Núm. 41, 29 de Mayo, 2012

Editorial

Puebla, Pue., 29 de Mayo de 2012                               Núm. 41

 El día de Pentecostés

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;  y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?”

 Así nos narra Lucas, el médico amado, en el libro de Hechos, capítulo dos, versículos uno al doce, el acontecimiento de la venida del Espíritu Santo.

 Los discípulos habían orado juntos más que antes. Si deseamos que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto, oremos y tengamos unanimidad.

 Pese a las diferencias de sentimientos e intereses, como las había entre los discípulos, pongámonos de acuerdo para amarnos unos a otros, porque donde los hermanos habitan juntos en unidad, ahí manda el Señor su bendición.

 Y la unidad original está en el matrimonio, luego la familia, la Iglesia, la Sociedad, mi Estado, mi Nación… ojalá que también en el mundo.

 Que así sea.

 Del escritorio del director

 Con gran gozo hemos celebrado el mes del “corazón ardiente”. Pláticas, sermones y semana de doctrina. Y en este número todavía publicamos algo acerca de tan importante evento.

 Por ejemplo, estamos reproduciendo, a partir de este número, el libro “La Iglesia Metodista de México y su herencia wesleyana”, publicado en el año 1953, para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del Rev. Juan Wesley (1703-1953). Y contamos con otras colaboraciones al respecto.

 También consideramos un privilegio para El Evangelista Mexicano el haber recibido y comenzado a publicar, a partir de esta quincena, el contenido del libro “De Servo Arbitrio, La Voluntad Determinada – 1525. El libre albedrio es una nada”, que la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay han tenido el tino de poner al alcance del lector latinoamericano, con la versión digital de las Obras de Martin Lutero.

 Cada quincena estaremos presentando a ustedes en la sección “Vida y obra de Lutero” el contenido amplio de este libro, con base en el índice de la obra que aparece en esta primera entrega. Agradecemos la invitación para difundir esta valiosa aportación evangélica. Dejamos constancia de que las fotos que hemos incluido han sido seleccionadas por la Redacción de este periódico.

 Hay videos y presentaciones que vale la pena apreciar. Esperamos que sean de su agrado.

 Seguimos invitando a todos los pastores y laicos metodistas de cada Iglesia a enviar artículos, comentarios, noticias, fotografías para su publicación. Ya vamos para dos años de haber comenzado a publicar electrónicamente nuestro periódico y todavía nos seguimos quejando de la falta de material metodista. Hacemos esta petición basados en la promesa del versículo 42 del capítulo 5 de Mateo: “Al que te pida, dale…”, y más, cuando no me considero vuestro enemigo.

Artículos

Jesús, el Divino Maestro

 drernestocontreras@hotmail.com

 “… Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes” 

El Evangelio dice: Jesús, al comenzar su ministerio era como de treinta años, y vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer, y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres y abatidos; a vendar y sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año de la buena voluntad de Jehová y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Y enrollando el libro, lo dio al ministro y se sentó y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él, y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de ustedes (Lc 3:23; 4: 16-21; Is 61: 1-3).

 De acuerdo con Mateo y los demás evangelistas, al iniciar su ministerio, Jesús el Salvador, Sanador, y Maestro, recorrió toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo, y se difundió su fama por toda Siria, y le siguió mucha gente de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea, y del otro lado del Jordán (Mt 4: 23-25).

 Jesús inició su ministerio público en Capernaúm y el resto de Galilea. Ahí pasó más tiempo que en ninguna otra parte y fue muy popular. Pero eventualmente, fue rechazado en Galilea, Nazaret, Samaria, y Judea, y específicamente, en Jerusalén (Mt 13: 54-58; 4: 13-17 y 11: 23,24; Mr 1: 34-39).

 Son eventos sobresalientes al inicio de su ministerio terrenal:

 1. El llamado de los 12 apóstoles: Simón Pedro y Andrés, hijos de Zebedeo; Santiago (Jacobo) y Juan, (“los Boanerges o hijos del trueno” Jn 1: 35-42); Jacobo hijo de Alfeo y Lebeo (también llamado Tadeo, y Judas, el hermano de Jacobo: Lc 6: 15, 17); Mateo (Leví); Tomás, Felipe, Simón el Zelote (también llamado “el cananita”); Bartolomé, y Judas Iscariote (Mt 4: 18-22; 9: 9; 10: 2-4; Mr 3: 16-19; Lc 6: 14-16).

 2. El hacer milagros: Se mencionan 35: Sanó enfermedades y endemoniados; resucitó muertos; y dominó la naturaleza. A veces lo hizo hablando directamente, o a distancia; tocando, untando lodo, u ordenando acciones, como estirar la mano, o ir a presentarse  a los sacerdotes, o en algún lado, lavarse, etc. (Mt 12: 10-13; Lc 17: 12-14; Jn 9: 1-7; Mr 4: 37-39).

 Sobre su doctrina, el evangelio dice que la gente exclamaba: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! Y se admiraban de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Mt 7: 28,29; Jn 7:46). Además, los judíos religiosos, cuando Jesús enseñaba en el templo, se maravillaban diciendo: “¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?” Así, Jesús enseñaba como el autor de las Escrituras y no como un comentarista. El dijo: Mi doctrina no es mía, sino de Aquel que me envió y el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, ó si yo hablo por mi propia cuenta (Jn 7: 14-17), confirmando lo que Pedro afirmó después al decir: Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él (ya que era Emmanuel). (Hch 10: 38; Mt 1: 23).

 Como en el resto de las Escrituras bíblicas, Jesús usa como métodos didácticos, la poesía al estilo judío, paralelismos (Mt 7: 6 y 17), proverbios (Lc 4: 23), paradojas (Mt 10: 39), e hipérboles (Mt 5: 29,30 y 23:24-27); también usa ilustraciones, mencionando niños, viudas, aves, árboles, flores, y comparaciones; y usa parábolas y preguntas (Mt 18: 1-7; 16:26; y 21: 23-27; Mr 12: 41-44; Lc 10: 36). Además, Jesús usó la argumentación, basada en citas bíblicas (Mt 4: 3-10; Mt 22: 32).

 La Ley de Cristo y sus diferencias con la Ley Mosaica, se resume en el llamado Sermón Del Monte.

 1. Las Bienaventuranzas para los hijos de Dios (Mt 5: 1 al 12).

 2. La responsabilidad que tiene el salvo, de ser “sal y luz” del Mundo (Mt 5:13 al 16).

 3. La justicia superior del salvo por gracia (Mt5:17 al 20 y ver Ro 3:20 al 26).

 4. La ética o leyes morales del cristiano (Mt 5:21 al 48; Lc 10: 27 al 37).

 5. La religiosidad en el cristiano (Mt 6: 1 al 18; ver Lc 5:36 al 39).

 6. El dinero, los bienes materiales y el cristiano (Mt6: 19al34; Stg 2:13 al 18).

 7. La Ley de Oro. “Haz al prójimo lo que quieras que te hagan a ti” (Mt 7: 1 al 12).

 8. “Por sus frutos los conoceréis.”

 9. Cómo juzgar al prójimo (Mt 7:13 al 23).

 10. El fundamento firme: Cristo y su doctrina (Mt 7: 24 al 29; ver Efe 2:19 al 22).

Siete pruebas de la existencia de Dios

 

Carta a un ateo sobre la existencia de Dios (II)  

 

La primera contradicción que yo veo en tu ateísmo es tu propia negación

 

24 DE ABRIL DE 2012.- Estimado amigo: Dialogo contigo sobre la existencia de Dios sin conocer las causas de tu ateísmo, pero parto del supuesto de que tú eres ateo. En el fondo, puede que el no creer en Dios no sea más que la causa de tu frustración al buscarle por caminos equivocados y no encontrarle. O puede que hayas desembocado en el ateísmo como consecuencia del desengaño religioso, porque hayan querido confinarte a Dios en los límites estrechos de una doctrina particular o, tal vez, en los postulados de un partido político. No sé.

De todas formas, tú eres ateo.  Y la primera contradicción que yo veo en tu ateísmo es tu propia negación.  Cuando dices que Dios no existe ya estás pensando en un Ser concreto. Es decir, que en tu mente ya tienes definido al Dios que niegas. Te ocurre lo que a esos famosos escritores ateos que se pasaron la vida escribiendo contra Dios, como Voltaire, como Paine, como Ingersoll, como Ibarreta, como Vargas Vila y como tantísimos otros. Pregunto: si Dios no existe, ¿por qué combatirle? ¿Se pueden emplear vidas y talentos contra un ser inexistente? Si se cree que Dios no existe, ¿se le puede concebir tan bien en la mente y luego rechazarle? ¿No te parece todo esto un poco…¿cómo diría yo para no emplear la palabra  absurdo?  Un poco… fuera de lugar.

Por supuesto, yo no pienso demostrarte aquí la existencia de Dios. A Dios no se le demuestra, se le siente, eso es todo, se le vive. Lo que voy a hacer es esto: Entre las muchas, muchísimas pruebas racionales que se han aducido para probar la existencia de Dios, yo voy a considerar contigo siete, que es el número perfecto. Nada más que siete. Y fíjate que hablo de pruebas racionales  y no de fe, porque parto del supuesto de que tú careces de fe. Son argumentos que ya expuso Tomás de Aquino, entre otros autores religiosos y filosóficos.

La primera prueba es la del sentido común. La Bruyere decía: “Siento que hay un Dios, y jamás siento lo contrario; esto me basta para deducir de aquí que Dios existe”. Unamuno, con ser más violento que el francés en sus razonamientos, no era menos lógico. “No es nuestra razón –grita desde el fondo de su “Sentimiento trágico de la vida”- la que puede probarnos la existencia de una Razón Suprema… El Dios vivo, tu Dios, nuestro Dios, está en mí, está en ti, vive en nosotros, y nosotros vivimos, nos movemos y somos en Él”.

Si estudias despacio el tema llegarás a la conclusión que te pone ante los ojos Van Steenberghen cuando habla de “Dios oculto”. Los hombres no se rebelan contra Dios, porque eso va contra toda razón, sino contra el abuso que se ha hecho del nombre de Dios. Averroes le llamó Espíritu creador; Aristóteles, Inteligencia que organiza; Espinoza, Principio inmanente; Materlinck, Fuerza instintiva; Marx, Energía material; Fitchte, Yo absoluto. Para Schelling, Dios se llama Naturaleza; para Hegel, también Espíritu; para Schopenhauer, Voluntad; para ti, tal vez, Algo. Todos esos nombres, amigo, valen para Dios y son, de hecho, el reconocimiento de su existencia.

La segunda prueba que te ofrezco es la que se deduce por la jerarquía de las causas, que ya la expuso Aristóteles. El razonamiento es sencillo: No hay efecto sin causa. La silla en la que estoy sentado la hizo un carpintero, usando la madera que sacó de un árbol. Esta tesis se considera un tanto anticuada, pero la verdad es que su argumentación es contundente. Si hay causas creadas que producen efectos, forzosamente tuvo que haber una Causa increada que diera origen a todas las demás causas y estas a los efectos.

Nerée Boubée, en su libro MANUAL DE GEOLOGÍA, dice con todo acierto: “Nada hay eterno en la tierra; y todo, tanto en las entrañas del globo como en su superficie exterior, atestigua un principio e indica un fin”. Ese Principio, esta Causa Primera, es lo que llamamos Dios.

Mi tercera prueba es también aristotélica. En el mundo hay cambio, hay movimiento, y este movimiento nos conduce indefectiblemente a una primera Causa no movida, a un Primer Motor.

Las ciencias físicas nos dicen que la materia es inerte. Luego si la materia es inerte y el mundo material se mueve continuamente, es que hay un Principio fuera de la materia que da vida al movimiento.

Cuando Newton dio con las leyes de atracción se limitó a sentar el hecho de la potencia atractiva, pero sin decir que esta potencia estaba en la materia. Newton era creyente, y con toda su ciencia dijo que no reconocía otra potencia que la de Dios. Dios explica la existencia del movimiento y el movimiento es, a su vez, una prueba más de la realidad de Dios. Ese Primer Motor que puso en marcha el movimiento del Universo es también Creador y Ser Personal.

Otra prueba de la existencia de Dios es la idea que tenemos de lo infinito. Resulta curioso comprobar que la mayoría de los ateos, especialmente los ateos teóricos, afirman que creen en “algo”. Niegan a Dios, pero no pueden sustraerse a la idea de un Ser superior al hombre.

Cuando tú dices, usando un vocabulario de todos los días, que eres un ser finito, estás dando a entender que hay otro infinito; cuando proclamas que eres un hombre imperfecto, desordenado, injusto, defectuoso, impotente, etcétera, estás admitiendo que hay Alguien que es perfecto, ordenado, justo, sin defecto y potente. Ese Alguien no figura entre los hombres finitos, porque en el ser finito ni se ha dado ni se dará jamás la perfección ni el poder absolutos, luego hay que buscarlo forzosamente fuera de nuestro espacio, precisamente en ese infinito que constituye una prueba más, de carácter metafísico, de la existencia de Dios. “Este Ser –dice Newton- es eterno e infinito, existe desde la eternidad y durará por toda la eternidad”.

Una prueba más de que Dios existe la veo yo en la realidad espiritual del hombre. Lee este razonamiento de Cicerón: “El espíritu humano debe remontarnos a otra inteligencia superior que sea divina. ¿De dónde hubiera sacado el hombre el entendimiento de que está dotado?, dice Sócrates. Sabemos que a un poco de tierra, de fuego, de agua y de aire debemos las partes sólidas de nuestro cuerpo, el calor y la humedad que en él se hallan y el mismo soplo que nos anima; pero, ¿dónde hemos encontrado, de dónde hemos tomado la razón, el espíritu, el juicio, el pensamiento, la prudencia y todo cuanto en nosotros es superior a la materia?”.

La vida espiritual que manda sobre tu cuerpo material te dice a gritos que hay Dios. Porque esa vida espiritual procede de Él. Tú podrás negar a Dios todo lo fuerte que quieras, pero al pensar en Él, al pronunciar su Nombre, le estás reconociendo sin darte cuenta.

Si quieres otra prueba de que Dios existe fíjate en la armonía del Universo. Hay movimiento, pero es un movimiento regular, uniforme, inteligente. Hay belleza en el cielo azul, en la puesta del sol dorada, en los Alpes blancos, en las praderas verdes, en la aurora rosada, en la mar hermosa.

Hasta el demoledor Voltaire, abrumado por la evidencia en contra de lo que pretendía negar, dice en NOTES SUR LES CABALES: “Si un reloj presupone un relojero, si un palacio indica un arquitecto, ¿por qué el Universo no ha de demostrar una inteligencia suprema? ¿Cuál es la planta, el animal, el elemento o el astro que no lleve grabado el sello de Aquél a quien Platón llamaba el eterno geómetra?”.

En una encuesta “Gallup” celebrada en los Estados Unidos para determinar la religiosidad del pueblo americano, el 98 por ciento contestó que creía en Dios, y la primera razón que dieron los encuestados para justificar su creencia fue el orden y la armonía del Universo. “Estas obras visibles –dice San Pablo- revelan al invisible Dios” (Romanos 1:20).

Todavía me queda una prueba más a favor de la existencia de Dios. Naturalmente, podría aducir cincuenta, cien más, pero no caben en esta carta. Me resta espacio sólo para una, y luego he de terminar. Es la que se ha llamado prueba de la finalidad o por la finalidad y se ilustra preferentemente con el ejemplo de la flecha. Tú disparas una flecha y ésta se dirige invariablemente al blanco que tú le has propuesto.

La flecha es un objeto desprovisto de conocimiento, pero cumple su cometido porque tras ella hay un ser inteligente, en este caso el arquero que la ha lanzado.

En este mundo en el cual tú y yo vivimos hay objetos y seres desprovistos de inteligencia, pero tienden, cosa curiosa, a la realización de un fin concreto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? ¿Quién controla la dirección del viento, quién orienta las olas del mar, quién pone a las hormigas en fila para que trabajen en busca de alimento, quién sostiene las bridas que guían sabiamente a la naturaleza? ¿Quién, amigo, quién sino Dios?

He comentado contigo siete pruebas que, a mi juicio, demuestran la existencia de Dios. Te habrás dado cuenta que no he usado la Biblia para nada. He querido hablarte con sabiduría de este mundo. Pero eso no significa que carezca de argumentos bíblicos para apoyar el tema de esta carta . Aunque los autores de la Biblia no se entretienen en probar la existencia de Dios, porque ellos dan a Dios por existente, te decía en mi carta anterior que la Biblia tiene respuesta para todas nuestras inquietudes. Y ahora quiero, con tu permiso, desandar el camino y plantearte otra vez las mismas pruebas, pero con palabras de la Biblia.

Nuestra prueba primera tenía que ver con el sentido común. Es inútil decir que Dios no existe, porque Su presencia nos desborda. “¿A dónde me iré de tu espíritu? –se pregunta el salmista-. ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo de la mar, aún allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra” (Salmo 139:7-10).

La segunda prueba tenía que ver con la Causa Primera que dio origen a las demás causas y a todos los efectos. El más importante efecto de la Gran Causa es el hombre, tú yo. Lee lo que dice Job: “Tus manos me formaron y me compusieron todo en contorno…; como a lodo me diste forma… Me vestiste de piel y carne, y me cubriste de huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, y tu visitación guardó mi espíritu” (Job 10:8-12).

Para mostrarte bíblicamente la realidad de  la tercera prueba  sobre las leyes sabias que controlan y dirigen el movimiento del Universo tendría que transcribirte casi todo el Salmo 104. Pero me limitaré a unos pasajes: “Él –exclama el salmista, refiriéndose a Dios- fundó la tierra sobre sus basas…Subieron los montes, descendieron los valles al lugar que tú les fundaste… Tú eres el que envías las fuentes por los arroyos… El que riega los montes desde sus aposentos… El que hace producir el heno para las bestias y la hierba para el servicio del hombre… Hizo la luna para los tiempos, el sol conoce su ocaso. Pone las tinieblas, y es la noche…” (Salmo 104:5-19).

La cuarta prueba, sobre una conciencia de lo infinito, está admirablemente contenida en esta exclamación de Salomón con motivo de la dedicación del templo: “¿Es verdad que Dios haya de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos no te pueden contener; cuanto menos esta casa que yo he edificado?” (1ª de Reyes 8:27).

Sobre la realidad espiritual del ser humano, que es el tema de  la quinta prueba , lee este pasaje del patriarca Job, donde afirma con profunda convicción la supervivencia de un ser espiritual: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha esta mi piel, aún he de ver en mi carne a Dios; al cual yo tengo de ver por mí, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mis riñones se consuman dentro de mi” (Job 19:25-27).

Para  la sexta prueba,  sobre la armonía del Universo, la Biblia está llena de respuestas, de interrogaciones y de exclamaciones, como esta del salmista, que, extasiado ante la belleza de la Creación, dice: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?” (Salmo 8:3-4).

Y la última prueba, la que demuestra la existencia de Dios por la finalidad de los seres y las cosas sin conocimiento, fue propuesta por Salomón hace más de tres mil años. Lee este pasaje antiquísimo, que parece escrito por uno de nuestros más famosos científicos de hoy, y luego medita su contenido: “Generación va y generación viene –dice el autor bíblico-, mas la tierra siempre permanece. Y sale el sol, y se pone el sol, y con deseo vuelve a su lugar, donde torna a nacer. El viento tira hacia el mediodía y rodea el norte; va girando de continuo, y a sus giros torna el viento de nuevo. Los ríos van a la mar, y la mar no se hinche; al lugar de donde los ríos vinieron, allí tornan para correr de nuevo” (Eclesiastés 1:4-7).

Nada más por hoy, pásalo bien.

Autores: Juan Antonio Monroy           ©Protestante Digital 2012

Se expone por vez primera en América

 Violines que hablan de terror y salvación para los músicos judíos de los campos nazis  

 ‘Violins of Hope’ (Violines de esperanza) está constituida por instrumentos pertenecientes a músicos judíos prisioneros en los campos de concentración nazis.

 

23 DE ABRIL DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- La Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte (EE UU), es sede es estos días de una particular e impactante exposición. Se trata de ‘Violins of Hope’ (Violines de esperanza), constituida por instrumentos pertenecientes a músicos judíos prisioneros en los campos de concentración nazis. Algunos de ellos fueron asesinados, pero otros -y también sus familiares- salvaron la vida gracias a los violines, ya que los verdugos encargaban a los músicos que tocaran para tener un ‘entretenimiento’. A veces les obligaban a interpretar canciones alegres mientras asesinaban a otros detenidos en las cámaras de gas.

La muestra – que concluye este martes- no sólo exhibe los instrumentos musicales, sino que cuenta su historia y, mediante un programa de actividades complementarias, permite escuchar cómo suenan. Por ejemplo, el pasado sábado tuvo lugar un concierto de la Sinfónica de Charlotte en el que fueron utilizados los 18 violines. Como solista actuó el israelí Sholomo Mintz.

HISTORIA DE LOS VIOLINES

Algunos de los violines que forman la muestra sonaron antes y después de la II Guerra Mundial en campos de concentración nazis, entre ellos Auschwitz, el mayor centro de exterminio, con entre 1,5 y 2,5 millones de muertes.

Otros instrumentos mostrados en Violins of Hope eran utilizados para tocar música klezmer, un género del folklore musical judío empleado en bodas, bailes y otras celebraciones. Fue muy popular entre las comunidades judías del este de Europa, desapareció casi totalmente a raíz del Holocausto y ha experimentado un notable renacimiento a partir de los años ochenta del siglo XX.

Es la primera vez que Violins of Hope llega al continente americano. La exposición fue presentada por primera vez en 2008 en Jerusalén (Israel) y dos años más tarde se exhibió en Sion (Suiza).

EL LUTIER RESTAURADOR

Los 18 violines fueron restaurados por el lutier Amnon Weinstein, de 73 años, que perdió a unos 400 miembros de su familia en los campos de aniquilamiento. Él opina que estos violines son un buen instrumento educativo. “No puedes traer de regreso a los muertos, pero los violines hablan por ellos”, señala el artesano, cuyos padres lograron escapar a tiempo para establecerse en Palestina en 1938.

Weinstein comenzó con el proyecto en la década de los noventa, pero el verdadero inicio se remonta a finales de la Guerra Mundial, cuando el padre del lutier, Moshe, que también fabricaba violines, empezó a recibir instrumentos de músicos judíos de la Orquesta Filarmónica de Palestina -en aquel tiempo Israel no existía como país y ambos pueblos convivían en la zona-.

Moshe recibía siempre la misma petición: “Cómpreme el violín o lo destruiré”. La mayoría de los violines estaban fabricados en Alemania y los músicos a cuyas manos habían llegado no querían saber nada del país tras las atrocidades nazis

CELEBRANDO LA VIDA

Moshe Weinstein compraba los instrumentos y los almacenaba, hasta que Amnon le hizo ver que algunos habían salvado la vida de los músicos y sus familias.  El pequeño de los Weisntein restauró un violín, luego otro. Su labor empezó a ser conocida y le trajeron más. Hasta ahora ha restaurado 30. Los 18 que expone tienen que ver con la palabra hebrea para ese número, chai, que también significa vida.

 Algunas de las piezas que le llegan no son restauradas, como el violín que recibió hace poco, con una esvástica y la frase ‘Heil Hitler 1936’ talladas en la madera.

La exposición ha sido apadrinada por el banco Wells Fargo, una de las entidades financieras más poderosas y criticadas de los EE UU por sus prácticas abusivas.

  © Protestante Digital 2012

Rosalina Truyuc primera mujer indígena que recibe el

Premio Niwano para la Paz

 

Mayra Rodríguez

 

Ciudad de Guatemala, jueves, 26 de abril de 2012 (ALC) – “El Premio Niwano para la Paz que recibe nuestra hermana Rosalina Tuyuc tiene un gran significado para la lucha de nuestro país, pues vincula a Guatemala con los pueblos del gran continente asiático” dijo ayer en conferencia de prensa, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

 Menchú lidera un colectivo de organizaciones y personalidades que surge a iniciativa de mujeres que han sido galardonadas, internacionalmente, por su lucha en favor de los derechos humanos, entre las que destaca Norma Cruz, Helen Mack, y la misma premio Nobel guatemalteca, entre otras.

La Premio Nobel afirmó que el colectivo surgido en apoyo a Rosalina, reconoce la trayectoria de esta mujer maya kaqchikel, que desde hace más de 20 años, fundó la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, encabezando una tenaz lucha contra el reclutamiento militar forzoso y gracias a ese esfuerzo, junto al de muchas otras personas, se logró abolir esta práctica que obligaba a los jóvenes a integrarse a las filas del ejército.

“Esta mujer también ha hecho una enorme contribución en la recuperación de la memoria histórica del genocidio ocurrido en Guatemala, durante la guerra interna, en tanto ella, personal y físicamente, se ha involucrado en las exhumaciones de cementerios clandestinos” agregó Menchú, y recordó que tanto el padre de Rosalina, asesinado en 1982, como el secuestro de su esposo en 1985, la llevaron, junto a otras valientes mujeres y víctimas sobrevivientes del conflicto armado, a una dolorosa e intensa labor de búsqueda e identificación de familiares entre los restos humanos encontrados en fosas clandestinas.

“Este premio otorgado desde el extranjero a Rosalina, simboliza un reconocimiento a tantas personas que no son reconocidas en su propio país y nos da la oportunidad de festejar a una de las nuestras” expresó agregando que “desde aquí expresamos nuestro mensaje hasta Japón y su pueblo, a la Fundación Niwano y a la memoria de su fundador, y a todas aquellas personas que nos acompañan en la dignificación de nuestro país, pues con esto seguimos celebrando el Oxlajuj Baktun, en el que el nombre de Rosalina Tuyuc queda plasmado en el fin de una era y en el comienzo de otra, por ser ella no solo una víctima, sino por ser pionera y protagonista en la lucha, porque es del prototipo de mujeres que no se cansan”.

Rosalina Tuyuc viajará a Tokio, Japón el 10 de mayo próximo para participar en la ceremonia y recibir el Premio Niwano para la Paz y retornará a Guatemala el 17 de mayo, donde le estarán esperando, desde las 19:00 horas en el aeropuerto internacional La Aurora, cientos de personas convocadas por el colectivo de apoyo. El 20 de mayo la Premio Niwano 2012, será homenajeada en su pueblo natal, San Juan Comalapa, lugar en el que se realizarán distintas actividades artísticas, culturales y sociales, iniciándose con una oración ecuménica. El 21 del mismo mes recibirá un homenaje en el Museo de la Universidad estatal.

Para Rosalina Tuyuc el otorgamiento del Premio Niwano significa una enorme oportunidad para derrotar el miedo y el terror frente a tanta dificultad y los diferentes tipos de guerras que, hoy por hoy, se enfrentan. “Constituye una semilla de paz y de armonización entre las personas, la madre naturaleza y todos los seres humanos. Significa que no todo está perdido, que somos muchos hombres y mujeres dispuestos a seguir defendiendo la vida de los seres humanos y de nuestro planeta, que hoy también está en agonía” dijo la galardonada, quien agradeció la contribución de tantas mujeres y jóvenes que desde el anonimato aportan a la construcción de una Guatemala mejor.

Esta es la 29 edición del Premio Niwano para la Paz, que desde 1983 honra a personas y organizaciones que han contribuido, notablemente desde su fe, a la paz mundial. En cada edición hay hasta 700 nominaciones de 125 países del mundo. Tuyuc es la primera mujer indígena y tercera persona latinoamericana en recibirlo. Hasta ahora sólo había sido conferido al Obispo de Chiapas, México Samuel Ruíz (fallecido el año pasado) y al cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns.

Surge colectivo de apoyo a Rosalina Tuyuc en ocasión del Premio Niwano para la Paz otorgado por primera vez a una líder indígena guatemalteca (Mayra Rodríguez)

Noa Alarcón Melchor

 Una teoría literaria bíblica en Eclesiastés

   Eclesiastés 12:9-14 contiene dentro de sí todos los elementos de una teoría literaria

 

28 DE ABRIL DE 2012.- Las teorías literarias son criaturas escurridizas. Y caducas, por desgracia. Mutan constantemente y no hay forma de mantenerlas con vida demasiado tiempo antes de que llegue otra teoría que desbanque a la anterior. O, como empezó a pasar en el siglo XX con las vanguardias, a veces esas teorías se simultanean, se anulan o (lo que es peor) se complementan a pesar de parecer totalmente incompatibles. En el mejor de los casos cada cual decide a cuál se adscribe. En el mejor de los casos, en realidad, cada autor debe formular la suya propia e intransferible.

 ¿Es que no existen teorías literarias que perduren, o principios aplicables a la literatura que hayan pervivido al tiempo? La clave de cualquiera de ellas es intentar extraer lo obvio e imprescindible de todo lo escrito hasta la fecha, teorizarlo y convertirlo en plantilla para aplicarlo a la producción literaria que venga después. En el fondo es una tarea imposible, porque no hay forma de sintetizar toda la literatura escrita y no hay forma de predecir lo que se escribirá.  Realmente, si uno lo piensa bien, todos los intentos por imponer una teoría literaria han acabado dando como resultado a algún autor que se salta las normas, innova, sorprende e instaura algo nuevo .

Por ejemplo, el Siglo de Oro fue el siglo de las teorías literarias. Se analizaba, se estudiaba, se impartían principios y guías desde las escuelas. Se hablaba de que tal o cual cosa eran lo que había que hacer, y cómo había que decirlo. Parecía que todos, en cierto momento, alcanzaron un consenso acerca de qué cosa era “buena” o “mala” literatura. Entonces llegó  Lope de Vega  y dijo que él podía hacerlo mejor. O, en cualquier caso, que él iba a hacer lo que le diese la gana. Allá donde los eruditos hablaban de drama o de comedia, él mezcló ambas disciplinas. Allá donde los unos hablaban de la pureza y la moralidad de los personajes, Lope creó protagonistas ambiguos, malvados simpáticos, víctimas culpables y verdugos que caían bien. Yo creo que por eso  Cervantes  le odiaba tanto. No se dio cuenta de que él había hecho lo mismo, o incluso algo mejor, con su Quijote. Cervantes no quiso crear la novela moderna, él quería triunfar como autor teatral. Había pretendido adscribirse al pie de la letra a esas teorías de los clasicistas con la intención de conseguir buenas críticas y agradar al público, pero nunca lo logró. Y entonces llegó Lope, que con una facilidad impresionante se metía a cualquiera que quería en el bolsillo (y su dinero también), y se hizo con el honor teatral que anhelaba Cervantes. Bueno, también dicen por ahí que Lope, que no tenía precisamente mucho tacto en las relaciones sociales (excepto si se trataba de mujeres), le devolvió las críticas y las quejas a Cervantes escribiendo el famoso Quijote apócrifo de Avellaneda, ese que provocó que Cervantes tuviera que escribir la segunda parte de su Quijote (y matarlo al final) para no perder royalties. Pero esa es otra historia.

Después de decir todo esto no voy a pretender, a pesar de lo que dice el título de este artículo, hacer una teoría literaria “bíblica” y definitiva en lo que ocupan estas tres páginas de texto. Solamente quería hablar de lo extraño que resulta que, a pesar de reconocer que las teorías literarias duran y sirven para poco, todo escritor acaba cayendo dentro de las redes de intentarlo con alguna en algún momento de su carrera. Porque, sin pretenderlo, aunque no lo pongamos por escrito, cualquiera que escribe tiene una teoría literaria en su cabeza que rige lo que hace. La cuestión no es si admitimos o no que esas teorías literarias existen, sino de dónde proviene la nuestra y qué vamos a hacer con ella.

Llevamos dos semanas hablando de autores, de literatura, de la importancia de los libros, de la fe que se esconde detrás de los escritores y de lo que la Biblia dice al respecto. Creo que es el momento de darle otra vuelta más a este tema, si me lo permitís.

Todo autor tiene una teoría literaria, aunque ni siquiera sepa que la tiene. Aquellos que llevan su vida a los pies de Dios y viven según la Revelación, en cierto modo deberían reflejar esa fe en su teoría literaria. Sería inevitable, en realidad, y también preferible y honesto. Del mismo modo, este principio nos sirve para entender que el mundo de la literatura no se diferencia del resto del mundo, y que allá donde no está Dios es difícil (imposible en realidad) hacer pie y permanecer erguido por uno mismo.

Al comienzo de la novela  Dublinesca, Enrique Vila-Matas presenta a Samuel Riba, un editor que se siente frustrado y casi acabado con el mundo al que ha pertenecido y la vida que ha llevado hasta ese momento. Se encuentra en Lyon. Ha sido invitado para participar en una conferencia sobre el estado de la edición literaria en Europa. En vez de asistir decide no salir de la habitación de su hotel ni ponerse en contacto con aquellos que le han invitado. Se encierra y se sienta a escribir la teoría literaria definitiva, la final, la que las resuma a todas. Y antes de marcharse de su habitación de hotel decide tirarla a la basura. He aquí donde lo explica: Porque vamos a ver, pensó Riba, si uno tiene la teoría, ¿para qué quiere hacer la novela? Y en el momento mismo de preguntárselo y seguramente para no tener una sensación tan grande de haber perdido el tiempo, incluso de perderlo al preguntárselo, comprendió que haberse pasado tantas horas en el hotel escribiendo su teoría general le había en el fondo permitido desembarazarse de ella. ¿Acaso un hecho así era desdeñable? No, desde luego. Su teoría seguiría siendo lo que era, lúcida y osada, pero iba a destruirla tirándola a la papelera de su cuarto.

Entonces, ¿a qué deberíamos aferrarnos? Desde mi punto de vista, ese texto de Eclesiastés 12:9-14 que al final del libro habla de la importancia que se le debe dar a los libros me parece más que interesante.  Porque esos breves versículos contienen dentro de sí todos los elementos de una teoría literaria, precisamente una formulada por un autor, que a diferencia de las demás no intentó basarse en la propia literatura, sino en algo superior: en la revelación de Dios. Lo primero que admite el autor de esta teoría es que nada perdura si no se somete primero a Dios. Después, hablamos de literatura, pero manteniendo el orden de prioridades.

¿Funcionaría una teoría literaria basada en la revelación bíblica que ofrecen estos versículos? ¿Cómo sería esa teoría?

Podemos entretenernos en el ejercicio mental y buscar unos cuantos principios en estos versículos que servirían para formular nuestra teoría literaria bíblica particular. Luego, cada cual que analice, piense y decida.

Creo que la gente de Protestante Digital otorga la maravillosa oportunidad de poner comentarios al final de cada artículo, en el caso de que los que lean esto quieran compartir algo.  La cuestión es que creo firmemente que, a pesar de que en el fondo las teorías literarias acaban siendo personales e intransferibles, si se basan en la fe que nos une tendremos puntos en común. Y quizá sea un buen punto desde el que comenzar, como cristianos, a desprendernos de la propaganda evangelística y empezar a hablar con honestidad desde nuestros escritos del puro evangelio. Pero de eso hablaremos más otro día.

Algunos puntos básicos para una teoría literaria bíblica (basado en Eclesiastés 12:9-14)

– El temor y la obediencia a Dios deben ir en primer lugar antes de plantearnos cualquier obra (v. 13).

 – Un autor debe buscar la sabiduría antes de ponerse a escribir (v. 9).

 – Antes de componer, hay que escuchar y estudiar (v. 9).

 – Nuestra escritura debe ser agradable y verídica (v. 10).

 – Cuidado con obsesionarse (v. 12).

 – Escribamos con la intención de no dejar indiferentes nunca a los lectores (v. 11).

 – Escribamos sabiendo que Dios traerá a juicio nuestra obra (v. 14).

 ©Protestante Digital 2012

MÉXICO

 Anuncian celebración de Jornadas Presbiterianas sobre historia, teología, antropología

 Leopoldo Cervantes-Ortiz

 

Ciudad de México, jueves, 26 de abril de 2012 (ALC) – Con el patrocinio de 10 organismos e instituciones, entre los que se cuentan la Comunidad Teológica de México, la Fraternidad Teológica Latinoamericana, la Editorial Manda y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones, se anuncia la realización de las Jornadas Presbiterianas (1857-2012): Historia, teología, antropología, una serie de conferencias, mesas redondas y exposiciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, entre mayo y noviembre del presente año.

Este evento coincide con las celebraciones por el 140º aniversario de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), que remite sus inicios a la llegada de los primeros misioneros estadounidenses al país, en 1872, año de la muerte del presidente Benito Juárez, aun cuando unos 15 años atrás ya existían algunas comunidades evangélicas. En el estado de Zacatecas, particularmente, varias familias llevaban a cabo cultos al menos desde 1856. Se considera que el templo “Sinaí”, de la localidad de Villa de Cos, es el más antiguo del país, pues fue inaugurado en 1870. La misionera Melinda Rankin comenzó su labor en Matamoros, Tamaulipas, al norte del país, desde 1862.

En la primera fecha, 18 de mayo, cuya sede será la Iglesia Ammi-Shadday, habrá una mesa redonda con el tema “Historia e historiografía del presbiterianismo”, en la que participarán Hugo Daniel Sánchez E., Penélope Ortega, y Eliseo Vílchez B. Los dos primeros, estudiantes de posgrado en la UNAM, han escrito tesis acerca de la presencia presbiteriana en México desde fines del siglo XIX y principios del XX. Vílchez ha sido profesor de historia en diversas instituciones en Perú y en México.

“El presbiterianismo: ¿un pueblo con mentalidad teológica?”, es el tema del par de mesas que tendrá verificativo los días 6-7 de julio en la Iglesia Gethsemaní del sur de la ciudad (contigua a la casa de Frida Kahlo), y en las que se presentarán: Leopoldo Cervantes-Ortiz, Dan González Ortega, Amparo Lerín Cruz, Rubén Montelongo, Salatiel Palomino L. y José Luis Velazco M. En estas dos mesas se revisará el legado teológico para cuestionar la famosa frase que hiciera célebre John A. Mackay, sobre la cual se han montado los discursos eclesiales y los proyectos de educación teológica.

El 8 de septiembre, en la librería Maranatha del Centro Histórico, el tema será: “El presbiterianismo: antropología social e historia”, y están confirmados los antropólogos Hedilberto Aguilar, Ariel Corpus y Raúl Méndez Yáñez, y el historiador Abraham Téllez A. Aguilar se graduó recientemente con un estudio sobre la identidad étnica entre los conversos al protestantismo, Méndez con una tesis sobre la masculinidad en el presbiterianismo urbano, Corpus con un estudio sobre las divergencias juveniles en el protestantismo indígena de Chiapas, y Téllez con un panorama sobre la introducción del protestantismo en México.

Finalmente, en la Comunidad Teológica, los días 9 y 10 de noviembre se celebrará un programa con el título: “El protestantismo a debate: mesas de consulta y conferencia final”, en el que durante la primera parte habrá una mesa sobre “Paladines del presbiterianismo mexicano”, con Emmanuel Flores, José Luis Pérez y Orlando Moreno Pérez.

En esa ocasión se analizará la relevancia de figuras como Juan Amador, iniciador del protestantismo en Zacatecas, Melinda Rankin, Arcadio Morales, Eleazar Z. Pérez, Moisés Sáenz, padre de la escuela secundaria mexicana, su hermano Aarón, precandidato presidencial en 1929, Evangelina Corona, ex diputada federal, y otros nombres más.

El sábado 10 por la mañana se hablará de “El presbiterianismo en otros ámbitos”, con la colaboración de Pedro Salmerón Sanginés, Sergio Cárdenas y Jainite Rueda. Salmerón publicó una biografía de Aarón Sáenz; Cárdenas es egresado del Seminario Presbiteriano y fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional; y Rueda ha estudiado la integración de los jóvenes en comunidades presbiterianas. Al mediodía, se expondrá una conferencia magistral, para que, por último, la historiadora Deyssy Jael de la Luz García presente una relatoría de todo el encuentro.

 ————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

III Fórum de Apologética

 “El ateísmo Occidental se ve aislado en un mundo completamente religioso”  

 

 El teólogo Bernard Coster analiza el resurgimiento del ateísmo y su “proselitismo” en Europa y EEUU en un contexto mundial de auge de lo religioso.

 

Bernard Coster

06 DE MAYO DE 2012, ESPAÑA.- La cosmovisión atea se ha redefinido en los últimos años y presenta nuevas preguntas a la fe, generando un debate vivo y latente en la sociedad occidental. La existencia de Dios, la defensa de la historicidad de Jesús o la necesidad de un creador son asuntos clásicos que los cristianos, en todas las épocas, han tenido que responder.

 Estas preguntas vienen en muchos casos desde un ateísmo que en los últimos años ha pasado de una posición discreta a una acción proselitista.  Bernard Coster, teólogo ponente en el próximo Fórum de Apologética que organizan conjuntamente Grupos Bíblicos Unidos y la Alianza Evangélica Española, presentará argumentos para afrontar este ateísmo militante.

 En la entrevista concedida a Protestante Digital, Bernard Coster define el ateísmo como la cosmovisión consistente en “la negación de la existencia de Dios como creador y como Señor de la vida”. Aunque no se trata de una postura abrazada por la mayoría de la sociedad, sí hay muchos conceptos que están impregnando la conciencia occidental.

 Coster estima que la sociedad actual no se preocupa tanto por la cuestión del “creador”, ante la que la sociedad suele manifestar un vago agnosticismo. “No creen en un creador, pero son indiferentes” al origen de la vida o el universo. La “militancia” se detecta ante otras cuestiones.  “Si preguntamos a la gente si creen que hay un Dios que es Señor o juez de su vida, la respuesta es más comprometida, hasta el punto de decir: no, no creo en este Dios y este además no debe existir”, explica el teólogo.

 En cambio, las personas sí quieren creer en “un más allá donde Dios te recibe en el cielo”, y dejan más abierta esta puerta. Esta mezcla de creencia y no creencia es la que dificulta una definición de las creencia en una sociedad que “no es atea militante” y presenta desafíos para comunicar la fe.

 UNA RESPUESTA AL FENÓMENO DE LA FE

 El movimiento ateísta, sin embargo, ha traspasado en los últimos años ciertas barreras históricas.  Antes de la caída del muro de Berlín, el ateísmo estaba atrapado por el sesgo ideológico que le unía al comunismo y su manifiesta restricción de libertades.  Ese ateísmo se manifestaba entonces como un anticlericalismo basado en filosofías que se desarrollan en el XIX y prácticamente fracasan al aplicarse como ideal político.

 El proselitismo ateo Bernard Coster, teólogo, “El ateísmo Occidental se ve aislado en un mundo completamente religioso”. Abordará este tema en el III Fórum de apologética. Una entrevista de Daniel Oval. Sin embargo,  el ateísmo resurge a finales del siglo XX con otros argumentos, explica Coster. “Se desarrolla dentro del contexto democrático y no intenta luchar contra las religiones por medio de sistemas políticos totalitarios sino con métodos democráticos”  y, sobre todo, como una respuesta al crecimiento mundial de las religiones.

 Bernard Coster traza una perspectiva mundial de esta cuestión. “ Vivimos la renovación del Islam,  su resurgimiento, como una religión militante y desafiante que a principios del XX se pensaba que estaba a punto de morir, pero hoy está más presente que nunca”, ante lo que el ateísmo responde con firmeza.

 Pero también hay  otro fenómeno mundial en marcha, y es el crecimiento del cristianismo. “El cristianismo está en una fase de expansión como nunca en la historia: crece en China, en África, en Asia, en el mundo islámico… Y Europa y América del Norte, centros del ateísmo, se sienten aislados en este mundo completamente religioso. La idea es que tienen que defender el ateísmo histórico de Europa contra la expansión de las religiones y la invasión de las religiones del tercer mundo”, postula Coster.

 NUEVOS ARGUMENTOS

 Este nuevo ateísmo se encuentra la necesidad de presentar otro tipo de argumentos, no basados en la filosofía o en sistemas políticos, sino apoyándose en la ciencia.  “La biología es el instrumento más importante del ateísmo: en el evolucionismo y el darwinismo busca su argumento más fuerte, y tenemos que tener una respuesta científica a esta pretensión atea”, dice Bernard.

 Además, el ateísmo militante declara “caducados” los argumentos clásicos de la apologética. Coster opina que  “tenemos que renovar estos argumentos”  y plantea un cambio de enfoque. Hasta ahora, la apologética cristiana se ha centrado en probar la existencia de Dios, una “defensa teocéntrica”. Pero ahora apunta que  deberíamos hablar de “señales de Dios”, porque lo que debemos buscar es una presentación “cristocéntrica”.

Para explicarlo, Coster apunta a un argumento planteado por el escritor y apologeta C.S. Lewis. “En su defensa del Dios de la creación decía que Dios está en el mundo como el autor de una obra de teatro: se muestra en su obra en cada detalle. No obstante, él mismo es desconocido hasta que no revela su nombre. Este Dios, en un momento de la historia ha jugado un papel central en Jesucristo, que es así protagonista de su propia obra de teatro”.

 CONFERENCIANTES INTERNACIONALES

Bernard Coster es uno de los ponentes del III Fórum de Apologética, al que ha sido invitado Os Guinness , mundialmente conocido como escritor, conferenciante y crítico social, doctorado en Filosofía en Ciencias Sociales de la Facultad Oriel de Oxford.  Guinness tratará el tema “La verdad en un mundo de mentiras, superstición y confusión”.

Además se presentarán otras conferencias afrontando diferentes temas de máxima actualidad.  Pablo Martínez Vila hablará sobre “El intelectual cristiano”,  analizando el importante papel de la razón y la “tensión” que se produce al vivir una fe activa.

La temática biológica se abordará en la conferencia  “El ADN y Adán” a cargo de David Andreu y Pablo de Felipe. También participará el periodista y teólogo  José de Segovia con el tema “El caos de las sectas”.

El Fórum de Apologética, una iniciativa bianual que organizan Grupos Bíblicos Unidos y la Alianza Evangélica Española, se celebrará los próximos días 11 a 13 de mayo en Comarruga (Tarragona).

 Autores: Daniel Hofkamp              © Protestante Digital 2012

Financia la Fundación John Templeton

 Analizan cómo influye la religión de los médicos en su profesión  

 

Nueve de cada diez médicos de EEUU se declaran religiosos, y la mitad cree que esto influye su práctica profesional.

 

24 DE ABRIL DE 2012, CHICAGO.- Especialistas de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han puesto en marcha un programa en cuyo marco se analizará la relación entre el cristianismo, el judaísmo y el islam -entre otras tradiciones religiosas- y la práctica médica.

 El programa de investigación se llevará a cabo gracias a una ayuda económica de la Fundación John Templeton de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros).

 El proyecto pretende desentrañar cómo la religión influye en la medicina, y si ambas pueden beneficiarse recíprocamente.   La cuestión principal a resolver sería si la religiosidad de los médicos puede ser vista como una amenaza a la práctica médica o, por el contrario, como un recurso adicional.

 El proyecto –denominado ‘Program on Medicine and Religion’– arrancará el próximo mes de mayo, con la preparación de jóvenes estudiantes de facultad para que puedan realizar futuras investigaciones sobre el efecto de las creencias religiosas de los médicos en la vida profesional de estos. En total, el programa implicará a cuatro estudiantes cada año, durante dos años.

 En concreto, los participantes examinarán cómo el cristianismo, el judaísmo, el islam y otras tradiciones religiosas influyen en las creencias de los médicos, en sus decisiones, y también en su satisfacción profesional.

 PROYECCIÓN DEL PROGRAMA

 Según Farr Culin, profesor de medicina y co-director del programa, los investigadores esperan que “este sea un primer paso hacia una serie creciente de proyectos de preparación de personas, que modelarán la forma en que la religión se relaciona con la formación y la profesión médicas, en un futuro”.

 Hace unos años, Curlin y sus colaboradores realizaron una encuesta a 2.000 médicos estadounidenses, en la que se reveló que nueve de cada 10 médicos estadounidenses afirmaban tener alguna afiliación religiosa. Más de la mitad de los participantes señalaron asimismo estar de acuerdo con la afirmación “mis creencias religiosas influyen en mi práctica de la medicina”.

 Además, aquel estudio también constató que, aunque el 86% de los médicos sí informaba a sus pacientes de todos los tratamientos posibles, también había un 14% de pacientes que eran tratados por médicos que les ocultaban información por motivos religiosos.

 EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

 Estudios posteriores han demostrado que existe una relación entre las afiliaciones religiosas de los médicos y las actitudes de éstos ante temas clínicos controvertidos, como la atención al final de la vida, el aborto o el control de la natalidad.

 Para Curlin, a menudo, la religión está formada por un conjunto de creencias personales e ideas que sí condicionan las prácticas o respuestas de los médicos a los pacientes, y que interfieren para bien o para mal con las obligaciones profesionales de los doctores.

 En este presente estudio  Curlin y Sulmasy pretenden averiguar cómo sacarle partido a la espiritualidad de los médicos, en el marco de su ejercicio profesional. Para ellos, interpretar la medicina como una ‘vocación espiritual’, con un sentido sagrado, podría aportarle a esta profesión una dimensión espiritual contra la insatisfacción creciente entre los médicos hacia su propio trabajo.

 Esta insatisfacción afectaría actualmente, según un editorial de mayo de 2011 de la revista médica JAMA, a entre el 30 y el 40% de los médicos estadounidenses, un fenómeno que puede dañar la atención a los pacientes e incluso hacer que los especialistas abandonen su profesión.

 Sulmasy afirma que “la práctica médica en sí misma genera una sensación de alienación cuando se convierte en pura tecnología, en simplemente algo que es hecho a personas vistas como objetos”. Según el investigador, la solución a esta sensación podría hallarse en la recuperación del equilibro entre el uso de una tecnología cada vez más avanzada y la capacidad de ver a los pacientes como un todo.

 © Protestante Digital 2012

ARGENTINA

El teólogo Néstor Miguez, metodista, nuevo presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas* (FAIE)

 

Buenos Aires, viernes, 4 de mayo de 2012 (ALC) – Las iglesias miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), reunidas en Asamblea General Ordinaria, realizaron la renovación parcial de la Junta Directiva y relección de autoridades. El pastor Néstor Miguez de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) asumió como Presidente de la Federación.

 En el cargo de Vicepresidente Primero lo hizo Juan Ángel Gutiérrez de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires (IAMBA) y como Vicepresidenta Segunda asumió Ana V. de De Medio, de la Iglesia Discípulos de Cristo (IDC). En el marco de la Asamblea se recibió y aceptó por unanimidad la solicitud de afiliación a la FAIE del Centro Cristiano Nueva Vida.

En la Asamblea se expresó la necesidad de prestar atención a las reformas que se proponen para el Código Civil, ya que pueden afectar la actividad de nuestras iglesias. Se instó a mantener la postura de la FAIE en este campo, que siempre ha defendido la libertad e igualdad de cultos, sin que ello implique privilegios para ninguna de las iglesias. También se tomó nota del relanzamiento de la Editorial La Aurora, cuyo recorrido en la historia del libro evangélico es muy significativo.

La nómina de la Junta Directiva quedó compuesta por: Néstor Miguez (IEMA); Juan Ángel Gutiérrez (IAMBA); Ana V. de De Medio (IDC); Chien Hsing Lin de la Iglesia Presbiteriana de Taiwán en Argentina (IPTA); Alberto Roldán de la Iglesia Presbiteriana San Andrés (IPSA); Álvaro Michelin Salomon de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP); Federico Hugo Schäfer de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP); Gerardo Oberman (IERP); Hugo Ocampo de la Iglesia Congregacional Independiente; Claudia Lombardo (IEMA); Dantón Moya Barrios del Ejército de Salvación; Héctor Petrecca de la Iglesia Cristiana Bíblica (ICB); Guillermo Prein del Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV) y Roberto Juárez del Ejército de Salvación.

De esta forma finalizó la gestión de la pastora Karin Krug (IERP), quien fuera la primera mujer en presidir la FAIE desde su fundación.

Néstor Míguez es pastor de la Iglesia Evangélica Metodista de Villa Sarmiento (Morón, provincia de Buenos Aires), Profesor de Teología en el Instituto Universitario ISEDET y cuenta con una extensa carrera ecuménica en distintos organismos continentales y mundiales.

 Juan Ángel Gutiérrez es pastor retirado luego de cuarenta y dos años de ejercer el pastorado (Iglesia Menonita Tres Lomas, Misión Menonita en Paraguay, Iglesia Evangélica Menonita Salto, Iglesia Menonita de Buenos Aires y Alianza Menonita Argentina Boulogne). Estudió en el Seminario Menonita de Uruguay. Actualmente está en el Departamento de Publicaciones La Aurora de FAIE y es miembro de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires.

Ana V. de De Medio es laica, miembro del Comité Ejecutivo de la Iglesia Discípulos de Cristo en Argentina, Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Unido de Educación Cristiana (CUEC), Coordinadora de la Red Global de las Religiones a Favor de la Niñez de Argentina (Espacio Interreligioso) y Coordinadora Regional de la Pastoral de la Mujer y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

Fuente: FAIE

 *Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE)

 La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) es una de las más antiguas federaciones de América Latina, y uno de los pocos que comprende un amplio espectro de iglesias, contando entre sus 23 iglesias miembros a todos los llamados “iglesias históricas protestantes”, muchos de las iglesias del renacimiento del siglo XIX, y un número de iglesias pentecostales abiertamente ecuménicos. Tiene una larga relación con el CMI, es miembro de la Comisión de Misión y Evangelización.

 La misión FAIE es contribuir al ecumenismo, a través de las siguientes actividades:

* Defensa de la libertad religiosa.

* Promoción de ecumenismo y diálogo interreligioso.

 * Promoción de la unidad entre las iglesias cristianas y su enriquecimiento mutuo.

 * Enlace con el gobierno, no gubernamentales y organizaciones de la iglesia.

 * Apoyar a las iglesias en sus relaciones con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 * Mejora de las comunicaciones iglesias.

 * Apoyar y asesorar a las iglesias en su trabajo diaconal, promover el desarrollo y la promoción pública, el fortalecimiento de su capacidad de incidencia.

 * Coordinación de la reacción de las iglesias conjunta en casos de emergencias y desastres, como parte de la ACT-Internacional.

 FAIE trabaja a través de 6 departamentos: Ecumenismo, Misión, Desarrollo y Emergencias, comunicaciones, publicaciones, y Finanzas.

En Virginia (EEUU)  

Fallece Chuck Colson, tras pasar del Watergate al skygate  

 Tras convertirse en la cárcel, donde estuvo por su implicación en el escándalo de Nixon, encontró la “puerta del cielo” y una nueva vida a través de Jesús.

 

22 DE ABRIL DE 2012, EEUU.- Charles Colson fue el asesor especial del presidente Richard Nixon que cumplió una pena de cárcel por su papel en un caso derivado del escándalo Watergate. Abrazó tras las rejas la fe en Jesús como cristiano evangélico. Acaba de morir con 80 años.

 Su muerte fue confirmada el pasado sábado por Jim Liske, presidente del movimiento evangélico de ayuda a presos fundado por Colson. Liske dijo que la causa preliminar del fallecimiento fue la serie de complicaciones provocada por una operación debido a un problema agudo cerebral al que se sometió Colson a finales del pasado mes de marzo.

 Colson, uno de los líderes evangélicos más destacados de Estados Unidos, murió en un hospital en el norte de Virginia con su familia a su lado. Líderes cristianos de todo el país han respondido con un apoyo abrumador.

 UNA OBRA RECONOCIDA

 Tras salir de prisión Chuck Colson fue cofundador del ministerio Prison Fellowship en 1976, y ha sido una voz de peso en favor de los valores conservadores como el matrimonio tradicional y los ideales pro vida. Prison Fellowship es un ministerio dedicado a llegar a los presos y sus familias con el mensaje del Evangelio.

 “Por casi cuatro décadas, Chuck Colson ha sido muy usado por Dios para llevar el Evangelio, consolar encarcelados, mostrar compasión a sus familias y luchar a favor de la verdad en la arena pública”, dijo el vicepresidente del Family Research Council, Rob Schwarzwalder.

 Ya desde que se supo su enfermedad y situación de gravedad muchos evangélicos de toda clase hicieron públicos sus pensamientos en su apoyo y reconocimiento de su labor a través de Facebook y Twitter. Tanto que el pasado jueves el hashtag #ChuckColson ya tenía numerosos posts.

 FIGURA DEL ESCÁNDALO WATERGATE

 Colson, con sus emblemáticas gafas con montura de carey, era conocido en su vida política como el “genio maligno” de la presidencia de Nixon. En una ocasión dijo que era capaz de pisotear a su abuela con tal de garantizar la relección del presidente.

 “Me estremezco al pensar en lo que habría sido si no hubiera ido a la cárcel”, dijo Colson en 1993. “Tirado en el piso podrido de una celda, se sabe que no es la prosperidad o el placer lo importante, sino la madurez del alma”.

 El influyente diario Washington Post lo describió en 1972 como “uno de los asesores presidenciales más poderosos, a quien algunos llaman un hombre que resuelve problemas y otros un ‘maestro del juego sucio”’.

 Colson ayudó a dirigir el comité para la relección del presidente (CREEP por sus siglas en inglés) cuando este estableció una operación para reunir información de inteligencia sobre el Partido Demócrata. El arresto del director de seguridad del CREEP, James W. McCord, y otros cuatro hombres que irrumpieron en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en 1972 desencadenó el escándalo que llevó a la renuncia de Nixon en agosto de 1974.

 Sin embargo,  fueron las acciones que precedieron al escándalo de Watergate las que produjeron la condena penal de Colson. El asesor se declaró culpable de los esfuerzos para desacreditar al analista del Pentágono Daniel Ellsberg , quien había filtrado el estudio secreto del Departamento de Defensa sobre Vietnam que llegó a conocerse como ‘los papeles del Pentágono’.

 Los esfuerzos para desacreditar a Ellsberg incluyeron el uso de ‘los plomeros’ de Nixon —un grupo secreto creado para investigar las filtraciones de la Casa Blanca— para entrar en la oficina del psiquiatra de Ellsberg en 1971 en busca de información que pudiera desacreditar sus iniciativas en contra de la guerra.

 La cárcel no sólo le hizo cambiar el rumbo de su vida externa, también la cambió profundamente en su interior, algo que –según él siempre afirmaba- se debía sólo a haber encontrado una relación personal y real con Jesús.

 Fuentes: El Mundo, MundoCristianotv         © Protestante Digital 2012

En la semana del libro regalamos:

“Un protestante en la España de Franco”  

Son las memorias de J. A. Monroy, premio “Personalidad del año” 2012 para la Asociación de Escritores y Comunicadores Evangélicos.

23 DE ABRIL DE 2012, ESPAÑA.- Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y desde Protestante Digital nos unimos a la celebración de la mejor forma posible: regalando a uno de nuestros lectores un ejemplar del libro  Un protestante en la España de Franco , las memorias de Juan Antonio Monroy, en las que repasa su propia vida como testigo excepcional de una época crítica y clave de la historia de este país.

Juan Antonio Monroy ha sido un referente como escritor, periodista y difusor del protestantismo a lo largo de su vida en la esfera pública.  En  Un protestante en la España de Franco, Monroy cuenta su propia vida como testigo excepcional de aquella época: una historia de España diferente, real y cruda, que no suele aparecer en los libros.

Atendiendo a su trayectoria y su labor, que no ha cesado y continúa por medio de artículos, libros y conferencias que sigue ofreciendo en España y Latinoamérica, la Asociación de Escritores y Comunicadores Evangélicos  ADECE ha decidido concederle el Premio “Personalidad del año” en esta edición, un premio que será entregado el próximo 13 de mayo en Salamanca, en el marco del cuarto encuentro de esta Asociación.

LA OBRA DE UNA VIDA

Monroy  dedica la primera parte del libro a relatar en primera persona su historia personal,  desde su conversión al cristianismo protestante, ocurrida en el mes de octubre de 1950 en Tánger, no lejos de su ciudad natal, Rabat. “Yo tenía entonces 21 años”, recuerda.

Con el estilo ágil, directo y ameno  Monroy reconstruye la página menos conocida de la memoria histórica de España.  Una página oscura en la que brillan con nombre propio varios “hombres de fuego” (como titula uno de los libros que dedicó a homenajear la figura de algunos protagonistas destacados del protestantismo español), entre ellos el propio autor.

La segunda parte  contiene 35 cartas que Monroy escribió durante 50 años a distintos personajes de la vida española: políticos, religiosos, intelectuales, etc.  Recuerda el autor que el género epistolar al que recurre en esta parte del libro es “abundante en la historia de la literatura”, y se vale de él para reflejar “el clima de intolerancia impuesto por la jerarquía católica de este país y el nacionalcatolicismo desde los inicios de la Guerra Civil hasta los años 70”.

En síntesis, una obra con la que el autor, fiel a su estilo directo y apasionado (con “fuego en el alma y tinta en las venas”, como le describe López en su prólogo), alumbra un pasado que las nuevas generaciones de protestantes españoles “no debemos olvidar, evitar que se repita y ofrecerlo más limpio a las generaciones del mañana”.

© Protestante Digital 2012

En Alcázar de San Juan

Wilberforce reloaded: ayer y hoy de la lucha contra la esclavitud  

 José Moreno Berrocal presentó la biografía de Wilberforce y habló de la esclavitud de nuestro tiempo.

 10 DE MAYO DE 2012, ALCÁZAR DE SAN JUAN.-  Pocos conocen aún en España quién fue y qué aportaciones a la historia hizo William Wilberforce. Con el objetivo de dar a conocer no sólo su figura sino los valores que llevaron a abolir la esclavitud,  se ha publicado una nueva biografía. Su autor, José Moreno Berrocal, hizo un relato de su lucha por liberar a los esclavos de origen africano en Gran Bretaña.

 La presentación de  William Wilberforce: La lucha por la abolición de la esclavitud  (Andamio, 2012) llenó la sala del Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Unas 70 personas se acercaron para escuchar al autor.  Entre ellos, vecinos, amigos y familiares, así como miembros de iglesias evangélicas de la región y visitantes incluso venidos de Madrid.

 El propio alcalde de la población, Diego Ortega (PP) presentó el acto , y también estuvo presente el concejal de Cultura  Benedicto Úbeda , así como  miembros de la oposición .

 Se leyó el prólogo al libro, escrito por  José de Segovia, y después,  una poesía de Phillis Wheatley, la primera poetisa afroamericana y de fe evangélica.

 Ya en la parte central del acto, Moreno Berrocal habló de las razones por las que escribió el libro, y del  “poder del mensaje de la Escritura para transformar vidas y sociedades” . También puso un énfasis especial en recordar “las nuevas formas de esclavitud moderna y de la lucha que debemos emprender hoy en día”.

 Tuvo una especial significación que el acto se concluyera cantando el clásico himno “Sublime Gracia”  (Amazing Grace). Lo compuso John Newton, el capitán de un barco que traficaba con esclavos deportados desde África, que se convirtió a Jesús (como cristiano evangélico), se arrepintió del mal que había hecho y apoyó la lucha de Wilberforce contra la esclavitud.

 Moreno Berrocal explicó tras la presentación que “fue emocionante para mí contar con la presencia de algunos de mis maestros de la infancia entre el público”. Además, otras personas responsables de diferentes áreas sociales de la región también estuvieron presentes. Entre ellos, la Directora del Centro Penitenciario y el Director del Centro de Servicios Sociales así como José Fernando Sánchez Ruiz del Patronato de Cultura y Luis Ángel Ajenjo presidente del Ateneo de Alcázar junto con una nutrida representación de esta institución.

 Al final del acto hubo la oportunidad de hacerse con una copia del libro, que el autor firmó para los asistentes.

 La presentación del libro tuvo bastante  repercusión al ser cubierto por distintos medios de comunicación  como Onda Cero, Mancha información, El Semanal de la Mancha, entre otros.

 Autores: Joel Forster            © Protestante Digital 2012

ARGENTINA

Camino a Busan: las iglesias de Argentina y la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias

 

David Cela Heffel

 

logo IX Asamblea

Buenos Aires, lunes, 14 de mayo de 2012 (ALC) – El pasado miércoles 9 de mayo, representantes de algunas de las iglesias miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Argentina se dieron cita en la Iglesia Metodista de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires, por invitación del Secretario Ejecutivo para América Latina y el Caribe, el pastor doctor Carlos Emilio Ham y del corresponsal de comunicaciones del CMI para este mismo continente, Dr. Marcelo Schneider, con el fin de conocer informaciones básicas acerca de la próxima Asamblea General; sobre la labor del Comité de Planificación de la Asamblea; y mostrar de qué manera ha trabajado, hasta ahora, el CMI en vistas a la celebración de la X Asamblea General.

 La presentación estuvo a cargo de Schneider quien abordó el tema de la X Asamblea General del CMI que se celebrará en Busan, República del Corea, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de 2013: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”.

 La asamblea en Busan será la primera en la historia del Consejo (que fuera fundado en 1948), que  se realiza en el continente asiático. El encuentro se celebrará 7 años después de la Asamblea de Porto Alegre, Brasil, en febrero de 2006. La Asamblea es la expresión viva de las 349 iglesias miembro del CMI que se reúnen en este evento para orar, celebrar y tomar decisiones. El CMI es la mayor y más diversa reunión de cristianos a escala mundial, donde se espera contar con 825 delegados de las iglesias y más de 4000 participantes, asociados ecuménicos y representantes de otras iglesias.

 Fundamentalmente, la asamblea es un espacio que permite a las iglesias miembros y a los asociados ecuménicos avanzar hacia una visión y comprensión común del mundo en el que anuncian el Evangelio; celebrar el Dios de la vida y reflexionar en torno a la Palabra de Dios. Es un momento, también, donde se evalúa el trabajo de los Programas del Consejo y se fijan prioridades de acción para los próximos años.

 Momentos y elementos propios de la Asamblea

 Cada día comenzará y finalizará con oraciones y celebraciones litúrgicas. Además, habrá estudios bíblicos enfocados en la temática de la Asamblea, es decir, se centrarán en momentos de la historia bíblica en que la vida se vio amenazada, y en los que sin embargo, por medio de la gracia de Dios, prevalecieron la justicia y la paz. Habrá ocho sesiones plenarias temáticas. Cuatro de ellas presentarán las dificultades mundiales a las que las iglesias pueden hacer frente de manera conjunta y darán cuenta de qué manera los interlocutores ecuménicos trabajan juntos en pos de aquellos desafíos. Una veintena de “conversaciones ecuménicas”, destinadas a fomentar el debate sobre cuestiones de interés común, tendrán por fin –además- contribuir a la configuración de una agenda ecuménica común para el período posterior a la Asamblea de Busán.

 Con el fin de alentar el intercambio de dones y experiencias entre los participantes se desarrollará un programa llamado “Madang” (una palabra de origen coreano que denota reunión, encuentro, comunidad, celebración, familia, pero que al mismo tiempo tiene una connotación de espacio físico), en la misma línea de lo que fue el Mutirão en la Asamblea de Porto Alegre. Dicho programa consistirá en el desarrollo de talleres, exposiciones, actividades especiales, actuaciones, obras de teatro, artes visuales, espacios de debate, veladas culturales, etc.

 Además, los delegados de las iglesias miembros y los representantes oficiales de los asociados ecuménicos dedicarán una parte importante del tiempo al trabajo institucional: con respecto a posibles cambios en el sistema de gobierno, elecciones y recepción de informes, así como, entre otras cosas, evaluar el trabajo de los comités de la Asamblea.

 Hacia la Asamblea…

 Es importante que las iglesias vayan preparándose para la Asamblea. Para ello, es necesario interiorizarse del proceso que se irá dando en las regiones. En el caso del Río de la Plata (Uruguay, Paraguay y Argentina) se intentará aprovechar el espacio del encuentro regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) para la misma región, en fecha y lugar aún no definidos.

 ————————

 Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Una ‘diva’ en los 70

Muere Donna Summer, reina del disc music e hija pródiga  

Un cáncer acabó con su vida. Su familia la recuerda como una mujer de fe y el periodista José de Segovia describe su experiencia espiritual “como la del hijo pródigo”.

 17 DE MAYO DE 2012, ESTADOS UNIDOS.- Donna Summer falleció este jueves tras una batalla con el cáncer. Summer, de 63 años de edad, ha sido conocida como la reina de la música disco, un género que tuvo su apogeo en la década de 1970. Estaba casada con Bruce Sudano, productor y cantante, y tenía tres hijas y cuatro nietos.

 La familia de Donna Summer emitió un comunicado anunciando el fallecimiento, describiéndola como “una mujer con muchos dones, pero el más grande ha sido su fe”. Y agregaba que “mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su perenne legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que apreciamos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento”.

 Summer residía en Englewood, Florida, con su marido, Bruce Sudano. Su dilatada carrera musical está salpicada de éxitos, entre ellos cinco premios Grammy, y un legado de canciones que se han ido postergando a lo largo del tiempo en versiones de otros artistas.

 El periodista José de Segovia, que tuvo el privilegio de entrevistarla a principios de los 80, cuenta a Protestante Digital que su historia personal, del éxito terrenal a la pérdida de sentido y su posterior conversión al cristianismo, es un modelo similar al del hijo pródigo bíblico.

 DEL GOSPEL AL DISCO

LaDonna Andrea Gaines (su verdadero nombre)  nació en los suburbios de Boston en la víspera de año nuevo de 1948. Su familia  iba regularmente a la iglesia evangélica, y eran creyentes comprometidos, algo que marcó su vida.  Desde pequeña la animaron a esforzarse y completar sus estudios, mientras Donna descubría su talento para cantar en el coro de la iglesia y otras formaciones a las que se unió en su adolescencia.

 Poco después, en el año 1972, contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió en 1973 una hija llamada Mimi. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido, Donna se divorció de él, cambiando su apellido alemán “Sommer” al inglés “Summer”.

 UN CAMBIO RADICAL

Dice De Segovia, que pudo entrevistar a Summer poco después de su conversión en el año 1979.  Al terminar la década de los 70 muchos artistas viven experiencias similares.  “Coincide con el año en que Bob Dylan y otros músicos de primer orden se interesan por un cristianismo bíblico, y se ve un impacto tremendo con el final de esta década y la absoluta desesperación de esta generación que no encuentra la salida”, apunta el periodista.

 La experiencia que cambió la vida de Summer  fue su encuentro personal con Jesús.  “Fue uno de los momentos en los que tuvo conciencia de Dios y de su voluntad de forma clara – explica José de Segovia -. Se dio cuenta que Dios quería que se dedicara a él de una forma clara, que se entregara. Entonces tuvo un regreso a aquello que dice que había conocido a los 19 años.  Lo describía como la experiencia del hijo pródigo. Fue una reconversión”.

 AL ABRAZO DEL PADRE

Ese mismo año,  tras su particular experiencia espiritual, Summer da un vuelco a su vida. Deja las drogas, el alcohol y el tabaco.  Ella entonces “estaba convencida de haber sido arrastrada por Satanás, para llevarla lejos de Dios. Tuvo una clásica conversión evangélica, muy radical”.

 Aún en aquel momento muchos dudaron de su conversión, sobre todo por su pasado. “En los 70 ella era una gran estrella, una figura que los cristianos miraban con mucha sospecha. Se le asociaba con la sexualidad y muchos dudaban de su conversión. Para mí – dice De Segovia – fue totalmente esclarecedor cómo había sido transformada”.

 LUCHANDO HASTA EL FINAL

A pesar de que el género disco sufrió un gran desgaste y muchos lo rechazaron con la llegada de los 80,  Summer fue capaz de reciclarse mejor que otras voces populares de su tiempo y consiguió éxitos también en las décadas posteriores.

 Sólo en la iglesia y en la fe pudo salir adelante. Ahora la lucha contra el cáncer en la que se encontraba le causaba desánimo, pero aún le reforzó más en la fe. Es una muestra de como Dios se muestra en la debilidad de las personas, de forma muy clara”,  afirma José de Segovia.

 Aunque Donna Summer nunca destacó por grabar canciones gospel,  a lo largo de su carrera dejó excelentes interpretaciones de un género en el que se crio.  Entre ellas se encuentra  una emotiva “Riding Through The Storm” , clásico de Yolanda Adams, que cantó en 2009 poco después de perder a su madre y su hermana. Antes de cantar,  Summer expresa “algo importante que me enseñó mi madre: no importa lo que hagas, no importa donde vayas, siempre tendrás un amigo en Jesús. Por eso, aún cuando estás paralizado por dentro, clama a Él”.

 Fuentes: 20minutos, Wikipedia                  © Protestante Digital 2012

Doctrina

Artículos de Religión

Artículo X

De las buenas obras

“Las buenas obras son fruto de la fe y siguen a la justificación, pero no pueden librarnos de nuestros pecados, ni pueden soportar la severidad de los juicios de Dios. Sin embargo, ellas son agradables y aceptas delante de Dios por medio de Cristo, y nacen de una fe viva y verdadera; de modo que por ellas se puede conocer la fe viva tan evidentemente como se conoce el árbol por su fruto”.

Pruebas bíblicas:

Romanos 3:20, Santiago 2:18-20, 1 Pedro 2:12, somos salvos por la fe- Hechos 10:42-43, Tito 3:4-5, sin fe es imposible agradar a Dios- Hebreos 11:6, no por obras, Gálatas 2:16, el que cree es justificado- Romanos 4:4-5, Romanos 11:6 y 3:28, Romanos 2:6, Romanos 14:12, Romanos 13:12, Juan 15:14, Apocalipsis 22:14, Mateo 25:14, Santiago 2:14-26, I Corintios 3:8, II Corintios 5:10, Colosenses 3:9.

Comentario:
En cuanto a la fe y a las buenas obras la Biblia enseña claramente que la fe en Cristo es la base de la salvación, pero que las buenas obras son la medida de nuestra recompensa. Salvos por la fe y preservados por las buenas obras es la verdadera doctrina. Las buenas obras pueden ser definidas como “bueno móviles originando buenas acciones”.

Este artículo condena enérgicamente la doctrina católica romana de las buenas obras, a las que se atribuye virtud.

Porque por gracia sois salvos por la fe: y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Efesios 2:8

La salvación es y siempre ha sido por gracia, a través de la fe. El acto de la fe por el que el hombre es salvo, viene a ser la ley de su salvación y de aquí las buenas obras fluyen del principio de la fe viviente.

Y es que su salvación por las obras es opuesta a la salvación por la fe.

Este paso inicial tiene que venir de la libre gracia divina; el hombre lo único que puede hacer es aceptar el perdón que Dios le ofrece en Jesucristo; no puede hacer otra cosa sino recibir el ofrecimiento de Dios de un camino abierto hacia El.

El hecho es que nadie puede ser salvo mediante las obras, pero tampoco nadie puede ser salvo sin producir obras.

 

(Tomado del libro “Artículos de Religión de la Iglesia Metodista”, del Pbro. Josué Álvarez Rosales. Escuela Dominical de la Iglesia El Buen Pastor, Pue.)

Escuela Dominical

A propósito del Día del Maestro

El Maestro Cristiano

      Dentro de la formación secular de todo ser humano, hay maestros que dejan huella en nuestra vida, por haber transmitido enseñanzas perdurables, valores éticos y morales que practicamos en nuestra vida día con día.

          Estamos agradecidos con Dios, porque nos ha permitido tener mentores espirituales, maestros cristianos,  que a través de La Palabra de Dios y su ejemplo, nos exhortan (nos animan y nos alientan de manera pura y honesta) a buscar a Dios, a confiar en El, a amarle, a crecer no solo en conocimiento sino en madurez espiritual y aplicar las verdades bíblicas a nuestra vida diaria.

     Para ser un maestro cristiano, de Escuela Dominical, Iglesia Infantil o cualquier otra área dentro de la congregación, no basta con conocer a Dios intelectualmente, hay que conocerlo con el corazón.

     Jesucristo el Maestro, es nuestro ejemplo e inspiración suprema.  Sigamos su ejemplo como Maestro, sembremos buena semilla en los corazones de nuestros oyentes, no hay mayor satisfacción que ver, la transformación, el crecimiento y la madurez de una persona por la obra de Dios en su vida.

     Jesús como Maestro dio todo y enseñó todo. Eso es lo que se espera de un maestro cristiano. ¿Es todo un reto verdad?, ¡Sin duda que lo es!.

     A toda la planta Bethelina de Maestros, mi más sincero reconocimiento por su servicio a Dios en la enseñanza.  ¡Felicidades!

                                                                               Carlos E. Barrios Velasco.

Pastor del Templo Bethel,

Col. El Granjero C.P. 32690

Cd. Juárez, Chihuahua, México.

Tomado de su Boletín Dominical # 344

Foto del recuerdo

 Coro Carlos Wesley,

de Chihuahua, Chih.

Foto tomada del Programa del Concierto presentado en la Iglesia Metodista La Trinidad, Washington 513 Oriente, Monterrey, N. L., con motivo del XIII Congreso Nacional de Jóvenes Metodistas, el día 12 de julio de 1962.-

Director Milton Velasco Guevara; órgano María Elena Silva; Piano, Esteban Alba; alto, Lydia E. Galván; tenor, Emilio Casas; sopranos, Teresa L. de Velasco, Rosario Licón; bajo, Oscar H. Hernández. En la Primera parte se entonaron Negros Espirituales y en  la segunda se presentaron fragmentos del Oratorio “El Mesías” de J. F. Haendel.

Historia

Las Diaconisas en México

1904 – 1979

7ª parte

Comenzamos en el número 35 y seguiremos hasta el No. 51, del 29 de octubre, con la publicación en esta Sección, en 17 partes, de la tesis que para obtener el grado de Licenciado en Historia presentó nuestro hermano Xeitl Ulises Alvarado López, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en marzo de 2009, con el interesante y poco estudiado tema “Las Diaconisas en México (1904 – 1979)”.

hist.diac.084 a 100

Intolerancia religiosa

Carlos Martínez García. 

Altamirano y los indígenas protestantes mexicanos

  

Altamirano escribió de sí mismo que era orgullosamente un indio puro, es decir hijo de integrantes de los pueblos originarios de México

 

06 DE MAYO DE 2012.- Tuvo la claridad intelectual para entender que algo nuevo estaba surgiendo en México. Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) observa con atención que un sector de los indígenas mexicanos es receptivo al cristianismo evangélico. En los primeros núcleos de ésta fe en México participan activamente hombres y mujeres marginados y discriminados por los criollos y mestizos. El hecho no pasa desapercibido para el atento analista de la sociedad mexicana del último tercio del siglo XIX.

 En varias ocasiones Altamirano escribió de sí mismo que era orgullosamente un indio puro, es decir hijo de integrantes de los pueblos originarios de México. Nace en Tixtla, hoy población perteneciente al estado de Guerrero, pero en la época de niñez y adolescencia de Ignacio Manuel parte de la geografía del estado de México.

 Casi al final de su niñez, a los doce años, inicia Altamirano estudios primarios. En la escuela experimenta acendradamente lo que significa ser indio: “En el contexto social de su infancia, marcado por el racismo, recuerda el escritor que los niños eran separados en dos bancos: en uno se sentaban los hijos de los criollos y mestizos considerados ‘de razón’ y destinados a adquirir diversos conocimientos. En otro, los indígenas que ‘no eran de razón’ se dedicaban al aprendizaje de la lectura y a la memorización del catecismo del padre Ripalda”. [1]

 Gracias a una beca destinada a jóvenes indígenas, Altamirano se traslada, en 1849, a los quince años, a Toluca, para proseguir sus estudios en el Instituto Científico y Literario. El centro pedagógico fue fundado en 1828 por el gobernador del estado de México, Lorenzo de Zavala, personaje que apoya los trabajos de James Thomson, distribuidor de la Biblia en México en los años 1827-1830. [2]

 En 1852 sale del Instituto Científico y Literario, para sobrevivir desarrolla varias actividades. Se une en 1854 a la llamada Revolución de Ayutla, movimiento social que se organiza para combatir la dictadura de Antonio López de Sana Anna, y que resulta vencedor en octubre de 1855. El presidente interino, Juan Álvarez, duraría en el cargo mientras se convocaba a la realización de un nuevo Congreso Constituyente. [3]

 Reinicia estudios e ingresa, en 1856, en la ciudad de México, al Colegio Nacional de San Juan de Letrán, donde estudia derecho. Lee ávidamente y su sencilla habitación, según recordaría más tarde, hace las veces de “redacción de periódico, club reformista o centro literario”. Se da tiempo para asistir a las galerías del Congreso, donde tienen lugar intensos debates entre liberales y conservadores. Altamirano sigue con intensidad las exposiciones de los diputados liberales, particularmente de Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco y Ponciano Arriaga, [4]  todos ellos partidarios de que se incluyera en la nueva Constitución la libertad de creencias y cultos.

 Es un alumno sobresaliente y adelanta estudios, de tal manera que se gradúa de abogado al tercer año de la carrera . En el primer mes de 1858 presenta su examen y es calificado de excelente. Poco tiempo después inicia actividades docentes en el recinto donde antes era estudiante, comienza impartiendo clases de latín. Por la época su escritura está dedicada a la poesía.

 En 1860 Ignacio Manuel Altamirano inicia su carrera parlamentaria. Sus dotes de orador trascienden públicamente cuando el 10 de julio de ese año se pronuncia en contra de la amnistía que perdonaría a quienes colaboraron en el gobierno conservador de Félix Zuluoga y Miguel Miramón. [5]  No faltó quien le comparara con los revolucionarios franceses por la intensidad de sus arengas contra el conservadurismo.

 Paulatinamente se involucra más en actividades periodísticas y literarias, pero Altamirano las deja  cuando en 1862 inicia la invasión francesa. El mismo presidente Benito Juárez le autoriza para que forme guerrillas contra el invasor. Altamirano participa en el sitio de Querétaro, abril de 1867, años después escribe una intensa crónica del acontecimiento. [6]  Cuando el 15 de mayo los liberales toman el último reducto del emperador Maximiliano de Habsburgo, Altamirano tiene un encuentro con él en su calidad de encargado del Ejército Republicano en Querétaro. [7]

 Mucho más podríamos mencionar de Altamirano, así fuese brevemente. Por ahora citamos un dato más:  en 1869 su ya amplia fama pública en el ámbito literario se acrecienta todavía más cuando el 2 de enero inicia la publicación de  El Renacimiento , que sólo aparecería aquel año. [8]  La calidad de la revista fue evidente desde su primer número, por el renombre de sus colaboradores y su ya entonces reconocido director, Ignacio Manuel Altamirano.  El Renacimiento  es parte fundamental del canon literario mexicano.

 Valga todo lo anterior para aquilatar la dimensión política e intelectual del periodista Ignacio Manuel Altamirano para el momento en que defiende a los indígenas protestantes en dos distintos poblados de México.  El 27 de marzo de 1870, en  El Siglo XIX , refiere que desea ocuparse “de un hecho que en mi calidad de liberal y de amigo de la tolerancia y de la civilización, no puedo dejar inapercibido”. Menciona que en el pueblo de Xalostoc, Tlalnepantla, una congregación protestante de setenta integrantes fue agredida verbal y físicamente. Incluso el “maestro de escuela que es un católico rabioso” y el grupo agresor que le seguía amenazaron con fusilar a los lideres de la congregación evangélica. La protección de sus correligionarios impidió que la turba atacante pudiese cumplir su propósito. De todos modos los protestantes fueron llevados ante el juez de la localidad. Fuera de las instalaciones judiciales “la multitud se agolpó allí […] comenzó a aullar furiosa y sedienta de sangre: mátenlos, acábenlos, quémenlos, etc., etc.”.

 Más adelante narra la posterior liberación de los protestantes y exige que sus intolerantes atacantes sean juzgados y sancionados por su conducta contraria a las libertades vigentes. Dice que es “preciso ser enérgico para reprimir estas manifestaciones de salvaje intolerancia […] Es hora ya que la tolerancia religiosa sea un hecho práctico y favorecido por las autoridades, como un hecho legal. De otro modo habríamos dado ese gran paso en la vía del progreso, de dicho solamente, y la reforma quedaría trunca”.

 De nueva cuenta en  El Siglo XIX  escribe sobre un nuevo caso de persecución contra los que llama “hugonotes indígenas” . Lo hace el 19 de junio de 1871, e inicia su escrito de la siguiente manera: “Hablaré ahora de los protestantes. Ya se sabe que yo no lo soy: pero me he propuesto defender constantemente las leyes de Reforma [juarista], y no he de descansar un momento en esta tarea, ni he de dejar pasar oportunidad de llamar la atención de las autoridades hacia las transgresiones que lleguen a mi noticia”.

 En la fecha citada refiere que ya antes se había ocupado del caso de Chimalhuacán, distrito de Tlalmanalco, “donde hay un círculo numeroso de protestantes, un clérigo español llamado [Bernardo de] Villageliú había hecho aprehender con fuerza del pueblo de Ozumba a treinta y tres de ellos y había causado un escándalo espantoso en dicho pueblo”. Menciona que la vez anterior en que escribió del asunto, se presentó ante él nada menos que un hijo del cura Villageliú, para solicitarle que ya no siguiera escribiendo del tema porque las cosas habían sido de otro forma y el sacerdote católico no había tenido participación en la aprehensión de los protestantes.

 El experimentado escritor tiene contacto con los familiares de los presos, quienes le proporcionan más datos acerca de las acciones intolerantes del sacerdote católico Bernardo de Villageliú. Afirma que como “el protestantismo hacía y sigue haciendo progresos en los pueblos de Chalco y Tlalmanalco”, en consecuencia el alto clero del Arzobispado de México toma la decisión de enviar a “Villageliú, hijo de la brava Andalucía, comerciante de Veracruz, recién viudo y recién ordenado [sacerdote católico romano], ya de edad madura, y hombre, en fin, de rompe y rasga, de carácter violentísimo y de maneras más propias para dedicarse a la milicia, que para anunciar el Evangelio a los pobres indígenas”.

 La información obtenida le lleva al cronista a compartir con los lectores que “así es que [Villageliú] llegó a Chimalhuacán, y tan luego como indagó quiénes eran allí los pícaros que se atrevían a ser protestantes sin permiso del cura, comenzó a echar sus medidas y a forjar sus planes para deshacerse de ellos en una especie [de Noche] San Bartolomé”.

 Luego comenta que tras comenzar a reunirse los indígenas protestantes en una capilla católica en ruinas y abandonada, Villageliú encabeza el grupo que logra reunir con engaños (había difundido que los evangélicos estaban destruyendo imágenes y esculturas de santos) y sin más manda que amarren a los “herejes” y sean llevados ante las autoridades para ser juzgados por el delito cometido contra una antigua propiedad católica.

 Altamirano exige la liberación de los detenidos y que quien debe ser sancionado por las leyes sea el cura Villageliú. Subraya que no debe tenerse consideraciones especiales con el párroco católico, que los fueros eclesiásticos terminaron con el triunfo de la República y todos deben sujetarse a las leyes por igual.

 Altamirano se ocupó en otras ocasiones, en sus artículos periodísticos, de los indígenas que se estaban convirtiendo al protestantismo. Siempre defendió su derecho a elegir tal creencia o a permanecer en el catolicismo si así lo decidían, ya que era partidario de la libertad y la convivencia democrática.

 ——————————————————————————–

   [1]  Edith Negrín (selección y estudio preliminar),  Ignacio Manuel Altamirano: para leer la patria diamantina. Una antología general , FCE-FLM-UNAM, México, 2006. p. 19.

 [2]  Mayores datos de la relación entre Zavala y Thomson en mi libro  James Thomson: un escocés distribuidor de la Biblia en México, 1827-1830  (segunda edición, corregida y aumentada), Maná, Museo de la Biblia, México, 2012, (en imprenta).

 [3] Edit Negrín ,  Op., cit. , p. 26.

 [4]   Ibid ., p. 28.

 [5]  El discurso se encuentra íntegro en Vicente Quirarte (selección y prólogo),  Ignacio Manuel Altamirano , colección Los Imprescindibles, Cal y Arena, México, 1999, pp. 53-64.

 [6]  Texto completo en Vicente Quirarte,  Op., cit ., pp. 374- 403.

 [7]  Edith Negrín,  Op. cit. , p. 33.

 [8]  Hoy es posible examinar todos los números de la publicación, ver Huberto Batis (presentación y edición facsimilar),  El Renacimiento, periódico literario ,  UNAM, México, 1993.

 Autores: Carlos Martínez García

©Protestante Digital 2012

Irán

No liberan a Y. Nadarkhani: encarcelan a su abogado 

Mohammed Ali Dadkhah 

M. Ali Dadkhah es un reconocido defensor de los derechos humanos.

 

06 DE MAYO DE 2012, IRÁN.- Han puesto en prisión al abogado del pastor evangélico Youcef Nadarkhani, que ha estado encarcelado desde hace años en Irán por convertirse al cristianismo y no negar a Cristo. Nadarkhani está sentenciado a muerte desde hace meses, aunque no se ha ejecutado la orden ante la presión internacional.

 El nombre del abogado es  Mohammed Ali Dadkhah, un reconocido profesional de la abogacía y defensor de los derechos humanos en Irán.

 Le han condenado a nueve años de cárcel y se le ha prohibido ejercer la abogacía o impartir enseñanza en las universidades del país por un periodo de unos 10 años.

 Esta noticia acontece en momentos en los que se intensifica la presión internacional que reclama la liberación inmediata e incondicional de Youcef, que  vive bajo la permanente amenaza de una sentencia de muerte que puede serle aplicada en cualquier momento.

 EL ABOGADO RELATA LOS HECHOS

 Según Dadkhah ha señalado al diario The Guardian “He sido condenado por atentar contra la seguridad nacional, por difusión de propaganda contra el régimen y conservar libros prohibidos en el país.

  “Fui al Tribunal Revolucionario el sábado por la mañana [28 de abril] para defender a uno de mis clientes, Arjang Davoodi. Fue allí donde el Juez me dijo que no se me permitiría defender a mi cliente. Me dijo: ‘Tú mismo tienes que ir a la cárcel. Tu sentencia ha sido dada por el tribunal de apelaciones´; y me ordenó esperar el servicio de la sentencia’”.

 Fuentes: Entrecristianoscom          © Protestante Digital 2012

La Biblia

¿Qué significa la Revelación? ¿La Inspiración? ¿La Iluminación? ¿La Interpretación?

 La revelación quiere decir que Dios ha hablado y que se ha comunicado con el hombre. La inspiración garantiza la revelación de Dios. La iluminación tiene que ver con el Espíritu Santo de Maestro. El se comunica. La interpretación tiene que ver con la explicación que ustedes y yo damos a la Palabra de Dios.

 LA REVELACION

 La revelación significa que Dios ha hablado “Así ha dicho Jehová” y expresiones de esta naturaleza ocurren más de 2.500 veces en la Biblia. El Señor no quiere que entendamos mal que Él ha hablado. Fíjense en Hebreos 1:1, 2.

 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

 Dondequiera que se encuentren dos personas dotadas de un cierto punto razonable de inteligencia y que guarden los mismos sentimientos y deseos, y que se atraen, verán que existe una comunicación entre ellos. Personas que tienen las mismas tendencias, aun estando separados el uno del otro, se gozan al ponerse en contacto y se contentan al recibir comunicación el uno del otro. Este característico innato del corazón humano explica el porqué del departamento de correos, del teléfono, y del telégrafo. Amigos se escriben y un esposo fuera del hogar escribe a su esposa. El muchacho que está internado escribe a su casa. También se envía la epístola perfumada de una novia al novio, y él responde con la epístola suya. Todo esto se llama comunicación. Es la expresión del corazón. Las Escrituras dicen, “Un abismo llama a otro”. Recuerdo la emoción que me sentía al leer la historia de Elena Keller. Ella fue excluida del mundo por ser ciega y sorda, sin manera alguna de comunicarse. Luego, se le abrió un camino para que pudiera comunicarse, probablemente de una manera mejor que muchos de nosotros que gozamos de las capacidades de ver y oír.

 Ahora, sobre la base de todo esto, me gustaría hacerles una pregunta que la creo sea racional, y ciertamente inteligente. ¿No es razonable concluir que Dios se ha comunicado con sus criaturas a las cuales ha capacitado de un cierto punto de inteligencia, y a quienes creó a Su imagen

 Permítanme decirles que si no tuviéramos una revelación de Dios, yo creo que ahora mismo ustedes y yo podríamos esperar y El estaría hablándonos por el mero hecho, mis amigos, de que podemos esperar que Dios nos hable. Se fijarán en que el escritor a los Hebreos dice que Dios en el Antiguo Testamento habló por los profetas, y que ahora ha hablado por Cristo. La revelación a los profetas en el Antiguo Testamento, y la de Cristo en el Nuevo Testamento, ambas están en la Palabra de Dios, por supuesto, y es la única manera en que jamás supiéramos acerca de la comunicación de la una o de la otra. La Biblia contiene 66 libros, y Dios nos ha hablado por medio de ellos.

 La Biblia contiene el pensamiento de Dios, el estado del hombre, el camino de la salvación, la condenación de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos son justos, sus relatos son verdaderos, y sus decisiones son inmutables. Léala para ser sabio, créala para ser salvo, y practíquela para ser santo. Contiene luz para dirigir, alimento para sustentar y consuelo para alegrar. Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado y la cartilla del cristiano. En ella el Paraíso se restaura, el cielo se abre y las puertas del infierno se ponen al descubierto. Cristo es su gran tema, nuestro bien su designio, y la gloria de Dios su fin. Léala lenta, frecuentemente y en oración. Es una mina de riqueza, un paraíso de gloria y un río de placer. Involucra la más grande responsabilidad, recompensa la obra más grande y condena a los que toman en poco su santo contenido.

 Autor desconocido

Publican top 10 mundial

 La Biblia, el libro impreso más leído los últimos 50 años  

 

Supera ampliamente al segundo en más de 3000 millones de ejemplares

 

08 DE MAYO DE 2012, EEUU.- Leer libros es un gran hábito que no se pierde, pero se transforma. Del papel al digital y de los clásicos de la literatura a los libros de autoayuda, hay un mundo por recorrer.

 Al respecto,  el novelista estadounidense James Chapman realizó una investigación internacional, elaborando la lista de los diez libros impresos más vendidos durante este último medio siglo.

   En el primer lugar se encuentra de manera destacada La Biblia, que es, en esencia, el libro más vendido en la Historia de la humanidad. No ha perdido este lugar en los últimos 50 años, periodo en el que alcanzó las 3.900 millones de copias.

  En el segundo lugar y a considerable distancia se encuentra “Mensajes del trabajo” de Mao Tse-tung, con 820 millones de copias. “El libro rojo “, como es conocido, es el “texto sagrado” del Partido Comunista chino.

   Harry Potter, de J.K. Rowling alcanzó 400 millones de copias y se ubica en tercer lugar. Aunque hay que aclarar que este puesto lo consiguió sumando la venta de las siete novelas de la saga. El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, quedó cuarto con 103 millones de copias.

   El alquimista, de Paulo Coelho, con 65 millones de copias, se ubica quinto. Le sigue  El código Da Vinci, de Dan Brown, con 57 millones de copias. En el séptimo lugar se encuentra  la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer, con 43 millones.

   Lo que el viento se llevó , de Margaret Mitchell, con 33 millones;  Think and Grow Rich , de Napoleon Hill, con 30 millones y  El diario de Anna Frank , con 27 millones, cierran el ranking.

 Fuentes: Infonews            © Protestante Digital 2012

Libros

Libro:

“La Iglesia Metodista de México y su herencia wesleyana”

Publicado en 1953 por el Comité organizador de la celebración del CCL Aniversario del Nacimiento del Rev. Juan Wesley (1703 – 1953).

Un precioso texto de estudio dedicado al pueblo metodista con motivo del 250 aniversario de nacimiento del insigne predicador y reformador cristiano, elaborado por destacados valores en el mundo de las letras.

Encontraremos colaboraciones de N. Bolaños, Agustín Romero López, Manuel V. Flores, Ruth V. Warner, Milton C. Davis, Juan N. Pascoe, Rolando Zapata Olivares, Ignacio B. González, Gonzalo Báez Camargo, Zalathiel Jiménez Pozo, Maurilio Olivera Chávez, Alejandro Ruiz Muñoz y Eleazar Guerra Olivares, todos ellos ya en la presencia del Señor.

Estaremos publicándolo DM en partes, cada quincena, a partir del número 41 de nuestro periódico hasta el 29 de marzo de 2013 con la edición del número 61. Es un libro que no se encuentra fácilmente ya que está agotado.

Este libro además de ser de carácter histórico también lo es de doctrina. Esperamos que lo disfrute.

La Redacción.

 


Mensaje de ayer

Mahatma Gandhi:

 Factores que destruyen al hombre

Mahatma Gandhi, el célebre pacifista y líder hindú, en una ocasión le preguntaron ¿cuáles eran los factores que destruyen al hombre? Él respondió así:

·       La Política        Sin Principios,

·       La Riqueza      Sin Trabajo,

·       Los Negocios   Sin Moral,

·       La Sabiduría    Sin Participación,

·       La Ciencia        Sin Humanidad,

 ·       El Placer           Sin Responsabilidad,

 ·       La Oración       Sin Solidaridad.

     Cada quien puede ejemplificar cada factor.

Noticias internacionales

ARGENTINA

Por primera vez un Obispo metodista participará oficialmente en el Tedeum del 25 de mayo

 

Buenos Aires, viernes, 18 de mayo de 2012 (ALC) – Con motivo de celebrar Argentina el 202 aniversario de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo próximo, la presidenta Cristina Fernández arribará a la Catedral de la Ciudad de Bariloche para participar en el tradicional Tedeum (del latín, a Ti Dios).

 En esta oportunidad fue convocado, por primera vez, un obispo de la iglesia Metodista entre las demás personalidades que representan distintas confesiones religiosas en una ceremonia de alcance nacional.

 El Pastor Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, presentará su invocación por el destino de la Argentina donde se privilegie la Verdad y la Justicia.

 “Nos auto convocamos a acompañar en oración al Obispo para que Dios lo conduzca y su presencia testimonie a aquel que no hace acepción de persona, ama a sus enemigos y entiende la balanza de la justicia del lado de los desvalidos”, dice un mensaje desde la secretaria episcopal.

CUBA

 Sociedades Bíblicas Unida reconoce labor con los niños y niñas

 

José Aurelio Paz

 La Habana, viernes, 18 de mayo de 2012 (ALC) – Una reciente visita realizada a la Isla por Gerd Persson, consultora de Programas de Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) y Haydee Arista, asesora financiera de Programas de la Oficina de Servicio para las Américas de SBU, consideró, esta semana, que la labor que desarrolla la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) con los niños y niñas es meritoria por sus propósitos y alcance.

 La visita estuvo encaminada a la  revisión de la implementación d proyectos actuales y de la contabilidad y finanzas de los mismos. Ambas representantes de SBU visitaron el referido a la entrega de materiales accesibles para edades tempranas, con notables logros en este propósito de llevar la palabra de Dios a los más pequeños de la familia cristiana.

De igual modo lo hicieron con el destinado a los jóvenes en las iglesias, en el que se trabaja por crear ambientes atractivos para los y las adolescentes, a fin de que no abandonen la enseñanza constante de los principios cristianos.

 PANAMÁ

 Industria de música cristiana goza de auge y de ganancias

 

Ciudad de Panamá, lunes, 21 de mayo de 2012 (ALC) – Si bien la música como instrumento evangelizador se expande en el país con la misma cantidad de shows cristianos que el pasado año, no todas las personas ven a los cantantes como instrumentos de mensajes positivistas y llenos de fe, cuando afirman que lucran a costa de ella hasta el punto de convertirse en millonarios, mientras los que están en la industria desestiman tales criterios y dicen que la producción de un disco requiere mínimo de cuatro cifras.

Adriana Mejía, productora de Wa Promotions comenta que en estos tiempos los artistas no ganan con los discos, sino con las presentaciones y las facilidades promocionales que tengan en el extranjero, algo que no pasa mucho con los panameños que se dedican a este rubro.

 Mientras tanto, el mayor consumidor de la música cristiana, el recién convertido dentro del ámbito carismático sobre todo, acompaña cada estribillo con llantos y oraciones, eleva los brazos al cielo, cierra los ojos como si cayera en trance, alaba, pide, e intercede y asevera que cantar es como orar dos veces;

 Esta manifestación que es moda en Panamá y se ha transformado en una industria más para el país aprovechándose de la fe, lleva a pastores y ministros a cuestionarse si el fenómeno es fruto de la época y la gente que está carente de valores espirituales ante un mundo en crisis o si es consecuencia de un prominente negocio que no deja mucho sustento teológico, pero sí pingues ganancias.

 Vale decir que un artículo aparecido en un medio local, expresa al respecto que, en los últimos años, en Latinoamérica han surgido artistas que profesan su conversión y su amor a Dios (como el caso del dominicano Juan Luis Guerra), y expresan en sus canciones mensajes de paz o normas según las cuales debieran vivir las personas.

 EL SALVADOR

 Obispo Martín Barahona recibe Doctorado Honoris Causa por la defensa de causas justas

 

Susana Barrera

 San Salvador, lunes, 21 de mayo de 2012 (ALC) – El Seminario General de Teología de Nueva York otorgó, por primera vez a un centroamericano, el titulo de Doctorado Honoris Causa al obispo Martín Barahona de la Iglesia Anglicana de El Salvador, como un reconocimiento a su trabajo en pro de los sectores más vulnerables de su país y por defender causas justas dentro y fuera de sus fronteras.

 “Permítanme expresarles que recibo con toda humildad esta distinción, la cual quiero ofrecer a los hombres y mujeres de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador y a mi pueblo salvadoreño, tanto los que viven en el territorio como los que viven en la diáspora en todas partes del mundo”, expresó Barahona a los presentes, durante la ceremonia también de graduación.

 El Seminario Teológico General de Nueva York es el más antiguo de todos los seminarios episcopales en los Estados Unidos, establecido en 1817, y es el único que tiene una relación directa con la Convención General de esta Iglesia en ese país.

 ARGENTINA

 El INADI presenta proyecto de Diversidad Religiosa para combatir la discriminación desde la educación y los medios

 

Buenos Aires, miércoles, 23 de mayo de 2012 (ALC) – La semana pasada se realizó la reunión de Presentación del Proyecto Diversidad Religiosa y Creencias en la Sede Moreno del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofia y el Racismo- INADI. La reunión estuvo presidida por el interventor, Sr. Pedro Mouratian.

 Por las organizaciones basadas en la fe, participaron: el obispo Frank De Nully Brown – Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA, el pastor Daniel Favaro – IEMA,  el Cacique Luis Pincen – Cosmovisión Indígena, el Pai Roberto Piaggio, Mameto Kiamasi – Africanismo, el Ing. Walib Mouhamed del Centro Islámico de la República Argentina – y el Sheik Sirhan Alí.

 Durante el encuentro se intercambiaron ideas y propuestas para llevar adelante un plan de acción que permita afirmar el carácter de derechos, plurinacional e intercultural  del Estado argentino para revalorizar el papel de las culturas de nacionalidades y pueblos indígenas, afro argentinos, re significando sus aportes en el pasado y en el presente, como elementos fundacionales de la nacionalidad e identidad argentina

 Se acordó ejecutar una política de acciones afirmativas para favorecer la creación de condiciones que permitan a todos y todas  los/las habitantes de esta nación beneficiarse de la igualdad de oportunidades y eliminar así cualquier forma de discriminación directa o indirecta, informaron desde el INADI.

 La construcción del  plan de acción presentado  se rige por los siguientes principios orientadores para el combate a la discriminación por creencias:

–    El derecho a la igualdad en la diferencia de todos los seres humanos

–    La garantía de los derechos culturales, colectivos velando por la libertad

            cultural y la libre expresión de la identidad

–    La convivencia pacífica, intercultural de todos los y las habitantes de la Nación

–    El goce de una vida plena y satisfactoria en correspondencia a los derechos

            humanos

–    La reparación y resarcimiento de las desigualdades en el acceso de derechos a

            las víctimas de persecución religiosa y/o racismo

 Desde estos se  busca aplicar un conjunto de medidas institucionales para combatir la xenofobia y la discriminación por creencias, desde el sistema educativo en su conjunto. Así mismo, centra su interés en los medios de comunicación, dado que son actores importantes en la formación de ciudadanía. Considerando que tanto los medios de comunicación como el sistema educativo tienen gran responsabilidad en la reproducción de las prácticas discriminatorias.

Noticias nacionales

¿Solamente una vez?

 

Para nosotros, ¡SI!

¿Ya se puede uno morir si se ve Venus? Entre el 5 y el 6 de junio próximos, el Lucero del Alba pasará entre la Tierra y el Sol, una alineación excepcional que no se volverá a ver antes de 105 años y que todos los astrónomos aficionados y expertos en astrofísica esperan ansiosos.

 “Es ahora o nunca”, advierte la revista británica Physics World en su último número, pues hasta diciembre de 2117, no volverá a ocurrir este fenómeno.

 El 5 de junio, a partir de las 22H09 GMT, y durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unas gafas protectoras adaptados como los que se utilizan para los eclipses.

 Sin embargo, sólo podrá observarse desde algunas partes del planeta a la puesta o a la salida del Sol. En París, por ejemplo, no se podrá ver la llegada de Venus, ya que el Sol se habrá puesto para entonces. Sin embargo, se podrá observar durante una hora a partir de la salida del astro, el 6 de junio a las 05h50 locales.

 Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito de Venus ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos. “Desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional”, resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.

 Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, ningún astrónomo vivo había podido estudiarlo.

 Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, solo cinco alineaciones de Venus con el sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente se remonta a 1882.

 En el Siglo de las Luces, la llegada de Venus a la línea del Sol suscitó un gran entusiasmo en las grandes naciones, con el envío, varios años antes, de costosas expediciones marítimas al océano Índico o al Pacífico.

 Hay que decir que lo que estaba en juego era mucho, pues la alineación permitía calcular con mucha precisión, por trigonometría, la distancia de la Tierra y el Sol. Y es que, si ahora se conoce a la perfección esta “unidad astronómica” (unos 149.597.870 de kilómetros), fácilmente medible con ayuda de satélites, entonces era imposible calcularla directamente sin utilizar un “objeto” celeste como Venus.

 A su paso en 2004, centenares de estudiantes y astrónomos aficionados calcularon de nuevo las medidas de sus ilustres predecesores, como el explorador británico James Cook o el francés Cassini en el siglo XVIII, recuerda Jean-Eudes Arlot (CNRS/Instituto de Mecánica Celeste y de Cálculo de Efemérides). Gracias al progreso técnico (GPS, cronómetros, etc.) lograron mayor precisión en las medidas que los astrónomos profesionales de la época.

 Las observaciones de 2004 también permitieron a los científicos afinar sus armas para el segundo paso de Venus. “En 2012, se sabe que se puede distinguir la atmósfera del planeta, mientras que antes de 2004 se pensaba que era imposible”, dice Arlot.

 El estudio de la atmósfera venusiana permitirá las comparaciones con las de los exoplanetas potencialmente habitables. Los astrónomos franceses han organizado una expedición científica internacional para estudiarla desde nueve puntos diferentes del Pacífico, de Asia o América, con ayuda de ‘cytherographs’ (del griego ‘Kitera’, uno de los nombres de la diosa Venus o Afrodita) especialmente desarrollados para esta ocasión.

 También se podrán utilizar los telescopios existentes, al igual que la sonda europea Venus Express, el telescopio espacial Hubble y diferentes satélites.

 El planeta Venus transita frente al sol el 8 de junio de 2004. Entre el 5 y el 6 de junio próximos, el Lucero del Alba pasará entre la Tierra y el Sol, una alineación excepcional que no se volverá a ver antes de 105 años y que todos los astrónomos aficionados y expertos en astrofísica esperan ansiosos.

Instituto Mexicano Madero (IMM), Puebla. CASE

El sábado 19 de Mayo se reunieron en las instalaciones del IMM (Plantel Toledo) más de 300 ex alumnos de Preparatoria de diversas generaciones, organizados por miembros de la 100 a 110,  coordinados por el dinámico ex alumno Lic. José Esteban Esponda Hernández, para convivir y recordar alegremente sus días de estudiante.

El famoso e histórico Gimnasio Carlos Laguna fue el escenario del Liceo del Recuerdo, donde participaron un buen número de ex alumnos/as venidos de diferentes Estados de la República, e inclusive del extranjero, como el caso de Delfina Escobar, de la hermana República de Panamá, y con la colaboración artística y literaria de varios de ellos en Danza, Poesía, Humorismo, Declamación, Improvisación, que fueron las partes del programa.

Se tuvo un acto de reconocimiento especial al maestro del Taller de Danza, Juan Carlos López Rodríguez, quien por 30 años estuvo al frente del grupo, cosechando reconocimientos por su desempeño.

Muchos maestros y ex alumnos fueron presentados, a quienes se agradeció su entrega y cariño para su Alma Mater, entre ellos, a las profesoras Elia Lombardo Moreira, maestra y ex directora del Jardín de Niños, Bertha Elva Yeverino Muñoz, maestra y ex directora de la Escuela Primaria; a las señoras Laura Aida Romo Beltrán y Cothy Romero Beristain; al Dr. Victor Manuel Saavedra, y al ex director general del IMM, José Donato Rodríguez. Mención especial mereció, como siempre, la Profa. Ormisda Bandala Vda. De Taylor.

Este año, en coordinación con las autoridades del plantel, fue instituida la medalla al Mérito Profesional, por el cual se reconoce a aquellos egresados que han hecho notables contribuciones en el ejercicio de su profesión, a la Ciencia, las Artes, las Letras, la Academia, y han impactado positivamente a la Sociedad.

Correspondió a los ex alumnos Pericles Olivares Flores, abogado distinguido por su trayectoria en la Comunidad y al Dr. Luis R. Solís Rojas, médico destacado, recibir las medallas correspondientes.

Una comisión dictaminadora, presidida por Miguel Ángel Valle, ha sido nombrada para seguir recibiendo propuestas, analizar los currículos y presentar los resultados para futuras distinciones.

Todos unánimes entonaron el himno del IMM “Metodista glorioso, sublime luminar”, acompañados al piano por la distinguida maestra de varias generaciones Elia Lombardo Moreira y concluyeron que el lema: “La mejor Cultura para el mejor Servicio” sigue siendo una realidad en sus vidas.

http://www.youtube.com/watch?v=OwKWgD9tprc
(un gran trabajo de sintesis para contener en este video de menos de 15 minutos todo lo que vivimos el dia 21 de mayo en Puebla)

Una vez terminado el Liceo se trasladaron a reconocido restaurante donde participaron de los alimentos en medio de buena música y ambiente.

Algunos datos extraídos de los currículos de los ex alumnos del IMM, distinguidos con la entrega de la Medalla al Mérito Profesional:

Lic. Pericles Olivares Flores.- Ex alumno de la Escuela Preparatoria del IMM, 1970 – 1973, Campeón de oratoria y Presidente de la Asociación Cultural “Liceo Melchor Ocampo”, ex alumno Facultad de Derecho, BUAP. Merecedor del “Premio al saber”, por el mejor promedio de calificaciones en sus estudios profesionales, con presea otorgada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado. Experiencia profesional: Ejercicio de su profesión en despacho propio de consultores, Maestro y Consejero de organismos, Secretario del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado de Puebla, Presidente de Consejos y de la Gran Comisión de la 56ª Legislatura del H. Congreso del Estado, Secretario General del Ayuntamiento del Municipio, Director General de Gobernación, Director General de Asuntos Jurídicos, Subdelegado de Protección al Salario, Jefe, Director y Asesor de múltiples organismos. Presidente y Consejero del Colegio de Abogados. Radicado familiarmente en la Ciudad de Puebla

Dr. Luis R. Solís Rojas.- Ex alumno de la Escuela Preparatoria del IMM, en los setentas. Nacido en Tlaxcala, Tlax. Médico Cirujano de la UAM, Especialista en Psiquiatría, Maestro en Salud Pública. Subdirector y Director General de diversos Centros, Departamentos, Programas, Consejos. En docencia: profesor, profesor asociado, profesor titular, asesor, tutor, ponente, miembro de comisiones académicas y coordinador. Diversas actividades internacionales, conferencias binacionales, facilitador en Talleres, programas, congresos. Asesor y autor de varios proyectos en el área de la Salud. Redactor del programa nacional contra el alcoholismo, coautor y autor de varios libros y artículos. Mención honorífica al promedio más alto en la Maestría en Salud Pública, Generación 1992-1993. Socio fundador de la Sociedad Mexicana de estudios en adicciones. Cientos de participaciones en medios de comunicación. Radicado familiarmente en la Ciudad de México, D. F.

Instituto Normal México, Puebla. CASE

La institución normalista de la Iglesia Metodista también se vistió de gala para recibir a más de 200 ex alumnas/os de generaciones de los años cincuenta del siglo pasado, a la fecha. Los días 26 y 27 de Mayo celebraron su reunión anual, fijada para el último sábado de dicho mes.

Las palabras de bienvenida fueron expresadas por la actual directora, Lic. Edelmira Acuña de Romero y la salutación a cargo de la Profra. Virginia Reyes Wanda, presidente de la Asociación de Ex Alumnas Pro Patria.

El salón de actos fue insuficiente para dar cabida a ex alumnas y familia que les acompañaron.

El programa incluyó bailables, representación de las vivencias de la época del internado, poesía, declamación, condecoración con medallas de oro a las alumnas de la generación 1962-2012, el famoso y tradicional desfile de ex alumnas pasando por la Puerta de las Margaritas, la entonación de los himnos del Instituto y de las ex alumnas; fotografía del grupo y entrega de Diplomas a la Generación 1987 – 2012, por sus 25 años.

 

Culminó el día con la convivencia a la hora de la comida en distinguido restaurante de la Ciudad.

Generación 1962 – 2012

El domingo 27 comenzó el programa con un Servicio Memorial en el Salón de Actos de la institución, recordando a las personas que fueron llamadas a la Patria Celestial: Lorena Urdiola Posel (1942-2011), Ercilia Gómez Viuda de Domínguez (1912-2011), Guadalupe Ricardes Castellanos (1933-2012), Taide Bonilla Rodríguez (1917-2012), y María Eugenia Mancera Valdez (1967-2012). El sermón estuvo a cargo de la Profa. Ruth Tavera de Celma. Participaron con cantos especiales Arodi y Willy Rugama.

Dentro de la sesión de negocios de la Asociación Pro Patría, fue relecta como presidente la Profa. Virginia Reyes Wanda (D.F.); Vicepresidente, Evangelina Velasco Galloso (D.F.); Secretaria, Elizabeth Morales de Romero (Pue); Tesorera, Aida Galloso (Pue).

La cita para el año 2013: último sábado de Mayo, si Dios lo permite.

Foro Ecuménico en la Universidad Madero, Puebla

Ponentes con el Mtro. Job César Romero Reyes, Rector

El 24 de Mayo de 2012, aniversario wesleyano del “corazón ardiente” se celebró un foro con el tema Ecumenismo en el salón social de la UMAD,  con la participación de un buen número de asistentes, tanto alumnos y autoridades de la institución, como invitados de diversas congregaciones metodistas de la Ciudad; hicieron presentaciones del tema invitados especiales: Dr. Rafael Murillo Paniagua, Presidente Nacional de Programa de la Iglesia Metodista, A.R, Dr. Arthur Chaffe, ex director del Colegio Americano de Puebla, y Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, de la Iglesia Católica, A. R.

Los temas presentados fueron solicitados a los participantes para su publicación en este periódico y en la manera como los vayamos recibiendo lo estaremos haciendo, para el disfrute de nuestros lectores.

MÉXICO

Se realizó la Primera Jornada Presbiteriana

El objetivo es reflexionar en torno a la presencia de la denominación en el país

 Ciudad de México, martes, 22 de mayo de 2012 (ALC) Ariel Corpus.- El pasado 18 de mayo, dentro de las Jornadas Presbiterianas 1857-2012: Historia, teología y antropología, se realizó el primer foro alusivo bajo la temática “Historia e historiografía del presbiterianismo” con la participación de Eliseo Vílchez, Penélope Ortega y Hugo Daniel Sánchez Espinosa.

 Estos historiadores recordaron algunas fechas, nombres y lugares importantes para la presencia presbiteriana, principalmente en la región norte del país. Sin afán de polemizar con los festejos paralelos que la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana realiza, los ponentes dejaron de lado el quehacer oficial para hacer historia al margen de la institución.

 En primer lugar, Sánchez Espinosa, con la ponencia “Los primeros presbiterianos en el centro y norte de México (1872-1888)”, señaló la importancia que tuvo la consolidación del Presbiterio de Zacatecas, fundado en 1883, para la conformación de un grupo fuerte de protestantes. También indicó que de 1884 a 1886 fue una época importante ya que el presbiterianismo logró estructurarse hasta formar su primer sínodo en 1901. Terminó su ponencia subrayando la importancia para el trabajo histórico de conocer cuáles fueron las diferentes trincheras donde participaron los protestantes en la Revolución Mexicana, donde unos protestantes estuvieron a favor de los liberales y otros a favor de Porfirio Díaz.

 PubliCAM

 Gracias a los editores de la revista PubliCAM por el envío del número corresponiente al mes de Junio de 2012. Bella edición que agradecemos

PubliCAM Junio

Salud y vida

 Sobre Alzheimer

Envío del Pastor Alaniz

Como todos o casi todos estamos en la edad peligrosa de estar propensos de sufrir el Mal de Alzheimer, les remito una síntesis de la conferencias del Doctor Walter Chuquisengo Martínez.

 Conferencias en la Clínica Maison de Sante y en la Universidad Científica del Sur. Invitado por Clínicas, Universidades y el Ministerio de Salud, para difundir los avances de sus investigaciones sobre el temible mal de Alzheimer.

 Conocido en los Estados Unidos como Walter Martínez, por la dificultad que tienen los hablantes norteamericanos con su primer apellido. Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de San Marcos, Perú. Viajó a Estados Unidos becado, se especializó en Neurología de Adultos y posteriormente lo hizo en Neurología Infantil, obteniendo los dos certificados oficiales, Board, del Gobierno Norteamericano, que le han permitido ejercer su profesión privada muy exitosamente, en una Clínica especializada de su copropiedad en Palm Beach Miami. Sus especializaciones en niños y adultos le abrieron el estudio de la investigación del Alzheimer, al que se ha dedicado adicionalmente en los últimos años, dirigiendo por encargo del Gobierno de USA investigaciones con un gran numero de médicos, biólogos, químicos, etc.

 Ha podido estudiar todos los productos farmacéuticos del mundo diseñados o informados que sirven para tratar o prevenir esta enfermedad degenerativa, recibiendo de los laboratorios todos sus medicamentos probados o en experimentación, pero hasta la fecha, lamentablemente, no han encontrado medicina ni vacuna que pueda mejorar a quien padece la enfermedad. Más bien han encontrado que algunas formas de vida, alimentación y salud ayudan significativamente a detener, postergar o paliar los daños producidos por el Alzheimer.

 En principio esta enfermedad degenerativa se está presentando en mayor número que en el pasado, por la mayor esperanza de vida de las poblaciones, la esperanza de vida es del cuerpo físico más no de su cerebro o de su corazón. Hay que tener presente que a mayor edad física aumenta el riesgo de padecer el Alzheimer, y que por tanto los países gastarán más recursos cada año en ayudar a los que padecen la enfermedad. La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, informó que tuvo un paciente de 18 años, pero fue un caso excepcional. Lo normal es que se presente a partir de los 65 años de edad en un 3% de la población, luego se va duplicando el riesgo de la enfermedad en los grupos etarios cada cinco años siguientes, hasta el grupo de los 85 años que llega a un riesgo de 48%. También las poblaciones de raza aria o blancos puros presentan una menor incidencia,  mientras los latinos (que hablan idiomas latinos) tienen un 50% más de riesgo y los de raza negra tienen un 50% adicional de riesgo de adquirir la enfermedad.

 La razón podría ser genética o estilo de vida como de dieta familiar o excesos en beber alcohol. Explicó otras características de la enfermedad, como por ejemplo:

 ·        Que los enfermos de Down generan Alzhéimer aproximadamente a los 30 años de edad.

 ·        Que las mujeres tienen el doble de incidencia del Alzheimer que los varones.

 ·        Que hay una cuestión hereditaria que ha sido comprobada, si el padre ha padecido del mal, el riesgo se duplica en sus hijos, pero si la madre lo ha padecido el riesgo se triplica.

 ·        Se ha comprobado que los que padecen del Alzheimer presentan placas en el cerebro de las proteínas conocidas como Amiloides.

 ·        La primera característica para alertar de la enfermedad en un familiar es observar la pérdida de la memoria reciente, mientras la memoria lejana se mantiene con mucha lucidez.

 ·        Se ha observado científicamente que la presencia del aceite Omega 3 obtenido de los pescados de mar retardan significativamente la enfermedad, porque la cadena alimenticia de los peces de mar y de aguas frías se inicia con las micro algas de las que se alimenta el Kril, éste es consumido por peces más grandes y así sucesivamente hasta llegar a los salmones y atunes, de éstos últimos preferentemente los de carne de color oscuro.

 RECOMENDACIONES:

 Como no hay cura por ahora, recomendó estilos de vida para enfrentar los riesgos de padecer la enfermedad:

 ·        Quienes padecen de Depresiones, Diabetes, Hipertensión y alto Colesterol, están mucho más propensos de padecerla, pero se puede retardarla si se controla estos riesgos con la medicación adecuada de su cardiólogo. Repitió el aforismo “Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro y viceversa”. Preguntó por que tomar gaseosas con azúcar si se pueden beber las sin azúcar.

 ·        Otros riesgos negativos que se han comprobado son fumar, beber alcoholes y golpearse la cabeza, lo mas peligroso son las caídas o accidentes en que se golpean la cabeza, por eso hay que cuidarse de accidentes vehiculares o actividades en que se pueda sufrir una caída o un golpe en el cerebro, por lo tanto adiós a las cabeceaditas en el fútbol.

 ·        Muy importante son las actividades positivas de los Adultos, tanto física con un suave deporte diario, como mental para mantener activas las sinapsis (conexiones) cerebrales.

 ·        Tener una dieta diaria rica en anti oxidantes, los más recomendados son nueces, maní o cacahuate, las frutas negras como uvas, pasas, ciruelas, aceitunas negras e ingerirlas siempre, con cáscara, que es donde tienen la mayor concentración de Resveratrol.

 ·        Consumir los varones dos copas diarias (como máximo) de mosto, vino tinto o de borgoña, las damas UNA SOLA COPA DIARIA, ¡EL EXCESO HARÍA EL EFECTO CONTRARIO!

 ·        También recomendó el ACAI que es el fruto del palmito que tiene 750 miligramos de aceites omega, el requerimiento diario para un adulto mayor es de 900 miligramos.

 ·        Usar el genérico Atorvastatina comercial o de marca Lipitor contra el Colesterol alto en forma diaria. Así como tomar diariamente Vitaminas B.

 Ingerir pescados de mar, mínimo dos veces por semana, los llamados rústicos y no los cultivados en psicigranjas.

 ·        Tomar diariamente un complejo vitamínico de marca y no ingerir los de los súper mercados que son fabricados en países sin control de calidad.

 Recomendó las capsulas de algas verdes marinas y de los pescados salmón y caballa. Pero lo fundamental es tener una actitud positiva y también ayuda, por supuesto, la  actividad diaria física y mental.

 ·        Bueno, ahora está en tus manos retardar la enfermedad del Alzheimer, que de darnos va a dar a la mitad de nosotros, ya están las recomendaciones de la primera autoridad en la investigación de la cura y  prevención del Alzheimer

 Se recomienda la toma diaria de tres capsulas de Sacha Inchi, como prevención o tratamiento, y beber abundante chicha de maíz morado natural con poca o mejor aun sin azúcar. Las personas que han sido operadas del cerebro o-y sufren de  hipertensión, deben chequearse continuamente con su neurólogo y no descuidarse.

Mucho les  agradeceré, pasar esta información a sus conyugues, hermanos y amigos en general.

Vanguardia Juvenil

Un Tigre con fe y goles

Europa League: Falcao, elegido mejor jugador de la final 

 

Falcao levanta la copa de la Europa League, con el lema en su camiseta “Believe. And you’ll see the Glory of God” 

 

Marcó 2 de los 3 goles del Atlético de Madrid. “Cree y verás la Gloria de Dios”, era el lema de su camiseta

 

09 DE MAYO DE 2012, MADRID.- Radamel Falcao fue elegido mejor jugador de la final de la Europa League, en la que marcó dos de los tres tantos de la victoria de su equipo y confirmó su condición de máximo goleador del torneo, con 12 dianas.

 Nada más acabar el encuentro, hablaba para las cámaras de Telecinco: “Cuando llegué al Atleti dije que venía para ganar títulos. Se lo dedico a Dios y a mi familia”.

 “Doy gracias a Dios por este regalo que me ha dado. Hoy los goles han sido con la izquierda, la derecha ha sido de apoyo”, añadió el delantero colombiano.  A Dios también le llevaba en el lema de la camiseta, visible durante la celebración:”Believe. And you’ll see the Glory of God” (Cree. Y verás la Gloria de Dios)

 No son unas palabras más o menos religiosas, sino  una frase de Jesús que recoge el texto del Evangelio de Juan, concretamente Juan 11:40  (Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?).

 Luego se marchó a saludar a los íntimos que viajaron a Bucarest, todos abrazados a idéntico lema “Believe. And you’ll see the Glory of God”. Con semejante fe, cualquier meta parecía al alcance.

 Falcao, el Kaká del Atlético de Madrid “Dios me dio fuerzas para recuperarme y seguir jugando al fútbol”, dijo Falcao tras una grave lesión en el River Plate.

 CRISTIANO EVANGÉLICO

 Falcao es cristiano evangélico. Una grave lesión (en el ligamento cruzado anterior y el menisco en la rodilla derecha) fue la que cambió la vida al futbolista cuando jugaba en el River Plate. Fue un parón en su meteórica carrera como futbolista, ya que estuvo casi diez meses parado.

 Ese tiempo le hizo tocar fondo, reflexionar y finalmente encontrarse con Jesús a través del contacto con cristianos evangélicos, que son un importante porcentaje en Argentina: “Saqué fuerzas de Dios para recuperarme y seguir jugando al fútbol”.

 PICHICHI EUROPEO POR SEGUNDO AÑO

 “Lo que pueda decir no llega a demostrar mi alegría. Después de todo lo que se habló cuando llegué al Atlético, que decían que era un error, esperaba este momento simplemente para demostrar que el error lo tenían ellos por decir que lo decían. En un año de altibajos nos merecíamos terminar de esta manera”, afirmó el delantero colombiano en rueda de prensa.

 Si el año pasado anotó 17 tantos en Europa, con el doblete en el National Arena, se quedó en 12, uno más que Adrián. El primer pichichi continental de la historia en dos temporadas consecutivas, quizá el paso definitivo para el salto a un grande. Como grandes fueron sus quiebros ante Amorebieta y Aurtenetxe, dos tipos que tendrán problemas para conciliar el sueño la próxima semana.

 Porque el central no olvidará fácilmente el resbalón en el minuto seis, cuando Falcao colocó el primero en la escuadra. Durante toda la noche no supo cómo defender su juego de espaldas, ni sus toques de primeras, ni su continuo batallar. Porque nadie fue más intenso que el propio Falcao, autor de siete de las 25 faltas del Atlético y de su regate más sutil, para derribar al lateral zurdo y poner el 2-0 poco antes del descanso.

 Fuentes: Marca As         © Protestante Digital 2012

Vida y obra de Lutero

 De Servo Arbitrio

La Voluntad Determinada – 1525

El libre albedrio es una nada

 

Introducción 

La Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay tienen el agrado de poner al alcance del lector latinoamericano esta versión digital de las Obras de Martin Lutero.

 “La Voluntad Determinada” (De Servo Arbitrio) es parte del núcleo central de la teología de la reforma. Entender Martin Lutero es un gran desafío para nuestros días, podríamos decir que esta obra es la “puerta de entrada” a su teología. El marco teórico que propone Lutero es lo que nos ayuda a vislumbrar las posibilidades de la teología en los albores del Siglo XXI, así como nos llama al desafío de contextualizarla en la realidad latinoamericana.

 Hacer de la herramienta digital un espacio más de propagación de los documentos de la reforma es seguir la misma línea de trabajo propuesta en sus principios. Si bien es cierto que muchos, en aquel entonces, vieron en esto un gran negocio y no desperdiciaron la oportunidad; hoy podemos hacer llegar de forma inmediata a un sin número de hogares y lugares de estudio estos textos. Esta en cada uno/a de los que hacemos parte de esta propuesta (ser luteranos/as) la responsabilidad de la divulgación de esta posibilidad.

 Este trabajo se hizo posible aunando esfuerzos entre la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) y la Federación Luterana Mundial (FLM).Para la edición digital se ha usado como fuente la edición de Publicaciones El Escudo (1976).

 La cantidad de la información adyacente que da el soporte a la construcción de contenido hecha por el autor, en aquel entonces, es hoy accesible de forma inmediata por intermedio de híper vínculos. Se presenta el texto en versión PDF (formato de documento portátil); Clovis Eloi Kurtz Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay responsable por la edición digital.

 ÍNDICE

 Edición digital                                                                                            2

INTRODUCCION HISTORICA                                                                4

INTRODUCCION TEOLOGICA                                                               7

LA VOLUNTAD DETERMINADA – 1525                                               24

 PRIMERA PARTE                                                                                24

I – INTRODUCCION                                                                                  24

II – LA CERTEZA QUE PROVIENE DE LA FE                                      28

III – LA CLARIDAD DE LAS ESCRITURAS                                           34

IV – EL DOGMA DEL SIERVO ALBEDRIO Y

LA EXISTENCIA CRISTIANA                                                                  39

V – EL CARACTER PÚBLICO DE LA PROMULGACION

DEL EVANGELIO                                                                                      55

VI – DOGMAS Y VIDA                                                                               70

VII – LA IGLESIA ESCONDIDA                                                               83

VIII – EL ALBEDRIO HUMANO                                                             112

IX – LA REVELACION                                                                              127

X – EL DIOS OCULTO                                                                              147

XI – LA CUESTION DE LA RECOMPENSA                                          162

 SEGUNDA PARTE                                                                               175

XII – DIOS Y LO MALO                                                                            184

 TERCERA PARTE                                                                                228

XIII – LA ANTROPOLOGÍA BIBLICA                                                     228

 CUARTA PARTE                                                                                    266

XIV – COLABORADORES DE DIOS                                                         278

XV – CONCLUSION                                                                                     317

 Anexos:                                                                                                      320

 1 – A Nicolas Hausmann, en Zwickau.

Desde Coburgo, 18 abril 1530 320

Índice onomástico                                                                                     322

 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

 En septiembre de 1524, Erasmo dio a publicidad un escrito polémico contra Lutero titulado Diatribe seu collatio de libero arbitrio. Lo imprimió, Froben, de Basilea. No se le pudo escapar a Erasmo que esto significaba la ruptura definitiva con Lutero y su obra. El 6 de setiembre del mismo año escribe a Enrique VIII, de Inglaterra, a quien le había enviado el libro para que diera su opinión sobre el: “Alea iacta est. Exiit in lucem libellum de libero arbitrio” (Las suertes están echadas. Salió a la luz el tratado acerca del libre albedrio).

 Dos fueron los factores que motivaron este paso. En primer lugar, la curia romana y muy posiblemente también la corte inglesa, ejercieron una creciente presión sobre Erasmo en el sentido de que saliera de la prudente reserva que hasta entonces había observado frente a Lutero. Su silencio fue interpretado por sus antiguos antagonistas, los monjes, como indicio de que pese a todo, Erasmo era un secreto partidario de Lutero: acusación levantada ante todo por el carmelita Egmondano, de Lieja. Es posible también, aunque faltan pruebas concretas, que haya existido una presión directa de parte de Enrique VIII, a quien precisamente en aquel entonces Lutero había atacado con vehemencia. En segundo lugar, el curso que tomo la Reforma provoco en Erasmo una repulsión que iba en constante aumento. Desaprobaba la manera radical del proceder de Lutero, su lucha, exteriorizada especialmente en el escrito La cautividad babilónica de la Iglesia, contra la doctrina del merito sostenida por la iglesia católica, su osadía de quemar las Decretales, y su “determinismo” evidenciado en la Assertio. Como muchos otros humanistas (Ulrico Zasius, Crotus Rubeanus, etc.), Erasmo temía una recaída en la barbarie, el derrumbe del ideal de cultura humanista y el surgimiento de un nuevo escolasticismo teológico (dogmatismo); sus propios esfuerzos reformatorios siempre tendían mas a lo moral que a lo dogmático.

 Mediante una carta escrita en abril de 1524 Lutero intento impedir el estallido de la lucha abierta, que para los adversarios de la Reforma debía significar un resonante triunfo. En un párrafo de esta carta dice: “Basta ya de propinarse mordeduras; debemos tener cuidado de no aniquilarnos mutuamente. Seria un espectáculo tanto mas lamentable por cuanto ni la una parte ni la otra tiene malas intenciones en cuanto a la piedad”. Pero esta carta, que contenía un ofrecimiento de tregua de Lutero a Erasmo, produjo justamente el efecto contrario: fue dada a publicidad, y por fuerza tenia que aumentar las sospechas contra Erasmo si este persistía en su mutismo. Así fue como Erasmo tuvo que quitarse la mascara y convertirse de “amante de las Musas” en “gladiador”. Su escrito decepciono; carecía de pujanza y de vigor. Mas tarde, Erasmo se quejo amargamente del tono cortante de la respuesta de Lutero, y compuso, para justificarse, el Hyperaspistes.

 La verdad es que el retorno de Erasmo al campo de la iglesia antigua indujo a muchos de sus admiradores a imitarle; y estos contribuirían luego a echar las bases para la Contra-Reforma. Lutero mismo tardo bastante en dar su respuesta. Cuando apareció la Disquisición, el reformador estaba ocupado en la redacción del escrito Contra los profetas celestiales y las “Anotaciones al Deuteronomio”.

 Luego estallo la guerra de los campesinos que reclamo su entera atención y fuerza. Solo en septiembre de 1525, es decir; un año después de la publicación de la Disquisición, aparece una nota en una carta dirigida a Nicolas Hausmann, de que Lutero “se hallaba enfrascado en contestar a Erasmo”. Pero de ahí en más, la obra hizo rápidos progresos. Se imprimió en Wittenberg en los talleres de J. Lufft, quien publico el libro con el pie de imprenta “mense Decembri 1525”. El dia 31 de diciembre de 1525, Lutero envió personalmente un ejemplar a Michael Stifel. El amaneramiento estilístico y la vaguedad en lo sistemático de que adolece la Disquisición habían hecho que su lectura resultara tediosa y sin interés para Lutero. Tanto mas vigorosa es la forma en que el mismo encara el tema de Erasmo: solo ahora, aun las tesis del propio antagonista cobran fuego y transparencia. Casi simultáneamente, Justus Jonas tradujo la respuesta de Lutero del latín al alemán con el titulo: “Que el libre albedrio es una nada” (Das der freie wille nichts sey). Esta traducción también fue impresa por J. Lufft y publicada en enero de 1526.

 También Lutero guardaba respecto de Erasmo, como este frente a él, cierta reserva jamás removida. Entre amigos había manifestado a menudo sus dudas en cuanto al entendimiento que Erasmo poseía del evangelio. El hecho de que tales expresiones, en especial las vertidas en una carta a Ecolampadio con fecha del 20 de junio de 1523, finalmente llegaran a oídos de Erasmo aun contra la intención de Lutero, contribuyo a que empeorara la opinión personal que el grande y ya envejecido humanista tenia del fogoso reformador wittenberguense. En estas exteriorizaciones epistolares de Lutero sobre Erasmo hay tres puntos que son esenciales y que reaparecen también en el De Servo Arbitrio. Desde un comienzo (ya en una carta de 1516 a Spalatino, WA I, 70) Lutero critica la interpretación erasmiana de Pablo, la cual radica en Jerónimo y Orígenes. La división entre ley moral y ley ceremonial la considera “un error…

libre albedrío

suficientemente pernicioso y efectivo para vaciar el evangelio”. A esto se agrega la percepción, que se produjo en Lutero ya muy pronto, de que a Error in Ecclesia… satis pestilens et potens ad vastandum Euangelion. En materia de justificación Erasmo asigna al albedrio humano un papel mucho mas positivo de lo que a Lutero le parece correcto. En una carta a J. Lang (1-III-1517) dice: “Una cosa es la opinión del que atribuye siquiera algo al libre albedrio, y otra cosa la del que no conoce nada fuera de la gracia”.

 Esta observación evidencia que con la elección de su tema, Erasmo realmente toco el punto en que desde el comienzo mismo divergían la posición de Lutero y la suya. Finalmente existe también un motivo personal: Lutero se había dado cuenta de que la participación activa en la lucha contra el anticristo en Roma era algo que sobrepasaba las capacidades de Erasmo (véanse los párrafos finales del libro).

 Así lo había comparado, en la ya mencionada carta a Ecolampadio, con Moisés que murió en la tierra de Moab sin haber alcanzado la Tierra de Promisión.

 Considero censurable el hecho de que Erasmo prefiriera la paz a la cruz; por último, en una carta personal del mes de abril de 1524, le escribe: “Dios no te ha conferido el valor de encarar francamente, junto con nosotros, a los monstruos con que tenemos que habérnoslas; y nosotros no queremos exigir de ti nada que sobrepase la medida que se te ha fijado” (WA, 3, 270, 8). Sin embargo, todo esto no menguo el sentimiento de gratitud hacia el eximio filólogo cuya edición del Nuevo Testamento fue utilizada por Lutero ya en 1515 como base de sus lecturas sobre Romanos; testimonio elocuente de ello son las sentidas palabras al final de nuestro escrito.

 (continuará)

Vida y obra de Wesley

Sermón 41

Pensamientos errantes

 

2 Corintios 10.5

 Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo

 

l. ¿Traerá Dios «todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo» de modo que ningún pensamiento errante halle lugar en la mente, aun mientras permanecemos en el cuerpo? Así lo han sostenido algunos vehementemente. Por cierto, han afirmado que nadie está perfeccionado en el amor a menos que esté tan plenamente perfeccionado en el entendimiento que todos los pensamientos errantes hayan sido eliminados y a menos que no solamente todo afecto y temperamento sea santo, justo y bueno,1 sino que todo pensamiento particular que surge en la mente sea sabio y normal.

 2. Este es un asunto de no pequeña importancia. ¡Porque cuántos de aquellos que temen a Dios y le aman, quizás con todo su corazón, han sido seriamente perturbados por causa de él! ¡Cuántos, por no entenderlo correctamente, no sólo han sido perturbados, sino gravemente heridos en el alma! ¡Arrojados a razonamientos engañosos y sin provecho, los cuales debilitaron su aproximación a Dios y los han debilitado para correr la carrera que les es puesta por delante!2 Muchos, por una mala comprensión de esto mismo, han desechado el precioso don de Dios. Primeramente han sido inducidos a dudar de la obra que Dios ha llevado a cabo en sus almas y luego a negarla, y de este modo han contristado al santo Espíritu de Dios,3 hasta que él se apartó de ellos y los dejó en total oscuridad.

 3. ¿Cómo es posible, entonces, que en medio de la abundancia de libros que se han publicado últimamente sobre casi todos los temas, no tengamos ninguno acerca de los “pensamientos errantes”? ¿O al menos alguno que satisfaga a una mente seria y serena?

 Con el propósito de hacer esto aunque sea en algún grado, me propongo investigar:

 I. ¿Cuáles son las diversas clases de pensamientos errantes?

II. ¿Cuáles son, en general, los motivos que los ocasionan?

III. ¿Cuáles de ellos son pecaminosos y cuáles no lo son?

IV. ¿De cuáles de ellos podemos esperar ser liberados y orar para que lo seamos?

 I.1. Me propongo investigar, primeramente, cuáles son las diversas clases de pensamientos errantes. Las clases particulares son innumerables, pero en general sólo hay dos: pensamientos que divagan apartándose de Dios, y pensamientos que se apartan del punto específico que tenemos en vista.

 2. Con respecto a lo primero, todos nuestros pensamientos son naturalmente de esta clase, pues están permanentemente errando apartándose de Dios. Dios no está en todos nuestros pensamientos: somos todos y cada uno, como observa el apóstol, «sin Dios en el mundo».4 Pensamos en lo que amamos, pero no amamos a Dios; por lo tanto, no pensamos en él. O si de vez en cuando nos vemos obligados a pensar en él por un tiempo, como sin embargo no nos complacemos en ello, sino que más bien tales pensamientos nos resultan no sólo insípidos sino también desagradables e irritantes, los desalojamos tan pronto como podemos, y nos volvemos a aquello en que nos gusta pensar. De modo que el mundo y las cosas de este mundo–qué comeremos, qué beberemos, con qué nos vestiremos,5 qué veremos, qué oiremos, qué ganaremos, cómo hemos de complacer a nuestros sentidos o a nuestra imaginación–ocupan todo nuestro tiempo y absorben todos nuestros pensamientos. Por lo tanto, mientras amamos al mundo, o sea mientras permanecemos en nuestro estado natural, todos nuestros pensamientos, desde la mañana hasta la noche, y desde la noche hasta la mañana, no son otra cosa que pensamientos errantes.

 3. Pero muchas veces estamos no solamente sin Dios en el mundo, sino también luchando contra él,6 dado que residen en toda persona, por naturaleza, los designios carnales que son enemistad contra Dios.7 No hay que asombrarse, por lo tanto, de que las personas abunden en pensamientos incrédulos, ya sea diciendo en sus corazones «No hay Dios»,8 o cuestionando, cuando no negando, su poder o su sabiduría, su misericordia, su justicia o su santidad. Tampoco hay que asombrarse de que tan a menudo duden de su providencia, o al menos de se extienda a todos los acontecimientos; o de que, aunque lo admitan, todavía abriguen murmuración o reproche en sus pensamientos. Cercanamente relacionadas con esto, y frecuentemente conectadas con ello, están las imaginaciones soberbias y vanas.9 Además, a veces son poseídos por pensamientos airados, maliciosos o vengativos; otras veces por pensamientos livianos de placer, sea de los sentidos o de la imaginación, por los cuales la mente sensual se vuelve más terrenal y sensual todavía. Ahora bien, en todo esto lisa y llanamente guerrean contra Dios: estos son los pensamientos errantes de más alta categoría.

 4. Ampliamente distintos de estos son los pensamientos errantes de la otra clase, en los cuales el corazón no divaga aparte de Dios, sino que el entendimiento divaga lejos del tema particular que tenía en vista. Por ejemplo: me detengo a considerar las palabras que preceden al texto: «Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios».10 Y pienso: «Este debiera ser el caso de todos los llamados cristianos. Pero, sin embargo, ¡cuán diferente es en realidad! ¡Miren en derredor hacia casi todas las partes del mundo cristiano, así llamado! ¿Qué clase de armas emplean? ¿En qué clase de guerra están comprometidos, Mientras los hombres, como demonios, se desgarran unos a otros en toda la furia infernal de la guerra?11 ¡Miren como se aman esos cristianos! ¿Desde cuándo son preferibles a los turcos y a los paganos? ¿Qué abominación puede hallarse entre los mahometanos o los paganos que no se encuentre también entre los cristianos?» Y así mi mente se dispara, antes que yo me de cuenta, de una circunstancia a otra. Todos estos, en cierto sentido, son pensamientos errantes, puesto que aunque no divaguen lejos de Dios, y mucho menos luchen contra él, se apartan del tema particular que yo tenía en vista.

 II. Tal es la naturaleza, tales son las variedades (para hablar más bien práctica que filosóficamente) de pensamientos errantes. ¿Pero cuáles son las ocasiones en que generalmente se producen? Esto vamos a considerar en segundo lugar.

 1. Es fácil observar que la ocasión de la primera clase de pensamientos que se oponen a Dios o se apartan de él son, en general, las tendencias pecaminosas. Por ejemplo: ¿Por qué no hay Dios en ninguno de sus pensamientos,12 en ninguno de los pensamientos del hombre natural? Por una razón lisa y llana: sea rico o pobre, instruido o ignorante, es ateo (aunque así no se le llame vulgarmente) y ni conoce ni ama a Dios. ¿Por qué sus pensamientos deambulan continuamente tras el mundo? Porque es idólatra. Por cierto que no adora a una imagen, ni se inclina ante un tronco de árbol; sin embargo, está sumergido en una idolatría igualmente condenable: ama, esto es, rinde culto al mundo. Busca la felicidad en las cosas que se ven, en los placeres que perecen al usarlos. ¿Por qué sus pensamientos deambulan continuamente fuera del fin propio de su ser, el conocimiento de Dios en Cristo? Porque es incrédulo; porque no tiene fe, o por lo menos no más que la que tiene el Diablo.13 Así que todos estos pensamientos errantes proceden fácil y naturalmente de esa maligna raíz de incredulidad.

 2. Se da el mismo caso en otras instancias: orgullo, ira, venganza, vanidad, lujuria, codicia: todas ellas son ocasión de pensamientos compatibles con su propia naturaleza. Y así actúa toda tendencia pecaminosa de la cual es capaz la naturaleza humana. Difícilmente es posible enumerarlas en detalle, ni es necesario. Es suficiente con observar que tantas como sean las malas tendencias que hallan lugar en cualquier alma, tantas serán las maneras en que el alma se apartará de Dios mediante la peor clase de pensamientos errantes.

 3. Las ocasiones de la segunda clase de pensamientos errantes son sumamente variadas. Muchas de ellas son causadas por la unión natural entre el alma y el cuerpo. ¡Cuán inmediata y profundamente es afectado el entendimiento por un cuerpo enfermo! Que la sangre se mueva irregularmente en el cerebro, y todo pensamiento normal se acaba. Sigue a ello una locura furiosa, y entonces adiós a toda ecuanimidad del pensamiento. Por cierto, basta que el ánimo sea apurado o agitado en cierto grado, y una locura temporera o un delirio impedirá todo pensamiento estable. ¿Y no es la misma irregularidad del pensamiento ocasionada en cierta medida por todo desorden nervioso? Así, un cuerpo corruptible hace pesada el alma y esta tienda de tierra oprime el espíritu fecundo en pensamientos.14

 4. ¿Pero acaso esto lo causa solamente en tiempo de enfermedad o de desorden preternatural? No, sino más o menos en todo tiempo, aun en estado de salud perfecta. Aunque una persona esté más sana que nunca, estará más o menos delirante cada veinticuatro horas. ¿Acaso no duerme? ¿Y mientras duerme no estará propenso a soñar? ¿Y quién es entonces dueño de sus propios pensamientos, o capaz de preservar su orden y consistencia? ¿Quién puede entonces mantenerlos fijos en un asunto, o impedir que deambulen de uno a otro polo?

 5. Pero supongamos que estamos despiertos: estamos siempre tan despiertos que podemos gobernar firmemente nuestros pensamientos? ¿No estamos inevitablemente expuestos a extremos opuestos por la naturaleza misma de esta máquina, nuestro cuerpo? A veces estamos demasiado pesados, demasiado torpes o lánguidos como para proseguir cualquier cadena de pensamiento. A veces, por otro lado, estamos demasiado animados. La imaginación, sin permiso, empieza a ir y venir y nos lleva de un lado a otro, sea que lo queramos o no; y todo esto debido al mero movimiento del ánimo o a la vibración de los nervios.

 6. Yendo un poco más allá, ¡cuánto deambular de nuestro pensamiento puede surgir de esas diversas asociaciones de ideas que se forman enteramente sin nuestro conocimiento e independientemente de nuestra elección! No podemos decir cuántas de esas asociaciones se forman, pero se forman de mil maneras diferentes. Ni está en el poder de las personas más sabias o más santas romper tales asociaciones, o prevenir lo que es la consecuencia necesaria de ellas y materia de observación cotidiana. Que el fuego toque apenas un extremo de la mecha e inmediatamente se correrá hasta el otro.

 7. Algo más: fijemos nuestra atención tan detenidamente como podamos en un tema, pero si surge ya sea el placer o el dolor, especialmente si el mismo es intenso, demandará nuestra atención inmediata y atará a sí nuestro pensamiento. Interrumpirá la contemplación más constante y desviará a la mente de su asunto favorito.

 8. Estas causas de pensamientos errantes se encuentran en el interior, están forjadas dentro de nuestra propia naturaleza. Pero asimismo surgirán natural y necesariamente de los diversos impulsos provenientes de objetos externos. Cualquier cosa que incida sobre el órgano sensorial, el ojo o el oído, despertará una percepción en la mente. Y por consecuencia, lo que vemos u oímos irrumpirá en nuestra serie anterior de pensamiento. Por lo tanto, toda persona que hace algo ante nuestra vista, o dice algo que oímos, da ocasión a que nuestra mente divague más o menos del asunto en que estaba pensando antes.

 9. Y no hay ni que preguntarlo: los malos espíritus que están continuamente buscando a quien devorar15 hacen uso de todas las ocasiones anteriores para apurar y distraer a nuestras mentes. A veces con uno, a veces mediante otro de esos medios, van a acosarnos y dejarnos perplejos y, hasta donde Dios lo permita, interrumpirán nuestros pensamientos, especialmente cuando están dedicados a los mejores asuntos. Y esto no es para nada extraño; ellos comprenden bien las fuentes mismas del pensamiento, y saben de cual de los órganos corporales dependen más inmediatamente el entendimiento y toda otra facultad de la mente. Y por ello saben cómo influir, afectando a dichos órganos, en los pensamientos que de ellos dependen. Agreguemos a esto que pueden inyectar mil pensamientos sin ninguno de los medios precedentes, puesto que es tan natural a un espíritu actuar sobre otro espíritu como lo es a la materia actuar sobre la materia. Habiendo considerado estas cosas, no puede sorprendernos que nuestro pensamiento divague tan a menudo fuera de cualquier asunto que tenga en vista.

 III.1. Qué clase de pensamientos errantes son pecaminosos y cuáles no lo son es el tercer tema a investigar. En primer término, todos aquellos pensamientos que deambulan aparte de Dios, que no le dejan a él lugar alguno en nuestras mentes, son indudablemente pecaminosos. Porque todos ellos implican un ateísmo práctico, y por causa de ellos estamos sin Dios en el mundo. Y así también lo son mucho más aquellos que son contrarios a Dios, lo cual implica oposición o enemistad a él. Tales son todos los pensamientos de murmuración o descontento, los cuales están en realidad diciendo: «No queremos que este nos gobierne»; todos los pensamientos de incredulidad, sea con respecto a su ser, sus atributos o su providencia. Quiero significar su providencia particular tanto sobre todas las cosas como sobre todas las personas en el universo: aquella sin la cual ni un pajarillo cae en tierra, y por la cual aun vuestros cabellos están todos contados.16 Porque en cuanto a una providencia general, así llamada vulgarmente, diferenciada de una particular, es sólo una palabra decente, que suena bien, y que sencillamente no significa nada.

 2. Nuevamente: todos los pensamientos que brotan de disposiciones pecaminosas son indudablemente pecaminosos. Tales son, por ejemplo, aquellos que brotan de un ánimo vengativo, del orgullo, la lujuria o la vanidad. No puede un árbol malo dar frutos buenos;17 por lo tanto, si el árbol es malo, así debe ser también el fruto.18

 3. Y así deben serlo aquellos que producen o alimentan cualquier tendencia maligna; aquellos que dan vuelo al orgullo o la vanidad, a la ira o al amor al mundo, o confirman o acrecientan estas o cualquier tendencia, pasión o afecto impíos. Porque no solamente lo que surge del mal es malo, sino cualquier cosa que conduce al mal, cualquier cosa que tiende a enajenar al alma de Dios, y que la hace o la mantiene terrenal, animal y diabólica.19

 4. Por lo tanto, aun aquellos pensamientos que son causados por debilidad o enfermedad, por el mecanismo natural del cuerpo, o por las leyes de unión vital, por más inocentes que sean en sí mismos, se tornan sin embargo pecaminosos cuando producen o abrigan y hacen crecer en nosotros cualquier tendencia pecaminosa, ya sean los deseos de la carne, los deseos de los ojos o la vanagloria de la vida.20 Del mismo modo, los pensamientos errantes que son ocasionados por las palabras o acciones de otras personas, si causan o alimentan una disposición errónea, se vuelven pecaminosos. Y lo mismo podemos observar acerca de aquellos que son sugeridos o introducidos por el Diablo. Cuando sirven a una tendencia terrenal o diabólica (lo cual hacen siempre que les damos lugar, y así nos apropiamos de ellos) entonces son igualmente pecaminosos que las tendencias a las cuales ministran.

5. Pero haciendo abstracción de estos casos, los pensamientos errantes, en el segundo sentido de la palabra (esto es, pensamientos en los cuales el entendimiento divaga aparte del asunto que tiene en vista) no son más pecaminosos que el movimiento de la sangre en nuestras venas o de los estados de ánimo en nuestro cerebro. Si surgen de una constitución enferma o de alguna debilidad o descompensación accidental, son tan inocentes como lo es tener una constitución débil o un cuerpo descompensado. Y seguramente que nadie duda que un mal estado nervioso, cualquier tipo de fiebre, o un delirio transitorio o continuo pueden concordar con la perfecta inocencia. Y si surgieran en un alma que está unida a un cuerpo sano, ya sea de la unión natural entre el alma y el cuerpo o de cualquiera de los diez mil cambios que pueden tener lugar en aquellos órganos del cuerpo que ministran al pensamiento, en cualquiera de estos casos son tan perfectamente inocentes como las causas de las cuales provienen. Y asimismo lo son cuando surgen de asociaciones casuales e involuntarias de nuestras ideas.

 6. Si nuestros pensamientos divagan fuera del asunto que teníamos en vista por causa de otras personas que afectan de diversas maneras nuestros sentidos, aun así son igualmente inocentes: porque no es más pecaminoso entender lo que veo y oigo (y en muchos casos no puedo dejar de verlo, oírlo y entenderlo) que tener ojos y oídos. «Pero si el Diablo introduce malos pensamientos errantes, ¿no son malos dichos pensamientos?». Son perturbadores, y en este sentido son malos; pero no son pecaminosos. Yo no sé qué le dijo el Diablo a nuestro Señor con voz audible; quizás habló solamente a su corazón cuando le dijo: «Todo esto te daré, si postrado me adorares».21 Pero sea que haya hablado interior o exteriormente, nuestro Señor indudablemente entendió lo que le dijo. Por lo tanto, tuvo un pensamiento correspondiente a esas palabras. ¿Pero fue ese un pensamiento pecaminoso? Sabemos que no lo fue. En él no hubo pecado,22 ni en acción, ni en palabra ni en pensamiento. Tampoco hay pecado en mil pensamientos del mismo tipo que Satanás pueda introducir en cualquiera de los seguidores de nuestro Señor.

 7. Se deduce que ninguno de estos pensamientos errantes (sea lo que sea lo que han afirmado algunas personas incautas, afligiendo así a quienes el Señor no aflige) es inconsistente con el amor perfecto. Ciertamente, si lo fueren, entonces no solamente el dolor agudo, sino el sueño mismo serían inconsistentes con él. El dolor agudo: porque cuando quiera que este sobreviene, sea lo que fuere aquello en lo que estábamos pensando antes, interrumpirá nuestro pensamiento y arrastrará nuestros pensamientos por otro canal. Sí, el sueño mismo, ya que es un estado de insensibilidad y torpeza, y como tal está mezclado generalmente con pensamientos que deambulan por encima de la tierra, sueltos, disparatados e incoherentes. Sin embargo, estos son ciertamente compatibles con el amor perfecto: así también lo son los pensamientos errantes de esta clase.

 IV.1. De lo anteriormente considerado es fácil dar una respuesta clara a la última pregunta: de qué clase de pensamientos errantes podemos esperar que seremos liberados y orar para que así sea. De la primera clase de pensamientos errantes, aquellos en los cuales el corazón deambula aparte de Dios, de todos los que son contrarios a su voluntad, o que nos dejan sin Dios en el mundo, todo aquel que ha sido perfeccionado en amor es incuestionablemente liberado. Por lo tanto, podemos esperar esta liberación; podemos orar por ella, y debemos hacerlo. Los pensamientos errantes de esta clase implican que hay incredulidad, cuando no enemistad contra Dios. Pero él destruirá a ambas y acabará con ellas. Y ciertamente, de toda clase de pensamientos errantes pecaminosos seremos totalmente liberados. Todos los que son perfeccionados en amor son liberados de ellos; de otro modo no serían salvos del pecado. Hombres y diablos los tentarán en todas las maneras posibles, pero no pueden prevalecer contra ellos.

 2. Con respecto a la segunda clase de pensamientos errantes, el caso es ampliamente diferente. Hasta que la causa no sea removida, no podemos esperar razonablemente que haya de cesar el efecto. Pero las causas u ocasiones de ellos durarán mientras que permanezcamos en el cuerpo. Entretanto tenemos plena razón para creer que los efectos también permanecerán.

 3. Seamos más específicos. Supongamos que un alma, sumamente santa, habita en un cuerpo descompensado; supongamos que el cerebro está de tal manera en completo desorden que produce una locura furiosa: ¿no serán descabellados y desordenados todos los pensamientos mientras dura tal desorden? Supongamos que una fiebre ocasiona esa locura temporera que llamamos delirio: ¿puede haber una correcta coherencia del pensamiento antes que ese delirio sea quitado? Supongamos que lo que es llamado desorden nervioso alcanza tanta intensidad que ocasiona por lo menos una locura parcial: ¿no habrá mil pensamientos errantes? ¿Y no habrán de continuar tales pensamientos errantes mientras dure el desorden que los ocasiona?

 4. ¿No será el mismo caso el de aquellos pensamientos que surgen necesariamente del dolor intenso? Continuarán más o menos mientras el dolor continúa, debido al orden inviolable de la naturaleza. Este orden funcionará asimismo dondequiera los pensamientos son perturbados, quebrantados, o interrumpidos por cualquier defecto de la aprehensión, del juicio o de la imaginación que proceda de la constitución natural del cuerpo. ¡Y cuántas interrupciones pueden provenir de las asociaciones involuntarias e irresponsables de nuestras ideas! Ahora bien, todas ellas son causadas directa o indirectamente por el cuerpo corruptible que ejerce presión sobre la mente. Por lo tanto, no podemos esperar que sean quitadas hasta que esto corruptible se vista de incorrupción.23

 5. Y recién entonces, cuando yazcamos en el polvo, seremos liberados de esos pensamientos errantes que son causados por lo que vemos y oímos entre aquellos que ahora nos rodean. Para evitarlos, nos sería necesario salir del mundo.24 Porque mientras permanecemos allí, mientras hay hombres y mujeres a nuestro alrededor, y tenemos ojos para ver y oídos para oír, las cosas que diariamente vemos y oímos con seguridad afectarán nuestra mente, y en mayor o menor medida irrumpirán en nuestros pensamientos precedentes y los interrumpirán.

 6. Y mientras los malos espíritus vaguen de aquí para allá en un mundo miserable y desordenado siempre habrán de asaltar, sea que puedan prevalecer o no, a todos sus moradores de carne y sangre. Inclusive perturbarán a aquellos que no pueden destruir: atacarán, si no pueden vencer. Y no podemos esperar completa liberación de tales ataques de nuestros incansables y nunca desanimados enemigos hasta que estemos alojados donde los impíos dejan de perturbar y descansan los de agotadas fuerzas.25

 7. Para resumirlo todo: esperar liberación de aquellos pensamientos errantes que son ocasionados por los malos espíritus es esperar que el Diablo se muera o que se quede dormido, o que al menos no ande alrededor como león rugiente.26 Esperar liberación de aquellos que son motivados por otras personas es como esperar que desaparezcan los seres humanos de la tierra o que nosotros podamos permanecer totalmente apartados, sin mantener ninguna relación con ellos; o que teniendo ojos no veamos, ni que oigamos con nuestros oídos, sino que seamos insensibles como estacas o piedras. Y orar por liberación de aquellos que son ocasionados por el cuerpo es, de hecho, orar para que podamos dejar el cuerpo. En otras palabras, es orar por imposibles y por absurdos, orar para que Dios reconcilie lo contradictorio dando continuidad a nuestra unión con un cuerpo corruptible sin las consecuencias naturales y necesarias de dicha unión. Es como si orásemos por ser ángeles y seres humanos, mortales e inmortales al mismo tiempo. Pero cuando viene lo que es inmortal, la mortalidad es eliminada.27

 8. Oremos, más bien, tanto con el espíritu como con el entendimiento, para que todas estas cosas ayuden para nuestro bien;28 que podamos sufrir todas las enfermedades de nuestra naturaleza, todas las interrupciones de las personas, todos los asaltos y sugestiones de los malos espíritus, y que en todo seamos más que vencedores.29 Oremos para que seamos liberados de todo pecado, para que tanto la raíz como las ramas sean destruidas, para que seamos liberados de toda contaminación de carne y de espíritu,30 de todo mal genio, palabra y obra; para que podamos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas;31 para que todo el fruto del Espíritu pueda ser hallado en nosotros, no solamente amor, gozo, paz, sino también paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.32 Ora pues para que todas estas cosas puedan florecer y abundar,33 y puedan aumentar en ti más y más, hasta que te sea otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.34

Videos y presentaciones

México en tus sentidos

Tienes que verlo…

El video de promoción turística “México en tus Sentidos”, ganó el Grand Prix de Brasil, considerado como el mejor trabajo a nivel internacional.

A través de un comunicado la Secretaría de Turismo informó que el reconocimiento se obtuvo en el Tour Film Brazil que se llevo a cabo el 21 de mayo del año pasado, y que atrae a los mejores creativos de la industria turística e imágenes de los destinos turísticos de nuestro país, y fue merecedor del reconocimiento ante 5 mil videos de 55 países.

Con el premio, este video, con imágenes propiedad del Consejo de Promoción Turística de México y de la Secretaría de Turismo, ha recibido 91 primeros lugares en diversos concursos a nivel internacional, entre la que destaca la ITB de Berlín, considerada por la industria turística como una de las más importantes ferias del sector en todo el mundo.

En ese certamen, también se obtuvo el Oro en la categoría de mejor música, así como el mejor video de América Latina.

Además, el día 18 de ese mismo mes de mayo, la revista Merca 2.0 otorgó el Editors Choice Award al video “México en tus Sentidos”, de Willi Sousa, por sus altos estándares de fotografía y estética emocional aplicados en el Museo Monumental, que lleva el mismo nombre de la obra premiada, como un evento de promoción masiva de un país.

Complácete: 

http://www.youtube.com/watch_popup?v=3jBUZHsuGgE&hd=1

El coro de Cámara Evangélico, interpreta “Gloria in excelsis Deo”, de Vivaldi

http://www.youtube.com/watch?v=Kd6cqiYUZKs,

La historia de la novela Ben Hur, de Lewis (Lew) Wallace:

IMPOSIBLE NEGARLO PPS

Popocatepetl, la montaña que humea:

POPOCATEPETL

El avivamiento y educación como obra social de la IMMAR, aportación de Raúl y Judith Ruiz:

ppp.La Obra educativa de la IMMAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s