Núm. 33, 29 de Enero, 2012

Editorial

Puebla, Pue., 29 de Enero de 2012, Núm. 33

 

Hoy es el día

 

 

“Has declarado solemnemente hoy que Jehová estu Dios, y que andarás en sus caminos…” Deut. 26:17

 

Los requisitos de Dios para su pueblo están bien resumidos en Deut. 26:17, aunque solo meditemos en la frase “has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios”.

 

Todos los que hemos hecho una decisión para seguir a Jesús hemos vivido un día especial; ese (hoy) del que habla la Escritura, que Dios nos ha concedido para nuestra salvación. Es el día que debiéramos de celebrar más que nuestro cumpleaños, pues marca nuestro nuevo nacimiento, es el día que hemos hecho la mejor decisión. Es el día que no endurecimos nuestro corazón y pudimos escuchar su voz diciendo: “ven, sígueme”.

 

Es el día que dijimos: “Sí, Señor Jesús, reconozco mi pecado y te acepto a ti como mi único Salvador; ven a mi vida y haz de mi una nueva persona”. Esta, u otras palabras, nos dan el privilegio de ser hechos hijos de Dios, pero también trae la responsabilidad de andar en su camino.

 

Dios nos exhorta a “andar en sus caminos”, esto significa dejar de vivir “como yo quiero” y vivir como Dios quiere que viva. Necesitamos conocer la Escritura a través de la lectura diaria y llevar a la práctica lo que día a día él nos enseña.

 

Esto pareciera difícil de hacer, pero con la ayuda de Dios es posible andar en sus caminos, pues la Escritura dice en Deut. 30:11 “porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos”.

 

La Palabra de Dios nos da ejemplos de hombres y mujeres que conocieron y anduvieron en sus caminos, a los cuales seguramente dará su galardón.

 

 

Artículos

MÉXICO

Advierten que reforma de la Constitución podría poner en peligro la laicidad del Estado

 

Ciudad de México, jueves, 26 de enero de 2012 (ALC) – Pastores integrantes de la Red Evangélica y otras 20 asociaciones religiosas como los masones y los Testigos de Jehová, del estado de Veracruz, promueven ante el senado de la República una acción por dejar sin efecto la reforma del artículo 24 de la Constitución, el cual permite expresiones cúlticas en espacios públicos, cuando, según ellos, el no definir esos espacios puede conducir a variar el sentido laico de la nación y que se comience a dar clases de religión en las escuelas.

 Para el reverendo Guillermo Trujillo Álvarez, coordinador en Xalapa de la Red Evangélica, si sus demandas no son escuchadas por ese organismo, acudirían ante la Corte Suprema de Justicia, por entender que esa modificación pone en peligro la laicidad de la nación azteca, lo cual traería, aún más conflictos religiosos de los que ya existen en el país.

 Teme, así mismo, que aumenten los enfrentamientos entre los grupos religiosos, cuando se sabe que la Iglesia Católica, mayoritaria en el país, cuenta ya con ventajas como es el caso de la utilización de espacios abiertos en la televisión, a partir de que “tienen el poder económico en sus manos”, lo cual traería una competencia desleal y la agudización de las contradicciones entre esa fe y la de los evangélicos.

 Anteriormente, para celebrar cultos en espacios públicos había que pedir un permiso de Gobernación, lo cual permitía equiparar y regular las expresiones cúlticas, cuando ahora cualquier asociación religiosa puede cerrar una calle o una plaza pública y hacer lo que desee, sin que para nada medie la autoridad, expresa Trujillo Álvarez.

 El pastor ha alertado que esto puede abrir una brecha a modificar el artículo 3 de la Constitución, donde se establece que la educación es laica y gratuita, en la cual todo niño tiene derecho a estudiar sin ningún tipo de formación religiosa como condicionante, lo cual garantiza, después, la libre elección del individuo a creer o creer, y a escoger qué tipo de religión satisface sus necesidades espirituales con mayor profundidad.

 Ante la pregunta que le hiciera la agencia de noticias Imagen del Golfo, de si esa protesta es una lucha de asociaciones contra la Iglesia Católica,, el pastor negó ese punto de vista y dijo que ellos solo buscan que las cosas funcionen como debe de ser, para evitar males mayores en el país que pertenece por igual a todos, y en aras de defender un Estado laico.

 “Si en el senado no nos hacen caso, haremos fuertes movilizaciones en contra de esta reforma, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos promoveremos, si es necesario, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó el reverendo Trujillo Álvarez, aludiendo a que ese capítulo puede ser una vía para vulnerar los derechos humanos de grupos minoritarios.

 ————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

 

 

Pastor Abner Alaniz

Pastoral mensual de Enero de 2012

            Con verdadera preocupación, he visto que nuestra comisión de programa de la Conferencia Anual de México, y la Comisión de Finanzas, exhortan a que se tenga el culto de las primicias, sin dar mayor explicación y el ¿Porqué?, acompañado de un verdadero sustento bíblico. La concepción de la vida religiosa del pueblo de Israel se afina y se profundiza, al través de sus diferentes festividades. Es necesario buscar a Dios. Pero no porque se deba correr a los santuarios, buscar a Dios es practicar la Justicia, hacer justicia al huérfano y defender a la viuda, amar la misericordia y caminar humildemente con Dios. Buscar a Dios, en fin, es aprender a conocerle, pero este conocimiento no puede venir sino de Dios mismo.

            Estas exigencias de la vida religiosa, dictan a los profetas su actitud ante el culto tal como se practicaba entonces. Parece en efecto, que los israelitas de la época monárquica tuvieron necesidad, de practicar la moral y la piedad reflejadas en el culto, y de seguir las advertencias de Jehová, referentes a las primicias, como acto de agradecimiento por la cosecha, los campesinos ofrecían a Dios parte de  los frutos. En el Nuevo Testamento, solo se habla de primicias solo en sentido figurado referido a Cristo como las Primicias de los muertos.

            Las primicias, en la forma requerida en la Ley de Moisés, eran un reconocimiento de que la tierra y todos sus frutos eran un don Dios. Las ofrendas eran generalmente productos del suelo en su estado natural, tales como trigo, frutas, uvas, miel y lana. Las primicias incluían productos del trabajo del hombre tales como harina, aceite, vino, masa y pan. Éxodo 34.18-22.

Hablar de las “Primicias“ es hablar de un evento trascendente en la vida del pueblo judío, es hablar del Shavuot, el festival que conmemora la entrega de la Tora en el Monte Sinaí; también conocido con el nombre de Festival de la Cosecha –Jag Hakatzir- o Día de los primeros frutos –Jag Habikurim-

La edición de Estudio Reina Valera de 1995, al efecto señala: “Las primicias son el reconocimiento de que los frutos de la tierra provenían de Dios. Los Israelitas llevaban al templo una porción de los primeros frutos de la Cosecha. “Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová, tu Dios”. Éxodo 23. 19¸ además en Levítico 23, versos del 9 al 17, se abunda más al respecto al decir: “Habló Jehová a Moisés y le dijo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega. El sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptados. El día siguiente el sábado la mecerá. El día que ofrezcáis la gavilla sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda que se quema con olor gratísimo para Jehová; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comerás pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis. Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al sábado, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida. Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. De vuestras habitaciones llevaréis dos panes como ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová

            Nótese estimado lector, que se aquí se coligen dos grandes verdades: 1.- Será estatuto perpetuo por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis, y por supuesto se refiere al pueblo Judío. 2.- Se refiere muy claramente a los productos del campo y del ganado.

Nadie trabaja más duro que el agricultor, y simultáneamente nadie tiene tanta inseguridad sobre los frutos de su trabajo, que depende solamente de la gracia y la misericordia de Dios, que le provee del sol, pero no demasiado para que no se produzca una sequia; se precisan las lluvias, pero a su exacto y debido tiempo, el rocío, el viento, la temperatura, todos como factores importantes. ¿Qué puede hacer el pobre agricultor, más que rogar a Dios para que Él bendiga el producto de sus manos y le brinde una buena y abundante cosecha, y en reciprocidad él le mostrará su agradecimiento mediante las primicias.

No es de extrañar, pues, que la época de la cosecha fuera ocasión de gran regocijo en la antigua Tierra de Israel. El campesino judío sabía que todo lo debía al querido y piadoso Dios. En el Shemá (Oraciones Diarias) para no olvidar esta verdad señalan: “Y ocurrirá si obedecéis mis mandamientos… entonces daré las lluvias de vuestra tierra en su temporada… y recogeréis vuestro grano, vuestro vino y vuestro aceite”. Deuteronomio 11.13,14. La época de la cosecha, en la vieja Israel, comenzaba en Pesaj, cuando el grano de cebada comenzaba a recogerse, y el “Omer” se llevaba al Templo como ofrenda de Gracias. Pronto, maduraban los otros granos y frutas, pero “Bikurim”, la ofrenda de los primeros frutos maduros, no debía llevarse al Templo antes de Shavuot. Durante todo el verano, desde Shavuot hasta Sucot, había tiempo para traer Bikurim al Sagrado Templo.

Los Primeros Frutos debían ser traídos solamente de las “siete especies” por las cuales se alaba a la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles (Deuteronomio 8:8). En el tratado de la Mishná, se habla acerca del tema de Bikurim, señalando las diversas leyes: sobre quién recaía la obligación de llevar Bikurim, quién estaba exento de hacer la Declaración, y finalmente, quién estaba exento de ambos. No entraremos en el detalle de estas leyes, sino que daremos la muy interesante descripción de toda la ceremonia, que encontramos en la Mishná. Cuando un hombre iba a su campo, huerta o viñedo, y veía por primera vez un higo maduro, o un racimo de uvas maduro, o una granada madura, la envolvía con un junquillo y decía: “Estos son los Primeros Frutos”. Imaginen qué tentación era para el campesino el arrancar el primer higo maduro y llevarlo a la boca. Pero no se entregaba a la tentación, sino que lo designaba como ofrenda a Dios por la buena cosecha.

Recogiendo todos los Primeros Frutos, y agregándoles muchos más, de entre los mejores, el agricultor se dirigía a la ciudad más próxima y desde allí, junto con sus colegas, se dirigía a la ciudad de Maamad —la principal del distrito—.Allí, reunidos en el mercado bajo un cielo limpio y azul, los campesinos pasaban la noche. Temprano por la mañana, el oficial del Maamad los despertaba llamando: “Levantaos vosotros, y vayamos hasta Sión, a la Casa de nuestro Dios”. Aquellos campesinos que vivían cerca de Jerusalem traían los frutos frescos, pero aquellos que vivían lejos traían higos secos y pasas de uvas, para que la fruta no se arruinara en el camino. Los frutos se llevaban en canastas decoradas. Los ricos llevaban canastas de oro y plata, mientras que los pobres utilizaban canastas confeccionadas con ramillas de sauce peladas. Muchos llevaban palomas vivas consigo, junto con la canasta, como sacrificios. Cuando más se acercaban los peregrinos a Jerusalem, mayor era su número, y su alegre espíritu.

Al frente de la impresionante procesión marchaba un hermoso buey, futura ofrenda. Sus cuernos estaban cubiertos con oro, y un collar de hojas de olivo adornaba su cuello. Una flauta sonaba ante ellos, hasta llegar a Jerusalem. Cuando llegaban a las cercanías de la ciudad, los gobernantes y prefectos, jefes de los sacerdotes y jefes de los Levitas y los oficiales del Templo, salían a recibirlos. También todos los artesanos de Jerusalem solían salir e inclinarse ante los recién llegados, diciendo: ‘Hermanos de tal o cual lugar, sed bienvenidos’. La procesión continuaba hasta llegar al Monte del Templo, precedida por los flautistas. Cuando llegaban al Monte del Templo, cada uno, hasta el mismo rey, ponía su canasta sobre el hombro y entraba hasta el Patio del Templo.

Cuando los portadores de Bikurim llegaban al Templo, los Levitas cantaban: ‘¡Y Te exaltaré, Oh Señor, pues Tú me Has elevado e impedido que mis enemigos triunfen sobre mí” (Salmo 30). Las palomas atadas a los canastos eran entonces sacrificadas, y lo que el pueblo traía en sus manos era entregado a los Sacerdotes. Mientras el canasto estaba todavía sobre su hombro, cada portador de Bikurim recitaba la “Declaración” Deuteronomio 26:5: “Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres. Allá creció y llego a ser una nación grande, fuerte y numerosa.”. Esta Declaración contenía, en pocas palabras, la antigua historia del pueblo de Israel, incluyendo la esclavitud egipcia y la liberación. Concluía con las palabras: “Y Él nos ha traído hasta este lugar, liberándonos, y nos ha dado esta tierra, una tierra que rebosa de leche y miel. Y ahora, he aquí que he traído los Primeros Frutos de esta tierra que Tú, Oh Señor, me has dado” (Deuteronomio. 26:10). Luego dejaba el canasto al lado del altar, se inclinaba y salía.

            Como vemos, hasta aquí, al ofrendar a Dios las primicias y lo mejor de los frutos, se reconoce al Señor, como dueño y dador de los frutos del campo; todo se debe a su bendición, habiendo consagrado las primicias a Dios. El ofrecimiento de las primicias, fue regulado por la Ley Mosaica. Ésta hizo de la ofrenda espontánea una obligación religiosa que debía cumplirse frente al santuario y sus ministros, y distinguió entre las primicias solemnes traídas por la nación como un todo, y las que cada individuo debida dedicar al Señor. Las primicias constituyeron en el Antiguo Testamento un recordatorio de la salida de Egipto, por parte de los israelitas, y de su arribo a la tierra prometida, Canaán. En el mes de Nisán (entre Marzo y Abril), el día 16, el sacerdote mecía las primicias llevadas por el pueblo. Cincuenta días más tarde, en la fiesta de los Panes sin Levadura, también llevaban los frutos de sus cosechas (Levítico 23:145-17). Los frutos eran llevados al Santuario (Deuteronomio 26:1, 2). A la luz de lo estudiado hasta este punto, podemos colegir verdades insoslayables:

I.- El creyente es un administrador de los recursos de Dios.

2.- Cada creyente es administrador de todo lo que posee (1 Pedro 4:10).

3.- Cada creyente debe ser fiel en su función de administrador (1 Crónicas 4:2).

II.- Las primicias fueron un mandato de Dios para su pueblo.

1.- El pueblo de Dios estaba llamado a dar primicias por los primogénitos, los animales y los frutos de la tierra (Éxodo 22:29, 30; 23:19; Deuteronomio 18:4, 5).

a.- No debían demorarse.

b.- Nadie estaba eximido de dar sus primicias.

2.- A Dios se le ofrece lo mejor de las primicias (Números 18:12; Cf. Éxodo 34:26)

3.- Las primicias se destinaban al sostenimiento de los levitas (Números 18:8-13; Ezequiel 44:30, 31). En la actualidad estas primicias también se dan a los ministros que Dios tiene al frente de su iglesia.

III.- Dios bendice a quienes son fieles administradores.

1.- Quien da a Dios, recibe abundancia (Lucas 6:38).

2.- Quien da a Dios, aleja la escasez (Hechos 4:34-37).

3.- Quien da a Dios, siempre tendrá mucho más de lo que esperaba (Proverbios 3:9, 10).

En suma, aprendamos correctamente de lo que nos menciona la Biblia. Hace cuarenta años, cuando las iglesias estaban conformadas por circuitos, los que estuvimos en ellos, celebrábamos la fiesta de las primicias, precisamente cuando nuestros miembros campesinos, levantaban sus cosechas; llevaban gallinas, conejos, huevos y granos, que el tesorero se encargaba de recolectar y vender para enriquecer la tesorería, y otra parte se le daban al pastor para compensar los raquíticos salarios.

Urge, que la comisión de programa, defina bien esta situación. Deberá hacerse una separación por Distritos, de las áreas rurales, las urbanas y suburbanas, averiguar de forma correcta las fechas de siembra y de cosecha, y elaborar una liturgia para celebrar el culto de las cosechas, sobre todo en las áreas rurales, y quizá en las áreas urbanas, y sub urbanas instrumentar un culto especial del “Sostenimiento Propio”, como en aquellos años, en donde cada miembro llene un cupón, en el que se comprometa al sostén de su iglesia como aportación mensual.

Si el propósito es incrementar las finanzas de la iglesia, sujetémonos a lo que dicen las Escrituras, y así procedamos, y evitemos a toda costa caer en la llamada “Teología de la Prosperidad”, “si le das a Dios mucho, el te dará mucho más”. El problema de nuestra iglesia, radica en que nos hemos ido solo por la línea de lo administrativo financiero, y hemos dejado de lado la verdadera espiritualidad que tanto ponderaba Wesley al decir: No tengo miedo de que el pueblo llamado metodista alguna vez deje de existir, ni en Europa ni en América. Pero si temo que sólo exista como una secta muerta, con la forma de una religión pero sin su poder. (1786)

Con mi afecto y respeto

Pastor Alaniz

 

BIBLIOGRAFÍA:

Centro de difusión Jabad-Lubauitch

Nissan Mindel, a la memoria del Rabi Losef Kazen.

 

Santa Biblia Reina Valera 1995

Edición de Estudio

 

Diccionario Ilustrado de la Biblia

Wilton M. Nelson, Editor

Editorial Caribe

 

Iniciación Bíblica

Introducción al Estudio de Las Sagradas Escrituras

A.        Robert y A. Tricot

B.        Editorial Jus, México, 1957

 

Breve Diccionario de la Biblia

Herbert Haag

Biblioteca Herder Barcelona

Editorial Herder / 1976

 

Diccionario de Teología

Everet F. Harrisón / Goffrey W. Bromiley / Carl F. H. Henry

T.E.L.L.

 

 

Morir es dejar de abrazar

20 DE OCTUBRE DE 2011

Ningún día está perdido si hemos podido abrazar a alguien

 

Nacimos para abrazar y ser abrazados, y lo hacemos incluso cuando no conocemos a los que están a nuestro alrededor.

Nos abrazamos ante una buena noticia, nos abrazamos en la victoria (observa lo que ocurre con el público en los espectáculos deportivos), nos abrazamos cuando hemos salido de un peligro. Nos abrazamos siempre que necesitamos expresar alegría.

Nos abrazamos también en el dolor. Lloramos en el abrazo de alguien que ha perdido a un ser querido. Ponemos nuestra mano sobre el hombro de aquellos a quienes más queremos cuando el dolor les hace inclinar la cabeza. El abrazo es la única manera de comunicarnos cuando no podemos expresar nuestros sentimientos. Cuando abrazamos a alguien damos y recibimos cariño.

Cada abrazo que damos ayuda a aliviar el dolor. Los abrazos alejan la soledad porque hacen que desaparezca en un solo instante. Cuando nos sentimos abrazados es como si volviera la salud: el contacto de la temperatura de otro cuerpo nos invade con una sensación irrenunciable de tranquilidad y cariño. Cuando estamos deprimidos o tristes, nada nos alivia tanto como el abrazo de alguien a quien queremos.

Mi segunda hija Kenia me lo recuerda cada día, porque ha “inventado” una contraseña para que nos abracemos. Ella sólo tiene nueve años, pero siempre le encantó abrazarme desde que era muy pequeña, así que sea cual sea la hora del día en la que vuelvo a casa o ella regresa del colegio, siempre me pregunta: “¿Qué no hubo hoy?” Y entonces nos abrazamos; lo hacemos de una manera casi “interminable” y sin ninguna razón. Sólo porque nos queremos. No podemos dejar pasar un solo día sin darnos un abrazo.

Las cosas serían muy diferentes en nuestra vida si aprendiésemos a dar abrazos sinceros.

Cuando nos sentimos mal, un abrazo nos recuerda que somos importantes para alguien. Cuando estamos enfermos, el abrazo nos hace sentirnos queridos. Cuando todo va bien, cada abrazo es una manifestación de cariño, de alegría o de victoria.

Si tenemos miedo por alguna razón, un abrazo nos puede dar la confianza que necesitamos: desde que somos niños nos agarramos a las piernas de nuestros padres cuando estamos en una situación difícil, y allí nos sentimos seguros. A lo largo de nuestra vida nos sentimos protegidos cuando nos abrazamos.

¿Te has fijado cómo todos los niños alzan las manos hacia sus padres para ser abrazados? Todos necesitamos esa seguridad. Todos alzamos nuestros brazos.

Cuando abrazamos regalamos seguridad. Cuando alguien a quien queremos nos abraza, fortalece nuestra alma: nos sentimos valorados, apreciamos lo que significa el cariño sincero.

Ningún día está perdido si hemos podido abrazar a alguien.

 (Del libro “30 pasos hacia la amistad” Editorial Lid, Jaime Fernández Garrido) 

Autor: Jaime Fernández Garrido              ©Protestante Digital 2011

 

 

Un fenómeno social

La Biblia, bestseller de 2011 en Noruega  

 

En uno de los países más laicos del mundo, una nueva edición de la Biblia provocó colas de noruegos en las librerías y ventas millonarias.

09 DE ENERO DE 2012, OSLO.- En un año especialmente difícil para Noruega, tras la masacre ocurrida en Oslo en julio de 2011, en la que el extremista Anders Breivik asesinó a 69 personas, la última versión en noruego de las sagradas escrituras fue el libro más leído en el país en 2011. Se vendieron más de 80.000 copias de la Biblia en el país escandinavo y se mantuvo en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación, en octubre, hasta final de año.

 En esta nueva edición,  la última traducción de la Biblia al noruego en los últimos 30 años, varios autores y académicos, como Karl Ove Knausgard y Jon Fosse, se encargaron de adaptar la forma bíblica a los nuevos tiempos.

 Pero  el éxito de la nueva edición de la Biblia también ha tenido como ingredientes importantes una buena campaña de marketing, que era facilitada por la enorme publicidad realizada, la popularidad de los autores de ficción envueltos en el proyecto y la organización de eventos estilos Harry Potter, que provocaron que los jóvenes hiciesen cola en las librerías, según señaló Ingunn Økland, columnista del diario noruego Aftenposten.

 Según los editores, se calculó que en principio unas 25.000 copias serían suficientes, pero en tan solo dos meses se vendieron casi 80.000 ejemplares. “Normalmente solemos vender unas 60.000 copias cada año, pero en 2011 fueron casi 80.000”, dijo Dag Smeno, de la Sociedad Noruega de la Biblia y encargado del lanzamiento de la nueva edición. “Solo tuvimos presupuesto para poner a la venta 25.000 en un principio, así que nos quedamos cortos”, añadió.

 “No teníamos mucho dinero para marketing pero decidimos usarlo bien. Conseguimos que los medios a los que entregamos copias no develaran nada del libro hasta su lanzamiento, y así creamos expectativa”, dijo Smeno, quien está de acuerdo en que no deja de resultar paradójico que la táctica funcionara con un libro que lleva disponible miles de años.

 PROYECTO DE 12 AÑOS

 El proyecto ha supuesto en total unos 3 millones de libras, a lo largo de 12 años, y ha envuelto a unos 60 traductores expertos y a unos 15 novelistas y poetas noruegos.

 La anterior edición en noruego de la Biblia fue publicada en 1978. “Creemos que cada generación debe tener su propia traducción. Hay que renovarla cada 25 años más o menos, porque el lenguaje cambia, y la sociedad también”, explica Smeno.

 “Los traductores hicieron el trabajo de cálculo digamos, y los poetas se sentaron con ellos a jugar con las palabras”, añade.

  Muchos consideran que otra de las razones del éxito fue el esfuerzo puesto en el lenguaje. “Una de las diferencias de esta edición es que el lenguaje está más cuidado desde el punto de vista literario”, dice Gabriel Moro, editor jefe de la revista literaria noruega Bokvennen.

 “Nuestra anterior edición fue más idiomática, no tanto palabra por palabra sino tratando de traducir el sentido general. Esta fue más literal, pero intentamos elegir mejor las palabras, por eso está escrita en un noruego tan actual”, asegura Smeno.

  La nueva edición es más fácil de leer y está dividida en tres tomos escritos en una sola columna -la versión original es en dos-, sin comentarios ni anotaciones.

 CRISTIANOS NOMINALES

 No todos los que intervinieron en el proyecto son cristianos practicantes. “Aunque no todos son religiosos, muchos autores en Noruega se inspiran en la Biblia, y eso les habrá llevado a querer involucrarse en un proyecto de este estilo. Aun así sé que hubo muchas discusiones en torno al lenguaje utilizado y algunos escritores dejaron el proyecto antes de que concluyese”, añade Gabriel Moro.

 Se calcula que casi un 80% de los casi 5 millones de habitantes de Noruega son cristianos, pertenecientes a la iglesia de Noruega, de fe luterana. De acuerdo a una encuesta de la firma Gallup, tan solo el 20% de los noruegos considera la religión como algo importante en sus vidas, lo que convierte al país escandinavo en uno de los más laicos del mundo.

 “En Noruega el estado todavía tiene una religión, pero al mismo tiempo muy poca gente cree en los dogmas. Esto puede parecer paradójico pero de alguna forma tiene sentido: al ser la iglesia controlada por el poder político, durante los años ha ido haciéndose cada vez más moderna y liberal, por lo que consigue llegar muy bien la gente. Un 80% de los noruegos son miembros”, señaló Ingunn Økland.

 Fuentes: BBC Mundo                © Protestante Digital 2011

 

 

Wenceslao Calvo

El fin del mundo maya  

 

Este mundo tiene fecha de caducidad, aunque el Fabricante

no nos ha dicho cuál es.

 19 DE ENERO DE 2012.- Estamos en el último año de la historia de la humanidad. El tope al que llegaremos será el 21 de diciembre, fecha en la que el mundo acabará.  No habrá, pues, otra ocasión de festejar la llegada del año nuevo y ni siquiera la de la Navidad, que es posterior a esa fecha. Todo lo que le queda a este mundo son 337 días, en el momento que escribo esto, para que su consumación se produzca. Todo ello de acuerdo a las predicciones mayas.

 Son muchas las ocasiones en las que se le ha puesto fecha límite a este mundo, especialmente desde el ángulo religioso, con decenas de predicciones realizadas que jalonan una ininterrumpida línea de vaticinios fracasados. El maya no será el último.

 Todavía está reciente la redonda fecha del año 2000, cuando los peores augurios procedentes, no de exaltados religiosos, sino de equilibrados seculares avisaban de un cataclismo mundial por aquello del “efecto 2000”,  los famosos dígitos que pondrían las fechas de todos los ordenadores del mundo a cero, con el consiguiente colapso tecnológico y económico. Pero el año llegó 2000 llegó, pasó y nada de aquello sucedió. Tanta agitación y tanta alarma, para nada.

 Hay una picazón en el ser humano acerca de este asunto, que se manifiesta tanto en el terreno individual como en el colectivo. Algunos son tan proclives a este tipo de cosas que, a pesar de los desmentidos tozudos de la realidad, insisten una y otra vez en realizar pronósticos, propugnar fechas y construir elucubraciones que son como pirámides invertidas, sin base de sustentación. Grupos hay cuya piedra angular teológica es precisamente ese frenesí por los cálculos y el calendario. Probablemente nunca fue más verdad aquello de que “la única lección que aprendemos de la historia es que el ser humano no aprende nada de ella”, dada la incapacidad para escarmentar por los errores del pasado.

 Y sin embargo, este mundo tiene fecha de caducidad, aunque el Fabricante no nos ha dicho cuál es .  Hay razones naturales evidentes  que así lo constatan. Del mismo modo que nosotros tenemos un ciclo biológico que inexorablemente impone su ley, así el mundo también lo tiene. Las mismas leyes físicas lo proclaman, al enunciar que existe una tendencia natural de lo superior a lo inferior irreversible, como enseña la segunda ley de la termodinámica, razón por la cual tenemos un problema energético que, llegado un momento, será insuperable, porque, al igual que en la película de los hermanos Marx, habremos tenido que recurrir a quemar el tren para hacerlo andar.

 Pero más allá de lo que la misma constitución material de las cosas pregona,  está también su constitución moral , donde se puede establecer un paralelo de degradación similar al que existe en el ámbito físico. Esa tendencia a la corrupción es la que ha provocado el punto y final de civilizaciones y culturas, que, al llegar a un nivel determinado de desorden, han firmado su sentencia de extinción. Numerosos son los ejemplos a lo largo de la historia, en los que desde colosales imperios hasta sociedades más nucleares se han derrumbado, incapaces de soportar su propio peso de iniquidad.

 Pero hay una razón todavía mayor que la física y la moral para entender que este mundo tiene fecha de caducidad. Es la que se podría denominar razón teleológica, entendiendo por tal término que este mundo camina hacia un fin (telos) que ha sido establecido por una mente que, desde el principio, le marcó su término. Y aquí es donde entramos de lleno en la consideración de Dios y su propósito. Un propósito que nada ni nadie va a poder impedir, retardar ni adelantar, a pesar de los intentos para hacerlo o de las burlas para negarlo.

 Los mayas tenían su calendario, siendo expertos en cálculos matemáticos y otros logros científicos astronómicos, aunque, y esto me atrevo a asegurarlo por anticipado, erraron en la fecha del fin del mundo, fijada para el 21 de diciembre de 2012. Otros pueden tener la suya propia, que acabará arrojada en el mismo montón de escombros formado por las divagaciones que los hombres, en el curso del tiempo, han hecho.

 Pero Dios tiene su propio calendario; no coincide con el nuestro  ya que ni siquiera contabiliza el tiempo como nosotros lo hacemos, porque su medida del mismo es diferente. En ese calendario hay un día final señalado: “…un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” [i]

 Eso significa que habrá una comparecencia, en la cual todos y cada uno habremos de presentarnos para dar cuenta de lo que hayamos hecho. Por eso ese día puede ser el más terrible de cuantos ha habido o el más maravilloso de todos. Presentarnos ante el juez tal cual somos, supondrá lo primero; presentarnos revestidos con la justicia gratuita de Jesucristo, lo segundo.

 ——————————————————————————–

   [i]  Hechos 17:31

 Autor: Wenceslao Calvo             ©Protestante Digital 2011

 

 

En total son ya casi 13 mil

 EEUU: Asambleas de Dios fundó más de una nueva iglesia cada día en 2011  

 

 El liderazgo de Asambleas de Dios tomó la decisión de impulsar formas creativas de evangelizar que fuesen relevantes para su cultura, y buscar los valores ante que los resultados.

 11 DE ENERO DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con sus registros, Asambleas de Dios, una denominación pentecostal con cerca de 3 millones de miembros en EEUU, abrió 368 nuevas iglesias en Estados Unidos el año pasado, es decir, más de una nueva iglesia cada día.

 La formación pastoral y la financiación de estos esfuerzos llegaron a través de la Red de Multiplicación de Iglesias de las Asambleas de Dios, que es un departamento en la Dirección Nacional de la organización y el Centro de Recursos.

 “Las nuevas iglesias son muy eficaces en ayudar a las personas lejos de Dios a comenzar a seguir a Jesús”, dijo Steve Pike, director nacional de la Red de Multiplicación de Iglesias.

 Pike destacó que la dinámica de plantación de iglesias se basa en “un fuerte sentimiento de dependencia del Espíritu Santo y las expectativas de su poder”. Dijo también que comenzar iglesias es una tarea “increíblemente difícil” y que “la siembra efectiva es el mejor logro de líderes empoderados por el Espíritu”.

 “Creemos que las estrategias y los planes son importantes, pero sin la unción de Dios, las estrategias y los planes no pueden producir una iglesia vigorosa”, destacó el director nacional de la Red.

 Según Pike, el Superintendente General de las Asambleas de Dios George O. Wood también jugó un papel importante en el éxito de la fundación de iglesias del año pasado. “Al Dr. Wood no le bastó decir que plantar iglesias era importante”, dijo Pike. “Él reconoció que en nuestra organización el activismo no estaba totalmente alineado con nuestros valores. Así que se puso en marcha un gran esfuerzo para volver a alinear las actividades e iniciativas con nuestros valores”.

 LIDERAZGO CREATIVO

 La importancia del liderazgo fue destacada por Michelle Dunn, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Primera Asamblea de Phoenix, Arizona, una iglesia de la Asamblea con una asistencia semanal de más de 17.000 personas.

 “El liderazgo de las Asambleas de Dios tomó la decisión de estar abierto a formas creativas de ministerio que son relevantes para nuestra cultura”, dijo Dunn.”Tenemos que ir a la gente a donde están con el fin de atender sus necesidades. El ministerio de Jesús en la tierra siempre fue de estar con la gente y es también nuestra misión y enfoque”, agregó.

 El Pastor Maury Davis de Cornerstone Church en Madison, Tennessee, que cuenta con aproximadamente 4.000 asistentes por semana en su iglesia, dijo que en las Asambleas de Dios la flexibilidad de su sistema contribuye a su éxito. Davis explicó que como una comunidad, las Asambleas de Dios “no requieren la rigidez” de otras denominaciones y por lo tanto “nos permite ser más flexibles” en la estructura y el alcance de los proyectos que se ponen en marcha.

 IGLESIAS PLANTANDO IGLESIAS

 La expansión de las iglesias de Asambleas de Dios se centra en gran medida en la idea de “iglesias plantando iglesias”  y Cornerstone es un ejemplo de este método.

 De acuerdo con Davis, Cornerstone ha plantado siete iglesias en las ciudades de Texas y Tennessee. En abril, se abrirá un campus de la nueva iglesia en un suburbio de Nashville.

 El número total de congregaciones de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos es actualmente 12,595, lo que significa el mayor número de iglesias que la comunión ha tenido desde su creación en 1914.

 Fuentes: The Christian Post                   © Protestante Digital 2011

 

 

 

 

Un fenómeno social

La Biblia, bestseller de 2011 en Noruega  

 

En uno de los países más laicos del mundo, una nueva edición de la Biblia provocó colas de noruegos en las librerías y ventas millonarias.

09 DE ENERO DE 2012, OSLO.- En un año especialmente difícil para Noruega, tras la masacre ocurrida en Oslo en julio de 2011, en la que el extremista Anders Breivik asesinó a 69 personas, la última versión en noruego de las sagradas escrituras fue el libro más leído en el país en 2011. Se vendieron más de 80.000 copias de la Biblia en el país escandinavo y se mantuvo en lo más alto de las listas de ventas casi todas las semanas desde su publicación, en octubre, hasta final de año.

 En esta nueva edición,  la última traducción de la Biblia al noruego en los últimos 30 años, varios autores y académicos, como Karl Ove Knausgard y Jon Fosse, se encargaron de adaptar la forma bíblica a los nuevos tiempos.

 Pero  el éxito de la nueva edición de la Biblia también ha tenido como ingredientes importantes una buena campaña de marketing, que era facilitada por la enorme publicidad realizada, la popularidad de los autores de ficción envueltos en el proyecto y la organización de eventos estilos Harry Potter, que provocaron que los jóvenes hiciesen cola en las librerías, según señaló Ingunn Økland, columnista del diario noruego Aftenposten.

 Según los editores, se calculó que en principio unas 25.000 copias serían suficientes, pero en tan solo dos meses se vendieron casi 80.000 ejemplares. “Normalmente solemos vender unas 60.000 copias cada año, pero en 2011 fueron casi 80.000”, dijo Dag Smeno, de la Sociedad Noruega de la Biblia y encargado del lanzamiento de la nueva edición. “Solo tuvimos presupuesto para poner a la venta 25.000 en un principio, así que nos quedamos cortos”, añadió.

 “No teníamos mucho dinero para marketing pero decidimos usarlo bien. Conseguimos que los medios a los que entregamos copias no develaran nada del libro hasta su lanzamiento, y así creamos expectativa”, dijo Smeno, quien está de acuerdo en que no deja de resultar paradójico que la táctica funcionara con un libro que lleva disponible miles de años.

 PROYECTO DE 12 AÑOS

 El proyecto ha supuesto en total unos 3 millones de libras, a lo largo de 12 años, y ha envuelto a unos 60 traductores expertos y a unos 15 novelistas y poetas noruegos.

 La anterior edición en noruego de la Biblia fue publicada en 1978. “Creemos que cada generación debe tener su propia traducción. Hay que renovarla cada 25 años más o menos, porque el lenguaje cambia, y la sociedad también”, explica Smeno.

 “Los traductores hicieron el trabajo de cálculo digamos, y los poetas se sentaron con ellos a jugar con las palabras”, añade.

  Muchos consideran que otra de las razones del éxito fue el esfuerzo puesto en el lenguaje. “Una de las diferencias de esta edición es que el lenguaje está más cuidado desde el punto de vista literario”, dice Gabriel Moro, editor jefe de la revista literaria noruega Bokvennen.

 “Nuestra anterior edición fue más idiomática, no tanto palabra por palabra sino tratando de traducir el sentido general. Esta fue más literal, pero intentamos elegir mejor las palabras, por eso está escrita en un noruego tan actual”, asegura Smeno.

  La nueva edición es más fácil de leer y está dividida en tres tomos escritos en una sola columna -la versión original es en dos-, sin comentarios ni anotaciones.

 CRISTIANOS NOMINALES

 No todos los que intervinieron en el proyecto son cristianos practicantes. “Aunque no todos son religiosos, muchos autores en Noruega se inspiran en la Biblia, y eso les habrá llevado a querer involucrarse en un proyecto de este estilo. Aun así sé que hubo muchas discusiones en torno al lenguaje utilizado y algunos escritores dejaron el proyecto antes de que concluyese”, añade Gabriel Moro.

 Se calcula que casi un 80% de los casi 5 millones de habitantes de Noruega son cristianos, pertenecientes a la iglesia de Noruega, de fe luterana. De acuerdo a una encuesta de la firma Gallup, tan solo el 20% de los noruegos considera la religión como algo importante en sus vidas, lo que convierte al país escandinavo en uno de los más laicos del mundo.

 “En Noruega el estado todavía tiene una religión, pero al mismo tiempo muy poca gente cree en los dogmas. Esto puede parecer paradójico pero de alguna forma tiene sentido: al ser la iglesia controlada por el poder político, durante los años ha ido haciéndose cada vez más moderna y liberal, por lo que consigue llegar muy bien la gente. Un 80% de los noruegos son miembros”, señaló Ingunn Økland.

 Fuentes: BBC Mundo                © Protestante Digital 2011

 

 

 

 

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Jetro, Consejero de Moisés

EXODO 18:1-27

Antes de que Moisés fuera llamado a la gran labor que iba a desarrollar, ya Jetro estaba ofreciendo sacrificios en Madián. Cuando Moisés salió huyendo de Egipto, ya Jetro tenía hijas casaderas, y estaba establecido en un lugar que quedaba cerca del Monte Horeb, que fue donde Dios se presentó al pueblo de Israel. Jetro era madianita, y los madianitas eran descendientes de Abraham, por su segunda esposa, llamada Cetura, (Génesis 25:1-2).

 

Moisés con Jetro, Séfora y Gersón y Eliezer

 Muchos comentaristas no dan mucha importancia a Jetro, quien también es llamado Reuel, (Exodo 2.18); pero este hombre jugó un papel muy importante en la vida del gran líder Moisés. Su nombre significa excelencia,  y sin duda que era respetado en aquellos lugres desérticos. Muchos, cuando pensamos en un desierto, creemos que nada hay sino arena, pero en la Biblia  encontramos desiertos con ciertos oasis, donde hay algunos manantiales de agua, y pueblos pequeños pueden vivir allí. Creemos que uno de esos lugares era la residencia de Jetro.

 Jetro tenía siete hijas, las cuales cuidaban las ovejas de su padre, y tenían la responsabilidad de llevarlas a pastar, y proveerles del agua necesaria, sacando agua de un pozo, y llenando unas pilas, a fin de que las ovejas pudieran beber. Ellas tenían problemas con otros pastores que se aprovechaban de que eran mujeres, y muchas veces les prohibían acercarse a dar agua a sus ovejas. Pero cierto día, sin ellas sospecharlo, apareció un “egipcio” quien puso en orden a los pastores que las molestaban, y les sacó agua para sus ovejas.

 Me imagino que estas muchachas quedaron sorprendidas, tanto como agradecidas, con ese “egipcio,” y le dieron las gracias, pero no se les ocurrió el invitarlo a comer a la casa, hasta que su padre Jetro, viendo que habían llegado muy temprano, les preguntó cuál era la razón de su regreso tan temprano, y ellas le contaron del incidente del “egipcio.” Inmediatamente Jetro les peguntó: ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadlo para que coma, (Exodo 2:20). Esa acción merecía una invitación para una cena, y una conversación muy íntima. 

 La Biblia no nos da detalles de este encuentro entre Jetro y Moisés, pero debe  haber habido alguna presentación y conversación. Tal vez Moisés nunca se imaginó que él llegaría a cuidar las ovejas de Jetro, pero todo se fue desarrollando con el tiempo. Sin duda que las hijas de Jetro estaban pensando si este varón pediría a alguna de ellas en matrimonio, pero llegó el día en que Moisés se acerca a Jetro, y le pide a su hija Séfora, por esposa. A muchos nos gustaría saber todos los detalles de ese incidente, o cómo se llevó a efecto la ceremonia, pues cuando alguien se casaba, dentro de esas culturas, hacían una fiesta, en la mayoría de  los casos muy humilde, pero muy significativa. Es muy posible que Jetro mismo, como sacerdote, haya oficiado el matrimonio de su hija con este “egipcio,” que resultó ser también descendiente de Abraham como lo eran Jetro y sus hijas. Nada se habla de la esposa de Jetro, tal vez era viudo.

 Vemos el carácter religioso y sujeto a la voluntad de Dios, de este anciano, cuando Moisés se presenta ante él, después de 40 años de convivir con ellos, y de cuidarle sus ovejas, y le dice: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aun viven, y Jetro le dijo a Moisés: Vé en paz. Aparentemente Moisés no le reveló a Jetro que Dios le había aparecido, o al menos no lo menciona la Biblia, pero la buena disposición de Jetro nos hace pensar que temía a Dios, y que respetaba la decisión que había hecho su yerno.

 Poco más tarde Jetro se presenta ante Moisés con su esposa y sus dos hijos, de donde algunos piensan que la mujer de Moisés se regresó de la posada (4:24-26), mientras que otros opinan que siguieron juntos su camino hasta Egipto, y después Séfora fue para quedarse con su padre, mientras Moisés  hacía su trabajo que Dios le había encomendado. De todos modos Jetro se queda en su lugar, mientras Moisés regresa a Egipto para hacer la obra de liberar al pueblo de Israel, y al fin, cuando sabe Jetro que Moisés tiene al pueblo en Refidim, se presenta delate de él, llevándole a su esposa, y a sus dos hijos: Gersón el mayor, y Eliezer el menor.

 Jetro era muy respetado por Moisés, de seguro que tuvo el privilegio de ver la vida sosegada, y tranquila, que llevaba ese anciano en el desierto, y dice la Biblia:  Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda, y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho, a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová,  Versículo 8.

 Una vez que Jetro escucha de labios de su yerno, todas las bendiciones y las victorias que Dios estaba dando a su pueblo Israel, este anciano exclama: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios, versículo 10. Acto seguido Jetro ofrece sacrificios a Jehová, y vienen a él Aarón, el que sería el sumo sacerdote de Israel, y los ancianos, y se sientan a comer con Jetro.

 Moisés vuelve a sus actividades diarias, y Jetro observa cómo es que su yerno trata los asuntos, y se da cuenta que trabaja mucho, todo el día, y atiende toda clase de asuntos que se le presentan entre el pueblo, y tiene pendiente de que se vaya a enfermar por la carga tan pesada, así que le da un consejo para que distribuya su trabajo entre  varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia, versículo 21. Luego que conforme a su capacidad los ponga sobre diez, cincuenta, cien y mil personas. Y que los asuntos graves, los que requieran más cuidado, entonces que los traigan a él. Esto le pareció muy bien Moisés, y  adoptó el plan que le presentó su suegro.

 Dice Números 10:29-32 que Moisés invitó a Hobab hijo de su suegro, para que se uniera a la gente de Israel, prometiéndole hacerle bien. De pronto Hobab, hijo de Regüel (o Jetro), no acepta, pero al ver en Jueces capítulos 1 y 4 nos damos cuenta que los descendientes de él tenían parte en la tribu de Judá, de donde entendemos que Hobab, cuñado de Moisés, se unió al pueblo de Israel, y fue de gran apoyo en los trabajos que habrían de emprender en el futuro.

 CUESTIONARIO

 1.- El hogar de Jetro, suegro de Moisés quedaba cerca del _____________________

que fue el lugar donde Dios ____________________________________________

 2.- Jetro jugó un papel muy importante __________________________________ y su nombre significa ________________________________________________

 3.- Las siete hijas de Jetro tenían la responsabilidad de ________________________

pero ellas eran molestadas por __________________________________________

 4.- Cierto día apareció por allí un “egipcio” quien las defendió. Su padre de ellas cuando lo supo les dijo: ______________________________________________________

 5.- Moisés, una vez que se quedó con Jetro, se puso a ___________________________________________ y un día le pidió a ___________________  para que fuera su esposa.

 6.- Tanto Jetro, como Moisés, eran descendientes de _________________________

 7.- Cuando Moisés recibió de Dios la orden de regresar a Egipto, y sacar a su pueblo, y él se lo comunicó a sus suegro, éste le dijo: _________________________________

 8.- Cuando Jetro supo que Moisés tenía al pueblo acampado en ________________ le llevó a su esposa, y a sus dos hijos de ellos: ___________________  y ____________

 9.- Cuando Moisés cuenta a Jetro todas las victorias que Dios le dio frente a los egipcios, él dijo: ______________________________________________________

 10.- ¿Qué consejo le dio Jetro a Moisés, cuando vio que éste trabajaba mucho con el pueblo? _____________________________________________________________

 11.- Moisés invitó a un hijo de Jetro llamado _____________ para que los acompañara, pero no aceptó de momento, pero por _______________________ nos damos cuenta que sí fue.

 

 

Doctrina

Artículos de Religión de la IMMAR

Artículo 3

De la Resurrección de Cristo.

“Cristo verdaderamente resucitó de los muertos, y volvió a tomar su cuerpo con todo lo perteneciente a la perfección de la naturaleza humana, con el cual subió al cielo, y ahí esta sentado hasta que vuelva para juzgar a todos los hombres en el día postrero”.

Pruebas bíblicas: aquí tenemos las narraciones generales de su Resurrección.

Mateo 28:1-20, Marcos 16: 1-20, Lucas 24:1-53, Juan 20:1-31, 21:1-25

Una prueba irrefutable de la Resurrección del Señor Jesús son sus doce apariciones. Los Exégetas de la Biblia ordenan las doce apariciones de Cristo, después de su Resurrección en el siguiente orden:

1.- A María Magdalena

2.- A las otras mujeres

3.- A los discípulos en el camino a Emaús.

4.- A Simón Pedro

5.- A los discípulos (Tomás ausente)

6.- A Tomás y los otros discípulos.

7.- A los siete discípulos junto al mar de Galilea.

8.- A más de quinientos.

9.- A Jacobo

10.- A los once discípulos (la gran comisión)

11.- A los discípulos en el monte de los Olivos (La Ascensión).

12.- Al Apóstol Pablo.

Comentario:

“Reflexionemos detenidamente sobre las doce apariciones del Señor Jesucristo. Encontraremos que éstas se realizaron durante los 40 días que anduvo en Palestina (con la excepción de su aparición a Pablo, que fue en Siria en el año 21 de Tiberio, 36 D. C., después de su ascensión); sus apariciones nos revelan hechos sorprendentes.

En esa época, Palestina tenía una superficie de 24,500 Km2. El primer día, domingo, se apareció tres veces, de madrugada, a María Magdalena, después a las otras mujeres, por la tarde a los caminantes a Emaús (aldea que estaba a 11 Kms. de Jerusalén). Resurrección física y espiritual. Por eso anduvo y platicó con las mujeres y los caminantes de Emaús. Tuvo energía para caminar 11 Kms. Después apareció a los 10 apóstoles en Jerusalén; más tarde a los que se habían reunido al Norte de Galilea; a los 500 hermanos en el sur; nuevamente caminó más allá de Palestina. Además Jesús resucitado comió pescado asado a la orilla del mar de Galilea, durmió y descansó con los apóstoles, hasta quebrar las leyes de gravedad de la tierra, y ascender a los cielos. Jesucristo verdaderamente resucitó”.

Al ascender a los cielos, su cuerpo físico tomó nuevamente su estado primario de espíritu, sólo así se cumpliría su Omnipresencia prometida en Mateo 18:20. Verdadero Hombre y Verdadero Dios.

 

 

CAPITULO 6

Movimientos históricos de renovación

de la Iglesia

Antecedentes bíblicos

Durante los muchos siglos de herencia hebreo-cristiana, Dios brindó a su pueblo tiempos de renovación espiritual. Debido a que con frecuencia se olvidaban del pacto, desobedeciendo al Señor y siguiendo sus propios caminos, vio cuánto necesitaban renovarse.

Esos tiempos de despertar espiritual se manifestaron, primeramente, por medio de los profetas que llamaron a la gente a renovar su compromiso con Dios. En su día, Isaías tomó la iniciativa cuando dijo: “… vi yo al Señor sentado en un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo” (6:1). Isaías sabía que estaba en la presencia del Dios absolutamente santo (6:3); vio señales y maravillas, y dijo: “¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, el Señor de los ejércitos” (6:5). Entonces el Señor le quitó a Isaías su culpa y le perdonó sus pecados. Y el profeta dijo: “Después oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” Isaías entonces respondió: “Heme aquí, envíame a mí” (6:8).

Al principio de su ministerio profético (comenzando alrededor del año 742 a. de C.), Isaías enfrentó al pueblo de Judá con las deslealtades religiosas, la injusticia social y la brutalidad imperante en especial en la clase dirigente. Él pronunció condenas contra los poderosos, y más tarde brindó esperanza al pueblo anunciando las promesas de Dios de una nueva vida para aquellos que esperaran en el Señor (40:31). Detrás del llamado de Isaías a la renovación espiritual existían dos realidades: su visión de la grandeza y santidad de Dios, y su sentido de la profundidad del pecado humano.

Jeremías (nacido alrededor del año 650 a. C.) le dijo al pueblo que Dios iba a castigarlos por su desobediencia. Fue arrestado y golpeado por anunciar la caída de Jerusalén. Su predicción se cumplió cuando la ciudad cayó en poder de Babilonia, y el rey y muchos habitantes fueron llevados cautivos por el invasor. Jeremías no vio un regreso fácil y rápido del pueblo de su cautividad. Pero sí pudo elevar la visión de la llegada de Dios cuando dijo: “He aquí vienen días… en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá” (31:31). Porque el Señor dijo: “… y me serán por pueblo y yo seré a ellos por Dios” (32:38).

Otro profeta, Ezequiel, fue un hombre que tuvo muchas visiones. Había sido llevado cautivo a Babilonia junto con varios otros miles, alrededor del año 597 a. C., y consideró esta cautividad como una expresión del juicio de Dios porque la gente desobedecía constantemente. Entre sus visiones figura la del valle de los huesos secos (37:1-14). Los huesos representaban al pueblo de Israel, muerto espiritualmente, perdido y sin esperanza. De manera que Dios le ordenó a Ezequiel que profetizara sobre los huesos. Cuando lo hizo, los huesos comenzaron a juntarse, recibiendo nueva vida. Lo mismo iba a ocurrir con toda la casa de Israel.

Dios habló por medio de Ezequiel: “Y pondré mi espíritu en vosotros y viviréis” (37:14). De nuevo, la renovación espiritual no iba a tener lugar por medio de algo dentro de los seres humanos. Se iba a realizar por medio del poder del Espíritu de Dios obrando en la humanidad.

En el Nuevo Testamento vemos a Dios obrando para lograr el despertar espiritual del pueblo. El punto central es la obra de Dios a través de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Tiene expresión posterior con la creación del cuerpo de Cristo en Pentecostés. Allí los apóstoles y otros fueron “llenos del Espíritu Santo” (Hch. 2:1-4).

Una de las lecciones que hemos aprendido acerca de Pentecostés es que este no surgió como un acontecimiento imprevisto. Fue preparado por medio de las visiones de Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel y otros. Había sido preparado por la fidelidad de Jesucristo a su misión única como Hijo de Dios, el Salvador e iniciador de la nueva era del reino de Dios. Y había sido preparado por la experiencia de los apóstoles, mientras caminaron junto a Jesús y hablaron con él. Sólo entonces pudo ocurrir la inesperada investidura de poder “desde lo alto” (Lc. 24:49).

No ha sido por accidente que todos los esfuerzos genuinos en pro de un despenar espiritual y de renovación han recurrido a los modelos bíblicos, particularmente a Pentecostés y a las directrices del cristianismo apostólico. ¿Cuáles fueron los elementos fundamentales de Pentecostés y del cristianismo apostólico? Podemos mencionar los siguientes: (1) la centralidad de Jesucristo crucificado y resucitado; (2) la iniciativa y poder sobrenatural del Espíritu Santo; (3) la transformación y el compromiso absoluto asumido por el pueblo para con Jesucristo y su reino mediante la presencia del Espíritu Santo; (4) la poderosa predicación del evangelio y la enseñanza efectiva del reino de Dios y su justicia; (5) las manifestaciones específicas del poder del Espíritu Santo y de sus continuas bendiciones; (6) la integración del pueblo en una comunidad de oración, de fe y de servicio (el cuerpo de Cristo), y (7) la evangelización mundial.

Estos parecen ser los elementos fundamentales de ese primer Pentecostés cristiano y del cristianismo apostólico que le siguió. Dudamos que una renovación sostenida de la iglesia pueda tener lugar sin tomar en cuenta estas realidades divinamente señaladas.

Algunas advertencias y directrices iniciales

Aun los apóstoles tenían instrucciones concernientes al peligro de dar énfasis a las “señales y prodigios” (Hch. 14:3), aparte del concepto más amplio del amor de Cristo. Pablo impartió instrucciones a los cristianos de Corinto sobre la importancia y peligros de los dones espirituales, y las manifestaciones del Espíritu (ver 1 Co. 12-14). Y señaló que la primera misión del Espíritu Santo es capacitarnos verdaderamente para proclamar que “Jesús es Señor” (1 Co. 12:3). Los dones del Espíritu son para unirnos como cristianos y nunca para dividirnos. “Dios da a cada uno alguna presencia del Espíritu para provecho de todos” (12:7 VP).

Es interesante observar que en 1 Corintios 12:7-11 Pablo habló de la manifestación del Espíritu de varias maneras. La excepción específica es la que se refiere a los dones de sanidad. Respecto a todas estas manifestaciones del Espíritu dentro del “cuerpo de Cristo” (12:27), Pablo sugirió que no todas las personas tienen los mismos dones o manifestaciones.

Pablo hizo mención especial del hablar en lenguas. Evidentemente, la práctica estaba causando problemas en la iglesia de Corinto (14:2-4). Por ello siguió refiriéndose a ellos en forma detallada. El pasaje sugiere que una de las manifestaciones seguras del Espíritu es la de edificar la iglesia. Pablo agregó: “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la Iglesia prefiero hablar cinco palabras con entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (14:18-19). Evidentemente, Pablo se estaba refiriendo a lo que ocurría dentro de la iglesia de Corinto. Al recomendar “un camino aún más excelente”, abrió su gran capítulo 13 sobre el amor.

Poco después del tiempo de los apóstoles, surgió la necesidad de disponer de algunas directrices sobre los dones del Espíritu. La iglesia, en sus mejores momentos, ha estado llena del Espíritu; pero también ha tenido que tratar con tensiones recurrentes entre disciplina y vitalidad, y entre estructura y dinamismo. Un documento del siglo II, llamado la Didaché, trató estos problemas. Fue escrito por un dirigente de la iglesia, quien llegó a la conclusión de que la única manera de preservar el poder del Espíritu dentro de la congregación era proveyendo directrices al respecto. Los dones espirituales en general, y la profecía en particular, podían ser desvirtuadas. Jesús mismo advirtió contra los falsos profetas (Mt. 7:15), aun cuando mostraran “señales y prodigios” (24:24). Y nosotros sabemos que aun en los primeros tiempos, “muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Jn. 4:1-3).

Mucho de la Didaché estaba dedicada a dar instrucciones sobre cómo probar la autenticidad de los dones del Espíritu. La responsabilidad mayor estaba en manos de los diáconos y los obispos. Jesús había establecido la gran prueba: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt. 7:16). Y Juan lo había expresado de la siguiente manera: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios” (1 Jn. 4:2-3). Otras directrices fueron obtenidas recurriendo a los antiguos credos; pero éstos se referían más bien a cuestiones de doctrina que a los dones del Espíritu.

Ejemplos representativos de movimientos de renovación

Algunas personas suponen que después de los tiempos de los apóstoles se hizo poco énfasis en las manifestaciones o dones del Espíritu. Esto es dudoso. Por ejemplo, Ireneo (130?-200 d.C.), que fue un gran teólogo cristiano y defensor de la fe, dijo que hablar en lenguas (la glosolalia) se practicaba regularmente en varias iglesias. Observó que aunque personalmente no hablaba en lenguas, muchos otros lo hacían. E. Glenn Hinson basándose en conclusiones de importantes estudios realizados por Heinrich Weinel (1899) y otros, dice: “En el segundo siglo y la primera parte del tercero… las evidencias de glosolalia,… aparte del montanismo, son importantes.”

Podemos referirnos al montanismo como un ejemplo de un movimiento carismático de los primeros tiempos que tuvo una amplia influencia. Comenzó a mediados del segundo siglo y recibió su nombre de su fundador, Montano. Sabemos muy poco de él. El primer historiador de la iglesia, Eusebio (260?-340? d.C.), dijo que había momentos en que Montano quedaba como poseído, caía en trance, y hablaba en lenguas desconocidas. Se dice que Montano tuvo su primera experiencia de este tipo alrededor del año 156 d.C.

Sus seguidores creían que el Espíritu Santo le había dado revelaciones especiales. Tanto él, como dos mujeres notables, Prisca y Maximila, se presentaron como profetas. Se produjeron conversiones masivas, y el movimiento se esparció hasta el norte de África y por Roma, recibiendo impulso cuando Tertuliano de Cártago (16O?-230? d.C.) se hizo montanista, y se convirtió en el adherente más famoso alrededor del año 200 d.C. Tertuliano fue uno de los padres de la iglesia más culto y respetado.

Desde el principio, el montanismo fue resistido por muchos dirigentes de la iglesia. Esta oposición no estaba basada en el énfasis en la presencia y el poder del Espíritu Santo; ni tampoco en el hecho de que hablaran en lenguas, sino en otros dos aspectos. Primero, los montanistas eran combatidos porque creían que el Espíritu Santo llevaba a los cristianos más allá del Antiguo Testamento y de Pentecostés, hacia una nueva dispensación. Los montanistas afirmaban que el Espíritu Santo había hablado a través de nuevas revelaciones, mediante las experiencias de éxtasis y “profecías” de Montano. Creían que los cristianos debían convertirse en órganos pasivos del Espíritu que se manifestaba por medio de dones especiales, preferentemente mediante visiones y profecías. Proclamaron la “nueva era del Espíritu” y el eminente retorno de Cristo. Querían reavivar el sentido de inmediatez y de expectativa que entendían que la iglesia había perdido. No querían separarse de la iglesia, sino reformarla. Aceptaban las doctrinas principales de la iglesia, pero su énfasis en los dones del Espíritu, y en especial en el de profecía, se convirtieron en un problema.

En segundo lugar, los montanistas fueron resistidos debido a sus rigurosas normas de conducta que, insistían, debían ser aceptadas por todos los cristianos. Estaban alarmados por lo que consideraban un sentimiento de complacencia dentro de la iglesia. Declararon que sus prácticas eran la única expresión verdadera de la santidad bíblica. Observaban días regulares de oración y ayuno. Se oponían a segundos matrimonios. Las mujeres debían cubrirse con un velo. Un segundo arrepentimiento era denegado, nadie que se alejara era readmitido. Muchas personas se sintieron atraídas al montanismo por su demanda a la negación de sí mismos, y porque sentían que las acciones del Espíritu Santo eran específicas e inmediatas.

Luego de muchos años de rumores, mentiras, denuncias, discusiones y debates, el montanismo fue oficialmente repudiado por la iglesia en el siglo cuarto.

Dios nos exhorta a que aprendamos de la historia. Como dice Robert Tuttle, al referirse al montanismo: “Éste es un ejemplo clásico de un movimiento del Espíritu que ha sobrevivido a su tiempo. Su naturaleza sectaria no desapareció con posterioridad a su impacto” Después agrega: “Una vez más, la efectividad de cualquier movimiento del Espíritu depende de su habilidad para unir sus manos al cuerpo principal, una vez que ha expuesto su posición o que el cuerpo principal ha respondido de manera apropiada.” (Wind and Flame. Graded Press, 1978; págs. 46-47)

En el siglo XII Joachin Fiore, al ver la situación desesperada en que se encontraba la iglesia, predijo el inminente arribo de la Era del Espíritu. La iglesia decadente sería reavivada por el Espíritu Santo y el evangelio sería llevado a través del mundo.

El movimiento creado por Francisco de Asís (1182-1226), con su énfasis en la pobreza y en los pequeños actos de amor, estaba animado por el Espíritu. Llevó a cabo su misión dentro del cuerpo principal de la iglesia. Sin embargo, al extenderse, con frecuencia se desvían de su significado original como un movimiento del Espíritu.

En Inglaterra, John Wycliffe (1324-1384) afirmó la suprema autoridad de la Biblia y dirigió la tarea de traducirla al idioma inglés. Mientras tanto, en el continente europeo estaban actuando fuerzas que prepararon el camino para Lutero y la Reforma. Lutero, Calvino y otros dieron énfasis a la obra del Espíritu Santo al iluminar el mensaje de la Biblia. Al mismo tiempo, existió una falta de énfasis adecuado en cuanto a cómo actuaba específica y directamente el Espíritu Santo dentro del alma de las personas. No obstante, la Reforma fue un movimiento impregnado por el Espíritu. Sólo la presencia del Espíritu Santo pudo haber hecho posible la recuperación del gran tema bíblico de la justificación por la gracia mediante la fe. Se decía que las buenas obras provenían del Espíritu Santo.

Bajo la influencia de George Fox (1624-1691) y de otros, los cuáqueros enfatizaron tanto la vida espiritual interior como las demandas exteriores por justicia económica. Se opusieron a la esclavitud y lucharon por la causa de los pobres. Con frecuencia, Fox se sentía iluminado tanto por la Biblia como por el Espíritu Santo. Sus esfuerzos en pro de una reforma social se deben ver como resultado directo de la presencia del Espíritu Santo en su vida.

Otro tipo de movimiento del Espíritu tuvo lugar bajo el liderazgo del Conde N. L. von Zinzendorf. Después de su graduación de la Universidad de Halle, en 1724 estableció una comunidad de refugiados cristianos en su hacienda a la cual dio el nombre de Herrnhut, que significa “Guardas del Señor” (ver Is. 62:1, 6-7). Dentro del grupo había moravos, reformados y católicos. Zinzendorf tuvo dificultades para organizarlos como un cuerpo unido. Pero, tras cuatro años de lucha entre las distintas facciones, en el mes de agosto de 1727, la comunidad experimentó un bautismo del Espíritu Santo en un culto de Comunión. Y así se transformó en una comunidad unida por una cadena ininterrumpida de oración tanto en favor de toda la iglesia como de los unos por los otros.

En la misma época, en Estados Unidos se produjo el llamado Gran Avivamiento. George Whitefield (1714-1770) –quien influyó en Wesley para que predicara al aire libre– visitó los Estados Unidos y predicó en muchos lugares. Su predicación, y la de Jonathan Edwards (1703-1758), se combinaron con las de otros para provocar ese Gran Avivamiento.

El avivamiento wesleyano

Con más detalle, ahora debemos considerar uno de los más destacados movimientos del Espíritu Santo en favor de la renovación de la iglesia. Este se dio bajo el liderazgo de Juan Wesley (1703-1791) y ha sido llamado el avivamiento evangélico del siglo XVIII. Ya hemos visto en el capítulo cinco que Wesley enfatizó la obra del Espíritu Santo en todas las etapas de la vida cristiana. El amor está en el corazón de esa vida. Y ese amor nace en nosotros por la gracia de Dios mediante el Espíritu Santo.

En su sermón sobre “El testimonio de nuestro propio Espíritu”, Wesley dijo: “La expresión por la gracia de Dios a veces debe entenderse como ese amor gratuito, esa misericordia inmerecida por medio de la cual yo, un pecador, estoy ahora reconciliado con Dios por medio de los méritos de Cristo. Pero en 2 Corintios 1:12 más bien se refiere a ese poder de Dios, ese Espíritu Santo que, “en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:13). (The Works of John Wesley. Vol. I, Abingdon Press, 1984; p. 309).

Wesley entendió la gracia de Dios como la obra del Espíritu Santo dentro de nosotros. Una y otra vez dio énfasis al tema de que el Espíritu Santo es la vida de Dios dentro del alma humana. Y esa vida es la Voluntad de Amar.

Wesley sabía que los seres humanos son pecadores, que aun después de la conversión están en peligro constante de alejarse de su Señor. Por lo tanto, la nueva vida en Cristo sólo es posible por la irrupción sobrenatural del Espíritu Santo. Únicamente en esta forma podemos nacer en el amor, crecer en el amor y movernos hacia la perfección en el amor.

Juan Wesley viajó alrededor de 250 mil millas –casi siempre a caballo– predicó muchos sermones y compuso muchos himnos, haciendo así una contribución muy significativa al avivamiento evangélico del siglo XVIII. Pero ninguno de estos acontecimientos impresionantes explican plenamente el avivamiento espiritual que tuvo lugar en Inglaterra. ¿Cuáles fueron los factores principales que obraron bajo la inspiración del Espíritu Santo? Por lo menos me gustaría sugerir seis factores:

1. El vigoroso y equilibrado énfasis sobre la autoridad y finalidad de la Biblia como Palabra del Dios viviente, fue aceptado como la única y definitiva guía para la doctrina y la práctica cristianas. Wesley sabía que la Biblia tenía que ser interpretada, y que cristianos igualmente dedicados podían llegar a interpretaciones diferentes sobre ciertos pasajes. Una de las ayudas más importantes para la interpretación de la Biblia lo constituye nuestra experiencia, es decir, lo que encontramos confirmado en nuestra vida cristiana diaria.

Además, Wesley creía que la tradición y la razón ayudan a la comprensión de la Biblia. Bien sabía que, lamentablemente, nosotros ignoramos la gran herencia del cristianismo. Así que, demandó que la gente utilizara la razón que Dios le había dado para interpretar las Escrituras. Es de particular interés el hecho de que John Milton, en su obra El Paraíso Perdido, describió a Satanás como opuesto tanto al amor como a la razón. Pues, como dijo Milton, el amor “tiene su asiento en la razón” y al mismo tiempo “depura los pensamientos”.

2. El Espíritu Santo obró en el corazón de la gente para capacitarla a asumir un compromiso personal con Jesucristo. El Salvador no era meramente una figura distante, sino una presencia experimentada. En otras palabras, un factor muy importante en el avivamiento wesleyano, fue el énfasis en la experiencia. Dios prometió este cristianismo “como un principio interior” y todo el mundo lo necesitaba. Wesley dijo: “considero que ésta es la evidencia más sólida de la verdad del cristianismo.” (Letters, Vol. II, Epworth Press, 1931, pág. 383)

3. El Espíritu Santo actuaba a través de la vida disciplinada del pueblo llamado metodista. Al igual que muchos otros, Wesley sabía que no puede existir un cristianismo vital sin disciplina. En sus primeros tiempos tendió hacia un riguroso legalismo, pero luego de su experiencia del corazón ardiente, enfatizó la gracia de Dios y, como principio motivador, el Espíritu Santo dentro de cada uno. Los elementos esenciales de la disciplina de los metodistas eran: la oración, estudio bíblico, buenas lecturas, participación en las sociedades, las clases y las bandas (de seis a diez personas), compartir las cargas, intercesión, participación regular en la Cena del Señor y un servicio espontáneo a los necesitados. Pero, ¿con qué fin? Para obtener la santidad interior y exterior. Es decir, la dinámica interior del amor y su expresión exterior mediante las buenas obras. Wesley decía que el Sermón del Monte (Mateo 5-7) y 1 Corintios 13, eran el retrato del cristiano. “El cristianismo promete que éste será mi carácter y no descansaré hasta que lo consiga” (Letters, Vol.Il, p. 381).

Donde mejor se reveló el genio de Wesley fue en su capacidad para organizar a sus seguidores en sociedades y grupos que aceptaban vivir de acuerdo con la disciplina mencionada. En esto edificó sobre los apóstoles y anticipó mucho de lo que hoy se hace en el crecimiento de la iglesia. Vio que, para la mayoría de la gente, la disciplina personal debía convertirse en una disciplina de grupo. Por consiguiente, Wesley se responsabilizó por la disciplina en el seno de las sociedades. El Espíritu Santo utilizó esos grupos como un medio excelente para despertar, nutrir y motivar a la gente. Allí se reunían los nuevos convertidos (justificación y nuevo nacimiento), y se les enseñaba que debían continuar en el camino cristiano: hacia la perfección en el amor mediante la obra del Espíritu Santo.

4. Otros factores que contribuyeron al avivamiento wesleyano fueron la predicación y el canto. Wesley dirigía a la gente a comprender las doctrinas de la justificación por la fe y del nuevo nacimiento. Junto con sus predicadores, las enseñaban, predicaban y cantaban sobre ellas. Expresaban su experiencia gozosa y su alabanza por medio del cántico.

5. El Espíritu Santo impulsó al pueblo llamado metodista, no sólo a sentir, sino también a hacer. Eran motivados por el Espíritu Santo a prestar ayuda a los necesitados y utilizó el culto comunitario como un medio para inspirar el avivamiento wesleyano.

6. El Espíritu Santo inspiró a los metodistas con una intensa esperanza del cielo. La enseñanza bíblica sobre el gran plan de vida eterna de Dios para sus hijos, aleja a la gente de la desesperanza, la impulsa a gozar de la presencia de su Señor resucitado y la alienta a realizar buenas obras.

 

Próximo número:

CAPITULO 7

EL MOVIMIENTO CARISMÁTICO CONTEMPORÁNEO

 

 

Bases doctrinales del Metodismo (2)

En 1739, Juan Wesley redactó “Las Reglas Generales para las Sociedades Unidas” y “El Carácter de un Metodista”.

 En el primer documento se establecen aquellas cosas que:

 1. El/la Metodista debe evitar: todo lo malo;

2. El/la Metodista debe procurar hacer: todo lo bueno;

3. El/la Metodista debe hacer para fomentar su comunión con Dios.

 Por tanto, ellas deben, en la actualidad, informar y nutrir nuestro deseo y señalar el camino para “llegar a la estatura del varón perfecto”.

 En “El Carácter”, el segundo documento, Wesley enfáticamente declara que la marca de una persona Metodista es que “el amor de Dios ha sido derramado en su corazón por el Espíritu Santo que le fue dado” (Ro. 5:5). Así pues, la/el Metodista halla su felicidad solamente en Dios, ora sin cesar, está siempre gozoso, da gracias en todo, ama a su prójimo como a sí mismo haciendo bien no sólo a sus almas sino a sus cuerpos también, y “no hace su voluntad sino la de Aquel que lo envió” (Jn. 5:30), y todo lo que hace, lo hace para la gloria de Dios. Un Metodista, entonces, “piensa, habla, y vive de acuerdo al método establecido en la revelación de Jesucristo. Su alma ha sido renovada en la imagen de Dios, en justicia y en toda verdadera santidad. Y teniendo la mente que hubo en Cristo, anda como Cristo anduvo”. Por tanto, “en cuanto a todas las opiniones que no lesionen la raíz del cristianismo, nosotros pensamos y dejamos pensar… Por opiniones, o términos no destruyamos la obra de Dios”.

 Estas últimas frases confirman que la IMMAR mantiene firmes creencias en lo que es esencial al cristianismo y no se detiene a contender en lo que es superficial. En otras palabras, el Metodismo no abandona ni sus principios, ni sus doctrinas bíblico-teológicas en favor de la tolerancia. Pero, eso sí, es tolerante.

 Esta afirmación sirve de introducción para enunciar las fuentes de las que extraemos nuestra teología y las doctrinas que enfatizamos en esta denominación.

 Entre las fuentes hallamos: las Sagradas Escrituras, la Razón, la Experiencia Personal, y la Tradición.

 En cuanto a las Sagradas Escrituras afirmamos, junto con Juan Wesley, que como Metodistas “no tenemos otros principios que los revelados en la Palabra de Dios”. Porque toda la Escritura es inspirada por Dios, esta viene a ser la regla cristiana para diferenciar entre lo bueno y lo malo; la Biblia es la fuente central de donde brota y con la que se confirma o rechaza lo que las otras fuentes proveen. Dios mismo nos enseña el camino al cielo, y lo ha escrito en ese libro.

 La Razón es otra fuente importante para la Iglesia Metodista en el proceso de hacer teología. No se necesita renunciar a la razón para creer, porque renunciar a ella también significaría renunciar a la fe cristiana. Más bien la fe y la razón van de la mano puesto que toda fe irracional es una fe falsa. Nuestra razón es un don de Dios que debemos usar tanto como podamos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que aun empleando la razón hasta sus límites, ésta no podrá producir ni fe, ni esperanza, ni amor, ni ninguna otra virtud; tampoco producirá verdadera felicidad en nosotros, puesto que todo esto es un don de Dios. Esta última afirmación, a pesar de todo, no descalifica a la razón como una parte integral en la manera de hacer teología dentro de la Iglesia Metodista, debido a que, en las palabras de Wesley, Por la razón aprendemos lo que es el nuevo nacimiento, sin el cual no podemos entrar en el reino de los cielos; y qué es la santidad sin la cual nadie verá al Señor. Por el adecuado uso de la razón llegamos a saber cuáles son las características que tiene la santidad interna; y lo que significa ser santo externamente, santo en toda manera de conversación. En otras palabras, llegamos a comprender cuál era la mente que estaba en Cristo y qué significa andar como Cristo anduvo.

 La tercera fuente teológica representa la mayor aportación del movimiento Metodista a la teología cristiana: la Experiencia. La Iglesia Metodista no se queda en el campo de las formulaciones teológicas teóricas por sí mismas. Más bien es una Iglesia vivencial, es una Iglesia que afirma y elabora sobre aquello que le consta, aquello que ha vivido. Pero aquella experiencia no se limita al campo de lo personal, subjetivo e interno; sino que tiene su expresión externa en la vida de la persona que resulta en la transformación de la sociedad. El Metodismo no es un cristianismo puramente cerebral, también es una fe del corazón. Pero para que la experiencia sea válida debe estar fundamentada en la Escritura. Es decir, la experiencia solamente confirma aquello que la Escritura establece. Una vez más, Wesley dice que: La experiencia es suficiente para confirmar una doctrina que está fundada sobre la Escritura… y aunque muchos fantaseen experimentar lo que en verdad no ha sucedido, esto no debe ser un prejuicio en contra de la verdadera experiencia. Así pues, Wesley advierte sobre lo importante que es la experiencia, pero también advierte sobre llegar a creer que las manifestaciones externas de una experiencia dada, por sí solas, pueden ser justificables. La experiencia es una categoría vital, no como fuente de doctrina, sino como prueba de si estamos viviendo las promesas de las cuales habla la doctrina. La norma para considerar la autenticidad de las manifestaciones de cualquier experiencia siempre debe ser la Palabra de Dios. Lo que se experimenta debe estar claramente enunciado y contenido en la Biblia. De esta manera vemos, una vez más, la primacía que las Sagradas Escrituras tienen sobre la vida y teología de la Iglesia Metodista.

 La cuarta fuente que usamos para hacer teología es la Tradición. Esta debe entenderse como la revelación de Dios a su Iglesia a través de su historia. La tradición, entonces, es la historia de la organización, interpretación y formulación de las doctrinas emanadas de las Sagradas Escrituras que la Iglesia cristiana ha elaborado durante casi dos milenios bajo la dirección del Espíritu Santo. Y aunque la tradición pueda ser falible, es el mejor juez sobre el significado de la Escritura de lo que cualquier interpretación privada actual pudiera ser. Necesitamos considerar los asuntos organizacionales, doctrinales y teológicos en su perspectiva histórica, puesto que al hacerlo así podemos descubrir, aclarar o confirmar la verdad o error de una premisa teológica. Y, sin embargo, diría Wesley una vez más, “… yo juzgo toda doctrina por la Biblia. Esta es la Palabra por la cual seremos juzgados en aquel día”. Debemos mencionar que una forma de llegar al conocimiento de Dios puede ser la contemplación de la Creación Natural. Esta nos sirve para descubrir o reconocer que hay un Creador, un Señor de todo. En la creación natural, en las cosas visibles, aún los analfabetos pueden ver la presencia del Dios invisible. Sin embargo, esta no es una fuente – en el mismo sentido que las otras cuatro ya mencionadas- para hacer teología debido a que la creación natural, por sí sola, deja sin respuesta la pregunta que en verdad es importante “¿Qué tipo de Dios es ese?”. Estas son las fuentes que nutren nuestra teología y doctrina. Pero, como vemos, las Sagradas Escrituras siempre permanecen como la fuente por excelencia. Las Escrituras siempre son el centro alrededor del cual giran los otros aspectos.

 Es esta centralidad de las Escrituras, y el continuo influjo del Espíritu Santo, lo que ha mantenido la coherencia, ha informado la doctrina, ha impulsado la prédica y ha sostenido la obra del Metodismo en todos los países donde éste se ha naturalizado hasta el día de hoy. Así pues, podemos declarar que como cristianos Metodistas la base de nuestra doctrina no es otra que la Palabra escrita de Dios contenida en los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos.

 Es de las Sagradas Escrituras, entonces, que brotan las doctrinas cristianas Metodistas que se confirman en la experiencia personal, corrobora y ordena la razón humana, se corrigen o complementan en la tradición y que nuestra denominación enfatiza de forma tan especial. En la siguiente entrega describiremos brevemente esos énfasis doctrinales

 

 

Historia

Breve historia del

Día de la Educación Metodista Latinoamericana

En el año de 2004 el Consejo Directivo de la Asociación Latino Americana de Instituciones Metodistas Educativas (ALAIME)  acordó establecer el  día  de la educación metodista en América Latina; para ello convoco a los países  de miembros a fin de investigar cuál colegio había sido fundado  primero. 

En la asamblea se presentaron los delegados, y según los datos que habían recopilado en  el cono sur,  el Colegio Metodista en Rosario, Argentina, fundado en 1875 parecía el mas antiguo; incluso ya se había platicado en corto con  las autoridades del Centro Educativo Latinoamericano;  sin embargo, cuando llegamos los delegados de México  con los datos de los colegios mexicanos, era el Instituto Mexicano Madero el más antiguo,  -para sorpresa de los sudamericanos-, pues se fundó el día 9 de febrero en 1874; UCEL que es la universidad de este colegio hermano así lo manifiesta en su página web, sin embargo  los argentinos como asociación nacional decidieron celebrar el día de la  educación metodista argentina con el de México, que inicio primero la obra educativa; así, cada año se celebra el día 9 de Febrero, como el Día de la Educación Metodista en América Latina. 

El Instituto Mexicano Madero  se localiza en  la ciudad de  Puebla, México, desde el año 1874.

Mtro. Job César Romero Reyes, Rector de la UMAD

Se anexa cartel alusivo

 

 

 

 

 

 

Job César Romero

Rector

 

 

 

Historia de la Iglesia Metodista en Nicaragua.

“En el transcurso del siglo XIX, a partir de 1835, Iglesias  Norteamericanas establecieron trabajos misioneros en diversos países latinoamericanos; poco a poco la obra misionera Metodista de América Latina se fue organizando en conferencias anuales agrupadas en uno o mas países, bajo la presidencia de Obispos norte americanos. En 1924 se constituye la Conferencia central de la Iglesia Metodista Episcopal en América Latina”. (Constitución del consejo Iglesias Evangélicas Metodista de América Latina y el Caribe.  Propuesta y aprobada en la VI Asamblea General de CIEMAL). Es así como llega por primera vez a América del Sur.

 Los grupos metodistas venidos de Inglaterra y los venidos a través de los movimientos evangélicos y de santidad.

 No  hay que dejar pasar por alto que el metodismo de América Latina no solo es traído por la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos; también el Movimiento Metodista en Inglaterra, con el correr del tiempo, como era de suponer se desmembró de la Iglesia Anglicana,  por que esta le cerró las puertas  y entonces se hizo llamar Iglesia Metodista de Inglaterra. Esta con el tiempo se ha venido expandiendo y ha llegado a América Latina a través de la Iglesia que se conoce hoy como Iglesia  Metodista del Caribe y las Américas (MCCA por sus siglas en ingles).

 Así que el Metodismo que tenemos no solo ha venido a través de la iglesia Metodista unida de USA. También queremos hacer hincapié que el pensamiento Wesleyano de alguna forma ha llegado a nuestras tierras por medio de los grupos pentecostales y los grupos de santidad, tales como: la Iglesia El Nazareno, Asambleas de Dios, Iglesia de Dios Pentecostés y otros grupos que vinieron,  algunos, a inicios o a mediados del siglo XX a Nicaragua  y a  otros países de América Latina, llegan en algunos casos a finales del siglo XIX y en otros casos a inicios o mediados del siglo XX.

 El Metodismo a Centro América y Nicaragua

 En el congreso de Panamá,  todas la iglesias que habían venido de Estado Unidos que tenían misión en América Latina, entre ellas la Metodista decidieron repartirse el pastel para anunciar el Evangelio. En la repartición se definieron las regiones o países en donde operaría cada denominación. A los metodistas se les asignó el sur  de América. Esta asignación hizo que los Metodistas no se siguieran expandiendo por otros países que no fueran de esa zona.

 Es en la Asamblea de CIEMAL de 1994  realizada en La Habana, Cuba, que se comienza con una nueva actitud: que la Iglesia se expanda por los países del continente donde todavía no hay Iglesia Metodista, se le asignó la tarea al Comité Ejecutivo del Concejo de Iglesias Evangélicas  Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL). Con este nuevos espíritu se comienza a hacer contactos en los países como: Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 Desde el año 1985 hay un grupo de hermanos que han venido impulsando la idea de una Iglesia Metodista en Nicaragua; que en un principio le nombraron Iglesia Metodista Unida (IMU). Estos hermanos eran pastores que venían de diferentes denominaciones, según un intento de acta constitutiva y que nunca fue inscrita en Gobernación, y que por eso deja de tener valides. La constitución jurídica, dice:

 “comparecen los señores: Cesar Hemlock Marcelo, Humberto Benavides Tinoco,  José Iglesias  Osorio, Rubén Ebans May, Ramiro  Hernández Linarte… hablan los comparecientes y en conjunto expresan: que desde el veinticinco de marzo de mil novecientos ochenta y cinco, se organizó una asociación de hecho denominada Iglesia Metodista Unida de Nicaragua…”  (Escritura # 13, Intento de primera Constitución,  fecha de elaboración 23 de febrero del 1990: ante el Notario Owyn Ernando Hodson Blandford; Managua, Nicaragua).

 Entre la IMU de Estados Unidos y CIEMAL había algunos convenios que trataban de proteger que no volvieran las iglesias misioneras venidas y dirigidas desde EE.UU. por tales convenios. La idea del primer grupo no fue apoyada por la Junta de Ministerios Globales (GBGM por sus siglas en Ingles).

 En 1990 CIEMAL, hace algunas visitas a Nicaragua para explorar un poco la situación; para luego de esas visitas se asignan a obispos acompañantes de la naciente Iglesia en Nicaragua, y ese mismo tiempo, CIEMAL asigna  al Rev. Rubén Pak para que sirva como asesor al grupo de hermanos y hermanas que han venido dando pasos para la conformación de una expresión Metodista. Hemos hecho una entrevista al Dr. Rubén Pak en la que nos hace saber  sobre estos momentos trascendentales de la vida de la Iglesia; en esta cita podemos darnos cuenta que habían algunos conflictos que no permitían un desarrollo sano a la nueva expresión religiosa que nacía en Nicaragua.

 Dice el Dr. Pak: “En el año 1990 y 1991 hay dos visitas que van a ser claves, una la de Aníbal Guzmán, un pastor Metodista de origen boliviano que trabajaba en el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) y que trabajó al mismo tiempo en el Consejo Latino Americano de Iglesias (CLAI), hace una visita de exploración pastoral de  ese grupo; y un poco mas adelante, la visita del  Obispo Federico Pagura, que también fue parte integrante de la dirección de CIEMAL, y estuvo en la presidencia de CIEMAL en esa época.

 Luego de estas dos visitas pastorales en que se aclaran una serie de problemas y confusiones que había con este grupo que se había formado en Nicaragua, se  decide comenzar a apoyar, por CIEMAL, la obra aquí en Nicaragua, esto es mas o menos finales del año 1990 y principios del 1991. Este grupo había comenzado a organizarse desde antes; algunas gentes comenzaron con esta idea mas o menos allá por el año 1988 (no es correcto, es en 1985) eran personas Nicaragüenses que habían conocido la Iglesia Metodista, algunos en Costa Rica y otros la habían conocido en los EE.UU. y volvieron a Nicaragua con la idea de formar esta Iglesia; la primera confusión que hubo y por eso tardó un tiempo en reconocerse ese grupo, es que estos hermanos querían hacer una Iglesia Metodista Unida en ese momento.  La secretaría para América Latina para ese entonces, de la Iglesia Metodista Unida de los EE.UU., no recomendó, ni propiciaba la formación de Iglesias Metodistas Unidas en América Latina, sino que decía que el trabajo debía ser encabezado por los Latinoamericanos y en ese caso debía ser CIEMAL que comenzara reconociendo esa obra, por eso por un tiempo esa  vieja conducción que existió de CIEMAL, insistió varios años para fundar una Iglesia Metodista Unida, pero la Iglesia Metodista unida de los EE.UU. no se lo permitió”. (Entrevista al Dr. Rubén Víctor  Pak Fernández , 2002 P 1).

 Por lo difícil y costoso que era enviar personas de otro país, se buscó a alguien que fuera metodista y que viviera en Nicaragua, es así como se encuentra al Rev. Rubén Pak, un hermano que es Doctor en Sociología, profesor en el Seminario Teológico Bautista, de nacionalidad Argentina.

 El presidente de CIEMAL, en ese entonces el Obispo Isaías Gutiérrez le hace la invitación al Rev. Rubén Pak para colaborar como asesor de la Iglesia naciente en Nicaragua. Con esta designación se da inicio con un apoyo más sólido a la Iglesia Metodista de Nicaragua de parte de CIEMAL en conjunto con la GBGM.

 “Muy apreciados Hermanos: de regreso ya de nuestro largo periplo Latinoamérica que incluyo una semana en San José de Costa Rica (28 de mayo al 2 de junio), una semana en Kingston, Jamaica (junio 5-10) participando de la consulta de Obispos y pastores de América Latina sobre ‘Deuda Externa y Narcotráfico’, cuatro semanas en Nicaragua  (11 de junio al 6 de julio)… nos es grato presentar un breve informe de nuestra visita pastoral a Nicaragua,  esta vez con la grata compañía  y colaboración de mi esposa Rita…; a diferencia de otras visitas anteriores, esta visita tuvo un carácter esencialmente pastoral, de observación, de acompañamiento y asesoramiento en doble sentido: para con los nuevos misioneros designados por la Iglesia Metodista Unida, en Nicaragua; y en relación con una naciente comunidad Metodista en formación. Por ese motivo nos redujimos a unas pocas actividades públicas y a visitar algunas de la s Iglesias y organizaciones afiliadas al Consejo Latinoamericano, para concentrarnos en la responsabilidad que se nos había encomendado” (Obispo Federico Pagura; Informe Presentado a la Comisión Directiva de CIEMAL; de la Visita Pastoral a Nicaragua. Junio 11-6 de Julio 1990).

 La Iglesia comenzó sus primeras reuniones en el barrio Carlos Marx, en la casa de la hermana María Padilla; también allí se hacen reuniones  en la casa del pastor Antonio Gamez,  que era un pastor de la Iglesia Morava, e iniciadores de la naciente Iglesia. En 1993 se dieron algunas tensiones en el grupo, esto hizo que  el primer grupo de pastores, de la que era presidente la hermana Telma Briones, se separara de la Iglesia, y cada quien buscó un nuevo grupo en donde servir. Parece ser que lo que causaba cierta tensión era si se formaba una Iglesia Metodista Unida o si era una Iglesia con tendencia a la autonomía; el primer grupo pugnaba por la IMU, y desde CIEMAL era por la Iglesia con tendencia a la autonomía.

 En el año 1996   la iglesia obtiene la personalidad jurídica y es con esta gestión que oficializa el nombre que ahora tiene: Asociación de Iglesia Evangélica Metodista de Nicaragua.

 Publicado por el Decreto del Diario La Gaceta:

 “Decreto A. N. No. 909.-Otorgase Personalidad Jurídica a la Asociación Iglesia Evangélica Metodista de Nicaragua”. (Diario la Gaceta número 30, año XCVIII, Managua, Nicaragua. 13 Febrero 1995. p449)

 Creemos conveniente mencionar los miembros  de la Junta General, que en ese entonces se le llamaba Junta Directiva, que presidió esa etapa de la Iglesia, como así quedó plasmado en el acta de constitución:

 “En la Ciudad de Managua, a las diez de la mañana del día tres de octubre de mil novecientos noventa y cuatro; ante mí Roberto José Bonilla Álvarez Abogado y Notario Público… comparecen… los señores: Rubén Víctor Pak Fernández, casado, Pastor Evangélico; Rosalío Reyes Torres, Pastor Evangélico; Antonio Gamez López, casado, Pastor Evangélico; Patricia Díaz, soltera, ama de casa; y Rosalío Reyes Espinoza, casado; todos ellos mayores de edad y del domicilio de Managua… que se han unido para constituir y legalizar la asociación… Iglesia Evangélica Metodista  de Nicaragua…Los cargos de la Junta Directiva los desempeñarán las siguientes personas: Presidente: Rubén Víctor Pak Fernández; Vice-Presidente: Rosalío Reyes Torres; Secretario: Antonio Gámez López; primer Vocal: Patricia Díaz Centeno; segundo Vocal: Rosalío Reyes Espinoza”.  (Acta de constitución número 73, extendida por el abogado Roberto José Bonilla Álvarez, octubre de 1994, Managua, Nicaragua; p 1, 3)

 En 1996 ocurre  uno de los logros más significativo alcanzado por las personas que dirigían la Iglesia, gestión que  fue efectuada por el pastor Rosalío Reyes y por la junta General la que presidía el Rev. Rubén Pak;  un fragmento del diario al Gaceta dice:

 “Certificación: La secretaría del departamento de registro y control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, certifica: que bajo el Número 484 de la página cuatrocientos noventa  y  siete del tomo XII, del libro primero de registro de Asociaciones que este Departamento lleva a su cargo, se inscribió la “En el transcurso del siglo XIX, a partir de 1835, Iglesias  Norteamericanas establecieron trabajos misioneros en diversos países latinoamericanos; poco a poco la obra misionera Metodista de América Latina se fue organizando en conferencias anuales agrupadas en uno o mas países, bajo la presidencia de Obispos norte americanos. En 1924 se constituye la Conferencia central de la Iglesia Metodista Episcopal en América Latina”. (Constitución del consejo Iglesias Evangélicas Metodista de América Latina y el Caribe.  Propuesta y aprobada en la VI Asamblea General de CIEMAL). Es así como llega por primera vez a América del Sur.

 D. Los grupos metodistas venidos de Inglaterra y los venidos a través de los movimientos evangelicales y de santidad.

 No  hay que dejar pasar por alto que el metodismo de América Latina no solo es venido de la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos; también el Movimiento Metodista en Inglaterra, con el correr del tiempo, como era de suponer se desmembró de la Iglesia Anglicana,  por que esta le cerró las puertas  y entonces se hizo llamar Iglesia Metodista de Inglaterra. Esta con el tiempo se ha venido expandiendo y ha llegado a América Latina a través de la Iglesia que se conoce hoy  como Iglesia  Metodista del Caribe y las Américas (MCCA por sus siglas en ingles). Así que el Metodismo que tenemos no solo ha venido a través de la iglesia Metodista unida de USA.También queremos hacer hincapié que el pensamiento Wesleyano de alguna forma ha llegado a nuestras tierras por medio de los grupos pentecostales y los grupos de santidad, tales como: la Iglesia El Nazareno, Asambleas de Dios, Iglesia de Dios Pentecostés y otros grupos que vinieron  algunos a inicios o a mediados del siglo XX a Nicaragua  y a  otros países de América Latina llegan en algunos casos a finales del siglo XIX y en otros casos a inicios o mediados del siglo XX.

  Que la teología Wesleyana ha llegado a estas tierras no solo a través de la Iglesia Metodista, ha una gran gama de iglesias que también arrastran herencia de esta hermosa tradición teológica. Y por lo tanto los Metodistas no debemos ignorar a estas instituciones hermanas, más bien la Iglesia debe conjuntar esfuerzos para la misión.

 También otra lección  experimentada en la Iglesia, en todo este tiempo, es el debate que le ha llevado hasta las tensiones; estos debates y tensiones ha ayudado a la iglesia a promover la tolerancia, se ha logrado mantener la institución sin que haya una división, el debate ha servido para mejorar el conocimiento sobre lo que es ser un cristiano Metodista.  A estas alturas podemos decir con seguridad en base a esta experiencia que: mientras se mantenga la actitud de respeto en las diferencias, la Iglesia Metodista de Nicaragua será una que hace honor al ecumenismo del que el metodismo profesa en una de sus esencias.

 La experiencia también nos ha enseñado, el valor que tiene reconocer el desarrollo de la Iglesia dentro de del marco de un proceso que comenzó en 1985 con el primer grupo. Por tal razón los protagonistas de la Iglesia Metodista de ahora no debemos creernos los “mesías” echando por la borda la experiencia vivida con otros hermanos; Nadie puede pasar por alto lo que han hecho hermanos y hermanas anteriormente; pues para que exista lo que ahora es la Iglesia, tuvieron que estar esas personas que aunque pensemos que no eran las mejores para iniciar la obra, jugaron un gran papel para que la Iglesia llegue a donde está ahora. Hay que amar la historia de la Iglesia Metodista desde Inglaterra en el siglo XVIII hasta el corto camino que se ha recorrido en Nicaragua.

 A esos /as que vienen después, debemos heredar una institución seria que no se rija solo por intereses de personas, sino que sea administrada viendo ese proceso en que ha venido caminando y que debe seguir. La institución  debe ser dirigida para que sirva en defensa de la vida de la comunidad donde está inmersa.”. (Diario La Gaceta Número 102, Año C; Publicación de los Estatutos. Managua Nicaragua 3 de Junio del 1996. p 2037)

En el año 1999 se integran el pastor Omar Antonio Romero Tijerino, pastor que hasta ese momento trabaja  con la Fraternidad de Iglesia Centroamericana; este hermano llega de alguna forma animado por el testimonio del hermano Mariano Larios; y mi persona, de Honduras; que también vengo de hacer trabajo pastoral con  la Iglesia Hermanos Unidos en Cristo.

 En el año 2000, podemos decir que comienza una nueva etapa en la Iglesia Metodista de Nicaragua; llegan cinco nuevos pastores. 

 La historia de esta Iglesia ha sido particular, pues su origen no fue promovido por el expansionismo promovido por las Iglesias de Estados Unidos en el siglo XIX y XX; es una Iglesia que es promovida por un organismo como CIEMAL que tiene un contenido no expansionista en su misión; promueve con bastante intención la autonomía sin perder de vista la conexionalidad.

 Que la teología Wesleyana ha llegado a estas tierras no solo a través de la Iglesia Metodista, a una gran gama de iglesias que también arrastran herencia de esta hermosa tradición teológica. Y por lo tanto los Metodistas no debemos ignorar a estas instituciones hermanas, más bien la Iglesia debe conjuntar esfuerzos para la misión.

 También otra lección  experimentada en la Iglesia en todo este tiempo, es el debate que le ha llevado hasta las tensiones; estos debates y tensiones han ayudado a la iglesia a promover la tolerancia, se ha logrado mantener la institución sin que haya una división, el debate ha servido para mejorar el conocimiento sobre lo que es ser un cristiano Metodista.  A estas alturas podemos decir con seguridad en base a esta experiencia que: mientras se mantenga la actitud de respeto en las diferencias, la Iglesia Metodista de Nicaragua será una que hace honor al ecumenismo del que el metodismo profesa en una de sus esencias.

 La experiencia también nos ha enseñado, el valor que tiene reconocer el desarrollo de la Iglesia dentro del marco de un proceso que comenzó en 1985 con el primer grupo. Por tal razón los protagonistas de la Iglesia Metodista de ahora no debemos creernos los “mesías” echando por la borda la experiencia vivida con otros hermanos. Nadie puede pasar por alto lo que han hecho hermanos y hermanas anteriormente; pues para que exista lo que ahora es la Iglesia, tuvieron que estar esas personas que aunque pensemos que no eran las mejores para iniciar la obra, jugaron un gran papel para que la Iglesia llegue a donde está ahora. Hay que amar la historia de la Iglesia Metodista desde Inglaterra en el siglo XVIII hasta el corto camino que se ha recorrido en Nicaragua.

 A nuestros hermanos/as que vienen después, debemos heredar una institución seria que no se rija solo por intereses de personas, sino que sea administrada viendo ese proceso en que ha venido caminando y que debe seguir. La institución  debe ser dirigida para que sirva en defensa de la vida de la comunidad donde está inmersa.

 

 

 

Intolerancia religiosa

Internacional  

Informe de Puertas Abiertas

Países islámicos, los grandes perseguidores de cristianos  

Corea del Norte encabeza la lista. Luego van Afganistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán y Maldivas.

 16 DE ENERO DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- Corea del Norte encabeza por décima vez la Lista de Observación Mundial Puertas Abiertas 2012 (The Open Doors 2012 World Watch List ), ya que es el país donde los cristianos enfrentan la persecución más severa, mientras que países de índole islámica conforman el resto de los 10 primeros, sumando un total de 38 en una lista del triste top 50 de naciones que más persiguen la libertad religiosa.

 Afganistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán, Maldivas  ocupan los siguientes puestos por debajo de Corea del Norte y forman un bloque donde los ciudadanos cristianos casi no tienen libertad de adorar abiertamente. Por primera vez,  Pakistán  –en el décimo lugar- entró a los diez primeros, luego de un año tumultuoso donde el más alto político cristiano, Shahbaz Bhatti, fue asesinado por sus intentos de cambiar la ley de Blasfemia y por defender a Asia Bibi, cristiana condenada a muerte.

 El resto de los primeros diez lugares los ocupa  Uzbekistán, séptimo en la lista,  Yemen e Iraq,  octavo y noveno respectivamente. Laos fue el único país que cayó de los primeros diez al puesto número doce.

 CRECIMIENTO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN

 Las buenas noticias detrás del aumento de persecución es que ha crecido la iglesia, lo cual resulta muchas veces de la persecución en sí. Un pastor en Irán declara: “No estaríamos creciendo si no tuviéramos un precio que pagar por nuestro testimonio”.

 La lista de observación mundial se basa en un cuestionario realizado por Puertas Abiertas para medir el grado de persecución en más de 60 países. Los cuestionarios se llenan por personal de campo en esos lugares, revisado por expertos independientes, para llegar a la puntuación cuantitativa por nación. Los países entonces son categorizados de acuerdo a los puntos recibidos.

 COREA DEL NORTE, ALTO RIESGO

 Aunque la persecución ha empeorado a causa de los extremistas musulmanes, sin duda alguna, Corea del Norte merece el primer lugar. La nación comunista creó una religión extraña alrededor del fundador, Kim II-Sung y cualquier persona con otro “dios” es perseguido automáticamente. Se estima que de 200.000 a 400.000 cristianos en este país deben permanecer ocultos y entre 50.000 a 70.000 cristianos son puestos en horrendos campos como prisioneros.

 El Dr. Carl Moeller, Presidente de Puertas Abiertas en Estados Unidos cree que es difícil determinar en este momento “cómo la muerte de Kim Jong-II el mes pasado y la llegada al poder de su hijo Kim Jong-Un afectará el estado de los cristianos en Corea del Norte”. No obstante, añade que “ciertamente, la situación para los creyentes sigue siendo de mucho riesgo” y hace un pedido: “Por favor oren conmigo para que el Señor abra a Corea del Norte y que exista libertad religiosa para adorar al único y verdadero Dios, no a los dioses de Kim Jong-II y Kim II-Sung.”

 CAMBIOS EN LA LISTA

 Se notan movimientos significativos en la Lista de Observación, incluyendo que  Sudán  aumentó su puesto de riesgo del diecinueve al decimosexto, uno de los mayores ascensos de cualquier país en el año 2011.  Nigeria  subió diez espacios al puesto número trece.  Egipto, que fue atacado por protestas violentas subió cuatro posiciones y quedó en el puesto quince.

 El extremismo islámico motivó esos cambios en Sudán, Nigeria y Egipto. “Ser un creyente de trasfondo musulmán o ‘creyente secreto’ en un país de dominación musulmana es un reto enorme. Los cristianos muchas veces enfrentan persecución de extremistas, el gobierno, su comunidad y aun sus propias familias”, dice Moeller.

 “Como refleja la lista de 2012, la persecución cristiana en estos países musulmanes sigue aumentando. Mientras muchos pensaron que la Primavera árabe traería consigo libertad, incluyendo libertad religiosa para las minorías, ciertamente no ha sido el caso hasta ahora.”

 LOS CASOS DE SUDÁN Y NIGERIA

 En julio 2011, el sur de Sudán que es principalmente cristiano, se convirtió en un país independiente llamado Sudán del Sur, dejando a los cristianos del norte más aislados bajo el gobierno del Presidente Omar al-Bashir. En respuesta a la pérdida del sur, al-Bashir juró hacer cambios constitucionales para que su país sea más islámico. En tierra, la armada militar ha atacado comunidades cristianas en luchas por recursos, donde han fallecido muchos.

 Nigeria sigue siendo el país con las peores atrocidades en cuanto a número de personas muerta s. Más de 300 cristianos fueron asesinados el año pasado, aunque se cree que la cifra real es el doble o el triple de lo reportado. El total es quizás más que en Corea del Norte, pero es imposible confirmarlo debido a su asilamiento. Desde 2009, el grupo islámico extremista Boko Haram ha destruido más de 50 iglesias y matado 10 pastores en Nigeria.

 EGIPTO Y CHINA

 Los cristianos egipcios vivieron un inicio desastroso en 2011, cuando el 1 de enero fue bombardeada la iglesia de San Mateo y el Papa Pedro de Alexandria resultando muertos 21 cristianos. Luego de la expulsión del Presidente Hosni Mubarak en febrero, hubo esperanza de libertad para todos los egipcios. Pero el 9 de octubre, la armada se volvió en contra de sus propios ciudadanos en la masacre de Maspero en Cairo, matando 27 cristianos. Al cierre de 2011, partidos islámicos florecieron en las elecciones de noviembre, por lo que algunos fueron movidos a hablar de un invierno arábigo en lugar de una primavera arábiga para los cristianos.

 China todavía tiene la iglesia perseguida más grande del mundo con 80 millones , pero descendió del puesto número 16 al puesto 21. “Esto es en parte a los pastores que están aprendiendo a jugar “el gato y el ratón” con el gobierno”, opina Puertas Abiertas.

 Fuentes: Open Doors Mundo Cristiano         © Protestante Digital 2011

 

 

 

Carlos Martínez García

México, Norberto Rivera e Ignacio de Loyola

Una pseudodefensa de la libertad religiosa

  

La línea de pensamiento de Ignacio de Loyola tiene seguidores hoy en México, y me atrevo a decir en toda Iberoamérica.

 

15 DE ENERO DE 2012.- En América Latina los antagonistas históricos a la libertad de cultos, al principio del derecho a elegir las creencias, hoy se victimizan y se revisten de algo que nunca han sido: promotores de construir una sociedad en la que tengan cabida diversas concepciones del mundo y coexistencia de las mismas garantizada por el Estado, siempre y cuando no representen una amenaza a los derechos de los otros y otras. Es el caso de la jerarquía católica mexicana, que confunde sus intereses con los de la generalidad de la sociedad.

 En el siglo XVI,  Ignacio de Loyola , fundador de la orden de los jesuitas, se caracteriza, entre otras cosas, por ser un  férreo opositor a la Reforma protestante.  La combate y justifica las persecuciones contra los que considera herejes. Niega la libertad de conciencia y cree firmemente que en la promoción de la verdad como él la concibe son válidos recursos violentos para salvar a las personas de sus errores. Los disidentes no tienen derechos, reconocérselos, para Loyola, equivale a fomentar la herejía.

 La línea de pensamiento de Loyola tiene conspicuos seguidores hoy en México, y me atrevo a decir que por toda Iberoamérica. Para hacerla avanzar la encubren de reivindicación libertaria para el conjunto de la ciudadanía. Es el caso del cardenal de la ciudad de México.

 Se expresa como si estuviera refugiado en la más recóndita catacumba. En su homilía dominical pasada (8 de enero), el cardenal Norberto Rivera Carrera defendió la libertad religiosa como un derecho humano. Exhortó a los senadores a darle luz verde a la reforma al artículo 24 de la Constitución, el cual fue modificado en la Cámara de Diputados en la última sesión parlamentaria del año pasado.

 Es curiosa la supuesta catacumba en la que se encuentra recluido Rivera Carrera por el laicismo a ultranza (eso dicen los nostálgicos del poder político clerical), ya que sus actos son cubiertos por la prensa impresa, televisiva y cibernética. El cardenal se reúne constantemente con prominentes integrantes de las élites políticas y económicas, recibe trato especial en el seno de las mismas. Tiene a su disposición un costoso aparato de servicio y seguridad, echa mano de sus privilegiadas conexiones para favorecer sus intereses, y éstos no necesariamente son los de la feligresía católica.

 Norberto Rivera hizo una descripción de lo que es la fe: “es una respuesta que cada quien puede dar desde lo más sagrado de su libertad. Por eso continuamente reclamamos ese derecho natural de la libertad religiosa que se tiene como un ser humano”. Así nada más sin examinar la fuente de la declaración, cualquiera identificado con el derecho a profesar una creencia determinada estaría de acuerdo. El problema es que ni el personaje que emitió el dicho, ni la institución que representa se han distinguido por defender el derecho para otros que solamente reclaman para sí.

 Precisamente a lo que históricamente se opusieron sucesivas jerarquías católicas en México fue a que la fe (o la ausencia de ella) fuese “una respuesta que cada quien puede dar desde lo más sagrado de su libertad”.  Cuando pocos años antes de consumada la Independencia, y después de la misma, unos pocos mexicanos, entre ellos de manera muy destacada José Joaquín Fernández de Lizardi, comenzaron a proponer que el país debería abrirse a la libertad de cultos, los antecesores de Rivera Carrera se opusieron férreamente por todos los medios a su alcance . Décadas después, a partir de 1860, desatan virulentos ataques discursivos, y militares, contra los liberales mexicanos por la osadía de estos de abrir la posibilidad de que en México pudiesen establecerse credos distintos al catolicismo. Hasta hoy el conservadurismo católico mexicano considera esa apertura como una tragedia histórica, fuente de todos los males porque rompió la unidad religiosa del país.

 No les gusta a los altos funcionarios eclesiásticos católicos del país, ni a sus corifeos ideológicos, que se recuerde el origen de la libertad social para tener una determinada creencia religiosa (o no tenerla): el juarismo que promulgo la Ley de Libertad de Cultos el 4 de diciembre de 1860. Esa Ley fue enconadamente satanizada por las jerarquías católicas de nuestro país y también por la asentada en Roma. ¿Quiere decir, entonces, por la definición que ahora realiza el cardenal Rivera de la fe, que Benito Juárez estaba en lo correcto?

 El mismo domingo pasado, en un editorial suyo publicado en el semanario  Desde la fe , Rivera Carrera se presenta como un adalid del pluralismo al hacerse defensor de los atribulados católicos arrinconados por una legislación que no les reconoce libertad religiosa tal y como es definida por la alta jerarquía católica . Dice que le preocupan las libertades de su feligresía y no tanto las de la institución de la cual él forma parte del liderazgo: “Los derechos humanos no se establecen para instituciones y estructuras, sino para las personas”. Ni una palabra de la dilatada historia que tiene la Iglesia católica en la vulneración de los derechos humanos, y la enrevesada justificación doctrinal, así como la creación de instituciones persecutoras, para castigar a los herejes. Y esa mentalidad inquisitorial está lejos de ser cuestión del pasado en personajes como Rivera Carrera y otros de sus pares en el Episcopado Mexicano.

 Además en el editorial citado el cardenal Rivera soltó otra perla, que a continuación reproduzco: “Los católicos sabemos que la vida pública no puede quedar en manos de un solo criterio, pues estaríamos hablando de una dictadura ideológica que no respetaría los derechos y las convicciones de todos, tal y como sucede en los estados totalitarios”. ¿Pero qué no precisamente se ha dedicado el cardenal, y otros de sus correligionarios, a lanzar anatemas contra quienes tienen ideas y prácticas distintas a las del corpus doctrinario católico?  ¿Acaso no ha presionado para que las instituciones del Estado mexicano hagan suyas las enseñanzas católicas en distintos terrenos de la vida social, con el fin de que nieguen derechos y sancionen a los desobedientes a la particular visión de la sexualidad, control de la fertilidad y natalidad que sostiene la Iglesia católica? ¿No es eso impulsar una dictadura ideológica?

 Al igual que muchos otros con tentaciones integristas, Norberto Rivera Carrera se presenta como paladín defensor de los derechos humanos para decirse oprimido por restricciones legales que, según él, tienen relegados en los templos a los católicos mexicanos. Exige que sean liberados de tal realidad asfixiante, para que puedan vivir su religiosidad libremente y sin temores de la persecución laicista. ¿Pero de veras hay esa persecución? 

 Uno es el discurso reivindicador de los derechos humanos y otra la práctica que distingue al cardenal Rivera Carrera. Desde siempre lo suyo  no  ha sido la tolerancia, ni la afirmación de la pluralidad de valores y sus consecuentes conductas, menos se ha distinguido por impulsar la democratización de su institución eclesiástica. Lo que busca es ampliar sus propias libertades para restringir las de los otros.

 Autor: Carlos Martínez García           ©Protestante Digital

 

 

 

Mayordomía cristiana

La mayordomía y usted

Esta es una publicación de Sociedades Bíblicas Unidas editada en 1960, que nos habla acerca de qué es un mayordomo y la mayordomía en nuestra Iglesia: el uso de nuestro tiempo, salud, talentos, relaciones, propiedad y el Evangelio. Lo mejor es que nuestra vida entera es una asociación con Dios.  Material que puede usted proyectar, imprimir, etc.

 

 

Noticias internacionales

MÉXICO

Líderes de liturgia del continente se reunen para producir música y recursos litúrgicos ecuménicos

Buenos Aires, lunes, 6 de febrero de 2012 (ALC) – Bajo el lema “Caminando con el Dios de la Vida”, la Red Crearte se reunirá en la sede de la Comunidad teológica de México del 7 al 12 de febrero. Este será el Segundo encuentro de producción musical y litúrgica, luego del realizado en 2008 en Matanzas (Cuba). En ambos casos se trata de encuentros auspiciados por el Consejo Mundial de Iglesias, que encuentra en la Red Crearte un espacio con el cual cooperar en beneficio de las comunidades de fe a nivel global.

 Entre los objetivos del encuentro se busca reflexionar en un espacio de espiritualidad ecuménica sobre la necesidad de caminar con Dios en la búsqueda de un mundo más justo y más solidario, celebrar y orar por la justicia, la paz y el encuentro entre las personas junto a las iglesias locales; crear recursos litúrgicos y musicales a partir de esta reflexión; acompañar a la Comunidad Teológica en México en la capacitación del liderazgo de las iglesias y de estudiantes de teología en el Área de Liturgia y música desde una perspectiva latinoamericana y publicar los recursos producidos en un libro acompañado de un disco compacto y en la web.

El rector de la Comunidad Teológica en México, Dr. Dan González Ortega, junto a un equipo de apoyo local, ha dispuesto también la realización de un tiempo musical masivo el 9 de febrero, ecuménico, abierto a todas las comunidades de fe en la zona, para celebrar la unidad en la diversidad y reconocer en un marco festivo que vamos haciendo camino junto al Dios de la Vida.

 Participarán del encuentro, entre otras reconocidas personalidades del ámbito litúrgico y musical latinoamericano: Simei Monteiro (Brasil, metodista, ex responsable del Programa de Espiritualidad y Liturgia del Consejo Mundial de Iglesias), Tercio Junker (Estados Unidos, profesor de Liturgia en la Christian Theological Seminary en Indianápolis), Eizabeth Hernández Carrillo (México, bautista, Profesora de Liturgia en la Comunidad Teológica de México), Louis Marcelo Illenseer (Brasil, luterano, Porfesor de música en Sao Leopoldo), Eleazar Torreglosa (Colombia, presbiteriano, docente de música), Horacio Vivares (Argentina, Igl. Evang. del Río de la Plata, director de orquesta), Loida Gáffaro (venezuela, presbiteriana, liturgia y directora de coro), Gerardo Oberman (Argentina, reformado, coordinador de la Red Crearte), Karina García Carmona (México, luterana, poeta).

Presidente de Argentina

 

Cristina Fernández de Kirchner da gracias a Dios por el buen resultado de su cirugía  

 Tras ser intervenida con sospecha de cáncer de tiroides en una clínica de su país.

 07 DE ENERO DE 2012, BUENOS AIRES.- La presidente Cristina Fernández mostró su agradecimiento este sábado 7 de enero en un Comunicado después de recibir el alta médica tras su operación de tiroides, en la que además se descubrió que no padecía un cáncer como en principio se temía.

   El texto de agradecimiento fue leído en la puerta del Hospital Austral de Pilar por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

  En el mensaje, la jefa de Estado y su familia agradecen “a todas las personas, ciudadanos, militantes, personalidades nacionales e internacionales por su muestra de afecto y preocupación por su salud”.

   “La Presidente de la Nación agradece a Dios y a todo el pueblo argentino por las bendiciones recibidas”,  continúa el comunicado de la mandataria.

 ORACIÓN DE EVANGÉLICOS

El  Centro Nacional de Oración, cuya sede está estratégicamente ubicada frente al Congreso de la Nación, en el centro político, religioso y económico de la Argentina, convocó al “cuerpo de Cristo” a orar por la salud de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que será operada de un cáncer de tiroides”.. .

 

Guatemala

 

Mar, Ene 17, 2012

Sección: América

 El año 2012 marca las Bodas de Oro del más grande movimiento evangélico en la historia del país: Evangelismo a Fondo, en 1962. La nación sufría por actos terroristas, toque de queda y otros disturbios, pero el pueblo evangélico fue movilizado. Los frutos del trabajo de unas 1,100 Iglesias incluyeron dar testimonio a 250 mil hogares en 8 mil ciudades y pueblos, mucha oración, visitas casa por casa, capacitación, esfuerzos especiales, campañas regionales y nacionales, y cerca de 15 mil conversiones a Cristo. Presidió el esfuerzo el guatemalteco Virgilio Zapata;  el coordinador nacional fue el evangelista mexicano Juan M. Isáis con un equipo de coordinadores de la Misión Latinoamericana. El día final, aunque revolucionarios bombardearon la presidencia por la mañana, Dios permitió que por lo menos 30 mil cristianos marcharan por las calles hasta el estadio Mateo Flores, donde por sorpresa asistieron el Presidente Miguel Ydigoras Fuentes y otros líderes nacionales. Por seguridad, se negó la entrada a la ciudad de los creyentes que venían desde fuera de la capital aunque miles lo intentaron.

 Los líderes cristianos guatemaltecos recibieron una dosis de nuevo ánimo y la Iglesia empezó a moverse como nunca antes. Comentó el pastor Samuel Reinoso:  “La Iglesia ha tomado un nuevo propósito, un nuevo sentido de urgencia para alcanzar a los perdidos”. (En Marcha)

 

Naciones Unidas

 Sab, Ene 14, 2012

Sección: Artículo

 Parece muy buena noticia:  la ONU ha aprobado por consenso de 193 naciones una norma en la que se pide a los gobiernos combatir todo signo de intolerancia religiosa. Dice que cualquier discriminación “por razones de religión o creencias constituye una violación de los derechos humanos”. Fue impulsada por Europa, EUA e Iberoamérica.  (Protestante digital) Habrá que ver si afecta en algo la situación en Pakistán, donde existe una ley para prohibir la blasfemia que ha sido usada injustamente en contra de cristianos.

 

 BRASIL

 Catedral presbiteriana llega a sus 150 años

 Río de Janeiro, jueves, 12 de enero de 2012 (ALC) – La catedral presbiteriana de Río de Janeiro completará 150 años este 12 de enero, cuando la congregación local, en un culto festivo, celebrará el momento histórico con el lanzamiento de medallas y sellos conmemorativos de ese sesquicentenario, seguido de un concierto gospel.

 La predicación del culto estará a cargo del presidente del Supremo Concilio de la Iglesia Presbiteriana del Brasil (IPB), reverendo Roberto Brasileiro Silva.

La catedral presbiteriana de Río de Janeiro, el primer templo de la denominación en el país, fue fundada el 12 de enero de 1862, bajo la orientación del misionero Ashbel Green Simonton, pastor de 26 años, recién llegado de los Estados Unidos.

Pero el templo funcionó en otros locales, hasta fijarse en el terreno localizado en la calle Silva Jardín, donde hoy se encuentra, adquirido en diciembre de 1870 por  el reverendo Alexander Latimer Blackford, sucesor de Simonton.

 Ofrendas venidas de presbiterianos de los Estados Unidos, mas los recursos juntados en Río de Janeiro, permitieron la construcción del local mas apropiado para la celebración de cultos.

 El edificio todavía no era un templo, porque las leyes del Imperio brasileño no permitían que denominaciones diferentes de la religión oficial del Estado, el Catolicismo Romano, construyese locales de culto con torres, en forma de iglesias. Mas tarde, el templo presbiteriano ganó un estilo neogótico, que pasó por restauraciones, la última de ellas concluida en 2002.

 

 

Noticias nacionales

IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A. R.

COMISION NACIONAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS

Informe de actividades actuales:

Estamos desarrollando este ministerio en siete congregaciones de La Conferencia Anual del Noroeste, dos congregaciones de la Conferencia Anual Norcentral y una congregación de la Conferencia Anual Oriental de la siguiente manera 

CONFERENCIA ANUAL DEL NOROESTE

TIJUANA B. C.    Oficinas Distritales.

En esta ciudad se continua ofreciendo cada segundo domingo del mes 300 desayunos a igual número de migrantes que se reúnen en las inmediaciones de la plaza revolución, nos informan que durante la pasada Conferencia de Distrito el día domingo algunos participantes en esta actividad asistieron a la plaza en mención y además de compartir el alimento físico compartieron la palabra  de salvación a los presentes.  Este trabajo esta bajo la responsabilidad de un servidor  colabora el  Hno. Hugo Badillo.  En los meses de Septiembre y Octubre un servidor ha compartido la predicación a por lo menos 300 migrantes que se reúnen en ese lugar.

TIJUANA B. C.  Torre Fuerte

Esta iglesia está trabajando, bajo la dirección del Pastor Arturo González S.  en la elaboración y entrega de alimentos a personas que deambulan en el área de la central camionera de la ciudad en mención, cada sábado preparan mas de 100 tortas las cuales son entregadas a igual numero de personas, y un igloo de agua fresca y se lleva y entrega en ese lugar. El día 17 de Diciembre, se realizo una actividad sumamente bendecida por Dios, la cual consistió en la entrega de cobijas, guantes, gorros y artículos de aseo personal a por lo menos 150 migrantes que se congregaron a un lado de la central camionera de la ciudad de Tijuana B. C., también se les proporciono alimento y el Coro de la Iglesia compartió algunos himnos de su cantata. Fue muy emotivo contar con la presencia de personal de la Oficina de Asuntos Religiosos del XXI Ayuntamiento de Tijuana B. C. También se ha ayudado a migrantes con la compra de su boleto de  pasaje a su lugar de origen. Actualmente este ministerio esta siendo desarrollado por el Miembros de la Congregación Torre Fuerte  

MEXICALI, B. C.   Templo “Divino Redentor”.

 La Iglesia ¨El Divino Redentor continua ofreciendo cada día de lunes a viernes 50 sopas a igual número de migrantes que acuden a la iglesia en busca de ayuda. Así mismo cada sábado se preparan y se reparten 160 tortas, en un parque de la localidad.  Este año durante el invierno se entregaron en total 400 cobijas a igual número de migrantes que llegaron en busca de abrigo, así mismo, se entregaron 350 bolsas con artículos de aseo personal.

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA.

Templo “Mikedash”.- Los hermanos del Templo  ¨Mikedash¨ preparan y distribuyen cada sábado 50 tortas mismas que comparten a migrantes e indigentes que deambulan por las calles de la ciudad en mención.

SONOYTA SONORA   Templo “Emanuel” 

Los hermanos del templo Emanuel de Sonoyta Sonora han iniciado un desayunador el cual da asistencia alrededor de 30 personas cada día, los cuales llegan a esta iglesia en busca de alimentos, nuestros hermanos iniciaron este ministerio con recursos propios, actualmente ya han recibido ayuda de Tesorería nacional y de la Comisión Unida. También, el pasado diciembre, fueron distribuidas 100 cobijas a igual número de migrantes 

 

NOGALES, SONORA.  Templo “El Divino Redentor”.                         

El Pastor Francisco Navidad juntamente con su esposa reciben un promedio de 5 a 10 migrantes diarios a los cuales les ofrecen alimentación y ropa si es que tienen en existencia, la oportunidad de que se aseen en los baños de la Iglesia, además el pastor les corta el cabello si así lo desean, no se tiene un número exacto de asistencias ya que estas varían según el numero de deportaciones.

AGUA PRIETA, SONORA.  Templo “Fuente de Vida”

En esta ciudad el trabajo se ha unificado con el ministerio que tiene por nombre ¨Recursos para Migrantes deportados¨ mismo que está administrado por la Iglesia presbiteriana y la Iglesia católica. Nuestro trabajo aquí es cubrir horarios de atención a migrantes, además se están proveyendo medicamentos para atender a migrantes que llegan heridos o con enfermedades. Debemos mencionar que este ministerio es en colaboración con la Iglesia Nacional Presbiteriana. A Dios gracias el aspecto denominaciones no ha sido impedimento para que podamos servir a nuestro Señor.

CONFERENCIA ANUAL NORCENTRAL

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA     Templo “El Divino Salvador”                         

En esta congregación, esta trabajando dos días por semana, ofreciendo alimentos a los migrantes e indigentes que llegan hasta allí, solicitando ayuda. El pastor de esta congregación, juntamente con los laicos ofrece alimento a más de 100 personas cada semana y también les comparten La palabra de Dios, se informa que los domingos después de ofrecerles el desayuno se les invita a participar del culto dominical.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA   Albergue Para Migrantes “El Buen Pastor”  

Este sitio atiende diariamente a un promedios de 10 a 15 migrantes, ofreciéndoles el desayuno y la cena, así como la oportunidad de dormir hasta por 4 días.  Este lugar se encuentra ubicado en un área muy lejana de la línea internacional, así que las personas que llegan hasta allí, es por que alguna autoridad Municipal (Policía) o autoridad Federal (Grupo Beta) los llevan en sus vehículos.

MATAMOROS, TAMAULIPAS   Templo “El Buen Pastor” Desayunador “Pan para mi Hermano” 

En esta localidad se esta trabajando con un desayunador para migrantes, el cual atiende a un promedio de 60 a 80 personas que legan en busca de alimento esto sucede de Lunes a Domingo, además se brinda auxilio con ayuda para su transporte de aquellos que deciden regresar a sus lugares de origen. También nos informas que dentro de las ayudas que ofrecen, esta el permitirles hacer uso de las regaderas de los baños para asearse. Este ministerio solamente desarrollo actividad hasta el mes de septiembre del 2011

Según los números arrojados por los informes enviados por cada lugar donde se ayuda a migrantes deportados o en transito. Como Iglesia Metodista de México, A. R. se brinda al año atención a un promedio de 72’480 (Setenta y dos mil cuatrocientos ochenta) personas en su gran mayoría Migrantes deportados o que están haciendo intentos por cruzar a Estados Unidos.  Nuevamente reitero que estos números son en promedio, según los reportes enviados a un servidor.

Es nuestra oración a Dios nos de la oportunidad de trabajar hacia el centro y sur de nuestra amada República Mexicana, trabajando para ello en el desarrollo de un centro de atención a Migrantes en la ciudad de México, D. F. Este ministerio tendrá como fin dar atención espiritual y social a migrantes en transito, es decir tanto a los que regresan a casa como los que intentaran de alguna forma llegar a la frontera. (Debemos aclarar que no alentamos el que las personas ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero tampoco debemos negarles la manifestación de amor a nuestros hermanos con gran necesidad atención y ayuda).

Además de ello debemos iniciar Ministerio de Ayuda a Migrantes en las Conferencias donde sabemos hay transito y flujo de personas con este tópico.  

Amados Obispos, Superintendentes, Pastores, Laicos, Pueblo Metodista, tenemos un gran compromiso delante de Dios, ya que en su Palabra nos instruye a trabajar a favor de nuestros hermanos y hermanas migrantes, así que como un acto gratitud a Dios por todas sus bondades, atendamos esta valiosa invitación de parte de Dios. Amemos al Migrante.

“AMARAS AL MIGRANTE”

Deut. 10:19; Sal. 146:9; Jer. 22:6

Le invitamos a leer la edición del mes de febrero de PubliCAM, medio oficial de comunicación de la Conferencia Anual de México:

Publi cam Febrero

 

Nonagésimo Aniversario de la Revista “Antorcha Misionera”

  En Enero de 1922 se fundó la revista Antorcha Misionera, como órgano de comunicación de la Confederación Femenil Cristiana Metodista Episcopal del Sur, pasando en 1928 a serlo de la Unión Nacional Interdenominacional de Sociedades Femeniles Cristianas.

Enviamos un cariñoso y fraternal saludo a nuestras hermanas de la UNISFEC, y en especial a la directora de la revista, hermana Guadalupe Judith Roldán Tinoco, quien nos hizo favor de enviarnos copia del documento histórico que reproducimos a continuación, con motivo de la novena década de trabajo editorial que han desarrollado nuestras hermanas evangélicas.

 PRIMERA ACTA DE LA UNION NACIONAL INTERDENOMINACIONAL DE SOCIEDADES FEMENILES CRISTIANAS.   

 “A los siete días del mes de Julio de 1922, siendo las 3 pm., en la Ciudad de Toluca Estado de México, en el Templo “El Divino Redentor “, y en el seno de la Convención Nacional de Escuelas Dominicales y Sociedades de Jóvenes, por iniciativa del Presidente de la Convención, Rev. Eleazar Z. Pérez, previa oración, fue organizada la Unión Nacional de Sociedades Femeniles, estando representadas las diferentes denominaciones que trabajan en el país y presente gran número de mujeres que trabajan con celo y entusiasmo por el crecimiento material y espiritual de su Iglesia y por la elevación de la mujer.

 Fue nombrada la Mesa Directiva resultando electas las personas siguientes: Presidenta, Srita. Mercedes S. Fernández; Vicepresidenta, Sra. Virginia A. de Álvarez; Secretaria General, Srita. Esperanza M. Reyna; Tesorera, Sra. Sara P. Vda. de Navas; Directora de Educación Religiosa, Sra. Bertha W. de Velasco; Directora del Departamento de Prensa y Propaganda, Sra. Aida W. González, Vocales: Sra. De Parra, Sra. Arcadia V. Vda. de Pérez.

 La Mesa Directiva quedó encargada de formular los Estatutos que deben regir a esta Unión Nacional de Sociedades Femeniles

 Para conseguir que las señoritas presten su valiosa ayuda en las Sociedades, se acordó quitar el nombre de Sociedades de Señoras y llamarlas Sociedades Femeniles.

  Por la premura del tiempo no fue posible formular un plan de trabajo, pero las Mesa Directiva quedó comisionada para hacerlo.

 

 Después de pedir la bendición de Dios, sobre la naciente agrupación, se clausuró la reunión entonando el Himno 268 del Nuevo Himnario Evangélico.

 La Presidenta, La Secretaria

 Mercedes S. Fernández,  Esperanza M. Reyna”

 E M B L E M A S

Sesenta y cinco años ha, nació Antorcha Misionera (Enero de 1922) y seis meses más tarde; el 7 de julio, nació la Unión Nacional Internacional de Sociedades Femeniles Cristianas.

 

 __ Ya hemos dicho anteriormente que la Antorcha Misionera inicialmente perteneció a la Confederación Femenil Cristiana Metodista Episcopal del Sur, organización que se afilió a la Unión Nacional el año de 1924.

 

 La Unión Nacional fue creciendo y con ellas las necesidades de comunicación entre unas y otras. ¿Cartas? No eran suficientes. Conocimientos, experiencias nuevas, etc., y proyectos de trabajo unido debían publicarse en alguna forma.

 

 La Confederación Metodista se relaciono con la Mesa Directiva de la Unión Nacional para estudiar la posibilidad de utilizar la Antorcha Misionera para llevar a cabo estos proyectos.

  Durante el año de 1927 se estudiaron por parte de uno y otro grupo, llegando a la conclusión de ceder su revista a la Unión Nacional, con la condición de que continuara con el nombre original “ANTORCHA MISIONERA”, lo cual fue aceptado.

 

 Hasta junio de 1928 se publicó como revista de la Confederación, y el mes de julio de la Unión Nacional.

 

 __ Bajo el compromiso hecho de continuar con el nombre de “Antorcha Misionera”, se consideró EMBLEMA de la Unión Nacional, digamos como escudo representativo de la Unión Nacional de Sociedades Femeniles Cristianas.

 

__ ¿Por qué escudo? Porque es como un arma de valor ineludible. La Antorcha apagada sería como un objeto cualquiera pero, la ANTORCHA en este caso representa a CRISTO, la llama, el fuego, que calienta e ilumina, es la luz y calor que Cristo imparte. Al poseerla y llevarla a consigo, lleva un arma potente y guía para el camino.

 

 Tenemos otro símbolo valioso: Para el año de 1936 la Unión estaba constituida por siete agrupaciones u organizaciones de diferentes denominaciones. Ese año, reunidas en asamblea en la Iglesia de Los Amigos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, alguien tuvo la idea de que la Unión resultaba como un ARCOIRIS, por ser siete.

 Se repartieron los siete colores en la forma siguientes a las Organizaciones Femeniles Cristianas: Discípulos, Rojo; Amigos, Anaranjado; Metodistas, Amarillo; Peregrinos, Verde; Presbiterianas, Azul; Nazarenas, Morado; Congregacionales, Violeta

 Todas estamos unidas y debemos trabajar para cumplir con el Lema que es deseo de Cristo Jesús: “QUE TODAS SEAMOS UNA PARA QUE EL MUNDO CREA”

Son tres símbolos valiosos, cada uno por separado, pero tienen la facultad de distinguir, son insignias que marcan, que señalan, el ideal el lema de la Unión.

El distintivo es una Antorcha con una Biblia.

 Atentamente, Bertha Velasco Guevara

(Datos tomados de Antorcha Misionera marzo-abril 1987)

 

 14 de febrero: Día del amor y la amistad…

 Día de pasarlo con el novi@, decirle a tus amigos cuanto los quieres, vestir de rojo, blanco y rosa… Día de ver corazones por todos lados, escuchar canciones románticas y estar con esa persona especial… Pero, ¿qué te parece si este año lo hacemos aún más especial?

 11 de febrero, Colegio “Sara Alarcón” a partir de las 10AM… Tendremos kermes, registro civil, etc.

 Informe sobre la Sierra Tarahumara

 Estimada hna. Bety Flores:

Gracia y paz de Dios sean contigo y con los tuyos.

En atención a tu solicitud sobre lo que está aconteciendo en la Sierra Tarahumara y en especial con el grupo de los tarahumaras te puedo decir lo siguiente.

 El Gobierno del Estado ha confirmado que no se ha dado ningún suicidio colectivo de tarahumaras en la localidad de Carichi por causa del hambre como apareció en diversos medios de comunicación y que se volvió una noticia sensacionalista.

Lo que si te puedo decir, es que la tierra que los tarahumaras usan para sembrar es de temporal, pedregosa y pobre en nutrientes. Sin embargo, año con año, los tarahumaras preparan su tierra con la esperanza de que pueda dar fruto, pero ha sido difícil, ya sea porque no llueve, o porque cuando la planta crece un poco y cae granizo, este destruye la pequeña planta. También a menudo hay incendios que afectan en la Sierra.

 El Estado ha experimentado una fuerte sequía que se ha prolongado ya por 13 años, dadas estas condiciones, muchos tarahumaras emigran a otras poblaciones donde pueden conseguir empleo como es La Junta, Cuauhtémoc, Chihuahua, entre otras, donde trabajan en el campo o en la obra (recolectores y ayudantes de albañil).

 La Iglesia Metodista cuenta con varios proyectos de servicio social en ésta área. Se cuenta con una casa estudiantil para señoritas en la ciudad de Creel, donde la Iglesia les proporciona hospedaje, alimentación y vestido a las jóvenes que vienen de poblados distantes a estudiar la secundaria y la preparatoria y que no tienen dónde vivir. La admisión es solo para tarahumaras y gratuita; actualmente contamos con 18 jovencitas.

 En el Km. 7 de la carretera Creel – Barrancas del Cobre, se cuenta con un albergue para niños en edad de primaria en la población de Santa Elena, aquí mismo se comparte el terreno con la SEP y hay un comedor donde las mamás de los niños apoyan preparando la comida y haciendo tortillas. Actualmente hay como unos 15 niños. Se acaba de construir un salón que servirá para darles clase de carpintería a los niños. En este proyecto, participa activamente la Iglesia Metodista Unida de Ruidoso, Nuevo México, E. U.

 En el Km. 25+500 de la misma carretera, se encuentra la población de Pitorreal, aquí la Iglesia cuenta con una clínica rural, que inició dando servicio médico y dental con equipos de Voluntarios en Misión de los Estados Unidos, mismos que traían su personal médico y de construcción así como medicinas, pero dada la inseguridad que priva en el Estado, han dejado de venir. Sin embargo, la Comisión de Acción Social del Distrito Chihuahua, tiene un programa de visitas bimestrales de las iglesias del mismo Distrito para llevar brigadas médicas a este lugar. El Distrito apoya con una cantidad para gasolina o para las necesidades de la Iglesia que lleva la brigada, se lleva personal medico, medicina y en ocasiones ropa y despensas. Acción Social dio inicio el año pasado al proyecto de apoyo a jóvenes de nuestras misiones que quieran estudiar en Chihuahua alguna carrera universitaria; actualmente contamos con un joven estudiando en la Facultad de Industrias Agro tecnológicas de la UACH.

 Este año contamos con dos pastores tarahumaras que coordinan el trabajo de las brigadas en las misiones de Pitorreal y San Elías, ellos cuando ven una necesidad urgente de alimento, avisan y gracias a Dios siempre hemos contado con el apoyo de las iglesias y hermanos para poder proveer de lo necesario.

 Hay dos congregaciones que año con año van a la Sierra. La primera de ellas, la congregación del templo “Emanuel” en Ciudad Juárez quienes van en septiembre 15 y 16. Ellos llevan médicos, útiles escolares, mochilas, cobijas y alimentos; también llevan personas para hacer trabajos de mantenimiento en la Casa Estudiantil de Creel.

 La otra congregación que va es la de “Jesús de Nazareth” de la ciudad de Chihuahua, ellos han denominado a su actividad “Navidad en la Sierra”, la fecha de su visita es el tercer fin de semana del mes de diciembre, llevan despensas, médicos, ropa, cobijas, juguetes, zapatos y evangelismo. Se junta una población cercana a los 1,500 tarahumaras en el campamento metodista (Km. 25 carretera Creel-Barrancas del Cobre), también se les provee de alimento y hospedaje en esos días. En este proyecto, hemos sido apoyados por la congregación de “La Trinidad” de Monterrey y estudiantes del Seminario Juan Wesley de esa ciudad. También nos ha apoyado una iglesia Luterana de Monterrey. Este año se contó con apoyo de La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, y El Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

 En esta parte de la Sierra, las Iglesias cristianas están trabajando activamente el área social. Los bautistas cuentan con un albergue-escuela para tarahumaras a unos 15 km de Creel en la población de Bocoyna y tiene una asistencia cercana a los 1000 estudiantes y ahora, tengo entendido podrán hacer la normal en sus instalaciones. Además, la 1ª. Iglesia Bautista tiene una dentista en la ciudad de Creel.

La Iglesia de Asambleas de Dios cuenta con una clínica-hospital en la población de Samachique, allí también hay un desayunador, el director del proyecto es el Dr. Sherman.

 La Iglesia Menonita apoya con alimento al albergue de Bocoyna de la Iglesia Bautista y para aquellos que les pidan.

 La Iglesia católica cuenta con escuela, albergue y la clínica Santa Teresita en Creel y da servicio médico a los tarahumaras, los cuales reciben crédito por el servicio prestado. La Fundación Llaguno provee becas para que los rarámuris puedan hacer estudios de preparatoria y universitarios.

 Por su parte, el Estado a través de la Coordinadora de la Tarahumara, provee de alimentos a todos los proyectos de servicio social y da alimentos a los tarahumaras. Existe el programa de oportunidades el cual da dinero y promueve proyectos entre los indígenas para mejorar sus artesanías.

 Mi opinión personal es que el Estado está al pendiente de los tarahumaras, lamentablemente la mentalidad de ellos es diferente a la del mestizo, ellos viven al día y cuentan con un alto índice de alcoholismo y se juntan en unión libre hombres y mujeres desde muy jóvenes. Hay altos índices de deserción escolar, tienen problemas gastrointestinales y finalmente, son un pueblo pobre.

En su pobreza, se han presentado mestizos queriendo comprarles sus tierras para poder construir hoteles cerca de las Barrancas del Cobre, el precio que ofrecen no es justo.

 Esta condición de miseria es aprovechada por la delincuencia organizada para buscar gente que distribuya drogas, reclutando a gente de todas las edades para sus fines.

 Espero que esto pueda dar una mejor idea del trabajo que hace la Iglesia Metodista y la gran necesidad que hay en esta zona del país

Recibe mis saludos y si hubiera algo que necesite mayor claridad por favor házmelo saber.

 Que Dios siga estando contigo.

En Cristo Jesús, Víctor Cossío

Fotografías de la Obra Metodista en la Sierra Tarahumara, entre a

https://www.facebook.com/profile.php?id=100002153035355#!/photo.php?fbid=228545660560533&set=a.228536580561441.56251.100002153035355&type=1&theater

Fotografías de Betty Flores

 

 Congreso Territorial del Ejército de Salvación 

 Sab, Ene 21, 2012   Sección: Eventos

Al celebrar el aniversario de sus primeros 75 años de servicio en la República mexicana, el Ejército de Salvación tendrá un Congreso Territorial del 15 al 17 de junio con la visita de la generala Linda Bond, directora internacional del ministerio. Será en el Salón Palacio Videmar, Av. Manuel González 71, DF. El trabajo en México fue fundado por Alejandro Guzmán, joven metodista, a partir de 1937.

 Taller sobre Desarrollo Humano, Administración y Mercadotecnia

 Vie, Ene 20, 2012

Sección: Eventos

La Fundación México Pro-fundo y la Fundación Pro Empleo ofrecen un taller con módulos sobre desarrollo humano, administración y mercadotecnia, contabilidad y finanzas, y ventas, en el anexo del Templo Sarón, Misterios 168, Col. Vallejo, DF, del 10 de enero al 24 de febrero por las tardes de 15 a 19 hrs., informa el Lic. Daniel Parra H

 

 

 

 

 

Poética

Al Ejército De Salvación

Letra: Dr. J. Ernesto Contreras Pulido.

 

CORO:

¡Ven y únete a las huestes hoy

Que valientes alzan su pendón (¡Aleluya!)

Oro, blanco, rojo y azul,

Del Ejército de Salvación!

 

1. El Espíritu del Salvador

Nos ha ungido para predicar (¡Aleluya!)

Esperanza para el pecador

Que el perdón de Dios viene a buscar.

 

2. ¡Vamos en el mundo a proclamar

Al cautivo y preso libertad! (¡Aleluya!)

Al enfermo alivio y sanidad,

Y al que llora, gozo sin igual.

 

(CORO)

 

3. ¡Gloria a Dios, que hoy quiere a más salvar

Con la sangre del Buen Salvador (¡Aleluya!)

Y el amor, servicio fiel y leal,

Del Ejército de Salvación!

 

4. ¡Pronto! Hay huérfanos que alimentar,

Viudas tristes hay que consolar; (¡Aleluya!)

Al perdido errante hay que guiar

Al hogar que Dios le quiere dar.

 

(CORO)

 

5. ¡Aleluya! En Gloria el Galardón

Para siempre gozará con Dios, (¡Aleluya!)

El soldado que en vida sirvió

Al Ejército de Salvación.

 

 

Programa

Febrero

SMF: Relaciones de Federación (todo el mes)

2 – 4    Encuentro Nacional Intermetodista 2012 SEM.

             Sistema Educativo Metodista. Puebla, Pue.

2 – 5    Junta Nacional de Programa Sede: CASE Puebla, Puebla.

12 67    Aniversario LBSC

13 -19  Semana nacional de la LBSC

19         Día del migrante 3er. Domingo (levantar ofrenda especial para este ministerio)

22         Inicia Estación de Cuaresma

23       Reunión del Colegio de Obispos, CANCEN Chihuahua, Chih.

24-26 Sesión de trabajo Gabinete General, CANCEN Chihuahua, Chih.

24       Día de la Bandera

 

 

Versículos citables

Fuente: libro el Eclesiastés

 

9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. 

9:4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. 

9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 

9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios. 

9:8 En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. 

9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. 

9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. 

9:11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos. 

9:16 Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras. 

9:17 Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios. 

9:18 Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien.

 

 

Vida y obra de Wesley

Sermón 33 

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

Decimotercer discurso

Mateo 7:21-27

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el

reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre

que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no

profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera

demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos

de mí, hacedores de maldad.

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las

hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su

casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos,

y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba

fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las

hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su

casa sobre la arena;

y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos,

y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande

su ruina.

 

1. Nuestro divino Maestro, después de haber explicado todas las enseñanzas de Dios con respecto al camino de la salvación, y de haber señalado el mayor obstáculo que deben sortear los que ansían andar en él, ahora concluye con estas palabras tan profundas por medio de las cuales parece sellar su profecía, a la vez que impone todo el peso de su autoridad a lo dicho anteriormente para que permanezca firme por todas las generaciones.

 2. Para que nadie jamás pueda creer que existe otro camino fuera de éste, así dijo el Señor: «No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. cualquiera que oyere estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.»

 3. Me propongo en primer lugar, considerar el caso del hombre que construye su casa sobre la arena; en segundo lugar, mostrar la sabiduría de quien construye sobre la roca, y por último, finalizar con una aplicación práctica.

 I.1. Primeramente voy a considerar el caso de quien construye su casa sobre la arena. Refiriéndose a él, el Señor dijo: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos. Y esta es una ley que no caduca, una ley que no será quebrantada.1 Es sumamente importante que comprendamos en toda su magnitud la fuerza de estas palabras. ¿Cómo debemos entender la expresión «el que me dice: Señor, Señor»? Significa, sin lugar a dudas, «el que cree llegar al cielo por un camino diferente del que acabo de señalar». Comenzando por el nivel más bajo, se refiere a todas las buenas palabras, la religión verbal. Incluye todos los credos que practicamos, las profesiones de fe que hacemos, las oraciones que repetimos, las acciones de gracias que leemos o decimos delante de Dios. Podemos alabar su nombre, y declarar su misericordia para con los hijos de los hombres.2 Podemos hablar de sus obras poderosas, y contar día tras día la historia de su salvación. Acomodando lo espiritual a lo espiritual,3 podemos enseñar qué significan los oráculos de Dios. Podemos explicar los misterios de su reino, que habían estado ocultos desde los siglos y edades.4 Podemos hablar con lenguas angélicas5 más que con lenguas humanas en lo concerniente a los asuntos de Dios. Podemos anunciar a los pecadores: «He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.»6 Sí, podemos hacer todo esto con tal poder de Dios y tal demostración de su Espíritu que salvemos muchas almas de la muerte,7 y cubramos multitud de pecados.8 Sin embargo, es muy posible que todo esto no sea más que decir «¡Señor, Señor!» Después de haber predicado a otros con éxito, yo mismo puedo ser eliminado.9 Es posible que como instrumento de Dios arrebate muchas almas del infierno, y después de haberlo hecho, yo mismo caiga en él. Puedo guiar a muchos al reino de los cielos y sin embargo, yo mismo nunca entrar en él. Estimado lector, si alguna vez Dios ha bendecido en tu alma la palabra que yo he predicado, pídele que tenga misericordia de mí, hombre pecador.10

 2. En segundo lugar, decir «¡Señor, Señor!» puede implicar no causar daño a nadie. Podemos abstenernos de todo pecado manifiesto, de toda clase de maldad exterior. Podemos abstenernos de toda acción o palabra que las Sagradas Escrituras prohíban. Podemos estar en condiciones de decir a quienes nos rodean: «¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?»11 Podemos tener una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.12 Podemos estar limpios de todo pecado, impureza e injusticia en cuanto a nuestros actos exteriores, o como el apóstol testifica de sí mismo: «en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible»,13 (haciendo referencia a la justicia exterior), pero esto no significa que estemos justificados. Todo esto no es más que un decir «¡Señor, Señor!» Y si no vamos más allá, jamás entraremos en el reino de los cielos.

 3. En tercer lugar, decir «¡Señor, Señor!» puede referirse a lo que habitualmente conocemos como buenas obras. Una persona puede participar de la Cena del Señor, escuchar numerosos sermones de excelente contenido, y no pasar por alto ninguna oportunidad de cumplir con las demás ordenanzas de Dios. Puedo hacer el bien a mi prójimo, partir mi pan con el hambriento, y vestir al desnudo. Puedo ser tan celoso de realizar buenas obras hasta el punto de repartir todos mis bienes para dar de comer a los pobres.14 Es más, puedo hacer todo esto con el deseo de agradar a Dios y verdaderamente convencido de agradarle (tal es el caso de quienes nuestro Señor presenta diciéndole «¡Señor, Señor!»), y aun así, es posible que no tenga parte en la gloria venidera.15

 4. Si alguien se sorprende ante esto, debe admitir que es totalmente ajeno a la religión de Jesucristo y, en particular, a esta perfecta descripción de la misma que él expuso ante nosotros en este sermón. Porque ¡qué lejos está todo esto de la justicia y santidad de la verdad16 que él describe! ¡Qué enorme distancia lo separa de ese reino de los cielos interior que ahora es posible en el alma del creyente! Ese reino que primero se siembra en el corazón como una semilla de mostaza, pero luego se hace árbol,17 y en él crecen todos los frutos de justicia,18 toda buena cualidad y palabra y obra.

 5. A pesar de haber afirmado esto con la misma frecuencia con que repitió que ninguno que no tuviera este reino dentro suyo entraría en el reino de los cielos, nuestro Señor sabía muy bien que muchos no aceptarían esto, razón por la cual lo reafirmó una vez más. Dijo: «Muchos (no uno ni unos pocos; no se trata de un caso extraño, fuera de lo común) me dirán en aquel día»: No sólo hemos dicho nuestras oraciones; te hemos alabado, nos abstuvimos de todo mal y practicamos el bien, sino algo mucho más importante que esto: «profetizamos en tu nombre. En tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros». «Hemos profetizado», dimos a conocer tu voluntad a toda la humanidad; mostramos a los pecadores el camino a la paz y a la gloria. Y esto lo hicimos «en tu nombre», según la verdad de tu evangelio. Y con tu autoridad, porque tú confirmaste la Palabra con el Espíritu Santo que enviaste desde el cielo. «En tu nombre», por el poder de tu Palabra y de tu Espíritu «echamos fuera demonios», fuera de las almas que durante mucho tiempo habían considerado como suyas, y de las cuales tenían completa e inalterable posesión. «Y en tu nombre», con tu poder, no con el nuestro, «hicimos muchos milagros», tanto que hasta los muertos oyeron la voz del Hijo de Dios19 hablando a través nuestro, y vivieron. «Y entonces les declararé, aun a estos, «nunca os conocí». No, no los conocí entonces, cuando echaban demonios en mi nombre. Ni siquiera entonces los reconocí como míos, porque sus corazones no eran rectos delante de Dios. Ustedes no eran mansos y humildes, no amaban a Dios y a la humanidad, no estaban renovados conforme a la imagen de Dios.20 Ustedes no son santos como yo soy santo.21 «Apártense de mí» todos ustedes, porque a pesar de todo esto que dicen, son «hacedores de maldad» (anomía) son transgresores de mi ley, la ley del amor santo y perfecto.

 6. Para colocar todo esto más allá de toda posibilidad de discusión, nuestro Señor lo confirma por medio de una comparación negativa. Dijo el Señor: «Cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena. Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa». Como seguramente ocurrirá, tarde o temprano, en el alma de cada ser humano. Vendrán ríos de aflicción desde el exterior, o de tentación desde su interior; se levantarán tormentas de orgullo, enojo, miedo o deseo. «Y cayó, y fue grande su ruina.» Sucumbió para siempre. Así será la suerte de todos los que confían en cualquier otra cosa que no sea la religión anteriormente descrita. Y su caída será tanto más grande, puesto que oyeron su palabra, pero no la hicieron.

 II.1. En segundo lugar, trataré de demostrar la sabiduría de quien «edificó su casa sobre la roca». Obviamente obra con sabiduría quien hace la voluntad de su Padre que está en los cielos. Es verdaderamente sabio aquel cuya justicia es mayor que la de los escribas y fariseos,22 aquel que es pobre en espíritu,23 quien se conoce a sí mismo como fue conocido.24 Es una persona capaz de ver y sentir todo su pecado, toda su culpa, hasta que queda limpio por la sangre redentora. Tiene conciencia de su condición pecadora, de que la ira de Dios está sobre él,25 y de su total incapacidad de ayudarse a sí mismo hasta tanto su corazón se llene de paz y gozo en el Espíritu Santo.26 Es manso y cordial, paciente con todos. Nunca devuelve mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendición,27 hasta que logra vencer el mal con el bien.28 Su alma sólo tiene sed de Dios, del Dios vivo,29 no anhela otra cosa sobre la tierra. Siente un amor entrañable hacia toda la humanidad y está dispuesto a dar su vida por sus enemigos. Ama al Señor su Dios con todo su corazón, y con toda su alma, y con toda su mente.30 Sólo entrarán al reino de los cielos quienes en este espíritu hagan bien a todos los hombres,31 y quienes por esta causa sean despreciados y desechados entre los hombres,32 aquellos que aun odiados, rechazados y perseguidos se gozan y se alegran,33 sabiendo en quién han creído,34 y con la certeza de que esta leve tribulación momentánea producirá en ellos eterno peso de gloria.35

 2. ¡Una persona así es verdaderamente sabia! Se conoce a sí misma, sabe que es un espíritu eterno nacido de Dios, que descendió para habitar una casa de barro;36 no para hacer su voluntad, sino la voluntad del que lo envió.37 Sabe qué cosa es el mundo: un lugar donde pasará unos cuantos días o años, no como un habitante sino como un extranjero y peregrino camino a las moradas eternas.38 Utiliza este mundo, pero sin abusar de él porque sabe que la apariencia de este mundo se pasa.39 Conoce a Dios, su Padre y amigo, dador de todo bien, el centro del espíritu de toda carne, la única felicidad de todo ser inteligente. Puede ver con mayor claridad que el sol del mediodía cuál es la finalidad de todo ser humano: glorificar a quien lo hizo para sí, y amarlo y gozarse en él por siempre. Y con igual claridad ve cuál es el medio para alcanzar tal fin, para gozar de Dios en la gloria: conocer a Dios desde ahora, amarlo e imitarlo, y creer en Jesucristo a quien él envió.40

 3. Una persona así es sabia aun en opinión de Dios, porque «edificó su casa sobre la roca», sobre la roca de todos los tiempos, la roca eterna, Jesucristo el Señor. Y es justo llamarlo así, porque no cambia.41 El es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.42 De él dan testimonio el salmista de la antigüedad y el apóstol que cita sus palabras: «Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura, y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán.»43 Sabia, pues, la persona que edifica en él, que tiene a Dios como único fundamento; sabio quien sólo construye afirmándose en su sangre y su justicia, en lo que él ha hecho y sufrido por nosotros. Esta es la piedra angular sobre la cual basa toda su fe, y en ella descansa todo el peso de su alma. Ha aprendido a decir: «Señor, he pecado; merezco el infierno más profundo. Pero soy justificado gratuitamente por tu gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.44 Y la vida que ahora vivo, la vivo en la fe de aquel que me amó y se entregó a sí mismo por mí.»45 «La vida que ahora vivo», es decir, una vida divina, celestial; una vida que está escondida con Cristo en Dios.46 Aun en la carne, ahora vivo una vida de amor, de amor puro hacia Dios y hacia los demás; una vida de santidad y felicidad, alabando a Dios y haciéndolo todo para su gloria.

 4. Sin embargo que nadie piense que ya no tendrá que luchar, que estará libre de tentación. Dios aún ha de probar la gracia que le ha dado, lo probará como oro en el fuego.47 Será tentado tanto como los que no creen, tal vez más, porque Satanás no dejará de probar al máximo a aquellos a quienes no puede destruir. Así pues descenderá la lluvia con ímpetu, pero sólo en el tiempo y forma en que lo crea conveniente aquel cuyo reino domina sobre todos,48 y no el príncipe del poder del aire. Vendrán ríos o torrentes, se levantarán olas que bramarán enfurecidas, pero el Señor que preside en el diluvio, y se sienta como rey para siempre49 les dirá: «Hasta aquí llegarán, y no pasarán adelante, y ahí parará el orgullo de sus olas».50 Soplarán vientos y golpearán contra aquella casa como si quisieran derrumbar hasta los mismos cimientos. Pero no prevalecerán; no caerá porque está edificada sobre la roca. Quien construye por medio de la fe y el amor en Cristo, no será abatido. No temerá aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza.51 No temerá porque habita al abrigo del Altísimo y mora bajo la sombra del omnipotente.52

 III.1. ¡Buena cosa sería que todo ser humano aplicara estas cosas a su propia vida, que examinara detenidamente si está edificando sobre una roca o sobre la arena! ¿Verdaderamente te has ocupado de preguntarte: ¿Cuál es el fundamento de mi esperanza? ¿En qué se basa mi expectativa de entrar al reino de los cielos? ¿No estaré construyendo en la arena? ¿No estaré confiando en mi ortodoxia o recta doctrina (la cual he llamado fe gracias a un abuso de palabras), en un conjunto de ideas que supuestamente son más racionales o más bíblicas que las que muchos otros tienen? ¡Esto sería una locura! Sería estar construyendo sobre la arena, o más bien ¡sobre la espuma del mar! También deberías preguntarte: ¿No estaré construyendo mi esperanza sobre algo que es incapaz de sostenerla? Tal vez sobre el hecho de que pertenezco «a una iglesia tan excelsa, reformada según el verdadero modelo de las Escrituras; bendecida con la más pura de las doctrinas, la liturgia más antigua y la forma de gobierno más apostólica». Indudablemente todas estas son razones para alabar a Dios, y son también ayudas en el camino a la santidad. Pero no son la santidad misma. Y separadas de ella, de nada valen. Por el contrario, me dejarán sin excusa y expuesto a mayor condenación. De modo que si fundo mi esperanza en esto, estoy construyendo sobre la arena.

 2. No puedes, no debes, descansar sobre esto. ¿En qué otra cosa entonces fundarás tu esperanza de ser salvo? ¿En tu inocencia? ¿En el hecho de que no causas daño, de que no haces mal ni lastimas a nadie? Bien, supongamos que esto es cierto. Eres justo en todos tus tratos; eres verdaderamente honrado, le das a cada persona lo que le corresponde, no engañas ni extorsionas a nadie; eres equitativo con todas las demás personas. Tienes una conciencia limpia delante de Dios, no vives en ninguna situación de pecado conocida. Hasta aquí todo está muy bien, pero aún falta lo más importante. Puedes llegar hasta este punto y, sin embargo, nunca entrar en el reino de los cielos. Cuando una persona no hace ningún mal como consecuencia de la correcta aplicación de sus principios, está cumpliendo con la parte menos importante de la religión. Pero en el caso de ustedes ni siquiera surge de la correcta aplicación de un principio, por lo tanto no forma parte de la religión en absoluto. Así, pues, si fundan su esperanza de salvación en esto, están edificando en la arena.

 3. ¿Puedes alegar más cosas en tu favor? Además de no hacer nada malo tal vez cumplas con todas las ordenanzas de Dios: participas de la Cena del Señor, oras en público y en privado, practicas el ayuno, escuchas y escudriñas las Escrituras, y meditas sobre ellas. Todas estas cosas deberías haber hecho desde el momento en que decidiste seguir el camino que lleva al cielo. Sin embargo, todas estas cosas por sí solas carecen de valor. No valen nada si no están acompañadas de lo más importante de la ley.53 Precisamente esto es lo que ustedes han olvidado, o al menos no lo experimentan en sus vidas: la misericordia, la fe y el amor a Dios; la santidad de corazón; el cielo abierto en el alma. Por consiguiente, aún están edificando sobre la arena.

 4. Por sobre todas las cosas, ¿eres celoso de buenas obras?54 ¿Haces bien a todos según tengas oportunidad?55 ¿Das de comer al hambriento, vistes al desnudo y visitas a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones?56 ¿Visitas a los enfermos y a los que están en prisión? ¿Eres hospitalario con los extranjeros? Amigo, sube más arriba.57 ¿Profetizas en el nombre del Señor?58 ¿Predicas la verdad que está en Jesús?59 ¿Su Espíritu guía tu palabra y la transforma en poder de Dios para salvación?60 ¿Puedes con su ayuda convertir a los pecadores de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios?61 Entonces ve y aprende aquello que con tanta frecuencia has enseñado a otros: Por gracia sois salvos por medio de la fe.62 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia.63 Aprende a colgar desnudo en la cruz de Cristo, estimando todas las cosas como pérdida y basura.64 Clama a él en el mismo espíritu en que lo hizo el ladrón moribundo,65 o la ramera de quien había expulsado siete demonios.66 De lo contrario, aún estarás edificando en la arena; y después de haber salvado a otros perderás tu propia alma.

 5. ¡Señor, aumenta mi fe si ya soy creyente! Y si no lo soy, ¡dame fe aunque sólo sea como un grano de mostaza!67 Pero, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?68 Ciertamente que no. La fe sin obras, la fe que no produce santidad interior y exterior, que no graba la imagen de Dios en nuestro corazón, purificándonos así como él es puro;69 la fe que no da como fruto la totalidad de la religión descrita en los capítulos anteriores, no es la fe del evangelio, no es la fe cristiana, no es la fe que lleva a la gloria. De todas las trampas que tiende el diablo, cuídate especialmente de ésta: confiar en una fe que no es santa y que no trae salvación. Si descansas confiado en esto, estás perdido para siempre; has edificado tu casa sobre la arena. Cuando descienda la lluvia y vengan ríos seguramente caerá, y grande será su caída.

 6. Edifica, pues, sobre la roca. Por la gracia de Dios, conócete a ti mismo. Debes saber y sentir que en maldad has sido formado, y en pecado te concibió tu madre,70 que has acumulado pecado sobre pecado porque no has sido capaz de discernir el bien del mal.71 Reconoce que eres culpable y merecedor de muerte eterna, y abandona toda esperanza de poder llegar a salvarte a ti mismo. Deposita toda tu esperanza en ser limpio por su sangre y purificado por su Espíritu porque él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.72 Y si reconoces que él quitó tu pecado, entonces, con mucha más razón, humíllate delante de él sintiendo tu total dependencia hacia él para todo buen pensamiento, palabra y obra, y tu absoluta incapacidad de hacer el bien a menos que él te riegue a cada momento.73

 7. Ahora llora por tus pecados, y laméntate hasta que Dios convierta tus penas en alegría.74 Y aún entonces llora con los que lloran,75 y por quienes no lloran. Laméntate por el pecado y la miseria de la humanidad. Ve, justo ante tus ojos, el inmenso océano de la eternidad, sin fondo ni orilla, que ya ha devorado millones de personas, y está listo para devorar a los que quedan. Mira, aquí la casa de Dios, eterna en los cielos;76 allí, el infierno y la destrucción al descubierto, sin cobertura.77 En consecuencia, aprende a valorar cada instante, que apenas es ¡y ya se fue para siempre!

 8. Añade a tu responsabilidad la mansedumbre que da la sabiduría. Mantén todas tus pasiones controladas por igual, pero especialmente el enojo, la tristeza y el miedo. Acepta con serenidad la voluntad del Señor. Aprende a contentarte, cualquiera sea tu situación.78 Sé manso con los buenos, amable para con todos,79 pero especialmente con los malvados y desagradecidos. No sólo debes cuidarte de no manifestar tu enojo diciendo a tu hermano «necio» o «fatuo», sino de todo sentimiento contrario al amor, aunque no salga del corazón. Siente enojo ante el pecado porque es una afrenta a la majestad del cielo, pero ama al pecador, como hizo nuestro Señor con los fariseos cuando miró a su alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones.80 Estaba triste por los pecadores, enojado contra el pecado. Así que, enójate, pero no peques.81

 9. Siente hambre y sed, no de la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece.82 Siente desprecio por el mundo y por las cosas del mundo—toda riqueza, honor y placer. ¿Qué significa el mundo para ti? Deja que los muertos entierren a sus muertos.83 Tú continúa tratando de alcanzar la imagen de Dios. Y si ya sientes en tu alma esa sed bendita, no intentes aplacarla con lo que  vulgarmente se denomina «religión» y no es más que una farsa lamentable y sin brillo, una mera formalidad, una manifestación puramente exterior que nos deja el corazón aprisionado en el polvo, tan terrenal y animal84 como siempre. No dejes que nada te satisfaga sino el poder de la piedad de una religión que es vida y espíritu; morar en Dios y que Dios more en ti, ser habitante de la eternidad; penetrar hasta dentro del velo85 por medio de la sangre rociada,86 y sentarnos en los lugares celestiales con Cristo Jesús.87

 10. Ahora, sabiendo que todo lo puedes en Cristo que te fortalece,88 sé misericordioso como también tu Padre es misericordioso.89 Ama a tu prójimo como a ti mismo.90 Ama a tus amigos y enemigos como a tu propia alma; que tu amor sea sufrido y paciente para con todos,91 que sea bondadoso, afable, benigno, inspirando en ti la mayor cordialidad, y el afecto más tierno y ferviente. Un amor que se goza de la verdad,92 dondequiera ésta se encuentre, la verdad que es conforme a la piedad.93 Disfruta todo cuanto sea para la gloria de Dios y promueva la paz y la buena voluntad entre los seres humanos. «Cubre todas las cosas» con tu amor, no digas nada malo acerca de los muertos o los ausentes; cree todo aquello que pueda de alguna manera ayudar a la buena reputación de tu prójimo; espera siempre lo mejor a favor suyo. Sopórtalo todo y así triunfarás sobre toda oposición, porque el verdadero amor nunca deja de ser,94 ni este tiempo ni en la eternidad.

 11. Ahora, pues, sé limpio de corazón, purificado de todo sentimiento impuro por medio de la fe, limpiándote de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.95 El poder de su gracia te purificará, y por una profunda pobreza de espíritu quedarás limpio de toda soberbia; por la mansedumbre y la misericordia quedarás limpio de toda ira o pasión indigna; quedarás limpio de todo deseo que no sea el de agradar a Dios, gozarte en él y sentir hambre y sed de su justicia.96 Ahora ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con todas tus fuerzas.97

 12. En una palabra, que tu religión sea la religión del corazón, que esté profundamente arraigada en lo más íntimo de tu alma. Considérate pequeño y bajo, vil y mezquino más de lo que se puede expresar con palabras, sintiendo humillación y admiración ante el amor de Dios que es en Cristo Jesús.98 Toma las cosas con seriedad. Que todos tus pensamientos, palabras y acciones surjan de una convicción profunda de que estás parado en el borde del abismo, tú y todos los humanos, listos a caer en la gloria eterna o en el fuego eterno.99 Deja que tu alma se llene de serenidad, amabilidad, paciencia y tolerancia para con todas las personas, al mismo tiempo que todo tu ser siente sed de Dios, del Dios vivo,100 anhelando despertar en su imagen y contentarte con ello. Sé un amante de Dios y de toda la humanidad. En este espíritu debes hacer y soportar todas las cosas. Así muestras tu fe a través de tus obras: haciendo la voluntad de tu padre que está en los cielos.101 Y tan cierto como ahora caminas con Dios sobre la tierra, así también reinarás con él en la gloria.

 

 

 

Videos y presentaciones

XLIX Aniversario del templo El Buen Pastor de la Ciudad de Puebla.

Nuestro director fue invitado para hacer una presentación del cuadragésimo noveno año de vida del templo El Buen Pastor de la Col. Belisario Domínguez, Puebla, el pasado 29 de Enero. Esta es una presentación en power point que usted puede ver dando click (tarda unos minutos en bajar por ser material pesado). Si alguien tiene una presentación histórica de su iglesia podemos publicarla para dar a conocer la historia de nuestros templos. Nuestro correo es:  evangelista.mexicano@gmail.com,

ppp 49 aniv

Una presentación que nos muestra a Jerusalén. Vale la pena hacer un pequeño recorrido por estos lugares tan importantes. Repase su geografía bíblica:

JERUSALEN_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s