Núm. 68, 14 de Julio, 2013

Puebla, Pue., 14 de Julio de 2013          Número 68

Acción de Gracias

edit

Por la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras, nosotros entendemos que la voluntad de Dios y de Jesucristo nuestro Señor es que demos gracias a nuestro Buen Padre Celestial, en todo.

Al decir en todo, nos exhorta a que aun en medio de las desgracias, tribulaciones, y calamidades que tenemos que sufrir por el solo hecho de ser humanos y vivir bajo el gobierno del usurpador príncipe de este mundo, satanás, debemos estar agradecidos porque a los que aman a Dios y viven de acuerdo a Su propósito, al final, tras la intervención sobrenatural de Dios, todo lea ayuda para bien.

Aún las pruebas y los tropiezos, podemos confiar que de una u otra manera, nos permiten madurar como hijos y siervos de Dios y estar cada vez más capacitados para ser mejores ministros e instrumentos en sus manos, para vivir en victoria, y para consolar, fortalecer y ayudar a otros.

Eso no quiere decir que los dolores y amarguras deben ser motivo de gratitud, sino que en todo momento, feliz o infeliz, los hijos de Dios podemos dar gracias porque Él está con nosotros y nuestros amados, todos los días hasta el fin del mundo, como el Ángel de Jehová que acampa alrededor de los que le temen (respetan reverentemente), y los defiende.

edit2

Cómo debemos darle gracias a Dios porque, siendo que llegamos a este mundo desnudos y sentenciados a morir desde el momento mismo de nuestra concepción, y diariamente caen muertos mil a nuestra derecha y diez mil a nuestra izquierda, sus misericordias para con nosotros han sido nuevas cada mañana, y hoy aún le podemos bendecir y servir.

Al cristiano, siempre les obvio que mucho más que dolores, Dios diariamente sigue bendiciéndonos, y dándonos magnánimamente, buenas dadivas y múltiples dones de lo alto, a través de un millón y más de gentes que trabajan día con día, para suplir todas las cosas de las que Dios sabe que tenemos necesidad. ¡Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano está tu Nombre y los hombres cuentan tus maravillas! Nosotros humildemente reconocemos que ante tantas necesidades, riesgos, y peligros, si estamos aquí hoy, alabando y glorificando tu precioso nombre, no es sino porque eres bueno y para siempre es tu misericordia.

La Biblia recomienda que por nada estemos afanosos sino que sean conocidas nuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias, sobre todo porque el Buen Padre Celestial por gracia, nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz, sin que hubiera una sola cualidad, virtud, u obra meritoria de nuestra parte. ¡Gloria a Dios! Porque por su bendita gracia, Dios decidió entre miles de millones, buscarnos y tocar a la puerta de nuestro corazón, invitándonos amorosamente a creer, aceptar, recibir, y confesar a Jesús como nuestro único y suficiente Salvador, y porque ahora nos protege como a hijos e impide que seamos probados más allá de lo que podemos resistir.

No es posible comprender por qué quiso sacrificar a su Hijo en la cruz, para lavar y perdonar todos nuestros pecados y librarnos del justo juicio de Dios; ni podemos entender por qué quiso regalarnos las tan preciosas y grandísimas promesas de la Biblia; pero ¡Gloria a Dios por la bendita esperanza que nos alienta, y permite vivir bajo su paternal cuidado y guía! ¡Gracias damos a Dios, porque para todo hijo de Dios, lo mejor siempre está aún por venir! Pues pase lo que pase, las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. ¡Gracias a Dios por su Don inefable, Jesucristo!

edit3

Siempre es bueno ser agradecidos con Dios, pues a Dios no le agrada la ingratitud; además, la mejor motivación para seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo por vivir como Dios manda, y servir fiel y perseverantemente a nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo, es la gratitud que sentimos cuando nos cuidamos de no olvidar ninguno de sus beneficios.

Que Dios nos haga sentir la urgencia de darle gracias por todas y cada una de sus incontables bondades: La vida, la salud, la familia, el trabajo, la iglesia, y sobre todo, por su salvación tan grande y su bendita y preciosísima Palabra, que es la Biblia. Por eso y mucho más es que la Biblia recomienda que diario debemos vivir llenos del Espíritu Santo, hablando entre nosotros con salmos, con himnos, y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en nuestros corazones, y dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

¡Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra! Servid a Dios con alegría; venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Dios nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Entrad por sus puertas con acción de gracias y alabanza. ¡Dadle gracias! ¡Bendecid su nombre! Porque Dios es bueno y para siempre es su misericordia. AMEN

drernestocontreras@hotmail.com

Artículo

Última hora…

La Iglesia Metodista de México da gracias a Dios

por el 95 aniversario de vida del hermano 

Nelson Mandela

18 de julio 1918 – 2013

‘Impresionante’ mejoría de salud

de Nelson Mandela

 

art.mandelaUn hombre con el retrato del ex presidente sudafricano Nelson Mandela frente al Hospital Clínico Mediclinic de Pretoria, donde se encuentra internado el ex mandatario, el miércoles 17 de julio del 2013. (Foto AP/Themba Hadebe)Ver foto

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Nelson Mandela ha logrado “progresos impresionantes” y podría regresar a casa “en cualquier momento”, dijo su hija Zindzi la víspera del 95to cumpleaños del ex presidente sudafricano.

“Lo visité ayer y veía la televisión con audifonos”, contó Zindzi Mandela en una entrevista con el canal británico de televisión Sky TV. “Nos dio una gran sonrisa y levantó su mano. Responde con sus ojos y sus manos”.

Mandela recupera “energía y fuerzas”, de acuerdo con su hija. “Creo que podría regresar a casa en cualquier momento”.

La última descripción de Zindzi —una de las hijas de Mandela con su segunda esposa, Winnie Madikizela-Mandela— indica una mejora sustancial en contraste con reportes de documentos judiciales presentados por la familia a principios de mes, según los cuales se encontraba conectado a un pulmotor y a punto de morir.

Mandela se encuentra en un hospital de Pretoria desde el 8 de junio y las autoridades dijeron que su estado es crítico pero estable.

La noticia de la mejora de la salud de Mandela levantará el ánimo de sus partidarios en Sudáfrica y en todo el mundo, que se disponen a festejar el jueves su 95to cumpleaños, un día declarado por las Naciones Unidas una manera de reconocer el aporte del ganador del premio Nobel de la Paz a la reconciliación.

El interés por el Día Internacional de Nelson Mandela cobró actualidad como consecuencia de la hospitalización en Pretoria del ex mandatario de Sudáfrica, y la gente ha encontrado la forma de rendir tributo a sus ideales.

Una fundación con sede en Johannesburgo llamada como Mandela y numerosos grupos han pedido a la gente que dedique 67 minutos a obras de caridad para igualar los 67 años que sirvió Mandela a su pueblo. Mandela encabezó a Sudáfrica durante una tensa transición de la segregación racial a la democracia y llegó a la presidencia en las primeras elecciones multirraciales en 1994.

El presidente Jacob Zuma observará su cumpleaños supervisando la donación de viviendas para familias blancas pobres en el área de Pretoria, siguiendo el tema de su gabinete de conmemorar este año el nacimiento de Mandela centrado en los alimentos, la vivienda y la enseñanza.

En Ciudad del Cabo, activistas laborales realizarán el jueves un evento en la catedral de San Jorge en recuerdo de los años de servicio que pasó Mandela y para animar a la gente a donar alimentos con fines de caridad al mismo tiempo que dejan mensajes de apoyo a la familia del ex mandatario.

Nelson_Mandela_statue,_WestminsterBendiciones

Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli’ɬaɬa]) (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Datos personales

Mvezo, El Cabo, Unión de Sudáfrica

Partido Congreso Nacional Africano

Cónyuge Evelin Ntoko Mase (1944–1957), Winnie Madikizela (1954-1996), Gracia Simbine (1998-presente)

Hijos               6

Profesión      Abogado

Religión        Metodista

Sitio web       Mandela Foundation

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.

Young_Mandela1937Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa  (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas, consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Mandela en 1937.

Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado.

Se casó tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida, el 30 de abril de 2004, de neumonía, se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Mandela es un apasionado de la música clásica de Georg Friedrich Händel o Piotr Ilich Tchaikovsky, que acostumbra escuchar disfrutando de los atardeceres.

Actividad política

nelson-mandela-MandelaDespués de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial (el apartheid), Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la “Carta de la Libertad” provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.

Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver Tambo y Walter Sisulu, sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.

El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Moscú, y que por entonces había sido secretamente reconstituido.

En 1959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-Africano (PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.

En marzo de 1960, tras la Masacre de Sharpeville sufrida por los activistas del PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando

“Umkhonto we Sizwe” (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.

Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el Congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.

Símbolo de libertad

mandela2Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Prisión

Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias “Inside Boss”, publicado en 1981.

En marzo de 1982 Mandela fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC: Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Kathrada y Raymond Mhlaba. Se ha especulado que se trataba de eliminar la influencia de estos líderes en la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island.[cita requerida] Sin embargo, el Partido Nacional, por medio del ministro Kobie Coetsee, dijo que la medida era para permitir un contacto discreto entre ellos y el Gobierno sudafricano. En febrero de 1985 el Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal.

Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: “¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos”.

La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Volks Hospital en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los próximos cuatro años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.

En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como Harry Schwarz pudieron visitarlo. Schwarz, un amigo de Mandela, lo conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase. También fue un abogado defensor en el proceso de Rivonia y más tarde será embajador de Sudáfrica en Washington.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Premio Nobel de la Paz

En 1993 el Consejo Mundial Metodista entregó el Premio Nobel de la Paz “a Mandela, un metodista que impactó al mundo”

Presidente de Sudáfrica

10 de mayo de 1994 al 14 de junio de 1999

Estado de salud

Nelson_Mandela-2008_(edit)Desde hace unos años ha tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad, siendo su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado nuevamente por sus problemas respiratorios hasta en cuatro ocasiones, contraídos durante su estancia las cárceles y para la eliminación de cálculos biliares.

Después de que, a principios de marzo de 2013, se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado en Pretoria en estado grave, el 8 de junio de 2013 por una infección pulmonar. Después de cuatro días, se informó de que su estado se había estabilizado, estando en un “estado grave, pero estable”. El 23 de junio se comunicaba que tiene paralizados el 50% del hígado y los riñones y CBS revelaba que Mandela estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso.

El estado del ex presidente Nelson Mandela, en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico, con altas y bajas.

Premios y condecoraciones

Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Premio Sájarov (1988)

Premio Internacional Al Gadafi por los Derechos Humanos (1989)

Premio Lenin de la Paz (1990)

Bharat Ratna (1990)

Estatua de Mandela en Westminster, Londres.

Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

Orden de San Juan

Isithwalandwe (1992)

Premio Nobel de la Paz en 1993, del Consejo Mundial Metodista,

Premio de la Paz de Mahatma Gandhi

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

Orden de Canadá

Premio Nacional de la Paz (1995)

Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria6 (Islas Canarias).

Orden del Mérito de la FIFA (1998)

Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

Llaves de la ciudad (2004)

Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

Arthur Ashe Award (2009)

Orden del Águila Azteca (2010)

Cine

Mandela and de Klerk. Película de 1997 protagonizada por Sidney Poitier en el papel de Madiba y por Michael Caine en el papel del presidente sudafricano Frederik de Klerk, dirigida por Joseph Sargent.

Adiós Bafana. Película protagonizada por Joseph Fiennes, Dennis Haysbert y dirigida por Billie August, con estreno el 27 de abril de 2007.

Invictus. Película protagonizada por Morgan Freeman, Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood, con estreno el 11 de diciembre de 2009.

Oremos

En este tiempo de prueba, por la salud de Nelson Mandela, un hijo de Dios, bendecido para transformar su Nación y al mundo.

407 años de su nacimiento

 

Google pinta un ‘doodle’ en homenaje a Rembrandt

 art.rembrandt.

Google conmemora este lunes el 407 aniversario del nacimiento del pintor protestante holandés Rembrandt van Rijn con un “doodle”

 

15 DE JULIO DE 2013, AMSTERDAM.- Este pintor profundamente creyente que profesaba la fe protestante, básicamente calvinista, que era la oficial en aquellos días en Holanda, pintó numerosos y conocidos temas bíblicos en su fructífera vida artística, superando los 200 cuadros que se exponen actualmente en los mejores museos del mundo.

Dice el teólogo José de Segovia: “Cuando uno lee la biografía de Rembrandt, cuesta encontrar rasgos que resulten característicos de la vida de un verdadero cristiano. Ya que su moralidad, en general deja bastante que desear, como demuestra su convivencia fuera del matrimonio. Lo extraño es que sin embargo, difícilmente podemos encontrar en la Historia, un artista más claramente inspirado por la Biblia que Rembrandt”.

art.rembrandt2

Rembrandt nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda. Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros, Rembrandt van Rijn recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió sólo un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. Es considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte europeo y el más importante de la historia de su país.

El pintor se dedicó a hacer retratos durante su juventud, y sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y las dificultades financieras. Sin embargo, su popularidad como artista fue siempre muy alta y durante veinte años fue maestro de casi todos los artistas holandeses de la época.

Su primera desgracia ocurrió en 1642 cuando muere su esposa Saskia, algunos meses después de dar a luz a Tito, el único hijo que les sobrevive. Al quedar viudo, se le acusa al artista de vivir en concubinato con su sirvienta Heindrickje Stofeels, muchacha que marcó su vida hasta el final de sus días. Ella fue contratada como ama de llaves y terminó convirtiéndose en su concubina y modelo.

Rembrandt murió el 4 de octubre de 1669 en la ciudad de Ámsterdam.

OBRA ARTÍSTICA

Debido a su empatía por la condición humana, se le conoce como “uno de los grandes profetas de la civilización”.

A Rembrandt se le recuerda además por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género ( La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.

REMBRANDT Y LA BIBLIA

art.rembrandt3Se ha publicado recientemente la obra “La Biblia ilustrada por Rembrandt”, una obra única e irrepetible en un lujoso volumen de gran formato, que recoge la reproducción facsimilar de las 74 estampas que hizo el genial pintor sobre la Biblia.

Una gran parte de los mayores logros de Rembrandt están en los retratos de sus contemporáneos y los autorretratos. Pero como cristiano protestante le caracterizan las magníficas ilustraciones de las escenas de la Biblia, como “Sansón traicionado por Dalila”, “La presentación de Jesús en el templo”, “El retorno del hijo pródigo”, “La expulsión de los mercaderes del templo” o “Jacob bendice a los hijos de José”.

Hacía el final de su vida, Rembrandt “representa un Cristo especialmente humano. Su idea de la encarnación no es una deificación de la naturaleza humana, sino un acto de amor divino”, dice De Segovia, que piensa que “la gracia de Dios brilla en la obra de Rembrandt, porque reconoce su propia culpa. Con el antiguo cántico espiritual negro, se pregunta dónde estaba él cuando crucificaron a Cristo. Y no tiene duda que él está entre los verdugos…”

Es precisamente en esos sus últimos años cuando pinta “Jesucristo y la mujer adúltera” (1644) que pertenece a la colección del National Gallery de Londres, el lienzo “David y Urías” que forma parte de la colección Hermitage del Museo de San Peterburgo, y “Adoración de los pastores” que se exhiben en el Museo de Munich.

ARTE Y PROTESTANTISMO

En los países protestantes desaparece “la” Iglesia como regulador de la actividad artística, y como consecuencia la ausencia de la imaginería devota –por considerarse idolatría- y hace que se desarrollen nuevos temas: lo cotidiano, el costumbrismo, los paisajes, el intimismo y los cuadros de Corporación (retratos grupales de los integrantes de estos gremios) van a caracterizar al barroco de estos países.

Lo religioso o espiritual se centra en imágenes relacionadas más con la Biblia o escenas bíblicas alejadas de la adoración o veneración a los santos o a la Virgen María.

Un primer representante de esta línea es Rembrandt que nació en la época de la independencia de la “protestante” Holanda de la “católica” España.

Fuentes: Agencias, Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

Familias Levíticas (I)

Oscar G. Baqueiro

En el mundo religioso es frecuente encontrar familias muy piadosas donde muchos de sus integrantes se dedican a las cuestiones del espíritu. La Iglesia Metodista de México no podía ser la excepción y recordamos ahora a los Velasco y los Osorio en el área del centro y a los Fernández, los Díaz y los Valencia en el área norte. Gracias a  Dios por cada una de ellas, sin desestimar otras que se puedan citar.

eleuterio valencia e.caf0001

Por ahora nos ocupamos de la última de estas familias referidas: los Valencia Huerta. Esta historia comienza en Alamos, Sonora. el 27 de diciembre de 1892 cuando nace Eleuterio Valencia Esquer, en una familia evangélica. Los metodistas habían ingresado a Sonora, por Nogales desde 1888, o sea eran de las primicias del Evangelio por esos lares.

Eleuterio E. Valencia tiene su experiencia de conversión a los 20 años de edad, junto con un llamamiento a predicar y sin tener una instrucción teológica, empieza a evangelizar en la obra hispana de los metodistas libres, llegados a México en 1917, pero con trabajos en Texas, Nuevo México y Arizona de años anteriores. Esto dura unos 25 años

En su cumpleaños 32 se casa con Sara Huerta, 8 años menor que él, chihuahuense, también de cuna evangélica. Tuvieron 12 hijos pero sólo 5 llegan a la adultez: Aurora, Gastón, Adolfo y Benjamín y  otro del que no sabemos mucho. Aurora se casa en 1950 con un pastor de los Discípulos, pero  ella muere poco después; Gastón toma el ministerio sin estudios teológicos formales, Adolfo hace el curso de 3 años en el Seminario Unido (DF) y Benjamín toma el pastorado sin estudios formales, pero todo esto dentro de la IMM.

La relación de D. Eleuterio con la IMM se inicia en 1937 y terminó hasta su muerte en 1975, pasando desde suplente, a prueba, diácono, presbítero, superintendente adscrito y jubilado en ese lapso de 38 años. Nuestra  obra en Sonora está marcada por la presencia de D. “Lute” y familia. Su viuda falleció  como él en Magdalena, en 1984, Gastón  mucho después, Benjamín en fecha reciente y Adolfo reside en California hace varios años.

La Trinidad, Monterrey, N. L.
La Trinidad, Monterrey, N. L.

La familia ocupó los pastorados de Nogales, Magdalena, Cananea, Obregón Tijuana y Mexicali en el campo noroestense y La Trinidad, tanto de las ciudades de Chihuahua y Monterrey, como San Pablo en Torreón y el Divino Redentor de la ciudad de Durango; también cubrieron las superintendencias en los tres distritos que tenía Conferencia Anual Fronteriza, como adscrito y en forma plena y respectiva.

Carlos Martínez García

 

Leer y escuchar

 

art.carlosmtz

John Stott acostumbraba referir que si el Señor nos dio una boca y dos oídos tal vez fue con la intención de que escucháramos el doble de lo que hablábamos

 

15 DE JUNIO DE 2013.- Leer libros es una forma de escuchar. Mientras nuestros ojos recorren los renglones, decodifican palabras, desglosan el pensamiento de un autor o autora vertido en letras que forman frases y párrafos; en el cerebro un complejo mecanismo desmenuza lo que entra por el sentido de la vista.

Una parte toral del Antiguo Testamento convoca al pueblo de Dios a escuchar.

En Deuteronomio 6:4 leemos la expresión “Shema Israel” (escucha Israel). A partir de ahí el Señor llama al ejercicio continuo de escuchar y recordar lo escuchado, ponerlo en práctica y transmitirlo a las siguientes generaciones.

De igual forma Jesús hizo advertencias sobre escuchar con atención.

La conclusión del Sermón del Monte (Mateo 7:24-29) combina el oír cuidadosamente para hacer lo registrado por nuestros oídos. También Jesús con cierta ironía refirió la necedad de quienes teniendo intacta la capacidad física de oír simplemente se hicieron voluntariamente sordos al mensaje y la acción salvífica de Dios (Lucas 16:19-31).

John Stott acostumbraba referir que si el Señor nos dio una boca y dos oídos tal vez fue con la intención de que escucháramos el doble de lo que hablábamos. También subrayaba que el cristiano debía escuchar por partida doble: a la Palabra y al mundo, con el fin de crear puentes entre aquella y éste.

Una herramienta para escuchar la Revelación y tomarle el pulso al palpitar de nuestro contexto histórico/cultural es leer distintas traducciones de la Biblia, y libros de autores cristianos y no cristianos.

En las semanas pasadas he tenido tiempo para leer libros con pausa y en un ambiente muy grato. Pronto me reincorporaré al agitado ritmo de vida que se lleva en la ciudad de México. En tanto que esto acontece dispuse de una última jornada para leer apaciblemente.

El soneto de Francisco de Quevedo me acompañó como un recordatorio del significado que tiene el sencillo acto de leer cuando se hace para continuar con el aprendizaje de la vida.

Por las imágenes es obvio que no estoy en un desierto, pero sí apartado y, a veces, observando a un conejo retozón que decidió hacerme compañía.

En palabras de Quevedo:

 Retirado en la paz de estos desiertos,

con pocos, pero doctos libros juntos,

vivo en conversación con los difuntos,

y escucho con mis ojos a los muertos.

 Si no siempre entendidos, siempre abiertos,

o enmiendan, o fecundan mis asuntos;

y en músicos callados contrapuntos

al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta,

de injurias de los años vengadora,

libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;

pero aquélla el mejor cálculo cuenta,

que en la lección y estudios nos mejora.

©Protestante Digital 2013

ITALIA

La Sinfonía “El sufrimiento de los inocentes” honra a víctimas del Holocausto y a las actuales

 art.orquestacorojmj

 

Roma, miércoles, 3 de julio de 2013 (ALC) – Delante de la llamada “Puerta de la Muerte” que conduce al campo de concentración conocido como Auschwitz II, la orquesta sinfónica El Camino Neocatecumenal interpretó, el pasado 23, la sinfonía “El sufrimiento de los inocentes”, como parte de un acto de conmemoración en honor a los millones de víctimas del holocausto, así como a todas las demás víctimas inocentes que, a través de la historia y hasta nuestros días, se han registrado.

Según una nota del portal digital http://www.zenit.org, en el acto participó un grupo de cardenales, más de 50 obispos, 30 rabinos y numerosas personalidades del mundo católico y hebrero, además de unas 12 mil personas que asistieron al magno acto presidido por el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

La sinfonía fue compuesta por uno de los dos iniciadores (laicos españoles) conocido como Kiko Argüello, aunque su verdadero nombre es Francisco José Gómez Argüello. El Camino Neocatecumenal, institución que, según los Estatutos aprobados por la Santa Sede, es un itinerario de formación católica o fundación de bienes espirituales.

Según el profesor y musicólogo Ignacio Prats Arolas, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en un análisis crítico de “El camino de los inocentes”, expresa que si bien no es “la primera obra musical de tradición occidental en la cual se emplean recursos melódicos o instrumentos derivados de músicas judías”, sí es la primera en la cual, “sobre un lenguaje musical que se inspira en elementos melódicos, tímbricos y hasta cierto punto sintácticos en el mundo sonoro del hebraísmo, se comunica un contenido explícito cristiano, la pasión y resurrección de Cristo, en un contexto performativo paralitúrgico, en el que se congregan por igual judíos y cristianos.”

También plantea el crítico que en el ámbito puramente musical, la fusión que se logra “entre texto cristiano y sonoridades provenientes, directa o indirectamente, de músicas judías, supone un logro expresivo. Este logro, a su vez, permite a una audiencia judía, con el recuerdo del sufrimiento infligido a su pueblo en Europa durante siglos, todavía vivo en su memoria y con escaso o nulo contacto previo con la fe católica, interpretar como un consuelo el dolor de la Virgen María y, en ella, de todos los cristianos por la muerte de su Hijo inocente —y hay testimonios directos entre los oyentes hebreos de esta obra que avalan esta lectura—. Es como si a través de la celebración sinfónica compartida ya con tantos hermanos del pueblo de Israel, y de la que el canto sinfónico “El sufrimiento de los inocentes” es, en cierto modo, el corazón, se diera para la Iglesia un nuevo cumplimiento del mandato divino dado al profeta Isaías (40, 1-11): ‘Consolad a mi pueblo y hablad al corazón de Jerusalén; decidle que se acaba su esclavitud’”, expresa el texto.

El Camino Neocatecumenal, iniciado en la década de los ‘60, en un barrio de las afueras de Madrid conocido como Barrio de Palomeras, se halla extendido a todo el mundo y actualmente tiene presencia en unas 6 mil parroquias de 106 países, a través de 3 mil sacerdotes, mil 500 seminaristas y 86 seminarios Redemptoris Mater. Si bien en un primer momento sus Estatutos fueron aprobados de forma temporal (por cinco años), a comienzos de 2008, se expidió un decreto en el cual se ratificaron definitivamente, y el 20 de enero de 2012, el Pontificio Consejo para los Laicos publicó un decreto a través del cual se suscribían las celebraciones contenidas en este directorio catequético.

Fuentes: Zenit, Wikipedia

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

ESTADOS UNIDOS

Liderazgo cristiano hispano pide al Congreso ratifique con su voto la Reforma migratoria

reforma-migratoria-obama

Lunes, 1 de julio de 2013 (ALC) – El máximo líder de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (NHCLC), reverendo Samuel Rodríguez, dijo en un comunicado hecho público esta semana que concluye, que aplaude los esfuerzos bipartidistas del Senado de Estados Unidos por aprobar la reforma migratoria y pidió a la casa de representantes del Congreso que la aprueben cuando, dentro de un mes, les corresponda dar su voto en torno al tema.

En el documento, Rodríguez comentó que esos esfuerzos por aprobar una reforma migratoria más justa, están demostrando que “nuestros oficiales electos son capaces de exhibir coraje profético, reconciliando la convicción con compasión.”

También pidió “De parte de los más de 40 mil miembros de la Iglesia de la NHCLC, y de millones de hispanos americanos temerosos de Dios, que los miembros de la casa de representantes terminen el trabajo que sus colegas congresistas comenzaron.”

Si la reforma migratoria queda aprobada en el escaño superior, ello daría posibilidad a 11 millones de inmigrantes indocumentados que existen en el país de obtener residencia legal y poder aplicar, posteriormente, a la ciudadanía norteamericana. A la vez, se constituiría un freno al doloroso número de deportaciones anuales que tienen lugar y se convertiría, de hecho, en uno de los grandes aportes del gobierno de Barak Obama a la democracia del país.

Anteriormente, otros grupos evangélicos habían expresado públicamente su deseo de una reforma migratoria que hiciera justicia al precepto de que “todos somos hijos de Dios y, por tanto, debemos tener las mismas posibilidades y los mismos derechos”, expresó un pastor de los Bautistas del Sur, mientras que el representante de la Comisión de Libertad Religiosa de esa denominación afirmó que los evangélicos están insertados en el proceso de manera seria, en tanto el mayor número de personas en sus congregaciones son de origen hispano.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

ALEC Perú

 

Escritores cristianos llegan con sus obras a estudiantes de Lima

 art.alec peru

Protestante Digital conversó con el pastor Jesús Aquino, presidente del consejo directivo de ALEC Perú, entidad que impulsa la creación y difusión de literatura cristiana

 

04 DE JULIO DE 2013, LIMA.- Lima, ciudad capital de la República de Perú, es una urbe densamente poblada, bulliciosa y colorida. En sus calles se percibe el aroma a frutas proveniente de la variedad de zumos que ofrecen los vendedores ambulantes. En esta particular ciudad costera de edificios coloniales -con balcones de madera, al estilo de los de Cuzco- , nació hace cuatro años la filial nacional de ALEC (Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos), constituida hoy en una entidad independiente, pujante, llena de proyectos. Entre sus más recientes logros está haber llegado con literatura cristiana a un par de establecimientos educativos de nivel medio, a través del Plan Nacional de Lectura impulsado por el Ministerio de Educación.

Según relató a Protestante Digital el pastor Jesús Aquino Espinoza, presidente de la junta directiva de ALEC-Perú, la entidad surgió a partir de un “Seminario Taller para Escritores Cristianos”, organizado por ALEC Internacional en noviembre de 2007. “En esa ocasión llegó a Lima un grupo encabezado por Eugenio Orellana. Fueron expositores en esta actividad literaria Miguel Ángel Moreno y Febe Jordá, escritores españoles, al igual que el filólogo Juan Carlos Martín; Guillermo Serrano, de Estados Unidos, y otros colaboradores que bajo el lema “Formando escritores para un nuevo siglo” nos dieron un gran impulso”, rememora Aquino.

MANOS A LA OBRA

El impulso fue tal que un mes después los participantes del taller ya habían decidido organizar ALEC Perú con el objetivo de “trabajar en la formación y promoción de escritores que difundan principios y valores cristianos a través de los diferentes géneros literarios”.

En febrero del 2008 se constituyó el primer Consejo Directivo. “La mayoría de los fundadores tenían varios trabajos literarios inéditos -poesías y cuentos- y es por ello que a los pocos meses editamos con mucho entusiasmo una primer volumen literario denominado ´Palabras de Esperanza´. Gracias a esto, tuvimos nuestra primera presentación pública en el auditorio del Centro Cultural de España”, dice Aquino. En la ocasión participaron, entre otros, Elva Espinoza, con la lectura de un cuento; Jesús Aquino, con dos poemas; Narcizo García Vallejo, sobrino nieto del reconocido poeta César Vallejo Mendoza, con un cuento corto.

El octubre de 2008 ALEC Perú contaba con nuevos socios. “Decidimos organizar un segundo recital literario en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui”. Más tarde, en el mismo lugar presentó sus poemas Lidia Geldstein, nueva integrante de la asociación.

AL NIVEL DE LOS GRANDES

“Es de destacar que los recitales literarios de ALEC Perú se realizan siempre en auditorios relevantes para la literatura peruana, ya que en estos sitios se han presentado los más importantes escritores del pasado, como también los nuevos escritores peruanos y de otros países hermanos”, señala con orgullo el pastor Aquino.

A principios del año 2009, con aproximadamente 20 socios fundadores, ALEC Perú fue inscripta en los Registros Públicos de Lima.

FORTALECIMIENTO DE LA ENTIDAD

Presidir ALEC Perú le permitió a Jesús Aquino ser también miembro fundador del Gremio de Escritores del Perú, una organización que integra y representa a instituciones literarias y a escritores a nivel nacional. “Esto coadyuvó para que ALEC Perú sea conocido en el ámbito literario de Lima y otras ciudades, porque una o dos veces al año presentamos a nuestros asociados en el mismo auditorio que semanalmente utiliza este gremio para presentar a poetas y narradores de todo el Perú”, explica Aquino, para quien nada de esto es casual sino que “Dios tiene planificado todo lo que le acontece a sus hijos”.

En Julio del 2009, Eddy Miyashiro, un joven escritor de ALEC Perú, publicó su primer libro de cuentos titulado “Testigo Nocturno”, que fue presentado en el Gremio de Escritores del Perú y en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. “Fue emocionante observar que la mayoría de los asistentes compraban el libro de Eddy el mismo día de la presentación, solicitando al autor una dedicatoria”, observa nuestro entrevistado.

NUEVA ETAPA

En año 2010 marcó el inicio de una etapa de mayor autonomía. “Recibimos la vista del director de ALEC Internacional, Eugenio Orellana, junto con las escritoras Verónica Rossato, de Argentina y Melsy Navarrete de Chile. Ellas presentaron sus obras en la Casa de la Literatura Peruana, recinto al que Mario Vargas Llosa llama ´Casa de los sueños´. A partir ambas escritoras se constituyeron en asesoras del grupo, sumándose en estos momentos la periodista Berta Marín, también de Chile. ALEC Perú funciona como entidad independiente de aquella que le dio origen, y en el futuro podría extenderse a otros países de la región”, aclara el presidente de la Junta Directiva.

En 2011 la organización presentó dos poemarios: “La guerra invisible”, de Meriam Bendayan, y “Contra corriente”, de Lidia Gelstein. “Ese mismo año tuvimos la grata visita de Alfredo Pérez Alencart un reconocido Catedrático en España. Disfrutamos un delicioso almuerzo en la grata compañía de Alfredo y su esposa Jacqueline, y compartimos experiencias y sueños. Estamos dispuestos a mantener una continua comunicación con Alencart en el afán de unir esfuerzos literarios”, asegura Aquino.

ANIVERSARIO ESPECIAL

Al cumplirse el tercer aniversario de la constitución de ALEC Perú, la chilena Melsy Navarrete visitó nuevamente Lima. “Como fruto de esta visita acordamos retomar nuestros ´Lunes literarios´ y a partir de enero del 2012 nos reunimos semanalmente un grupo de seis a ocho personas para compartir nuestras creaciones literarias y brindarnos sugerencias unos a otros”.

La celebración central del cuarto aniversario -en diciembre último- tuvo lugar en el auditorio del Gremio de Escritores del Perú. “En esa oportunidad acordamos unir esfuerzos entre ambas instituciones para fortalecer el quehacer literario en nuestro país” señala Aquino. Añade que agradecen a Dios porque el Director de la radio y televisión del Grupo Pacífico de Comunicaciones ha abierto sus puertas a ALEC Perú desde el inicio de sus actividades en 2007, facilitando la promoción del ministerio de escritores cristianos.

ESTADOS UNIDOS

Subasta de una Biblia autografiada por Einstein enciende nuevamente el candelero entre ateos y cristianos

 art.bibl einst

 

Jueves, 4 de julio de 2013 (ALC) – En medio de la eterna diatriba entre ateos y cristianos pata ubicar a Albert Einstein en sus filas, esta semana fue subastada por 68 mil 583 dólares, una Biblia autografiada por el Premio Nobel de Física, cifra que superó casi 28 veces la cantidad inicial de la puja y fruto de un regalo hecho al gran científico por una amiga estadounidense.

La dedicatoria del científico más importante del Siglo XX, califica de “inagotable fuente de sabiduría y consuelo que debería leerse a menudo” fue escrita para Elsa, su mujer, en 1932, volumen que, según el sitio http://www.planetacurioso.com, le había sido regalado por una amiga suya norteamericana de nombre Harriett Hamilton.

La puja, que comenzó con mil 500 dólares y se esperaba alcanzara los dos mil 500, ascendió, entre los participantes a la subasta, a la respetable cifra de 68 mil 583 dólares.

Un comunicado de Christina Geiger, directora del departamento de Libros y Manuscritos de la casa subastadora Bonhams, en Estados Unidos, expresó que “Einstein no se identificaba con la religión organizada de adulto, así que esta dedicatoria es un extraordinario ejemplo de lo que sentía a principios de los años treinta.”

art.einstainAlbert Einstein (1879-1955), el genio judío de origen alemán, posteriormente suizo y, finalmente, norteamericano, se instaló en los Estados Unidos tras la escalada nazista en su país de origen, fue el ganador del Premio Nobel de Física por sus resultados sobre el efecto fotoeléctrico y sus considerables contribuciones al tema de la física teórica.

Deseando que quedara constancia de su pensamiento espiritual, dejó por escrito un breve testamento donde plantea que “El sentimiento religioso guarda estrecha relación con el tenor de vida del investigador serio de la naturaleza, porque este sentimiento no puede significar, en cualquier caso, que las relaciones extraordinarias que el científico contempla son ideadas por él. En un universo incomprensible se revela una Razón Infinita superpuesta. La objeción de moda ‘soy un ateo’ se apoya en un error craso. Quien interprete a través de mis teorías esta objeción, apenas las ha comprendido.”

Ello se contrapone a una carta autógrafa en la que el eminente científico consideraba que la idea de Dios nacía de la debilidad de la mente humana, sin embargo, el ingeniero naval Manuel Arnaldos, hizo unos apuntes donde citó a Einstein quien, según él, dijo que “La religiosidad consiste en tener conciencia de que existe lo impenetrable para nosotros, de que hay manifestaciones de la más profunda razón y la más deslumbrante belleza que sólo en sus formas más primitivas son accesibles a nuestra razón”, mientras, en 1930, el Premio Nobel escribía: “¿Qué sentido tiene la vida, y cuál es el de la vida de los vivientes en general? Poder dar una respuesta a esta pregunta significa ser religioso… Tú preguntas si tiene algún sentido formular tal interrogante. Y yo respondo: quien encuentra carente de sentido su propia vida y la de sus hermanos, no sólo es desgraciado, sino que apenas está capacitado para vivir.”

Ahora, la subasta del sagrado libro vuelve a despertar, entre sus seguidores y sus detractores, la pregunta de si Albert Einstein era, realmente, ateo o religioso, cuando todo el mundo quiere situarlo de su lado. Los primeros, pretenden afirmar que el desarrollo de sus teorías niegan la existencia de un ser supremo, mientras los segundos afirman que la universalidad de sus aportes al pensamiento humano solo pueden haber sido inspirados por Dios.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

¿Sabías que…

En  La Biblia           

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

sabias.1.ANIMAL

 191.- Que cualquier persona que tuviere relaciones sexuales con un animal,   tendría como castigo la pena de muerte. Éxodo 22:19.

 sabias.2

192.- Que primero al tabernáculo en Silo, y después al templo en Jerusalén, todo varón israelita debería presentarse tres veces al año, ante Jehová, presentando sus ofrendas. Éxodo 23:14-17.

 sabias.3

193.- Que 74 personas subieron al monte Sinaí, y vieron a Dios y comieron y    bebieron en el monte. Éxodo 24:9-11.

 sabias.4.arcadelpacto

194.- Que el arca del pacto era una caja de madera de acacia de 1.12 m., de largo, por 67 cm., de ancho, por 67 cm., de alto. Éxodo 25:10.

 sabias.5.Tabernaculo_Lugar_Santo_Candelero

195.- Que el candelero que estaba en el lugar santo era de oro fino, de un talento (34 kilogramos). Éxodo 25:31 y 39.

 sabias.7altar

196.- Que el altar de los sacrificios era cuadrado, de 5 codos (2 metros  y 25 cm) y 3 codos de alto (1 metro y 35 cm.). Éxodo  27:1.

 sabias.7.sacrif cordero

197.- Que el pueblo de Israel debería ofrecer todos los días 2 corderos de un año en sacrificio, uno por la mañana y el otro por la tarde. Éxodo 29:38.

 sabias.8.Fuente-de-bromce1

198.- Que había un recipiente de agua llamado la fuente de bronce, y éste estaba antes de entrar al lugar santo; y los sacerdotes que ministraban tenían  que lavarse las manos y los pies antes de entrar al lugar santo; de no hacerlo tenían pena de muerte. Éxodo 30:17-21.

 sabias.9.BEZALEEL

199.- Que no fue Moisés quien dirigió la construcción del tabernáculo, sino que Dios ungió para ello Besaleel. Éxodo 31:1-5.

 sabias.10.tabla

200.- Que las primeras tablas que Dios dio a Moisés con los 10 mandamientos, Dios las escribió con Su dedo. Éxodo 31:18.

 sabias.moises.rompelas-tablas

201.- Que las tablas que escribió Dios, Moisés las quebró al pie del monte cuando vio al pueblo adorando a un becerro de oro. Éxodo 32:19.

Conoce tu Biblia

Salomón: rey, sabio y escritor

conoc.salomon y saba

Una reina del Sur, o de Sabá

Desde el punto de vista humano, Salomón o Jedidías (II Samuel 12:24-25) fue uno de los hombres más privilegiados del mundo, pues tuvo muchas cosas que muchos quisiéramos haber tenido en nuestra vida. Fue el décimo hijo del rey más importante de la historia de Israel.

rey Saúl
rey Saúl
rey David
rey David

Con Saúl, y su padre David, forma el trío de reyes de Israel que gobernaron 40 años cada uno, esto es que entre estos tres gobernaron a Israel por 120 años. Su nombre  significa  paz o pacífico.

Algunos comentaristas, por ciertas expresiones que hay en la Biblia, opinan que Salomón principió a reinar cuando tendría unos 20 años, pero que vivió la vida muy intensamente. Fue ungido rey por orden de su padre, el rey David, por el sumo sacerdote Sadoc, y por el profeta Natán, dos siervos de Dios muy especiales, y muy fieles a su llamamiento.

Como rey gobernó un reino lleno de riqueza, en donde la plata se amontonaba como piedras I Reyes 10:27. Puso en su reino a doce gobernadores, los cuales suplían la mesa del rey un mes al año. Y ¡vaya que esa mesa estaba bien surtida! pues cada día se consumían: 30 coros de flor de harina (como 8,500 litros), 60 coros de harina (como 17,000 litros) 10 bueyes gordos, 20 bueyes de pasto y 100 ovejas. Sin contar los ciervos, gacelas, corzos y aves gordas. Hacía muchos negocios con otras naciones, y siempre ganaba mucho dinero, por lo que tenía al reino en una situación envidiable. Y como rey logro construir el majestuoso templo de Dios.

Pero como sabio este rey tuvo mucha fama, pues la Biblia dice que su sabiduría sobrepasó a toda la sabiduría de los hombres más sabios de que se tenía memoria. Dice en I Reyes  4:30-31: Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraita, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor.

La fama de su sabiduría llegó hasta reinos muy lejanos, que hizo que una reina del Sur, o de Sabá hiciera un largo viaje, con muchos de sus sirvientes y familiares, a fin de sentarse a escuchar la sabiduría de Salomón. Esta reina consideraba al rey Salomón como una persona muy encumbrada, que le trajo muchos regalos costosos y muchas especias, que en ese tiempo eran un tanto raras en Israel, pero que las trajo como un regalo para el rey sabio.

Cuando esta reina llegó  Jerusalén, y vio todo lo que este rey había construido, y cómo trataba  a sus sirvientes se quedó admirada. Luego principió a hacer a Salomón todo tipo de preguntas, a las cuales Salomón le contestó, y la dejó satisfecha. Esta reina es mencionada por Jesucristo. Pero es a  esta reina a quien se le escuchó decir a Salomón: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría, pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad… I Reyes 10:6-7.

Pero es posible que como escritor, Salomón haya llegado a ser el más famoso, después de su padre David. Cabe decir que en la Biblia se conocen solamente dos salmos que se atribuyen a Salomón, pero él escribió el libro de Proverbios, el de Eclesiastés y Cantares, a los cuales se les ha llamado los libros de la sabiduría, o libros didácticos, porque tienen mucho que enseñar, no sólo al cristiano, sino a toda persona que desea conocer un poco más de cómo vivir mejor.

Salmos. Según los títulos de los salmos se nos dice que Salomón escribió  el 72 y el 127. Aunque  en nuestras Biblias dice el título del salmo 72 para Salomón, la tradición judía dice que fue escrito por él. Y el salmo 127 que es muy conocido porque habla de que herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre.

Proverbios. 29 capítulos de este libro se atribuyen a él. Y en los últimos dos se presentan preguntas que no se pueden contestar fácilmente. Este libro es el más leído por todas las personas que desean mejorar su vida. Hay algunos pensamientos que dejan meditando a muchos, y de entre esos pensamientos escojamos tres para nosotros:

1.- Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 3:5

2.- El que tarda en airarse es grande de entendimiento. 14:29.

3.- Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

            22:6.

En varios arreglos, o sueltos, Salomón escribió los diferentes proverbios, los cuales han llegado a ser el libro de texto de todos aquellos que buscan la sabiduría.  En este libro el sabio dice a toda persona interesada en conocer más: El principio de la sabiduría es el temor Jehová, 1:7.

Eclesiastés.  Algunos comentaristas nos dicen que este libro lo escribió Salomón después de que se alejó de Dios, y vivió una vida de desobediencia a las leyes de Jehová, y que es la reflexión de lo que el hombre debajo del sol hace, y piensa. Llegando a la conclusión de que todo lo de este mundo es vanidad de vanidades,  pero que el camino más sabio  es: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre. Eclesiastés 12:13.

conoc.lib4o del cantarCantares. Una joya literaria en la cual Salomón presenta a una mujer a la que él llama la sunamita, y que aparentemente quiso conquistarla, pero que ella fue fiel  su prometido, un pastor de su misma tierra, por el cual ella sufría, y quería estar con él. Los rabinos judíos no permitían a ningún varón menor de 30 años leer este libro, porque ellos decían que no lo entenderían. Hubo un siervo de Dios llamado Orígenes, quien hizo 100 sermones del libro.

Por I Reyes 4:32-33 nos damos cuenta que disertó, o escribió, sobre Biología y Zoología en sus diversas ramas. También que escribió 3,000 proverbios, y en la  Biblia no los tenemos todos. Además sus cantares fueron 1,005. En nuestro libro de Cantares  tenemos aproximadamente ocho, y no sabemos en dónde se encuentran los demás. El fue muy sabio, porque cuando Dios le presenta la oportunidad de pedir lo que él quisiera, sin más demora dijo  que quería que le diera sabiduría para gobernar a su pueblo. Dios le dio sabiduría y muchas otras cosas más.

CUESTIONARIO:

1.- Salomón también se llamó __________________________ y junto con Saúl, y su padre David, gobernaron a Israel por _________________________

2.- Algunos comentaristas nos dicen que Salomón principió a reinar en Israel cuando tenía solamente _________________. Pero fue ungido por Natán y el sacerdote __________

3.- La provisión diaria para la mesa de Salomón eran _____________ litros de harina, ________ toros, ____________ ovejas, además de ciervos, gacelas corsos y aves gordas.

4.- Dice la  Biblia que la sabiduría de Salomón fue mayor que la de todos _________________________ y llegó hasta el reino ___________________

5.- Se atribuyen a Salomón ________ salmos de la Biblia, también _______ capítulos del Libro de Proverbios, el libro de _____________ y el de ________

6.- Además Salomón escribió sobre ________________ y ________________

7.- En el salmo 127 escribe: Herencia de Jehová ________________________

8.- Entre los muchos proverbios que Salomón escribió podemos citar 3:5 que dice: Fíate _______________________________________________________

9.- Salomón, después de describir todas las vanidades de la vida, concluye diciendo a todos: Teme ____________________________________________

10.- La Biblia nos dice que Salomón compuso _________ proverbios, y no los tenemos todos. También escribió ______________ cantares, de los que tenemos unos ocho.

11.- La sabiduría la ejerció Salomón desde muy joven, pues cuando Dios le dijo que pidiera lo que quisiera, él pidió ______________________________

El hogar cristiano

La Familia creciendo en Amor

el hogar_cristiano

Iniciamos esta sección con el material utilizado en la Semana del Hogar con el tema “La Familia creciendo en Amor”, organizada por la Federación de Sociedades Misioneras Femeniles de la IMMAR, en el año de 1991, lo cual no quiere decir que su importancia ha caducado.

Lo estaremos publicando con base en el índice que aparece en la página dos.

Este tema del hogar cristiano creemos que es fundamental tomarlo en cuenta si deseamos realmente transformar a la Nación.

El hogar cristiano es la célula principal donde podemos transmitir los verdaderos valores a las nuevas generaciones; es la mejor forma de evangelismo y discipulado que podemos encontrar; es donde la Iglesia encuentra su principal apoyo.

Le invitamos para que nos envíe material con este tema para darlo a conocer.

Esperamos estar publicando esta sección cada quincena con la ayuda de nuestros lectores.

Todo sea para la honra y gloria de Dios.

La Redacción.

semana del hogar0001
semana del hogar0002

semana del hogar0003

semana del hogar0004

semana del hogar0005

semana del hogar0006

Intolerancia religiosa

 Carlos Martpinez García

 

Protestantes en Chiapas:

de otros indios y otras resistencias

 int rel..chiapas1

Incluso en la estimación más baja el número de indígenas evangélicos expulsados de sus tierras, la cifra no tiene parangón en la historia contemporánea de México

 

06 DE JULIO DE 2013.- Muchos continúan en su afán de deslegitimar la identidad construida por los indios evangélicos. Lo hacen desde distintas ópticas y por las más variadas motivaciones. De esto me ocupo en el escrito que sigue a la cita de Fernando Savater. El trabajo fue publicado antes en un libro colectivo, por la Universidad Nacional Autónoma de México. [1]  Lo he revisado, le hice correcciones y amplié ligeramente para ser incluido como un capítulo de la segunda edición de mi libro  Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas. Ofrezco a mis posibles lectores de  Protestante Digital  la sección mencionada en la obra a ser publicada en México por CUPSA.

 Sin duda la riqueza fundamental de los seres humanos es su semejanza, el hecho de que compartan su condición simbólica y su terror metafísico ante el destino mortal en el universo que les engendra y les abruma. Ser semejantes les permite comprenderse, colaborar, traducir sus mensajes y sus poemas, trabar entre ellos los lazos siempre imprescindibles de la complicidad civilizada. Pero esa semejanza queda mutilada si se limita a la repetición incesante de lo idéntico dentro de cada ocasional grupo histórico (nada más perversamente inhumano que absolutizar cualquier identidad cultural) en lugar de buscar la combinación con lo distinto, con la aportación insólita descubierta por quien, padeciendo nuestras mismas necesidades y anhelos, ha sabido darles otra perspectiva. Fernando Savater

Las resistencias de los indígenas protestantes de Chiapas, y/o a sus experiencias auto organizativas buscan la defensa de un espacio de identidad frente a hostigamientos que les llegan de distintas partes. Tales amenazas a su integridad en mucho han sido posibles por el desentendimiento de las instituciones del Estado mexicano, y el desinterés de quienes defienden el respeto a los derechos humanos pero consideran políticamente incorrecto hacerlo en el caso de los indios evangélicos.

Voy a referirme a un punto que siempre está a debate cuando se habla de los indígenas. Normalmente se entiende como verdaderos indígenas a una manera de serlo, y esa tipología tiene que ver con uno de sus componentes centrales, si no es que  el componente, que se relaciona con la pureza del ser indígena. Para ser reconocido como tal, sobre todo por actores externos, el indígena debe tener una práctica religiosa identificada con una religión tradicional: el catolicismo y/o lo que se consideran ritos prehispánicos. Aunque éstos últimos en realidad, lo han mostrado estudios antropológicos, no son prácticas prehispánicas sino producto de la Colonia. No son exclusivamente construcciones indígenas, son resultado de la colonización a la que los pueblos indios dieron distintas respuestas. Se apropiaron de religiosidades impuestas, las reconstruyen y las hacen suyas con nuevos significados.

Intolerancia-ReligiosaDurante los siglos de la Colonia hubo en buena medida lo que llamo  conversión taimada  a la propuesta de los conquistadores. Una conversión como esta es hacia afuera, mientras hacia adentro se siguen guardando creencias religiosas anteriores que terminan por, de alguna manera, mediatizar, el mensaje religioso exógeno. Por siglos los indígenas, desde su marginalidad y opresión, han sabido preservar y transmitir un cierto núcleo de independencia en todos los órdenes. Esto se comprueba claramente en el caso de Chiapas, donde los indígenas desde su debilidad negociaron cognoscitivamente con las propuestas externas. Las hicieron suyas, con frecuencia las modificaron para, finalmente y de cierta forma, salir triunfantes frente a las imposiciones religiosas y de otro tipo (Ortíz Herrera, 2003).

Una de las primeras luchas que tienen los indígenas protestantes es mostrar, sobre todo a sus críticos de afuera, que también son indígenas. Porque si se define como indígena a quien practica una religión tradicional, particularmente el catolicismo mezclado con los elementos que les han sumado los indios, obviamente quienes no se identifican con la religión ancestral entonces no son indígenas. El problema es aceptar tal criterio como el único válido, el canónico que mide a los demás. Quien carece de pertenencia al catolicismo o a lo que en los pueblos indígenas de Chiapas llaman “la costumbre”, es un indígena deuterocanónico[2].  Está fuera por no ajustarse a una definición estrecha de lo correcto.

La costumbre sale a flote muy nítidamente cuando uno hace estudios de adscripción religiosa en Chiapas. En los censos de población un buen número de municipios, sobre todo de Los Altos de Chiapas, reportan altos porcentajes de personas “sin religión”. Tales porcentajes alcanzan entre 15 y 40 por ciento, o más. Es decir, en algunos casos, casi diez veces mayor, que lo reportado como media nacional, o en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey, por citar las tres más grandes y con mayores niveles de ingreso y educativo. ¿Cómo es posible que en los espacios más tradicionales y de menor desarrollo (en distintos rubros socioeconómicos, como es el caso de Chiapas) donde lo religioso está en buena medida unido con la organización social y política de las comunidades, reporte tan altos números de supuestos ateos

La respuesta está en que desde la lógica de quienes diseñan los censos y levantan la información, para ellos, automáticamente, se interpreta la respuesta de quienes dicen no tener religión como sinónimo de ateísmo. Obviamente la medición externa es errónea. Que hubiese más ateísmo en los pueblos de mayoría indígena de Chiapas que en las mayores urbes mexicanas, sería una excepción sociológica, que iría en contra de lo que globalmente se sabe acerca de los procesos de secularización.

Entonces la cuestión es entender que la respuesta sin religión se refiere a prácticas religiosas que no se identifican con las posibilidades de respuesta que aparecen en los censos. Porque sí tienen religión, pero es lo que llaman “el costumbre”. Una definición que me parece le hace justicia es la de Jan de Vos:

 int rel.Cartel_chiapasLos indígenas llamaron a su religiosidad la Costumbre. Creo que es uno de los monumentos culturales más llamativos y bellos que se ha construido en estas tierras. A veces sostengo solo esta interpretación, pero considero la Costumbre merece una mayúscula para poder ponerla al lado de la Iglesia Católica y, ahora, las denominaciones Protestantes… La Costumbre indígena llegó a ser un sistema holístico donde todo se integraba junto con una gran disciplina y cohesión social. La Costumbre lo era todo. Las comunidades lograron estructurarse en torno a esta costumbre, en la que obviamente lo religioso era lo fundamental, pero en la que también funcionaba lo económico, lo político, todo. En cambio, creo que en la población mestiza, primero española, después criolla y mestiza y finalmente mestiza, este catolicismo popular siguió funcionando básicamente a nivel devocional. Pero no tuvo que ver con lo ético. En la Costumbre funcionaban sistemas de control muy elaborados para que, por ejemplo, no hubiera excesos en el ejercicio del poder; ahí no era posible legalmente llegar a cosas que podían romper la unidad de la comunidad, lo que podríamos llamar los pecados sociales como el rompimiento del matrimonio… Todo estaba mucho más estructurado en la otra religiosidad. En ambos casos de modo muy devocional, pero en el caso de la Costumbre también se llegaba a planteamientos éticos y a reglas de convivencia social y hasta política. Me parece que en el desarrollo del catolicismo no hubo realmente fases de reestructuración o cambios profundos como los hubo en la Costumbre del siglo XIX en Chiapas (De Vos, 1999:14-16).

El ser indígena en una sociedad como la mexicana, que se dirige hacia más pluralización y no menos, también es una realidad que se transforma y diversifica. Hay distintas maneras de ser indígenas, y su construcción en la historia reciente no deja lugar a dudas. Como en el caso de los indios e indias que decidieron hacer suya una pastoral impulsada por el obispo católico Samuel Ruiz, y la conjuntaron con otros elementos que dieron por resultado tanto una organización eclesial como una opción política y social. [3]

Los indígenas protestantes son otra forma de expresión teológica y social, no impuesta desde afuera, sino fruto de una raíz elegida por ellos. No fueron, ni son, víctimas propiciatorias de predicadores externos que les engañaron. Respondieron de forma activa, haciendo suya una propuesta que les llegó de afuera, pero que ya es, desde hace mucho, una práctica endógena. Por lo tanto las clasificaciones externas, las que intentan extender certificados de suficiencia indígena, finalmente son definiciones de vista corta. En esta miopía influye la visión imaginaria que de los indígenas se tiene en los espacios cosmopolitas y/o doctrinarios.

Alejados de tipologías que les son ajenas, lo que está sucediendo en los pueblos indios de Chiapas, y del país, es que miles de indígenas están optando por una nueva identidad religiosa, el cristianismo evangélico, el protestantismo. En el caso de la parte predominantemente indígena de Chiapas existen municipios, como el de Chenalhó y otros de población tzotzil o tzeltal, que tienen porcentajes de entre 20 y 45 por ciento de habitantes que se declaran evangélicos. Recordemos que la media nacional en el mismo rubro apenas supera el cinco por ciento, según el Censo del 2000 y ocho por ciento en el del 2010. Esta comparación nos muestra que el cambio religioso en las comunidades indígenas de Chiapas, pero también en Oaxaca (aunque con un ritmo más lento) y de otros estados del sur-sureste de México, apunta hacia una creciente pluralización de las creencias religiosas. Esto acontece con mayor celeridad que en los espacios modernos de la nación. Explicar por qué sucede esto no es tema de nuestra exposición, solamente apuntamos lo que arrojan los datos al respecto.

Los factores para diversificar religiosamente Chiapas son múltiples, como lo son los actores que contribuyeron a posicionar el protestantismo en la entidad.[4]  No fue, como se afirma reiteradamente, mediante misioneros norteamericanos que se inició la implantación del protestantismo en tierras chiapanecas. Poca atención se ha prestado a una vertiente que considero más influyente en el desarrollo del cristianismo evangélico en esa parte de la geografía nacional. Se trata de las conversiones de indígenas que migraban, en su mayoría por razones de trabajo, a Tabasco y a las fincas cafetaleras del Soconusco. Ya convertidos y/o sensibilizados por la evangelización protestante, fueron los principales difusores del mensaje. Desde finales del siglo XIX existen núcleos evangélicos en la frontera de México con Guatemala. Mames de aquí y de allá convivieron en las fincas con indígenas llegados de Los Altos de Chiapas. Aquellos compartieron sus creencias con éstos, resultando varios conversos que fueron anónimos misioneros al regresar a sus poblaciones alteñas. Esto sucedió entre cuarenta y cincuenta años antes de que llegaran los del Instituto Lingüístico de Verano, organismo que siguen señalando como el que llevó el protestantismo a Chiapas. [5]

Cuando el número de conversos indígenas al protestantismo es muy pequeño no representan reto alguno para su comunidad. Sobre todo porque mantienen sus creencias con nula o escasa expresión pública. Conforme las células crecen y comienzan a llamar la atención de familiares o amigos cercanos, acontecen las reacciones con distintos grados de hostilidad. En algunos poblados el hostigamiento se torna cotidiano y violento, y tiene continuidad durante dos o tres décadas. En otros el ciclo persecutorio es más corto y los creyentes evangélicos terminan por ganar su espacio. Hoy contamos con investigaciones que nos muestran que las actitudes de la población tienen diferencias importantes, sabemos que históricamente las persecuciones más crudas se han concentrado en dos municipios: Chamula y Las Margaritas (Rivera Farfán, 2005a).

Es mayormente en Los Altos de Chiapas donde se ha dado el trato más hostigante y con frecuencia violento a los indios protestantes. Las expulsiones iniciaron a mediados de los años sesenta del siglo pasado, se tornan masivas, en el caso de Chamula, en los setentas, y siguen durante los ochentas y noventas. Tenemos conocimiento de esto por el caudal de denuncias de los expulsados ante distintas instancias locales, estatales y nacionales. Prácticamente nadie les hizo caso. Al fin y al cabo eran indios, y además con una práctica religiosa heterodoxa. Por otra parte no todas —ni la mayor parte de— las poblaciones indígenas respondieron con ataques a los nuevos actores religiosos.

¿Por qué sí hubo reacciones en extremo violentas, como en Chamula? El asunto tiene varias aristas. Una de ellas se relaciona con la impunidad que benefició a los perpetradores de golpizas, despojos y expulsiones. Los líderes chamulas pudieron hacer lo que quisieron con los evangélicos porque no hubo autoridades estatales que les pusieran un alto. Como “Joya del indigenismo” oficial, en Chamula se dejó hacer y deshacer a los caciques. Disfrutaron en su municipio de una autonomía de facto, a cambio de garantizar al PRI el cien por ciento de las votaciones. En este sentido es muy certera la explicación de Jan Rus (1998), quien describe a la de Chamula como una Comunidad Revolucionaria Institucional. En ese municipio la identificación con el PRI (y/o los gobiernos estatales emanados de ese partido) fue más intensa. Chamula es un caso paradigmático, porque la existencia de los grupos de indígenas evangélicos se vio más amenazada que en cualquier otro lugar de la geografía chiapaneca.

En un caso como el anterior, donde existe simbiosis entre lo político y religioso, quien rompe con alguna de esas partes rompe con el todo. Desvincularse del núcleo religioso identitario de la comunidad, es hacerlo también de la organización política y económica de la misma. Enfatizar el punto no está de más, la disidencia religiosa conlleva “amenazas” políticas al conjunto de una sociedad en la que es inseparable la confesionalidad religiosa de su estructuración política. Por lo tanto, sostener, como lo hacen varios observadores, que los indígenas protestantes son expulsados por “supuestos motivos religiosos”, es minimizar, o desaparecer, una de las causas por las que se les ha expulsado de Chamula a partir de los años sesenta del siglo XX.

Los números de expulsados protestantes son muy variados. Hay fuentes que reportan que a lo largo de cuatro décadas son diez mil los desplazados. Otros afirman que son más de treinta mil. Depende de cómo se mide, si se incluyen solamente a los originalmente expulsados, o si se considera en situación de expulsión también a sus descendientes. Pero incluso en la estimación más baja el número no tiene parangón en la historia contemporánea de México. Estamos ante un caso de violación masiva de derechos humanos, pero también ante un caso de invisibilización sufrido por miles de indígenas cuya suerte no le ha interesado a la mayoría de personajes y organizaciones que usualmente levantan sus críticas cuando se vulnera la dignidad humana.

Ante la violación reiterada de sus derechos, y la invisibilización, los expulsados organizaron sus respuestas de varias formas. Al principio, y con denuncias judiciales que levantaron, esperaron refugiados en lugares que les facilitaron mestizos evangélicos en San Cristóbal de las Casas a que las autoridades aplicaran la ley y castigaran a sus perseguidores. Cuando esto no sucedió y el número de desplazados aumentó, finales de los setentas y principios de los ochentas, decidieron pasar a otra etapa: la creación de las colonias de expulsados en la periferia de la antigua capital chiapaneca. La primera en su tipo fue La Nueva Esperanza, con más de tres décadas de existencia. La segunda fue Betania, fundada en 1980, y que se localiza en el municipio de Teopisca.

int rel.EN_BETANIA_TEOPISCAEn un multitudinario acto conmemorativo de la resistencia que dio nacimiento a Betania, el domingo 31 de julio tuvo lugar una gran concentración para celebrar los 25 años de fundación del poblado. La ceremonia al aire libre tuvo entre 3 mil y 4 mil asistentes, hubo varios estilos de música y el programa se inició con la entrada al lugar de un contingente acompañado por una banda que interpretaba el himno  “Firmes y adelante, huestes de la fe”.  Hubo un recuento histórico y pasaron al estrado algunos de los que dirigieron dos décadas y media atrás el asentamiento de las primeras familias. El día del acto, y de acuerdo con el propio censo de las autoridades del lugar, Betania contaba con 628 jefes de familia, más o menos unos 4 mil pobladores, 10 veces más que los habitantes originales.

Como en otras diásporas forzosas en la historia, obligadas por sus perseguidores, la que resultó en la fundación de Betania es un recordatorio tanto de los costos de la intolerancia como de la lucha de quienes defendieron su derecho a la diferencia y el respeto a sus derechos humanos. Por eso recordaron, por eso celebraron la lid que dio origen a su poblado.

Las colonias de expulsados son una muestra de resistencia, espacios desde los cuales la población indígena evangélica afirma su derecho a existir una vez que se agotan las posibilidades de regresar a sus comunidades originales. Son una especie de organizaciones autónomas. Les dan origen con sus propios recursos, y/o con apoyos de correligionarios dentro y fuera del país. Lo hacen ante la total indiferencia y desentendimiento de las autoridades de Chiapas y federales. Sus espacios son construidos, social y materialmente, a contracorriente de quienes les perseguían, pero también contra el Estado mexicano que no hizo valer las leyes y consintió las expulsiones. Por ejemplo, en San Cristóbal de Las Casas, la antigua capital de Chiapas, hacia principios de los noventas unas doce mil familias, en su mayoría tzotziles y tzeltales, se fueron instalando tras ser expulsadas por su vínculo con la fe protestante. El número mencionado solamente corresponde a las personas asentadas en las inmediaciones del periférico de la ciudad coleta. Donde han construido espacios para poder vivir de acuerdo a sus creencias, perseguidas en sus poblados de origen (Fernández Liria, 1993:11).

Con sus propias fuerzas y organización los miles de expulsados construyeron en terrenos sin servicios, edificaron sus viviendas y paulatinamente introdujeron luz, agua, escuelas, clínicas y telefonía. Esos espacios marginales son hoy lugares bien asentados, que contrastan por la calidad de vida de sus habitantes con las de poblaciones que debieron dejar por la intolerancia religiosa. En cierta medida son precursores de muchas organizaciones indígenas que en las dos últimas décadas del siglo XX levantaron reivindicaciones sociales y de respeto a los derechos humanos.

int rel.s.ruizA las comunidades protestantes que primero se refugiaron en San Cristóbal de Las Casas, que después, al percatarse que su situación no tendría solución a corto ni mediano plazo, fundaron sus colonias; hay que agregar las que realizaron un éxodo hacia la Selva. Grupos de evangélicos salieron de sus pueblos, al igual que lo hicieron otros, como los católicos identificados con la pastoral del obispo Samuel Ruiz García, con la esperanza de encontrar tanto mejores tierras como condiciones de vida más benéficas. De hecho la diócesis de San Cristóbal elabora lo que llama una Pastoral del Éxodo, en la que se presenta el periplo como la salida de la Finca/Egipto hacia la meta Selva/La Tierra Prometida, la que se visualiza con su símil bíblico, un lugar fértil, donde “fluye leche y miel”.

Los indígenas protestantes migran hacia la Selva, donde vislumbran construir espacios de libertad. Van con la esperanza de poder practicar su confesión religiosa sin restricciones. Anhelan edificar comunidades modelo. Los mueve la utopía, la convicción de que es posible encontrar “cielos nuevos y tierra nueva”, como dice el libro de Apocalipsis. Con su “escapismo” ponen en tela de juicio a la sociedad de la que salieron, donde fueron discriminados y carecían de derechos para practicar sus creencias y difundirlas. Cabe acotar que además de los católicos y evangélicos que se fueron a la Selva, “una tierra para sembrar sueños” la llama Jan De Vos (2002), también llegaron a ella testigos de Jehová y precursores de lo que vendría a ser El Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Chiapas concentra los porcentajes más altos a nivel nacional de distintas confesiones, entre otras los testigos de Jehová, los adventistas, los presbiterianos, pentecostales, los de la Iglesia del Nazareno, etcétera. Además en la entidad existe una comunidad musulmana muy pequeña, pero que no tiene igual en el país. La gran mayoría de sus integrantes son tzotziles, y los difusores iniciales de este credo fueron españoles que se asentaron en San Cristóbal de Las Casas con la intención de hacer prosélitos. [6]  Como se ve, el territorio chiapaneco es, pese a todo, hospitalario para distintas creencias religiosas.

int rel.ezlnLa variada y extensa geografía de Chiapas ha sido desde siempre tierra de misión. Pero no nada más de misión religiosa, sino también política. En esta óptica hay que ver al subcomandante Marcos y a los mestizos que le acompañaron en la tarea de “sembrar y cultivar” al EZLN en ese rincón del país. Su misión fue llevar un evangelio político, el cual fue bien recibido por un amplio sector de los indígenas. No hubo manipulación, se dio un intercambio entre los misioneros ezelenitas y los indios cuyas terribles condiciones de vida les hicieron particularmente receptivos al mensaje social y político.

Incluso las comunidades indígenas más tradicionalistas y supuestamente cerradas a las influencias externas, en realidad han establecido más negociaciones cognoscitivas, y por ende valorativas, de las que están dispuestos a reconocer los antropólogos esencialistas. Lo que sucede es que hay algunos contactos y adaptaciones que, desde afuera, sí se ven como válidos y otros no. Por su parte los indígenas adoptan y resignifican toda clase de propuestas, incluso, y quizás sobre todo, aquellas que muchos de sus redentores de todo tipo consideran políticamente incorrectas. Quienes conciben que las comunidades indígenas buenas son las herméticas, las que no se contaminan con valores y doctrinas ajenas a su idiosincrasia (cualquier cosa que sea esto), sostienen un romanticismo vano, además de enarbolar un  topus uranus  que nada más no existe en las comunidades indias. Éstas son dinámicas, sus identidades no son estáticas, se forjan en contacto con otros seres humanos. Todos estamos “contaminados” por elementos exógenos. En este sentido quien esté libre de contaminaciones exógenas que arroje la primera piedra.

En la mayoría de los pueblos indios de Chiapas ya se resolvió la cuestión de qué hacer con los convertidos al protestantismo. Éstos ya ganaron su permanencia en las poblaciones, forman parte de una realidad variopinta, multicolor, que en buena medida es fruto de su resistencia, de su decisión para enfrentar un medio que les era muy hostil. Se encuentran bien enraizados lo mismo en las zonas dominadas por los zapatistas, que en las comunidades mayormente católicas o tradicionalistas. Existen focos de intolerancia violenta en algunos municipios chiapanecos, pero ya no tiene los niveles de hace dos o tres décadas. Y no los tiene en buena medida por la propia resistencia, por la lucha de los indígenas evangélicos que se organizaron para defender sus derechos.

A esta lucha no le ha acompañado un ejercicio de comprensión por parte de sectores identificados con gestas libertarias. Me refiero a la izquierda, porque está claro que la derecha mexicana, muy identificada con la Iglesia católica, sigue atada a la conservadora idea de que sólo son verdaderos indígenas los indios católicos. Es muy lamentable que desde posturas políticas progresistas sigan señalando a los indígenas evangélicos de agentes de una cultura extraña y dañina.

Los indígenas no son recipientes vacíos, que se pueden llenar al gusto de quien vierte en ellos lo que se le antoja. Más bien son agentes activos en su conversión, la que eligen después de valorar distintos aspectos de la propuesta. Exactamente el mismo discurso tiene distintos efectos, dependiendo del lugar donde se presenta y las personas que lo reciben. Por lo tanto el “auditorio” sí importa, las condiciones en las que viven las personas influyen en una u otra dirección la respuesta que se da al mensajero exógeno.

Hay muchas formas de resistencia, y la de los indígenas protestantes de Chiapas es un reto para quienes buscamos entender las transformaciones que viven nuestros pueblos originarios.

BIBLIOGRAFÍA

De Vos, Jan, “El encuentro de los mayas de Chiapas con la Teología de la Liberación”,  Eslabones , julio-diciembre, núm. 14, 1997, pp. 88-101.

_____ “Chiapas, el camino de un pueblo”,  Ixtus , núm. 26, 1999, pp. 13-25.

_____ Una tierra para sembrar sueños: Historia reciente de la Selva Lacandona, 1950-2000 , Fondo de Cultura Económica, México, 2002.

Fernández Liria, Carlos, “Enfermedad, familia y costumbre en el periférico de San Cristóbal de Las Casas”, en  Anuario 1992 , Gobierno del Estado de Chiapas-ICHC, Tuxtla Gutiérrez, 1993, pp. 11-56.

Martínez García,  Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas, Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano-Publicaciones El Faro, 2004.

_____ “Indígenas deuterocanónicos”,  La Jornada, 7/XII72006.

_____ “De otros indios y otras resistencias: los protestantes en Chiapas”, en Horacio Cerutti, Carlos Mondragón González y J. Jesús María Serna Moreno (coordinadores),  Resistencia, democracia y actores sociales en América Latina, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM, México, 2008, pp. 103-113.

Morquecho, Gaspar,  Bajo la bandera del Islam. Un acercamiento a la identidad política y religiosa de los musulmanes en San Cristóbal de Las Casas, Ediciones Pirata, San Cristóbal de Las Casas, 2004.

Ortiz Herrera, Rocío,  Pueblos indios, Iglesia católica y élites políticas en Chiapas (1824-1901), una perspectiva comparativa, CONECULTA Chiapas-Colegio de Michoacán, Tuxtla Gutiérrez, 2003.

Rivera Farfán, Carolina y María del Carmen García Aguilar,  et. al. ,  Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas: intereses, utopías y realidades, UNAM-CIESAS-COCyTECH-Gobierno de Chiapas-Secretaría de Gobernación, México, 2005a.

Rus, Jan, “La Comunidad Revolucionaria Institucional: la subversión del gobierno indígena en Los Altos de Chiapas, 1936-1968”, en Viqueira, Juan Pedro y Mario Humberto Ruz (editores),  Chiapas, los rumbos de otra historia , UNAM-CIESAS-CEMCA-Universidad de Guadalajara, México, 1998, pp. 252-277.

Serna Moreno, J. Jesús María, “Religiosidad popular en los procesos de construcción de nuevas utopías en algunas comunidades chiapanecas”, en Horacio Cerutti Guldberg y Carlos Mondragón González (coordinadores),  Religión y política en América Latina: La utopía como espacio de resistencia social, UNAM-CCyDEL, México, 2006, p. 99.

              [1] (2008:103-113).

              [2] Al respecto ver Carlos Martínez García, “Indígenas deuterocanónicos”,  La Jornada , 7/XII/2006, p. 27.

              [3] En el proceso de forjar su identidad los indígenas que migraron a la Selva chiapaneca hablan de cuatro caminos. “1.  Sc’opte Dios  (la Palabra de Dios), es decir, la concientización nacida de la evangelización llevada a cabo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas a partir de la década de los sesenta; 2. la organización, es decir, el alto grado de estructuración sociopolítica alcanzado gracias a la asesoría de la misma diócesis y de varios movimientos de izquierda desde la década de los setenta; 3. el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es decir, la vía de las armas promovida por los guerrilleros de las Fuerzas de Liberación Nacional a partir de los ochenta; 4.  Slop  (La Raíz), es decir, la propia identidad étnica preservada por los pueblos indios a pesar de casi cinco siglos de opresión ejercida por los kaxlanes: españoles primero, mexicanos mestizos después (De Vos, 1997:90).

              [4] Sobre el tópico me ocupo en  Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas.

              [5] Un ejemplo reciente es el de Serna Moreno (2006:99), quien escribe: “La evangelización protestante de los indígenas de Chiapas corrió inicialmente a cargo de misioneros norteamericanos y se remonta al año de 1938…”.

              [6] Es muy útil al respecto el trabajo de Gaspar Morquecho (2004).

CarlosMnezGarcia[1]

Autor: Carlos Martínez García

©Protestante Digital 2013

Libertad religiosa en el sur de México

 

La tolerada persecución a evangélicos

en Chiapas

 int rel.chiapas

Chiapas, en México.

 

Las continuas instigaciones, amenazas y expulsiones de evangélicos en el Estado mexicano procede principalmente de grupos que han ligado la tradición a la religión católica, articulando su propia legalidad, fuera del control de las leyes que en México protegen la libertad religiosa

 

28 DE JUNIO DE 2013, ESPAÑA.- Esta semana, varias familias evangélicas que llevaban tres años expulsados de sus hogares intentaron volver,  para encontrarse la oposición de sus vecinos, que actuaron otra vez con violencia.

Lamentablemente no se trata de un caso aislado, sino que regularmente llegan noticias de evangélicos que sufren todo tipo de amenazas y persecución por parte de los vecinos, con escasa defensa por parte de las autoridades, en este Estado del sur de México.

Explica Carlos Martínez García, periodista y escritor, que cada caso de intolerancia contra los evangélicos en Chiapas presenta “características particulares”, por lo que no siempre es fácil dar un patrón común.

CATÓLICOS TRADICIONALISTAS

Sin embargo, históricamente los instigadores de la persecución han sido conocidos como “católicos tradicionalistas”. Se trata de personas que “practican un catolicismo de características muy peculiares, en el que combinan creencias y prácticas autóctonas con elementos católicos, dando por resultado un catolicismo sui generis”.

En este grupo “no necesariamente se guardan las líneas confesionales y de autoridad de la Iglesia católica”. De hecho, explica Martínez García, “el obispo católico romano de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en distintas ocasiones ha manifestado estar en contra de las persecuciones y otros actos de intolerancia”.

Pero a pesar de estas manifestaciones que protegerían a los evangélicos, “los católicos tradicionalistas hacen caso omiso a ese tipo de llamados. Y como las autoridades gubernamentales, por las razones que sean, los dejan que perpetren actos persecutorios, se siguen cometiendo excesos contrarios a los derechos humanos y las leyes mexicanas”.

AÑOS DE PERSECUCIÓN

Sobre esta materia se ha expresado Carlos Martínez García en su blog en Protestante Digital. En un  artículo publicado el 26 de agosto de 2012 analiza los casos de Michoacán y Chiapas,  donde la violencia contra los evangélicos se manifiesta a menudo sin que las autoridades respondan protegiendo a los más débiles.

“Cuando por la fuerte hostilidad en su contra los protestantes han debido salir de sus poblados, son albergados por el gobierno del estado en instalaciones precarias y dejados a su suerte. Les prometen mesas de diálogo y negociaciones para convencer a los expulsadores de que permitan el retorno de los evangélicos a sus comunidades. Si es que logran la aceptación para el regreso, es común que los perseguidores busquen la firma de convenios que son lesivos a los derechos constitucionales de los agredidos”, explica.

Detrás de estas agresiones no sólo hay un motivo económico o social, sino que se enraiza en la base religiosa que desde estos pueblos se entrelaza a la identidad. En este sentido, cree Martínez García que las autoridades “se niegan a ver que el sustrato del diferendo es religioso, y que tiene expresiones económicas, sociales y políticas porque lo religioso también se expresa en estos terrenos”.

Por ejemplo, “si el grupo evangélico no coopera para la fiesta del santo patrono, o la virgen, venerado(a) en el lugar, es porque su creencia religiosa es distinta a la mayoritaria y no se les debe obligar a dar recursos económicos para una fiesta que es ajena a ellos y ellas”. Este asunto ha generado muchos conflictos para las familias evangélicas, expulsadas por no pagar este “impuesto” religioso católico.

SILENCIO ATRONADOR

El  18 de septiembre de 2011, Martínez García  informaba también, citando su libro ‘Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas’, de la presión a la que son sometidos los indígenas que deciden abandonar el catolicismo. “Quien carece de pertenencia al catolicismo o a lo que en los pueblos indígenas de Chiapas llaman “la costumbre”, es un indígena deuterocanónico. Está fuera por no ajustarse a una definición estrecha de lo correcto”

La expulsión de los indígenas evangélicos se llevan practicando desde los años 60 hasta hoy. Algunos autores calculan que unos 30.000 han sido expulsados de sus tierras. “Estamos – sentencia Martínez García – ante un caso de violación masiva de derechos humanos, pero también ante un caso de invisibilización sufrido por miles de indígenas cuya suerte no le ha interesado a la mayoría de personajes y organizaciones que usualmente levantan sus críticas cuando se vulnera la dignidad humana”. Un drama humano que se alimenta del silencio de demasiadas partes que podrían hacer mucho más para cambiar la situación.

Fuentes: Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

En China, gravemente enferma

 Ni Yulan, cristiana defensora de DDHH, sigue en prisión

 int rel.en china

Ni Yulan, junto a su marido. / AP

 

Su familia ha solicitado la libertad condicional médica para que pueda tratarse de un tumor de tiroides, pero el gobierno chino se ha negado

 

05 DE JULIO DE 2013, LONDRES.- El Gobierno chino ha anulado la libertad condicional médica a la activista por los derechos de la vivienda Ni Yulan, a pesar de que esta sufre serios problemas de salud, que incluyen un tumor en la tiroides que no ha sido tratado, denuncia su hija.

Ni, que es cristiana, está cumpliendo una condena de dos años y medio de duración por causar disturbios.

Ni comenzó a practicar la abogacía en 1986, trabajando en diversos casos, incluyendo entre ellos algunos que atañen a la libertad religiosa. A partir de 2001 se especializó en la defensa del derecho a la vivienda. El año siguiente fue torturada y golpeada por más de 50 horas tras ser detenida por la policía. Como resultado, quedó discapacitada y desde entonces no puede caminar sin la ayuda de muletas.

Tras ser liberada, Ni Yulan siguió defendiendo casos, lo que le llevó a ser detenida en varias ocasiones entre 2004 y 2008. El 14 de abril de 2010 se le quitó su casa, por lo que desde entonces vivía en una tienda de campaña junto a su marido cerca de la plaza Tiannanmen. Un año después ambos fueron detenidos y acusados formalmente de provocar disturbios.

En octubre de 2012 la familia de Ni y su abogado presentaron una solicitud de libertad condicional médica que las autoridades rechazaron en marzo de 2013. En una visita en junio de este año, su hija se dio cuenta de que su madre tiene un tumor de tiroides sin tratar detectado en 2012 que se había hinchado considerablemente.

En diciembre de 2011 Ni fue galardonado con el Premio Tulipán del Gobierno holandés para Defensores de los Derechos Humanos tras su nominación por Christian Solidarity Worldwide (CSW) y China Aid. Su hija, que tenía previsto asistir a la ceremonia en su nombre, fue detenida en el aeropuerto de camino a Amsterdam y no pudo asistir.

El presidente ejecutivo de CSW Mervyn Thomas ha expresado su preocupación por la negativa de China a conceder la libertad condicional médica a Ni Yulan. “Ni ha sido detenido por su defensa de los derechos fundamentales y que los cargos presentados contra ella son injustos. A la luz de su condición de deterioro, CSW pide al gobierno chino a concederle acceso a la atención médica adecuada. Además, instamos al gobierno a revisar su caso y sin más demora”.

Fuentes: CSWEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales

Del s. X a.C.

Primer texto alfabético antiguo hallado en Jerusalén

 not int.jarra

La cerámica con el texto proto cananeo / Universidad Hebrea de Jerusalén

 

Se trata de un fragmento de cerámica de la época de los reyes David y Salomón, que contiene el primer texto alfabético escrito descubierto en la ciudad vieja de Jerusalén, junto al Templo.

 

13 DE JULIO DE 2013, JERUSALÉN.- Se ha descubierto una jarra de cerámica con inscripciones en lengua cananea, que se cree que es del siglo 10 a.C., es decir la época de los reyes David y Salomón. Se encontraba cerca de Jerusalén, en el Monte del Templo, y de momento ha desconcertado a los investigadores que intentan descubrir su significado.

La pieza, de 3000 años de antigüedad, precede unos 250 años a la inscripción de Siloé, la más antigua inscripción hebrea que hasta ahora se ha se encontrado en Jerusalén, y que se remonta al rey Ezequías en el octavo siglo a.C.

“La inscripción de la pieza descubierta se corresponde con el comienzo y el final de una carta. El tipo de escritura es la característica de los siglos 10 y 11 a.C. Es similar a la que se conoce como escritura proto-cananea, es decir, la clase de escritura que existía en la tierra de Israel antes de que se produjese el fortalecimiento de la nación israelita y la consolidación de la escritura hebrea” ha expresado el profesor Shmuel Ahituv de la Universidad Ben-Gurion.

El hallazgo ha sido publicado en el Israel Exploration Journal este mes de julio de 2013.

EL TEXTO DE LA CERÁMICA

Los símbolos que existen en la cerámica se corresponden con las letras M, Q, P, H, N, y posiblemente L y N. Se trata del primer texto alfabético escrito que se ha encontrado en Jerusalén.

Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea, dijo sin embargo que esa combinación de letras no se corresponde con ninguna palabra conocida en las lenguas semitas de aquel tiempo y región, y los investigadores hasta ahora han sido incapaces de descifrar su significado.

“La inscripción se escribe de izquierda a derecha, y sólo algunas partes de la carta son legibles, mientras que otras están rotas”, señaló Ahituv.

“Podemos suponer que la inscripción indica el nombre del propietario de la jarra o la dirección donde la jarra estaba originalmente, o la dirección a la que se estaba enviando. La inscripción también puede indicar el contenido de la jarra. Además, puede haber sido escrito por uno de los residentes que no eran israelitas de la ciudad, que se desarrolló durante los reinados de David y Salomón”, ya que como Mazar observó el texto de la Biblia sugiere que en aquel tiempo había no judíos en Jerusalén que habían trabajado para el gobierno.

Fuentes: The Christian PostEditado por: Protestante Digital 2013

 

JAMAICA

Alianza Bautista Mundial insta al gobierno norteamericano a que quite el embargo a Cuba

 not int.alianza-bautista-mundialViernes, 12 de julio de 2013 (ALC) – “La Alianza Bautista Mundial urge al gobierno de Estados Unidos a finalizar el embargo a Cuba y a restablecer relaciones diplomáticas formales con el gobierno”, expresa una resolución aprobada recientemente por el Concilio General de ese organismo, celebrado del primero al 6 de julio en esta isla del Caribe.

El Documento que pide levantar toda restricción para los ciudadanos norteamericanos en relación con los viajes a Cuba y puntualizó que ambos gobiernos requieren “sentarse en el lugar de las negociaciones bilaterales para dirimir sus diferencias”.

La resolución afirma que el bloqueo resulta irrelevante, cuando han pasado más de dos décadas desde que terminó la llamada Guerra Fría y “sus manifestaciones conflictivas se han minimizado o abolido, excepto el continuo embargo de los Estados Unidos contra cuba, que comenzó en la década de 1960.”

También la opinión del Concilio es que “el levantamiento del embargo mejorará las condiciones de vida de los cubanos, y proveería grandes oportunidades de comercio, educación, y viajes”. Así mismo, hace ver que varias organizaciones miembros de la Alianza Bautista Mundial han dejado constancia, por más de dos décadas, de su oposición a esa absurda política y “anualmente, por más de 21 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado, casi unánimemente, por el fin del embargo”.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

NICARAGUA

Escuela cristiana de enfermería, cumple 70 años y contribuye a la mejoría de la salud en el país

 

Trinidad Vásquez

 not int.esc enfManagua, jueves, 11 de julio de 2013 (ALC) – La Escuela de Enfermería, de raíces bautistas, de la Universidad Politécnica de Nicaragua, cumplió, recientemente, 70 años de fundada, teniendo como resultado, en este tiempo unos 4 mil 500 enfermeras y enfermeros en diversas modalidades de estudios.

Profesionales que han contribuido en los servicios a hospitales públicos y privados y en comunidades semiurbanas y rurales, a través de proyectos de extensión social, han egresado de ese importante centro docente, pionero hasta la fecha en formar 14 enfermeros en la especialidad de atención a el Programa de Envejecimiento y Desarrollo, a través del cual se atiende al adulto mayor y que es financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, con la asesoría técnica de la Comisión Económica para América Latina.

El licenciado Rafael Morales, docente de dicha Escuela, expresó que se sienten motivados para seguir formando más enfermeras, “porque aún hay un gran déficit de esa profesión en el país.”

Esta institución nació el 23 de junio de 1943, y se le conocía en esos tiempos como Escuela Bautista de Enfermería, la cual fuera organizada por iniciativa de una enfermera norteamericana, que llegó al Hospital  Bautista de Managua, y bajo los auspicios del Women American Baptist Home Mision, proyecto que se concretó para promover valores humanísticos y espirituales.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Noticias nacionales

Última hora…

Josué Álvarez Rosales

cruz de flores

En la presencia de su Señor

Hoy, 22 de Julio de 2013, hace acto de presencia el Presbítero Jubilado Josué Álvarez Rosales en las mansiones celestiales. Después de una larga enfermedad descansa en paz. En la Funeraria Cristo Rey, de la 11 Sur y 33 Poniente, en la Ciudad de Puebla, Pue. yacen sus restos. Hoy lunes 22, habrá dos servicios de acción de gracias por su vida, a las 20.30  y a las 22 hrs. Mañana martes 23 se tendrá un servicio a las 10.30 de la mañana y al derredor de las 13.00 partirá el cortejo hacia el Panteón La Piedad, en la 25 Sur y 17 Poniente. Damos gracias a Dios por la ejemplar vida de nuestro amado y querido hermano Josué Álvarez Rosales, quien va al encuentro, a poco tiempo de transcurrido, de la partida de su amada esposa Rebeca Zagoya de Álvarez. Un saludo fraternal a la familia Álvarez Zagoya. La Redacción. (En la sección de Obituario encontrará la biografía y fotos de nuestro Pastor).

josue y rebeca

La  Conferencia  Anual  Norcentral 

en  marcha

notnal.conf pedro rivera

            Llegó la fecha para que los pastores y delegados de la CANCEN se reunieran en su Asamblea Anual. Este año la cita se llevó al cabo en el templo “Jesús de Nazareth”, en la ciudad de Chihuahua, durante los días  13 al 15 de junio pasado. La congregación anfitriona  afrontó con valentía y  espíritu servicial la responsabilidad de recibir en sus instalaciones una segunda asamblea en el mismo año conferencial, (en noviembre pasado fueron sede de la Conferencia del Distrito Chihuahua); por esta ejemplar actitud reciba el pastor Noel Ponce y el diligente equipo de  sus funcionarios y colaboradores nuestra felicitación y agradecimiento.

            Puntualmente fuimos llegando todos el jueves 13 por la mañana. Saludos, abrazos y alegría desbordante, fueron la nota inicial. Ya por la tarde las cosas se tornaron serias con la celebración del Culto de Apertura  y las primeras dos sesiones de trabajo. A partir de esa tarde el trabajo  fue intenso. Los asuntos a tratar eran numerosos y el tiempo apenas sería suficiente.  Las comisiones   reglamentarias  se esforzaron en sus labores. En el área de informes destacó el de Finanzas cuyo titular, el Lic. Hugo Gutiérrez,   nos hizo saber que por primera vez en varios años, nuestra tesorería  no sólo no está en números rojos, sino que hay superávit habiéndose cumplido  en tiempo y forma con todos los compromisos presupuestados; esto es para dar la gloria a Dios pues denota que la casi totalidad de las congregaciones han sido  cumplidas con sus diezmos, y esto, aunado a una sana y austera  administración de los recursos nos ha hecho superar la crisis económica que habíamos cargado ya por largo tiempo. Nuestros dos Distritos marchan mejor que el año anterior.

            Otro aspecto grato fue la ordenación de cinco nuevos Presbíteros, todos ellos del Distrito Durango-Zacatecas, y el ingreso a Prueba de dos  estudiantes del Seminario “Juan Wesley”, mientras que hubimos de  lamentar el fallecimiento del pastor José Manuel Dávila, quien ministraba en el templo “Casa de Vida y Paz”, en la ciudad de Durango. Por su parte el Pbro. Roberto Martínez  solicitó su traslado a la Conferencia Anual del Sureste.

            En cuanto al aspecto misionero  nuestra Conferencia  sigue cumpliendo con el trabajo evangelístico-social en la Sierra Tarahumara  donde tenemos varias congregaciones, un campamento, dos clínicas rurales, y un albergue para niñas y señoritas rarámuris (éstas últimas son estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y tres de ellas han ingresado a la universidad). La Agencia Misionera M-Aquí tiene ya sucursal en la CAO, y tenemos misioneros(as) en Mozambique, Togo, Perú, India y España.   Además este es el segundo año que se ha continuado el trabajo misionero y social con los inmigrantes nacionales de doce etnias que vienen a trabajar en los campos manzaneros de Cd. Delicias y Camargo.

            En vista de la necesidad de  servidores en los diferentes ministerios para nuestra Conferencia, se tomó el acuerdo de fundar  un Seminario que capacite a los obreros del área sin que tengan que ir a Monterrey o México, y que adapte su curriculum a los imperativos regionales, su primer Director será el Pbro. Bernabé Rendón, y se establecerá en la ciudad de Chihuahua.

            Se anunció la celebración  de nuestro próximo Congreso de Doctrina, a efectuarse en la ciudad de Durango,  así como una convocación conferencial para varones (en Nombre de Dios, Durango, noviembre 15-17). También se  anunció el evento anual denominado “Navidad en la Sierra” que  en la temporada invernal reúne  toneladas de alimentos, ropa y medicinas para llevarlas a la sierra en apoyo a las carencias de la etnia tarahumara.

            Hay que mencionar la importancia de la elección de delegados ministeriales y laicos para concurrir a la Conferencia General que se reunirá en  Tijuana  el año entrante; el resultado fue el siguiente: Delegados laicos, hnos. Hugo Gutiérrez, Norma Guillén, Ramón Urruticochea y Rita Alvarado; Delegados ministeriales, Pbros. Rodolfo Rivera, Bernabé Rendón, Rubén Pedro Rivera y Víctor Cossío.

            David Ibarra CANCENFue una asamblea agradable y con un buen espíritu. Nuestro Obispo, David Ibarra, presidió con tino y  sabiduría; hasta el clima, usualmente caluroso en esta época del año, se tornó fresco y  lluvioso. En fin, todo cooperó para que disfrutáramos de una convocación placentera. Esperamos que la próxima Conferencia  sea igual o mejor, la cual –por cierto- será en el templo “Emmanuel”, de Ciudad Juárez. ¡Allá nos veremos, si Dios quiere!

El Cronista

Pbro. Rubén Pedro Rivera

Obituario

Josué Álvarez Rosales

cruz de flores

En la presencia de su Señor

Hoy, 22 de Julio de 2013, hace acto de presencia el Presbítero Jubilado Josué Álvarez Rosales en las mansiones celestiales. Después de una larga enfermedad descansa en paz. En la Funeraria Cristo Rey, de la 11 Sur y 33 Poniente, en la Ciudad de Puebla, Pue. yacen sus restos. Hoy lunes 22, habrá dos servicios de acción de gracias por su vida, a las 20.30  y a las 22 hrs. Mañana martes 23 se tendrá un servicio a las 10.30 de la mañana y al derredor de las 13.00 partirá el cortejo hacia el Panteón La Piedad, en la 25 Sur y 17 Poniente. Damos gracias a Dios por la ejemplar vida de nuestro amado y querido hermano Josué Álvarez Rosales, quien va al encuentro, a poco tiempo de transcurrido, de la partida de su amada esposa Rebeca Zagoya de Álvarez. Un saludo fraternal a la familia Álvarez Zagoya. La Redacción.

Datos biográficos:

Josué Álvarez Rosales

 Josue Alvarez

Nace en Atlixco, Pue., el 28 de Enero de 1921. Sus padres Rosalino Álvarez y Sabina Rosales.

Primaria,       Escuela Enrique Pestalozzi

Secundaria  Instituto Mexicano Madero

Estudios Teológicos en el Seminario Evangélico Unido

Ordenado     Diácono, en 1947

Ordenado     Presbítero, el 15 de Diciembre de 1950.

Contrae matrimonio con la Srita. Rebeca Zagoya Cano

el 11 de Febrero de 1945

Sus hijos: Josué Enrique, Pablo, Benjamín y Rebeca.

Josue alvarez7Cargos Pastorales:

1946-1952              “El Divino Redentor” Col. Peralvillo, DF,

1953-1955              “La Santísima Trinidad”, León, Gto.,

San Francisco del Rincón y Guanajuato, Gto.

1955-1963              Pachuca, Hgo: Acayuca y Ciudad Sahagun, Hgo.

1963-1966              Templo “Emmanuel” de Puebla, Pue., y 12 Misiones.

1966                         La XI Conferencia General Lo Elige Secretario

                                   Ejecutivo de Evangelismo a nivel Nacional

1970-72                   Reelegido para la Secretaría de Evangelismo por

                                   2 años. 

1973                         Misionero en Puerto Vallarta, Jal., donde funda

                                   una Iglesia.

1973-79                   Iglesia San Pablo en Guadalajara, Jal.

1979-1982              Iglesia “El Divino Salvador” de Aztecas 13 en

                                   México, DF.

1982-1984              Superintendente del Distrito de México (Hoy

                                   Conferencia de México). Pastorado en La

                                   “Santísima Trinidad” y Superintendente del

                                    Distrito fueron simultáneos.

1988                         La Conferencia Anual de México le otorga su

                                   Jubilación, y se traslada a la Conferencia Anual

                                   del Sureste en Puebla.

josue (5) - copiaEn La Conferencia Anual del Sureste, Jubilado, Pastorea las Iglesias de

1990-1993              “Sinaí”, en Col. Libertad, Pue.

1993-1996              “El Buen Pastor” Col. B. Domínguez de Puebla, Pue

1996-1997              “El Camino, La Verdad y La Vida”, Col. San

                                   Baltasar Campeche, Puebla, Pue.

Templo                   “El Divino Redentor” de Ocotlán, Pue.,

1998-2008              Adscrito a la Iglesia “Sinaí” Col. Libertad en

                                   Puebla, Pue.

Pastor Suplente de Cargo Pastoral de Papalotla, Tlax.; atendiendo las Iglesias en San Cosme Mazatecoxco, Tenancingo, Panzacola, Quiletla y Zacatelco, Tlax.

Colaboró con las cátedras de Evangelismo, Homilética, y Teología Pastoral, en los Seminarios Teológicos “Dr. Gonzalo B. Camargo” y el Instituto Teológico Latino, de la Ciudad de México, D. F.

DCFC0359.JPGEn el área de comunicaciones en Radio y Televisión fue invitado a varias Radiodifusoras, presentando charlas sobre: Fe para Vivir,  en seis canales de Televisión del país y de Los Ángeles, Calif. y San Antonio Texas, U.S.A., Además de haber participado en foros culturales y religiosos.

En el año 2001, Alianza Ministerial Evangélica, en cooperación con Líderes Editores, le otorgan en Monterrey, N. L. un Reconocimiento por sus más de 50 años de labor pastoral y evangelística, considerándolo Un Héroe de la Fe del Siglo XX

Su Obra Literaria:

Por seis años dirigió y editó la Revista “Poder y Vida” de la IMMAR, para promover el Evangelismo.

Ha editado los Comentarios de los 25 Artículos de Religión de La IMMAR;

Publicó  el Libro “Las Relaciones Públicas y la Evangelización”; 

Publicó el Libro “Hacia Una Revolución Espiritual”, 2001.

Acaba de salir su Libro “Huellas de la vida en Cristo” de Josué J. Álvarez Rosales, “narrados sus más de cien relatos con la más profunda sinceridad y con el alma abierta que con un amor infinito” y que dedicó y obsequió a cada uno de los Pastores de la Conferencia del Sureste. Precisamente el sábado 19 de Julio, día de la terminación de dicho evento, por medio de sus dignos representantes, hijos, Josué Enrique y Pablo Álvarez Zagoya, en su representación, y de toda la familia, entregaron cerca de 200 libros a los asistentes a la Conferencia del Sureste.

Colaborador asiduo por muchos años en varias de las secciones de nuestro periódico de la Iglesia, El Evangelista Mexicano.

Miembro de Número de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (Sehimm).

Descanse en paz.

Apocalipsis 14:13, dice: “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.

 josue y rebeca

 La histórica pareja en una reunión de Pastores Jubilados, organizada por la iglesia de la Col. La Libertad, Puebla.

Las siguientes páginas son parte de su libro Huellas de la vida en Cristo, donde narra algunos datos de su fructífera vida. 

biog jar0001
biog jar0004
biog jar0003
biog jar0005
biog jar0006
biog jar0007
biog jar0008


Última hora…

Periódico Alianza

Margarita Hord de Méndez, coeditora del Periódico Alianza (publicando buenas noticias para el mundo desde 1990) nos envía el prólogo que escribiera para la presentación del libro del Pbro. Álvarez Rosales, en el año 2001, titulado “La Biblia como opción al mejoramiento de la familia”. Lo reproducimos:

prologo mhord0001
prologo mhord0002

Reflexiones

Cánticos en la noche

 reflex

“Pero de día mandará Jehová su misericordia,

y de noche su cantico estará conmigo”

-Salmo 42:8-

En la ciudad donde vivimos, hay una gran variedad de aves. Nuestra casa está rodeada de árboles y tenemos la visita diaria de muchas de ellas. Algunas nos deleitan con sus cantos de una hermosa variedad de sonidos. Lo que nos llama la atención, es que hay pajarillos que cantan en la noche. En las horas más oscuras de la madrugada lanzan sus trinos rompiendo el silencio de la noche.

El salmista escribió acerca de cantar en la noche. En el Nuevo Testamento encontramos el relato de como Pablo y Silas elevaron sus cantos a media noche desde la oscuridad del húmedo calabozo donde se encontraban en aquella cárcel de Filipos.

Cantar en la noche tiene un significado espiritual. Expresa nuestra confianza en Dios, de cómo podemos alabarle en las horas de más densa oscuridad. Depender de su gracia cuando el dolor es más intenso, el sufrimiento más agobiante o la soledad más hiriente.

Cantar en la noche, es entonar un canto de esperanza, porque sabemos con seguridad, que Dios cambiara la agotadora oscuridad de la noche, en la luz reconfortante de un nuevo amanecer, las tinieblas de tristeza, en auroras luminosas de alegría…

Pedro García Carlos.-

Vanguardia Juvenil

Los jóvenes no existen

 vj.los jovenes

Mucho de lo que padecen aquellos que denominamos jóvenes, es el hecho que su madurez no es contemplada como algo natural, sino que se les sigue tratando como joven cuando ya no lo son

 

06 DE JULIO DE 2013 

Introducción: Serie Juventud  from  Yvan Pinto  on  Vimeo .

Hoy comenzamos una nueva serie relacionada con la juventud. En estos ocho artículos intentaré acercarme a la realidad juvenil desde distintos vectores, intentando describir e identificar pautas que nos permitan desarrollar y educar integralmente a jóvenes. Con “desarrollo integral” del joven me refiero al hecho de que, aún el objetivo principal de esta serie sea el desarrollo espiritual del joven, no quiero dejar fuera otros aspectos, como son el intelectual, el afectivo/emocional o el físico; y ya iremos tocando varios de estos aspectos.

Espero que este, y los próximos 7 artículos te sean de ayuda, y también espero que tus comentarios puedan nutrir cada uno de ellos. No pretendo erigirme como una autoridad en la materia, tan solo deseo que mi experiencia en el ámbito juvenil pueda servir para todas aquellas personas que tienen una carga por hacer de los jóvenes personas coherentes con su fe y su entorno, que vivan bajo los principios y consejos del Maestro y que puedan verse como agentes de cambio y transformación en medio de este sistema-mundo en el cual nos encontramos. Para vosotros va esta serie.

¿Cuándo hablamos de “Juventud”, de qué estamos hablando?

Escribir acerca de la juventud es una tarea que a priori no pareciera ser tan complicada. Pero, ¿Cómo podemos acercarnos a la categoría “juventud”? ¿Es acaso la “juventud” un objeto en sí mismo del que podamos hacer un análisis como si de una piedra se tratase, estudiada por un geólogo? Lo primero que viene a la mente cuando pensamos en “juventud” es el hecho biológico, el paso de la niñez a la edad adulta, el cambio hormonal, emocional, intelectual y afectivo que se muestra en ese estado “liminal” (si podríamos denominarlo así) en el que se encuentran millones de personas en el planeta. O en su defecto ¿Podemos decir que la juventud es un estado del alma, un “state of mind”, por el cual pasamos muchos, y otros no dejan de estar, independientemente de su edad biológica o intelectual?

¿Qué es lo característico de la “juventud”, lo que nos hace preocuparnos por ella, crear literatura, crear políticas y movilizar un magacín digital para crear una serie de artículos acerca de ello?

La verdad, no pretendo dar respuesta a estas cuestiones, tan solo, a través de este artículo y los subsiguientes, hacer una aproximación a la categoría “juventud”, intentar identificar qué es y cómo ha llegado hasta nosotros, para luego proceder a utilizar esas perspectivas y aplicarlas a la preocupante tarea de desarrollar integralmente a las personas dentro del rango de edad que denominamos juventud.

¿Qué es “JUVENTUD”?

Creo que podríamos comenzar diciendo que la “juventud” no existe, al menos no como se nos hace querer entender. “¿Cómo? Si estoy lidiando con uno de ellos en mi casa en este momento”. Creo que podrías estar pensando esto o muchas otras cosas en este instante, pero mi afirmación tiene que ver con que la categoría “juventud” solo tiene fundamento en el plano biológico, como un estado de paso entre la niñez y la madurez, y fuera de este estado biológico, la categoría “juventud” ha sido construida socialmente desde que pasamos a ser una sociedad hiper-compleja, que ya hasta resulta paradójico y cómico que hablemos de “juventud” cuando nos referimos a personas de 34 años (edad para la cual es el límite para los políticas gubernamentales relacionadas con juventud). Y es esa realidad social y la modificación de nuestras pautas a nivel de personas jóvenes que hemos creado un espacio “juvenil”, una etapa “juvenil” que tiene sus propias raíces en la socialización y no en la biología. ¿Qué estoy diciendo? ¿Qué no hay jóvenes? No, no es eso, lo que intento decir es que muchos de los que denominamos “jóvenes” ya no lo son, que biológicamente ya poseen el desarrollo para ser llamados maduros. “Pero, ¿Cómo va a ser maduro si aun se comporta como un niño?” Dejadme que haga una nueva pregunta para responder la anterior, ¿Es esa “inmadurez” un resultado de su juventud biológica o acaso el resultado de una socialización y culturalización que impide que se comporte como maduro? Como dice un buen amigo mío, ¿Me he sabido explicar con suficiente claridad?

El mejor ejemplo para esto es ver como las sociedades antiguas poseían y muchas aún poseen “ritos de paso” (Bar Mitzvá en el caso de los hebreos), para definir en el tiempo el proceso de dejar atrás la niñez y entrar en la madurez.

El único punto que me gustaría dejar claro en este artículo, para poder basar los subsiguientes en eso, es que la juventud sí existe, pero separada del ámbito biológico. Es solo una categoría que hemos construido a nivel social y que hemos ido modificando a través del tiempo. Fuera de este contexto, no existe fundamento para hablar de lo “juvenil”. Perdóname, pero si tienes más de 30 años de edad, no eres joven, eres un ser adulto, maduro, con capacidad física, anatómica, biológica, hormonal, intelectual y afectiva para comportarte como tal. Y ojo, que los 30 años han sido un valor arbitrario, que lo mismo podríamos decir de uno o una de 25 años, y de 20 también.

Por ello, creo que mucho de lo que padecen aquellos que denominamos jóvenes, es el hecho que su madurez no es contemplada como algo natural, sino que se les sigue tratando como joven cuando ya no lo son, por lo anteriormente descrito. Y asimismo, creo también que mucho lío ahorraríamos si comenzáramos a tratar a personas de ciertas edades como personas adultas, maduras y capaces de relacionarse como tales. Esto les daría una visión distinta de su espacio vital, y le permitiría crear un auto-concepto de responsabilidad y coherencia. Pero ya ves, seguimos tratando a los adultos como jóvenes, y a veces queremos que los jóvenes biológicos se comporten como adultos. Vaya lío!!

Dejadme terminar con una pregunta: ¿Qué tendría que pasar para que comencemos a tratar a muchos jóvenes como personas responsables y autónomas?

A través de los artículos subsiguientes intentaré acercarme a la realidad social que es la juventud, intentaré analizarla desde distintos ámbitos y buscaré aplicar esas conclusiones al desarrollo espiritual e integral del “joven”. ¿Joven Biológico o Joven Social? Lee y verás a cual me refiero.

Este artículo forma parte del Número 1 de la Revista Protestante Digital Verano. Puedes leerla a continuación o descargarla aquí (PDF) .

Autores: Yván Pinto Sierralta

©Protestante Digital 2013

Videos y presentaciones

Nuestro asiduo colaborador, el Pbro. Raúl Ruiz Ávila nos hace favor de enviar dos presentaciones de su autoría para el trabajo de estudio que desarrollan en su iglesia. Esperamos que sean de interés y útiles para los ministerios de los lectores.

ppp.Romanos (1)

ppp.VICTORIOSO O DERROTADO

además:

La foto que reveló lo que nadie podía ver – Yahoo! Noticias México
http://mx.noticias.yahoo.com/video/la-foto-que-reveló-lo-132013603.html
Mira el video La foto que reveló lo que nadie podía ver en Yahoo! Noticias . Una portada de Life mostró hace casi medio siglo algo que parecía imposible: un bebé dentro del vientre materno. La asombrosa imagen encendió el eterno debate en torno al aborto: ¿Cuándo comienza la vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s