hacer una arquilla, o canasto, en donde pudiera acomodar al niño, y echarlo al río Nilo, y confiar que Dios tuviera cuidado de él. Yo estoy seguro que ellos dos, Jocabed y Amram, hicieron una oración a Dios, pidiendo protección por su hijo el día que tuvieron que ponerlo en la arquilla.

 Dios que todo lo tiene en mente, y que sabía que Moisés era el hombre que sacaría a su pueblo de Egipto, hizo que la hija del rey de Egipto, ese día en especial, viniese al río a bañarse, junto con sus doncellas, o sirvientas. Por otro lado, estoy seguro que Jocabed ordenó a Miriam, su hija mayor que se fijara bien a dónde iba a parar el canastito con el niño. Miriam se fijó que una de las sirvientas de la hija de Faraón, por orden de la princesa, recogió la arquilla y se la llevó a ella, la cual lo vio, y tuvo compasión de él, y dijo: de los niños de los hebreos es éste.

 No sabemos si fue ocurrencia de Miriam, o su madre le había encargado, que tan pronto como viera que a su hermanito lo hubiesen recogido, se presentara, ofreciendo conseguir a una persona para que lo alimentara. La princesa vio que era una buena solución, así que le dijo a la niña que fuera y consiguiera a la persona que pudiera alimentarlo con pecho. La niña corrió y trajo a la madre del niño, a quien la princesa le pidió que se lo criara, y ella le pagaría por eso.

 

No podemos imaginarnos el gozo que haya tenido Jocabed, al tener a su hijo en sus brazos y darle todo el alimento que ella tenía guardado para él, pero ahora, estaba protegida por el gobierno, y hasta le iban a pagar por el servicio que estaba haciendo. Pero lo triste de esto era que Jocabed no podía llamarle hijo, y no podía tenerlo más del tiempo acostumbrado. Algunos comentaristas dicen que Moisés debe haber tenido cerca de cinco años, cuando Jocabed lo regresó a la princesa para ser recibido oficialmente. Josefo dice que la princesa era Thermuthis.

Jocabed tuvo que separarse de su hijo, pero crio a los otros dos, los cuales llegaron a ocupar lugares prominentes en el mundo: la mayor, Miriam, vino a ser una profetiza, la primera profetiza de la Biblia; Aarón vino a ser el primer sumo sacerdote del pueblo de Israel, y no solamente eso, sin que vino a ser el que dio origen a todo el sistema sacerdotal del pueblo de Israel, y no sólo hasta el tiempo de Cristo, sino que se guardan los records, de modo que hasta nuestros días es reconocida, entre los israelitas, esa línea. Moisés fue el siervo de Dios más destacado por todo lo que Dios le permitió hacer, en Su nombre. Estoy seguro que esta hija de Leví, al morir podía decir que le daba gracias a Dios por haberla hecho útil en la tierra.

 CUESTIONARIO:

1.- Dios dice que delante de El no hay diferencia entre ____________________ ni entre _____________________________________________ Gálatas 3:28.

2.- El nombre de Jocabed quiere decir ________________________________. Ella se casó con ____________________________que era su _____________

3.- Hay en la Biblia algunos matrimonios entre parientes cercanos, pero todos estos ocurrieron antes de que _______________________________________

4.- Después de José se levantó un gobernante en Egipto que no conocía a José, y ordenó que _____________________________________________________

5.- Hay 3 pasajes en la Biblia que nos hablan del nacimiento de Moisés, el de Hechos 7:20 dice:_________________________________________________

6.- Jocabed y Amram se dieron cuenta del decreto del Faraón, pero dice Hebreos 11:23 que _______________________________________________________

7.- Esconder al pequeño Moisés por tres meses, para que no se supiera que había un niño en esa casa, fue una verdadera aventura, ellos sí que vivieron _______

8.- Moisés fue puesto en una arquilla en el río Nilo, pero su hermana _________ se fijó bien, quién lo recogió y ofreció __________________________________

9.- La princesa cuando escuchó la oferta de Miriam, pensó que lo que la niña le ofrecía era la _____________________________________________________

10.- La mamá de Moisés tuvo el privilegio de alimentar a su propio hijo hasta la edad de unos ________ años, y después ______________________________

11.- Jocabed fue madre de tres grandes personalidades: __________________

Doctrina

Artículos de Religión de la IMMAR

Artículo 2

Del Verbo o Hijo de Dios, que fue hecho verdaderamente hombre.

El Hijo, que es el Verbo del Padre, verdadero y eterno Dios, y de una misma substancia con el Padre, tomó la naturaleza humana en el seno de la bienaventurada virgen; de manera que dos naturalezas enteras y perfectas, a saber, la divina y humana, se unieron en una sola persona, para jamás ser separadas; de lo cual es un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, el cual verdaderamente padeció, fue crucificado, muerto y sepultado, para reconciliar a su padre con nosotros, y para ser sacrificio, no solamente por la culpa original, sino también por los pecados personales de los hombres.

COMENTARIO

El Verbo o Hijo de Dios era verdadero Dios

“La Biblia enseña que Cristo es Dios, Jesucristo es Dios, es el Verbo o la Palabra. En el principio ya era el Verbo” Jn 1.1) “Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente” (Col. 2.9)

“Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.

Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él se forman un todo coherente” Col.1.16-17.

Jesucristo es también hombre y posee todas las características normales de la humanidad.

La naturaleza divina y humana están unidas en Cristo, Jesucristo es Hombre-Dios.

Como Dios tenía poder sobre la naturaleza humana y terrena; como hombre, nació de una mujer, comió, creció, vivió, enseñó y murió. Vivió 33 años; como Dios resucitó y 40 días después de resucitado ascendió a los cielos, y se sentó (metáfora) a la gloria del Padre, para toda la eternidad.

Como hombre, Jesucristo se compadece de nosotros, porque también fue tentado pero sin pecado. Tl es la gloriosa esperanza escrita en Hechos 2.18

10 diciembre, 2011  Programa CANCEN

 

Bases Doctrinales del Metodismo (1)

 

¿De qué manera los Metodistas llegamos a nuestras doctrinas y cuáles son las más prominentes entre ellas?

En las próximas publicaciones describiremos algunos de los grandes énfasis doctrinales fundamentados en la Escritura provenientes del avivamiento religioso que se dio en la Inglaterra del siglo XVIII, gracias al influjo del Espíritu Santo, y que al paso del tiempo han corroborado su veracidad. Estas publicaciones están basadas en la sección de nuestra disciplina “Nuestro Quehacer Teológico”

 Fue durante el año 1738, que brotó un avivamiento evangélico entre las masas de Inglaterra. Este movimiento tuvo líderes que le infundieron características particulares. Entre ellos se encontraban los hermanos Juan y Carlos Wesley, ambos sacerdotes ordenados de la Iglesia Anglicana. Durante la semana de Pentecostés de aquel año, precisamente el día 24 de mayo, Juan Wesley asistió a la sesión de una sociedad religiosa que se reunía en la calle de Aldersgate en Londres. Faltando quince minutos para las nueve de la noche, y mientras alguien leía el Prefacio a la Epístola de San Pablo a los Romanos, escrito por Martín Lutero, en el que se describía el cambio que Dios obra en el corazón por la fe en Cristo, Juan Wesley se apropió libre y definitivamente de la declaración del apóstol Pablo en esa carta de que “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (5:1). En ese momento, nos dice Wesley en su diario, “sentí arder mi corazón de una manera extraña… recibí la seguridad de que Dios había perdonado mis pecados y que me salvaba a mí de la ley del pecado y de la muerte”. Su hermano menor, Carlos, también había pasado por una experiencia similar tres días antes, pero por estar enfermo y en cama no pudo compartir la experiencia junto a Juan.

 En febrero de 1739, Jorge Whitefield – uno de los líderes de ese despertar evangélico- predicó por primera vez al aire libre a los rudos e iletrados mineros de Kingswood. Para el mes de abril, Wesley se paraba en el mismo lugar para continuar con la obra de la predicación a las masas y al aire libre. A partir de entonces, el avivamiento evangélico cobró un impulso imposible de detener y a través del cual la nación inglesa sería transformada. Cuando la experiencia de la salvación por la fe fue predicada a las masas, el soplo del Espíritu Santo hizo brotar un espontáneo avivamiento del Evangelio que se extendió por el reino de la Gran Bretaña. Este avivamiento tomó una forma concreta cuando Juan organizó a los convertidos en grupos -que llamó sociedades, clases y bandas- donde buscaban conservar su fe, su nueva forma de vida, y mantenerse en el camino hacia la santidad. Ese mismo año de 1739, nuestro prócer redactó dos documentos que serían básicos para el desarrollo y la identidad de quienes se unirían al movimiento: Las Reglas Generales para las Sociedades Unidas y El Carácter de un Metodista. Abundaremos sobre éstos y continuaremos la narración histórica en la próxima publicación

Entrevistas

Entrevista con el primer Obispo

de América Latina en el liderazgo mundial

Texto: Marcelo Ramires [Fuente: http://www.metodista.org.br/download/335/EC_Setembro_11.pdf%5D

A los 63 años, el Obispo Paulo Tarso de Oliveira Lockmann abre una nueva época para la Iglesia Metodista brasileña

‘Gaúcho’, de Porto Alegre – sur de Brasil, Paulo Lockmann es Obispo de la Iglesia Metodista hace 24 años. Concluyó estudios en la Facultad de Teología en el año 1973 y actualmente en la presidencia de la 1a Región Eclesiástica – Río de Janeiro. La pasión evangelística es la marca de su ministerio y fue lo que posibilitó apertura en el Concilio Mundial Metodista. Lea la entrevista y sepa más sobre la trayectoria del Obispo brasileño que entra a la historia al llegar a la presidencia del Concilio Mundial.

¿Como se siente usted como el primer presbítero de América Latina a ocupar la presidencia del Concilio Mundial Metodista?

 Me quedé impactado. Pensé en nuestros antepasados, personas que admiro mucho por sus testimonios y servicios a la Iglesia en el Brasil y en la América Latina, que no tuvieron este privilegio y oportunidad. Y rindo homenaje a estos hermanos/as que trabajaron mucho para que hoy tengamos estas oportunidades. No señalo nombres para no cometer injusticias. Mejor, voy citar uno irrefutable: el Obispo Cézar Dacorso Filho (primer brasileño elegido para el episcopado en 1934, en el II Concilio General del Brasil).

 ¿Como fue el proceso que nombró a Usted como presidente del Concilio Mundial?

 El proceso empieza con el anuncio donde las personas pueden presentarse como candidatos o ser sugeridas por alguien. Yo no me presenté como candidato, he sido sugerido por algunos Obispos y lideres de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos, de América Latina y de Brasil. Después de varias evaluaciones, mi nombre y el de la Obispa Sarah Davis, de Jamaica, permanecieron y, finalmente, con la Comisión de Nombramiento del Concilio, salí propuesto para presidente y la Obispa Sarah para vicepresidente. Esta lista de candidatos fue sometida al voto en el plenario del Concilio y fue aprobada. Es importante subrayar que obtuve un fuerte apoyo del Colegio de Obispos de la Iglesia Metodista brasileña y del Obispo presidente, João Carlos Lopes.

 ¿Cuales son las atribuciones del Concilio Mundial Metodista y de la presidencia?

 El Concilio Mundial Metodista promueve el diálogo, la cooperación entre las iglesias. En el sentido misionero, aún existen países en donde la Iglesia Metodista no está presente, como el Nepal y la Guyana Francesa – que es el único país de América del Sur que no tiene Iglesia Metodista todavía. Estamos orando para que Dios levante personas en este sentido, y creo que Dios está abriendo puertas. El presidente del Concilio Mundial es una especie de moderador de los varios ministerios del Concilio y, efectivamente, tiene muchos compromisos. Yo tengo una reunión, una semana por año, donde recibimos los informes de los Comités, aquí llamados de ministerios, evaluamos y aprobamos la propuesta de planeamiento para el próximo año. Hay también una demanda de representatividad en eventos mundiales. El Concilio tiene, por la expresión del metodismo en el mundo, participación en varios organismos mundiales. Por ejemplo, en la ONU hay un Comité de Derechos Humanos y diferentes grupos cristianos tienen asiento. Nuestra área de Acción Social participa de estos diálogos de lucha por los derechos humanos ligados a la Organización de las Naciones Unidas, así como otros organismos de Europa.

 Además de ser electo presidente del Concilio Mundial, usted también fue el Obispo más votado en el Concilio General y continúa en la presidencia de la 1a Región Eclesiástica. ¿Fue una sorpresa tantas conquista seguidas?

 Es verdad, yo realmente fui sorprendido por tantas cosas buenas juntas. En el  Brasil, hasta el día de la elección yo no imaginaba que tendría una votación tan buena. En el día de la elección, en la tensión, yo tenia algunos temores, mas como la mayoría de la delegación de la 1a Región Eclesiástica manifestaba apoyo, yo esperaba ser electo, mas nunca con tal votación. Hoy, hago la lectura de mi insistencia con la misión, el evangelismo, unido a un creciente compromiso social. Acerca del Concilio Mundial, yo tengo una participación en los cuadros de liderazgo desde 1991. Son veinte años ministrando Estudios Bíblicos en Seminarios en varias partes del mundo, como miembro del Comité Mundial de Evangelismo. Esto abrió puertas y me hizo conocido, permitiendo así mi elección.

 ¿Qué significa esta conquista para la Iglesia Metodista en Brasil?

 Sin duda muchas oportunidades, pues con esto, la visibilidad de nuestra Iglesia en el panorama mundial se están abriendo puertas para nuestros liderazgos. Estoy convencido que nuestra Iglesia tiene mucho para contribuir con el Metodismo en el nivel mundial. No quiero adelantar para no crear expectativa, pero vamos a hacer y dejar las cosas acontecer.

 ¿Cuales san los principales desafíos de la Iglesia Metodista en el mundo durante los próximos cinco años?

 Estoy convencido que las causas sociales como la campaña: “Paren con el hambre!”. Otra que debemos lanzar tendrá como tema el combate a la guerra y la violencia. Tenemos iglesias en más de 136 países en el mundo. Nosotros llegamos a lugares que pocas organizaciones lo han logrado. Son, según las estadísticas que ahora fueron entregadas, por lo menos 75 millones de personas. Tenemos una potencialidad para influenciar más. El Evangelio nos compromete; luchas y desafíos no faltan. Preciso decir que el diálogo ecuménico en el sentido de unir fuerzas por las causas que beneficien a los pobres humillados de este mundo, precisa estar en la agenda de la Iglesia Metodista. Junto a esto, unir y estimular la cooperación entre las iglesias de tradición wesleyana.

 ¿Estar en una posición de liderazgo mundial es fruto también del amor y  perseverancia de su familia por la Iglesia Metodista?

 Yo tengo el privilegio de haber nacido dentro de esta Iglesia, y digo sin arrogancia, la mejor denominación cristiana del mundo es la Metodista. Respeto, y estoy pronto para cooperar con la otras Iglesias Cristianas, mas soy muy feliz en ser un cristiano Metodista. Mi familia esta en el metodista hace tres generaciones. Mi hijos ya son la cuarta generación.

 ¿Cual es su mensaje para los metodistas de todo el Brasil que oraron y te incentivaron en este proceso de elección en el Concilio Mundial?

 Yo quiero glorificar a Dios que nos tiene bendecidos de una manera abundante. El mover de oraciones que tuvimos, preparando el Concilio General fue emocionante. La consagración y el clamor de pueblo de Dios es motivo de alegría. He sido bendecido por las oraciones del pueblo de Dios. En el Concilio, me decían: “Obispo, ¡estamos orando por usted, por los Obispos y por los Concilios!”. Agradezco a todos; no hubiéramos llegado a todo esto sin este tipo de apoyo y la maravillosa gracia de Dios. Quiero ofrecer el mejor de mi ministerio para Dios y el pueblo Metodista, aquí y en lo ámbito del Concilio Mundial. Para Él la honra, la gloria y la alabanza.

Historia

Un ejemplo de la Educación Metodista

en México: los primeros años

GONZALO AQUILES SERNA ALCÁNTARA

RESUMEN:

Este trabajo describe el surgimiento de la educación impartida por la Iglesia Metodista en Pachuca, a través del Colegio Hijas de Allende, fundado en 1874 y que cerró sus puertas casi cien años después. Asimismo, realiza una discusión de los factores que intervinieron para que alcanzara popularidad y renombre y se analiza brevemente su propuesta pedagógica.

PALABRAS CLAVE: Colegio Hijas de Allende de Pachuca. Educación Metodista. Liberalismo en la educación mexicana.

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, México, se ha caracterizado por su tolerancia religiosa. Los conflictos entre las distintas iglesias y denominaciones han sido prácticamente inexistentes. Esta particularidad de la sociedad local ha sido poco estudiada. Como ejemplo, podemos mencionar que la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad desconoce que la existencia, desde la época virreinal, de una pequeña comunidad judía que a sus costumbres integraron idioma y tradiciones locales pero conservando su fe e insólitamente, conviviendo sin problemas con sus vecinos o autoridades.

Derivados de la Reforma Protestante del siglo XVI, se originaron grandes movimientos religiosos: el luteranismo, el calvinismo, y el anglicanismo. Dentro de éste último, surgieron diversos enfoques. John Wesley, estudiante de la Universidad de Oxford, inició el que se conocería como “Metodismo” por proponer que toda tarea y actividad deberían realizarse bajo una estricta organización. La característica principal del Metodismo era y continua siendo, la Evangelización, apuntalada por el testimonio de vida de los fieles; y la obra social, en apoyo a quienes tienen necesidades o carencias. Una de éstas, según los metodistas, es la falta de instrucción. Wesley mismo, indujo la alfabetización y la cultura como compromiso de los miembros de la Iglesia metodista.

 Los estudiosos del tema indican que a partir de la segunda década del siglo XIX y seguramente por la presencia de numerosos directivos y técnicos mineros de origen inglés, llegaron a Pachuca diversas ramas religiosas protestantes, entre ellas la Metodista. Para 1826, en Real del Monte existía ya una congregación, dirigida por David Robert (Manzano citado por Rublúo: 2006, 11).

 La industria que más progresó, en la región de Pachuca, fue la de extracción de metales; su avance fue tal que llegó a significar la principal entrada económica que recibía el gobierno estatal. Para 1904 se decía que del cobro de impuestos a las industrias mineras se obtenía el 80% del presupuesto total del Estado (Manzano, citado por Monroy: 2001, 14).

 La bonanza ocasionó que el distrito minero de Pachuca-Real del Monte fuera un polo de atracción para quienes requerían de un empleo “…se contrataba a un sin número de personas que llegaban de diferentes rumbos de la entidad, y de otras regiones del país” (Monroy, ob.cit.: 14). Nosotros deducimos que a esos trabajadores se sumaron los comerciantes y proveedores de todo tipo de servicios, conformando una población caracterizada por la heterogeneidad de los antecedentes personales y culturales de sus miembros.

 Los primeros misioneros y directivos digamos “oficiales” de la Iglesia Metodista, arribaron a nuestro país en 1872, aprovechando la apertura derivada de la aplicación de las Leyes de Reforma. Consideramos que su rápida aceptación entre un sector de la sociedad se debió a sus fundamentos, coincidentes en gran medida con el ideal central liberal pues el Metodismo privilegia el uso de la razón como fundamento de la Fe. Este pensamiento coincidió con la efervescencia de la Reforma juarista y de las ideas del positivismo, proveniente de Europa. Para esos años, el conservadurismo católico y sus representantes, encabezados por su jerarquía, sufrían la consecuencia de su permanente oposición al Estado, su apoyo al bando conservador y a la invasión francesa, atrayendo la animadversión de buena parte de la población.

 Consideramos que además de proclamar una fe cristiana sencilla y participativa a través de normas simples y precisas, el compromiso mostrado por la Iglesia Metodista a favor de la acción social, también atrajo la simpatía de la incipiente clase media de empleados, técnicos y de los artesanos, El metodismo conformó rápidamente un movimiento mutualista que ya en 1875 había establecido cajas de ahorro y escuelas que rápidamente consiguieron popularidad, funcionando en un inicio, anexas a sus templos.

 Pocos años después, funcionaban varias instituciones educativas de origen metodista en nuestro país. Entre otras podemos anotar: el Colegio Sara Alarcón, en la ciudad de México; el Instituto Mexicano Madero, en Puebla; el Colegio Elliot de Torreón, el Colegio Palmore de Chihuahua; el Colegio Laurens de Monterrey y los Colegios Julián Villagrán e Hijas de Allende de Pachuca (Sánchez A., 2002: 5).

 DESARROLLO

 En febrero de 1874, llegaron a nuestro país las señoritas Susana Warner y Mary Hastings, para impulsar la obra educativa metodista. La profesora Warner se trasladó a Pachuca e inició la instrucción de un grupo de 11 niños. Las clases se impartían en los altos del negocio “Maquívar y Compañía”, en el Portal Constitución y frente a la entonces sede del Palacio de Gobierno Estatal. El año siguiente, la señorita Mary Hastings sustituyó a profesora Warner y formalizó lo que sería una escuela para niñas. Por su parte, el profesor Ciro Paul quedó encargado del grupo de los niños varones, antecedente del Colegio Julián Villagrán, que aún existe (Velasco, 1978: 5).

Para 1890, la escuelita de niñas se había convertido en el Colegio Hijas de Allende, instalado en la primera calle de Allende, y ya era considerada una de las mejores escuelas del estado de Hidalgo. Contaba con Jardín de Niños, el primero en funcionar en Pachuca y el Estado; primaria elemental y superior así como una Escuela Normal para profesoras, que pronto contó con gran prestigio pues sus egresadas encontraban fácil acomodo en escuelas públicas y privadas del estado y del país. Al fallecimiento de la profesora Hastings, la sucedió como directora del Colegio, la señorita Altagracia Ortiz (Vargas, 1941: 5-6).

 ¿Qué de extraordinario tenía entonces que las mujeres acudieran a la escuela? En esa época, fuera del hogar, las mujeres de clase baja no tenían más opción que ser sirvientas y otras, costureras que cosían a destajo y muy mal remuneradas (40 centavos por trabajar 12 horas diarias), ropa de munición (del ejército). Las de clase alta, que disponían de todo el tiempo posible, ocupaban su ocio en paseos, visitas, asistencia a bailes y teatros, y en ocasiones en obras de beneficencia (Bazant, 1993: 119)

 Pero la lenta pero constante modernización del país, cambió la visión acerca del papel que debían desempeñar las mujeres. Precisamente el Colegio Hijas de Allende, como otros semejantes, surgió por el ideal de formar a las mujeres en conocimientos más allá de los necesarios para las labores domésticas. La educación femenina logró conquistar los espacios entonces disponibles: las normales y los cursos de comercio que proporcionaban a las jovencitas los instrumentos para incorporarse dignamente a la vida nacional (Rublúo, ob.cit.: 175).

 Como parte de la acción social propia de la Iglesia metodista, para 1890 fue establecida una Escuela Nocturna para Obreros de carácter gratuito.

 Entre 1913 y 1918 el Colegio, ahora dirigido por las profesoras Elena Hewitt y Blanca Betz, contaba con mil alumnas. La tercera parte, cursando el jardín de niños, bajo la dirección de la profesora Lugarda Chagoyán. (Vargas: s/f, 17)

 Esta cifra, en una ciudad como Pachuca, que en ese momento tenía menos de treinta mil habitantes, resulta asombrosa y da cuenta de la reputación de la Institución. También, con la finalidad de corresponsabilizarlos en la educación de los alumnos y colaborar con los objetivos del Colegio, se fundó la Sociedad de Padres de Familia, primera en funcionar en el estado de Hidalgo. Derivada de la acción social metodista se conformó con los alumnos y padres, una Caja de Ahorros y una Sociedad de Temperancia, encaminada a luchar contra el alcoholismo, que hacia estragos entre la población pachuqueña. En 1930, se creó un Curso Comercial, dirigido por la profesora Guadalupe Guzmán de Gómez, como respuesta a la demanda de los bancos y otros negocios por contar con empleadas preparadas y eficientes.

 Además de las ya mencionadas, fungieron como directoras del Colegio: Natalia García Bravo, Catarina Kaiser, Clara M. Hill, Erastine Gilmore, Matilde Hoeck y Manuela A. Vargas quien asumiría la Dirección del Colegio, alrededor de 1930, y lo conduciría hasta la década de los sesenta, dejando, por su tesón, profesionalismo y calidad humana, una huella imborrable en los alumnos y la comunidad pachuqueña. La vida y obra de la maestra Manuela A. Vargas merece, sin lugar a dudas, un trabajo de investigación específico y acucioso.

 En relación al contexto en que se desarrollaron los primeros años del Colegio Hijas de Allende, cabe señalar que la preocupación por la educación de las mayorías de nuestro país, se dio prácticamente hasta final del porfiriato. Los obstáculos consistían en la necesidad de trabajo de los niños, la desnutrición de éstos, la lejanía de la escuela, carencia de maestros e impreparación de los mismos, arbitrariedad de los patrones de las fabricas o de los mayordomos en las haciendas que impedían a los niños de las clases marginadas y aún de la clase trabajadora, conformada por artesanos y empleados de la industria, el gobierno y el comercio; el acceso a la educación. Los indígenas sumaban a su pobreza, el desconocimiento del español (Meneses et al, 1998: 781).

 Para agudizar el problema, la Ley de Instrucción Pública de 1877 condicionaba la apertura de escuelas al cumplimiento de estrictos requisitos, impidiendo a poblaciones pequeñas o pobres abrir planteles. Cuando lo lograban y debido a lo magro de sus recursos, la autoridad educativa le asignaba un rango que incrementaba la inequidad: escuela de primera, segunda o tercera clase.

 En contraste, la Iglesia metodista procuraba abrir rápidamente una escuela adjunta a sus templos. Por mandato de su fundador, John Wesley, los fieles debían no sólo leer asiduamente la Biblia sino otros libros útiles, al menos cinco horas al día (Báez, citado por Rublúo, op.cit: 170). De esta manera, aun los metodistas más pobres se convertían en asiduos lectores. Y asumían como deber la educación de sus hijos. Cabe preguntarse si la clave de la expansión y popularidad de las escuelas protestantes en el estado de Hidalgo, se debió, a diferencia de la decisión oficial, en el trato igualitario y democrático, la calidad de sus maestros, muchos de ellos extranjeros y profesionales de la educación y a su talante laico pero no antirreligioso.

 Bastian, citado por Torres (1997: 77) menciona que para 1908, en el estado de Hidalgo las distintas denominaciones protestantes, entre ellas la metodista, tenían funcionando 22 escuelas con 1387 alumnos. Por su parte, Monroy (ob.cit: 21) citando a Manzano, menciona que para 1910, existían en Hidalgo un total de 599 escuelas públicas en el territorio estatal, con 699 maestros y 19 678 alumnos, lo que nos lleva a deducir que los alumnos hidalguenses de primaria que estaban siendo instruidos en escuelas con inspiración cristiana protestante, que no fueron contabilizados por Manzano o Monroy, representaban un respetable 7% del total de alumnos inscritos en escuelas públicas. Asimismo, cada escuela pública atendía a un promedio de 33 alumnos, mientras que las escuelas protestantes brindaban instrucción a 63 niños. Muy probablemente la diferencia del promedio radica en que las escuelas protestantes estaban ubicadas en centros urbanos.

 Tipo de alumnos y maestros

 Rebeca Aguirre Olivares, que fue alumna del Colegio Hijas de Allende de 1932 a 1944, como muchas de sus compañeras, provenía de una familia católica, propietaria de un rancho, que decidió inscribirla en el Colegio gracias al renombre adquirido por la institución. Aunque fue alumna externa, tuvo compañeras que vivían en el internado anexo al Colegio, ubicado en la avenida Juárez de Pachuca, que albergaba a un numeroso grupo de alumnas provenientes del interior del Estado y de otras latitudes.

 Recordó con afecto el profesionalismo y dedicación de sus maestras, como la señorita Amalia González y Miss Brown en el jardín de niños; a las profesoras Manuela Vargas, Magdalena Skewes, Ruth Escorza, Micaela García y Elizabeth Saavedra en la primaria. Posteriormente, nuestra entrevistada estudió la Secundaria y Comercio en el mismo Colegio. Las clases eran impartidas con abundante material didáctico y “los niños estaban en un verdadero ambiente de aplicación y estudio”.

 El maestro metodista ideal se resume en las palabras del Pastor Anastacio H. Maldonado, citado por Fuentes (1999): “El verdadero educador ha de entregar por cada uno de los seres que recibe un hombre formado física, intelectual y moralmente, un hombre en una palabra, fuerte para luchar contra las dificultades que ofrece el vivir, quien no cumple con esta sagrada misión, jamás será un educador, nunca un maestro”.

 La profesora Aguirre resaltó las ceremonias de graduación y las fiestas cívicas a las que concurrían músicos, cantantes, oradores y declamadores que congregaban a un numeroso público, que incluía autoridades y personas ajenas al Colegio. Asimismo, mencionó que el uniforme escolar, consistente en blusa blanca y falda azul “tableada” era como un símbolo de que todas las alumnas eran tratadas de la misma manera: con firmeza pero también con afecto y respeto. Resaltó que durante los años que estudió en el plantel y durante los 28 años que laboró allí como docente, en el área de música, nunca existió la obligación de profesar la religión metodista y tampoco se impartían clases de religión (1).

 La pedagogía metodista

 El protestantismo mexicano de fines del siglo XIX (…) atacaba cualquier realidad que inhibiera el florecimiento del hombre como individuo que aunque asociado como ciudadano debería estar libre de una sociedad global corporativa (Sánchez, ob.cit.: 3).

 La enseñanza protestante buscaba formar un conjunto de miembros sanos, vigorosos, útiles, honrados y cumplidos ciudadanos, objetivos que no variaban mucho de lo que pretendía el Estado o la Iglesia católica. Esta pedagogía implicaba un fundamento moral cuyo origen se encontraba en la naturaleza religiosa del hombre, porque la limpieza de corazón, que es el origen de la rectitud de la conducta, es el fin último y supremo de la religión cristiana.

 La diferencia radica en que el protestantismo se autocalificaba como una asociación de ciudadanos libres y democráticos; trasmisor y propagador de una disidencia religiosa y crítica de las prácticas y valores dominantes, representados por la Iglesia Católica y una clase gobernante de liberales envejecidos. La escuela protestante tenía como ariete para proclamar sus ideas cívico-éticas, los festivales o reuniones en que utilizando el recurso de la literatura o la música, recalcaban la exigencia de conservar o recuperar los valores más acendrados –y en cierta forma, radicales– de la reforma liberal: separación absoluta de la Iglesia y el Estado, veneración a los héroes, creación de un sentido nacionalista de la naturaleza y de la historia, ataque a la displicencia, pereza e ineficacia de autoridades y funcionarios como las formas más repelente de corrupción.

 La aceptación del laicismo por parte de las escuelas protestantes fue en el sentido que le dio Justo Sierra: “Un sinónimo de neutral, nunca de antirreligioso o sectario (…) que ni combate ni niega la idea de Dios”. Su posición de condescendencia con los programas y métodos oficiales y su afán por conciliar sus teorías con las del Estado les permitió una existencia tranquila, por lo menos hasta finales de los años veinte (Bastian, citado por Torres, ob.cit.: 76 y 77).

 No obstante que las doctrinas liberal y positivista se encontraban en auge y su predominio era evidente entre las clases intelectual y gobernante porfirista, las diferencias entre ambas son importantes. El liberalismo es racionalista y el positivismo es empirista. El liberalismo propugna la igualdad de los hombres, el positivismo subraya la teoría de la lucha por la vida y la supervivencia del más apto. El liberalismo acepta el concepto de la bondad humana; el positivismo sostiene una visión del hombre neutra y pasiva. El liberalismo es esencialmente individualista, el positivismo defiende una sociedad fuerte. El liberalismo es tolerante, el positivismo cultiva el orden. El liberalismo es igualitario; el positivismo justifica las jerarquías sociales, no ya por la sangre sino por los conocimientos (Meneses et al, ob.cit.: 792).

 Consideramos que estas diferencias nos pueden llevar a opinar que las escuelas metodistas fundadas a finales del siglo XIX y hasta las dos primeras décadas del siglo XX, tenían en esencia, ideas liberales en su propuesta pedagógica. Es probable que esta posición se debiera a la presencia de Pastores y educadores provenientes de Inglaterra y Estados Unidos.

 CONCLUSIÓN

 El Colegio Hijas de Allende, constituye un ejemplo de la necesaria confluencia de factores para que una institución educativa alcance el éxito. Ese ambiente propicio lo conformaron la modernización porfirista del país, con raíces liberales tanto ideológicas como económicas; la libertad de cultos amparada por las Leyes de Reforma, la implantación de métodos educativos modernos aplicados por profesionales de la educación e indudablemente la política de no confrontación con la autoridad educativa. El resultado fue una “adecuación” a los requerimientos de las clases medias emergentes, visible en la reputación que el Colegio disfrutó durante muchos años. Más importante aún, en el plano personal, fue el trascendente servicio educativo prestado a muchos niños y a la comunidad de Pachuca y el estado de Hidalgo.

 BIBLIOGRAFÍA

 Bazant, Mílada (1993) Historia de la educación durante el porfiriato. El Colegio de México. México.

Fuentes B., María Eugenia (1999). “Los estudiantes del Instituto Metodista Mexicano y la Revolución Mexicana”, revista electrónica Dimensión Antropológica, vol. 17, octubre. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al boleto del Metro “le vamos a cantar ‘Las Golondrinas’”

 

MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Con apenas 43 años, su vida revolucionó a la ciudad. Nació entre aplausos, creció con multitudes que pernoctaban para tenerlo —aunque fuera unos minutos y después perderlo—, maduró con los cambios y se hizo emblema de la capital.

 Ahora, en su último tramo de vida, quienes han decidido darle una estocada final este año, le planean homenajes para agradecerle por su función.

 Es el boleto del Metro, que llega en 2012 a su fin para darle paso a la tarjeta recargable. Con él, se va una generación de hombres, mujeres y niños de todas las clases económicas, que alguna vez guardaron ese pedazo de papel de 5.5 por 3 centímetros en su bolsillo para recorrer el Distrito Federal.

 Apadrinado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el regente Alfonso Corona del Rosal, nació en septiembre de 1969, cuando se inauguró el Metro. Para tenerlo, bastaba 1 viejo peso con 20 centavos, que valía el viaje de Chapultepec a Zaragoza.

 Se mostró al mundo rosado, acaso porque la primera línea del Metro es rosa, pero pronto conoció todos los colores en sus primeros años de vida, cuando se le vendía en plantillas de cinco boletos y de un color distinto al unitario para diferenciar su costo.

 Su diseño y costo lo hicieron pronto objeto de colección entre muchos capitalinos, sobre todo luego de 1972, cuando por el centenario de la muerte de Benito Juárez, el Metro emitió los primeros boletos conmemorativos en un tono naranja chillante.

 Luego, a partir de abril de 1986 alcanzó su máximo furor: gentíos llegaban desde la noche anterior a dormir afuera de las estaciones, sólo para conseguir un codiciado abono, ese boleto especial con el que se podía viajar las veces que se quisiera por el mismo costo, e incluía a otros transportes públicos.

 En esas fechas, por la Alameda Central se veía desde las 5 de la mañana una larga fila que serpenteaba hasta el Metro Bellas Artes, donde la gente esperaba su abono con la misma paciencia y emoción de un fanático frente a una estrella de rock. “Había gente que llegaba a las 10 de la noche con su zarape y se iba hasta las 5 con su abono. Era quincenal y solucionaba mucho la economía de casa”, recuerda Ana María Becerra, una usuaria.

 Pero en 1995 el abono cumplió su ciclo, pues no era rentable financieramente. Era un excelente recurso para el ciudadano, pero mal negocio para el gobierno, por lo que se regresó a las planillas, ahora de 25 boletos cada una.

 Y entonces, el boleto —maduro ya— tomó otra relevancia, cuando aparecieron con más frecuencia los conmemorativos y de aniversario.

 Se vistió de azul y oro con el centenario de la Universidad Nacional, gritó un callado Huelum con los 75 años del IPN, celebró los 40 años del Metro y promovió la lectura con el anuncio del programa “Para leer de boleto en el Metro”.

 Pero no todo fue felicidad: en 1999, por primera vez en su historia, editó un boleto publicitario por el aniversario de una línea privada de camiones, lo que le valió una reprimenda.

 Y en enero de 2010 tuvo que salir en defensa propia con un diseño naranja —se leía “COSTO REAL MÁS DE $9.00 En apoyo a tu economía SÓLO $3.00 UN VIAJE— luego del incremento de 2 a 3 pesos, el más polémico, pese a que desde su nacimiento ha aumentado 10 veces su costo.

 Como protagonista de la ciudad, celebró el inicio de la línea 12, la Cumbre Mundial de Alcaldes, la primera década de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y hasta la llegada de la Guelaguetza en Garibaldi.

 Habrá nostalgia”

 Definitivamente habrá nostalgia, es un amigo que acompañó a los capitalinos. Le vamos a cantar las golondrinas con mucho cariño, como se lo merece”, dijo Francisco Bojórquez, director del Metro.

 A su despedida, seguro, irá Ángeles Pedroza, una taquillera de más de 20 años de experiencia y que no puede creer que los boletos tengan una cuenta regresiva de, máximo, 365 días.

 “¿Cómo? ¿Se acaban? ¡Pero si todos tenemos uno! Díganme, ¿quién no ha tenido un boleto en su cartera, en su bolsa? Ay no, que tristeza, que no lo hagan”, lamenta Ángeles, como si perdiera un compañero de trabajo.

 Pero la suerte está echada para el boleto. Desde junio de 2006, con las primeras 12 mil tarjetas recargables que se vendieron, comenzó su paso a la historia y antes de que llegue 2013 sólo será un recuerdo.

 Como un viejo que ya se va, las autoridades del Metro ya le planean distinciones. Incluso, han comenzado a buscar el último diseño. Dicen que quieren uno que diga adiós y gracias al boleto del Metro.

 Pero, sobre todo, gracias por 43 años de viajar con todos los que alguna vez han puesto un pie en esta ciudad de México.

Mensajes de ayer, hoy y siempre

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Medio pan y un libro

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931: “Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

“Por eso no tengo nunca un libro. Porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí, honrado y contento de inaugurar esta Biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

“No sólo de pan vive el hombre.

Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro.

Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.

Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.

Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

“Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

“¡Libros! ¡Libros!

Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.

Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!».

Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón.

Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

“Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

(AL CUMPLIRSE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA)

Añadido de la Redacción.

… SIGUE SIENDO LA MISMA NECESIDAD HUMANA DE LA CULTURA, DEL CONOCIMIENTO, DE VER LA LUZ, DE SABER PARA VERDADERAMENTE SER LIBRE… LOS CRISTIANOS DEBERIAMOS DECIR: “¡BIBLIA!, ¡BIBLIA!… ¡LEÁMOSLA! “Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino”

En otro año más… dedicado “a la lectura”.

Intolerancia religiosa

Violencia en Nigeria

 

Casi cien mil nigerianos, muchos cristianos, huyen de su hogar tras los atentados  

 

 El pastor protestante Ayo Oritsejafor, de la Alianza Cristiana de Nigeria, ha llamado a los cristianos a defenderse (“no a vengarse”) de los ataques de integristas islámicos.

 30 DE DICIEMBRE DE 2011, LAGOS.-  Unas 90.000 personas (muchos cristianos), abandonaron la ciudad de Damaturu, escenario de enfrentamientos entre Boko Haram (“La educación no islámica es pecado” en lengua hausa), responsable de los atentados de Navidad, y el Ejército de Nigeria, que la semana anterior a las explosiones causaron cien muertos en la zona.

 Posteriormente Damaturu sufrió un ataque contra una base militar en el día de Navidad,  en el que fallecieron tres personas y un terrorista suicida. Coincidió con el ataque orquestado de los islamistas a través de cinco explosiones que causó 43 muertos el mismo día y tenía como objetivo iglesias cristianas protestantes y católicas.

 La tensión creció en las jornadas que siguieron al atentado pese a las llamadas a la calma de los diversos líderes espirituales,  que temen la apertura de un enfrentamiento religioso en un país dividido entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano (de mayoría protestante).

 Tenemos hasta el momento unos 90.000 desplazados por la violencia en Damaturu”, dijo Ibrahum Farinloye, coordinador de la agencia nacional de emergencias para el noreste del país. Les “desaconsejamos dirigirse a campos temporarios (de refugiados), por lo cual muchos de ellos están durmiendo en casas de amigos o parientes”, puntualizó.

 LOS CRISTIANOS, DISPUESTOS A DEFENDERSE

El  pastor protestante Ayo Oritsejafor, de la Alianza Cristiana de Nigeria,  ha llamado a los cristianos a defenderse de los ataques de integristas islámicos, ante la pasividad del gobierno del país.

 La masacre del día de Navidad ha sido la gota de agua para estas declaraciones: “No voy a animar a los cristianos a vengarse, pero sí a protegerse en la forma en que puedan . ¿Por qué tiene alguien que venir a tu casa a matarte?”.

 La gente normal no se comporta así”, dijo Oritsejafor en relación a los asesinos: “Esto es una pura locura. Incluso los animales se respetan unos a otros. Apelo a los nigerianos, sea cual sea su religión. Si creéis que protegiendo a estos locos estáis protegiendo a vuestra religión, os equivocáis”.

 El líder cristiano evangélico  considera que “el gobierno y las agencias de inteligencia deberían hacer mucho más”, y agradece sin embargo que diversos líderes musulmanes se hayan solidarizado con las víctimas católicas y protestantes  acudiendo incluso con él a los lugares de los atentados.

 PREOCUPACIÓN DEL PRESIDENTE DE NIGERIA

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan tiene previsto visitar en los próximos días la ciudad de Madalla, en las inmediaciones de la capital Abuya, la más castigada por los ataques islamistas.

 Las explosiones en la iglesia católica de Santa Teresa de Madalla, al inicio del servicio religioso de Navidad, causaron finalmente 43 muertos (hasta el momento) y decenas de heridos.

 Los medios nigerianos informaron de que la visita de Jonathan se producirá previsiblemente el próximo miércoles, aunque podría retrasarse por la decisión de la Corte Suprema de rechazar la impugnación de los resultados de los comicios de abril, en los que se impuso el actual presidente nigeriano, y que el partido mayoritario en el norte musulmán no reconoce.

 Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

 Fuentes: EFE AFP AP               © Protestante Digital 2011

El 5 de enero

Asesinan 8 fieles evangélicos durante un culto en una iglesia de Nigeria.- Dispararon indiscriminadamente desde las ventanas al interior del templo cristiano protestante.

 06 DE ENERO DE 2012, NIGERIA.- Al menos seis personas han muerto y otras diez han resultado heridas después de que un grupo armado irrumpiese en una iglesia protestante (anglicana) del estado nigeriano de Gombe, en el noreste del país, y abriese fuego en pleno servicio religioso, según ha confirmado Joseph Ninyo, pastor en la Diócesis Anglicana de Gombe.

  Los hechos han ocurrido la tarde.noche de este pasado  jueves 5 de enero  en la localidad nigeriana de  Nasarawa  y han tenido por objetivo la  iglesia protestante “Vida Profunda”  que pastorea Joseph.

  “Dispararon por la ventana de la iglesia y muchas personas fueron asesinadas, incluida mi esposa”, ha explicado el pastor en declaraciones telefónicas a Reuters. El ataque ha causado heridas a “muchos” de los miembros de la comunidad que asistían al servicio religioso. “Muchos trataron de escapar, pero fueron abatidos”, dijo un testigo, Korson Danladi.

 La última cifra oficial habla de ocho fallecidos y veinte heridos, uno de ellos en estado crítico.

   Este ataque armado contra la iglesia cristiana de Gombe se produce el día siguiente de la expiración de un ultimátum de la secta islámica Boko Haram  para que los cristianos abandonen el norte musulmán.

Metodismo

¿Qué ha hecho el Metodismo en el mundo?

Compilación de José Donato Rodríguez

(Publicada en la revista Generación, de la UMAD, Año 13, Núm. 77,

en Noviembre de 2011)

 

Seguramente sabes que nuestra Universidad se fundamenta en el Metodismo, cuya ideología nos exhorta a actuar con disciplina y valores. Pero… ¿sabes qué aportaciones independientes a la educación ha llevado a cabo el metodismo en el mundo? Aquí te lo damos a conocer.

En primer lugar, lo que ha hecho el metodismo en el mundo, cosa que distingue toda buena religión evangélica –basada en los Evangelios del Señor Jesucristo-, es tratar de imprimir en cada persona que lo conforma, el Amor a Dios, que es, a su vez, la santidad personal. Esta es la principal característica de identidad del metodista en el mundo, ya que es el primer mandamiento del Señor Jesucristo y constituye un requisito prioritario para ser considerado completamente cristiano.

Este amor a Dios se expresa a través de nuestra santidad personal en las siguientes  características o aspectos, que  algunos autores destacan del estudio de la vida y obra de Juan Wesley, fundador del metodismo, primeramente en Inglaterra y después en Estados Unidos y el mundo.

Salvación por la fe en Cristo.- Todo cristiano metodista es una persona que ha sido redimida por la gracia de Dios, a través de un encuentro personal con Jesucristo y que a partir de esa experiencia de fe, el Espíritu Santo actúa constantemente en su vida, llevándolo hacia un camino de santidad y perfección. Esta experiencia de fe es una experiencia personal, honda y viva. Es el punto de partida para la santidad y perfección cristiana. Este hecho de la experiencia de la gracia regeneradora de Dios en Cristo es la esencia del metodismo.

Fervor Misionero.- De ahí su interés por el Evangelismo, área en que Juan Wesley tuvo un impacto profundo en el cristianismo con su perspectiva especial. La doctrina de la expiación universal de Cristo, el hecho de que Cristo murió por todos, era una idea dramática y profundamente libertadora para cristianos muy impactados por el calvinismo en ese entonces.

Ese fervor misionero es el que ha logrado que existan actualmente más de 73 millones de metodistas, en 120 de los 195 países que existen en el mundo, con un total de 135 iglesias registradas en el Consejo Mundial Metodista.

El número de iglesias no corresponde precisamente al número de templos en cada país. Por ejemplo, tan solo hablando de México, se considera una sola iglesia: la Iglesia  Metodista de México, A. R., que está subdividida a su vez en seis regiones, tiene en su haber cerca de 500 templos en la República Mexicana, con una asistencia de aproximadamente 60,000 miembros.

Iglesias de África, América del Norte y Asia, cuentan con varias iglesias metodistas, de uno hasta cinco millones de feligreses cada una.

Oposición a la Esclavitud.- Juan Wesley, fundador del metodismo, fue un ferviente  enemigo de la esclavitud hasta el día de su muerte.

Una religión de los trabajadores.- Una manera profunda en que Dios impactó la Iglesia por medio de Wesley fue la validación de las clases socioeconómicas más bajas.  Aunque muchos ricos siguieron a Wesley, la mayoría de sus convertidos eran pobres.  Su presentación del evangelio les dio un sentido de esperanza y de valor.  El hecho de que ellos podían llevar un papel de responsabilidad (tal como líder de clase, predicador local, o predicador laico) les dio oportunidades de desarrollarse en maneras que la cultura contemporánea no les permitía. En la actualidad ésta sigue siendo una característica de la Iglesia, más gente de nivel bajo y medio que alto.

La Paz con Dios y el Descubrimiento del Canto.- El Metodismo se convirtió en un movimiento que canta. Carlos Wesley, hermano de Juan, se consagró a la tarea de escribir himnos que abarcaban la fe y la vida. El y su hermano Juan publicaron muchos de esos himnos en panfletos e himnarios para circulación entre las sociedades Metodistas. Durante su vida, Carlos escribió unos 9,000 himnos y poemas.

El Metodismo se convirtió en un movimiento que canta. El mismo Carlos Wesley se consagró a la tarea de escribir himnos que abarcaban la fe y la vida. Durante su vida, Carlos escribió unos 9,000 himnos y poemas.

En nuestro país, himnólogos metodistas mexicanos -destacado entre ellos don Vicente Mendoza, con sus más de 300 himnos-, han colaborado a la himnología evangélica latinoamericana. Himnos metodistas aparecen en himnarios de varias denominaciones evangélicas.

Conciencia social.- La obra social y educativa son parte de la misión de la Iglesia, que expresan el amor de Dios (Mateo 22: 37-39). La acción social tiene como propósito concientizar al ser humano de que su responsabilidad es participar en la construcción del reino de Dios, promoviendo la vida en condiciones más humanas.

Para lograr este propósito, la Iglesia promueve la participación de los cristianos en la solución de las necesidades personales, sociales, económicas, de trabajo, salud, escolares u otras fundamentales para la dignidad humana. Propugna el cambio estructural de la sociedad para que permita la integración social de los individuos y de las poblaciones pobres.

Los protestantes, entre ellos los metodistas, destacaron en muchos movimientos humanitarios y reformadores durante todo el siglo pasado.  Otros movimientos respondieron a los problemas de la Revolución industrial. El socialismo cristiano y el evangelio social intentaban aplicar principios cristianos para implantar cambios sociales fundamentales.

La Educación y la cultura.- El interés de los Wesley en la educación y la preparación y publicación de materiales pronto comenzó a caracterizar al movimiento Metodista en Inglaterra.

Wesley deseaba hacer una realidad el versículo 6, del capítulo 22 del libro de Proverbios:“Instruye al niño el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará”

Dios nos ha otorgado a todos, el don de la mente, el cual debía extenderse de tal manera que abarcase el conocimiento y la experiencia de Dios y la creación, así como de la condición humana. Por lo tanto, los hermanos Wesley escribieron materiales para enriquecer la fe y el entendimiento. Juan publicó numerosos sermones y las Notas aclaratorias sobre el Nuevo Testamento.

Tal vez no hay factor más significativo en los albores de cada nuevo siglo que el de la educación; aspecto relevante del trabajo de la iglesia metodista. La mayoría de las instituciones educativas relacionadas con la Iglesia metodista en el mundo, se fundaron en la visión de introducir a las futuras generaciones de estudiantes en el conocimiento y la excelencia intelectual, acompañados por un compromiso con los valores morales en su vida, comunicados en un ambiente acogedor, y que se han consolidado en ese propósito profundo por generaciones de educadores y líderes de la iglesia.

En los Estados Unidos se fundaron universidades metodistas a partir de 1860, hace ya 150 años; varias de ellas, inclusive, exclusivamente para gente de color.

Es tal la motivación del trabajo educativo que ha llevado a la formación de una organización denominada Asociación Internacional de Escuelas Metodista, Colegios y Universidades (IAMSCU, así denominada por sus siglas en inglés), establecida en la 16 ª Conferencia Mundial Metodista, celebrada en Singapur en 1991.

Actualmente esta Asociación registra la existencia de 775 instituciones educativas metodistas de todo el mundo, atendiendo a miles de estudiantes.  La visión de IAMSCU es desarrollar una red dinámica, de instituciones miembros, dando como resultado efectiva la cooperación interinstitucional y la colaboración para preparar una nueva generación de líderes cristianos.

En México, recién llegado el metodismo a nuestra Patria (1874), se abrieron colegios, escuelas, orfanatos e internados. A partir de 1982 abre la primera Universidad Metodista en México: Universidad Madero. Actualmente hay dos más: Monterrey y Chihuahua.

También dentro de la educación, otro aspecto al que Wesley dedicó mucho tiempo, fue el apoyar Escuelas Dominicales en las iglesias, como un medio para revivir la religión a través de la nación. En este espacio educativo popular, en sus orígenes, se enseñaba a leer a los niños y otras disciplinas seculares del saber humano, y también la Palabra de Dios. Con el fin de que llevaran una vida cristiana de calidad. Actualmente, en cada iglesia, existe una Escuela Dominical.

ASPECTO MEDICO.-

Dentro de la obra social está el área de la salud: dispensarios, clínicas y hospitales que siempre han distinguido la acción de trabajo metodista.

Los primeros hospitales en el Nuevo Mundo fueron fundados por pioneros cristianos… Cuáqueros, evangélicos y metodistas, que se dedicaron de lleno a satisfacer las necesidades apremiantes de las comunidades en cuestión de salud.

Aunque el campo de la medicina misionera estuvo dominado por varones durante los primeros años, las mujeres comenzaron a ingresar en ese campo a fines del siglo diecinueve. Muy pronto sus realizaciones eran famosas por todo el mundo.

Clara Swain, misionera de la iglesia metodista, fue la primera médica misionera de Estados Unidos. Llegó a la India en 1870. A los cuatro años de estar allí, ya había abierto su primer hospital. La primera enfermera misionera fue la señorita E. M. McKechnie, quien llegó a Shangai en 1884 y después fundó un hospital allí.

La Iglesia Metodista Unida, en los Estados Unidos, estableció instituciones al principio de la obra entre los latinos a partir del año1890; fueron “centros cristianos”, no solo para latinos sino para el mundo entero. Hubo cuatro grandes instituciones establecidas, pero en el aspecto médico estaba “Plaza Community Center”, fundado por el Dr. McCombs, que no solo anhelaba ayudar a la juventud mexicana sino también a los adultos hispanos. Para esto trabajó arduamente por varios años hasta conseguir un Centro Cristiano de servicio social. Su esfuerzo culminó en la incorporación de lo que ahora se llama “Plaza Community Center”.

Este proyecto fue organizado por la Conferencia Anual del Sur de California en 1915 en la calle Marchessault (ahora conocida como East Sunset Boulevard) en el corazón de la población latinoamericana. Desde un principio los servicios de esta institución fueron variados. Por ejemplo se convirtió en una agencia de empleos para ayudar a los desempleados a buscar trabajo. También tuvo un departamento de música y una clínica con doctores y enfermeras voluntarias. Además, la Plaza Community Center se convirtió en un refugio para familias necesitadas de comida y abrigo. Hasta la fecha este ministerio Cristiano continúa con su clínica y su programa social de beneficencia para todo el que tenga necesidad.

También  en los Estados Unidos, dentro del reconocido “poder médico de Houston”,  a manera de ejemplo se considera, dentro de los mejores hospitales, por la calidad de sus servicios y modernísima infraestructura, al  Hospital Metodista, que con sus dos mil médicos atiende, en un moderno complejo de seis edificios interconectados entre sí. Abierto en 1919, el Methodist Hospital acogió el primer trasplante de órganos múltiples en los años sesenta y también ha sido el pionero en técnicas de cirugía cardiovascular en el mundialmente reconocido DeBakey Heart Center. Logros así han permitido que la reputación del centro médico crezca al punto de que hoy atiende a más de 350 mil pacientes internos y ambulatorios al año, provenientes de Estados Unidos y de 70 países.

La Misericordia y la Justicia.- Desde los orígenes del movimiento Metodista, los Wesley insistieron en una comunidad de fe comprometida socialmente, lo cual explica que visitaran prisiones, construyeran escuelas para los hijos de los mineros, ministraran a los pobres en las fábricas y talleres urbanos y les proveyeran alimentos, ropa, abrigo y cuidado médico. A la luz de la comprensión que los hermanos Wesley desarrollaron de la Escritura, dicho compromiso constituía un imperativo para los seguidores de Jesús. Amar como había amado Jesús exigía que uno viviera una vida de misericordia y justicia en todas las cosas y para con todas las personas.

El Rol de la Mujer.- Desde sus comienzos, el movimiento Metodista se enriqueció gracias al liderazgo y el ministerio de las mujeres, quienes a menudo enseñaron a la comunidad de fe cómo vivir la vida cristiana a través de la adoración en fidelidad; el estudio; la disciplina; el cuidado de los pobres, los enfermos, los agonizantes y los desposeídos, así como a través de su ministerio como maestras y testigas de la fe. Frecuentemente las mujeres también desempeñaron roles pastorales aun cuando no estaban oficialmente ordenadas. En la actualidad la Iglesia Metodista acepta a la mujer, en la mayor parte del mundo, en el honroso cargo del Obispado.

El Ministerio Laico.- Dar un lugar a los laicos (hombres y mujeres) en la vida de la iglesia y desarrollo del movimiento, caracterizó –y sigue caracterizando-  y dando muestra, una vez más, del don de la organización que poseía Wesley. El se dio cuenta de la gran importancia que constituía el enorme potencial laico al que tenía a su disposición para desarrollar la gran tarea. La mayoría de los líderes de clase, los mayordomos que cuidaban los asuntos financieros, los predicadores, todos ellos eran laicos. Wesley reclutó a los predicadores laicos para extender el Evangelio por todos lados y a su vez les dio responsabilidades espirituales. Este gran sector fue sin duda la gran reserva de vitalidad religiosa que Wesley canalizó para dar el gran impulso a su movimiento.

A grandes rasgos, estos son algunas de las cosas que el metodismo ha hecho en el mundo. En mayor o menor medida algunas de estas características siguen distinguiendo la vida y obra del metodismo en cada nación.

Noticias internacionales

BRASIL

La educación metodista pierde a Elias Boaventura

Martes, 10 de enero de 2012 (ALC) – Fue sepultado el domingo por la tarde, en esta ciudad, el cuerpo del profesor Elias Boaventura, de 74 años, que falleció el sábado, 7, en el Hospital Santa Isabel, donde estaba internado desde el día 19 de diciembre por causa de un accidente cerebro vascular.

“Él luchó hasta el fin. Es una gran pérdida. Él era el mejor compañero, y mi amor. Por eso es difícil”, comentó Sylvana Zein, esposa de Boaventura.

Natural de Coimbra, Elias Boaventura fue profesor de Pos-Graduación en Educación en la Universidad Metodista de Piracicaba (Unimep). Era graduado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras Santa Marcelina, de Minas Gerais, con maestría en Filosofía de la Educación por la Unimep y doctor en Educación por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp).

Fue rector de la Unimep de 1978 a 1985, durante el difícil período de la dictadura militar, época marcada por grandes acontecimientos que proyectaron la institución a nível nacional como una universidad comprometida con las cuestiones sociales, educacionales y políticas.

En el período de gestión de Boaventura, la Unimep fue sede de congresos de la UNE (Unión Nacional de los Estudiantes), estimuló la defensa del relanzamiento de las relaciones Brasil y Cuba y defendió la causa palestina. También abrigó el seminario internacional de educación popular, en 1983, y los seminarios nacionales, de 1984 a 1987.

Boaventura recibió el título de “Dr. Honoris Causa” de la Unimep en 1995 y el título de “Ciudadano Piracicabano”. Siempre se posicionó, observa la periodista Suzana Amyuni. Defendió sus principios en la crisis de la Unimep en 2006, cuando 149 docentes fueron despedidos por internet y sin justa causa.

Boaventura priorizaba las necesidades del ser humano, el respeto y el cultivo de las diferencias.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

GUATEMALA

Una ciudad donde las cárceles están cerradas llama la atención de científicos

 Miércoles, 11 de enero de 2012 (ALC) – Almolonga es una comunidad abierta a la curiosidad de los científicos que han llegado a investigar por qué allí se producen ocho cosechas al año y las frutas y los vegetales son gigantes, mientras las cuatro cárceles permanecen cerradas por carencia de personas condenadas.

 La única razón que pudiera explicar tal comportamiento, según una nota aparecida en http://www.Cristianos.com, esta semana, es que el 98 por ciento de sus pobladores están convertidos al Evangelio, cuando la población con unos 18 mil habitantes, 25 años atrás vivía en la idolatría y la pobreza, mientras la Iglesia allí era endeble numérica y espiritualmente, la tierra no era aprovechada para el cultivo de alimentos y el índice de alcoholismo estaba muy elevado.

 Según el estudio, lo único diferente en Almolonga es que la gente comenzó a convertirse al evangelio a partir de 1974, cuando comenzaron a ocurrir una serie de milagros en el pueblo como el caso de un pastor de nombre Genaro Riscajche, quien fuera sanado de una cirrosis, y que una joven resucitara luego de tres horas de haber muerto. Razones que llevaron a la población a dejar atrás los viejos vicios y dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras y a cultivar una actitud virtuosa.

 Según declaró a ese sitio en internet Miguel Galán Ruiz, “para sorpresa de los científicos, quienes han venido de varias partes del mundo a ver el milagro de frutos y vegetales gigantescos, la tierra no varía de ninguna otra, ni tiene nada especial. Lo especial es que Dios ha sanado esa tierra y la ha bendecido”.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

En una base naval

 Obama asiste a culto evangélico navideño durante vacaciones en Hawai  

 Barack Obama y su familia asistieron al culto de Navidad con militares de EEUU en la capilla de una base naval en Hawai.

 28 DE DICIEMBRE DE 2011, EEUU.- La familia Obama está pasando sus vacaciones en una casa alquilada en Kailua Beach, cerca de Honolulú (sede de la infancia de Obama), desde el pasado viernes 23 de diciembre.

 En un acto público del sábado, Obama y su esposa agradecieron la labor de las tropas de EEUU y el sacrificio de sus familias.

 “Dedicamos unos instantes para dar gracias por su servicio, y por sus familias” dijo el presidente. “Y  vamos a levantar una oración por todos nuestros soldados que están alertas en todo el mundo , especialmente a los valientes hombres y mujeres que en Afganistán, en estos mismos momentos, viven en peligro para proteger las libertades y la seguridad que nos es tan valiosa”.

 Esta visita y discurso de Obama llega diez días después de la retirada total de las tropas de EEUU de Irak, que puso fin a una guerra en la que cerca de 4.500 soldados estadounidenses perdieron la vida, además de decenas de miles de iraquíes.

 25 DE DICIEMBRE

La familia presidencial madrugó para celebrar el domingo de Navidad, intercambiando sus regalos como muchas otras familias en esta fecha, comunicó la Casa Blanca. Después del desayuno, cantaron unos villancicos.

 A continuación  la familia Obama hizo un corto viaje desde su casa en Kailua Beach hasta la capilla de la Base de Infantería de Marina en Hawai, en la isla de Oahu, para el servicio religioso protestante.

 La imagen de su entrada es llamativa para quienes viven el frío del invierno europeo. Obama asistió vestido con pantalones de color caqui oscuro y una camiseta de manga corta azul. Su esposa Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha llevaban vestidos de verano.

 Después del culto, los Obama dejaron a sus hijos en casa para que el Presidente y Michelle Obama regresaran solos a la base para  saludar personalmente a los cientos de personas que allí trabajan y sus familias, repitiendo de esta forma una tradición que Obama mantiene desde 2008. Los Obama se unieron luego a todos ellos en una comida de Navidad.

 Por la noche, Obama tuvo una cena con amigos y familiares en su casa de Kailua. El Presidente se espera que permanezca en Hawai hasta el día de Año Nuevo, y no ha programado ningún evento público más.

 Fuentes: Associated Press              © Protestante Digital 2011

 

 Aniversario

 La Iglesia Evangélica de Cataluña, durante el año 2012, celebrará una serie de actos para hacer memoria de la influencia del pensamiento de John Wesley y el metodismo en Cataluña y Baleares, con motivo de su Aniversario 140 de presencia en la capital catalana. El Evangelista Mexicano, informado por el hermano Horacio Rios, ha enviado felicitación por este magno acontecimiento.

 ARGENTINA

 

La Iglesia Metodista Argentina envió una carta a la Presidenta Fernández orando por su salud

 Buenos Aires, martes, 3 de enero de 2012 (ALC) – El pastor Frank de Nully Brown, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), hizo pública una Carta Episcopal dirigida a la Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

 Habiendo recibido la noticia sobre su salud y la próxima operación a la cual será sometida este 4 de enero por un carcinoma en la glándula tiroidea, “quisiéramos que supiese que en estos momentos de prueba estaremos orando por usted y su familia”, dice el Obispo.

Noticias nacionales

WordPress.com presenta a El Evangelista Mexicano, en 2011 in blogging

 Felíz Año Nuevo, de WordPress.com!  Para comenzar el año nuevo, nos gustaría compartir algunos datos de la actividad del blog El Evangelista Mexicano en 2011. ¡Puedes comenzar a leer!

 La sala de conciertos de la Ópera de Sydney tiene lugar para 2.700 personas. Este blog de El Evangelista Mexicano fue visto cerca de 33.000 veces en 2011. Si fuese un concierto en la Ópera, se necesitarían alrededor de 12 actuaciones agotadas para que toda esa gente lo viera. ¡Felicitaciones!

 Los mensajes que tuvieron la mayoría de comentarios en 2011 fue la sección de Artículos.- Gracias por volar con WordPress.com en 2011.  ¡Esperamos poder servirle a usted de nuevo en 2012! Feliz Año Nuevo!

Atentamente,  WordPress.com

 Concentración de Líderes 2012

 Hola, te esperamos este próximo 21 de enero a las 10:00 am en el templo de Apizaco, Tlax., en la Concentración de Líderes 2012.Esta ocasión la invitación es abierta, ya que no es necesario que tengas un cargo en tu liga para asistir a esta actividad, si tu deseo es aprender sobre el líderazgo cristiano, esta es la oportunidad. Terminaremos la actividad con una velada de oración completa, será de gran bendición así que no puedes faltar.

Gabinete Confetencial de Jóvenes e Intermedios. Conferencia Anual del Sureste

“ELEVAOS Y ELEVAD TODO POR CRISTO”

Caminata por el Antiguo Testamento

 Un seminario que abrirá la puerta del conocimiento y la sabiduría al estudiar todo El Antiguo Testamento, de una manera dinámica, interactiva y divertida. Se presenta el panorama de la geografía Bíblica de los tiempos; la estructura de la Biblia; y recorrerá una línea histórica a través del tiempo desde el Génesis, hasta Malaquías. El estudiante aprenderá a través de 74 ademanes y mímicas, a recordar y visualizar los principales eventos, personajes, fechas y lugares del Antiguo Testamento.

Este seminario está diseñado para captar y cautivar la atención de todos sus estudiantes y participantes, motivando la lectura sistemática de la Palabra de Dios con un gran interés de aprender más de cada uno de los 39 libros del Antiguo Testamento. Es apto para toda la iglesia, inclusive para los niños y adolecentes de su congregación. Costo: 400 pesos. Ubicación: Universidad Madero Día: 17 de Febrero 2012.  Hora: 18 horas a 22 horas. Informes: Universidad Madero / Sandra Salazar / 1 41 59 59 Ext. 142. Inscripciones: Universidad Madero

Poética

Oración de Navidad

 

Señor abrázanos, una vez más, en esta Navidad.

 

25 DE DICIEMBRE DE 2011

Padre y madre en la orfandad,

luz en densas tinieblas,

camino de los extraviados,

pan que sacia las hambrunas,

puerta de salida para los prisioneros,

agua en la aridez de los corazones endurecidos.

Pastor que restaura a la oveja perniquebrada,

resurrección de los muertos en vida,

verdad en el desierto donde campea la mentira,

Príncipe de paz que enmudece las espadas y guadañas,

consuelo que trastoca el llanto en sonrisas,

faro que guía en las desaforadas tormentas.

Padre eterno en la relatividad de cada día.

Consejero fiel que ilumina cada paso,

Espíritu vivificador de las almas rotas,

amigo fiel en toda adversidad.

Refugio de los perseguidos,

sangre que vivifica los cuerpos abatidos.

Memoria de los carcomidos por Alzheimer,

quietud de quienes son devastados por el Parkinson,

fuerza de los tullidos y parapléjicos,

ternura para los niños y las niñas de la calle,

Dios que se abaja para levantar a los condenados,

Amor desmedido que redime.

Señor abrázanos, una vez más,

en esta Navidad.

Acúnanos tiernamente y, como dice tu Palabra,

sé nuestro amparo en la tribulación.

Celebramos porque tú eres el Verbo encarnado,

nos allegamos a tu mesa, comemos del banquete,

compartimos el pan y el vino. Todo nuestro ser es danza,

porque nuestra pobreza es enriquecida. Amén.

Autor: Carlos Martínez García                 ©Protestante Digital 2011

Programa Nacional.

Una invitación para abrir el Plan Operativo Nacional que envía la Comisión de Programa Nacional. Vea usted el

CONTENIDO:

I . PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL (ANTES PROGRAMA NACIONAL) 2010-2023

1. INTRODUCCIÓN

2. A 150 años de Metodismo en México.

II. PLAN OPERATIVO NACIONAL 2012

1. PROGRAMA NACIONAL

ÉNFASIS DEL AÑO 2012. EL ESTUDIO Y MINISTRACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

2. ÁREA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

Introducción

a. Fraternidad de Hombres Metodistas

b. Legión Blanca de Servicio Cristiano

c. Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios

d. UNIÓN MÉXICO. Federación de Sociedades Misioneras Femeniles.

3. ÁREA NACIONAL DE TESTIMONIO CRISTIANO

Introducción

a. Evangelismo

b. Acción Social

c. Misiones

4. ÁREA NACIONAL DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

Introducción

III. CALENDARIZACIÓN PROGRAMA NACIONAL 2012

 IV. DIRECTORIO GENERAL DE LAS SEIS CONFERENCIAS ANUALES

V. ANEXOS.

1. LAS FUENTES DE NUESTRO QUEHACER TEOLÓGICO Y DISCIPULADO CRISTIANO

2. VERTIENTES DE COMUNICACIÓN

3. EXPLICITES EN LA COMUNICACIÓN

4. ¡PROGRAMEMOS!

5. GUÍAS PARA EL ESTUDIO DEL LIBRO DE SALMOS, Y 1a y 2a a TIMOTEO

http://www.iglesia-metodista.org.mx/inicio/index.php?option=com_wrapper&view=

6. MANUAL DE PLANEACIÓN PARA LA JUNTA DE ADMINISTRADORES

7. FORMATO DE PLANEACIÓN OPERATIVA 2012 (Glosarios)

8. QUIÉNES SOMOS LOS CRISTIANOS METODISTAS

9. SITIOS ELECTRÓNICOS EN LA WEB

10. EL VALOR DE LA BIBLIA

 OPERATIVO NACIONAL 2012

Vida y obra de Wesley

Sermón 32

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

 

Duodécimo discurso

 Mateo 7:15-20

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a

vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos

rapaces.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas

de los espinos, o higos de los abrojos?

Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol

malo da frutos malos.

No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol

malo dar frutos buenos.

Todo árbol que da buen fruto, es cortado y echado en

el fuego.

Así que, por sus frutos los conoceréis.

 

1. Resulta casi imposible concebir o expresar con palabras cuán grande es la multitud de almas que se precipitan hacia su destrucción porque no logran convencerse de andar por el camino angosto, aun cuando este sea el camino a la salvación eterna. Y esto es algo que vemos a diario. Hasta tal punto llega la insensatez y la locura de la humanidad que miles de personas se lanzan camino al infierno sólo porque ese camino es ancho. Andan en él porque otros lo hacen; porque muchos perecen ellos también se sumarán a ese número ¡Es sorprendente la influencia que tiene el mal ejemplo sobre los débiles y miserables seres humanos! Por él se pueblan continuamente las regiones de muerte y se hunden en la perdición eterna infinidad de almas.

 2. A fin de advertir a la humanidad acerca de esto, para proteger a cuantos sea posible de este mal contagioso, Dios encomendó a sus atalayas que alcen su voz y anuncien al pueblo el peligro que les acecha.1 Con este fin él ha enviado a sus siervos, los profetas, generación tras generación, para señalar el camino angosto y exhortar a hombres y mujeres a no conformarse a este mundo.2 Pero, ¿qué sucederá si los mismos atalayas caen en la trampa contra la cual deben advertir a otros? ¿Qué sucederá si los profetas profetizan mentiras,3 si hacen errar al pueblo?4 ¿Qué ocurrirá si señalan como camino a la vida eterna lo que en verdad es el camino a la muerte eterna? ¿Y si exhortan a los demás a que anden, al igual que ellos, en el camino ancho y no el angosto?

 3. ¿Es esto algo nunca visto, es algo raro? No, Dios sabe que no lo es. Los casos son innumerables. Los encontramos en todo tiempo y nación. Pero aun así, ¡qué terrible! ¡Qué terrible que los embajadores de Dios se vuelvan agentes del demonio! ¡Los encargados de enseñar a la humanidad el camino al cielo acaban por enseñarle el camino al infierno! Se asemejan a las langostas de Egipto que comen lo que escapó, lo que quedó del granizo.5 Devoran aun el resto de las personas que habían logrado escapar, las que no habían sido destruidas por el mal ejemplo. No es por tanto en vano que nuestro sabio maestro nos advierte en contra de ellos tan solemnemente: «Guardaos» dijo Jesús, «de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.»

 4. Una advertencia de fundamental importancia. Para que quede firmemente grabada en nuestros corazones, averigüemos, en primer lugar, quiénes son estos falsos profetas; luego, qué apariencia tienen, y por último, cómo podemos saber lo que verdaderamente son, sin importar su noble apariencia.

 I.1. Primero debemos averiguar quiénes son estos falsos profetas. Y es necesario que hagamos esto con la mayor diligencia puesto que estas personas se han ocupado de torcer las Escrituras para su propia (aunque no sólo para la suya) destrucción.6 Para evitar toda disputa, no haré escándalo (como acostumbran algunos) ni utilizaré exclamaciones vanas o retóricas que puedan engañar a los corazones sencillos. Simplemente diré verdades lisas y llanas, que nadie que se precie de tener algo de entendimiento o modestia pueda negar. Estas verdades están estrechamente relacionadas con el discurso anterior, aunque muchos han querido interpretar estas palabras sin tener en cuenta todo lo dicho anteriormente, como si ellas no guardaran relación alguna con el sermón donde están registradas.

2. La palabra «profeta» en este texto (como en muchos otros de la Escritura, especialmente en el Nuevo Testamento) no se refiere a quienes predicen lo que ha de suceder sino a quienes hablan en nombre del Señor; quienes confiesan haber sido enviados por Dios para enseñar a otros el camino al cielo. «Falsos profetas» son aquellos que enseñan un camino falso al cielo, un camino que no conduce allí, o (lo que es lo mismo) son los que no enseñan la verdad.

 3. Todo camino ancho es indefectiblemente falso. Por lo cual, una regla segura y sencilla es: «Quienes enseñan a las personas a andar por el camino ancho, un camino por el que muchos transitan, son falsos profetas.» Una vez más, el verdadero camino al cielo es el camino angosto. Por lo cual, otra regla segura y sencilla es: «Quienes no enseñan a las personas a andar por el camino angosto, a ser singulares, son falsos profetas.»

 4. Para ser más específico: el único verdadero camino al cielo es el que se señala en el sermón anterior. Por tanto, son falsos profetas quienes no enseñan a la gente a andar por este camino. Ahora bien, el camino al cielo descrito en el sermón anterior es el camino de la humildad, el llanto, la mansedumbre, el deseo santo, el amor a Dios y al prójimo, hacer el bien y soportar el mal por causa de Cristo. En consecuencia, son falsos profetas quienes nos enseñan un camino al cielo diferente de éste.

 5. No importa qué nombre le den a ese otro camino. Pueden llamarlo «fe», o «buenas obras», o «fe y obras», o «arrepentimiento», o «arrepentimiento, fe y nueva obediencia». Todas estas son buenas palabras. Pero si con estas, o con cualquier otra palabra, enseñan a la gente un camino diferente de éste, son falsos profetas sin ninguna duda.

 6. ¡Cuánto más expuestos a condenación están quienes hablan mal de este buen camino! Pero, sobre todo, los que enseñan el camino exactamente opuesto–el camino de la soberbia, de la liviandad, de la pasión, de los deseos mundanos, de amar el placer más que a Dios, de falta de amor al prójimo, de falta de interés por las buenas obras, de no sufrir persecución ni nada malo por causa de la justicia.

 7. Si alguien preguntara: «¿Quién ha enseñado esto alguna vez?» o «¿Quién enseña que ese es el camino al cielo?», yo responderé: «Miles de hombres sabios y honorables; todos aquellos que–sin importar a qué denominación pertenecen–alientan al soberbio, al frívolo, al intempestivo, al amante del mundo y del placer, al injusto o despiadado, a la criatura irresponsable, inofensiva pero inútil y a quien no sufre persecución por causa de la justicia, a suponer que está en el camino que conduce al cielo. Estos son falsos profetas en el sentido más categórico de la palabra. Traicionan a Dios y a los humanos. No son otra cosa que los primogénitos de Satanás, los hijos mayores de Apolión, el exterminador.7 Son mucho peor que un vulgar asesino porque aniquilan el alma de las personas. Continuamente pueblan las regiones de tinieblas, y en cuanto vayan tras las pobres almas que ellos mismos destruyeron, el infierno abajo despertará muertos que saldrán a recibirlos.8

II.1. Pero, ¿acaso se presentarán tal cual son? De ninguna manera. Si así fuera perderían su capacidad de destrucción puesto que tú estarías alerta y escaparías para salvar tu vida. Por tal motivo, se presentan bajo una apariencia completamente diferente. Y este es el segundo punto a considerar: «vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.»

 

2. «Vienen a vosotros vestidos de ovejas», es decir  presentando una imagen de que no causan daño a nadie. Se acercan del modo más gentil, más inofensivo, sin la menor  señal de enemistad. ¿Quién podría imaginar que estas apacibles criaturas llegasen a lastimar a alguien? Tal vez no sean tan consagrados o activos para hacer el bien como uno desearía, sin embargo, no se encuentra razón para sospechar que tengan siquiera el deseo de hacer daño. Pero esto no es todo.

 3. En segundo lugar, se presentan bajo una apariencia de servicio. Sin duda para esto han sido llamados especialmente, para hacer el bien. Fueron apartados con este propósito. Se les ha encomendado especialmente la misión de velar por tu alma, y de capacitarte para la vida eterna. Todo su trabajo se resume en andar haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo.9 Y tú te has acostumbrado a verlos de este modo, como mensajeros de Dios enviados para traer bendición a tu vida.

 4. En tercer lugar, se presentan bajo una apariencia religiosa. ¡Todo lo hacen a causa de su conciencia! Hacen aparecer a Dios como mentiroso pero aseguran que lo que hacen es fruto de su celo por Dios. Son capaces de destruir hasta las raíces mismas de la religión y asegurar que sólo los mueve un genuino interés. Todo lo que dicen es consecuencia de su amor a la verdad y del temor de que ésta se vea relegada. Es posible que también digan que es consecuencia de su preocupación por la iglesia y su deseo de defenderla de todos sus enemigos.

 5. Sobre todo, se presentan bajo una apariencia de amor. Se toman todas estas molestias sólo por tu bien. No deberían preocuparse tanto, pero es que realmente se interesan por ti. Harán largas exposiciones acerca de su buena voluntad, de su preocupación por ti y por el peligro en que te encuentras; de su sincero deseo de evitar que cometas equivocaciones o de que te veas enredado en nuevas y engañosas doctrinas. Lamentarían mucho ver que alguien con tan buenas intenciones adoptara una posición extrema, confundido por ideas extrañas e incomprensibles, o cegado por el entusiasmo. Por ello te aconsejan quedarte a mitad de camino, y cuidarte de ser demasiado justo para que no llegues a destruirte.10

 III.1. Pero, ¿cómo podemos saber qué son en realidad, a pesar de su noble apariencia? Este era el tercer punto que debíamos analizar. Nuestro bendito Señor vio cuán necesario era que todas las personas reconocieran a los falsos profetas aunque estuvieran muy bien disfrazados. También vio qué difícil le resultaba a la mayoría de las personas llegar a la verdad a partir del análisis de una serie de hechos concatenados. Por ello nos ofrece una regla breve y simple, fácil de entender aun para las personas cuya inteligencia es muy limitada, y fácil de aplicar en toda ocasión: «Por sus frutos los conoceréis.»

 2. Esta regla es fácilmente aplicable en toda situación. Para poder determinar si una persona que habla en nombre de Dios es o no un falso profeta, debemos observar en primer lugar qué frutos ha dado su doctrina en ellos mismos, qué efecto ha tenido sobre sus propias vidas. ¿Son santos y sin mancha en todas las cosas? ¿Qué influencia ha tenido esta doctrina en su corazón? ¿Se nota por el tenor de su conversación que tienen un carácter santo, celestial, divino, que hay en ellos ese sentir que hubo también en Cristo Jesús?11 ¿Son mansos y humildes, aman pacientemente a Dios y a los humanos? ¿Son celosos de buenas obras?12

 3. En segundo lugar, es fácil observar cuáles son los frutos de su doctrina en quienes les escuchan, si no en todos al menos en muchos de ellos, ya que los apóstoles no convirtieron a todo el que les escuchaba. ¿Se ve en ellos el mismo sentir que hubo también en Cristo Jesús?13 ¿Fue a causa de su predicación que comenzaron a hacerlo? ¿Eran malvados interior y exteriormente hasta que les escucharon? De ser así, esto es prueba fehaciente de que son verdaderos profetas, maestros enviados por Dios. Pero si no fuera así, si no fueran capaces de enseñarse a sí mismos o a otros a amar y servir a Dios, esto es prueba fehaciente de que son falsos profetas, de que no son enviados de Dios.

 4. Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?14 Nuestro Señor tenía conocimiento de esto, y por eso accedió a dar numerosas pruebas por medio de varios argumentos claros y contundentes: «¿Acaso», preguntó Jesús, «se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?» ¿Creen ustedes que estos hombres inicuos podrían dar buenos frutos? ¡También podrían creer que los espinos dan uvas, o que crecen higos en los abrojos! «Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.» Todo verdadero profeta, todo maestro enviado por mí, da frutos de santidad. Pero un falso profeta, un maestro que no ha sido enviado por mí, sólo puede dar frutos de pecado y maldad. «No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.» Un verdadero profeta, un maestro enviado por Dios, no produce frutos buenos de vez en cuando sino siempre; no es algo casual, sino una suerte de necesidad. De igual modo, un falso profeta, uno que no ha sido enviado por Dios, no produce malos frutos en forma accidental o esporádica, sino continua y necesariamente. «Todo árbol que da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.» Ese será el destino irremediable de los profetas que no dan buenos frutos, que no salvan las almas del pecado, que no hacen que los pecadores se arrepientan de su pecado. «Así que» tengamos esto por regla eterna: «Por sus frutos los conoceréis». Aquellos que verdaderamente convierten a los soberbios, a los apasionados e insensibles amantes del mundo en seres humildes, sensibles, amantes de Dios y de las demás personas, esos son los profetas verdaderos; son enviados de Dios quien confirmará su palabra. Asimismo, aquellos cuyos seguidores continúan siendo tan injustos como lo eran antes de escucharlos, o tienen una justicia que no es mayor que la de los escribas y fariseos,15 esos son falsos profetas; no son enviados de Dios y su palabra no prospera. Y a menos que ocurra un milagro de gracia, tanto ellos como los que les escuchan caerán en el abismo.

 5. Guárdate de estos falsos profetas, que vienen vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces. No hacen otra cosa sino destruir y devorar la manada, y si no hallan alguien dispuesto a ayudar, acaban despedazándola. Ellos no te guiarán, no pueden guiarte, en el camino al cielo. ¿Cómo podrían hacerlo si ellos mismos no lo conocen? Cuídate para que no te desvíen del camino y por su causa pierdas el fruto de tu trabajo.16

 6. Pero tal vez ustedes se pregunten: «Si son tan peligrosos, ¿no sería mejor no escucharlos?» Esta no es una pregunta sencilla y merece ser considerada con detenimiento. Sólo deberíamos responder después de haberla meditado con calma y reflexionado profundamente. Durante muchos años he sentido cierto temor de hablar respecto de este tema, sintiéndome incapaz de decidir si debía o no hacerlo, si debía dar a conocer mi opinión. Vienen a mi mente muchas razones que me impulsarían a decir: «No, no los escuchen.» Sin embargo, nuestro Señor parece haber dicho lo contrario con referencia a los falsos profetas de su tiempo. «Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos», son los maestros con autoridad que encontramos comúnmente en las iglesias. «Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.»17 Que estos eran falsos profetas en el sentido más profundo de la palabra, nuestro Señor lo demostró a lo largo de todo su ministerio como lo hizo al pronunciar estas palabras: «Dicen y no hacen». Por lo tanto, por sus frutos los discípulos no podían menos que conocerlos, ya que estaban a la vista de toda persona. Al mismo tiempo les advierte una y otra vez que se «cuiden» de estos «falsos profetas». Sin embargo, no les prohíbe que los escuchen. En realidad les ordena que lo hagan cuando les dice: «Todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo.» Porque a menos que los escucharan no podrían saber, mucho menos «guardar» todo lo que ellos les ordenaran guardar. En este pasaje nuestro Señor dio claras instrucciones, tanto a sus apóstoles como a toda la multitud, de que en ciertas circunstancias se debe escuchar aun a esos profetas que son reconocidamente falsos.

 7. Quizás alguien pueda decir que sólo les indicó que los escucharan cuando leían las Escrituras a la congregación. Debo decir que después de leer generalmente hacían una exposición acerca de lo leído. Y no hay ningún tipo de indicación de que debían escuchar una cosa y no la otra. La misma expresión «Todo lo que os digan que guardéis» excluye tal limitación.

 8. Además, y esto causa pena decirlo porque estas cosas no deberían ocurrir) frecuentemente se confía a profetas falsos, de probada falsedad, la administración de los sacramentos. Por lo tanto, instruir a la gente para que no los escuche significaría separarlos de la ordenanza de Dios. Pero esto no nos atrevemos a hacer, porque consideramos que la validez de la ordenanza no depende de la bondad de quien administra, sino en la fidelidad de aquél que la instituyó y que sale, y saldrá, a nuestro encuentro en las formas que él mismo prescribió. Esta es la razón por la cual tengo reparos en decir «No escuchen los falsos profetas». Aun por intermedio de estos que están bajo maldición Dios puede bendecirnos, y de hecho lo hace. El pan que ellos parten nosotros sabemos que es «la comunión en el cuerpo de Cristo», y la copa que Dios bendijo, aun cuando sus labios son impuros, es para nosotros «la comunión en la sangre de Cristo».18

 9. Todo cuanto puedo decir es: en cada caso esperen en Dios orando con fervor y humildad, y luego obren según su más claro entendimiento. Actúen de acuerdo con lo que ustedes crean que será más beneficioso para su vida espiritual. Cuídense de no hacer juicios apresurados; no cataloguen fácilmente a alguien como falso profeta. Cuando tengan pruebas irrefutables de que esa persona verdaderamente lo es, cuídense de no albergar sentimientos de enojo o desprecio hacia ella. Luego, en presencia y temor de Dios, decidan ustedes mismos. Sólo puedo decir que si por experiencia se dan cuenta de que les hace mal escucharles, entonces no les escuchen. Por el contrario, si escucharles no les afecta, entonces pueden hacerlo. Solamente miren cómo oyen.19 Cuídense de ellos y de su doctrina. Escuchen con temor y temblor para que no resulten engañados y dados a ilusión. Como mezclan todo el tiempo verdad y mentira, es muy fácil aceptar ambas como ciertas. Al escucharlos oren ferviente y continuamente a aquél que es el único que puede enseñar al ser humano sabiduría. Y preocúpense por someter todo lo que escuchen a la ley y el testimonio.20 No acepten nada sin ponerlo a prueba, hasta que lo hayan evaluado según los criterios de santidad. No crean nada a menos que se encuentre confirmado de manera clara y explícita en pasajes de las Sagradas Escrituras. Rechacen categóricamente todo cuanto se aparte de ellas, todo aquello que no pueda corroborarse por medio de ellas. Muy especialmente rechacen con el mayor de los desprecios cualquier descripción del camino a la salvación que muestre un camino diferente, o que no tenga el mismo nivel de exigencia que nuestro Señor señaló en el discurso anterior.

 10. No puedo concluir sin antes dirigirme abiertamente a aquellos de quienes hemos estado hablando: Ustedes, falsos profetas, huesos secos, oíd palabra de Jehová.21 ¿Hasta cuándo seguirán mintiendo en el nombre de Dios, diciendo que Dios ha hablado siendo que Dios no habló por boca de ustedes?22 ¿Hasta cuándo trastornarán los caminos rectos del Señor,23 haciendo de la luz tinieblas y de las tinieblas luz?24¿Hasta cuándo enseñarán el camino de la muerte llamándolo camino de la vida? ¿Hasta cuándo entregarán a Satanás las almas que dicen llevar a Dios?

 11. ¡Ay de vosotros, ciegos guías de ciegos!25 Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.26 A aquellos que se esfuerzan por entrar por la puerta estrecha, ustedes lo hacen regresar al camino ancho. A aquellos que apenas han avanzado un paso en los caminos de Dios, ustedes maliciosamente les advierten que no «deben ir demasiado lejos». A aquellos que recién comienzan a sentir hambre y sed de justicia, ustedes les advierten que no sean demasiado justos.27 De este modo los hacen tropezar en el umbral mismo; caen y ya no se levantan.28 ¿Por qué hacen esto? ¿Qué provecho hay en su muerte cuando desciendan a la sepultura?29 ¡Qué ganancia tan miserable! Ellos morirán por su maldad, pero su sangre Dios demandará de tu mano.30

 12. ¿Dónde tienen los ojos? ¿Dónde está su entendimiento? ¿Han engañado tanto a otros que han acabado por engañarse a ustedes mismos? ¿Quién les encomendó que enseñaran un camino que ustedes jamás conocieron? ¿Están tan entregados a engaño que no sólo enseñan sino también creen la mentira?31 ¿Es posible que crean que Dios los envió, que ustedes son sus mensajeros? De ningún modo, si Dios los hubiese enviado la voluntad del Señor prosperaría en vuestras manos.32 Si ustedes fuesen mensajeros de Dios, él confirmaría la palabra de sus mensajeros.33 Pero la obra del Señor no prospera en sus manos; ustedes no hacen que los pecadores se arrepientan. El Señor no confirma su palabra porque ustedes no salvan a nadie de la muerte.

 13. ¿Cómo pueden llegar a evadir la fuerza de la palabra de nuestro Señor–tan completa, tan fuerte, tan categórica? ¿Cómo pueden evitar conocerse a ustedes mismos por sus propios frutos? Árbol malo da mal fruto, y no podría ser de otra manera. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Escuchen estas palabras que a ustedes pertenecen: «Arboles estériles, ¿para qué inutilizan la tierra?»34 Todo árbol bueno da buen fruto. ¿No se dan cuenta de que no hay excepción? Sépanlo, entonces, ustedes no son árboles buenos porque no dan buenos frutos. En cambio, un árbol malo da malos frutos, y eso es lo que han hecho ustedes desde un principio. Todo lo que predican como si fuera palabra de Dios, no ha hecho más que reafirmar en quienes los escuchan las cualidades, si no las obras, del diablo. Hagan caso de la advertencia de aquél en cuyo nombre ustedes hablan, antes de que se cumpla la sentencia que ha pronunciado. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

 14. Amados hermanos, no endurezcáis vuestro corazón.35 Han cerrado sus ojos a la luz durante mucho tiempo. Ábranlos ahora, antes de que sea demasiado tarde; antes de que sean echados a las tinieblas de afuera.36 No permitan que ninguna preocupación temporal sea más importante para ustedes, porque lo que está en riesgo es la vida eterna. Se han lanzado a correr antes de haber sido enviados. No sigan adelante. No persistan en algo que será condenación para ustedes y para quienes les escuchan. No obtienen fruto alguno de su trabajo. ¿Por qué? Pues porque el Señor no está con ustedes. ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?37 No es posible hacerlo. Humíllense delante de él. Clamen a él desde el polvo para que pueda vivificar sus almas, darles una fe que se manifieste en obras de amor, en humildad y mansedumbre, en pureza y misericordia, celosa de buenas obras;38 una fe que se goce en la tribulación, en la difamación, en el dolor y en la persecución por causa de la justicia. Porque así reposará sobre vosotros el glorioso Espíritu de Dios,39 y todos verán que han sido enviados por Dios. Así que si verdaderamente haces obra de evangelista y cumples con tu ministerio,40 entonces la palabra de Dios será en tu boca como martillo que quebranta la piedra.41 Todos conocerán por tus frutos, incluso por los hijos que Dios te ha dado,42 que eres profeta del Señor. Y habiendo enseñado la justicia a la multitud, ¡resplandecerás … como las estrellas a perpetua eternidad!43

Videos y presentaciones

Le invitamos a ver estas presentaciones con mensaje. Estamos tratando de incluir en esta sección videos o presentaciones en power point que puedan ser de interés para los lectores del periódico. Si usted tiene alguna que le gustaría que se incluyera, mándela por favor al correo electrónico: evangelista.mexicano@gmail.com

A los trabajadores del tren

El cuarto de triques

La+niña+d._

EL_PESEBRE_23-11-09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s